-
AutorEntradas
-
25 agosto, 2025 a las 8:27 pm #62282

MalenaParticipante<p data-start=»153″ data-end=»297″>Mi nombre es <strong data-start=»166″ data-end=»184″>Kloster Malena, soy de <strong data-start=»193″ data-end=»217″>Santa Rosa, La Pampa, y actualmente curso el <strong data-start=»242″ data-end=»294″>último año del Profesorado de Educación Primaria.</p>
<p data-start=»299″ data-end=»751″>Hasta ahora no había diseñado propuestas vinculadas al <strong data-start=»354″ data-end=»374″>cambio climático, por eso este curso es una gran oportunidad para enriquecer mis saberes y pensar cómo llevar esta problemática al aula de manera significativa. Me interesa especialmente mostrar a los estudiantes que los procesos globales también se reflejan en nuestra vida cotidiana, y que el cuidado del ambiente está relacionado con la vida de todos los seres que compartimos el planeta.</p>
<p data-start=»753″ data-end=»1251″>En este sentido, me motiva mucho trabajar con los <strong data-start=»803″ data-end=»818″>ecosistemas: me gusta observar cómo cada ser vivo cumple un rol y cómo la interacción entre plantas, animales, agua y suelo genera un equilibrio que debemos cuidar. De la naturaleza me inspiran especialmente la <strong data-start=»1018″ data-end=»1055″>diversidad de paisajes y especies, los <strong data-start=»1061″ data-end=»1083″>árboles autóctonos como el caldén, que es característico de mi provincia, y también los <strong data-start=»1153″ data-end=»1195″>cielos abiertos de la llanura pampeana, que transmiten una sensación de amplitud y libertad.</p>
<p data-start=»1253″ data-end=»1469″>Estoy convencida de que como futuros docentes tenemos un rol clave: <strong data-start=»1321″ data-end=»1376″>educar para el respeto y cuidado de los ecosistemas, enseñando a los niños y niñas a valorar lo que los rodea y a comprometerse con el futuro.</p>25 agosto, 2025 a las 8:31 pm #62284
Nancy BeatrizParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Nancy Roldán, soy nacida en Buenos Aires y desde 2007, resido en Mendoza. Es en esta provincia donde cursé mis estudios universitarios e ingresé en el 2013 a trabajar en el Cuerpo de Guardaparques cumpliendo funciones como tal en el Parque Provincial Aconcagua, luego en Manzano Histórico, Payunia, Llancanelo y actualmente en la Reserva Natural y Cultural Bosques Telteca. Además soy Diplomada en en Derecho Antártico y Logística Antártica Ambiental, lo que me ha llevado a conocer más de nuestro territorio como país Bicontinental. Desde que tengo uso de razón, he estado involucrada en actividades de aprendizaje respecto de la conservación de la Naturaleza y la dinámica de la misma. Tengo la responsabilidad y la misión de ser la interprete entre los ecosistemas donde me desempeño como guardaparque y la humanidad que habita o transita los diferentes espacios naturales. Lamentablemente en la provincia de Mendoza estamos en un rápido deterioro de los diferentes ecosistemas, no hay genuino compromiso por parte de los funcionarios públicos, departamentales y provinciales, para tomar acción frente a las vicisitudes ambientales. No hay acciones directas salvo algunas muy puntuales en algún departamento, pero globalmente, en la provincia, no hay avances significativos ya que armar un campo solar a costa de hectáreas de desmonte de flora nativa, o instalar megamineria en la cordillera con la excusa de la transición energética, no es sostenible. Creo y estoy profundamente convencida que como sociedad debemos realizar un cambio radical en la forma de consumir y en la forma en la que vemos a los bienes naturales como algo finito y no como recursos infinitos; también creo que la herramienta de la educación ambiental en todos los niveles etarios, es fundamental para poder lograr la empatía necesaria que se necesita a la hora de ver a la Naturaleza y a los seres humanos como parte integral de ella, y no como dueños o meros usuarios. Agradezco esta oportunidad para poder adquirir más conocimientos y no perder la dinámica del aprendizaje. Muchas gracias.
25 agosto, 2025 a las 8:48 pm #62290
Florencia marinaParticipanteHola
Mi nombre es Florencia Sagardía. vivo en Santa Rosa, La Pampa. De la naturaleza de mi provincia lo mas lindo son los paisajes, la fauna y flora autoctona. Pero hay una desventaja a esto que es la perdida de habitat de la fauna por la deforestacion de arboles, el arado y la contruccion de rutas . Tambien hay mucho enfasis en la exclusion del fuego.
25 agosto, 2025 a las 8:59 pm #62292
RodrigoParticipanteBuenas noches mi nombre es Rodrigo Thorp. Soy de Esquel (Chubut) Argentina.
Soy docente en una orientación en Cs. Naturales, y trabajo en un espacio que se llama Proyecto Solidario, en el que desarrollamos proyectos relacionados a recuperar especies nativas de árboles, que en los últimos años fueron las más afectadas por los incendios en la cordillera de mi provincia. Es una situación que es muy angustiante por un lado, pero poder trabajar en la concientización es un aporte al que se suman muchas instituciones y organizaciones de la zona.
Por suerte, en términos de política ambiental, hemos podido trabajar con la Municipalidad de Esquel, el CIEFAP y otras agrupaciones en plantación de especies nativas, bancos de semillas y otras experiencias muy enriquecedoras para el grupo.25 agosto, 2025 a las 9:04 pm #62294
CeciliaParticipanteBuenas tardes soy Cecilia Pérez y vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa y soy docente de nivel primario. Lo que me gusta de la naturaleza es la belleza que presentan los paisajes pampeanos y la diversidad de flora y fauna con la que cuenta.
En lo que refiere a las medidas, en la provincia se implementó el Plan de Respuesta al Cambio Climático que busca proteger a La Pampa de los impactos del cambio climático con un enfoque proactivo y estratégico, poniendo de manifiesto y en concordancia con el artículo «Cambio climático: el momento de actuar es ahora» en que el cambio climático es una realidad que exige acciones concretas y colectivas.
En tanto en la ciudad, se implementó el programa Santa Rosa Ambiental, que es un programa de recuperación y valorización de residuos basado en la separación en origen y la economía circular.
Saludos!
25 agosto, 2025 a las 9:06 pm #62296
Romina MarisolParticipanteHola!! Soy Romina, de Santa Rosa, La Pampa. Soy docente de nivel inicial.
Lo que más me inspira de la naturaleza son los paisajes, el cielo, las flores, los árboles y los sonidos que los acompañan, ya que brindan tranquilidad y ayuda a la relajación.
En La Pampa, en el año 2024 se aprobó el plan provincial de respuesta al cambio climático. Su objetivo principal es identificar y evaluar los riesgos climáticos más significativos para la región, como las sequías extendidas, las inundaciones y otros fenómenos extremos que impactan tanto a las comunidades como a los ecosistemas, para establecer estrategias de adaptación y mitigación que fortalecerán la resiliencia de la provincia frente a los desafíos que se sienten y se incrementan con el tiempo si no se tomaran las medidas necesarias de manera urgente.
25 agosto, 2025 a las 9:09 pm #62297
CatalinaParticipanteHola! Mi nombre es Catalina, soy de la ciudad de Esquel, Chubut.
Lo que me inspira de la naturaleza son sus colores, la combinación y armonía que hay naturalmente en ellos, el aire fresco y los sonidos. Me conmueven diferentes paisajes y plantas y vivo, afortunadamente, en un lugar muy bello, todo a su alrededor.
En mi ciudad, una política que se implementa hace al rededor de 10 años, es la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se destinan a la producción de compost y los inorgánicos se llevan a una planta separadora de residuos que los clasifica por material y les da diferentes destinos. Lamentablemente, en los últimos años se dejó de destinar presupuesto para sostener la planta y actualmente no está funcionando. Desde el año pasado instalaron en diferentes puntos de la ciudad, unos puntos limpios que son para separar cartón, vidrio, plástico y metal. Cada usuario debe llevar su basura a estos puntos y clasificarla. No está claro a dónde van esos materiales, ya que en la planta no hay empleados trabajando. La gente construyó el hábito de separar en orgánicos e inorgánicos los residuos durante varios años y ahora cambiaron la modalidad otra vez.
25 agosto, 2025 a las 9:10 pm #62299
JulietaParticipanteHola, buenas tardes. Mi nombre es Julieta Zapata, soy de General Pico, La Pampa.
Soy Asesora Pedagógica en un colegio técnico en el cual comenzamos este año con un proyecto de reciclado del plástico y aluminio a través de los talleres de formación técnica que presenta dicha institución. El objetivo es concientizar a los y las estudiantes en la importancia del cuidado y reciclado, también involucrando a la familia y a la comunidad.
Espero poder aprender más de la temática y aportar a estos talleres con conocimiento teórico y material bibliográfico.
25 agosto, 2025 a las 9:14 pm #62300
Luis CarlosParticipante<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>Hola!</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>Mi nombre es Luis Carlos Pfeiffer, vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>Soy Profesor de Educación Física y me desempeño en el Nivel Primario y Secundario, además en la Modalidad Inclusiva. Desde esta materia he podido realizar diferentes actividades en entornos naturales variados de nuestra provincia y otras como viajes, campamentos, etc.</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 7.5pt 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>De la naturaleza lo que más me gusta es la posibilidad de conectar con lo que cada lugar nos brinda. Considero que poder estar en contacto con la naturaleza cada vez presenta mayor valor y significado, ya que es cada vez más difícil el acceso a lugares donde no exista la mano del hombre. </span></p>
<p style=»background: white; margin: 0cm 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>El artículo: “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” marca una realidad cada vez más palpable y angustiante, la de que el cambio climático ya no es algo lejano, algo que acontecería en un futuro distante siempre que no modificáramos nuestra s conductas, sino que este cambio es algo actual, que está aconteciendo ahora mismo. Esta realidad se constata cada vez más en todo el país, ya sea por las diferentes amplitudes térmicas no habituales para las épocas del año, como así también por sequias e inundaciones cada vez más crueles.</span></p>
<p style=»background: white; margin: 0cm 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>En cuanto a las acciones para contrarrestar estos efectos se pueden constatar las políticas que impulsan la utilización de fuentes de generación de energía no contaminante y renovable, como las fuentes de energía solar y eólico. Puntualmente en La Pampa puedo mencionar la promoción de programas de educación ambiental, que buscan generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger los ecosistemas autóctonos, entre otras, esto pretende sobre todo generar consciencia crítica y un grado de instrucción comunitario en cuanto a las acciones posibles<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>a desarrollar y al valor de cada individuo como agente de cambio, pensando en acciones, tal vez pequeñas, pero potentes en la transmisión y proyección territorial y temporal. </span></p>
<p style=»background: white; margin: 0cm 0cm 7.5pt 0cm;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333;»>Saludos! </span></p>25 agosto, 2025 a las 9:17 pm #62302
Marina VanesaParticipanteHola soy Marina de General Acha La Pampa, soy docente de nivel inicial. Me gusta mucho la Natura en todas sus formas disfruto mucho de los espacios verdes y la tranquilidad del campo. También me gusta mucho observar el cielo y las estrellas. No hay nada mas increible e intrigante que la naturaleza de nuestro planeta. En mi ciudad se empezó a implementar de a poco el reciclaje, colocando en diferentes sectores de la ciudad cestos para la clasificación y recolección de cartón por diferentes puntos y los hogares. El cartón lo prensan y lo venden por kilos para luego invertir el dinero en espacios de recreación.
25 agosto, 2025 a las 9:34 pm #62304
Florencia AilénParticipanteBuenas noches, mi nombre es Ailén Palacios de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.
Algunas de las medidas implementadas en la ciudad desde el área de Ecología y Medio ambiente refieren al cuidado de los desechos de las diferentes actividades industriales que son muy importantes económicamente en la región. Una de las ordenanzas municipales N°5273/04 realiza el control del estado ambiental de los terrenos baldíos y veredas de la ciudad cuyo objetivo es mantenerlo en óptimas condiciones de hiegene y salud.
Las áreas protegidas de la región son monitoreadas por personal de la Municipalidad en busca de garantizar la protección de la fauna marina y de disfrutar de un turismo respetable y consciente.25 agosto, 2025 a las 9:42 pm #62305
Luis CarlosParticipanteHola de nuevo, hice mi participación dos veces ya, una la realice en Word y la pegue y luego figuran una serie de códigos como los que están aquí arriba. Luego volví a escribir todo directamente en el Foro y sucede lo mismo.
25 agosto, 2025 a las 9:43 pm #62307
Luis CarlosParticipanteMi nombre es Luis Carlos Pfeiffer, vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Soy Profesor de Educación Física y me desempeño en el Nivel Primario y Secundario, además en la Modalidad Inclusiva. Desde esta materia he podido realizar diferentes actividades en entornos naturales variados de nuestra provincia y otras como viajes, campamentos, etc.
De la naturaleza lo que más me gusta es la posibilidad de conectar con lo que cada lugar nos brinda. Considero que poder estar en contacto con la naturaleza cada vez presenta mayor valor y significado, ya que es cada vez más difícil el acceso a lugares donde no exista la mano del hombre.
El artículo: “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” marca una realidad cada vez más palpable y angustiante, la de que el cambio climático ya no es algo lejano, algo que acontecería en un futuro distante siempre que no modificáramos nuestra s conductas, sino que este cambio es algo actual, que está aconteciendo ahora mismo. Esta realidad se constata cada vez más en todo el país, ya sea por las diferentes amplitudes térmicas no habituales para las épocas del año, como así también por sequias e inundaciones cada vez más crueles.
En cuanto a las acciones para contrarrestar estos efectos se pueden constatar las políticas que impulsan la utilización de fuentes de generación de energía no contaminante y renovable, como las fuentes de energía solar y eólico. Puntualmente en La Pampa puedo mencionar la promoción de programas de educación ambiental, que buscan generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger los ecosistemas autóctonos, entre otras, esto pretende sobre todo generar consciencia crítica y un grado de instrucción comunitario en cuanto a las acciones posibles a desarrollar y al valor de cada individuo como agente de cambio, pensando en acciones, tal vez pequeñas, pero potentes en la transmisión y proyección territorial y temporal.
25 agosto, 2025 a las 9:50 pm #62309
ValeriaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Valeria Fernandez soy docente de Nivel Inicial en la provincia de Chubut. Lo que me inspira de la naturaleza es cómo todo encaja de manera perfecta: los atardeceres, el mar y la paz que transmiten. De los animales me inspira también su capacidad de sobrevivir, a pesar de que los seres humanos muchas veces no logramos cuidar y proteger el medio ambiente.
En mi provincia hace años se viene peleando con el NO a la megaminería, ya que esto afectaría a todos los que vivimos en ella y sabemos lo importante que es cuidar nuestro río porque es el único que tenemos y atraviesa toda la provincia.25 agosto, 2025 a las 10:00 pm #62310
Natalia VerónicaParticipanteHola!! Mi nombre es Natalia, vivo en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Soy profesora de nivel secundario de biología. Lo que más me gusta de la naturaleza es apreciar el estrecho vínculo que tenemos con ella, considerando que somos parte de la misma. Disfruto mucho de realizar actividades recreativas y en las mismas reconocer la gran biodiversidad presente, tanto sea en la estepa con su flora nativa, como de fauna presente en las costas y el mar. En mi localidad las medidas que se han tomado medidas en cuanto a la clasificación de residuos, aunque todavia es escasa la concientización sobre este tema, aunque se dictan charlas y capacitaciones por parte del municipio. La provincia, además tiene graves problemas en cuanto incendios forestales recurrentes en la zona cordillerana. Lamentablemente, aún son escasas las medidas que se han tomado para afrontar éstas y otras problemáticas que afectan al medio ambiente.
Saludos.25 agosto, 2025 a las 10:24 pm #62312
YaninaParticipanteBuenas noches! Soy Yanina de Chubut, trabajo como docente de nivel primario.
De la naturaleza, me gusta el sonido de los árboles por el viento que se complementa con el canto de las aves, los senderos por los cerros de la montaña, el aroma de los bosques, entre otras…
En mi localidad como medida se está implementando la Gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) que implica como primera etapa la separación de residuos en los domicilios (sin embargo entre los/as vecinos/as es un hábito que debe seguir mejorando) y como última etapa el relleno sanitario tiene como propósito reducir los basurales a cielo abierto.
Saludos!
25 agosto, 2025 a las 10:30 pm #62314
María JoséParticipanteHola, mi nombre es Maria José, soy de Ingeniero Luiggi, La Pampa.
Amo la naturaleza porque nos recuerda que somos parte de un todo. Vivimos gracias a ella, y observarla me hace pensar en la importancia de cuidarla y respetarla.
En La Pampa se está llevando adelante un ambicioso Plan de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), aprobado en 2024 y oficialmente convalidado por Nación en mayo de 2025. Este plan incluye diagnóstico de riesgos, metas para reducir emisiones, promoción de energías renovables como un parque solar, educación ambiental integral, gestión de residuos municipales y protección de la biodiversidad. La provincia también forma parte de la Alianza Verde Argentina y participa activamente en foros internacionales como la PreCOP y COP16. Muchos de estos avances podrían tener repercusiones directas en los pueblo, si se adaptan localmente.Saludos!
25 agosto, 2025 a las 11:04 pm #62318
Nancy SoledadParticipanteHola, mi nombre es Nancy Martínez, soy docente en Santa Rosa, La Pampa.
¿Qué me inspira de la naturaleza? Me parecen muy interesantes los detalles de la flora y la fauna, y sobre todo la forma en que se complementan, cómo cada especie contribuye a la biodiversidad. La naturaleza me parece una obra de arte perfecta, donde cada elemento tiene su lugar y su función.
Sobre el artículo «Cambio climático: el momento de actuar es ahora», me preocupa el impacto que esto puede tener en la biodiversidad. Como docente, es un llamado a concientizar a nuestros alumnos a tomar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno.
Saludos!
25 agosto, 2025 a las 11:31 pm #62322
Mirta ElizabethParticipanteBuenas noches. Soy Mirta Gaona de CABA. Trabajo en un jardín de Chacarita.
Algunos elementos que me gustan de la naturaleza son los distintos colores de los arboles, los colores y sabores de las frutas frescas y naturales recién arrancadas de su árbol. Me inspiran las aves adaptadas a la urbanidad, en especial el hornero.
La medida que se implementó en la provincia de Buenos Aires en 2016 estableció la prohibición del consumo de bolsas de plástico en supermercados y comercios. Esta medida fomenta la utilización de bolsas reutilizables con el objetivo de reducir la cantidad de residuos contaminantes.
Gracias.
25 agosto, 2025 a las 11:33 pm #62323
Silvana AndreaParticipante<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>hola! mi nombre es Silvana Garay, vivo en la provincia de Chubut, en la ciudad de Comodoro Rivadavia
La naturaleza es una gran inspiración para diferentes actividades cotidianas, es un gran maestro, si prestamos atención.</span>en relación al artículo, y pensando en mi provincia lamentablemente, nuestros gobernantes no están considerando el daño que provocan con sus decisiones en relación a la implementación de la megamineria.
En la ciudad donde vivo, hace unos años que se está tomando conciencia acerca de la importancia de los espacios verdes, y se está concientizando a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Què cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Leer el siguiente artículo, indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país</span> -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.