-
AutorEntradas
-
26 agosto, 2025 a las 12:03 am #62325

Brenda LizParticipante¡Hola, buenas noches a todos! Mi nombre es Brenda Quevedo, vivo en la localidad de Ingeniero Luiggi – La Pampa. Soy profesora de Educación Inicial, actualmente estoy ejerciendo en sala multiedad de 4 y 5 años.
Considero que la naturaleza es increíble en su totalidad, porque cada día puede sorprendernos con algo nuevo y maravilloso. Me inspira su capacidad de renovarse, de mostrarnos ciclos que se repiten y a la vez son distintos, como el cielo que nunca se ve igual. También me asombra la diversidad de colores, formas y sonidos que nos regala; desde el canto de los pájaros hasta el movimiento de las plantas. La naturaleza nos transmite paz, pero al mismo tiempo nos enseña sobre fuerza y resiliencia.
En relación al articulo compartido, considero muy importante reflexionar sobre como las acciones pueden aportar a la mitigación del cambio climático. En mi pueblo se implementaron tachos de basura para la clasificación de residuos, además de la apertura de una planta de reciclaje, lo que permite dar un nuevo uso a materiales que antes terminaban en los basurales. También, frente a la municipalidad, se colocó un canasto destinado a botellas que contienen en su interior bolsas, papeles y otros plásticos, favoreciendo así la recolección diferenciada.
Estas medidas no solo contribuyen a reducir la contaminación, sino que también generan conciencia en la comunidad sobre la importancia de separar los residuos y cuidar el ambiente.Saludos!
26 agosto, 2025 a las 12:10 am #62326
Ana PaulaParticipanteBuenas a todos/as! Soy Ana Paula Hospital de General Pico, La Pampa y soy docente de nivel primario.
Lo que más me gusta de la naturaleza es la calma que te devuelve cuando interactuas o conectas con ella. De ella me inspira su poder de regeneración y perduración a traves del tiempo de varias especies de la flora y la fauna.
Las medidas implementadas en la ciudad es la recolección de residuos reciclados , los puntos de recolección de botellas ecologicas ( ecobotellas) , se elimino el uso de bolsas de plasticos en los supermercados.
Estamos en contacto aprendiendo cada día algo que me brinde herramientas para el aula. Saludos
26 agosto, 2025 a las 12:18 am #62327
PiedadParticipante¡Hola! Mi nombre es Piedad Padilla y actualmente vivo, hace 9 años, en la ciudad de Comodoro Rivadavia – Chubut.
A mí me inspira de la naturaleza la tranquilidad y bienestar que transmite. Disfruto de escuchar el mar porque me hace sentir en equilibrio y con más energía. También me motiva ver la importancia que tiene para nuestra vida diaria, todo lo que podemos obtener de ella a cambio del cuidado que debemos brindarle, nos da agua, alimentos y un ambiente para vivir.
En Comodoro Rivadavia, se implementaron medidas, tales como por ejemplo, el Plan Local de Acción Climática (2021), dentro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Allí se impulsan proyectos como el compostaje domiciliario, la separación de residuos y la forestación urbana. Además, la ciudad apuesta a las energías renovables con parques eólicos, que son clave para reducir emisiones y avanzar hacia una transición energética más limpia.
Saludos.26 agosto, 2025 a las 12:38 am #62329
María IsabelParticipanteBuenas noches, soy Isabel Delgado de La Plata (Bs.As.). Soy Ing. Forestal.
De la naturaleza me inspiran muchas cosas, entre ellas la calma, colores y sonidos.
Creo que la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Ley 27621/21) representa un gran paso en la posibilidad de llegar a gran parte de la sociedad (ubicada a lo largo y ancho del país), y comenzar a proyectar cambios a corto, mediano y largo plazo, a partir del trabajo con los distintos niveles educativos. Me parece que allí hay un gran campo de acción, a partir del trabajo con los niños y jóvenes.
Saludos.
26 agosto, 2025 a las 12:56 am #62330
María EugeniaParticipante¡Hola! Soy María Eugenia, de CABA, Buenos Aires, Argentina. Como docente de nivel inicial, busco transmitir amor y respeto por la naturaleza desde temprana edad, creo que solo así lograremos una humanidad con mayor bienestar y conciencia ambiental.
Para mí la naturaleza es una gran maestra, nos enseña a tener paciencia, y a apreciar cada proceso de forma empática y respetuosa. El contacto con ella nos permite transitar la vida en calma y con mayor energía.En CABA se implementaron/implementan varias medidas: en cuanto al reciclado: existen puntos verdes que reciben todo tipo de material que pueda reciclarse (desde los más comunes, hasta aceite usado, electrónicos, etc.), e incluso reciben residuos orgánicos en sus composteras.
Las estaciones de metrobus (colectivos), tienen en sus techos paneles solares, con los cuales sostienen la luz y el wifi de las mismas.
Se prohibió el uso de sorbetes plásticos en bares (en teoría), y puede denunciarse al local que aún las ofrezca.Además, en la costa atlántica de la provincia existe una ley de «playas libres de humo», para evitar colillas que contaminen nuestras playas.
De todos modos, considero que aún falta mucha conciencia para que estas medidas cobren mayor valor en nuestra sociedad.
¡Saludos!
26 agosto, 2025 a las 7:40 am #62334
ValeriaParticipante¡Hola a todos/as!Mi nombre es Valeria y actualmente soy estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura. Decidí participar de este curso porque me interesa profundamente la naturaleza y el cuidado de nuestro medio ambiente, temas que considero fundamentales en la formación integral de las personas.
Mi objetivo es que, en un futuro, pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito educativo, especialmente en las Prácticas del Lenguaje, para trabajar estos contenidos desde una perspectiva crítica y reflexiva, contribuyendo así a la concientización y al compromiso ambiental de mis futuros estudiantes.
Quisiera compartir también que, en mi municipio, hace algunos años se instaló una planta de reciclado que permitió comenzar con la separación de residuos.
Sin embargo, en los últimos dos años su funcionamiento ha sido limitado, lo que evidencia la necesidad de continuar promoviendo y mejorando estas iniciativas para lograr un verdadero impacto ambiental.26 agosto, 2025 a las 8:46 am #62336
DAIANA YANELParticipanteHola, mi nombre es Daiana Escande, soy de la provincia de La Pampa, Argentina.
Lo que me gusta e inspira de la naturaleza es:
*El AGUA, el sonido al caer o correr, me transmite calma y paz.
*Los ATARDECERES, sus colores.
*La variedad de ÁRBOLES y FLORES.
En cuanto al artículo sobre cambio climático, una medida que se implementó en mi provincia: <span data-huuid=»11040336134559974425″>La Pampa ha implementado el <mark class=»QVRyCf»>»Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático» (PPRCC)</mark>, aprobado en diciembre de 2024 y convalidado a nivel nacional en 2025, lo que la convierte en pionera en la acción climática provincial en Argentina. </span><span data-huuid=»11040336134559975134″>El plan busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y fortalecer la resiliencia ante eventos climáticos adversos, a través de la promoción de la energía renovable (como el Parque Solar Cauchar), la mejora de sistemas de transporte y la participación ciudadana en la planificación.</span>
Saludos!
26 agosto, 2025 a las 8:55 am #62337
VerónicaParticipanteHola…mi nombre es Verónica soy de Santa Rosa, La Pampa. Actualmente me desempeño com auxiliara docente a nivel secundario. Lo que me inspira de la naturaleza es el amanecer de mi provincia, es espectacular, tiene un horizonte amplio al ser llanura, los colores son intensos, dura más de lo habitual, hay contraste de paisajes…la paz, la quietud, el viento son gloriosos.
El artículo de vidasilvestre.org.ar no contiene información específica sobre medidas contra el cambio climático en Santa Rosa, La Pampa.
Sin embargo el gobierno de La Pampa ha desarrollado y está implementando un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. La municipalidad de Santa Rosa, por su parte, lleva adelante el programa «Santa Rosa Ambiental».
• Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático: La Pampa es la primera provincia argentina en contar con la convalidación de este plan, que aborda la adaptación y mitigación del cambio climático. Se trabaja de forma transversal y articulada con diferentes ministerios y organismos nacionales e internacionales como la OPS y el PNUD, con un enfoque particular en la salud pública.
• Programa «Santa Rosa Ambiental»: Este programa municipal se enfoca en la gestión de residuos para impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible. Su objetivo principal es reducir la cantidad de residuos que van a disposición final y promover el reciclaje, lo cual beneficia a más de 70 familias que viven de esta actividad. El programa incluye la recolección diferenciada de residuos reciclables.26 agosto, 2025 a las 9:25 am #62338
JulianaParticipanteHola, soy Juliana Cueto de General Acha, La Pampa. Me gusta la naturaleza por la forma en la que todo está conectado: cada especie, cada factor y cada proceso se relacionan de manera directa o indirecta, formando un equilibrio que nos sostiene. Me inspiran los atardeceres de La Pampa, la biodiversidad de especies y de ambientes y principalmente el bosque de Caldén.
En La Pampa se implementan acciones para la conservación de los bosques de caldén y los pastizales naturales, siguiendo la Ley Nacional de Bosques Nativos. Se realizan planes de manejo para frenar la degradación, restaurar áreas afectadas y mantener la biodiversidad.Saludos!
Juliana
26 agosto, 2025 a las 9:40 am #62339
YESICA ANABELParticipanteMi nombre es Yesica Guiñazú, soy Profesora en Educación Primaria y actualmente estoy trabajando en la Dorila pero vivo en la localidad de Quemú Quemú.
Desde chica siempre disfruté del contacto con la naturaleza. Me inspira poder contemplar un paisaje durante horas y también me apasiona conocer lugares nuevos y hacer excursiones.
En cuanto a las medidas de cuidado del medio ambiente en mi pueblo, nuestro principal problema está relacionado con el basural a cielo abierto, que constituye un gran foco de contaminación. Actualmente se está trabajando en el reacondicionamiento de la planta de reciclaje con el objetivo de reducir progresivamente el basural.26 agosto, 2025 a las 10:02 am #62340
Marina SileneParticipanteHola! Soy Marina,vivo en Realicó, La Pampa. Trabajo en una escuela primaria.
De la naturaleza me inspira la tranquilidad y belleza de entornos naturales en los que hay cursos de agua.
La lectura del artículo nos invita a reflexionar sobre la urgencia de medidas para preservar la naturaleza, ya que los impactos generados por la humanidad podrian tener efectos irreversibles repercutiendo entre otras cosas en las poblaciones mas vulnerables.
Con respecto a los programas implementados en mi provincia están:
* Desarrollo y conservación de áreas protegidas.
☆Red de Economía Circular Pampeana se busca conectar a los generadores de residuos valorizables con quienes pueden dar un nuevo destino a dichos residuos.
En mi localidad en particular hay una planta de reciclado.26 agosto, 2025 a las 10:02 am #62341
JosianaParticipanteHola! Mi nombre es Josiana y soy dela provincia de La Pampa.
Creo que la naturaleza siempre inspira, especialmente porque es generadora de paz y equilibrio. Me encanta observar los atardeceres pampeanos, su inmensa llanura y paisaje típico.
Una de las medidas implementadasen mi provincia para proteger el ambiente es el Plan Provincial del Manejo del Fuego centrado en controlar y prevenir incendios forestales comunes debido al pastizal seco. Se busca proteger el bosque nativo y roforestar diferentes zonas.
Nos seguimos leyendo, saludos.
26 agosto, 2025 a las 10:09 am #62343
DaianaParticipanteHola buenos días mi nombre es Daiana soy de la provincia de Chubut, rawson. Actualmente me encuentro trabajando en una sala multiedad de 1 y 2 años. Por la tarde en una sala de 4 y 5 años.
Me interesa de la naturaleza todo. Todo de la naturaleza me parece esencial. Los paisajes. En cuanto a medidas acá en la ciudad se ha propuesto la separación de residuos, compostaje, la creación del parque olico, jornadas, convenios con comerciantes.26 agosto, 2025 a las 10:14 am #62345
VeronicaParticipanteHola mi nombre es Veronica soy de La Pampa y vivo en Intendente Alvear. Soy docente de Ed. primaria y de nivel inicial actualmente trabajo en un jardín, en el abordamos la educación ambiental con mucha frecuencia, en planificaciones como en jornadas institucionales y con familias. En nuestra provincia se promueve la gestión de residuos peligrosos y urbanos, a través de leyes provinciales y programas especiales.
De la naturaleza me gusta la paz que transmiten sus colores y olores, la energía que aporta a nuestro cuerpo considero que es la naturaleza es salud por eso el compromiso de cuidarla. En relacion al articulo estoy totalmente de acuerdo en considerarla como una aliada y tomar decisiones que permitan restaurarla y protegerla es nuestra responsabilidad como docentes enseñar a nuestros pequeños a conocerla valorarla para cuidarla.
Saludos
26 agosto, 2025 a las 10:26 am #62346
Andrea AgustinaParticipanteBuenas! Como están?
Mi nombre es Andrea, soy de San Luis Capital, Argentina, y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNSL. En mi provincia se han impulsado diversas iniciativas frente al cambio climático, aunque aún resulta necesario avanzar en su implementación y continuidad en el tiempo.
Actualmente, se trabaja en un Plan de Respuesta contra el Cambio Climático, orientado a fortalecer tanto las acciones federales como municipales en torno a este desafío global.
En agosto de 2024, San Luis adherió a una ley que promueve la generación de energías renovables. Asimismo, se puso en marcha la Escuela Ambiental Itinerante, una propuesta educativa destinada a concientizar y sensibilizar a la comunidad en torno a la problemática ambiental y la importancia de la educación climática.
Por otra parte, la Municipalidad de San Luis elaboró un Plan Local de Acción Climática (PLAC), respaldado por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Este plan contempla la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), el diseño de estrategias de mitigación, programas de movilidad sostenible, mejoras en eficiencia energética e integración transversal de políticas ambientales, consolidando así una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático a nivel local.
Respuesta corta pero se puede continuar hablando del tema como mis compañeros de provincia han comentado.
Saludos!26 agosto, 2025 a las 10:29 am #62347
PaolaParticipanteBUEN DIA! Soy Paola Gomez, profesora de nivel primario, vivo en Alta Italia, trabajo en Vertiz, La Pampa!!! amo la naturaleza, desde que naci hasta que termine el colegio secundario vivi en el campo, respirar aire limpio, escuchar pajaritos, disfrutar de la tierra, andar a caballo, cuidar de los animales, y muchos recuerdos mas vienen a mi memoria… Actualmente, le enseño a mis hijos disfrutar de la naturaleza, y cada tanto nos damos una visita por el campo.
Respecto al cuidado del ambiente, puedo nombrar la implementación de Campo limpio, que promueve la eliminación del plástico de los campos a partir de un sistema de gestión ambiental que recupera los bidones vacíos de insecticidas y demás líquidos.
26 agosto, 2025 a las 11:11 am #62357
Patricia LeonorParticipanteMi nombre es Patricia Bierig. Vivo en un pueblito llamado San Agustín de la provincia de Santa Fe (Argentina). Soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Biodiversidad (FHUC-UNL) y actualmente me desempeño como coordinadora de actividades de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL (Santa Fe).
Me interesa descubrir nuevas especies de flora y fauna desconocidas aún para mí, así como maravillarme con sus misterios. Desde pequeña me atrajo la naturaleza, hoy intento transmitir ese amor a ella a mis hijos.
En Santa Fe, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se han impulsado diferentes programas estratégicos para abordar temáticas diversas como: reglamentación de la Ley de Humedales, Plan de ordenamiento territorial, ampliación del sistema de Áreas Naturales Provinciales, gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en diferentes localidades, Plan de Gestión Integral del Arbolado Público, Ley Marco de Acción Climática, entre otras.
Considero que todos debemos comprometernos en nuestro accionar diario si realmente deseamos un cambio para el futuro inmediato.26 agosto, 2025 a las 11:21 am #62359
JosefinaParticipanteBuen día!
Mi nombre es Josefina Folmer, soy docente de Nivel Inicial y vivo en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Gran parte de mi infancia transcurrió en la naturaleza, en contacto con animales y plantas. Fue mi familia la que promovió en mí el interés, el cuidado y el respeto por el mundo natural. Sin embargo, al crecer uno/a se va perdiendo un poco en la rutina y en el ruido de la ciudad, olvidando las verdaderas prioridades y sentidos.
Estoy interesada en participar de este curso con el objetivo de profundizar y adquirir nuevos conocimientos que me permitan enriquecer mi práctica docente. Considero fundamental promover en las infancias la construcción de prácticas y reflexiones en torno al cuidado y respeto por el medio ambiente, fomentando desde edades tempranas el compromiso con el entorno.
En la provincia de La Pampa se implementó un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, tiene como objetivo reducir la contaminación y prepararse para los efectos del cambio climático, como las sequías, incendios e inundaciones. Lo que propone acciones como cuidar los ecosistemas, usar energías limpias, capacitar a productores en prácticas sostenibles y crear sistemas de alerta temprana ante fenómenos extremos.
26 agosto, 2025 a las 11:37 am #62360
Maria alejandraParticipantebuenos días, mi nombre es Alejandra Bijarra, vivo en Río Negro, soy técnica agrónoma, celebro estos espacios de capacitación, siempre aportan y suman a nuestra formación, me interesa capacitarme, actualizarme, conocer otras perspectivas siempre para sumar al desempeño de mi profesión.
en mi provincia desde diferentes sectores se trabaja en acciones que impacten positivamente en el cuidado del medio ambiente, un ejemplo en la ciudad de viedma se implemento hace mucho tiempo un programa gestión integral de residuos sólidos urbanos.
26 agosto, 2025 a las 12:43 pm #62368
JesicaParticipanteBuenos días. Me llamo Jesica Cabrera, vivo en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Soy Profesora en Matemática, trabajo en tres escuelas secuandarias, dos de ellas de jóvenes y adultos.
Me encanta la naturaleza, estar en contacto con ella y entenderla, por eso estoy estudiando la Tecnicatura universitaria en Jardinería de la UNER. Trato de compartir los conocimientos obtenidos y los valores ambientales con mis alumnos, aunque especificamente mi disciplina sea la matemática, busco mostrarles cómo se relacionan.
Algunas medidas que se intentaron implementar en mi ciudad, para combatir el cambio climático, fueron el uso de lámparas led,de bajo consumo energético, en la luminaria pública y la recolección separada de residuos. Desde mi punto de vista esta última medida fue un fracaso, causado en mayor medida por la mala logística implementada por la municipalidad más que por la falta de colaboración de los vecinos.
Saludos a todos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.