-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2025 a las 7:53 pm #61757

Néstor OmarParticipanteBuenas tardes a todas y a todos.
Soy Paco Medina, de Comandante Fontana a 180 km de la ciudad de Formosa,
provincia de Formosa (Argentina). Actualmente resido en la ciudad de Formosa.
Me inspiran el aire fresco del amanecer en mi pueblo, que todavía no está contaminado.
En relación al artículo menciono que en la ciudad de Formosa, se ha implementado una
planta innovadora de tratamiento de la basura a través del proyecto GIRSU. Sin embargo,
no es suficiente, porque la basura domiciliaria es recogida para su deposición sin clasificar.
19 agosto, 2025 a las 8:03 pm #61758
VerónicaParticipante¡¡Buenas tardes!!
Mi nombre es Verónica Martino, soy Profesora en Educación Primaria y vivo en Parera, La Pampa. Me desempeño como docente en 5° y 6° grado en la Escuela N° 42 de Quetrequén. Me gusta de la naturaleza viajar y conocer diferentes paisajes, aunque me gusta mucho la gran biodiversidad que tiene la naturaleza de mi provincia, y como va mutando a lo largo del año con las distintas estaciones.
Aun en mi localidad se continúa con un basural a cielo abierto, aunque se ha empezado a trabajar con algunas medidas, como por ejemplo, la clasificación de los residuos, tanto al momento de sacarlos para su recolección; como por ejemplo algunos días se recolectan los residuos orgánicos y otros lo inorgánicos. Además, se han colocado en el parque infantil tarros para que se puedan depositar en forma clasificada los residuos inorgánicos: plásticos, vidrios, papel y cartón. También, se trabaja con la restitución y cuidado del arbolado urbano.
Considero que se debe continuar trabajando para fomentar y fortalecer diferentes acciones que permitan el cuidado del medio.
Saludos.
Verónica19 agosto, 2025 a las 8:09 pm #61759
Daniela PatriciaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Daniela Salvadori. Vivo en la localidad de Ingeniero Luiggi, provincia de La Pampa. Soy docente de primaria. En cuenta a la naturaleza me interesa todo aquello que hace al cuidado del medio ambiente. En la localidad contamos con una planta recicladora de residuos, se trata de generar conciencia en separar los desechos en húmedos y secos, reciclables y no reciclables. De hecho en una de las plazoletas se instalaron contenedores de color verde y azul para depositar esos desechos en el que corresponda. Saludos.
19 agosto, 2025 a las 8:10 pm #61760
AliciaParticipanteMi nombre es Alicia soy de Edo Castex, LaPampa y lo que me gusta de la naturaleza es observar sus paisajes y sus cambios en cada estación del año y además me gusta observar y registrar aves y soy participante del grupo de observadores de La Pampa COA Halconcito gris.
El artículo de M Jaramillo me llevó a pensar en la necesidad inmediata de enfrentar el cambio climático, pues sus repercusiones trasciende lo ambiental y alcanza también lo social, golpeando con mayor fuerza a los grupos más vulnerables. En mi localidad, desde hace varios años, se desarrollan diversas actividades para cuidar el medio ambiente, por ejemplo, contamos con una planta de separación de residuos, se reemplazan las luminarias antiguas por otras mas eficientes y se llevan a cabo campañas de forestación con la colocación de nuevos árboles. Además, los docentes de los distintos espacios curriculares realizamos actividades que buscan generar conciencia ecológica en los estudiantes. Todas estas acciones tienen como propósito avanzar hacia una ciudad mas sustentable.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 8:10 pm #61762
Ana LorenaParticipanteBuenas tardes, soy Lorena Stickar, vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Me encanta disfrutar de la naturaleza, cada estación del año tiene sus colores, olores. Me gusta disfrutar de cada una de ellas.
En cuanto La Pampa, se han implementado diversas medidas para abordar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Una de las más destacadas es la <b>Ley N° 3195, Ley Ambiental Provincial</b>, que establece un marco integral para la política y gestión ambiental en la provincia.
Algunos de los instrumentos y medidas clave que se derivan de esta ley y otras normativas complementarias son:
- <b>Ordenamiento ambiental del territorio</b>: Se busca definir las ecorregiones del territorio provincial y regular las actividades productivas y los asentamientos humanos en función de las características de los recursos naturales.
- <b>Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)</b>: Toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente debe someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental antes de su ejecución.
- <b>Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos</b>: La provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y a través de la Dirección General de Recursos Naturales, promueve y subsidia la presentación de planes de manejo sostenible y de conservación de los bosques nativos. Estos planes buscan el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de estos ecosistemas.
- <b>Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)</b>: Se ha avanzado en la implementación de normativas para la gestión de residuos, incluyendo la prohibición de la entrega de bolsas de plástico no biodegradables y la regulación del tratamiento de residuos peligrosos.
- <b>Conservación de la biodiversidad</b>: Se ha desarrollado un Sistema Provincial de Áreas Protegidas, se promueve el «Programa Provincial de Reintroducción de Especies Nativas» y se llevan a cabo planes de conservación para especies específicas como el venado de las pampas.
- <b>Gestión del agua</b>: La provincia cuenta con un «Código de Aguas» (Ley 2.581) que regula el uso de este recurso, incluyendo el registro de usuarios de cuerpos hídricos y la emisión de permisos de descarga.
Estas medidas reflejan un enfoque integral que busca el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la protección de los recursos naturales.
Hasta la próxima, Lorena,-
19 agosto, 2025 a las 8:14 pm #61763
GabrielaParticipanteHola, soy Gabriela Hernandez de Tandil, Bs As, Argentina.
Docente de Tecnologias Sustentables en Tecnicatura en Agroecología.
De la naturaleza me gusta su equilibrio, todo está en una sincronía perfecta (y creo que es en lo que la humanidad esta interfiriendo y rompiendo)
En mi comunidad hay alguna siniciativas de su de energías renovables, compostaje y una ordenanza que no permite la entrega de bolsas plásticas en los comercios.
Saludos
Gabriela19 agosto, 2025 a las 8:17 pm #61764
FedericoParticipanteHola. Soy Federico profesor de Biologia y un pequeño productor de flora autóctona. en Santa Rosa La Pampa.
La provincia de La Pampa tiene entre sus políticas ambientales, el abordaje el cambio climático, manejo de bosques naturales, manejo y conservación de recursos hídricos, manejo de residuos sanitarios y fitosanitarios, entre otras.
19 agosto, 2025 a las 8:18 pm #61765
EmilianaParticipanteBuenas noches! Soy Emiliana. Vivo en Macachín, La Pampa. Las cosas que me inspiran de la naturaleza son las plantas, pero sobre todo los cielos pampeanos.
En La Pampa, se esta diseñando un Plan Provincial de respuesta al cambio climático. Este Plan es una guía de la política provincial frente a la problemática del cambio climático. Comunica los objetivos y las estrategias claves de la Provincia, argumenta la acción y demuestra el vínculo entre la acción climática y la consecución de otras prioridades del territorio y sitúa a la población y a las actividades productivas y comerciales en el centro del proceso. Este Plan se presenta como una estrategia integral para abordar los desafíos derivados del cambio climático
en la región, cuya elaboración ha sido un proceso complejo e interdisciplinario que ha involucrado múltiples actores de manera participativa.19 agosto, 2025 a las 8:28 pm #61766
Maria CristinaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Cristina Chaves, soy de Guatraché, una pequeña localidad que pertenece a la provincia de La Pampa. Mi interés por la naturaleza surge a partir de las diferentes situaciones que se observan día a día y desde hace mucho tiempo que afectan la naturaleza, ya sea, los incendios, la tala de bosque, la agriculturización, contaminación ambiental, etc.
Soy docente del nivel primario y siempre inculco a mis alumnos el cuidado de la misma, ya sea con reciclar, reutilizar distintos materiales que infectan de alguna u otra manera el ambiente que nos rodea. Lamentablemente, muchas personas no son conscientes de la importancia y el cuidado, pero, en nuestra localidad como ya lo mencionó una compañera en este foro, la localidad de Guatraché cuenta con una planta de reciclado, cestos de basura para la selección de la misma, se juntan tapitas para destinarlas a lugares precisos y su correspondiente reciclado, entre otras cosas.
También, contamos con una reserva natural, Laguna Guatraché, rodeada de pura naturaleza, su agua salada cuenta con múltiples propiedades muy beneficiosas para la piel, en el predio se encuentran piletas con aguas termales, a su vez, en esta pequeña porción de naturaleza podemos observar una amplia variedad de aves, flora y fauna propio de la zona.
En fin, creo que si cada uno de nosotros aporta su granito de arena viviríamos en un ambiente mucho más saludable y cuidado.19 agosto, 2025 a las 8:29 pm #61767
Jorge AndrésParticipanteHola a todos/as. Mi nombre es Andrés Santillan, soy de General Pico- La Pampa. Docente en el Nivel Secundario y Nivel Inicial actualmente. Me gusta mucho el contacto y la aventura en el medio natural, como realizar algunas prácticas campamentil, la oportunidad de tomar conciencia y cuidado del otro lado desde donde habitamos, sus cuidados y su producción. En mi provincia falta mucho de educación y aprovechamiento o concientización de su rica Flora y Fauna, con especies adaptadas a sus paisajes de llanura y zonas serranas. Solo en mi ciudad he visto llamar a concientizar a cada ciudadanos con distintos proyectos institucionales y municipales en la separación de residuo, clasificación y ofrece un lugar donde arrojar tus basuras y poder previamente clasificándola. Falta mucho y me encantaría ser el primera en aprovechar este camino de capacitación para seguir innovándome y transmitir desde mi pequeño rol.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 8:37 pm #61768
GracielaParticipante¡Buenas noches!
Mi nombre es Graciela, resido en la provincia de La Pampa. Me desempeño como docente en Educación Primaria.Una medida destacada que se ha implementado en la provincia de La Pampa frente al cambio climático es la creación de una Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) que tiene como objetivo principal construir una política pública educativa que promueva el cuidado y la conservación del ambiente desde una perspectiva situada, democrática y participativa. Su fundamentación se apoya en la necesidad urgente de formar una ciudadanía crítica, consciente y comprometida con los desafíos socioambientales actuales, reconociendo la interdependencia entre naturaleza y sociedad. A través de acciones articuladas en ámbitos formales, no formales y comunitarios, la EJEAI busca integrar saberes diversos, fortalecer la justicia ambiental y fomentar prácticas sostenibles que respondan a las particularidades del territorio pampeano.
19 agosto, 2025 a las 8:49 pm #61770
MarianaParticipanteHola, buenas tardes.
Mi nombre es Clemente, Mariana Luján, vivo en la localidad de Guatraché provincia de La Pampa.
Lo que más me gusta de la naturaleza es poder disfrutar de espacios verdes, rodeados de plantas y poder contribuir con su cuidado.
Luego de leer el artículo comencé a buscar información y puedo detallar lo siguiente: En Argentina se han implementado diferentes medidas frente al cambio climático. Una de ellas es el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de las comunidades. Este plan incluye acciones como:+ Transición energética, promoviendo el uso de energías renovables (solar, eólica, biomasa).
+ Protección de ecosistemas mediante proyectos de restauración de humedales y bosques nativos.
+ Gestión de riesgos climáticos, trabajando en sistemas de alerta temprana para inundaciones e incendios.considero que estas medidas reflejan lo señalado en el artículo: la urgencia de actuar para proteger la biodiversidad y reducir la vulnerabilidad social.
19 agosto, 2025 a las 8:52 pm #61771
Maria InésParticipanteHola, mi nombre es Ma Inés. soy de Olavarría pcia de Buenos Aires. Trabajo en dos escuelas, soy directora en una escuela primaria donde tenemos un proyecto de reciclado. Una de las medidas que hemos puesto en práctica es la selección de la basura en la escuela y realizamos ladrillos ecológicos que luego se transforman en cuchas para los perritos que viven en la calle.Es un trabajo que compartimos con las familias y también estamos trabajando en la recuperación de espacios a través de la reforestación con especies de plantas nativas. Saludos cordiales, Ma Inés
19 agosto, 2025 a las 8:53 pm #61772
brendaParticipanteHola, buenas noches.
Mi nombre es Ovando Brenda, resido en la provincia de Chubut. Soy docente de nivel primario, actualmente me encuentro en 2do grado.
En cuanto a una propuesta a nivel provincial, desconozco. Esa es una desventaja en la provincia ya que no da a conocer muchas noticias sobre implementaciones frente al cambio climático. Si destaco que en la ciudad en la que vivo, se implementaron medidas para evitar que el basural a cielo abierto que funciona en la ciudad poco a poco desaparezca, si bien aún no se cierra por completo, ya se cumplió con la construcción de la plata de reciclaje local, colocando a su vez en diversos puntos estratégicos basureros de separación de residuos.
Por otro lado, considero que este tipo de capacitaciones sirven muchísimo para poder desde nuestro rol, generar conciencia en las generaciones futuras sobre lo importante que es el cuidado del medio ambiente para evitar daños irreversible al ambiente.
19 agosto, 2025 a las 9:01 pm #61773
lucreciaParticipanteHola! Soy Lucrecia Pascuetin, vivo en General Pico, provincia de La Pampa. Actualmente me desempeño como maestra de grado en cuarto grado y como docente de apoyo a la inclusion también en una escuela primaria de esta ciudad. La naturaleza , para mi, es parte de mi vida. disfruto mucho de pasar tiempo contemplandola y cada día descubro nuevas maravillas. En mi ciudad existen plantas de reciclaje y paerticularmente en la escuela trabajamos mucho con el cuidado del bosque nativo y algunas otras problematicas ambientales.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 9:02 pm #61774
Daiana MarilinParticipanteBuenas noches, mi nombre es Marilin Pachiniqui, soy de la Provincia de Misiones. Me desempeño como Profesora en Biología.
Como algunos sabrán, la Provincia de Misiones se encuentra rodeada de una gran diversidad en flora y fauna. Crecí rodeada de hermosos paisajes, arroyos, la famosa Cataratas del Iguazú y podría seguir un largo rato. Desde pequeña me llamó la atención la naturaleza, los animales, la vegetación y la educación. Por esa razón hoy soy Profe y busco sumar conocimientos para llevarlo al aula.
En mi Provincia se implementó una estrategia llamado, Punto Verde, donde todos podemos llevar desde vegetación que recolectamos en casa, como así también residuos previamente clasificados. También, luego de los incendios que se produjeron hace algún tiempo, distintos organismos de la Provincia realizaron (y lo siguen haciendo) la plantación de arboles nativos con el objetivo de restaurar la Selva Paranaense y fortalecer la diversidad local.
19 agosto, 2025 a las 9:03 pm #61775
Daniela AlejandraParticipanteMi nombre es Daniela Alejandra Gomez Aiassa, de General Alvear provincia de Mendoza. Docente de nivel secundario prof. esp. en Geografía y trabajamos la educación ambiental como eje transversal con diversos espacios curriculares. Disfruto la sabiduría de la Naturaleza, la armonía y equilibrio de sus elementos, no importa donde habitemos, quiénes somos, qué hacemos, los títulos, credos, etnias, etc, para la NATURALEZA todxs estamxs en el mismo nivel sin distinción absolutamente de nada, no hay plan B como se observa en la imagen y se analiza en el artículo. El PLAN es respetarla, cuidarla y caminar paso a paso con cada Ser para generar un cambio consciente, saludable, amigable y global.
Saludos cordiales.
19 agosto, 2025 a las 9:05 pm #61776
WalterParticipanteHola, soy Walter Salguero, desde General Pico, La Pampa (puerta de la Patagonia argentina ;-).
Un lugar tranquilo, cerca del agua, donde solo se escuche esa combinación de viento, trinos y la rompiente en la orilla, lograr vivir esos momentos, inspiran a cuidar y respetar lo que tenemos.
En la provincia se han generado en los últimos años diversos tipos de emprendimientos de eficacia energética, todos libres de impacto negativo en el ambiente, tenemos el Parque Eólico La Banderita en la localidad de General Acha, donde sus 12 aerogeneradores inyectan energía a las redes nacionales, además las plantas solares de Victoria y la pronta instalación en mi ciudad de un nuevo parque solar. además, hay una planta e biomasa, sin impacto negativo y tenemos centrales hidroeléctricas que con un mínimo impacto en cuanto a la emisión de gases, generan electricidad eficiente para la provincia y la zona.
Saludos
19 agosto, 2025 a las 9:08 pm #61777
CarinaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Carina Spaggiari, y trabajo como docente de aula en escuela de jornada completa en mi localidad de General Pico, Pcia. de LA PAMPA.
La naturaleza nos invita a desacelerar, a respirar y a encontrar un momento de paz en un mundo ajetreado. Nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y a reducir el estrés.
Principales iniciativas y programas- Plan de arbolado público e infraestructuras verdes: Se busca aumentar la cantidad de árboles para mitigar el efecto de las altas temperaturas y mejorar la calidad del aire. 🌳
- Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): Se promueve la separación de residuos en origen y el reciclaje, con iniciativas como «Eco-canje» donde los vecinos pueden intercambiar materiales reciclables por productos o beneficios. La ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que procesa distintos tipos de materiales, lo que reduce la cantidad de basura que va a disposición final.
- Eficiencia energética: Se ha trabajado en la transición a iluminación LED en el alumbrado público para disminuir el consumo de energía.
- Energías renovables: Existe un proyecto para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico que generará energía limpia para la ciudad, lo que representa un paso importante hacia la diversificación de la matriz energética local.
- Gestión del agua y efluentes: Se implementan nuevos tratamientos para efluentes residenciales con el objetivo de reducir la contaminación y promover la reutilización del agua. 💧
- En la institución donde me desempeño, se realizan talleres de huerta, promoviendo una excelente herramienta educativa que promueve una amplia variedad de habilidades y valores. A través del juego y la práctica, los pequeños aprenden sobre la naturaleza y desarrollan un sentido de responsabilidad.
Saludos cordiales
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.