-
AutorEntradas
-
25 agosto, 2025 a las 4:36 pm #62236

JuanParticipanteBuenas tardes.
Mi nombre es Juan Haberkorn profesor de Geografía en nivel secundario en la ciudad de Santa Rosa.
Lo que me inspira de la naturaleza, son los procesos que suceden algunos imperceptible para el humano y otro si, que dan como resultado paisajes magníficos, otra cosa que me inspira de la naturaleza es como el aprovechamiento de los recursos que nos ofrece, a través de algunas modificaciones podemos satisfacer nuestras necesidades, aunque dicha interacción muchas veces genera conflictos.
El gobierno municipal lleva adelante políticas que combate el cambio climático, aunque no son determinante, es la clasificación de residuos, y la propaganda sobre concientizacion de uso eficiente de la energía.
Saludos
25 agosto, 2025 a las 4:40 pm #62237
María BelénParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Maria Belén Garcia, soy de la ciudad de General Roca, Rio Negro, Argentina. Lo que más me gusta e inspira de la naturaleza es su capacidad de dar vida en todas sus formas. Me sorprende cómo todo está conectado: desde un árbol que da sombra y frutos, hasta un rio que alimenta a los animales y a las personas. Me inspira la idea de que todo lo que necesitamos esta ahi, en la tierra, en el agua, en el aire y que podemos aprender a usarlo con respeto y cuidado. Disfruto mucho observar los paisajes, la diversidad de colores y sonidos, y esa sensación de paz que transmite estar rodeado de naturales. En Rio Negro se implemento el PLAN PROVINCIAL DE RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMATICO 2022-2030, que busca refucir emisiones y adaptarnos a los impactos del clima en la región. Algunas de las medidas concretas son el recambio de luminarias por sistemas más eficientes, la promocion de energias renovables y la eficiencia energetica en edificios públicos y viviendas. Me parece importante porque son acciones que se ven en la vida cotidiana de las ciudades como Gral. Roca y nos muestran que se puede avanzar hacia un desarrollo más sustentable.
25 agosto, 2025 a las 4:44 pm #62238
MaricelParticipanteBuenas tardes, soy Sabina Maricel Brizuela profesora de Lengua y Literatura, vivo en Tucumán.
Me gusta y disfruto mucho de la naturaleza y de los paisajes que nos regala. Además de la flora y fauna me apasionan, en nuestra provincia si hay algo que nos caracteriza son nuestros paisajes, los cuales en este últimos años fueron revalorizados y pulidos en cuanto a lo turísticos es una de las principales atracciones.
Nuestros valles son naturaleza pura.
¡Saludos!25 agosto, 2025 a las 4:44 pm #62239
SebastianParticipanteBuenas! Soy Sebastian Pulenta.
Vivo en Tigre, Buenos Aires, y trabajo en Jornada Extendida, en CABA.
Las montañas me dan paz, me dan perspectiva, cada vez que vuelvo a verlas me siento mejor y vuelvo a pensar que quiero vivir cerca de ellas. A falta de ellas en el AMBA, el río y los espacios verdes me salvan.
Para no mencionar la separación de residuos, o la disminución del uso del plástico de un solo uso, en microcentro hace un tiempo que se está restringiendo el uso de autos particulares, ojalá se amplíe esta medida y cada vez nos forcemos a usar más transportes compartidos.25 agosto, 2025 a las 5:09 pm #62245
Natalia VaninaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Natalia, soy de la provincia de La Pampa. En cuanto a lo que refiere a la naturaleza, me gusta realizar actividades al aire libre y colaborar en la donación de insumos reciclables, como cartón, plástico, papeles, etc. para su transformación y que sean reutilizados.
En el Colegio de mi hijo por ejemplo, hay un grupo de alumnos que conjuntamente con la municipalidad colocan estaciones de reciclado en donde los ciudadanos podes ir y colaborar dejando materiales reciclables, luego a través de una fundación realizan diferentes elementos como bancos, mesas y los colocan dentro del mismo colegio para que toda la comunidad educativa pueda hacer uso.
Saludos, Nos leemos25 agosto, 2025 a las 5:20 pm #62246
Maria FernandaParticipanteHola buenas tardes! Mi nombre es María Fernanda. Soy de General Pico, La Pampa. La naturaleza es para mí, la creadora de las mejores obras de arte, sin lugar a dudas. Es, incluso, en sus puntos mas caóticos, perfecta. Todo el mundo natural es inspirador, amo los animales de todo tipo y me encanta pasar tiempo libre en espacios naturales, lejos del ruido y las luces de la civilización.
El artículo indicado creo que invita a pensar en que todavía hay mucho por hacer, y es tiempo de tomar medidas, tanto individuales como colectivas para intentar remediar un poco del mal que le hemos hecho a nuestra casa.
Nuestra ciudad viene tomando medidas con respecto al cuidado del medio ambiente, como por ejemplo la separación de residuos en origen y recolección diferenciada, etc. y actualmente forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático.
Les comparto el link de presentación del Plan Local de acción de nuestro municipio:25 agosto, 2025 a las 5:28 pm #62248
LourdesParticipanteHola a todxs! Mi nombre es Lourdes, soy profesora de Lengua y vivo en General Pico, La Pampa. Últimamente, gracias a ciertas personas que sigo en RRSS, me he interesado en el tema de pensar a la flora como «el verde» sostenible con especies nativas y no como un jardín perfecto con plantas difíciles de mantener. En relación con el mismo tema, destaco que en Santa Rosa se han forestado varios espacios públicos con especies nativas, acompañadas por carteles informativos acerca de ellas. Lo relaciono con la parte del artículo que habla acerca de las ciudades verdes y de la posibilidad de anticiparnos a catástrofes. Sería el caso concreto de plantar árboles con raíces capaces de absorber y mantenerse con la cantidad de agua que tiene nuestra región.
Les mando un saludo y nos seguimos leyendo.25 agosto, 2025 a las 5:34 pm #62250
BrendaParticipanteHola! Mi nombre es Brenda Minetti. Vivo en Tigre, provincia de Buenos Aires y soy docente de nivel primario.
Lo que más me inspira de la naturaleza es su capacidad de sorprendernos siempre, de su capacidad de renovarse, de resistir pero también de mostrarnos su fragilidad como un llamado para cuidarla.
Esto me hace reflexionar que no somos sus dueños, sino parte de ella y que le necesitamos para sobrevivir.
En Tigre se implementan programas y proyectos para la protección de los humedales, el cuidado del río y tachos por la ciudad para separación de residuos.
25 agosto, 2025 a las 6:10 pm #62255
Macarena RocioParticipanteHola, buenas tardes. Mi nombre es Peña, Macarena soy docente de Educación Inicial, vivo en Chubut en la ciudad de Puerto Madryn. Un lugar privilegiado, lleno de paisajes que nos invitan a conectarnos con la naturaleza. Lo que me inspira de la naturaleza, es la serenidad del mar, el viento característicos, los atardeceres en la costa, el vuelo libre de las aves, los sonidos del mar y los animales marinos como las ballenas, toninas, lobos marinos, etc.
Algunas medidas que se han implementado en nuestra ciudad, ha sido el desarrollo de parques eólicos, El Ecocentro un espacio educativo y cultural, que trabaja en la concientización ambiental, protección de las ballenas Franca Australes.
Saludos!!!
25 agosto, 2025 a las 6:11 pm #62256
DiegoParticipanteHola Colegas. Mi nombre es Diego Martin, Soy de Santa Rosa (La Pampa)
De la naturaleza me gusta absolutamente todo. Soy biologo y elegi la carrera por total vocacion y amor por la naturaleza, amo estar al aire libre, me gusta muchisimo y me inspira todo lo que tenga que ver con la vida.
En mi provincia se avanzo muy bien al implementarse el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Este es un plan que funciona como eje rector de la política climática provincial y tiene los siguientes objetivos:
- Reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante metas cuantitativas y estrategias definidas.
- Fortalecer la resiliencia comunitaria y sectorial frente a eventos climáticos adversos.
- Colocar a la población en el centro del proceso
Por otro lado, personalmente trabaje durante el lapso de 2 años en la «Estrategia Provincial de Educacion Ambiental Integral». La cual estaba enmarcada en la «Ley Nacional de Educacion Ambiental Integral». Lamentablemente todo el trabajo realizado se encuentra en un momento estanco por la decision del gobierno macional actual de no avanzar en políticas ambientales, por lo cual, me siento bastante frustrado, pero sobre todo preocupado por la falta de interes en las acciones necesarias para que nuestro pais cumpla con lo pactado en el Acuerdo de Paris.
Saludos para todos y todas
D
25 agosto, 2025 a las 6:13 pm #62257
Noemí de los AngelesParticipanteHola, mi nombre es Noemí Rivarola soy de la Comuna El Manantial provincia de Tucumán ,trabajo nivel secundario como profe en Biología generalmente con proyectos de reciclado y reforestación de zonas aledañas concientización y educación ambiental.
En la ciudad de Tafí Viejo, 10 km al noroeste de la capital de tucumán cuenta con cinco puntos verdes y un centro de interpretación ambiental y tecnológico (CIAT), realiza reciclado de envases plásticos.
Muchas gracias!
25 agosto, 2025 a las 6:14 pm #62258
Natalia MicaelaParticipanteHola a todos. Me llamo Micaela y soy profesora de Geografía. Actualmente vivo en una pequeña localidad ubicada al sureste de la provincia de Misiones. De la naturaleza podría destacar varias cosas que me gustan, desde conocer la gran diversidad de paisajes y la gama de colores, hasta apreciar la gran variedad de vida animal y vegetal que podemos encontrar y que conforman el ámbito natural; pero, sin dejar de lado y no menos importante el de saber cuidarla, preservarla y respetarla.
A raíz del artículo podemos ver como este es un llamado urgente a la acción frente al cambio climático, destacando que los impactos ya están presentes, afectando especialmente a los sectores mas vulnerables. Lo mas alarmante es que Argentina no está exenta de esta realidad: los incendios masivos en Corrientes y las pérdidas ecológicas que dejan como consecuencias son un claro ejemplo de cómo los ecosistemas están colapsando. Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la necesidad de verla como una aliada, no como un recurso explotable. En la provincia de Misiones se ha implementado por ejemplo, el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, algunos de los propósitos del mismo son: una gestión forestal sustentable, conservación del agua y biodiversidad y una educación ambiental y participación ciudadana.
25 agosto, 2025 a las 6:40 pm #62263
IndiraParticipanteHola a todos/as:
Mi nombre es Indira y soy de General Pico, La Pampa.
De la naturaleza me inspiran la tranquilidad de los paisajes pampeanos, el canto de los pájaros y la fuerza de nuestros atardeceres, que me transmiten calma.Leyendo el artículo, me impactó el llamado urgente a actuar frente al cambio climático y la idea de que la protección de la naturaleza es también la protección de las personas. En Argentina lo vimos reflejado con los incendios en Corrientes, así como los que ocurrieron el verano pasado en el sur, que mostraron cómo los ecosistemas y las comunidades se ven directamente afectados.
En La Pampa se impulsan medidas como programas de forestación con especies nativas y campañas de concientización sobre el uso responsable del agua, acciones locales que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Saludos
Indira Beccar
25 agosto, 2025 a las 6:48 pm #62266
Elisa Maria FortunataParticipanteMi nombre es Elisa, vivo en Santa Rosa Provincia de La Pampa. Me inspira la naturaleza por su diversidad, equilibrio, cómo la vida se adapta a los cambios. El artículo destaca que restaurar ecosistemas y aplicar soluciones basadas en la naturaleza puede contribuir un 30 % a la mitigación del cambio climático, demostrando que la protección de la biodiversidad es también una herramienta estratégica frente a este desafío global. En La Pampa, se implementó el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, con metas claras y medidas concretas frente a riesgos como sequías, incendios y olas de calor. Este accionar demuestra que puede alinearse con soluciones naturales y sostenibles frente al cambio climático.
SALUDOS.25 agosto, 2025 a las 6:54 pm #62270
Sabrina AilenParticipanteBuenas tardes a tod@s!! Mi nombre es Sabrina Ailen Calvo, soy docente de NI, NP y DAI. Actualmente, me encuentro trabajando como preceptora en el nivel inicial en la localidad de Lonquimay, La Pampa.
Respecto a la implicancia en la naturaleza, somos parte y por ello, el compromiso y responsabilidad hacia ella.
Dicha localidad, se caracteriza por contener pocos habitantes ( aproximadamente 2.000) y los ciudadanos en ella, colaboramos altamente en la separación de residuos, permitiendo la recolección y venta de algunos elementos como cartón, plástico a gran escala.Nos leemos
25 agosto, 2025 a las 7:14 pm #62272
NoeliaParticipanteMi nombre es Noelia, vivo en San Isidro, provincia de Buenos Aires y trabajo en la localidad de Tigre. Lo que me gusta o inspira de la naturaleza son los animales, la riqueza de paisajes que tenemos en nuestro país y cómo la tierra es capaz de brindarnos todo lo que necesitamos. Soy muy conciente del cuidado del medio ambiente y el reciclado. Actualmente en el colegio en el que trabajo estamos realizando en los diferentes grados diversos proyectos que tiene que ver con el cuidado de la casa común, inspirado o guiados por la enciclica que escribió el Papa Francisco, Laudato sí. Estamos abordando desde diversas perspectivas el tema del cuidado del planeta, la contaminación, la protección de la biodiversidas, Parques Nacionales entre otras cosas. En cuanto a las medidas que se implementan el la provincia o localidad, es la separación de residuos, el reciclado y el compostaje.
25 agosto, 2025 a las 7:50 pm #62274
EmilioParticipanteHola! mi nombre es Emilio de Catamarca. Me encanta la naturaleza, vivo rodeada de mucha belleza de ella, y de distintos tipos de ecosistemas, pues acá, a la vuelta hay mucha diversidad de ecoregiones y microclimas. Me gusta, la admiro, la venero y trato de protegerla, y de educar y establecer acciones que ayuden un poco a dejar de destruirla y contaminarla, tanto con la educacion, el arte, como con otro tipo de acciones.
El tiempo es hoy, y como bien dice el autor del texto, el momento de actuar es ahora.
Acá el municipio de la ciudad (Catamarca capital) implementó hace unos años la separacion de residuos solidos, para su posterior reciclado. Primero en separadores por tipo de material en ciertos lugares estrateticos (uno de gran magnitud llamado «Punto Giro») que resultó bastante ineficaz al resultar engorroso para las personas separar sus residuos en material por material, dando como resultado una poca eficacia del proposito. Luego se colocaron contenedores especiales para los residuos ‘reciclables’ dando con una mejor y mayor respuesta de la poblacion. Pero estos contenedores no estan en toda la ciudad, solo en el casco centrico y algun que otro barrio residencial. La gran mayoria de barrios populosos no los posee, y sus pobladores no reciclan. Y no solo porque, no tienen tales contenedores, sino porque no tienen educacion al respecto. Deberia ser de suma importancia y relevancia dar talleres desde el organismo encargado para capacitar y educar al respecto en las escuelas sobre la necesidad y la urgencia de un manejo eficiente de los residuos solidos generados diariamente en cada hogar.
Por otro lado al respecto, a los residuos solidos reciclables los procesan unas coperativas totalmente precarizadas, con salarios por muy debajo de la linea de la pobreza, y en condiciones laborales paupérrimas. Otras cuestion grave a revisar por parte del municipio.
POr otro lado, para la inmensa alegria de los habitantes de acá y de la region, se están creando reservas municipales de grandes areas de montes nativos y sectores de montaña, para empezar a proteger los fragiles equilibrios de tales ecosistemas y ecoregiones, a las especies amanezadas por sobre todo, la gran explotacion economica de las tierras, sobre todo ganaderia y agricultura. Saludos25 agosto, 2025 a las 7:52 pm #62276
Vanesa BelenParticipanteHola mi nombre es Vanesa Reinhardt, vivo en la provincia de La Pampa en la zona rural a pocos kilómetros de un pueblo llamado Eduardo Castex y soy profesora de Geografía. En cuento a la naturaleza me gusta todo lo que es referido a la misma, disfruto mucho de la flora y la fauna, de los espacios naturales, de la naturaleza en sí. En mis clases siempre que puedo hacemos alguna actividad referida al cuidado de la naturaleza y el respeto hacia la misma.
Gracias! Saludos!
25 agosto, 2025 a las 8:07 pm #62279
MirtaParticipanteHola soy Mirta de General Acha La pampa, soy docente de Nivel Inicial. lo que me inspira de la naturaleza es disfrutar de sus paisajes, sus olores y colores. Disfruto mucho de los días al aire libre .
En mi ciudad lo que se realiza es la clasificación de los residuos, luego lo venden y se obtienen juegos para niños con los que van reformando y acondicionando las distintas plazas y espacios verdes
25 agosto, 2025 a las 8:09 pm #62280
BelénParticipanteHola, soy Belén Viglione de Ingeniero Luiggi, La Pampa. Soy profe de Biología.
De la naturaleza me gusta la flora, fauna, sus paisajes, lo compleja que es, todo lo que nos brinda y por lo tanto lo importante de su cuidado.
En cuanto a algunas medidas implementadas menciono la forestación con plantas nativas, reciclaje y compostaje, medidas para prevenir incendios forestales..
Saludos -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.