Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Mariano
    Participante

Hola, mi nombre es Mariano Longarela
    Resido en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
    Soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y me encuentro trabajando en mi tesis de grado en Gobernanza Climática en la Ciudad de Buenos Aires. Me inspira el sistema climático, sus componentes e interacciones y su funcionamiento. Me preocupan las variaciones climáticas causadas por la actividad humana y, entre otras cuestiones, como afecta a nuestra biodiversidad. En ese sentido, me ocupa el fenómeno de Cambio Climático.
    En relación al articulo de opinión, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con tres Planes de Acción Climática (PAC), que de acuerdo a la Ley N° 3871/11 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se deben actualizar con una periodicidad no mayor a cinco años. El tercer PAC estará vigente para el período 2021-2025. Incorpora metas ambiciosas para el corto y mediano plazo, así como a largo plazo al año 2050, en concordancia con el compromiso internacional asumido frente a la red de ciudades C40. Este plan define la estrategia para lograr una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al año 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París.

Natalia
    Participante

Hola a todos y todas! Me llamo Natalia Millans, soy de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología, al mismo tiempo que trabajo como guía interprete en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.
    Creo que lo que más me fascina de la naturaleza es su compleja red de interacciones (algunas mucho más específicas que otras) y como podes descubrir cosas nuevas solo observando con detenimiento. Disfruto hablar sobre flora y fauna nativa y ver las caras de sorpresa de los visitantes cuando logran observar, escuchar, oler, sentir con sus manos o conocer sobre algo nuevo.
    Respecto al artículo, aprovecho la ocasión para expresar mi preocupación por la falta de acciones locales y provinciales en materia ambiental. En Paraná aún no hay avances en la separación de residuos; los basurales a cielo abierto aumentan; se talan árboles nativos para plantar plantas exóticas; persisten pérdidas de agua debido a cañerías rotas durante meses; ya no contamos con puntos de reciclado para materiales electrónicos; entre muchas otras problemáticas. Considero urgente que la gestión (y sus miembros) incorpore educación y compromiso ambiental como ejes prioritarios, para luego promover actividades de concienciación y difusión en la población. Sin un cambio en las políticas locales, seguiremos reproduciendo hábitos poco sostenibles, con el riesgo de que la situación se agrave en el futuro.

Pablo
    Participante

Hola, mi nombre es Pablo y vivo en Córdoba capital.
    Lo que más me sorprende de nuestros ecosistemas es que, a pesar de las presiones y amenazas como los incendios o el avance urbano, siguen siendo refugio de una enorme biodiversidad. Cada vez que recorro un área natural, por más pequeña o frágil que parezca, encuentro interacciones y formas de vida que se sostienen y adaptan en condiciones difíciles.
    En Córdoba existe una política fuerte de economía circular como estrategia para reducir residuos y reutilizar materiales, pero lo que más destaco son las agrupaciones y organizaciones socioambientales que impulsan acciones concretas: desde la defensa del bosque nativo hasta proyectos de restauración y educación ambiental con la comunidad. La lectura del artículo refuerza la idea de que es necesario coordinar todas estas iniciativas y pensarlas como parte de una salida integral frente al cambio climático.

GERARDO ANDRES
    Participante

Hola. mi nombre es Gerardo. Profesor de Biología, Técnico en Gestión Ambiental, con domicilio en San Pedro provincia de Misiones, (el lugar con mayor Biodiversidad del país). Debemos seguir trabajando para conservar nuestro patrimonio natural y cultural, por medio de la educación ambiental y así poder prevenir o mitigar los cambios climáticos que son causados por la actividad antrópica. Es muy preocupante observar la realidad global, el incremento de las nuevas tecnologías, acelera el proceso de destrucción ambiental y así también va provocando cada vez mas el calentamiento global. Me siento privilegiado por vivir en un lugar muy bien conservado y también comprometido para aportar un granito de arena en la conservación del ambiente, y entre todos poder lograr la sustentabilidad del medio que nos rodea y que somos parte del mismo.

Carolina
    Participante

Hola! Soy Carolina Suarez, vivo en Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo que me inspira de la naturaleza es la magia de los animales, las plantas, sus ciclos, el agua, los mares, los bosques, las montañas y la diversidad de paisajes en los que habitamos.
    Del artículo me resonó la idea de evitar profundizar la grieta entre ambiente y desarrollo. En lo personal me interpelan mucho las ciudades verdes y me pregunto qué podemos hacer como ciudadanos para regenerar nuestros espacios. Vivo en un barrio cerrado que se construyó sobre humedales, y aunque muchas veces siento culpa por eso, también me impulsa a buscar maneras de ser un aporte para la regeneración. En el lugar habitan coipos, carpinchos, cisnes, garzas, biguás, caranchos, teros, martín pescadores y una gran variedad de aves que me gustaría seguir viendo y proteger.
    En mi día a día trato de contribuir con el consumo responsable, la gestión de residuos y un emprendimiento que vincula sostenibilidad y tecnología: promovemos el consumo responsable, damos visibilidad a proyectos sostenibles y acompañamos a empresas que buscan orientar su propósito hacia la sostenibilidad.
    Como docente de secundaria de matemática también intento transmitir a mis alumnos el respeto por nuestro planeta, aunque a veces resulte un desafío integrarlo directamente en la materia.

Soledad ester
    Participante

Hola soy Soledad, docente de la provincia de La Pampa. Me desempeño en los niveles primario y secundario. En cuanto a la naturaleza, es un tema que me interesa y es algo que me preocupa con el paso del tiempo.

Considero muy importante poder capacitarme y así poder ayudar a los más chicos sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta y la diversidad infinita de seres vivos que lo habitan.

Cada día es una oportunidad que tenemos para aprender y a su vez, compartir lo aprendido.

Saludos desde La Pampa...

Belkys Yanet
    Participante

Buenas tardes.

Mi nombre es Belkys Martin de General Pico, La Pampa. Soy profesora de musica , actualmente me encuentro trabajando en el nivel primario y secundario.

Me gusta recorrer y descubrir los hermosos e inmensos paisajes que ofrece nuestro pais.

En nuestra provincia se implementó el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), el cual busca combatir los efectos del cambio climático. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia comunitaria.

Saludos.

melina
    Participante

Hola, buenas tardes. Mi nombre es Melina. Vivo en Centenario, provincia de Neuquén. Toda la naturaleza me resulta inspiradora y motivadora. Detalles simples como el susurro del viento, el canto de un pájaro o los colores cambiantes del cielo despiertan en mi asombro, creatividad, respeto y paz, al mismo tiempo que genera conciencia sobre como la estamos cuidando. Me recuerda que apreciarla no es sólo un acto de admiración sino también una responsabilidad compartida. En este sentido, es alentador que la provincia de Neuquén esté trabajando desde el año 2021 en un Plan de Respuesta al Cambio Climático. El plan incluye acciones de mitigación como el inventario de gases de efecto invernadero y el impulso de energías renovables, y medidas de adaptación como la gestión del agua, prevención de incendios forestales y protección de ecosistemas frágiles. Además, ciudades como Neuquén ya cuentan con un Plan Local de Adaptación al Cambio Climático y forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Agustín Alfredo
    Participante

Hola soy Agustín Laczeski, soy de la provincia de Misiones, y vivo en la ciudad de Posadas.
    Estoy estudiando el Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y pienso que el arte es un gran medio para enseñar sobre el cuidado del planeta.

Lo que me inspira de la naturaleza es la biodiversidad tan variada, el ciclo eterno de la vida y la muerte que están ligados uno al otro, cómo las plantas se alimentan de los nutrientes de la tierra para crecer y dar frutos, y que estos a su vez son devorados por herbívoros, como así también a su vez son devorados por los carnívoros hasta que fallecen por distintas circunstancias y se vuelven cadáveres para ser consumidos por plantas.

No tengo muchos conocimientos sobre las medidas que se han implementado pero la única que conozco es sobre la educación ambiental para crear conciencia sobre el cambio climático, lo cual me parece muy importante que se aborde en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes son el futuro, y es necesario que en su formación, se integre la cuestión ambiental, para que podamos pensar en un mundo mejor y generar conciencia del cuidado del medio ambiente.

Saludos!
    Agustín

Jorge Omar
    Participante

Hola, buenas tardes,  mi nombre es Jorge Frontini, vivo en Dorila (La Pampa), soy Profesor de Educación Física. Me gusta mucho las actividades al aire libre, en espacios y entornos naturales, la vida en la naturaleza, el disfrute de paisajes tanto de mi provincia como del país en general y el cuidado del medio ambiente. La mayoría de las localidades de la provincia y del país están trabando en mayor o menor medida en cuestiones referidas al cuidado del medio ambiente, lo que me preocupa es que esta faltando una concientización desde las personas que vivimos en este planeta de como cuidarlo. Por ejemplo la cantidad de basura que se ve tirada por caminos vecinales cuando uno sale a realizar actividad física.
    Estos micro basurales que van proliferando por alrededor de la ciudad y que las autoridades insisten en la necesidad del compromiso de todos los vecinos para mantener la limpieza y el orden en los espacios públicos.
    La problemática, que se ha vuelto recurrente por vecinos, genera no solo un impacto visual negativo en las zonas rurales aledañas, sino también representa un riesgo para el medio ambiente y la salud publica. La acumulación de residuos de todo tipo atrae vectores de enfermedades y contamina el suelo y las napas de agua.
    La Municipalidad para la resolución de estas problemáticas, ofrece una alternativa adecuada para la disposición final de residuos voluminosos o especiales, donde tiene en pleno funcionamiento los dos centros de transferencia de residuos de la ciudad, en diferentes sectores de la localidad donde poder depositar desechos por parte de los cada uno de los ciudadanos.

Saludos Jorge.

Jesica
    Participante

Soy Profesora de Nivel Inicial (actualmente ejerzo esta profesión) y Procuradora.

Ariadna María
    Participante

Buenas tardes, soy Ariadna María Vera Candioti, dni 21885343, Licenciada en Química y actualmente docente en escuelas secundarias de la región. Dicto materias como Química Ambiental a los alumnos de 6to año de la Tecnicatura en Química de la EETP nro 479 Dr. Manuel Demetrio Pizarro, de la ciudad de Santa Fe Fisicoquímica en la EESO nro 443 de Santo Tomé y en el CREI en Santa Fe, Física en la EETP nro 322 Obispo María Gelabert en Santo Tomé, Química en la EEMPA nro 6218 de Santo Tomé y 7218 de Sauce Viejo. Me interesa el cuidado de medio ambiente, el control de residuos, la reutilización y reconversión en materia prima que recircule en nuestros proyectos y creaciones. Amo la naturaleza y soy luchadora aguerrida por la biodiversidad. Lloro ante el desmonte y la tala de árboles en mi propia ciudad, barrio, cuadra, vecinos… Lloro ante las constantes migraciones de la fauna existente y ante la pérdida definitiva de ciertas especies. Sí, sostengo que tenemos una Sola Casa, un Sólo Planeta Vivo…No hay Planeta B. Adjunto mi aporte respecto de la nota del fundador Manuel Jaramillo.

Espero que esté a la altura de los solicitado para participar

Saludos

Ariadna

Lucas
    Participante

Holas buenas tardes, me llamo lucas sanabria y soy de la provincia del chaco, anteriormente realice el curso de especies amenazadas de argentina el cual me gusto mucho y por eso me inscribí en este.

Lo que me gusta de la naturaleza es su flora y fauna…sus sonidos únicos, los cuales me dan mucha paz y felicidad.

En la provincia del chaco se llevan a cabo mucha deforestación por el gran valor de la madera, esto contribuye al cambio climático y a la extinción de especies. Una de las mediadas que se llevan a cabo para frenar esto es la ganadera bajo el sistema silvopastoril, que combina arboles con pasto. A mi entender no contribuye benéficamente en su totalidad como lo afirman, debido que aumento la cantidad de hectáreas deforestadas, los ganaderos que utiliza este sistema, lo hacen de prevención, ya que los protege ante las denuncias que les puedan hacer por deforestar. Además lo que sucede es que deforestan los arboles con mayor valor (quebracho, algarrobo) y dejan en pie los de menor valor (aserrable) como el palo borracho, y por ultimo el sistema tampoco contempla la gran importancia  del sotobosque.

Este es mi aporte, seguramente algo negativo pero es la realidad de la situación.

Ariadna María
    Participante

Fundación Vida Silvestre.
    Curso: Cambio Climático
    Foro 1

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

La semana pasada se conocieron los resultados del nuevo informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) “Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. Lamentablemente, no fue ninguna sorpresa que las conclusiones demostraran que el cambio climático, producto de la acción humana, está ocurriendo aquí y ahora, y el ritmo y la escala de sus impactos se están acelerando rápidamente, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza. El mensaje es claro: el cambio climático afecta a todas las personas, pero son los grupos más vulnerables quienes se enfrentan a impactos desproporcionados.

En el último tiempo pudimos atestiguar que la Argentina no está exenta de esta sentencia. El informe se presentó sólo unos días después de que todo el país se conmocionara por los incendios que quemaron más de una décima parte de la provincia de Corrientes y las imágenes de los bosques, pastizales y humedales correntinos en llamas parecen ilustrar las ominosas advertencias de dicho reporte, que detalla la pérdida de vidas y de medios de subsistencia, el colapso de los ecosistemas y extinciones de especies, ahora mismo y en el futuro.

Mi aporte:
    En Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo se han visto incendios en esas épocas “del barbijo” y aún algunos posteriormente justamente por ese año 2022 y en la actualidad hace poco fueron incendiados los humedales y zonas del cauce del río Salado, su valle de inundación, sitio de pequeñas islas ubicado debajo del puente carretero Santo Tomé Santa Fe. Aquel 11 de agosto de este año 2025 llamé al 911 desde la Escuela de Educación Orientada N°443 Profesor José Manuel Estrada, porque desde “su pedacito de cielo” se veía el humo y me respondieron que se acercarían bomberos voluntarios a resolver. Al salir de la escuela, terminadas mis clases, me acerqué a la vera del río, a la costanera y pude observar que las llamaradas medían casi la altura de las torres eléctricas pero aún no las habían alcanzado. No había cuerpos policiales ni bomberos. Pregunté a unos vecinos que compartían unos mates en ese contexto y me dijeron que “ya habían estado” y no hicieron nada. Me horroricé. Pensé en la flora y fauna pobrecitas perdidas, para siempre y lloré…Nada les importa, es tristísimo. Matamos Nuestro Planeta.

Estas consecuencias son indicadores de que el momento de actuar es ahora, pues muchos de estos impactos serán irreversibles si los sistemas -tanto naturales como humanos- continúan siendo empujados más allá de su posibilidad de adaptación al cambio.

Mi aporte:
    Allí es donde debemos impartir Educación Ambiental para cambiar modos de pensar y de proceder de raíz y lograr cambiar estilos de vida

Esto cobra especial relevancia en nuestra región, ya que el informe identifica a América del Sur como uno de los lugares más vulnerables a nivel global, no sólo por los factores ambientales sino también por los sociales, considerando variables como desigualdades económicas, falta de acceso a la educación o falta de solidez política. Este entrelazamiento pone en amenaza directa a los sistemas alimentarios, la salud de las personas y el desplazamiento de sus poblaciones.

Lejos de pensar a la naturaleza como una propiedad, debemos considerarla nuestra aliada, y tomar decisiones que permitan restaurarla y protegerla. Todos los líderes mundiales deben prestar atención a las advertencias de este reporte y cumplir con sus compromisos climáticos con mayor dedicación para construir resiliencia, mientras se frenan las emisiones y se priorizan las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Es momento que los tomadores de decisiones entiendan que la protección de la naturaleza y sus sistemas, es análoga a la protección de las personas.

Mi aporte:
    Aquí en Santo Tomé y en Sauce Viejo los que tiene la potestad en la toma de decisiones en cuanto a la conservación de los árboles y los pájaros y otras especies que ellos cobijan y albergan entre sus ramas y el equilibrio biológico que sostienen no lo entienden, parece que les tuvieran bronca y los talan, cortan, podan que parece una terrible mutilación de las especies, me entristece terriblemente y siento gran impunidad al respecto. Siento que No puedo hacer NADA. Siguen destruyendo el Planeta Tierra, el único Planeta Vivo en el Universo…. ¿y qué podemos hacer para cambiar esas mentalidades “quemadas”?

Es importante reflexionar y tomar acciones rápidas para estar a la medida de la gravedad que requiere la situación. En lugar de seguir profundizando la grieta entre ambiente y desarrollo, la Argentina debe actuar con urgencia para implementar a escala las buenas prácticas, de la que ya hay probada experiencia, para desarrollarnos de manera sustentable, al tiempo que las personas y los ecosistemas pueden adaptarse a los impactos climáticos.

La restauración de nuestros ambientes naturales debe ser una oportunidad local para el necesario cambio de rumbo, implementando soluciones basadas en la naturaleza, recuperando no sólo los ecosistemas, sino también la biodiversidad, los servicios ambientales y los sistemas productivos que se desarrollan en ellos. La evidencia indica que los procesos naturales enfocados en contribuir a la concreción de objetivos sociales son fundamentales para minimizar el cambio climático y se estima que podrían alcanzar un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050, cumpliendo así con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global.

En las ciudades, debemos seguir trabajando en modelos de transición energética, con políticas sólidas que diversifiquen la matriz y permitan la reducción de emisiones de forma concreta y rápida. Además, es necesario repensar la forma en la que nos desarrollamos, haciendo un giro hacia ciudades verdes y con posibilidades reales de enfrentar las adversidades de manera anticipada, y reforzando la seguridad para las personas que viven en ellas.

Mi aporte:
    Ojala se pudiera dar aquí ese giro cuando en realidad continuamente se está girando en sentido opuesto.

La oportunidad que tiene la humanidad para ser protagonista de esta historia es cada vez más estrecha. Pero no es imposible. Y esta necesidad es urgente, pues entre las conclusiones del reporte se encontró que muchos de los riesgos a los que se expone el planeta son mayores de lo que se estimaba y que pueden ocurrir con temperaturas aún menores de lo previsto. Adherir al límite de 1.5° es crucial: aunque es un escenario lejano a ser idílico, continúa siendo un umbral crítico para muchos ecosistemas. Cada incremento en una fracción de grado hace el panorama más oscuro, pero aún estamos a tiempo de revertirlo, si se cumplen los compromisos asumidos por los países que firmaron el acuerdo de París.

Maria alejandra
    Participante

Hola mi  nombre es Alejandra Bijarra, vivo en Río Negro, soy técnica agrónoma, celebro estos espacios de capacitación, para mi mi profesión no es solamente eso, me impulsa a capacitarme, indagar constantemente ampliar mis conocimientos para contribuir a un futuro mas equilibrado, producir de manera saludable y respetuosa con el ambiente.

en la ciudad en la que vivo la municipalidad lleva adelante el GIRSU gestión integral  de residuos sólidos  y urbanos

Amparo
    Participante

Hola! Mi nombre es Amparo soy estudiante avanzada de biología y vivo en San Juan Argentina
    La verdad que me pareció muy buena la oportunidad de hacer este curso para profundizar y aprender otras cosas de mi carrera
    Y estoy completamente de acuerdo con el texto de arriba ya que hay que empezar a tomar conciencia sobre el mundo en el que vivimos, hay cosas que ya es tarde solucionar pero otras que estamos a tiempo
    Espero poder profundizar más esto a medida que avance el curso pero con muchas ganas de aprender!

María Cecilia
    Participante

María Cecilia
    Participante

Buenas Tardes, soy Cecilia Galmes de la localidad de Gral. Campos, La Pampa. Actualmente me desempeño en el cargo de Coordinador de Ciclo en el colegio secundario de mi localidad. Lo que me inspira de la naturaleza es el disfrute de espacios verdes, ecológicamente preservados. Tengo como hobbie hacer trekking y dicha actividad me permite visualizar tanto el costado de toma de conciencia en la preservación de ambientes naturales, como así también las consecuencias por la negligencia o el mal actuar de las personas. Es necesario aún crear más conciencia para que esos incidentes malintencionados sean cada vez menos. Por otra parte, me interesa mucho el tema del reciclaje de residuos, ya que en la localidad donde vivo, aun existen los basurales a cielo abierto y la quema de basura, con todo lo que eso representa negativamente para el ambiente.
    A su vez, algo que se está implementando en mi localidad desde hace un tiempo es el uso de paneles solares, tanto en hogares particulares, como en algunas empresas y también en la zona rural.

Saludos!

Natalia
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Natalia Señuk de la provincia de Misiones. Las cosas que me inspiran de la naturaleza son la variedad paisajes majestuosos que existen y que nos recuerda la inmensidad que tiene nuestro planeta y lo pequeños que somos.

Alguna de las medidas que se han llevado adelante en mi provincia fueron la protección de la selva paranaense, ya que se conserva más del 50% y se ha  fortalecido y creado muchas áreas protegidas. También se ha sancionado la ley de emergencia climática y ecológica en la cual se promueven políticas públicas de mitigación. Se han impulsado proyectos de energía solar en escuelas rurales y edificios públicos, y se apuesta a la educación ambiental donde se han integrado contenidos sobre el cambio climático en las aulas de forma transversal. A su vez, Misiones  implementa un sistema que reconoce económicamente a quienes conservan bosques nativos y esto ha ayudado a frenar la deforestación, ya que aquellos que posean y conserven los bosques nativos en sus tierras reciben un incentivo económico.

Ricardo
    Participante

Hola Soy Ricardo Diez, vivo en Villa Mercedes Provincia de San Luis, me inspiran mucho y me encanta la fauna, en especial las aves, me inspiran la biodiversidad de nuestro pais a quere protegerla, para poder seguir disfrutandola por mucho tiempo y que las futuras generaciones lo puedan hacer.
    En mi provincia hay algunos programas orientados a la conservación y restauración, aunque no se si verdaderamente son eficientes o solo son propaganda, hay algunos programas de reciclado e incluso en las escuelas se fomenta el reciclaje y el consumo responsable, con respecto a las energias renobables no veo todavia mucho impulso.
    Con Respecto al texto de lectura propuesta: interpreto que el informe del cambio climático de 2022 ha arrojado un alarmante resultado, donde se evidensian el impacto de las actividades humanas que nos llevan a un deterioro irreversible de nuestra atmasfera, causando un impacto importante que por ejemplo ya se a visto en zonas como el litoral argentino en los incendios en la provincia de corrientes, esto nos impulsa a tomar medidas urgentes para asegurar un aumento de no mas de 1,5 grados en la temperatura global y a complir con el tratado de paris.
    Ricardo Diez

Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder