Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

María Sol
    Participante

Buenas noches, me llamo María Sol de General Pico La Pampa, soy profesora de Educación Física, actualmete me encuentro trabajando en nivel primaria y secundario.

Elegí esta capacitación porque me parece sumamente importante trasladarlo al aula (en mi caso el patio escolar), todos los años en la escuela primaria a finde año realizamos una actividad en la laguna de la ciudad, y durante en mes previo vemos diversos temas con respecto a la naturales, el año pasado vimos especificamente el cambio climatico como afecta, y de que manera poder ayudar aque no se siga dañandpo el medio ambiente.

Dentro de la laguna, hay durante los fines de semana actividades con especies autoctonas guiadas, tanto flora y fauna. Son gratuitas y muy interesantes para cualquier edad.

Estoy super entusiasmada con todo el material y lo que voy a ir aprediendo a lo largo de las clases.

Saludos.

Pedro Jesús
    Participante

Hola, mi nombre es Pedro, pertenezco a la provincia de Tucumán, las cosas que me gustan de la naturaleza son sus fenómenos, su capacidad de autorregulación, la fuerza y la calma con que puede manejarse a nivel macro y micro.
    Con respecto a alguna medida teniendo en cuenta que hoy 18 es el día mundial de la prevención de los incendios forestales me gustaría destacar la creación en la provincia de Tucumán de la Mesa de gestión ambiental (MGA) que están actuando de manera ágil y temprana ante los focos de incendios que, en esta época, dadas las condiciones climáticas, hay una mayor probabilidad que se forme un incendio de manera esporádica o bien por acciones de personas mal intencionadas. Crear conciencia sobre la quema de basurales o pastizales es una de las funciones que tiene la MGA. Saludos.

Hola, mi nombre es Carmen Florentín, profesora en Biología. Vivo en Santo Tomé – Corrientes. Considero que somos parte de esta creación divina, la naturaleza, y la compartimos con los demás seres vivos. Cuidar y preservar los recursos naturales, nuestros espacios verdes, generar conciencia en mis alumnos es mi objetivo de todos los días. Presenté un proyecto con los chicos de 6to. año en la feria de ciencias, el o los caminos que siguen los residuos desde nuestros hogares hasta su disposición final. Además, visitamos la planta de separación de los residuos sólidos urbanos reciclables de nuestra ciudad.                                                                         Es increíble el poder de resiliencia de la naturaleza, después de los incendios forestales que sufrió años anteriores, renacieron los ecosistemas.                                                                                                                                                 Saludos.

María
    Participante

Lo que más me inspira de la naturaleza es cómo los ecosistemas —bosques, pastizales, humedales— funcionan como auténticos aliados: regulan el clima, sostienen la biodiversidad, aseguran agua limpia, albergan vida y nos conectan con el entorno.

La provincia de La Pampa marcó un hito al convertirse en la primera en convalidar oficialmente su Plan de Respuesta al Cambio Climático, cumpliendo con la Ley Nacional 27.520. El plan incluye diagnóstico de emisiones, análisis de vulnerabilidad, metas claras y una hoja de ruta con acciones concretas de mitigación y adaptación

Esto fue formalizado mediante la Disposición N° 776/2025, publicada en el Boletín Oficial el 7 de mayo de 2025

Además, La Pampa lidera la Comisión de Cambio Climático y Calidad de Aire dentro del COFEMA, fortaleciendo su liderazgo en la agenda climática federal.

.

Sebastián
    Participante

Buenas noches. Mi nombre es Sebastián Ramero y resido en General Pico, La Pampa.

Me gusta la naturaleza ya que la considero sumamente importante como parte del espacio Geográfico, en el cual se desarrollan todos los procesos sociales. Creo que todos los ambientes tienen como base la naturaleza, y esta es la proveedora de todos los recursos necesarios para las actividades sociales, ya sean económicas, industriales, culturales, etc.

En General Pico, una de las medidas importantes respecto a los temas ambientales que se tomó hace un tiempo, es la de crear un “bosquecito de árboles nativos”, para preservar la flora autóctona, y en un lugar seguro (ya que tal acción se realizó en la reserva natural urbana de la ciudad). Cabe aclarar que gran parte de la flora autóctona de la región, desde hace varias décadas está amenazada por la presión sobre los ambientes locales.

Saludos.

Hernan Euclides
    Participante

Buenas noches, soy Hernán Uvilla. Vivo en la ciudad de General Pico, al norte de la provincia de La Pampa. Soy profe de Educación Física y actualmente me encuentro en el rol de Auxiliar docente en dos escuelas públicas de mi localidad.  De la naturaleza me gusta mucho la montaña, el aire puro, los ríos. Disfruto mucho viajar y recorrer los hermosos lugares que nos ofrece nuestro país. A nivel local hay una problemática en la cual se viene trabajando mucho desde programas de educación ambiental en las escuelas como a nivel municipal y es la recolección de residuos sólidos urbanos.

A nivel provincial,  en las últimas décadas, La Pampa ha experimentado un aumento sostenido de las temperaturas, intensas sequías, inundaciones (cada ciclos de 3 o 4 años) e incendios forestales devastadores que afectan tanto a la economía como a la biodiversidad.

Saludos

Hernán

Karina Mariela
    Participante

Buenas noches

Mi nombre es Karina Stieb, vivo en Santa Rosa, La Pampa.

Admiro profundamente la naturaleza, el nacimiento y el desarrollo de un ser vivo, la roca de una montaña, un paisaje gris, la monstruosidad del cielo, etc. El ambiente que nos rodea nos permite observar cada detalle y nos conecta con la vida. A la vez me pregunto por qué el ser humano, deja de lado en sus acciones la importancia de cuidarlo y olvida el inmenso valor que tiene para nuestra existencia y la de generaciones futuras.

Algunas de las medidas y proyectos orientados a restaurar y proteger el medio ambiente en Santa Rosa, La Pampa:

Santa Rosa Ambiental: Es un  programa municipal que desde noviembre del año 2021 está enfocado en la gestión integral de residuos y la inclusión social, promoviendo la recuperación y valorización de materiales reciclables dentro de un esquema de economía circular.

Parque sustentable en el barrio Nueva Vista: Es un proyecto de diseño participativo para crear un parque público con especies nativas (como algarrobos blancos, espinillos, caldenes y barbas de chivo), juegos inclusivos, circuitos de salud, cancha, anfiteatro y vegetación autóctona. En diciembre de 2024 se donaron casi 30 árboles nativos para comenzar la transformación.

Sistema de tratamiento de efluentes en el Parque Agroalimentario: Desde mayo de 2025, se está construyendo una planta compacta de tratamientos de efluentes líquidos de última generación. Esta obra busca cumplir normativas ambientales, mejorar la sostenibilidad de parque y facilitar la radicación de nuevas empresas en el sector.

Eco-Murales con residuos reciclables: Artistas y organizaciones como Cultura Eco Argentina, AmbienteAr Educación y el Club Náutico de La Pampa, impulsan la creación del primer Eco-Mural de la provincia en la Laguna Don Tomás. Se usarán tapitas plásticas y ortos residuos y busca concientizar sobre la importancia del agua, involucrando activamente a los niños y niñas en la recolección y clasificación.
    ¡Saludos!

Soraya Carina
    Participante

Buenas noches! Vuelvo a reenviar el mensaje porque el anterior no salió bien.
    Soy Carina Muñoz, Profe de Artes Visuales, Nivel Secundario, vivo en Santa Rosa, La Pampa.
    Amo la naturaleza y los animales, por esto me resulta repudiable y doloroso ver el avasallamiento y destrucción, que nuestra raza está llevando a cabo en el planeta.
    Siempre me ha inspirado la naturaleza, sus colores, olores, formas, sonidos, texturas. Me transmite serenidad, creatividad y un sentido de respeto y responsabilidad hacia el cuidado del ambiente, algo que trato de transmitir a los/as estudiantes desde mi rol docente.
    La provincia de La Pampa fue la primera en elaborar y convalidar su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Además de: Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Gestión de Residuos y Economía Circular, Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otros.  Igualmente considero que lo más difícil es concientizar a cada humano sobre el daño que seguimos  causando, pero modificando nuestro accionar lograremos modificar (algo) de todo lo hecho.
    Saludos!

Alejandro
    Participante

Hola! soy Alejandro, y vivo en la Provincia de San Juan, zona árida pero hermosa por sus contrastes de colores en los cerros, la proximidad que tenemos con respecto a la naturaleza, y la variedad de flora y fauna que se puede encontrar en este lugar tan bello. Estamos atravesando por periodos de sequía, agravados por los efectos del cambio climático a nivel global. A pocos kilometros de la ciudad contamos con el Centro Ambiental Anchipurac, emblema nacional en cuanto a tamaño, emplazamiento y por sobre todo los motivos por los que fue construido. Aquí se trabaja haciendo foco en la eduación ambiental, la difusión de las problemáticas que agobian al planeta y las soluciones con las que se trabajan y sobre las cuales se vienen trabajando a lo largo de estos años, sobre todo en cuanto al tema reciclaje y uso de energías sostenibles. Otro hito que tenemos es el Parque de la Biodiversidad, paisaje protegido en el cual se trabaja con viveros de plantas nativas y la difusión sobre la importancia de conservar la naturaleza.

Ana María Asunción
    Participante

Buenas tardes.Soy Ana María, profesora de artes visuales, futura ludotecaria , un poco artesana, un poco artista.Vivo en San Clemente del Tuyú, primer balneario de la provincia de Buenos Aires, donde el río se junta con el mar, Argentina.
    Elegí el mar para residir, ya que necesito estar en un lugar donde haya algo natural impactante como un mar o una montaña o sierra. A lanaturaleza la  observo todo el tiempo, sus colores, sus olores, sus vientos, amo la lluvia, me impacta el cielo, los amaneceres en mi mar y las puestas de sol en el mar o en la ría del puerto, ya que me parecen fascinantes. Como amante del arte, soy muy observadora. Me llama la atención la flora y estoy conociendo mas el reino animal.
    En mi ciudad hemos estado luchando para no permitir el avance de construcciones con fines comerciales en nuestra Punta Rasa, defendiendo el lugar donde descansan las aves migratorias.Queremos que se implemente la errradicación de la contaminación sonora, los basurales a cielo abierto, el cuidado de los médanos donde vive la lagartija de los médanos, la prohibición de automóviles en playa, basura cero en las playas. Pero la lucha es durísima ya que el gobierno municipal  no apoya. Mientras tanto el mar está recuperando el espacio que el hombre le quitó. Cada año sube mas, es muy evidente, y están desapareciendo los médanos.

Trato desde mi profesión incentivar a los niños a conocer, amar y cuidar la naturaleza. En lo posible organizo charlas educativas por ejemplo con guardaparques, y muchas de mis actividades están  orientadas hacia el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los animales y el conocimiento de los que están en via de extinción.

Yoana
    Participante

Hola mi nombre es Yoana Ferreyra y vivo en Santa Rosa, La pampa.

Me gusta de la naturaleza todo lo que nos brinda/rodea como el agua, el aire, sus paisajes, los animales, las plantas, entre otros…. Considero muy importante valorarla y cuidarla ya que es esencial para el bienestar de todos.

Una de las medidas que se implementa en La Pampa, es buscar la participación activa de la comunidad en la construcción de políticas climáticas, a través de instancias de diálogo y consulta.

SILVIA
    Participante

HOLA , soy Silvia Sandobal de Gral Acha,La Pampa ,docente de primaria .Amo la naturaleza , nací en un pequeño pueblo del oeste pampeano , cerca del Río Salado que hoy nos llena de tristeza ver su cauce totalmente seco. Me interesa todo lo relacionado al cuidado del ambiente ,actualmente en nuestra escuela y varias de la ciudad ,se desarrolla un proyecto de reciclado de botellas/eco botellas en conjunto con la municipalidad ,además contamos con contenedores para plástico,vidrio,papel en varios sectores.En los parques o plazas también están los contenedores para las tapas de plástico.En nuestra escuela se desarrolla siempre nuestro proyecto de reciclaje , contruyendo juegos en el patio por ejemplo ,en conjunto alumnos,padres y docentes, a veces desearíamos poder hacer más por nuestro ambiente .Saludos

Mirko
    Participante

Hola, buenas noches! Mi nombre es Mirko Dei Cas y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Soy estudiante y divulgador de biología, además de realizar trabajo de investigación en análisis de contaminación en animales. Me siento muy inspirado por la naturaleza que nos rodea, desde los árboles que vemos plantados en la calle hasta los animales más interesantes que uno se puede cruzar en zonas menos urbanizadas. Estoy especialmente interesado en lo que son las especies nativas e invasoras que uno puede encontrar, y el impacto que tiene en los ecosistemas la contaminación antrópica y el calentamiento global.
    En la Capital se llevan a cabo varias iniciativas para combatir esta problemática: como la organización de puntos de reciclaje y el desarrollo de espacios verdes para que hayan corredores biológicos que fomenten la migración de aves e insectos (como las abejas) en la ciudad

Micaela Aldana
    Participante

Hola! Mi nombre es Micaela Moyano, soy de Santa Rosa, La Pampa.

De la naturaleza me gusta mucho la tranquilidad que transmite, los paisajes verdes, la posibilidad de disfrutar del aire libre y especialmente los días de sol, que invitan a estar en espacios abiertos y disfrutar plenamente de todo lo que la naturaleza ofrece. Me inspira la idea de que la naturaleza es nuestra casa y que debemos cuidarla para poder vivir mejor.

En relación con el artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora”, estuve investigando qué medidas se implementaron en Santa Rosa.

Una de ellas es el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU), que busca reducir el impacto ambiental a través de la separación de residuos, la promoción del reciclado y la disposición adecuada en el relleno sanitario. Además, se desarrollan campañas de concientización ciudadana para disminuir la generación de basura y proteger el ambiente.

Otra es el Proyecto de Parque Sustentable en el Barrio Nueva Vista. El 12 de diciembre de 2024 se realizó una jornada comunitaria de plantación de 28 ejemplares de especies nativas, provistas por el vivero provincial. Esta acción contribuye a compensar parte de la huella de carbono, fortalece la biodiversidad y promueve la participación de la comunidad.

Estas iniciativas reflejan que en Santa Rosa se están llevando adelante acciones concretas para enfrentar el cambio climático, desde la gestión responsable de los residuos hasta la recuperación de espacios verdes con especies nativas. Ambas medidas no solo ayudan a cuidar el ambiente y reducir los impactos negativos, sino que también fortalecen la biodiversidad y generan una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de proteger la naturaleza como nuestro hogar común.

Saludos.

Amanda Monserrat
    Participante

Hola, buenas noches. Mi nombre es Monserrat Tello García. Soy profesora de educación primaria y vivo en Santa Rosa, La Pampa.

Para mi, la naturaleza es una fuente constante de inspiración. Mi provincia está caracterizada por extensas llanuras y atardeceres que pintan el cielo con colores vibrantes y recorren el inmenso horizonte. Cada vez que lo observo, me da sensación de tranquilidad. Creo fascinante cada creación de la naturaleza, la diversidad de flora y fauna y todas las interrelaciones que se pueden establecer que cumplen una función específica en el equilibrio ecológico.

Luego de leer el artículo presentado, puedo hacer alusión a una medida que impulsó nuestra provincia al respecto, como lo es el Plan estratégico de Energía que busca diversificar la matriz energética actual hacía fuentes de energía cada vez más sustentables y asequibles a todos los ciudadanos.

Otras acciones que lleva a cabo La Pampa en busca de mitigar el cambio climático con acciones que restauren y cuiden la naturaleza tal como menciona el articulo leído, pueden ser la de protección de bosques nativos como el caldenal y las especies que lo habitan, y la conservación de áreas/reservas naturales.

Gracias por una nueva oportunidad para participar en sus formaciones. Saludos atentos.

Rocio Natalia
    Participante

Hola a todos/as. Mi nombre es Rocio Gaitan, me formé como Técnica en Producción Agropecuaria, Profesora de Educación Secundaria en Biología, y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional.
    Aunque soy oriunda de la provincia de La Rioja, hace varios años que estoy radicada en Ituzaingó, Corrientes, y he desarrollado un profundo amor por esta región, por la naturaleza y la enorme biodiversidad que aquí podemos encontrar. El Río Paraná, que atraviesa nuestra ciudad, por ejemplo, es un recurso invaluable que debemos proteger y conservar.
    Me impactó y me gusto especialmente el artículo de opinión compartido sobre el cambio climático y sus impactos, ya que la problemática que se menciona es precisamente de mi provincia adoptiva. Esto me hace reflexionar sobre la urgencia de actuar para mitigar los efectos del cambio climático y proteger nuestros ecosistemas.
    Como educadora, creo que la educación ambiental es clave para generar conciencia y promover prácticas sostenibles en nuestra comunidad. En mi trabajo, trato de inculcar en mis estudiantes y en la sociedad en general la importancia de cuidar el medio ambiente y promover hábitos sostenibles ya que estoy convencida de que juntos podemos hacer una diferencia y proteger nuestro entorno natural.
    ¡Saludos! Y un placer compartir este espacio con uds.

LUCIA ALICIA
    Participante

Hola a tod@s mi nombre es Lucía, actualmente soy docente de apoyo en una escuela primaria de Santa Rosa, (L.P). Con respecto a la consigna, me gusta mucho la naturaleza porque me permite disfrutar del aire puro, la variedad de plantas, animales y la tranquilidad que a veces uno necesita para despejarse. La naturaleza me inspira porque tiene todo: fuerza, belleza y calma.

Considero que desde nuestro rol docente debemos fomentar el compromiso y la reflexión en nuestros estudiantes, para que puedan ser agentes de cambio en su entorno.

El video me hizo pensar en la responsabilidad que tenemos como generación informada. No podemos mirar para otro lado. En Argentina también vivimos las consecuencias ambientales y es urgente actuar juntos para cuidar nuestro planeta.

En Santa Rosa se vienen haciendo varias cosas para cuidar el ambiente y reciclar. Con el programa “Santa Rosa Ambiental”, algunas personas separan los residuos en su casa. También se hacen charlas, talleres y actividades con escuelas para que todos aprendamos a cuidar el planeta. Además, se apoyan emprendimientos verdes, como los que trabajan con energía solar, compost o huertas.

Saludos!!

Vanesa Nerina
    Participante

Hola. Buen día. Soy Vanesa Nerina Pérez de Quemú Quemú , La Pampa. Una de las cosas que más me inspira de la naturaleza es la armonía (la manera en que los ecosistemas funcionan en equilibrio, cada especie cumpliendo un rol) y la fuerza y resiliencia (cómo las plantas crecen incluso en condiciones difíciles, cómo los animales se adaptan, cómo la vida siempre busca un camino).
    La provincia de La Pampa implementó una medida concreta frente al cambio climático:
    En noviembre de 2024, el gobernador Sergio Ziliotto aprobó el primer Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) mediante el Decreto N.º 5120/24, cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional N.º 27.520 sobre adaptación y mitigación frente al cambio climático
    Luego, en mayo de 2025, el gobierno nacional lo convalidó oficialmente con la Disposición N.º 776/2025, publicada en el Boletín Oficial el 7 de mayo de 2025. Esto convirtió a La Pampa en la primera provincia argentina en contar con un plan climáticamente certificado a nivel nacional
    Saludos Cordiales.

Tomas Anibal
    Participante

Buenos días!!
    Mi nombre es Tomas Muratori. Soy profesor de educación física y soy de General Pico, La Pampa. Actualmente me desempeño en 4 instituciones diferentes, tanto en nivel secundario como en nivel primario.

En cuanto al cambio climático, La Pampa es una provincia que se encuentra en una región semiárida, lo que la hace particularmente vulnerable a los cambios en el clima. Algunos de los impactos que hemos observado en nuestra provincia incluyen:

– Aumento de la temperatura promedio

– Cambios en los patrones de precipitación, lo que afecta la producción agrícola y ganadera

– Mayor frecuencia y severidad de sequías y olas de calor

Es importante que tomemos conciencia de estos cambios y trabajemos juntos para mitigar sus efectos y adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas.

Estoy expectante de aprender más sobre el cambio climático y cómo podemos abordarlo de manera efectiva en nuestras comunidades.

Saludos a todos, nos estaremos leyendo.

MARIA VICTORIA
    Participante

Buenos días. Mi nombre es María Victoria Pizzani. Soy docente de nivel primario, aunque este año me encuentro trabajando para el nivel secundario en los dos turnos. Soy de la localidad de Parera (La Pampa).

Me gusta mucho capacitarme sobre la naturaleza, su cuidado, energías renovables, reciclaje, etc.

También, estoy muy interesada en este curso, porque en el trimestre anterior realice el curso: «Especies amenazadas en Argentina, ¿cuales son? ¿Por que?» y fue muy enriquecedor, donde aprendí mucho y pude relacionarlo a mi lugar, a donde vivo, y a toda mi provincia.

En cuanto a lo que me gusta de la naturaleza, me gustan muchas cosas: conocerla, apreciarla, valorar y trasmitir el valor de los recursos que nos ofrece, conocer paisajes, historias, etc. Actualmente me encuentro trabajando en la localidad de Quetrequén, donde vecinos propusieron reciclar el material orgánico, fabricando gas. es un proyecto que recién tiene el surgimiento de la idea, pero que será muy interesante acompañar, desde la escuela, en el desarrollo y concientización de la población.

Desde las escuela, se pueden y se impulsan varias acciones:

• Ahorrar agua, reducir su consumo y utilizarla.
    • Apagar luces y aparatos eléctricos.
    • conocer la existencia de energías renovables.
    • usar medios de transporte que no contaminen.
    • reciclar.
    • clasificar la basura.

Viendo 20 entradas - de la 121 a la 140 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder