-
AutorEntradas
-
27 agosto, 2025 a las 12:33 pm #62468

maria soledadParticipantebuen dia! mi nombre es Soledad, soy de General Pico, La Pampa y soy profe de educación física. tanto en el colegio, en mi actividad privada y en mi vida con mi familia realizamos actividades al aire libre y campamentos, y siempre inculcamos el respeto y cuidado por el medio ambiente, me gusta tener herramientas y conocimientos sobre esta temática, y fomento en ellos que: cada vez que realizamos una actividad, el lugar tiene que quedar mejor que como cuando lo encontramos.
27 agosto, 2025 a las 1:40 pm #62469
MilenaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Milena soy de la provincia de Misiones y profe de Geografía. Procuro tener la naturaleza muy presente tanto en mi entorno personal como en el entorno educativo, concientizando acerca de la importancia del cuidado del ambiente; siempre es bueno continuar expandiendo los conocimientos sobre esta temática, por ello este curso me resulta interesante.
Tanto en la provincia como en mi localidad se han llevado a cabo varias medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente… En los últimos años, en mi localidad, se lleva a cabo un seguimiento y control de acciones cotidianas como la quema de basura, tira de residuos en espacios no habilitados, deforestación, entre otros, con el fin de prevenir la contaminación del medio.
27 agosto, 2025 a las 6:57 pm #62482
VanesaParticipante¡Buenas tardes!
Mi nombre es Vanesa, vivo en la provincia de Mendoza. Me gusta encanta la naturaleza y todo lo que tiene que ver con ella. Como vivo en una finca de la zona rural, me entretengo, en mi tiempo libre, en la observación de los seres vivos que tengo cerca y de otras tantas cosas.
En la provincia se llevan a cabo acciones que tienen que ver con la separación de los diferentes residuos, eliminar aquellos basurales ilegales, la castración de animales domésticos, la protección de fauna y avifauna que se encuentra en la ciudad, carteles de prevención de atropellamientos de animales silvestres entre otros.
Me alegro de estar en este espacio nuevamente.
Muchas gracias.27 agosto, 2025 a las 7:08 pm #62483
AntonellaParticipanteBuenas tardes, soy Navas Antonella Profesora de nivel Inicial de la provincia de Chubut.
Lo que me inspira de la naturaleza son varias cosas como por ejemplo, la belleza, la vida, la supervivencia, etc.
En cuanto al articulo, en la provincia de Chubut se creo un parque denominado «Parque Provincial Patagonia Azul» una nueva área marino-costera protegida de 295.135 hectáreas. Su propósito es resguardar ecosistemas clave con especies como ballenas jorobadas, pingüinos de Magallanes y lobos marinos.
Saludos.27 agosto, 2025 a las 7:10 pm #62486
Maria de los AngelesParticipanteBuenas tardes a todos y todas! Soy María de los Ángeles Muñoz, pertenezco a la Provincia de La Pampa. Soy maestra de grado y actualmente me desempeño como secretaria de la Escuela Hogar N° 129 de Algarrobo del Águila. Mi interés por este curso se da por la enorme preocupación que tengo sobre el impacto que tienen nuestros actos sobre la naturaleza. Me encantaría colaborar desde mi lugar, para que se tome conciencia y poder comenzar a revertir ésta problemática.
La provincia de La Pampa se ha posicionado como pionera para implementar un Plan Provincial de respuesta al Cambio Climático estableciendo metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, estrategias de adaptación frente a las grandes sequías, inundaciones, incendios, la promoción de energías renovables, etc.
Se impulsan además políticas de educación ambiental integral, gestión responsable de residuos y agroquímicos, mejoras en áreas naturales protegidas y protocolos de prevención de incendios forestales.27 agosto, 2025 a las 7:19 pm #62488
Maira JoanaParticipanteHola, soy Maira! Vivo en Anguil, La Pampa, un pueblo pequeño. Me desempeño como docente en la escuela de esta localidad.
La naturaleza me inspira tranquilidad, curiosidad y respeto. Desde mi rol como educadora, tratatamos de transmitir a los estudiantes la importancia del cuidado del ambiente que nos rodea, y en el que vivimos.
En mi pueblo,el cuidado del medio ambiente se impulsa a través de iniciativas municipales como las jornadas de intercambio de materiales reciclables por compost y semillas ,y el programa «Anguil Limpio», que fomenta la separación de residuos. La escuela, también participó de esta iniciativa.
También se brindó una capacitación sobre poda a vecinos y trabajadores municipales para fomentar el buen cuidado de los árboles y los espacios verdes de la localidad.27 agosto, 2025 a las 8:34 pm #62492
DalmaParticipanteHola buenas noches. Mi nombre es Dalma, soy de general Acha La Pampa pero hace cuatro años vivo en 25 de mayo por trabajo. Soy profesora en nivel primario y me intereso el curso ya que el cambio climático es algo que afecta a todos los ciudadanos, y debemos de esta manera, como educadores, transmitir a nuestros estudiantes y la sociedad que nos rodea herramientas para lograr cambios y informar la importancia del cuidado del ambiente.
Me gusta mucho observar la naturaleza que nos rodea, la biodiversidad con la que día a día nos podemos encontrar. En nuestra ciudad se llevan a cabo acciones que tienen que ver con la separación de los diferentes residuos.
En relación al articulo estoy totalmente de acuerdo en considerarla como una aliada y tomar decisiones que permitan restaurarla y protegerla es nuestra responsabilidad como docentes enseñar a nuestros pequeños a conocerla valorarla para cuidarla.
Saludos28 agosto, 2025 a las 7:56 am #62499
DaianaParticipanteHola
Mi nombre: Daiana
Provinca: La Pampa.
Las cosas que me gustan o inspira de la naturaleza son: las aves, amaneceres y atardeceres.
*Medida implementadas: Implementación de programas de concientización sobre el uso responsable del agua.
*Reforestación con especies nativas, especialmente caldenes.
*Campañas de concientización para proteger aves como es el caso del cardenal amarillo.
Saludos.
28 agosto, 2025 a las 8:50 am #62504
NoeliaParticipanteHola soy Noelia Riesco, de Santa Rosa – La Pampa – trabajo en primaria y secundaria.
Las cosas que me gustan e inspiran de la naturaleza son, que la naturaleza nos da vida, aire, agua, alimento, refugio, etc. sin ella no existiriamos; por eso nostros tambien debemos darle vida a ella cuidandola, respetandola, sembrando en lugar de destruir, protegiendo en lugar de contaminar. Esto es un intercambio ella nos cuida y nosotros debemos cuidarla a ella.
De la lectura del texto puedo rescatar que estamos en alerta, es decir vivimos en un punto de inflexion, donde todavia tenemos tiempo de frenar esta crisis, pero el margen se estrecha cada dia mas.
<p data-start=»2554″ data-end=»2736″>Debemos tener en cuenta que todos somos parte del problema y que tambien debemos ser parte de la solucion, promoviendo politicas regenerativas, fortaleciendo la resilencia comunitaria y exigiendo el cumplimiento de compromisos climáticos; estos son actos de responsabilidad – individual y colectiva- que ninguno puede eludir.</p>
<p data-start=»2554″ data-end=»2736″>Es importante recordar que proteger a la naturaleza es protegernos a nosotros mismos.</p>28 agosto, 2025 a las 10:47 am #62511
RocíoParticipanteBuenos días, mi nombre es Rocío Baigorria Sierra, soy Profesora de Educación Primaria de Victorica La Pampa. En la actualidad me encuentro trabajando en la capital de la provincia, Santa Rosa, como docente de grado en sexto dando las áreas de Ciencias Naturales y Matemática.
Me gusta o inspira de la naturaleza los atardeceres pampeanos pero puedo decir que toda la naturaleza en general: conectar con la tierra, los animales, la vida en la misma en general, me ayuda mucho a frenar a permitir conectarme y a tomarme las cosas con mas calma.
A partir del articulo leído puedo mencionar una de las medidas de mitigación que se implementaron en mi pueblo para el desarrollo de energías renovables como es el parque Fotovoltaico, también puedo mencionar que hace menos de un año se aprobó el Plan Provincial de Respuesta al cambio Climático en nuestra provincia.
Saludos
28 agosto, 2025 a las 11:22 am #62515
LauraParticipanteBuen día, mi nombre en Laura Cornejo, soy de Santa Rosa, La Pampa. Soy Dra. en Ciencias Biológicas y trabajo actualmente como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Valoro mucho la naturaleza y estar en contacto con ella, los ecosistemas y la vida en sí misma. Personalmente me interesa el cuidado del medioambiente y la interacción del ser humano con el mismo. He tenido la oportunidad de participar en proyectos de extensión universitaria relacionados con el reciclado de residuos urbanos. Fue una experiencia realmente enriquecedora, donde se involucraron la facultad, la escuela primaria del Barrio Los Hornos y el Barrio en sí mismo, ya que durante dos años se realizó un trabajo conjunto donde se enseño por un lado los diferentes tipos de residuos y la importancia de separarlos. Finalmente se lograron colocar dos campanas para la separación de residuos y un mural con tapitas de botellas plásticas.En La Pampa existe un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático con reconocimiento a nivel Nacional, que pretende dar una respuesta integral al cambio climático, soluciones estratégicas para un desarrollo sostenible y mejor uso de recursos.
28 agosto, 2025 a las 11:50 am #62518
María JoséParticipanteHola a todos!! Soy María José Veloso, mi apodo en Kimey, y vivo en la provincia de Buenos Aires, unos dias en Florencio Varela y otros en Zárate. La naturaleza me inspira vivir, amar, sentirme bien y soñar, es mi cable a tierra siempre que lo no natural me ahoga. Soy técnica en gestión ambiental y me interesa mucho las investigaciones referidas a la conectividad de las areas protegidas y espacios verdes de importancia, lo que sucede allí: problemáticas, desafíos, casos exitosos, proyectos, etc. En mi provincia existe la Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, sin embargo para compartirles cosas concretas les puedo contar de mi universidad, UNAJ, donde tenemos una materia en mi carrera que se llama Cambio Climático y que hay voluntariados como el de UNAJ Sustentable que promueve actividades y talleres para concientizar y trabajar la problemática desde lo local. Actualmente trabajo en un Proyecto de Créditos de Carbono de Alta Integridad. Puedo aportar que hoy mas que nunca cada pequeña acción acción que hagamos repercute en los que nos rodean, que creo firmemente que los pibes de hoy están mas preparados pero que si nosotros hoy nos rendimos, su desafío será mayor y así. Cruzo semanalmente el conurbano y mas allá de las políticas escritas y sus intencionalidades, no es fácil trabajar el territorio: hay una realidad bastante crónica de viviendas instaladas en terrenos inundables y otras algo mas nuevas de grandes constructoras ofreciendo vivir en naturaleza y buen pasar, destruyendo humedales tan importantes al momento de tratar el cambio climático y que además crean nuevas vulnerabilidades para las personas y el mismo ecosistema. Desde mi siento que cambiar la forma en que nos relacionamos con el consumo es clave para intentar imaginar otra forma de relacionarnos con los recursos naturales, y evitar los desperdicios de alimentos por un lado y el hambre por el otro como espejo, por ejemplo.
28 agosto, 2025 a las 2:19 pm #62520
OrnelaParticipanteBuenas tardes a todos! Soy Ornela, vivo en la provincia de Buenos Aires, partido de Tres de Febrero (Argentina). En cuanto al ambiente me gusta todo, somos parte de él, y disfruto en algunos lugares la paz que transmite, y en otros donde prima la contaminación, el descuido, me inspira pensar cómo podríamos hacer para mejorarlo… Esto lo traslado al aula, para que junto con mis estudiantes trabajemos para tomar conciencia fomentando el cuidado de nuestro planeta y que ellos sean los transmisores de estos valores, que se sientan agentes de cambio.
En el partido donde vivo, se realizan a través de iniciativas municipales y la participación de la ciudadanía, el Plan de Forestación y el programa «Compromiso Verde» para plantar árboles y arbolado público, la gestión de los residuos mediante puestos de reciclaje y la recolección diferenciada, la promoción de la huerta urbana en el Centro Educativo Ambiental (CEA), ubicado en uno de los Centros donde se realizan distintos deportes (predio de la municipalidad).
Saludos a todos!
Ornela28 agosto, 2025 a las 2:57 pm #62521
AldanaParticipante<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Hola buenas tardes! Mi nombre es Aldana Castro. Vivo en Puerto Madryn y soy docente de nivel inicial. Con respecto a la naturaleza, me gusta indagar y aprender más sobre el cuidado del medioambiente. Precisamente vivo en una zona muy rica en reservas naturales y tratamos de acercar eso a las salas para que los niños/as vayan incorporando hábitos de cuidados ambiental. Disfruto de los espacios verdes y la naturaleza en general, me gustaría que todos sigan disfrutando de eso por muchos años más. </span>
<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>En la zona hay una planta de clasificación de residuos, puntos limpios para la recolección de residuos de gran porte y si bien hay medidas para regular los desechos pesqueros, no funcionan de forma óptima. </span>
28 agosto, 2025 a las 5:54 pm #62530
EvangelinaParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Evangelina, soy de Mendoza y desde hace ocho años vivo en Potrerillos, un pequeño y hermoso pueblo de montaña. Este lugar, enclavado en la cordillera, me ha enseñado a mirar el entorno de otra manera: con más humildad y respeto. Aquí la naturaleza no es un telón de fondo, es protagonista. Respira, arde, se regenera, y también nos habla. Solo hay que saber escucharla. Trabajo en el territorio con proyectos de conservación y restauración ecológica, un camino que elegí no solo desde lo profesional, sino también desde lo vital. Como socióloga, me conmueve y moviliza profundamente el vínculo entre sociedad y ambiente. Y es allí donde las comunidades locales, como la de Potrerillos, juegan un papel central: son ellas quienes conocen el pulso del territorio, quienes lo habitan con respeto, quienes saben cuidarlo. En 2019, un incendio arrasó con 14.000 hectáreas de vegetación nativa en nuestra zona. Fue un golpe durísimo, no solo para el ecosistema, sino también para la comunidad. Ver el monte carbonizado, sentir el olor a ceniza por semanas, ver animales desorientados, fue una herida profunda. Pero también fue un llamado: a actuar, a unirnos y a no naturalizar la pérdida. Desde el año 2020, comenzamos a trabajar en proyectos de restauración participativa. Este enfoque nos permite involucrar a vecinos, escuelas, organizaciones y voluntarios en el proceso de regenerar lo dañado. No se trata solo de plantar especies nativas, aunque eso es fundamental, sino también de sembrar conciencia. Compartimos saberes sobre la flora local, recuperamos prácticas ancestrales, y sobre todo, fortalecemos el sentido de pertenencia y cuidado por este paisaje que nos sostiene. Además, llevamos adelante acciones de sensibilización sobre el peligro de los incendios forestales y la enorme vulnerabilidad de estos ecosistemas. En zonas como Potrerillos, el fuego no es solo una amenaza ocasional: es una posibilidad constante, agudizada por el cambio climático y por prácticas humanas irresponsables. Hoy, después de años de trabajo colectivo, vuelven a verse brotes verdes donde antes hubo ceniza. No solo en el monte, también en las personas. Porque cuando la comunidad se involucra, cuando se siente parte del proceso, la restauración es más que ecológica: también es social, también es cultural.
29 agosto, 2025 a las 11:46 am #62558
Kevin AxelParticipanteMalena! como va? por aqui Axel de Rawson. Cualquier cosa nos mantenemos en contacto! saludos
29 agosto, 2025 a las 11:54 am #62559
Marta StefaniParticipante<span style=»max-height: 999999px; color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Hola! Mi nombre es Marta Stefani Peñailillo, vivo en la ciudad de Trelew- Chubut.. Soy profesora de Química en secundaria.</span>
<p style=»text-align: left;»>La naturaleza me inspira a vivir y amar, aparte me da paz y tranquilidad. Desde mi rol de docente siempre con mis pares tratamos de concientizar a través de diferentes actividades (reciclaje, regla de las 3R, recuperación de espacios verdes en la institución).</p>
<span style=»max-height: 999999px; color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Investigando un poco en la ciudad de Trelew se promueve el reciclaje a través de la iniciativa de la Cooperativa “Recuperadores del Sur”, que trabaja con Puntos Verdes y el Punto Limpio Móvil del GIRSU (Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), los cuales reciben residuos reciclables y ofrecen Eco-Canje, intercambiando materiales por bolsas de compost. </span><span style=»max-height: 999999px; color: #001d35; font-family: ‘Google Sans’, Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Además, la Municipalidad impulsa programas de concienciación ciudadana y de puntos de recolección para facilitar la separación de residuos y fomentar una gestión más sustentable.<span class=»pjBG2e» style=»max-height: 999999px;» data-cid=»a5087036-1b7a-4577-9e32-a758e26dfbb6″><span class=»UV3uM» style=»max-height: 999999px; text-wrap-mode: nowrap;»> </span></span></span>Saludos…
29 agosto, 2025 a las 12:26 pm #62564
Kevin AxelParticipanteBuenos días! mi nombre es Axel Nazaruk, soy de Rawson (Playa Unión) Chubut, Argentina. Me despecho profesionalmente como Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, como consultor independiente y soy un aficionado a los deportes en la naturaleza, (practico e instruyo Surf y Kiteboarding en la zona, formando una escuela para el aprendizaje consciente, seguro y respetuoso de nuestro espacio). Siendo todo esto un estilo de vida, aprendiendo como es la naturaleza, enseñando e interpretando su dinámica para concientizar en su respeto y su cuidado.
Leyendo el articulo me inspira a mencionar que todo cambio primero es interno para luego plasmarlo en el exterior (como es adentro es afuera), que quiero decir con esto? principalmente autoindagarnos y observar nuestra forma de consumir, ya sea alimentos, energía para movernos y calefaccionarnos, etc. Estos últimos años hemos comenzado un cambio personal, buscando no consumir directamente del sistema industrial por más que muchas cosas necesitemos de el, pero si ir reduciendo en nuestro consumo, buscando y creando alternativas! como consumo local y de estación, creamos nuestros propios shampoo y jabón, cocinamos nuestro propio pan integral, no consumimos galletitas y gaseosas para reducir azucares ultraprocesadas y exceso de sodio, separar los residuos para el lombricompuesto, hacer nuestra propia manteca Gee, huerta, etc… muchos pequeños cambios para reducir nuestro consumo e impacto en el ambiente, poder enseñar que se pueden mejorar hábitos que se ven reflejados en nuestra salud y en el espacio en el que vivimos.
29 agosto, 2025 a las 3:02 pm #62568
Ana PaulaParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Ana Paula Franchi, profesora de la localidad de Chivilcoy, Buenos Aires.
Desde chiquita tuve interes por la naturaleza, y hoy como educadora aun mas. Tengo un proyecto de venta de humus, orientado al compromiso vecinal para la recoleccion de residuos organicos. La escuela es el espacio idóneo para contagiar a nuestros alumnos que lamentablemente viven en total apatía. Llevamos adelante disferentes proyectos de cuidado ambiental.
Lamentanlemente el municipio mas que poner algunas composteras en determinadas plazas, deja mucho que desear con el tema ambiente y cuidado. Falta tambien compromiso ciudadano.
Lo bueno, es que lento, pero cada vez somos mas los que tomamos conciencia de que el cambio tiene que empezar desde lo cotidiano. Cada granito ayuda, pero para hacer respetar las leyes ambientales a nivel nacional, prov y local, tenemos que pisar fuerte!29 agosto, 2025 a las 4:12 pm #62570
Claudia BasiliaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Claudia Papayannis, soy profesora y capacitadora en la ciudad de Buenos Aires.
Toda mi vida me apasionó y maravilló la naturaleza. Por eso hice el bachillerato con orientación en ciencias biológicas. Me recibí de bióloga en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) Trabaje como investigadora en diferentes espacios. Luego hice el profesorado en la Facultad. Y trabajé en todos los niveles Actualmente , trabajo tratando de acompañar a los niños, docentes y escuelas para iniciar o propiciar diferentes proyectos de educación ambiental.
Este año, trabajamos en diferentes proyectos : el jardín de las mariposas, el uso de la compostera, el cultivo de plantas nativas, entre otros. Todos orientados a que a la participación sea compartida, los niños , futuros docentes del profesorado , docentes de la imnstitución y familias. Algunos proyectos sigue siendo necesario generar mayor continuidad principalmente de parte de los adultos, no de parte de los niños que siempre están dispuestos.
Teniendo en cuenta el artículo referenciado, como describe el texto el informe , <span style=»font-family: ‘Times New Roman’, ‘serif’; font-size: 12pt;»>“</span><i style=»font-family: ‘Times New Roman’, ‘serif’; font-size: 12pt;»>Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. </i>
Tomo la oración que es corta pero dice mucho : «<span style=»font-family: ‘Times New Roman’, ‘serif’; font-size: 12pt;»>el cambio climático afecta a todas las personas, pero son los grupos más vulnerables quienes se enfrentan a impactos desproporcionados» y la Argentina no está excenta. Preocupa y angustia. </span>
Por supuesto , las pequeñas cosas que nosotros podemos realizar en la escuela , se supone que en un futuro se transformarán en grandes. Uno puede pensar ¿por qué? Porque trabajamos con los niños que en un futuro serán adultos con posibilidad de toma de desiciones.
Qué medidas pueden provocar posibles cambios. Teniendo en cuenta la ciudad de Buenos Aires.
Me pareció oportuno y necesario los cambios en los documentos curriculares de nivel inicial de 4 y 5 años (2025) y de primaria. Dónde aparece la educación ambiental como un eje transversal con contenidos inherentes a todas las áreas de conocimiento. Dando pautas de articulación y ejemplos para un inicio de futuros proyectos en las escuelas.Por supuesto falta mucho , pero es un inicio.
La ley de educación ambiental integral que fue anterior al los cambios de los documentos y seguro ayudó a la posibilidad de estos cambios.
El proyecto Escuelas Verdes que uno puede solicitar talleres, asesoramiento , cursos y presentar proyectos para sumar lazos y compartir los avances con otras instituciones educativas.
Falta mucho por hacer, pero soy optimista . Sino no seguiría apostando por una mejora.
Me sumo a la posibilidad de diálogo y reflexión.
Y como dice <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 12px;»>Ana Paula Franchi, profesora de la localidad de Chivilcoy, Buenos Aires, cada granito ayuda, cada uno de nosotros aportamos ese granito para ese cambio. </span>
Saludos
Claudia
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.