Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 201 a la 220 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Fernando
    Participante

Hola! mi nombre es Fernando, soy de Sauce de Luna, Entre Ríos…

Soy docente en una escuela de Paraná… En la cual doy como contenido transversal el cuidado y respeto de la naturaleza…. Desde la multiperspectividad que involucra este tipo contenido…

Vanesa Anahi
    Participante

Hola buenas tardes a todos mi nombre es Vanesa anahi, Luna Sepúlveda de Intendente Alvear – Provincia de La Pampa. Nombre. Soy profesora en educación primaria y actualmente me encuentro trabajando en una escuela primaria de Jornada Extendida.
    Si me gusta la naturaleza, como han comentado otros compañeros son los paisajes lo que más me encanta, visitarlos, saber de los mismos y cuantas cosas más que por ahí no sabemos o conocemos.
    En cuanto al artículo coincido en todo lo que nos está sucediendo a nivel país y que cada día podría empeorar aún más la situación. Es importantes que se lleven a cabo acciones y decisiones para poder mejorar la situación.

Ivana Natalia
    Participante

Buenas Tardes , mi nombre es Natalia Rincón , son de Villa de las Rosas , Córdoba ,Traslasierra. Vivo en un lugar rodeado de vegetación variada y hermosa, pero muy explotada por los empresarios hoteleros. Las medidas que tomamos para evitar el calentamiento global son : ahorro de energia ,caminar , andar en bicicleta,reciclar,cultivar especies autoctonas ,mantener la limpieza.

Micaela
    Participante

Buenas tardes. Soy Micaela Díaz de Quemú Quemú (La Pampa). Actualmente desempeño tareas en tres instituciones, primaria, secundario y adultos.

Estar en contacto con la naturaleza es muy armonioso y relajante. Por tal motivo siempre me interesó conocer más sobre las relaciones entre el medio y los seres vivos y como estos se adaptan a los cambios climáticos y ambientales.

Es indispensable que todos tomemos conciencia sobre la gravedad de la cuestión en cuanto al aumento de temperatura promedio. Esto, nos afecta a todos los seres vivos.

En nuestra provincia, cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional N’ 27 520, el gobernador aprobó el primer Plan Provincial en respuesta al Cambio Climático mediante el Decreto N’ 5120/24 sobre adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Saludos cordiales!

Sonia
    Participante

Buenas tardes a tod@s

Me llamo Sonia Alarcón de Puerto Madryn, Chubut, soy Tec Gestión Ambiental, trabajo en escuelas secundarías.

Los temas que me interpelan de la naturaleza para trabajar con los estudiantes son la restauración, conservación, estudios de impacto ambiental, la biodiversidad, entre otros temas.

Con respecto a las medidas que se hayan implementado, en la Prov de Chubut, un ejemplo es la iniciativa en la localidad de Puerto Madryn, de impulsar un proyecto de empleo verde ambientalmente sostenible. La Asociación Civil “Juntos Podemos”, realiza la fabricación e instalación de composteras en distintos puntos de la ciudad, llevada adelante por jóvenes con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa forma parte del Programa Fomentar Empleo Verde, una política pública interinstitucional que articula con la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para fomentar la inclusión, el desarrollo sustentable y la economía circular.

Saludos a tod@s!!!!

Evans Emmanuel
    Participante

<p data-start=»121″ data-end=»688″>Hola a todos, muy buenas tardes. Mi nombre es Evans Rojas, soy Profesor de Ciencias Biológicas y resido en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Una de mis principales fuentes de inspiración es la naturaleza y su capacidad de autorrecuperación, es decir, la facultad que tienen los ecosistemas para regenerarse después de eventos que los llevan al límite. Un ejemplo claro de ello son las sucesiones ecológicas observadas en los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, donde la vida logró reconfigurarse pese a las condiciones extremas.</p>
    <p data-start=»690″ data-end=»1138″>En relación con el artículo, me resulta interesante cómo los modelos productivos y los intereses geopolíticos desempeñan un papel central en la explotación de determinados recursos en países subdesarrollados. Esta situación no es ajena a la realidad argentina, que si bien cuenta con un marco jurídico ambiental sólido desde la reforma constitucional, muchas de sus leyes carecen de la regulación y la fuerza de aplicación necesarias.</p>

<p data-start=»1140″ data-end=»1505″>La triste realidad es que este problema lleva décadas y, sin el aval político adecuado, resulta difícil generar transformaciones profundas. Aun cuando la población lo demanda, muchas veces no parece tener la fuerza suficiente para impulsar un verdadero cambio. Perdón si suena pesimista, pero creo que es importante reconocerlo para poder pensar alternativas.</p>

Neda
    Participante

Hola, buenas tardes. mi nombre es Neda, pampeana y habitante actualmente de General Pico, La pampa. Trabajo a diario con la naturaleza, fuente de inspiración, de aprendizaje y creación. Comparto enlace de una serie de capítulos lanzado por el gobierno de la provincia en el año 2022, que se enuncian las problemáticas ambientales, con información y material pedagógico: https://el-proximo-paso.lapampa.gob.ar/#/

Saludos!

Paula Natalia
    Participante

Hola a todos! mi nombre es Paula, soy Lic y Prof. en Ciencias Biológicas y trabajo como docente del área de ciencias naturales en el IFDC-San Luis, en la carrera del Profesorado en Educación Primaria.

Es un gusto para mí unirme a este curso. En cuanto a la pregunta que nos hace el tutor, me inspira profundamente el orden y la resiliencia de la naturaleza. Como docente de ciencias naturales, me maravilla la forma en que los ecosistemas se autorregulan y cómo la biodiversidad, incluso en los entornos más hostiles, encuentra la manera de adaptarse y prosperar.

En este sentido, los incendios en Corrientes que vimos este año fueron un recordatorio doloroso de la vulnerabilidad de nuestros ambientes, pero también una lección sobre la capacidad de recuperación de la vida. La naturaleza, con su persistencia, me inspira a pensar en cómo podemos aplicar esos principios de adaptación y restauración en nuestras aulas y en nuestras propias vidas.

San Luis ha implementado varias medidas que se alinean con las ideas del artículo de Manuel Jaramillo, especialmente en lo que respecta a la restauración de ambientes naturales y la protección de la biodiversidad.
    Una iniciativa destacada es la creación de un nuevo «pulmón verde» en la ciudad de Villa Mercedes. Este proyecto, que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis, busca la restauración ecológica de un área de 30 hectáreas, conocida como los «Espejos de Agua».

Estoy aquí para aprender de ustedes y profundizar en cómo el cambio climático está afectando a nuestra biodiversidad, para poder transmitir este conocimiento de manera efectiva y, sobre todo, inspiradora a mis estudiantes.

Juan Manuel
    Participante

Buenas tardes a todos, mi nombre es Juan Manuel, soy de la provincia de San Luis. De todo lo que ofrece la naturaleza, lo que más me apasiona son las plantas. Disfruto aprender e investigar sobre ellas cada vez que tengo la oportunidad. En mi provincia, en julio de 2025, la Villa de Merlo se convirtió en el primer municipio de San Luis en finalizar su Plan Local de Acción Climática (PLAC).

Lucía
    Participante

Hola buenas tardes a todos! Soy Lucía profesora de biología de Santa Fe.

Siempre me gustó la naturaleza y me parece muy importante aprender sobre la misma  para poder valorarla y cuidarla.

Dentro de mi provincia se tomaron medidas como la reglamentacion de la Ley de Humedales, la gestión de residuos y diferentes proyectos de conservación, entre otras.

Jimena Vanesa
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Jimena Holgado, soy de Santa Rosa La Pampa, las cosas que más me inspiran de la naturaleza son los bosques llenos de pájaros, poder sentir el viento y verlos en libertad, cuidados y protegidos; pero uno de mis lugares preferidos es el mar argentino, sentarme en la playa a contemplar la inmensidad de sus puestas de sol, disfrutando de su biodiversidad.

Les comparto por aquí un proyecto que pertenece a mi provincia que es el “Plan Provincial de respuesta al cambio climático” aunque desconozco aún las implementaciones, si es que se están realizando, esta sería, luego de leer el artículo, el momento para ponerme a tono con el tema.

https://ambiente.lapampa.gob.ar/plan-provincial-de-respuesta-al-cambio-climatico-pprcc.html

Saludos!

Agostina
    Participante

Hola buenas tardes!

Mi nombre es Agostina, vivo en  Macachín La Pampa, estoy cursando el ultimo año de la carrera de Profesorado en Educación Inicial.

Considero que es muy importante la biodiversidad que nos presenta el ambiente, como debemos cuidarlo, conservarlo y como influyen nuestras acciones sobre los cambios climáticos.

En mi pueblo hace un par de años desde el municipio se empezó a exigir que las casas se debían empezar a separar los residuos. Luego ellos los clasifican y todo los que es plásticos lo reciclan o los envían a empresas que se encargan de eso. A mucha gente todavía les cuesta tener la constancia de realizarlo.

Pero considero que con algo se empieza y que a los niños pequeños cuando mas les hablas del tema mas se lo apropian y adaptan y muchas vece son ellos los que terminan dando el ejemplo.

SALUDOS.

Brenda
    Participante

Hola, soy Brenda, vivo en Munro, partido de Vicente Lopez, Bs.As. Las cosas que me inspiran de la naturaleza es su capacidad de adaptación, las diversidad estructural, taxonómica en los cinco reinos. En relación a la investigación científica, las cámaras del Conicet en la expedición submarina en Mar del Plata, entre muchas otras cosas más.
    En cuanto a la medidas implementadas en algunos municipios de Bs As, es la separación de residuos y reutilización de los mismos. También, en el ceamse, los residuos en descomposición generan biogás el cual es recuperado y utilizado para la producción de energía eléctrica.

PAULA ALDANA
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Paula y soy del sur este de la provincia de La Pampa, me crie en un ambiente natural rodeada de tierra, salitre y caldenes por lo que aprecio  ucho la naturaleza. En mi localidad hay importantes reservas naturales como la Laguna Guatrache, y se procura proteger otros espacios naturales con el fin de mantener la biodiversidad creando areas protegidas como el paseo de Las Tunas, El cristo de la Salud entre otros.

Desde el municipio y la escuelas se fomenta y trabaja la concientizaciòn ambiental separando residuos Hay cestos en todos los lugares de transito masivo y ademas cestos para clasificar colocados en lugares estratègicos del pueblo donde se depositan cartones, plàsticos, tapitas, vidrios y aluminio.

Hay una minorìa de casas construìdas de forma ecològica, con pantallas y termotanques solares.

Todo el pueblo tiene luminarias de bajo consumo.

Saludos!

Silvana
    Participante

Hola buenas tardes, mi nombre es Silvana Garro vivo en la localidad de Ingeniero Luiggi provincia de La Pampa, soy docente de Educación Primaria, actualmente me desempeño en una escuela de jornada completa de la localidad como Maestra de Apoyo,
    Con respecto a la naturaleza me inspira estar al aire libre, poder disfrutar de los sonidos, de los silencios que se presentan, disfruto mucho del paisaje que nos brinda la naturaleza.
    En mi localidad contamos con una planta de reciclado donde se realiza la separación de la basura para un posterior reciclado.
    Saludos.
    Silvana.

Belen
    Participante

HOLA MI NOMBRE ES BELÉN CAMPO, ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO EN SANTA ROSA LA PAMPA, EN 5TO GRADO, ME GUSTA DE LA NATURALEZA TODO REFERIDO A LA FLORA Y FAUNA.

EN MI PROVINCIA SE IMPLEMENTO EL PROGRAMA DE RECICLAJE CONOCIDO COMO SANTA ROSA AMBIENTAL, SE CENTRA EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR. SE BUSCA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN, CON RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RECICLABLES, LOS MATERIALES RECICLABLES RECOLECTADOS SON ENVIADOS AL  CENTRO DE RECICLADO PARA SU PROCESAMIENTO.
    <p class=»MsoBodyText» style=»margin-right: 0cm;» align=»left»></p>

Albertina Mariel
    Participante

Buenas tardes, soy Albertina y soy de La Pampa. Vivo en un entorno natural y me interesa la naturaleza como un entorno necesario de poner en palabra, en dialogo frente a lo que se promueve como progreso. Siento eso hoy principalmente, que nos falta hablar mucho de ella, de entenderla, de preservarla, de cuidarla, de sentirla sostén de la vida, darle voz y relevancia.

Vivo en un entorno residencial rural, donde somos varios vecinos y vecinas les que vivimos frente a la planta de reciclado de basura del municipio. Si bien hay un algunos cestos de basura que separan los residuos dentro del pueblo, faltan políticas de difusión y organizativas que den un mejor resultado a la hora de evaluar como funciona la planta.

Graciela
    Participante

buenas tardes mi nombre es Graciela Schafli y vivo en la provincia de Cordoba.
    con relacion a que me inspira de la naturaleza podria decir que todo, soy docente jubilada de Biologia y soy miembro de una ONG que tiene como objetivo la educacion ambiental por lo tanto junto a otros miembros llevamos adelante proyectos que tienen que ver con el respeto y cuidado de la naturaleza. en la ciudad donde vivo se llevan adelante una serie de acciones en pro del ambiente por lo que trabajamos conjuntamente en sus proyectos.creo que lo mas importante para lograr cambios con respecto al cambio climatico va a ser tender redes con la comunidad y comenzar a trabajar juntos.

Ximena
    Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Ximena y soy de Salta capital. Actualmente trabajo en un colegio secundario, estudie el profesorado y la licenciatura en Psicología.

Me siento parte de la naturaleza, siento una conexión muy profunda al estar en contacto y por ello, la responsabilidad por su cuidado, fomentando conciencia ambiental y aprendiendo constantemente.

Una acción que para mi fue muy relevante en Salta fue después de un momento donde se quemaron grandes hectáreas de cerro en la capital e iniciaron una movida llamada «Un lapacho para la pacha». Consistía en plantar lapachos y otros arboles nativos en los sectores que se quemaron y otras áreas de la ciudad donde era necesario.

Saludos!

Paula
    Participante

Hola, mi nombre es Paula. Vivo en La Pampa. Soy profesora de Letras y trabajo en varios colegios secundarios de mi localidad.

Siempre mantuve un contacto muy estrecho con la naturaleza, sobre todo, con ambientes rurales. Considero que es de vital importancia que, como ciudadanos, contemos con la formación adecuada en Educación Ambiental para, desde nuestro lugar, desarrollar acciones que, en mayor o menor medida, tiendan a la concientización del cuidado del medio ambiente, el consumo sustentable, el reciclaje y la reducción de los niveles de contaminación, entre otros. Creo que este espacio es óptimo para proveernos de herramientas teóricas que colaboren con tal fin.

Viendo 20 entradas - de la 201 a la 220 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder