-
AutorEntradas
-
26 agosto, 2025 a las 2:37 pm #62376

JuanParticipanteMi nombre es Juan Passetti, soy Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y tomo este curso por que siempre es bueno refrescar conceptos y saber cuales son los lineamientos de las distintas organizaciones, para asi, poder contribir de forma asertiva a la ralentizacion del calentamiento global y el cambio climatico como raiz de ello. Respecto a la nota, me lleva a pensar en los puentes que son necesarios construir entre la ciencia tan preciada y de calidad que se desarrolla en Argentina y los organismos de implementacion, para cambiar radicalmente los sistemas de recoleccion y separacion de residuos, el consumo de carbono a traves de los combustibles fosiles, la deforestacion producto de incendios forestales o activades antrópicas para fines poductivos. Y todo en el marco de crisis economica y como sociedad latinoamericana que nos interpela.
26 agosto, 2025 a las 2:47 pm #62377
Claudia PatriciaParticipanteBuenas tardes, soy Patricia de San Juan. Lo que más me apasiona de la naturaleza son los ÁRBOLES, su forma de adaptarse al entorno y a la circunstancias, siempre tomando los recursos disponibles para poder sobrevivir. En mi provincia se construyó: ANCHIPURAC (los invito a conocerlo), lo que fue un gran basural a cielo abierto ,hoy convertido en un gran centro educativo, destinado a formar ciudadanos ambientalmente responsables. Una gran experiencia visitarlo. Un gusto participar de este curso. Saludos desde San Juan!!!
26 agosto, 2025 a las 3:09 pm #62382
Ana BelénParticipanteHola! ¿Cómo están? Mi nombre es Ana Alonso, soy docente de nivel primario y psicopedagoga, vivo en Santa Rosa, La Pampa.
Lo que más me gusta o inspira de la naturaleza es pensar en cómo cada tiene su rol único dentro de un ecosistema, me maravilla cómo cada uno cumple un rol específico e interconectado a la vez entre todos.La provincia en la que resido elaboró un Plan de Respuesta al Cambio Climático conforme a lo establecido por la Ley Nacional N° 27.520 de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. Esta convalidación se formalizó mediante la Disposición N° 776/2025, publicada en el Boletín Oficial el 7 de mayo de 2025. El Plan incluye un análisis exhaustivo del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, un diagnóstico de vulnerabilidad provincial y capacidades de adaptación. Establece metas claras y una hoja de ruta con acciones específicas para mitigación y adaptación. Promueve energías renovables y prácticas agropecuarias sostenibles, mientras fortalece la infraestructura y la gobernanza para asegurar resiliencia frente al cambio climático.
26 agosto, 2025 a las 5:59 pm #62397
HernánParticipanteHola a todos! Me llamo Hernán y soy de Santa Rosa, La Pampa. Lo que me gusta de la naturaleza son los espacios verdes, disfrutar de un día soleado con amigos y contemplar el paisaje. Me inspira tranquilidad. Estuve investigando sobre posibles proyectos en mi localidad y encontre que <span style=»caret-color: #000000; color: #000000;»>varias de las medidas señaladas en el texto están siendo</span><span style=»caret-color: #000000; color: #000000;»> </span>impulsadas en La Pampa y Santa Rosa. Primero, la aprobación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático evidencia un compromiso formal para abordar la cuestión con estrategias de adaptación y mitigación estructuradas. Tambien, el planteo de infraestructura verde como cinturones y corredores en el área de Santa Rosa está en línea con las soluciones basadas en la naturaleza mencionadas, aunque aún están en etapa de proyecto.
26 agosto, 2025 a las 6:45 pm #62399
andreaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Andrea Narvaez de la ciudad de Comodoro Rivadavia provincia del Chubut. Soy bibliotecaria y actualmente trabajo en dos escuelas secundarias.
Lo que me inspira de la naturaleza son las montañas, los bosques y el mar. Algunas medidas que se implementaron en mi ciudad es la separación de residuos y economía circular, en el 2023 se implemento el eco canje donde los vecinos pueden intercambiar envases plásticos por plantas promoviendo la separación en origen y reducción del volumen en residuos.
Como así también la concientización ambiental por medio de charlas en escuelas y talleres barriales.
26 agosto, 2025 a las 6:53 pm #62402
JulianaParticipanteBuenas tardes!Mi nombre es Juliana Arhex, soy de la provincia de La Pampa, Argentina.
Sin dudas, lo que más me inspira y me gusta de la naturaleza, son sus paisajes. En nuestro país tenemos la suerte de contar con un amplio territorio, que nos ofrece paisajes y climas infinitos.
En nuestro pueblo, desde hace unos años, se ha comenzado a separar la basura. Se cuenta con una planta de tratamiento para dichos residuos, donde anualmente se logra reutilizar toneladas de papel y cartón.26 agosto, 2025 a las 7:22 pm #62409
AbigailParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Abigail Toledano, soy de Santa Isabel La Pampa pero me encuentro viviendo en Victorica hace muchos años. Soy Maestra de Educación Primaria y actualmente estoy dando las cuatro áreas en tercer grado.
La naturaleza me encanta desde siempre por todo lo lindo que hay y como todo se relaciona, por que nos recuerda que todo cambia y se trasforma, incluso el clima nos recuerda el cambio ya que puede haber días de niebla, sol, lluvia y nieve, todo en un mismo día.
Algunas de las medidas que se llevan a cabo en nuestro pueblo tiene que ver con la clasificación de los residuos en húmedos y secos, en con concordancia con los recolectores de basura. Además se han puesto en muchos hogares, en la YPF y se ha creado el parque fotováltico, donde todo se trabaja a partir de la energía solar. Algo que se ha hecho en varias localidades de la provincia de La Pampa tiene que ver con la recolección de tapitas y las botellas de amor.
Saludos cordiales.
26 agosto, 2025 a las 7:27 pm #62412
Sandra MarcelaParticipanteHola me llamo Sandra Sere, vivo en la localidad de Quemú Quemú, La Pampa. Soy profesora en Ciencias de la educación y geografía, trabajo en el colegio secundaria de la localidad.
La naturaleza inspira simpleza, perfección, tranquilidad con sus diversos paisajes y sus particularidades en cada uno.
Algunas actividades que puedo mencionar en donde resido es el parque fotovoltaico y la recuperación de espacios verdes, en cuanto a nivel provincial y nacional las áreas protegidas son fundaméntales para la preservación de las diferentes especies.
26 agosto, 2025 a las 7:47 pm #62416
Yohanna SoledadParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Hola mi nombre es Soledad, soy de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Las cosas que me gustan e inspiran de la naturaleza son los paisajes, los colores, los sonidos. Son estímulos sensoriales muy agradables, que me dan bienestar y calma.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify;»>Con respecto a la consigna del artículo, en La Pampa se puso en marcha un plan para enfrentar el cambio climático, con metas de reducción de emisiones y acciones concretas como el impulso de energías renovables, una producción agropecuaria más sostenible y proyectos de reciclaje y compostaje. También promueve la educación ambiental, la capacitación de funcionarios, la protección de áreas naturales y la reintroducción de especies nativas. Además, trabaja junto a otras provincias en políticas ambientales comunes, buscando mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a sus desafíos.</p>26 agosto, 2025 a las 8:12 pm #62417
SilviaParticipanteHola, soy Silvia Boggi, docente investigadora de la Facultad de Cs.Sociales de la UNICEN. Vivo en Olavarría, ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires. Me inspira ser parte de la naturaleza, sentir que mi latido es parte de un todo complejo. Teniendo en cuenta paradigmas decoloniales no adscribo a la docotomía naturaleza/cultura. Dirijo un proyecto de Extensión Universitaria que se vincula con este sentir, comprender y hacer; procuramos realizar un mapa de la biodiversidad local construido de manera colaborativa, del que participan instituciones y personas de la comunidad, registrando sus entornos cotidianos. Lo hacemos desde el concepto de ciencia ciudadana y una salud. Participamos con alegría y felicidad del CASA (Conteo Anual Simultáneo de Aves) en el marco de Custodios del Territorio (Fac. de Veterinaria-UNICEN).
En la ciudad de Olavarría se han realizado -desde iniciativas municipales- cambios de luminarias de espacios públicos (a LED), se implementa el Plan BIO (transformar aceite vegetal usado en biodiesel) y el establecimiento de Puntos Verdes para separación y reciclado de materiales desechados. También hay iniciativas institucionales o desde ciudadanxs que no adscriben a ninguna institución o grupalidad. Desde espacios educativos (construcción de hoteles de insectos, salidas de avistaje de aves y otras actividades). Recientemente grupos de personas afectadas por las fumigaciones con agroquímicos en poblados del partido de Olavarría han presentado demandas a nivel judicial para modificar las ordenanzas municipales respecto de las distancias de fumigación establecidas.26 agosto, 2025 a las 8:33 pm #62418
Silvana ElizabethParticipanteHola!
Soy Silvana de Realicó, me desempeño como maestra de grado de nivel primario. Actualmente me encuentro en 2º grado a cargo de todas las áreas.
Creo que lo más inspirador y sanador es nuestra naturaleza en su pureza pura. También nuestro rol como docentes es concientizar desde temprana edad a cuidarla, ya sea de variados y diversos modos, uno de ellos es, desde la escuela, un proyecto de Educación Ambiental para que poder concientizar sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza y del fuerte impacto climático que vivimos.
Saludos!!!
26 agosto, 2025 a las 9:24 pm #62428
María LucianaParticipante<p data-start=»53″ data-end=»802″>Mi nombre es María Luciana Torres, resido en San Luis, Argentina, y me inspira de la naturaleza su biodiversidad y la forma en que los ecosistemas sostienen la vida, especialmente los pastizales, el monte y la fauna nativa. En mi provincia se han implementado medidas frente al cambio climático, como el Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, que incluye programas de forestación, conservación de especies nativas y el desarrollo de energías renovables; un ejemplo concreto es la instalación de parques solares, que buscan diversificar la matriz energética y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.</p>
26 agosto, 2025 a las 10:12 pm #62433
Maria del LujanParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Luján, soy Profe de Geografia en la Ciudad de Buenos Aires. La naturaleza para mi es todo, aunque amo vivir en esta ciudad, con pocos espacios verdes mezclados… Pero me obliga a SALIR e ir a visitar la Reserva Ecológica por ejemplo, o localidades pequeñas cercanas. Tuve la bendición de poder viajar por todo nuestro hermoso país, visitar la mayoria de los Parques Nacionales, y me transporto seguido en el recuerdo de cada región, una mas rica que la otra, aunque tan diferentes.
En esta ciudad se realizan acciones de limpieza a diario, en estos días veo que están renovando plazas, plantando mas árboles en algunas veredas… pero igualmente pienso que nunca es suficiente. La contaminación por el tránsito no cesa, y es cada vez más complicada.
En cuanto al artículo, coincido que las desigualdades económicas, la falta de acceso a la educación ambiental y la falta de solidez política son impedimentos críticos para lograr un adecuado nivel de vida de toda la población, sobre todo en ciudades grandes e intermedias. Es importante no dejar de lado las aspiraciones en la temática, locales, nacionales e internacionales, porque es una batalla que debemos ganar o ganar para una mejor calidad de vida hoy y en el futuro. Techos verdes haría falta en esta gran ciudad, sería un gran aporte.26 agosto, 2025 a las 10:49 pm #62438
MicaelaParticipanteHola! Soy Micaela Gallardo y resido en la provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S.
La naturaleza es un lugar que me deja sorprendida cada día, siempre tiene algo mas que podamos descubrir y explorar como seres humanos. Y por ese motivo me inspira a cuidarla y además compartir y enseñar a la comunidad de una manera mas consciente.
Con respecto al artículo, a nivel provincial, se implementaron en relación al cambio climático, la Ley Nº 1.470 ‘’Ley de gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático en la provincia’’ sancionada en 2022, complementaria a la Ley Nacional Nº 27.520. Y por otro lado, a nivel local, en la localidad de Ushuaia se desarrollo el »Plan Local de Acción Climática Ushuaia 2030», elaborada el 2022, en el cual el objetivo es reducir el GEI, la protección de los ecosistemas y la participación de la comunidad.26 agosto, 2025 a las 11:15 pm #62440
HoracioParticipanteHoracio. Soy de El Bolsón, Río Negro. Habito lo que se denomina la Comarca Andina del paralelo 42° que abarca Chubut y Río Negro.
Me fascina la naturaleza, su equilibrio y adaptación, incluso (por más que estemos destruyendo todo ese delicado pero a la vez fuerte equilibrio y balance de todo el sistema natural) nuestros desmesurados actos de intolerancia para con todo lo que nos rodea.
Las medidas climáticas en la provincia de Río Negro incluyen la implementación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, que busca la gestión de riesgos, la reducción de vulnerabilidades y el desarrollo sostenible a través de 50 medidas de adaptación y 96 indicadores de seguimiento. Particularmente en donde vivo, la prioridad regional es la prevención de incendios en la zona andina. Es una lástima lo que vivimos temporada tras temporada en este sector, sabiendo que es todo, no sólo un producto o acción humana, sino mal intencionada por los negociados inmobiliarios a los cuales le da lo mismo lo que sucede con nuestro aquí y ahora, y el mañana.
27 agosto, 2025 a las 8:44 am #62450
BarbaraParticipanteBuen día, mi nombre es Barbara y soy profesora de Geografía en nivel secundario en la provincia de La Pampa. Como docente formadora de ciudadanos críticos, comprometidos y responsables creo que nuestro accionar es clave si queremos cuidar y preservar el lugar donde vivimos, la tierra. Es fundamental crear y fomentar hábitos que hagan posible una mejor vida sobre la tierra, donde el foco este puesto en la naturaleza y no en el accionar humano.
En las localidades donde me encuentro trabajando y vivo cotidianamente, lamentablemente estamos muy lejos de la implementación de acciones que busquen al cuidado de la naturaleza, sin dudas es una gran desafío para mi hacer este curso y que sea el puntapié inicial de distintas acciones que día a día se hagan mas grandes y contagien a las sociedades.
Espero sea un intercambio rico, donde pueda incorporar muchas herramientas y estrategias para implementar.
Saludos
Barbara
27 agosto, 2025 a las 11:00 am #62455
Florencia BelénParticipanteHola! Mi nombre es Florencia y vivo en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Mi familia es de Tigre y tengo casa en la isla de cara al río, lo que es mi lugar seguro de tranquilidad y armonía.
Me gusta mucho dibujar desde siempre y la naturaleza me hace conectar con ese momento también, me inspiran las flores los arbustos y toda la variedad infinita de plantas que descubro constantemente.
Estoy muy contenta de estar participando en este curso ya que me parece importantísimo tomar noción de lo que estamos atravesando y maneras de mejorar dentro de lo posible la realidad que vivimos.
Con respecto al artículo si bien Buenos Aires no toma tal importancia en el cambio climático, se trabaja con agrupaciones y se fomenta constantemente la separación de residuos. Otra medida que me parece interesante fué hace unos años la creación de ciclovías que conectan toda la ciudad, cosa que hoy pasado años se puede ver el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte.
27 agosto, 2025 a las 11:04 am #62456
MacarenaParticipanteBuenos días. Mí nombre es Macarena Cerezal. Vivo en Winifreda, La Pampa, y trabajo en la escuela Número 104.
Es un pueblo pequeño el cual está rodeado de naturaleza y disfruto de vivir ahí. Además, me crié en el campo y por lo tanto considero muy importante el cuidado del medio ambiente, cuidar los recursos naturales que son tan importantes para nosotros y las generaciones futuras.
por otro parte, en mi pueblo se implementa la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, ya que hay una planta de separación y se lleva muy bien adelante esa tarea.
Saludos.27 agosto, 2025 a las 11:10 am #62458
DoloresParticipanteHola, soy Dolores, vivo en la provincia de BUenos Aires. Me gusta estar en contacto con la naturaleza en mi tiempo libre, siento que me renueva la energía. Trabajo en Nordelta, donde los cambios ambientales han sido enormes en muy poco tiempo, y hay varios espacios donde discutir políticas del cuidado de los animales y las plantas autóctonas.
Saludos27 agosto, 2025 a las 11:26 am #62461
RosarioParticipanteHola buenos días! Mi nombre es Rosario Arraras soy de La Pampa, General Pico. Soy profe de Educación Física.
Siempre apuesto a las actividades al aire libre y que puedan apreciar y cuidar la naturaleza. Por lo tanto, está bueno concientizar a los alumnos/as sobre el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.