-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2025 a las 5:32 pm #61732

Natalia VanesaParticipanteBuenas tardes colegas!!
Soy Nati Fernández docente de primer grado en la escuela Nº218 en Santa Rosa La Pampa. Mi área es Matemática y las Ciencias Naturales. Tengo una gran preocupación sobre lo referido a lo ambienta y como cada uno de nosotros estamos involucrados de manera directa en este cambio tanto climático como de conciencia. Mi aporte es pequeño al cambio pero se que estoy generando conciencia de cuidado y respeto hacia nuestro planeta en mis alumnos. Desde hace 3 años armamos la botella de amor con los desperdicios que generan ellos cuando consumen golosinas. Es un cambio que comienza con ellos, los más pequeños, porque son los que replican estas prácticas en sus hogares. Este año en feria de ciencia trabajamos con las 3R. Pudimos armar una caja con juguetes donados para seguir jugando en los recreos además del compromiso que asumieron de reducir el consumo de la energía en el aula con la consigna «el último que sale apaga la luz y cierra la puerta»
Desde el municipio se comenzó con un programa de separación pero lamentablemente no se sostuvo en el tiempo. En lo personal sigo separando en casa y sacando los residuos en los días propuestos por el ente municipal, pero la verdad, desconozco si sigue funcionando la planta recicladora habilitada hace unos años. Si existe una fundación que se esta reciclando las botellas de amor y tapitas transformándolas en madera, plástica. Pero hace poco que se ha iniciado en el camino del reciclaje pero yo creo que vino para quedarse.
Nos seguimos leyendo!! Saludos Nati
19 agosto, 2025 a las 5:39 pm #61733
Liliana BeatrizParticipanteBuenas tardes!
Soy Liliana Piloni, soy preceptora en la escuela normal de Colón, Entre Rios. Lo que me inspira de la naturaleza es la tranquilidad que transmite conectarse con entornos naturales donde el tiempo parece pasar distinto. Además siempre me sorprende la diversidad de especies animales y vegetales que nos rodean y como cada una tiene una forma de vida y desarrollo tan particular y compleja. Sigo descubriendo y aprendiendo sobre el mundo natural cada día y me gusta compartir esos conocimientos con mis hijos.
En mi ciudad se han llevado adelante intentos de separación de residuos aunque no se ha logrado mucha colaboración por parte de los habitantes. Entre los jóvenes se han realizado competencias de recolección de botellas plásticas y tapitas.
Desde las escuelas creo que hacemos más. proponemos reciclar o reutilizar recipientes plásticos o de vidrio, papeles y cartones en actividades con los alumnos. El tema del cambio climático se habla en las aulas y se realizan carteleras y trabajos de investigación para ferias escolares al respecto. Inclusive realizamos una jornada de concientización el día del ambiente con la participación de todos los alumnos.
Considero que esto es un trabajo en conjunto y cada uno desde su lugar puede aportar algo, por ello el trabajo con nuestros jóvenes es tan importante.
Gracias por este espacio.
Los leo!
Liliana
19 agosto, 2025 a las 5:46 pm #61734
NataliaParticipanteBuenas tardes!
mi nombre es Natalia Chamula, soy profesora de nivel secundario de Biología y residente de la localidad de Oberá, provincia de Misiones.
En lo personal la naturaleza me interesó desde muy temprana edad, nací en un entorno rural, rodeado de monte y de animales que despertaron mi curiosidad y motivaron a estudiar posteriormente. Sin embargo, como todos seguramente han visualizado que con el tiempo los entornos cambian y el sector donde originalmente todo era verde y constantemente se visualizaban animales de la selva libres hoy en día ya se ha modificado en favor de las actividades del hombre.
Por otro lado, la ciudad de Oberá cuenta con un plan de acción frente al cambio climático entre los cuales podemos destacar:Capacitaciones para la comunidad en torno a: construcción de carteras y cartucheras con materiales reciclados, capacitación de arbolado urbano, bioinsumos, entre otras propuestas interesantes para todos.
por otro lado durante el Día del Árbol, se entregan macetas en las plazoletas de ejemplares nativos y las instituciones pueden inscribir al programa “plantó mi árbol”, se le asigna un sector público y realizan todos la platación.
además están implementando un parque de energía solar, recolección de residuos en ecopuntos y descacharrizado en distintos puntos de la ciudad.
considero que pueden ser acciones pequeñas frente al gran daño que se realiza en todo el mundo, pero cuando todos los municipios actúan en pos de un fin en común se podría llegar a hacer grandes cambios significativos.19 agosto, 2025 a las 6:04 pm #61735
FlaviaParticipanteHola, mi nombre es Flavia Sanchez, soy profesora de biología y vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que mas me atrapa e inspira de la naturaleza es la gran diversidad y belleza de los ecosistemas y la variedad de relaciones que se dan entre ellos, como se adaptan los animales a los cambios en el ambiente, los colores, los sonidos, los olores. Los que vivimos en el caos de la ciudad creo que disfrutamos mucho mas de la naturaleza.
En la ciudad, a través del plan de acción climática 2050, se establece acciones, instrumentos y estrategias de adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales. Una de las acciones que se realizaron es la plantación de árboles, la incorporación de ciclovias, la implementación de contenedores para separar residuos. Uno de los lemas de la ciudad es: «Ser una ciudad resiliente, inclusiva y carbono neutral depende de todos»19 agosto, 2025 a las 6:08 pm #61736
AnaParticipanteHola, soy Ana de soy de Santa Rosa La Pampa. Me gusta estar en contacto con la naturaleza, más aun observar los pájaros y escuchar sus sonidos.
Luego de leer el articulo y los comentarios les puedo contar que en el Gobierno de mi provincia tiene:
-Sistema Provincial de áreas protegidas: son reservas naturales en donde se busca conservar la biodiversidad biológica y cultural.
-Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, la cual da solución a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos de toda la provincia, (centros de salud públicos y privados, al igual que los veterinarios).
En mi ciudad la Municipalidad tiene un Centro de Transferencia de Residuos, para descartar y seleccionar todo tipo de residuos, el cual obliga a los habitantes no deshacerse de esos residuos en la vía publica.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 6:17 pm #61737
AndreaParticipanteHola. Mi nombre es Andrea Montoya. Vivo en la Provincia de Neuquén, Argentina. Soy profe de biología.
De la naturaleza me encanta el valor intrínseco que tiene para mí. La paz, la belleza, los sonidos y aromas y la perfección de cada proceso bioquímico que hay en ella.
Hay muchas aciones que se realizan en el país acargo de diferentes organizaciones: separación de residuos; tratamiento y disposición final; reforestacion; parques eólicos; entre otros pero aún no es suficiente, falta mucho, mucho.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 6:39 pm #61738
Stefania AntonellaParticipanteHola, soy Antonella de Santa Rosa, La Pampa. Profesora de educación primaria, actualmente docente de 5 y 6 grado en matemática y ciencias naturales. Una de las medidas más destacadas que se ha implementado en la provincia de La Pampa para combatir el cambio climático es la aprobación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC).
La Pampa se ha convertido en la primera provincia de Argentina en implementar un plan de este tipo, el cual fue diseñado para:
- Reducir la vulnerabilidad de la provincia ante los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones e incendios.
- Proteger el territorio y la población a través de la integración de la perspectiva climática en todas las políticas provinciales.
- Establecer metas concretas de adaptación y mitigación para el año 2030, basándose en un diagnóstico detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos específicos de la región.De acuerdo con la información del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático de La Pampa, las acciones concretas se estructuran en torno a los ejes de mitigación (reducir emisiones) y adaptación (reducir la vulnerabilidad).
Entre las acciones ya implementadas o en proceso se destacan:
- Creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático: Un organismo de coordinación entre diferentes ministerios para asegurar que la acción climática sea una política transversal en la gestión provincial.
- Mesa de Articulación Municipal: Un espacio de trabajo que ha reunido a municipios y comisiones de fomento para que puedan compartir experiencias e integrar el plan provincial en sus propias agendas locales.
- Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI):Se ha elaborado un diagnóstico detallado para conocer y cuantificar las emisiones de la provincia, estableciendo una línea de base para futuras reducciones.
- Desarrollo de proyectos de Energías Renovables: el plan incluye una hoja de ruta para la transición hacia energías limpias y la eficiencia energética.
- Mejora de sistemas hidrometeorológicos: Se están fortaleciendo los sistemas de monitoreo y observación para mejorar la capacidad de respuesta ante eventos extremos como sequías e inundaciones.
- Manejo sostenible de ecosistemas: Se promueven acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas, con énfasis en el suelo, el agua y los bosques nativos, los cuales actúan como sumideros de carbono.
19 agosto, 2025 a las 6:40 pm #61739
FlaviaParticipanteBuenas tardes, soy Flavia Figueroa. Vivo en un pequeño pueblo llamado Santa Isabel, ubicado al oeste de la provincia de La Pampa. De la naturaleza aprecio la gran diversidad de flora y fauna, sobre todo la que podemos visualizar en nuestra zona.
En nuestra provincia la medida tomada hace algunos años es la quema controlada o prescripta, al utilizarla en los campos con fines de limpieza, práctica común regulada, especialmente en la temporada de pastizales.Saludos.
19 agosto, 2025 a las 6:56 pm #61741
LucreciaParticipante¡Buenas tardes! Soy Lucrecia de Santa Rosa, La Pampa. Me encanta todo lo referido a la naturaleza, conocer cómo funciona, su perfección y misterio. Desde que me recibí como Profesora en Educación Primaria, siempre trabajé en el área de Ciencias Naturales y es una materia que a los estudiantes les encanta y se entusiasman mucho aprendiendo.
En la institución donde trabajo actualmente, el reciclado forma parte del proyecto educativo, se realizan distintas jornadas para que cada vez se sumen más personas y participen activamente en esta cuestión; además de que la Educación Ambiental se aborda transversalmente en todos los grados.
¡Saludos!19 agosto, 2025 a las 6:57 pm #61742
MicaelaParticipanteHola buenas tardes mi nombre es Micaela Urueña, soy docente de nivel primario, vivo en Macachín La Pampa. Cosas que me gustan de la naturaleza la llanura, ese horizonte inmenso que parece no terminar nunca, con sus atardeceres anaranjados y cielos llenos de estrellas.
Con respecto al artículo destaca la urgencia de actuar frente al cambio climático con soluciones sostenibles y participativas. En La Pampa está liderando con su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, una medida concreta que articula diagnóstico, metas, participación y herramientas técnicas. Este tipo de iniciativa ejemplifica la integración de políticas ambientales y desarrollo sustentable que el artículo impulsa.19 agosto, 2025 a las 7:00 pm #61743
GiselaParticipanteMuy Buenas Tardes a todos. Me Llamo Gisela Manulak, soy Preceptora y vivo en la Localidad de Azara, Misiones.
Nací, crecí y aun sigo viviendo en zona rural, rodeada de animalitos y mucha vegetación, siempre tuve admiración y encanto por la naturaleza, y sobre todo por los animales. Estar en un ambiente verde, que se respira aire puro y sobre todo mucha tranquilidad, donde el único bullicio no proviene de vehículos o personas, sino que del canto de los pajaritos y el viento balanceando las ramas de los arboles, es uno de los motivos para adorar la naturaleza y su esplendor.
Con respecto al articulo, es preocupante saber que cada vez estamos dañando mas a nuestro planeta, las estadísticas y los nuevos datos son alarmantes y desde mi lugar como docente quiero informarme correctamente y concientizar en las escuelas que el tiempo de hacer un cambio y de cuidar nuestro planeta es ahora, si todos aportamos juntos, quizás no cambiemos el mundo de la noche a la mañana, pero estaríamos formando parte de ese grupo que trata de ser una curita y no un daño mas, autoevaluándonos en nuestras acciones diarias y respondiéndonos ¿Qué hicimos hoy para cuidar el planeta?.
Trabaje un periodo en una escuela rural donde forme parte de una capacitación relacionada a la conservación de plantas Nativas de Misiones en donde pude adquirir plantines de Araucarias que en conjunto con colegas hicimos la distribución a las familias de nuestros alumnos para que aportemos nuestro granito de arena en conservar, distribuir en diferentes zonas la especie y destinar un lugarcito en nuestros hogares para plantar un árbol que nos da algo tan esencial como el oxigeno que necesitamos para vivir.
Saludos.
19 agosto, 2025 a las 7:04 pm #61744
RocioParticipanteHola, mi nombre es Rocio Quinteros, vivo en Santa Rosa La Pampa. Soy profesora en educación primaria, y actualmente estoy trabajando en una escuela en el nivel primario.
Lo que me gusta de la naturaleza son las plantas, en mi casa tengo varias, y me gusta cuidarlas, regarlas! Otro aspecto que me resulta importante e interesante de la naturaleza es el tema de los residuos y el cuidado del suelo.
Desde mi rol docente, me interesa perfeccionarme, adquirir información y herramientas para poder transmitir a mis estudiantes para que tomen conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza, separar los residuos, y entre todos sumar un granito de arena para un planeta mejor!
En mi provincia en cuanto al manejo de los residuos, se creó el programa SUMATE Y RECICLÁ, implementado en 23 municipios, busca mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Incluye separación en origen, recolección diferenciada, reciclaje y disposición final adecuada. Promueve la economía circular a través de cooperativas y emprendimientos locales que reutilizan materiales recuperados.
Saludos.
19 agosto, 2025 a las 7:08 pm #61745
VictoriaParticipanteHola mi nombre es Victoria Bocchio, soy profesora en Educación Primaria y vivo en La Pampa, actualmente soy tutora de 3° grado. Lo que más me gusta de la naturaleza es la paz que transmite y cómo nos enseña a valorar lo esencial. Eso me hace reflexionar sobre la importancia de cuidarla para que siga dándonos vida y bienestar.
En la provincia de La Pampa se implementó el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), validado a nivel nacional, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades frente a fenómenos extremos. Entre sus principales acciones se encuentran la promoción de energías renovables como la solar y la eólica, el impulso a una movilidad más sostenible mediante transporte público, movilidad eléctrica y uso de bicicletas, así como la aplicación de prácticas agrícolas responsables y circulares para disminuir el impacto ambiental de la producción.
Saludos!19 agosto, 2025 a las 7:31 pm #61749
Eugenia BelénParticipante¡Buenas tardes!
Mi nombre es Eugenia Martino, de Santa Rosa, La Pampa. Soy Profesora de Nivel Primario. Actualmente, trabajo como Docente de Apoyo a la Inclusión en un Jardín y en una Escuela Primaria.
Lo que más me inspira de la naturaleza es la fuerza del sol y el viento, que siempre están presentes y nos recuerdan que podemos obtener de ellos energía limpia sin dañarla y me gusta mucho de la naturaleza cómo siempre encuentra el modo de renovarse: el sonido del viento, la fuerza del agua, la calidez del sol y la paz que transmiten los paisajes como un Calden en el medio de las extensas llanuras pampeanas. Eso me inspira a pensar que, si la naturaleza puede sostenernos, también debemos cuidarla para las generaciones futuras y muchas veces cuánto daño le causamos. En mi provincia, se han implementado varias medidas para aprovechar estas fuentes: por ejemplo, el Parque Eólico La Banderita en General Acha y los parques fotovoltaicos distribuidos en distintos zonas de la provincia. También se promueve la generación distribuida, que permite a los usuarios producir su propia energía. Todo esto forma parte del Plan Estratégico de Energía, que busca cuidar el ambiente y asegurar un futuro más sustentable.
Nos leemos
Un saludo
19 agosto, 2025 a las 7:32 pm #61750
AnabellaParticipanteHola buenas tardes, soy Anabella de Santa Rosa La Pampa. Me encanta todo lo referido a la naturaleza, a la hora de enseñar ciencias a los niños le despierta mucho su curiosidad, explorar. Uno de los temas que más me interesa enseñar es el cuidado del medio ambiente, su contaminación, hacer énfasis en el reciclado, en nuestra institución tenemos un proyecto educativo sobre esto.
Actualmente en Santa Rosa, se esta implementando varias medidas para el cuidado del medio ambiente, con un enfoque en la gestión de residuos, la educación ambiental y la adaptación al cambio climático. la separación de residuos reciclables y no para su posterior tratamiento en el centro de reciclado.
19 agosto, 2025 a las 7:36 pm #61751
Vanesa CelesteParticipante- Hola, soy Vanesa Villa, docente de Nivel Inicial. Soy de General Pico, La Pampa. De la naturaleza me inspira la paz que transmite, la variedad de especies, de colores, me gustan mucho las plantas y flores. La Pampa se convirtió en la primera provincia argentina en validar su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC); es una iniciativa que busca establecer estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. El plan se estructura en dos ejes principales: mitigación, que se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y adaptación, que busca reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la provincia ante los impactos del cambio climático. El plan busca promover la sostenibilidad, la resiliencia y la participación de todos los sectores de la sociedad en la construcción de un futuro sostenible para la provincia.
19 agosto, 2025 a las 7:41 pm #61752
LAURA ARACELIParticipante* Buenas Tardes mi nombre es Laura Araceli Lopez, soy de la provincia de Corrientes, actualmente vivo en la localidad de Santa Ana (un pueblo ubicado a unos 18 km. de Corrientes Capital)
* ¿Què cosas te gustan o inspiran de la naturaleza? Como Profesora de Geografía, me inspiran los paisajes, ríos y observar los cambios de la naturaleza.
* Luego de leer el artículo, comparto lo que indagué de la provincia en donde resido actualmente:
En la provincia de Corrientes, se han implementado diversas medidas para enfrentar el cambio climático. Entre ellas, destaca la elaboración de un Plan de Acción Climática Municipal que establece estrategias de adaptación y mitigación basadas en un análisis de riesgos climáticos específicos de la región. Además, en 2024, se realizó un Foro Regional de Acción Climática que reunió a instituciones públicas, privadas y académicas, promoviendo el diálogo y la cooperación para abordar los desafíos climáticos. También, en enero de 2024, la provincia declaró el estado de emergencia hídrica y climática, reconociendo la gravedad de los fenómenos extremos y movilizando recursos para su gestión. Estas acciones reflejan el compromiso de la provincia en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de soluciones sostenibles.
Saludos a todos.19 agosto, 2025 a las 7:45 pm #61754
GUADALUPEParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Guadalupe Machado y soy de General Acha, La Pampa.
Me encanta la naturaleza, especialmente las plantas; en mi casa tengo muchas y disfruto cuidarlas. Considero que la naturaleza es maravillosa, pero también frágil, por lo que debemos protegerla y, sobre todo, respetarla.Como docentes, tenemos la responsabilidad de fomentar en nuestros estudiantes el cuidado del medio ambiente, el lugar donde vivimos y del que formamos parte. Hoy más que nunca, la educación ambiental se presenta como un derecho y, al mismo tiempo, como un deber que debemos valorar, transmitir y revalorizar.
19 agosto, 2025 a las 7:51 pm #61755
EduardoParticipanteSoy Eduardo Schmunis, arquitecto, gerontólogo y especialista en Arquitectura para Personas Mayores y en Accesibilidad Universal. Vivo en CABA. Me preocupan las poblaciones vulnerables ante el cambio climático: niños, enfermos, personas con discapacidad y personas mayores, así como aquellas que por situaciones socioeconómicas tienen menos capacidad de respuesta ante las consecuencias del fenómeno que nos ocupa. Este tiene tal magnitud que para mitigarlo, se requiere la acción conjunta de los gobiernos y toda la sociedad, especialmente de aquellas partes de la misma que son quienes lo causan, cambiando formas de producción, de consumo y de disposición de residuos. La adaptación es también transversal a toda la sociedad y demanda enormes inversiones que deben ser planificadas para que las soluciones que se adopten sean equitativas y posibles de realizar por y para la mayor cantidad de personas. Se deben evitar en los asentamientos poblacionales espontáneos en zonas costeras de riesgo mediante la planificación territorial urbana y rural. Generar conciencia de «ciudades verdes» como forma de combatir las peligrosas olas de calor. Las ciudades deben desarrollar refugios climáticos ante olas de calor. CABA cuenta con unos 30 de ellos. Impulsar fuertemente todas las fuentes de energía renovables: solar, eólica, hidráulica, mareomotrices, atómicas ( con control de sus residuos). Desarrollar la ciudad de 15 minutos, multicéntrica, con manzanas de 400 x 400 m, donde por sus calles interiores no circulen los autos particulares y solo los servicios de emergencia. Impulsar lo peatonal, generar espacios públicos de calidad y con protección climática, el uso de bicicletas y del transporte publico colectivo no contaminante, dejando de favorecer a los autos particulares. Finalmente acuerdo , como dice el artículo, con que la situación de Argentina y de América Latina ante el cambio climático es un desafío URGENTE para todos, en nuestra región y en todo el mundo.
19 agosto, 2025 a las 7:51 pm #61756
ValeriaParticipanteHola, mi nombre es Valeria y actualmente trabajo en la escuela primaria N° 99 de Santa Isabel, Provincia de La Pampa. Uno de los problemas ambientales actuales de nuestra provincia es la tala indiscriminada de bosque de caldén, regulada por leyes nacionales (26.331) y provinciales (2624). Esta última regula específicamente los bosques de La Pampa y a partir de la implementación de la misma se pretende promover la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques de caldén.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.