-
AutorEntradas
-
19 agosto, 2025 a las 8:54 am #61637

PaulaParticipanteBuenos días, mi nombre es Paula Regojo, residente de Eduardo Castex (La Pampa). Soy técnica en dos áreas (relacionadas a la ciencia) y profesora de Tecnología
Lo que más me llama la atención de la naturaleza, a parte de los eventos climáticos, es la resiliencia del medio: pese a nuestra acción el medio resiste, se adapta y trata de recuperarse para seguir garantizando la supervivencia de todos.
En algunas zonas de nuestra provincia la temperatura ha subido más de 1°C durante los últimos 40 años, pasamos por grandes sequías, incendios en la región centro- oeste, también por inundaciones en localidades del noreste. La Pampa se preparó para tratar estas diferentes situaciones y en marco Ley 27.520, se busca implementar en las diferentes microrregiones estrategias para actuar en función al cambio climático. Lo que se pretende es identificar la causa y ejecutar el plan de acción correspondiente ya sea para mitigar, adaptar o ambas.
Saludos!!!19 agosto, 2025 a las 9:24 am #61639
EvaParticipantehola! Me llamo Eva soy de Santa Rosa La Pampa, soy team de la vida al aire libre, escuchar el canto de las aves, el sonido de los árboles, de un arroyo, … Por lo tanto al ambiente donde vivimos hay que cuidarlo porque hay mucha vida más allá de la nuestra. Con respecto al cambio climático en mi lugar de residencia es una realidad perceptible en Santa Rosa, con evidencias como el aumento de las temperaturas y la alteración de los patrones de precipitación. Se observa un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como tormentas y sequías, que tienen un impacto significativo en la provincia.
19 agosto, 2025 a las 9:40 am #61642
Sergio AlvaroParticipanteHola a todas y todos. Mi nombre es Sergio Ciccariello Sanchez, vivo en Esquel Chubut. Soy Profesor de Geografía en Ed. Secundaria y Maestro en Ed. Primaria y Adultos. Me pareció interesante sumarme a esta capacitación para acceder tanto a recursos bibliográficos como a intercambio de experiencias con colegas de varios lugares del país y así poder trasladar esas herramientas al aula. En una de la escuelas secundarias donde trabajo todos los años desde hace 5 años se realiza la Expo Ambiente, un lugar de encuentro y compartir de experiencias y proyectos locales (cuidado de bienes comunes, ecoturismo, intercambio de semillas, producciones agroecológicas), muy interesante sobre todo en nuestra localidad (y provincia) que posee un largo historial y actualidad de lucha por el cuidado y conservación de nuestro ambiente. Es súper interesante el material bibliográfico sugerido en esta capacitación, dejo un enlace para compartir con quien desee interiorizarse del movimiento «No a la Mina» en nuestra ciudad. Saludos.
19 agosto, 2025 a las 9:41 am #61643
Antonella LizbelParticipanteHola! Mi nombre es Lizbel Augusto, vivo en un pueblito chico de la provincia de La Pampa llamado «Rolón» pero soy nativa de otro un poco más grande, llamado «Macachín».
Lo que en gusta de la naturaleza son sus colores, su olor a limpio y natural; su heterogeneidad y libertad. Justamente mi lugar de residencia actualmente es el campo, ya que, mi pareja trabaja como puestero.
Los tiempos, los sonidos, los colores, la vista, lo cotidiano es totalmente única e irremplazable.
Tanto en mi pueblo nativo como en el que vivo, se realizan clasificación y reciclado de toda la basura en los basureros ecológicos existentes. Además también existen los contenedores de separación y clasificación de la basura.
19 agosto, 2025 a las 9:44 am #61645
JulietaParticipanteBuenos días, soy Julieta Avila, vivo en Santa Rosa, La Pampa; soy docente de nivel primario y trabajo en una escuela primaria en mi ciudad.
La naturaleza me inspira, porque ofrece oportunidades de observación, exploración y aprendizaje. Sus colores, sonidos, formas y ciclos permiten despertar la curiosidad y la creatividad. Los elementos naturales, como árboles, animales o paisajes, favorecen la sensibilidad estética y el respeto por el ambiente. Además, observar la naturaleza ayuda a comprender relaciones entre los seres vivos y su entorno, promoviendo actitudes de cuidado y valoración.
La Pampa, ha desarrollado un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático que incluye medidas de mitigación y adaptación. Este plan busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia comunitaria y poner a la población en el centro del proceso, trabajando de manera participativa.
Dentro de las medidas de mitigación, está la reducción de emisores de GEI, forestación, uso de energías renovables, gestión de residuos, transporte sostenible, agricultura sostenible. Y dentro de las medidas de adaptación, fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, uso eficiente del agua, protección de áreas naturales, planificación urbana y promoción de cultivos adaptados.
Saludos!
19 agosto, 2025 a las 9:44 am #61646
María CarminaParticipanteHola buenos días. Me llamo Carmina Maldonado, soy docente de primaria y trabajo actualmente en nivel secundario. Vivo en la provincia de la Pampa, mi pueblo se llama Victorica y desde el año pasado existe una planta de reciclaje llamada Eco Victorica, es un emprendimiento local y se dedica a separar residuos secos (cartón, aluminio, hierro, plástico, etc) que los vecinos apartaran en sus hogares y llevan a contenedores. Traba de manera conjunta con el municipio.
De la naturaleza me gusta la diversidad que te ofrece, los procesos que ocurren y la manera que funciona, es increíble. Me transmite mucha paz y me sorprende la belleza en cada paisaje de nuestro país.Saludos.
19 agosto, 2025 a las 9:57 am #61647
MelisaParticipanteHola buen día! mi nombre es Melisa, soy docente de nivel primario, actualmente trabajo como tutora en secundario. Soy de Bernasconi La Pampa.
Me gusta mucho la naturaleza, poder disfrutar de sus paisajes, caminatas, animales. Disfrutar de la tranquilidad y la paz que se siente cuando necesitamos un momento de desconexión.
Como dice Vanesa Nerina, La Pampa desarrolló un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, el cual incluye un diagnóstico completo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, la vulnerabilidad del territorio y la capacidad de adaptación de la provincia. A partir de este análisis se identificaron treinta y siete riesgos climáticos principales, entre ellos las sequías, los incendios, las inundaciones y las olas de calor, los cuales se definieron de manera participativa con distintos actores. El plan fija metas concretas para el año 2030: en adaptación, busca integrar la perspectiva climática en todas las políticas públicas y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de los sectores productivos para que puedan responder mejor a los impactos; en mitigación, se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25,7 %, lo que equivale a limitar las emisiones totales a 21 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, o incluso a 16 millones de toneladas si se cuenta con apoyo externo. Para cumplir con esos objetivos se priorizan acciones como la incorporación de energías renovables, la mejora en la eficiencia energética, el desarrollo de un mercado de créditos de carbono, la implementación de sistemas de alerta temprana, la conservación de ecosistemas estratégicos y la capacitación en prácticas productivas sostenibles.
Saludos, nos leemos!
19 agosto, 2025 a las 9:57 am #61648
vanesa carinaParticipanteSoy Carina. Profesora en educación secundaria de Biología. Vivo en la ciudad de Berisso, pcia. De Bs.As.
Amo la naturaleza. Para mí, es la «madre naturaleza». Cuando el servicio humano comprenda que es naturaleza podrá cambiar la manera de relacionarse con ella. Mientras los gobiernos basen su economía en proyectos extractivistas, cada vez más comolejo será cambiar o intentar mitigar los efectos del cambio climático. Los acuerdos internacionales, las cumbres y demaces para acordar y coordinar medidas respecto a la mitigación, son propuestas por aquellos quienes explotan y ven a la naturaleza como recursos. Por eso, considero que la Ley EAI es una herramienta fundamental para no solo crear conciencia ambiental sino, principalmente, para poner en cistonamiento modelos de gobierno e intereses, para formar ciudadanos críticos y capaces de intervenir en problemáticass ambientales de manera responsable y bregando por el acceso a un ambiente sano, entre otras. Muchas Gracias. 🤗
19 agosto, 2025 a las 9:57 am #61649
Maria EugeniaParticipanteBuen día!
Mi nombre es María Eugenia Flores, soy de Macachín provincia de La Pampa. Soy profesora en Educación Primaria. Actualmente, me desempeño como auxiliar docente en nivel secundario( turno mañana) y docente de grado ( turno tarde).
Al leer el artículo sobre el cambio climático, creo que el informe destaca la gravedad del cambio climático y sus impactos devastadores en la naturaleza y las personas. La Argentina y América del Sur son especialmente vulnerables debido a factores ambientales y sociales. Es fundamental proteger y restaurar la naturaleza, implementar soluciones basadas en el cuidado, transitar hacia una transición energética y desarrollar ciudades sostenibles. La urgencia es clara: debemos actuar rápidamente para reducir emisiones y proteger la naturaleza antes de que sea demasiado tarde.En cuanto a mi provincia, La Pampa, ha implementado medidas de protección ambiental a través de la Ley N° 2.651, que establece criterios generales de conservación, ordenamiento y manejo de áreas protegidas. Algunos de los objetivos clave de esta ley incluyen:
– Conservación de Ecosistemas: Mantener y conservar muestras representativas de ecosistemas existentes en la provincia, asegurando procesos evolutivos de regulación ambiental.
– Diversidad Biológica: Mantener y conservar la diversidad biológica para evitar la pérdida de especies vegetales y animales.
– Sitios de Importancia Geológica y Paleontológica*: Mantener y conservar sitios y formaciones de importancia geológica y paleontológica o elementos que revistan relevancia histórica y/o estética.
– Calidad del Suelo: Mantener la calidad de los suelos y recuperar los degradados.La ley también establece diferentes categorías de áreas protegidas, como:
– Reserva Natural Estricta o Área Silvestre: Áreas estrictamente protegidas para conservar la biodiversidad y los rasgos geológicos/geomorfológicos.
– Parque Provincial: Áreas protegidas para proteger procesos ecológicos a gran escala y promover la educación y el uso recreativo.
– Monumento Natural: Áreas protegidas para conservar específicos rasgos naturales sobresalientes y la biodiversidad asociada.
– Áreas de Gestión de Hábitats o Especies*: Áreas protegidas para proteger hábitats o especies concretas y su gestión refleja dicha prioridad.Considero súper enriquecedor el curso para saber cómo afecta el cambio climático a nuestra biodiversidad. Nos seguimos leyendo.
María Eugenia.19 agosto, 2025 a las 10:02 am #61650
ClaudiaParticipanteHola a todos, soy Claudia García, vivo en Intendente Alvear, provincia de La Pampa y soy profesora de historia. Lo que más me atrapa de la naturaleza es la biodiversidad, principalmente la que podemos encontrar a lo largo y a lo ancho de nuestro país, sin embargo, lo que me llevó a inscribirme en este curso, además del interés por el conocimiento, es entender los cambios que atravesamos actualmente (los incendios forestales en verano, las lluvias masivas que estuvieron sucediendo hacia principios de año, las temperaturas de 20° en pleno invierno, cuando esto último no es muy común en La Pampa, etc).
Con respecto al artículo, coincido en la idea de que el cambio climático no es cosa o preocupación del futuro, sino que es una cuestión que ya se nos hace visible al ver los cambios de temperatura radicales, entre otras cosas. Creo que es momento de tomar cartas sobre el asunto y concuerdo en que deben tomarse medidas de carácter urgente en nuestro país, no solo para salvaguardar los ecosistemas, sino también para la protección de la economía misma, una mala cosecha producto de las consecuencias ambientales afecta directamente a la economía del país.
19 agosto, 2025 a las 10:04 am #61651
LisandroParticipanteHola a todos y todas. Mi nombre es Lisandro Patek y soy de General Pico, La Pampa. Soy docente de nivel superior y secundario en mi localidad y de la naturaleza me inspira son los aromas y sus colores vivos pero también lo que propone desde su fortaleza, ya que muchas veces a pesar de la irrupción del hombre y de que la altere logra regenerarse.
Desde mi provincia ya hace un tiempo ha logrado darse lugar a la temática y se han generado espacios de debate para tratar las distintas problemáticas, pero además se ha generado un Plan que funciona como guía de la política provincial frente a la problemática del cambio climático.19 agosto, 2025 a las 10:04 am #61652
Gladys SiomaraParticipanteHola! Mí nombre es Siomara, soy de Concordia, provincia de Entre Ríos y soy estudiante del profesorado de Biología. Mencionar algo que me guste de la naturaleza , de podría decir que me resulta un poco difícil, pero si, como la mayoría me gusta trabajar y contribuir en el cuidado de los ambientes.
Me gustan los animales, soy de buscar información sobre lo que me interese saber de la naturaleza. Los paisajes naturales son un gran ejemplo de que existe mucha diversidad en nuestro planeta que además debemos protegerlo.
En la localidad existe un centro de trabajo UDAAPA subsecretaría de Ambiente, quienes diseñan programas destinados a la comunidad destinados a la concientizacion y difusión para que la comunidad pueda realizar actividades de optimizar los residuos y la recuperación de zonas degradadas.
Es por eso que se ha implementado puntos ecológicos donde se pueden separar los residuos, además de la difusión por medios de comunicación local y en redes sociales que fomenten la adecuada separación de residuos. Otra de las actividades es realizar talleres y charlas destinadas a la comunidad, barrios y convenios con escuelas para tratar problemáticas ambientales.
Todos los años en la cuidad en el mes de junio se realiza la Feria de Ambiente donde donde distintos participantes y oradores realizan la exposición de diferentes propuestas relacionadas con el ambiente, por ejemplo propuestas ecológicas, investigación sobre el cambio climático, mejoras en ambientes naturales, investigación sobre lugares protegidos,donde participan desde primaria, secundaria, terciarios y universitarios, de la localidad, la provincia y de otras provincias que han presentados interesantes propuestas.
Todavía nos queda mucho por modificar nuestras acciones como comunidad, ya que los el cambio climático es algo que nos afecta a todos.
19 agosto, 2025 a las 10:19 am #61653
WandaParticipanteHola buen día!
Mi nombre es Wanda Falkenstein, soy de Santa Rosa, La Pampa¿Qué cosa te gustan o inspiran de la naturaleza?
Me gustan los diversos paisajes que se pueden apreciar a lo largo de todo el territorio argentino, así como también la riqueza de su flora y fauna nativa, que refleja la gran diversidad natural de nuestro país.
Medida implementada en La Pampa
La Pampa fue pionera en Argentina al aprobar en Diciembre de 2024 el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) convalidado oficialmente en mayo de 2025. Este Plan aborda tanto la mitigación (energías renovables por ejemplo) como la adaptación (alertas tempranas, infraestructuras, capacitaciones, gestión de agua y ecosistemas) con una meta de reducir la emisiones en un 25,7% respecto a 2028 para el 2030.19 agosto, 2025 a las 10:24 am #61654
Rosa Maria CristinaParticipanteHola a todos, mi nombre es Cristina soy de Eldorado, Misiones (Argentina)
Me gusta todo de la naturaleza, pero lo que mas me interesa es la preservación y conservación de los recursos naturales. Estoy haciendo la carrera de ingeniería forestal y me interesa participar de este grupo para poder comunicar estos temas a la sociedad y mi entorno. En mi ciudad se están implementando medidas como la recolección diferenciada de residuos, la preservación de la fauna nativa, la reforestación con especies nativas en áreas quemadas, y prevención de incendios forestales entre otros.
19 agosto, 2025 a las 10:24 am #61655
CarlosParticipanteMuy buenos días a todas y todos, mi nombre es Carlos Graizzaro, me dicen Bicho, soy docente en la provincia de Buenos Aires en Argentina.
Siempre me gusto la naturaleza y disfrutarla en todos sus aspectos desde los paisajes hasta la biodiversidad mas pequeña, me gusta la observacion de aves y viajar por diferentes lugares.
En el municipio de Escobar donde resido se han implementado desde hace varios años diversas medidas para paliar el cambio climático y restaurar dentro de lo posible los ámbitos naturales. Hay un parque solar que abastece a todas las dependencias municipales, siendo el primer parque solar municipal del país en ser declarado productor de energía. Se instalo un biodigestor en un predio frutihorticola que da energía eléctrica a todo el espacio y produce biofertilizante. Tambien se dictaron ordenanzas de preservación de humedales y de restitución de espacios naturales con un proyecto de biocorredores en espacios públicos replantando nativas.19 agosto, 2025 a las 10:27 am #61657
Flavia CatalinaParticipanteHola! Mi nombre es Flavia Giovanettoni, soy Profesora en Educación Primaria. Vivo en la localidad de Eduardo Castex, La Pampa.
De la naturaleza me gusta e inspira la belleza, paz y armonía que hay en ella y la sabiduría de la misma. Podemos aprender mucho de solo observar como los diferentes componentes bióticos y abióticos interactúan entre sí.
En la localidad dónde vivo se implementó la separación de residuos en húmedos y secos. Cuentan con una cooperativa de recuperadores, dónde recuperan cartón, nylón, pet, latas y vidrios para el reciclado.19 agosto, 2025 a las 10:29 am #61659
MARIA ALEJANDRAParticipanteBuenos días. Mi nombre es Alejandra, vivo en Paraná, provincia de Entre Ríos y soy docente de segundo ciclo del nivel primario. Lo que mas me interesa de la naturaleza es poder comprender como funciona el planeta y como nuestras acciones lo afectan. El conocimiento nos da las herramientas para cuidar el medio ambiente y enfrentar problemas como el cambio climático, la contaminación o la pérdida de especies. Considero que si las personas estamos informadas podemos tomar mejores decisiones y enseñar a otros a respetar y proteger la tierra. Desde la escuela se impulsan acciones como: separar los residuos en húmedo y secos, apagar luces y artefactos que no se utilicen, cuidar el agua, reciclar (se trabaja en conjunto con la cooperativa de cartoneros)entre otras acciones.<span style=»font-family: Roboto, Helvetica Neue, sans-serif;»><span style=»font-size: 12px;»> </span></span>
19 agosto, 2025 a las 10:45 am #61661
Noelia EstefaniaParticipanteBuenos días mi nombre es Noelia Estefania Nuñez, docente en nivel primario, precisamente segundo ciclo.
Ciudad de residencia: Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Rodeada de la Selva Paranaense, una de las regiones más biodiversas del mundo. Ubicada en la triple frontera con Brasil y Paraguay.
Lo que me inspira de la naturaleza.Las flores que llenan de colores y vida la selva. Los animales que forman parte de un equilibrio natural único.
Relación con el artículo leído
El informe del IPCC 2022 advierte que: El cambio climático ya está ocurriendo y afecta más a los grupos vulnerables. Argentina también lo padece: incendios, pérdida de biodiversidad y riesgo en los ecosistemas. La protección de la naturaleza es igual a la protección de las personas.
Medidas implementadas en Puerto Iguazú / Misiones
Parque Nacional Iguazú: protege Cataratas, flora y fauna. Áreas protegidas provinciales para conservar la Selva Paranaense. Prohibición de bolsas plásticas en comercios locales. Programas de educación ambiental y reciclaje en escuelas y la comunidad. Proyectos de turismo sustentable, como senderos ecológicos.
El artículo destaca la urgencia de actuar frente al cambio climático.
En Iguazú, cuidar la selva significa proteger al yaguareté y otras especies en peligro. Cada acción local, reciclaje, protección de áreas, educación ambiental, suma al esfuerzo global. Como dice el informe: la naturaleza es nuestra aliada para enfrentar el cambio climático.
19 agosto, 2025 a las 10:48 am #61663
Maria ValentinaParticipante¡Hola! Mi nombre es Valentina Debiaggi, soy docente de Educación Primaria. Vivo en Paraná, provincia de Entre Ríos. Lo que me interesa de la naturaleza es la belleza y calma que transmite la misma a partir de sus colores y sonidos. También la vida y energía a partir de la fuerza de los árboles, la diversidad de animales y el ciclo de vida. No obstante, el asombro y curiosidad de la misma, como el misterio de los océanos y del universo mismo; los fenómenos naturales. El poder comprender todos estos aspectos tan asombrosos que nos brinda la naturaleza. Desde la escuela se impulsan acciones como: separar los residuos en húmedos y secos, apagar luces y artefactos que se utilicen, cuidar el agua, reciclar (se trabaja en conjunto con la cooperativa de cartoneros) Desde la ciudad se hacen jornadas comunitarias de conciencia y limpieza del río Paraná, áreas protegidas y educación ambiental.
19 agosto, 2025 a las 10:52 am #61664
LauraParticipanteHola a todos, mi nombre es Laura Pierre, soy Geógrafa egresada hace muuuuuchos años. Vivo en CABA y todos los días trato de convertirme en agente de cambio para el desarrollo sostenible.
Amo y respeto la naturaleza. Doy gracias todos los días porque es perfecta en sus relaciones e intercambios y lamento muchísimo que la actividad humana no se haya acoplado sino que la haya invadido y puesto a sus pies.
En CABA la transformación del soporte natural es grande, visible,,,, y uno de los problemas que más aquejan es el tema de la basura y el consumo de plásticos en forma desmedida.
Trato de ser ejemplo eligiendo lo que tenga menos envoltorios, separando basura (logré que mi familia lo hiciera, el lugar en donde trabajo también y algunos amigos se han prendido también en esta causa.
Apunto a la educación de todos los niveles y en todos los ámbitos. No solo el ámbito escolar…
Los ciudadanos necesitamos más llamados de atención,,,,, utilizaría cartelería en la calle sobre los problemas ambientales y la función que tenemos y la responsabilidad nuestra en la mitigación o bien en la aceleración de los problemas. Así como se difunde un nuevo producto,,, difundamos soluciones pequeñas y concretas.
Los tachos de basura verde están en la mayoría de los barrios, no puedo decir que no haya pero el ciudadano no tira en forma correcta la basura según orgánica, reciclable, etc. Entonces el tacho no sirve si no va acompañado de avisos educativos. En los medios de transporte debería haber cartelería con información ambiental. Al fin y al cabo es el lugar en donde vivimos y así como limpiamos nuestra casa deberíamos cuidar al entorno ambiental. Cuestión de escalas geográficas.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.