Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 681 a la 700 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Vanina
    Participante

Buen día. Soy Vanina Vespa y vivo en el hermoso barrio de Parque Chas, CABA, con muchas plazas y el gran Parque Argonomía (UBA). Trabajo en Ediciones iamiqué, una editorial que crea libros de ciencias para infancias, y tenemos varios libros publicados sobre Ecología. Además, trabajo en la huerta OíHoy del barrio de Villa Ortúzar donde tenemos hermosas plantas y arbolitos en recipientes de plástico que reciclamos y bancales que rearmamos a partir de muebles dejados en la vía pública. Mantenemos más de 10 bandejas composteras donde gestionamos los residuos orgánicos de la casa, cuyo producto utilizamos para abonar el sustrato de nuestras macetas.
    Desde pequeños vacacionamos con mis hijos en campings en la naturaleza. Separamos material de reciclaje que entregamos todos los sábados en las postas de mi barrio. Compostamos en casa también.
    Estoy interesada en prácticas concretas para mejorar nuestra calidad de vida y el medio que nos abraza.

Mirta Raquel
    Participante

Hola mi nombre es Mirta Raquel soy de Misiones, trabajo en San Pedro

Me gusta de la naturaleza los atardeceres por qué enseña que cada día comienza y termina de una manera diferente

Misiones ya implementa muchas de las estrategias que menciona este artículo especialmente en materia de transición energética, eficiencia, resiliencia y conservación. En San Pedro y su entorno, aunque la acción está más vinculada a la protección de ecosistemas y biodiversidad, esas acciones también son parte de un desarrollo más sostenible y consciente.

María Lorena
    Participante

Buenas tardes, Soy Lorena Colombo de Chos Malal, provincia de Neuquén, Trabajo en Salud Publica y creamos un proyecto de reciclado de Residuos Orgánicos, transformándolos en Compost seguro para el uso en huertas comunitarias. Mi rol es también de formación para agentes sanitarios, que son quienes trabajan en el cuidado de la salud de manera integral y el ambiente. Ejemplo de ello es el manejo de los residuos domiciliarios, se propone separar los mismos para reciclar. El proyecto es inter-institucional.

Me interesó el articulo y quiero saber más de estrategias de reducción de la huella de carbono, y todo lo que favorezca la biodiversidad en nuestro planeta.

Florencia Aldana
    Participante

Buenas noches! Mi nombre es Florencia, vivo en la provincia de Catamarca.
    De la naturaleza me inspira prácticamente todo, me gusta mucho disfrutar de los paisajes y pasar tiempo al aire libre.
    Una medida que ha implementado el municipio de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue la creación de un Plan Local de Acción Climática (PLAC).

Yamila
    Participante

Hola buenos días,  mi nombre es Yamila Zaninovich soy de General Pico, La pampa. Soy profesora de Artes visuales la naturaleza es una inspiración desde las forma, colores, lugares y demás. Me llama la atención desde el conocimiento científico hasta el cuidado de los lugares y especies.  Una de las medidas que me interesan y presto atención es la huerta familiar, no solo como recurso de sustento de alimento para una familia sino el cuidado, la nutrición, el respeto por el suelo y el habito de cuidar un espacio verde en tu hogar. desde la educación en algunos lugares he visto la implementación de huerta y yo lo vivo por una cuestión generacional. Es una experiencia que se debe compartir y fomentar mas por todo lo que implica, cuidado del agua, cuidado del suelo, de las plantas, los ciclos de los alimentos, es una practica que se puede empezar en casa y forma parte de la protección de nuestro ecosistema.
    Saludos.

Carola
    Participante

Nombre Hola Mi nombre es Carola, soy docente y vivo en CABA.
    Con respecto a las cosas que me inspiran de la naturaleza, creo que cada pequeña cosa me inspira. Me gusta mucho disfrutar y observar todos aquellos lugares naturales, reservas, etc. Disfruto mucho las actividades al aire libre, en la reserva, en el jardín botánico, en el rosedal, entre otras cosas.

CABA ha implementado varios cosas en la ciudad. Las bicisendas, los paneles solares en el metrobus, la separación de residuos, el proyecto de Escuelas verdes donde la escuelas tienen que tener prácticas sustentables y participan por lazos. Cursos gratuitos para docentes a través de Escuela de maestros sobre la ley de educación ambiental. Igualmente creo que es algo que hay que sostener día a día.

Nadia
    Participante

Hola soy Nadia y vivo en la localidad de Uriburu, provincia de La Pampa, soy docente de Nivel Inicial y actualmente me encuentro trabajando en sala de 4 años. Lo que me ha inspirado siempre de la naturales son los colores del cielo en diferentes momentos del día, el sonido de la lluvia y de las aves y la tranquilidad que transmite.
    La lectura del articulo me lleva a pensar y reflexionar sobre la urgencia de tomar medidas necesarias para preservar la naturaleza, ya que los impactos provocados por la acción humana podrían generar consecuencias irreversibles, afectando a las poblaciones mas vulnerables. En la provincia de La Pampa se esta desarrollando diferentes programas como «Desarrollo y conservación de áreas protegidas» y la «Red de economía circular», que buscan darle un nuevo destina a diferentes residuos.

Marcela
    Participante

Me llamo Marcela Reyes y soy de Santa Rosa, La Pampa.Soy docente de escuela hogar rural,trabajo en pleno monte del Valle de Colonia Chapalcó.En mi provincia hay varias leyes que no existen en otra provincias,por ejemplo las que implemento INTA de la siembra y cosecha del mani que tanto destruye el suelo.Tambien veo todos los dias y noches cuando estoy de turno o guardia en la escuela,la persecusión de la policia rural de los furtivos.Estoy en territorio viendo todo.Amo el monte,sus pajaros,sus animales aunque los zorritos,peludos y zorrinos se llevan unas gallinas de vez en cuándo…

Hola. Mi nombre es Marcos Roth, soy Licenciado y profesor en Geografía. Soy de la provincia de Corrientes, más especificamente de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, portal de acceso oeste a los Esteros del Iberá. Doy clases en el nivel secundario y para mi hablar sobre el cambio climático es uno de los temas claves hoy en día para la educación, estamos generando como sociedad varios puntos de inflexión en todos los componentes del sistema Tierra, es a partir de la difusión de esto y de la educación ambiental que podremos lograr encontrarle la vuelta y crear posibles soluciones para disminuir el impacto humano en la naturaleza.

Giuliana
    Participante

¡Buenas tardes!

Mí nombre es Giuliana y soy de Trelew, Chubut. La naturaleza es una parte muy importante en mí vida. Sinceramente amo los árboles, plantas y flores; los animales son una parte de mí que no la paso por alto y día a día toma más importancia ya que trato de hacer algo para mejorar su paso por este mundo.  Siempre me encuentro disfrutando y sacando fotos a la fauna y flora que encuentro por la zona donde vivo.

Aquí una de las medidas que se han tomado para no generar tanto impacto negativo en nuestro planeta, es la creación del GIRSU (está en varias ciudades/pueblos de la provincia) donde reciben, clasifican y reutilizan los residuos secos previamente separados de cada hogar. Aún no hay tanta conciencia poblacional de este trabajo pero es una primera instancia para tener en cuenta y aplicar.

Daniela del Milagro
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Daniela Heredia y soy de Burruyacú Tucumán, de la localidad de El Cajón. Soy docente de Educación Plástica en primaria y Educación artística plástica en secundaria.
    A mi, la naturaleza me inspira. Sus formas, el sentirla cerca (porque soy de una zona rural) desde sentir el canto de los pájaros hasta el aromas de las flores y ahora especialmente al ver a los lapachos en flor me siento totalmente inspirada y aprecio cada espacio en donde se puedan admirar estos aspectos de la naturaleza.
    Desde mi área sé que se puede trabajar con ella, y su cuidado. Siendo inspiración para trabajos artísticos como también el poder usar materiales desechados como material de arte y así reducir el impacto de la basura en la zona.
    Actualmente lo que veo en políticas activas para el cuidado de la naturaleza son por ejemplo el cuidado de la explotación de los recursos y el cuidado de los animales afectados por la caza. En cuanto con la recolección y clasificación de residuos no se trabaja mucho.

Lorena
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Lorena Cangemi. Soy Bióloga y Prof. de Biología en el Nivel secundario. Vivo en la provincia de Tucumán y enseño en un colegio en la localidad de Yerba Buena. Siempre tuve contacto con la naturaleza desde chica cuando fui Scout.Ir de campamento me apasiona. En la facultad hemos salido en diversas oportunidades y a los alumnos lo que más les gusta (a la mayoría) es aprender en la naturaleza.La observación directa de las interacciones que allí ocurren es el mejor recurso que les podemos presentar a los jóvenes.
    Leí el articulo y me parece clave entender que debemos dejar de ver a la naturaleza como una propiedad y empezar a considerarla una aliada. Los seres humanos dependemos de los servicios ecosistémicos que nos ofrece. Educar en el consumo responsable es clave para mitigar el cambio climático.En la localidad de Yerba Buena hay un centro de reciclaje. Hay recolección diferenciada de los residuos.
    El vivero de la municipalidad recibe toda la poda de los espacios públicos y allí regalan a los vecinos chip, tierra abonada, lixiviado de lombrices, árboles nativos, plantines, entre otras cosas. También realizan educación ambiental para los colegios.
    Si el ciudadano no se hace el hábito, ninguna propuesta desde la gestión del gobierno va a funcionar
    Saludos

Amelia Micaela
    Participante

Hola, soy Micaela Wilberger. Vivo en Santa Rosa, la Pampa pero soy oriunda de la ciudad de Trenque Lauquen. Trenque es llamada «la ciudad de la arboleda» o «ciudad ecológica» debido a sus grandes espacios verdes y el gran cuidado que le dan los habitantes a sus calles y parques. Desde muy chica se nos enseño el cuidado y el gran valor que tiene la naturaleza. Me gusta desconectarme de la rutina salir a tomar aire fresco, reuniones y actividades al aire libre.
    En el año 1994 se construyo dentro del parque municipal CONRADO VILLEGAS , el anfiteatro Cacique Pincen. Su diseño se considera una obra emblemática y sin precedentes en la región ya que se reutilizo material como bloques de plástico compactado de reciclaje.
    Les dejo a continuación un link para ver el interior del anfiteatro.

Jorge Prieto recuerda la construcción de la emblemática obra del Anfiteatro con plástico del Prolim

Cyntia Mariela
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Davies Cyntia Mariela, soy de Trelew, provincia de Chubut.
    Me inspira mucho de la naturaleza la diversidad de paisajes y la vida de los animales y plantas que habitan en ellos. Me motiva observar cómo todo está conectado y cómo pequeñas acciones pueden generar cambios positivos.
    Luego de leer el artículo sobre cambio climático, investigué medidas implementadas en mi provincia y encontré que, por ejemplo, en Chubut se promueven campañas de reforestación y protección de bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climático como así también a nivel país se han implementado programas de reciclaje y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
    Creo que es fundamental conocer estas acciones y sumarnos con hábitos sostenibles en nuestro día a día.
    Saludos!

Maria Florencia
    Participante

Hola, mi nombre es Florencia Salvaterra, soy de Concordia/ Entre Rios.

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para mi, especialmente las flores, arboles y  la fascinante vida de insectos y animales que la rodean.

En mi provincia, se han implementado iniciativas importantes  como la separación de residuos y la plantación de arboles, medidas que contribuyen al cuidado del ambiente.

¡Saludos!

Eliana
    Participante
      <li style=»list-style-type: none;»>
      Nombre: Eliana Rifatti

Provincia/país de residencia: Casilda , provincia de Santa Fe , para que se guíen a 60KM  de Rosario.

• Soy Docente de Biología , Técnica Analista Ambiental ,y  me encuentro culminando estudios universitarios , de la carrera Medicina Veterinaria.

¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?

• Actualmente soy voluntaria en una ONG de mi ciudad, lo que me INSPIRA a continuar con este labor , es mejorar la situación de la salud humana , ambiental y animal.  como ciudadanos comprometidos con la vida , debemos comprometernos a gestionar, proyectos , talleres , capacitaciones, charlas, etc., para mejorar nuestras vidas y de los seres vivos que nos rodean.  creo que la educación es la puerta de ingreso para que este cambio pueda ser posible.

Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país.

Casilda es una ciudad grande, que ha mutado a lo largo del tiempo , la cual posee y se conservan espacios verdes , importantes , que albergan gran cantidad de aves , y otros organismos de gran importancia para los ecosistemas, se generaron muchas campañas de reciclaje , la cual la gente poco a poco se va acostumbrando a la separación correcta de los residuos, la gente opta en utilizar la bicicleta , ya que la ciudad  en algunos barrios cuenta con bicicendas para el uso exclusivo , lo cual da seguridad y  estimula el uso de la misma , pero aun falta mucho por hacer , los barrios mas periféricos sufren la falta de servicio y la descontinua recolección de residuos  genera foco de contaminación y ambientes insalubres.

Veronica
    Participante

Buenas tardes, soy Verónica de General Pico, La Pampa. Como profesora en ciencias de la educación estoy interesada en la temática como un medio de poder incorporarla en mis espacios curriculares. Entiendo que mis asignaturas se pueden pensar como un espacio de reflexión y critica sobre el tema. En la provincia de la Pampa una de las problemáticas es la agricultura, en los últimos años el uso de los fertilizantes así como el uso del suelo inciden en el calentamiento global. Tengo entendido que hay disposiciones para regular las fumigaciones, aunque no sé si realmente se cumplen demasiado.

Diana
    Participante

Hola mi nombre es Diana, vivo en san carlos de bariloche Rio Negro Argentina.¿Què cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
    Es una pregunta difícil, porque sinceramente me inspira todo de la naturaleza: la vida misma, los animales, su belleza, lo increíble que es el mundo, la historia de la Tierra y el poder intentar comprender cómo y por qué ocurren las cosas. En Bariloche, se están llevando adelante distintas acciones para enfrentar el cambio climático y apostar por un desarrollo más sustentable. Desde grupos como circuito verde, y grupos scout se esta tratando la Conservación de bosques nativos reconociendo el valor de nuestros ecosistemas locales, en especial debido a los reiterados incendios que se produjeron durante el verano en patagonia norte, se hacen diferentes actividades para restaurar bosque nativos y tratar de controlar las especies exóticas.

Cecilia
    Participante

Hola!!! Buenas tardes!!! Me llamo Cecilia, vivo en Anguil un pueblo pequeño que se encuentra en la provincia de La Pampa. Soy Profesora de Educción Primaria, trabajo en la única escuela Primaria que tiene mi pueblo.
    Me inspiran y dan paz los atardeceres en mi localidad, el inmenso campo, el cielo de tonos rojizos y los caldenes.
    En mi localidad se realiza clasificación y reciclado de todos los residuos producidos. También, mediante un proceso de chipeado, se utilizan las ramas y hojas como abono para el cuidado de las plantas en espacios públicos. Considero que desde nuestro rol docente debemos fomentar el compromiso, la concientización y la reflexión en nuestros estudiantes, para que puedan ser agentes de cambio en su entorno.
    Saludos. Cecy.

Agustina
    Participante

Buenas, soy Agustina de San Fernando, docente a nivel secundario. Estoy profundamente convencida que la educacion desde temprana edad es clave para concientizar a las generaciones proximas sobre la importancia del cuidado de los recursos (alimentos, suelo, agua, aire, combustibles, energia,…) y de nuestra casa comun, el planeta en que vivimos. Desde separar la basura, hasta desenchufar los aparatos electricos cuando no los usamos , incluso caminar o usar la bici para movernos, nos hace sentirnos parte de la solucion a la problematica que se presenta en este curso. El desarrollo y la productividad son sostenibles solo si se piensa a futuro, y para eso el CUIDADO es fundamental.

Viendo 20 entradas - de la 681 a la 700 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder