Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 701 a la 720 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Mariela Vanina
    Participante

Hola! como están? Mi nombre es Vanina Lasagno, docente de educación primaria de áreas de Lengua y Ciencias Sociales en Guatraché, La Pampa. Cualquiera que viva o pase por nuestra provincia seguramente disfrutará o recordará algún atardecer de colores maravillosos que tenemos la fortuna de apreciar por esta provincia sumado a la flora y fauna que predomina en este lugar. En la localidad donde vivo se realiza la separación de residuos en una planta creada para tal fin. No hay separación de residuos domiciliarios. Se instalaron contenedores para almacenar vidrio, cartón y plásticos que se compactan y se venden. Esta actividad está a cargo de la municipalidad. Considero que aún queda muchísimo por hacer, aún la población no tiene verdadera conciencia de lo que se puede generar arrojando basura en lugares que no corresponden, talando arbolado urbano de modo incorrecto entre otras que podría nombrar. Nos leemos, saludos!

Lina
    Participante

Mi nombre es Lina Novak, soy profesora de Educación Primaria y vivo en Santa Rosa, La Pampa. Me interesa particularmente cómo la biodiversidad pampeana, con sus paisajes de caldenes, pastizales y aves autóctonas, puede convertirse en un recurso educativo y de concientización ambiental. Disfruto de los atardeceres y de los sonidos característicos de nuestro entorno, los cuales me inspiran a transmitir a mis estudiantes el valor de la naturaleza, la importancia de la diversidad y la necesidad de asumir un compromiso activo frente al cambio climático.
    Una medida que conozco es la Ley Nº 2.624 de Bosques Nativos, esta ley aplica el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que regula el uso del monte de caldén y busca frenar la deforestación.
    Saludos.

Paola florencia
    Participante

<p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>Hola mi nombre es Paola, soy de la provincia de La Pampa.</span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»>Cosas que disfruto de la naturaleza es la diversidad de especies propias de cada región y la observación en su habitad natural, cuando hablo de especies, tanto de flora como fauna.<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span></span></p>
    <p class=»MsoNormal» style=»line-height: normal; background: white; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><span style=»font-size: 9.0pt; font-family: ‘Arial’,sans-serif; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; color: #333333; mso-fareast-language: ES;»> Como medidas tomadas en la ciudad, es la participación ciudadana en eventos tales como plantación de especies nativas en diferentes espacios públicos (plaza, escuela, reserva del parque Delfín Perez de la ciudad de General Pico), recolección con participación comunitaria de desechos en la reserva. </span></p>

Georgina
    Participante

Hola! Mi nombre es Georgina, soy profesora de Biología y vivo en Berazategui ( zona sur del Gran Bs As).

La Naturaleza me atrapó desde pequeña, por lo que toda mi formación profesional ha sido en esa área. Poder disfrutar al aire libre y asombrarse de las maravillas que nos rodean creo que son experiencias que ayudan a recargarnos de buena energía.

Aquí en Berazategui, si bien hay un programa de separación de residuos (Bera recicla), una ordenanza que prohíbe la poda no justificada en espacios públicos, tal como comentó María José (Kimey) hay encendimientos inmobiliarios de barrios privados en la zona del humedal de la Costa de Hudson, que atentan fuertemente contra la biodiversidad de la zona.

Saludos!

Julián
    Participante

Buenas noches! Mi nombre es Julián de la Mano Cuadrelli, soy profesor en Historia y vivo en Eduardo Castex, provincia de La Pampa. La naturaleza en general me gusta principalmente por mi hobbie de fotografiar y viajar pero además porque, en el ámbito de las materias que trabajo en el colegio (Historia, Ciudadanía y Sociología), la naturaleza forma parte del contexto social, histórico, cultural y económico al que se ajustan las sociedades que analizamos en tiempo y en espacio, por lo que me inscribí al curso para interiorizarme un poco más en esos cambios para comprender mejor los contextos.
    En el caso de mi provincia en particular, en diciembre de 2024 el gobernador Sergio Ziliotto aprobó el primer Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático conocido como «La Pampa y el Cambio Climático: Mitigación y adaptación – Sustentabilidad Sin Fronteras». Esto representa un hito histórico para la provincia ya que según el plan, en los últimos 40 años, los registros observados en La Pampa muestran que la temperatura ha aumentado en algunas zonas de la provincia más de 1 °C y que la precipitación, aunque más variable en el tiempo y heterogénea en el territorio, es más intensa cuando ocurre. Este plan fue posteriormente convalidado a nivel nacional en mayo de 2025, posicionando a La Pampa como una provincia pionera en materia de políticas climáticas en Argentina.

Jesica Paola
    Participante

Buenas noches! Mi nombre es Jesica Payela, soy Profesora en Educación Primaria en Santa Rosa, La Pampa, mas específicamente, docente de 2° grado. Considero que la naturaleza tiene el poder de generar calma con el simple hecho de habitarla, por lo que creo q es muy necesario poder conservar y proteger nuestros espacios naturales.
    Algunas medidas implementadas a nivel provincial para ayudar a mejorar nuestra situación actual, son las creaciones de Parque Solares en varias localidades que nos ayudan al proceso de transición energética, tales como el parque solar de Victorica que ya se encuentra en funcionamiento, o el que esta en proceso de construcción en la ciudad de Realicó, que si bien es con fondos privados, el estado participa en su creación.
    Perdón por la demora en mi participación!

Saludos.

Payela Jesica.

Juan Pablo
    Participante

Soy Juan Pablo Costa, vivo en Rosario, Argentina. Me apasiona la biodiversidad y creo profundamente en la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el cuidado de nuestro entorno natural. Profesionalmente me dedico a la biotecnología y la sostenibilidad, pero lo que más me motiva es aprender y compartir herramientas para que la educación ambiental sea más cercana y efectiva. Estoy muy contento de estar en este espacio y poder intercambiar experiencias con educadores comprometidos con la conservación y el respeto por la naturaleza.

Genaro
    Participante

¡Buenas noches a todos! Me llamo Genaro Zandoná, soy de la provincia de Buenos Aires y lo que más me interesa de la naturaleza es su capacidad de formar ambientes tan diversos y únicos con sus propias particularidades y especies.  Una medida que se implemento en argentina y  me pareció llamativa  es el plan nacional de energías renovables que tiene como objetivo transformar la todas las fuentes de energía del país como lo son las plantas de gnl por parques eólicos y reactores nucleares que produzcan un menor impacto en nuestro ambiente,  con el fin de cumplir los objetivos de el acuerdo de paris 2030.

Gabriela Vanesa
    Participante

¡Buenas noches! Mí nombre es Gabriela Haspert, soy de la provincia de La Pampa, actualmente vivo en la localidad de Santa Isabel, ubicada en el noroeste de la provincia, me desempeño como docente en las escuela secundarias de la zona.
    Es imperioso que asumamos nuestra responsabilidad con respecto al daño y mal uso que hacemos de los recursos que nos ofrece la madre naturaleza. por lo cual, debemos formarnos para comprender la magnitud del problema que enfrentarnos y sus consecuencias. Y desde mi lugar como docente, concientizar a estudiantes y familias sobre su cuidado.
    Creo q debería haber más programas con respecto a este tema, hasta que se modifiquen las actividades que dañan la naturaleza, con el fin de conservar su belleza y utilidad para futuras generaciones.
    Nos leemos, ¡Saludos!

Emanuel
    Participante

¡Hola!

Mi nombre es Emanuel, soy profesor en Ciencias de la Educación y resido en Dorila, provincia de La Pampa. La naturaleza es una de mis grandes pasiones; disfruto mucho de actividades al aire libre y, además, cuento con una huerta familiar propia.

Respecto a lo desarrollado en el artículo, en mi localidad este año se logró regularizar el procesamiento de la basura, comenzando por establecer los días específicos para dejar la basura común y la basura especial. Incluso, en el predio del basurero se demarcó claramente los sectores donde los vecinos deben acopiar cada tipo de residuo.

Les sigo leyendo…

Luciana Antonella
    Participante

Buenos días, soy Luciana Toledo, Docente de Nivel Inicial. Vivo en la provincia de La Pampa en un pequeño pueblo: Parera.
    Lo que me gusta es la variedad de paisajes que tenemos en nuestro Pais, y lo que me inspira son los amaneceres que cada mañana que viajo a trabajar puedo disfrutar de los hermosos colores que este nos regala. Y es ahí también en ese viaje donde me interpelo observando esa maravilla, y pienso, en todos los cambios que sucedieron, que por las tardes en el patio del jardín los niños y niñas corren asombrados detrás de una mariposa, y recuerdo que antes eran muchisimas las que nos envolvían con sus colores. Siento el compromiso y la responsabilidad como Docente de generar consciencia en nuestros niños y niñas y sus familias sobre el valor del cuidado de nuestro planeta, trasmitir pequeñas acciones que pueden hacer grandes cambios. Es por eso que decidí inscribirme en este curso, para seguir incorporando conocimiento.

Analia Elisabet
    Participante

Hola, buenas tardes!Soy Analía Griziuk, docente de primaria. Vivo en la localidad de Guatraché, provincia de La Pampa.
    ¿Qué cosas me gustan o inspiran de la naturaleza? Lo maravillosa que es, la conexión con la vida, los paisajes, la flora y fauna de cada región, los fenómenos naturales, lo sabia que es la naturaleza. Me inspira disfrutar de los olores y sonidos mientras se hace actividades al aire libre conectando con el mundo que nos rodea…
    Respecto al artículo, algunas medidas implementadas a nivel local para ayudar a mejorar esta situación, es el funcionamiento de una «Planta de Reciclado» local de cartón y plástico. Considero que es de carácter urgente tomar medidas. Para ello, creo que la escuela cumple un rol fundamental por eso siento el compromiso de de capacitarme para poder generar espacios donde hablemos del tema y pongamos en marcha dispositivos de cuidado del medioambiente.
    Nos leemos…
    Analía

Jésica
    Participante

`

Maira
    Participante

Buenas tardes, soy Maira Sulich, profe de Biología de Secundaria en Rosario, Provincia de Santa Fe.
    Siento una conexión profunda con la naturaleza que me lleva a querer aprender cada vez más y así mismo entenderla y cuidarla. Lo que más me apasiona es la botánica, paradójicamente son las especies encargadas de mitigar el cambio climático.

En relación al artículo y para concluir, en mi ciudad si bien existen medidas interesantes tomadas desde la municipalidad en cuanto a eficiencia energética y gestiòn de residuos, no son aplicadas correctamente dada la falta de conciencia de los ciudadanos. Tanto en las instituciones escolares como desde el municipio se educa constantemente y aùn no se observan resultados òptimos. Sin embargo creo firmemente que es urgente un cambio social y que desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena, SIEMPRE.

Héctor Daniel
    Participante

Buenas noches. Antes que nada pido disculpas por sumarme a estas alturas, tuve un inconveniente con mis dispositivos de acceso, por lo que no podía conectarme. Mi nombre es Héctor Centurión, soy profesor de Ed. Secundaria en Biología; vivo en la provincia de Misiones, Dos de Mayo. Me apasiona mucho la fotografía de naturaleza, principalmente de aves y artrópodos. En gran parte de mi provincia existe un sistema de recolección diferenciada de residuos, lo cual permite que muchos de los artículos que son descartados luego de un primer uso, puedan volver a ser reintroducidos al circuito comercial gracias a la Economía Circular. Hay programas específicos que se llevan adelante en instituciones educativas que les permite ser participes activos en ésta tarea, como lo es «Mi Escuela Recicla».

Noelia
    Participante

Buenas tardes mí nombre es Noelia Grumo. Soy profesora de Biología en el nivel secundario. Una de las materias que doy es Problemática Ambiental. Vivo en Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires.
    Me apasiona la naturaleza, en especial los ecosistemas, la flora y fauna nativa. Y creo que es sumamente importante que como docentes fomentemos el pensamiento crítico y reflexivo en los jóvenes. En mí localidad hay un programa de clasificación de residuos, inclusive lo implementamos en la institución en la que trabajo, separamos papel y cartón del resto de los residuos y una cooperativa los pasa a retirar por el colegio. También hay un programa de compostaje cooperativo.
    Cómo dije anteriormente considero sumamente importante que generemos una toma de conciencia social respecto a nuestro accionar sobre el planeta y sus consecuencias.

Yael Alejandra
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Yael A. Costilla. Vivo en Trelew, Chubut.
    De la naturaleza me gusta la tranquilidad que inspira y cómo nos enseña día a día que nos podemos renovar, que nada es estático y que podemos adaptarnos. Demuestra belleza en cada uno de sus aspectos. A pesar de ello, actualmente está siendo muy atacada y nos demuestra que intenta resistir pero que sin nuestra ayuda se puede perder muchísimo.
    Medidas que se han implementado en mi provincia son:
    * Plan de Respuesta al Cambio Climático de Chubut (PRCCCh): estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas y comunidades. Se estructura en siete ejes estratégicos y tres líneas instrumentales: educación ambiental, fortalecimiento institucional e investigación.
    * Creación del Parque Provincial Patagonia Azul: en junio de este año se estableció esta nueva área protegida costero-marina, resguardando una rica biodiversidad que incluye ballenas jorobadas, pingüinos de Magallanes y lobos marinos.
    * Constitución de la Mesa de Articulación por el Cambio Climático: en julio se constituyó esta mesa única en el país, integrando al gobierno, científicos, pueblos originarios y organizaciones sociales. Su objetivo es conciliar sostenibilidad, justicia socioambiental y participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático.

Joanna
    Participante

Hola muy buenas tardes. Mi nombre es Joanna soy de General Pico, La Pampa. Soy docente de nivel inicial, actualmente trabajo en dos jardines estatales, por la mañana en una sala de 5 años y por la tarde en una escuela rural multisala con niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
    Me pareció excelente el artículo de Manuel Jaramillo. Plantea con mucha claridad la urgencia de actuar frente al cambio climático, un desafío que nos afecta a nivel global pero también de forma muy concreta en cada región.
    Indagando específicamente sobre la provincia de La Pampa y, en particular, la zona de General Pico, puedo compartir con un ustedes una medida concreta que se alinea directamente con el espíritu del artículo: la gestión de los bosques nativos a través del Ordenamiento Territorial y la Ley de Bosques. Medida Implementada en La Pampa: La Ley Provincial de Bosques N° 2614 (Adhesión a la Ley Nacional N° 26.331). Esta ley es una herramienta fundamental de política ambiental que busca proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los bosques nativos de la provincia, que son ecosistemas clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.
    Siento que lo que mas me gusta de la naturaleza es que no es solo un recurso, sino nuestro sistema de soporte vital integral y nuestra herencia evolutiva más profunda.

NATALIA SOLEDAD
    Participante

Mi nombre es Natalia, soy de Río Cuarto, Córdoba, y me desempeño como docente de biología en el nivel secundario.
    Lo que más me fascina de la naturaleza es descubrir los modos de habitar de los seres vivos y la complejidad de las interacciones que se dan en los ecosistemas. Me interesa mucho cómo cada organismo se adapta a su ambiente, la forma en que interactúan entre sí y cómo logran sostener la vida en sus respectivos hábitats. A nivel de la ciudad de Río Cuarto  se han implementado acciones  como la promoción del uso de energías renovables,y he participado junto  a la escuela en el desarrollo de varias iniciativas para hacer frente al cambio climático como  la gestión eficiente del agua y la creación de más espacios verdes.
    Espero poder compartir y aprender con todos ustedes en este foro. ¡Un saludo!

Agustina
    Participante

Hola a todos, Mi nombre es  Agustina Paz y soy de Misiones, Argentina
    De la naturaleza me inspiran sobre todo los bosques misioneros, su color verde intenso, la diversidad de especies que albergan y la sensación de paz que transmiten. Para mí son un recordatorio de lo valioso que es cuidar el ambiente y de la conexión que tenemos con toda forma de vida.
    En mi provincia, Misiones, también se están llevando adelante proyectos piloto vinculados a clima y salud, como medir la huella de carbono en hospitales y trabajar en la vigilancia de enfermedades relacionadas con el ambiente.
    Creo que estos esfuerzos son un buen comienzo, aunque todavía queda mucho por hacer para enfrentar un desafío tan grande como el cambio climático.

Viendo 20 entradas - de la 701 a la 720 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder