Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Elizabeth
    Participante

Buenas noches, soy Elizabeth Machado de General Acha – La Pampa. Soy estudiante del profesorado de Nivel Inicial.  Me gusta mucho la naturaleza, los colores del cielo, como se mezclan, es maravilloso. Lo diferentes paisajes. Disfruto caminar entre los médanos, respirar el aire fresco y puro, escuchar los sonidos de la naturaleza, el canto de los pájaros, el susurro del viento. Me gustan los dias de lluvia, ese tono grisáceo del cielo, el olor a tierra mojada.

Más alla de mi rol como futura docente, los adultos somos responsables de fomentar hábitos y actitudes responsables hacia el entorno natural desde temprana edad.

Daniel
    Participante

Buenas noches, soy Daniel, de Mar del Plata, Picia. de Bs. As. Ingeniero agrónomo y profesor en escuela secundaria.

No caben dudas de que el cambio climático está ocurriendo, que afectará a las futuras generaciones.

La única razón por la que tenemos el cambio climático son las decisiones y acciones humanas. La causa del cambio climático son los seres humanos y, por tanto, las soluciones del cambio climático son también los seres humanos. Como especie, estamos teniendo un impacto profundo en el planeta.

En Mar del Plata, en cuanto a la política ambiental que en gran medida contribuye a contrarrestar los efectos del cambio climático, se encuentra el Plan Forestar. Esta iniciativa promueve la forestación y reforestación, así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera

Irma Gabriela
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Gabriela Pere, soy de Victorica, La Pampa. Mi interés por la naturaleza y su cuidado siempre fue parte de mí. El cuidar el agua, podar los árboles en la estación/meses recomendada/o, el invitar a que planten árboles en los domicilios que no hay, ya que mi pueblo es uno de los que supera los 40° en el verano y cuando uno lo recorre se visualiza la falta de arbolado. No tirar residuos (papelitos, tapitas, botellas) en el espacio público. Juntar lo órganico para compost. Ahorrar energía y agua.
    Este año desde la municipalidad junto con una consultora estan enfocandose en un proyecto Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos “GIRSU”, visitando las escuelas, recolectando algunos días los residuos húmedos y otros días los secos y dictando un curso a docentes para que sean multiplicadores para que entre todos podamos mejorar nuestro ambiente y concientizar a toda la sociedad. Ha este proyecto ya esta la planta recicladora que la comenzó un particular, y la municipalidad le facilito el espacio, RRHH entre otros.
    Por otro lado tenemos el Parque Solar Fotovoltaico Antü Müll;
    Conservación del Parque y Reserva Floro-Faunística Los Pisaderos;
    Proyecto Forestación en Ruta 10,
    Proyecto «Reciclado Vida, Sin Basura»

Salu2
    Gaby

Ayelén Jorgelina
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Jorgelina Orozco, de la provincia de La Pampa, vivo en Santa Isabel pero actualmente me encuentro trabajando en la localidad de 25 de Mayo. Soy docente de educación primaria.

Lo que me gusta e inspira de la naturales es la manera en que todo está conectado, por ese motivo enseñar ciencias naturales me lleva a mostrarle a los estudiantes esa conexión desde los ciclos del agua, el crecimiento de las plantas, el aire que respiramos, hasta la energía que recibimos del sol. Ir los fines de semana al campo, escuchar el sonido de los pájaros, vacas, chivas, es una experiencia única y de armonía.

En la provincia de la Pampa, se está invirtiendo en energía solar, las noticias muestran que en la localidad de Telén se implemento está energía renovable.  En Santa Isabel, no conozco medidas implementadas acerca de la concientización a nivel local. Si el año pasado, estudiantes del secundario, recorrieron varios lugares públicos y alrededores para realizar una limpieza.

Franco
    Participante

Hola, mi nombre es Franco Minola, actualmente resido en la localidad de Esquel, provincia de Chubut.

De la naturaleza me inspira los distintos ciclos, la capacidad de adaptación a los mismos, la inmensidad y majestuosidad de los diversos entornos, la fuente de recursos tanto materiales como inmateriales que significan para los seres humanos, como funciona como fuente de inspiración, entre tantas otras cosas.

Algunas medidas implementadas en la provincia pueden ser, la promoción de energías renovables como la solar en hogares y diferentes comunidades, la implementación de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y la debida concientización de la población sobre la importancia de la separación de residuos, la promoción del uso racional del agua.

Vanesa
    Participante

Mi nombre es González Vanesa Carolina, soy de Itati Corrientes y soy Técnica Superior en Gestión Ambiental. Trabajo en la Municipalidad de Itatí, en la secretaria de Medio Ambiente dentro del área de GIRSU, y también doy clases en el Instituto de Formación Docente en la misma localidad de Climatología y Edafología en la carrera de Tecnicatura en Gestión y Producción Agropecuaria.
    Decidí realizar este curso sobre Cambio Climático en Argentina porque considero que se relaciona directamente con lo que estudié y con lo que enseño. Además, creo que me va a permitir sumar nuevas herramientas para aplicar en mi trabajo y compartir con mis alumnos.

Antonia Elisabet
    Participante

Hola, mi nombre es Elisabet Olguin, soy docente de primaria. Actualmente trabajo en la ciudad de General Pico, La Pampa.
    Me gustan muchos los paisajes, la naturaleza. Este curso me intereso mucho porque quiero entender cómo los fenómenos globales impactan directamente en nuestros ecosistemas y modos de vida. No solo quiero aprender más, sino actuar, y para ello es necesario tener herramientas. Considero que es vital ser conscientes y responsables de que todo lo que hacemos, tiene impacto.
    Esta claro que el cambio climático esta pasando, y sus consecuencias se ven diariamente en toda la Argentina. Cuidar la naturaleza es cuidar la vida en todas sus formas, incluida la nuestra.

Jorge Alexander
    Participante

Buenas mi nombre es Quevedo Jorge resido en la provincia de Catamarca, soy Profesor en Biología y Técnico en Ciencias Ambientales.

La naturaleza forma parte muy importante en mi vida es así que ha sido fundamental a la hora de elegir mis profesiones, muchas veces no nos damos cuenta de lo privilegiado que somos al abrir los ojos mirar por la ventana y ver una montaña, el mar , un rio, un bosque, etc.

Actualmente en la provincia se están llevan a cabo varios planes en torno a lo ambiental sobre todo en la ciudad capital, se implementaron varios programas como el GIRO (Gestion Integral de Residuos de Origen) el cual busca mejorar la gestion de residuos, a su vez poseen planes de reforestacion, trabaja conjuntamente con cooperativas de reciclajes y en este ultimo tiempo se implemento la policia ambiental.

Dalvina
    Participante

Hola, mi nombre es Dalvina Aramburu, soy docente de Profesora en ciencias Biológicas, vivo en Santa Rosa, La Pampa.
    Con respecto a la naturaleza, me fascina todo lo que tiene que ver con ella, la biodiversidad como se compone y la interacción con el ecosistema, ademas, de la armonía y energía vital de la naturaleza.
    Con respecto a las medidas realizadas en mi provincia fueron las siguientes:
    En La Pampa se lanzó la iniciativa “Acción Climática Pampeana – Reducí tu huella”, que busca que los ciudadanos, municipios y escuelas tomen conciencia de su impacto ambiental y adopten hábitos más sustentables. Además, se elaboró el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, que organiza estrategias de mitigación y adaptación frente a sequías, incendios e inundaciones.
    La educación ambiental también ocupa un lugar central: se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental y se aplica la Ley Yolanda para capacitar a funcionarios públicos. En Santa Rosa se realizaron actividades como el Climathon, donde jóvenes proponen soluciones innovadoras para los problemas ambientales.
    En cuanto a la gestión de residuos, funcionan programas como “Sumate y Reciclá” y el Compostaje Institucional Pampeano, que promueven la economía circular y reducen desechos orgánicos. También se trabaja en la conservación de la biodiversidad con reservas naturales, instalación de energía solar en áreas protegidas y reintroducción de especies nativas.
    Gracias
    saludos

Marianela
    Participante

Hola, me llamo Marianela Fonzalida, soy de la provincia de San Juan y estoy estudiando el profesorado de Biología.

Me apasiona todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, ya que es nuestra casa universal y debemos cuidarla como tal.

Con respecto a este tema en mi provincia se llevan a cabo varias medidas para cuidar los recursos, una de ellas que se está realizando actualmente es la instalación de paneles solares en la Avenida Circunvalación de la ciudad capital para que el alumbrado de la misma sea abastecida con energía solar.

Paula Andrea
    Participante

Hola colegas, soy Paula Dietrich, vivo en la zona quintas de la localidad de Toay, La Pampa. Soy profe de Historia en el nivel secundario y de Ciencias Sociales en el instituto de formación docente de Santa Rosa. Lo que más me agrada de la naturaleza es disfrutar de sus olores, colores y sonidos; y creo que las sociedades debemos tomar la posta en defender la naturaleza y hacer un uso responsable de los recursos para seguir disfrutando de dichas características. En relación con las «buenas prácticas» que se mencionan en el artículo, en mi zona de residencia, se han comenzado a implementar desde el municipio algunas de ellas hace un tiempo atrás, tales como la separación de residuos (se han colocado en algunas esquinas del barrio unos recipientes para depositar vidrios, plásticos, etc.), el control del uso racional del agua (ya que es una zona de riego y piletas con agua de pozo), como las más relevantes.

Carolina
    Participante

¡Hola colegas! Soy Carolina Garro de la localidad de Ingeniero Luiggi, La Pampa.
    Lo que me gusta de la naturaleza es escuchar su sonido, como el canto de las aves y los colores de los árboles y sus flores.
    Con respeto al tema, en mi localidad nos acostumbramos a reciclar, ya que tenemos una planta de reciclaje.
    Saludos, Carolina.

Silvia Carina
    Participante

Buenas noches.

Mi nombre es Silvia, soy de Entre Ríos.

La naturaleza siempre me maravilla, me da una sensación de paz y tranquilidad. Amo los atardeceres y contemplar los paisajes.

En Entre Ríos, hace ya unos 10 años se implementa la moda circular, que se trata de ferias de ropa con poco uso. Este tipo de actividad se incrementó a partir del año 2020 (pandemia).

La provincia también cuenta con leyes para la Gestión de Residuos peligrosos, incluyendo la separación, envasado,<span class=»» data-huuid=»13818252083023927451″> envasado, identificación y entrega a transportistas autorizados.</span>

Rubén Darío
    Participante

¡Hola a todos!
    Mi nombre es Fernández Rubén Darío, soy profesor de Educación Física, oriundo de Esquina Corrientes, aunque actualmente resido en Eldorado, Misiones.
    Me gusta el contacto con el aire libre porque me transmite paz, energía y también me motiva a promover hábitos saludables en mis estudiantes.
    En relación con el cambio climático y lo que plantea el artículo, quiero compartir que en Misiones se han implementado varias medidas de protección ambiental. Una de las más importantes es la Ley de Corredores Biológicos, que busca preservar la selva misionera y garantizar la conectividad entre áreas naturales, protegiendo especies en peligro y fomentando el equilibrio ecológico.
    Un gusto compartir este espacio

Mayra
    Participante

Buenas a todas/os!. Soy Mayra Eliana Fernández, abogada y técnica ambiental, vivo en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires. Al nacer en una ciudad costera, el vinculo con la naturaleza esta presente desde que tengo conciencia, lo que me llevo a estudiar derecho y en consecuencia, quise darle una orientación ambiental, contribuyendo con soluciones legales sustentables y promoviendo el respeto por el entorno natural.
    Hoy en día, el cambio climático nos afecta a todos, por eso como se destaca en el texto de M. Jaramillo,» el ritmo y la escala de sus impactos se están acelerando rápidamente, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza». Por eso creo, que somos los encargados de concientizar a la sociedad, para llevar a cabo acciones de prevención y mitigación, velando por un futuro mejor!.
    En mi ciudad la Dirección de Gestión Ambiental se encarga de la planificación y ejecución de acciones tendientes a preservar el medio ambiente, así como de dar cumplimiento a la normativa ambiental en el Partido de General Pueyrredón. Mediante la Ordenanza Nº 17989, se estableció en el ámbito municipal, el «Foro Regional de Anticipación para las Consecuencias del Cambio Climático»; en tanto, a través de la Ordenanza Nº 24028, se adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y mediante la Ordenanza Nº 24834 se convalidó el Acuerdo de Adhesión celebrado con la Asociación Civil Red de Acción Climática, que tiene por objeto ejecutar proyectos relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático. A ello se sumó la creación del Consejo Municipal frente al Cambio Climático en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, a través de la Ordenanza Nº 24953, se llevo a cabo un PLAN LOCAL DE ACCIÓN CLIMÁTICA tendiente a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de los sistemas urbanos, rurales y naturales y aumentar el nivel de resiliencia local frente al cambio climático. También se llevo a cabo el PLAN FORESTAR, iniciativa que promueve la forestación y reforestación del Partido de General Pueyrredon así como la concientización acerca de la importancia del cuidado de la masa forestal. Mar del Plata cuenta con 17 barrios considerados Reserva Forestal debido a la calidad y longevidad de sus especies arbóreas que además de ofrecer una gran belleza paisajística brinda numerosos beneficios ambientales y son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático gracias a su poder de absorción y retención del dióxido de carbono de la atmósfera.

Natalia Vanesa
    Participante

Hola, mi nombre es Ferreira Lemes Natalia, soy profesora de Nivel Inicial y de Geografía en Educación Secundaria. Nací en San Pedro-Misiones, y actualmente vivo y trabajo en la ciudad de Eldorado, Misiones.
    De la naturaleza me inspiran profundamente los paisajes de mi provincia, la selva misionera, su biodiversidadvariedad de ríos y arroyos. Considero que estar en contacto con la naturaleza no solo enriquece el espíritu, sino que también es una oportunidad para enseñar a valorar y cuidar nuestro entorno desde la infancia.

En relación con el artículo sobre cambio climático, quisiera compartir que en Misiones se han implementado diferentes medidas para proteger el ambiente. Una de ellas es la creación del Ministerio de Cambio Climático, único en el país, que busca promover políticas públicas orientadas a la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. También existen programas de educación ambiental en las escuelas, que ayudan a generar conciencia en los más jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
    Estoy muy contenta de formar parte de este espacio. Saludos.

Priscila
    Participante

Buenas noches!

Soy Priscila Zuritade la licalidad de Eduardo Castex, La Pampa. Trabajo en una escuela primaria, en primer grado.

Es hermoso disfrutar de los diversos paisajes que nos brinda la naturaleza. Cuando tenemos la posibilidad de estar en un espacio verde, cuidado, sin basura, lleno de animales nos damos cuenta de lo importante que es cuidar nuestro espacio.

En mi localidad se realiza el reciclado antes de que llegue al basurero a cielo abierto, también la forestación en diversos espacios. El municipio realiza un sistema de recolección diferenciada de ramas, con una máquina reducen el volumen y el material resultante lo utilozan para compost, mantenimiento de espacios verdes o como cama para caballos. Esto disminuye el riesgo de incendios y evita que los residuos verdes ingresem al basural.

Saludos!

Sabrina Ana
    Participante

Buenas noches queridos compañeros del curso, soy Sabrina Torcoli, soy docente del nivel secundario y vivo en Sunchales, provincia de Santa Fe, Argentina. Les cuento que la naturaleza del jardín de mi hogar es el cable a tierra que siempre busco y ansio. Me regala esa paz maravillosa e indescriptible; la pausa necesaria y la alegría del disfrute del canto de algún pájaro. Como también, el gozo de ver asomarse levemente de la tierra, algunas plántulas que llamo «mis bebitas».

En mi provincia se están implementando varias medidas relacionadas al ambiente y cambio climático. Algunas de ellas son: Monitoreo del Plan de Respuesta al Cambio Climático provincial partiendo de un Inventario de emisiones del año 2022; Reglamentación de la Ley de Humedales; Forestación de ciudades y el Proyecto » Es hora de actuar: Compostaje». Especialmente este último llegó a nuestra escuela y le enseñaron entregando equipamiento a los alumnos. Ellos, lo hicieron propio para crear conciencia en nuestra ciudad, en cada familia. Cabe aclarar que en muchas ciudades de la provincia se realiza la separación de residuos. Saludos, nos vemos entre líneas.

Cinhtia Lorena
    Participante

Gabriela Dina
    Participante

Buenas noches: Mi nombre es Gabriela Pechin, soy de General Pico La Pampa. Soy maestra de segundo grado . De la naturaleza, disfruto de los sonidos que cada ambiente nos regala, particularmente el sonido del agua que corre pero todo el entorno con sus olores y colores me proporciona mucha paz. Desde hace un tiempo se vienen desarrollando prácticas que buscan establecer un contacto más empático con el planeta, frenar y controlar los malos hábitos arraigados. Creo que un buen paso es la intervención activa de los niños, y en este sentido el municipio ha desarrollado algunas actividades. Mis compañeros del foro han sido generosos en información a nivel de provincia y de otras localidades, no quiero ser reiterativa en este aspecto; como ejemplo desde mi ciudad se desarrolló recientemente una jornada de Ecocanje encabezada por la Municipalidad local junto a la empresa Simple Express para la gestión de residuos, interviniendo alumnos de una institución educativa local quienes coordinaron la recepción del material. Es una iniciativa dentro de Ambiente en Territorio buscando el compromiso para la gestion de reciclables. Otra actividad reciente, relacionada con el cuidado del entorno se llevó a cabo por la Secretaria de Turismo de la ciudad en la Reserva Natural Delfin Perez junto con el cuerpo de bomberos voluntarios. En este caso, la actividad estaba destinada a niños que a partir de simulaciones de situaciones de emergencia pudieron conocer las tareas desarrolladas por los bomberos en casos, por ejemplo de incendio, saber cómo actuar.

Saludos cordiales.

Viendo 20 entradas - de la 261 a la 280 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder