Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 561 a la 580 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

José
    Participante

Buenos días mi nombre es José Barreiro De Buenos Aires
    ¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza? La interconexión de sus sistemas
    Algunas medidas implementadas en el país son proyectos de restauración de ecosistemas que se han implementado, iniciativas para la restauración de humedales, bosques y pastizales, buscando no solo recuperar la biodiversidad, sino también potenciar su capacidad como sumideros de carbono. Estos proyectos, a menudo liderados por organizaciones como Fundación Vida Silvestre, demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza son viables y efectivas para la mitigación del cambio climático.

Maria Celeste
    Participante

Hola, buenos días, mi nombre es Maria Celeste Rodriguez, vivo en Valentin Alsina una localidad de Lanus en la provincia de Buenos Aires en Argentina.
    Honestamente no hay nada en especifico que me guste o inspire de la naturaleza. No soy una gran fan ni tampoco amante, pero sí disfruto mucho viajar y ver otros lugares y paisajes que no son los habituales, como por ejemplo, paisajes rurales con los que cuenta nuestro pais que tiene una riqueza natural muy bella e imponente, sobre todo para personas como yo, que pasaron toda su vida en ciudad.
    Con respecto al artículo, creo que es esencial la invitacion que hace para que reflexionemos y comencemos (de una vez y lo sostengamos)a tomar acciones rápidas y que sean efectivas, que se sostengan, la Argentina debe actuar con urgencia para implementar a escala las buenas prácticas, de la que ya hay probada experiencia, para desarrollarnos de manera sustentable, al tiempo que las personas y los ecosistemas pueden adaptarse a los impactos climáticos.
    La provincia de Buenos Aires cuenta con la «Dirección de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático» que cuenta por ejemplo con un Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que tiene como objetivo el diseño y la implementación de políticas públicas relacionadas con la gestión climática en la Provincia de Buenos Aires. Además, impulsamos el cumplimiento de las metas provinciales, sectoriales y nacionales en materia climática mediante un trabajo interministerial.

Rodrigo
    Participante

Hola!
    Mi nombre es Rodrigo Ghiggia, nací en Tucumán, crecí en Salta y vivo en Bariloche hace diez años ya. Soy Ingeniero Zootecnista, pero siempre quise ser docente y aquí estoy enseñando Biología en un Colegio secundario de la ciudad.
    De la naturaleza me encanta comprender la diversidad de seres vivos que somos y conocer las diferentes maneras que tenemos de utilizar los recursos que nos ofrece.
    En la Ciudad de Bariloche hay varias propuestas que buscan abordar la problemática ambiental, la mayoría son actividades llevadas adelante por organizaciones no gubernamentales que conviven con algunas municipales. Una de las más generalizadas es la separación de residuos en orígen, aunque lamentablemente coexiste con falta de infraestructura para hacerla de manera completa.
    Saludos! y buena cursada para todos y todas.

Virginia
    Participante

Buenos días. Mi nombre es Virginia Hecker, soy profesora de Geografía y vivo en Santa Rosa, La Pampa.
    Algunas de las cosas que más me gustan de la naturaleza son los diversos paisajes, sus cambios, la interacción entre los animales, la tranquilidad y paz que genera el contacto con dichos paisajes.
    Algunas medidas implementadas en Santa Rosa son: la gestión y separación de residuos, planta de reciclaje. A nivel provincial, se fomenta la generación de energías renovables, principalmente la eólica y solar, la gestión de envases vacíos de plaguicidas, además de la capacitación continua a docentes y concientización a la población en general.

Dariana
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Dariana, soy bióloga y docente en nivel secundario. Resido y trabajo en Puerto Madryn, donde la actividad industrial y el turismo enfocado en la vida silvestre, particularmente marina (ballena franca austral, pingüinos, orcas, elefantes y lobos marinos,entre otras especies) son las principales actividades económicas.
    En la zona se utilizan energías altenativas, se han instalado gran cantidad de molinos eólicos para uso industrial e instaciones domésticas de sistemas de celdas solares.
    No es el primer curso que realizo sobre cambio climático, pero este tiene como novedoso, al menos para mí, ofrecer contenido para trabajar calentamiento global y cambio climático de manera más contextualizada, dado el enfoque sobre su impacto sobre la biodiversidad de nuestro país.
    Saludos!

Rocío Abril
    Participante

Hola!! Soy Rocío Borghi y me presento desde Río Cuarto, Córdoba. La naturaleza toda me inspira, la tierra, poner las manos en la tierra y sentirme libre, enseñar sobre nuestros paisajes nativos genera esperanza.

Saludos!

Diamela
    Participante

Buenas tardes, soy Diamela Quaglia, de Eduardo Castex, La Pampa. Soy profesora en Educación Inicial y actualmente trabajo con niños de 3, 4 y 5 años de edad, en Eduardo Castex y la localidad de Monte Nievas.
    En referencia a la naturaleza, disfruto del contacto con ella en sus múltiples formas y en relación a lo laboral, inculcando en los niños el cuidado y respeto por la misma, como así también vivenciando propuestas que impliquen el contacto con la misma.
    Con relación al artículo, considero que en mi zona se trabaja a nivel municipal con la separación de residuos, y es un tema que hemos abordado con los niños de Nivel Inicial.

Saludos

maría paula
    Participante

Buenos dias, mi nombre es Paula Sanchez, de la provincia de Tucumán. soy docente en educación primaria y trabajo en una institución encargada de la disposición final de los R.S.U, brindando charlas educativas de la misma.

Con respecto a la naturaleza, me gusta en como afecta nuestra mente en el momento de estar en contacto con ella, y tambien en como la sociedad respeta o no los mismas, es decir, la sociedad en convivencia con la naturaleza, en nuestra provincia se implementaron programas de educación ambiental en todos los ambitos de educación forma y no formal.

Cintia Anybe
    Participante

Hola mi nombre es Cintia A. De León Yamaguchi. Soy de la provincia de Misiones (Argentina).

Me gusta e inspira la naturaleza porque vivo en una Provincia con mucho monte, biodiversidad y realmente mucho que proteger, educar y conservar.

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>En mi provincia hay mucho trabajo sobre el cuidado ambiental, separación de residuos, protección de montes, privados generando corredores de selva. Sin embargo, cuesta mucho educar a la población y mantener.
    En los montes, aunque esté penado por ley, siguen habiendo talas de maderas nativas, caza de fauna (hace poco mataron varios carpinchos que vivian a la vera del Arroyo Zaimán en Posadas), así como tambien han matado un hermoso ejemplar de Yaguareté.

La educación es la unica forma de evitar que se sigan cometiendo estos delitos, o al menos intener que la población entienda la importancia del cuidado del medio ambiente.

Actualemte soy parte de una Asociación Civil (BREMSIFI) y estamos formando Brigadistas Forestales en los distintos municipios de la Provincia. Nos importa llevar todo tipo de conocimiento a la población, ya que incluso para evitar incendios forestales, debemos saber cuidar el ambiente en que vivimos, ya que muchas veces esos incendios, son causados por errores humanos. Y a la larga, sufrir muchos incendios forestales y que se destruya gran parte de los «pulmones», influye también al cambio climático.</span>

Carla Eliana
    Participante

Hola! Mi nombre es Carla Albino y vivo en Santa Rosa, La Pampa. Trabajo como profe de inglés en escuelas secundarias.
    Lo que más me gusta de la naturaleza es poder contemplarla y admirar como ciertos sitios prevalecen a través del tiempo. Disfruto ver particularmente yungas y selvas de nuestro país y la fauna que habita en ellas.
    Respecto a las medidas que se llevan a cabo relacionadas al cambio climático desde el municipio solo conozco la separación de residuos. A nivel provincial sé que este año el gobierno logró convalidar oficialmente su Plan de respuesta al cambio climático llevando a cabo diagnósticos de las emisiones de gases invernadero con medidas de mitigación y adaptación.
    Saludos!

Daniela del valle
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Leal Daniela, soy de San Fernando del Valle de Catamarca. Soy Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas, y actualmente trabajo en una consultora minera.

Desde siempre me ha apasionado la naturaleza, me inspira especialmente la biodiversidad que caracteriza a nuestra región, así como la capacidad de adaptación que muestran los ecosistemas frente a los desafíos ambientales. Disfruto de pasar tiempo libre, observar la fauna local y aprender sobre las especies nativas.

En relación al articulo que nos proporcionaron para leer, quisiera compartir una medida que se ha implementado en Argentina y que tiene impacto en mi provincia: la creación del PLAN NACIONAL DE RESTAURACION DE ECOSISTEMAS NATIVOS, impulsado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este plan tiene como objetivo recuperar áreas degradadas, aumentar la cobertura vegetal nativa y promover la conservación de la biodiversidad. En Catamarca, se están llevando a cabo acciones concretas en zonas afectadas por incendios y desertificaciones, como la reforestación con especies autóctonas y la protección de áreas sensibles. Estas iniciativas no solo ayudan a restaurar el equilibrio natural, sino también benefician a las comunidades locales mediante el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos.

Considero fundamental que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, contribuyamos con acciones concretas y reflexiones profundas sobre como habitamos y cuidamos nuestro entorno. La restauración ambiental y la adaptación al cambio climático debe ser prioridades, tanto a nivel global como colectivo.

Estoy muy entusiasmada por participar en este curso y espero que podamos construir juntos un espacio de aprendizaje y conciencia ambiental.

Liliana
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Liliana René, soy de Macachín, La Pampa. Lo que me gusta de la naturaleza es el canto de los pájaros, los atardeceres de mi Pampa, que dan mucha paz. Con respecto a las medidas implementadas para el cambio climático, puedo decir que en mi pueblo se realiza la separación de residuos domiciliarios, se realiza el reciclaje de residuos no húmedos, durante la semana hay un carro de espacio de reciclaje que tiene distintos espacios para tirar vidrio, cartón, plásticos y latas, se ubica en distintos lugares del pueblo. Con respecto a la provincia puedo agregar que, La Pampa se convirtió en la primera provincia de Argentina en convalidar oficialmente su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional N° 27.520 de Presupuestos Mínimos para Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
    Este plan incluye:
    – Un diagnóstico detallado de emisiones de gases de efecto invernadero.
    – Identificación de riesgos climáticos como sequías, inundaciones e incendios.
    – Una hoja de ruta con metas y acciones para reducir emisiones.
    – Estrategias de adaptación para fortalecer la resiliencia de la provincia.

Saludos cordiales!

Andrea Paola
    Participante

¡Hola! ¿Cómo están? Soy Andrea Alonso, docente de nivel inicial, vivo en General Acha, La Pampa. Lo que más me gusta o inspira de la naturaleza es la flora autóctona, su rusticidad, y sus usos ancestrales.
    En la localidad donde vivo se comenzó con la diferenciación de los residuos, especialmente con la recolección, acopio para la posterior venta de cartón, botellas de plástico y latas de aluminio, que se recolectan en los diferentes recorridos por la ciudad y en los puntos verdes que se encuentran distribuidos en plazas y parques.
    También mediante una ordenanza se promueve la instalación de biodigestores (en zonas donde no hay cloacas) para tratar aguas y así proteger el acuífero.
    Puntualmente, en mayo de 2024 se llevó a cabo la Segunda Mesa de Articulación Municipal del Gabinete Provincial de Cambio Climático en General Acha. Debatieron sobre arbolado urbano y cambio climático, con capacitaciones técnicas y discusión sobre mitigación de islas de calor, diagnóstico de arbolado urbano y planificación territorial. Se realizó una reforestación, parquización de la nueva travesía urbana y un paseo de plantas nativas.
    En julio de 2024, se realizó una “Jornada de Áreas Naturales Urbanas”, organizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (Gobierno de La Pampa) junto a la Municipalidad local. Se presentaron herramientas como la «Guía para la creación, gestión y desarrollo de Áreas Naturales Urbanas», y se promovió la iniciativa de crear una Red Provincial de Áreas Naturales Urbanas.

¡Saludos!

Mará Belén Mauro
    Participante

Hola, buenas tardes…

Me presento, mi nombre es María Belén Mauro, soy de Eduardo Castex – La Pampa. Soy Profesora de Educación Física.
    Lo que me gusta de la Naturaleza son los Atardeceres hermosos que podemos ver, así mismo, me gusta escuchar el canto de los pájaros y más se aprecian sobre los caminos vecinales que no hay tanto movimiento de vehículos.
    En mi localidad hace un par de años se implementó el clasificar la basura, es decir, lo seco por un lado (teniendo días para sacar esa basura) y lo húmedo por otro (también teniendo días para sacar), así mismo desde medio ambiente (oficina que está dentro del municipio) se cuenta con la opción de plano donde están los días en que se pueden sacar los escombros, ramas y demás, haciendo que cada sector del pueblo esté limpio y ordenado..

Saludos..!!!

Renzo
    Participante

Hola profes y colegas! mi nombre es Renzo Regojo. Actualmente vivo en Eduardo Castex – LA  PAMPA.

Lo que mas me gusta y me inspira de la naturaleza es su amplia variedad en plantas y hierbas medicinales que la naturaleza nos provee. Hoy la medicina actual creo que esta bajo mirada por las contraindicaciones que tiene la mismas con sus elevados procesos sintéticos. Y creo que hay una tendencia que será cada vez mayor de volver a valorar y aprovechar los recursos que la naturaleza nos provee o en medicamentos de origen más natural.

En mi provincia se pueden ver y conozco varias medidas que se han tomando para abordar estas cuestiones como lo son los parques eólicos en General Acha, a su vez instituciones educativas técnicas están reciclando diferentes materiales como el plástico para fabricar diferentes elementos. Hoy además la mayoría de los municipios tienen plantas de separación y reciclado de basura, ya no se ven basureros a cielo abierto como los había hace 10 años atrás. También se realizan tratamientos  de líquidos cloacas a través de una especie de planta para depurarla y ser aprovechada para riegos y demás.

María Belén
    Participante

Hola mi nombre es Maria Belen Garcia, soy de la Ciudad de General Roca, Rio Negro.

Nivea
    Participante

hola, me llamo Nivea y soy docente de la materia física en escuelas secundarias del distrito de merlo, provincia de Buenos Aires. desde mi lugar educo a hijas y alumnos a interferir lo menos posible con el medio ambiente, los impulso a cuidar los recursos naturales como el agua, a apagar las luces de la escuela cuando no se están usando, a no generar residuos (y de paso cañaso que NO coman ultraproecsados). hace ya varios años que realizo talleres de alimentación en donde les enseño a cocinar cosas super nutritivas y sencillas (todo empezó pos pandemia cuando muchos no sabían que hacer con los garbanzos que venían en la caja que enviaba el gobierno).
    en Ituzaingó, no se realizan grandes acciones salvo la separación de residuos y reciclado de los mismo lo cual en casa hacemos asi como también en la escuela.

Nadia Belén
    Participante

Hola, buenas tardes. Soy Nadia Belén Cornejo, oriunda de General Acha (La Pampa). Lo que me inspira de la naturaleza es la calma y la diversidad de formas de vida y colores que se encuentran en cada uno de los diferentes ecosistemas.

Con respecto a los planes de acción para combatir el cambio climático puedo mencionar que a nivel municipal se emplea la gestión y separación de residuos, planta de reciclaje, mientras que a nivel provincial, se trabaja la generación de energías renovables, principalmente la eólica y solar.

Camila
    Participante

Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Camila. Soy Profesora de Letras y, actualmente, me desempeño como tal en el nivel secundario de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).
    La naturaleza me inspira libertad y calma. Además de la flora y fauna autóctona, me apasiona admirar con tranquilidad los atardeceres, que se muestran con mayor claridad en los espacios naturales alejados de la contaminación lumínica de la ciudad.
    En mi provincia, en los últimos años se impulsó la práctica ecológica de separación de residuos en todos los lugares e instituciones públicas (por ejemplo, el colegio y la Universidad), medida que continúa vigente.

Saludos!

Paula Florencia
    Participante

¡Hola! Mi nombre es Paula Florencia Farias y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajo en una escuela de la misma localidad, ya que soy Profesora de Educación Primaria.
    De la naturaleza me inspira su diversidad tan amplia, lo que se conoce y lo que aún hay por descubrir. Así también, me convoca aprender de los cambios y permanencias a través del tiempo, sus historias, la vida y las mil formas creativas que se presentan. Entendiendo que nosotr@s habitamos el ambiente y podemos nutrirnos de gran variedad de recursos importantes para el desarrollo de nuestra vida, pero sin que por eso se convierta en una fuente inagotable e invariable que nos pertenece. Nuestra valoración, respeto y cuidado como ciudadan@s es clave.
    Respecto a las medidas relacionadas con el cambio climático que se toman en CABA, en sus redes mencionan un Plan llamado PAC (Plan de Acción Climática) 2050 que incluye varios sectores/temas. Entre ellos, energía, transporte, gestión integral de residuos, problemáticas ambientales. En especial, puedo destacar la propuesta educativa del Programa Escuelas Verdes, del cual participo como referente ambiental desde hace años y que impulsa un acompañamiento constante a las escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad para desarrollar proyectos desde el enfoque de educación ambiental integral.
    ¡Saludos!

Viendo 20 entradas - de la 561 a la 580 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder