-
AutorEntradas
-
24 agosto, 2025 a las 7:45 pm #62116

NoeliaParticipanteBuenas tardes,
Mi nombre es Noelia Martínez y vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de vivir en la ciudad, la naturaleza está presente todos los días de mi vida. Me gusta mucho la fotografía en especial la fotografía de la naturaleza, por lo que siempre me gusta frecuentar los espacios verdes y reservas cercanas.
En respuesta a la urgencia climática que subraya el artículo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó el Tercer Plan de Acción Climática 2050 (2021–2025). Este plan establece como objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 53 % para 2030 y un 84 % para 2050 respecto a los niveles de 2015. A través de más de 100 acciones priorizadas —incluidas 19 medidas principales y 5 transversales—, la ciudad apunta a fortalecer su capacidad de adaptación y mitigación, integrando iniciativas en todos los niveles del gobierno. El diseño del plan fue altamente participativo, con la intervención de organismos externos, comunidades, sectores privados y la sociedad civil, consolidando una estrategia inclusiva y efectiva frente a la crisis climática.24 agosto, 2025 a las 8:04 pm #62117
Laura GiselleParticipanteBuenas noches!!
Mí nombre es Laura Giselle Fleitas. Soy de Posadas, Provincia de Misiones/Argentina. Las cosas que más me gustan o inspiran de la naturaleza son sus paisajes, colores, sonidos, la paz y tranquilidad que transmiten, cómo así también su gran diversidad de especies de flora y fauna y su belleza, ya que cada rincón es único y admirable. Nuestra provincia presenta paisajes majestuosos y alberga la mayor biodiversidad del país, es asombroso realmente cada sitio que he visitado, y así como en ella, en cada parte de nuestro planeta, podemos apreciar las maravillas de la naturaleza.
Con respecto al cambio climático, puedo decir que el Municipio de Posadas posee un Plan Local de Acción Climática (PLAC) ,que reúne a la comunidad y diversas áreas del gobierno local en torno a un objetivo común: la sostenibilidad.
Entre algunas de las acciones, se cuenta con la realización de dos Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), lo que ha permitido identificar y priorizar las acciones necesarias para reducir las emisiones y han guiado sus acciones. Se estima que Posadas podrá reducir al menos un 24,57% de las emisiones proyectadas para el año 2030.
Para enfrentar el desafío del cambio climático, también se han implementado medidas por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables, el municipio tiene como objetivo diversificar la matriz energética local y abastecer a un mayor número de viviendas. Un ejemplo de esto es la planta solar de Itaembé Guazú que, junto a las nuevas proyectadas, seguirán contribuyendo significativamente a la sostenibilidad energética de la ciudad. Además, se están instalando paneles solares en espacios públicos, y el reemplazo de luminarias y semáforos tradicionales por tecnología LED, mejorando la eficiencia y reduciendo el consumo energético. Complementando estas iniciativas, se realizan y proyectan campañas de concientización en medios de comunicación y escuelas, promoviendo prácticas de eficiencia energética cotidianas.
La creación y conservación de áreas verdes es un pilar fundamental del PLAC. El municipio se ha comprometido a plantar 50,000 árboles antes de 2030 y ha establecido reservas naturales para proteger la biodiversidad local. Se están impulsando huertas comunitarias que promueven la producción local de alimentos, y ofrecen asistencia técnica y capacitación a los habitantes en pos de la soberanía alimentaria. Estas acciones están destinadas a preservar el equilibrio ecológico y a combatir las islas de calor urbanas, un fenómeno que afecta a Posadas y que se ha intensificado con el crecimiento urbano.
En cuanto a la movilidad sostenible, el municipio plantea aumentar la incorporación de vehículos eléctricos para inspectores de tránsito y el desarrollo de un sistema de alquiler de bicicletas públicas que contará con estaciones estratégicas y una aplicación para facilitar su gestión. Este enfoque además de reducir la dependencia del transporte motorizado, promueve estilos de vida más saludables para las personas. Por otro lado, se están construyendo nuevas paradas de colectivo, más eficientes en uso de materiales, resistencia y sostenibilidad en comparación con las garitas tradicionales.
Ante la creciente necesidad de gestionar emergencias climáticas, se proyecta la elaboración planes específicos para abordar situaciones de riesgo. Este enfoque proactivo es vital para preparar a la comunidad ante posibles desastres y para garantizar una respuesta eficaz cuando se presenten. En el PLAC se incorpora el análisis sobre la temperatura superficial terrestre (LST) y la distribución de las infraestructuras verdes, mediante la elaboración de mapas. Esto permitió la identificación de áreas de riesgo, evidenciando la necesidad de incrementar la vegetación urbana para mitigar el efecto de las islas de calor. Los resultados indican que las áreas con mayor densidad vegetal presentan LST más bajas, lo que ayuda a proporcionar sombra y retener humedad. Sin embargo, algunas zonas urbanas muestran temperaturas superiores a 31 °C debido a la reflectividad de los materiales circundantes. La morfología urbana, como la altura de edificios y la disposición de calles, también afecta la circulación del aire y la distribución de la LST, subrayando la necesidad de reforzar la planificación urbana. Estos resultados se tomaron como base para proponer medidas destinadas a reducir el impacto en sectores vulnerables.
El compromiso de Posadas con el cambio climático también es muy significativo y a través de todas éstas acciones, se posiciona como un modelo a seguir en sostenibilidad, fortaleciendo la alianza entre el gobierno, el sector privado y la ciudadanía.
24 agosto, 2025 a las 8:07 pm #62118
Maria LujánParticipanteBuenas noches a tod@s, soy Luján y vivo en Santa Rosa, La Pampa. Me desempeño actualmente como docente de nivel inicial y viviría al aire libre si eso fuera posible. La naturaleza toda me sensibiliza y emociona y cada ser vivo que comparte conmigo este maravilloso planeta. Me preocupa mucho la situación que atravesamos con el cambio climático y las decisiones que necesitamos sean tomadas de manera urgente a nivel local, regional y global, para que nuestra CASA COMUN sea habitable de la mejor manera posible para todos.
En mi localidad se lleva adelante una política pública llamada «Santa Rosa ambiental» que busca sembrar una conciencia ecológica y una ciudadanía comprometida con el futuro de la ciudad.Se llevan adelante recorridos pedagógicos con grupos de diferentes niveles educativos. Desde este programa se recolectan de manera diferenciada residuos y se reciclan muchos de ellos. Sin embargo, el tratamiento de la basura, sigue siendo una cuenta pendiente. No se ha generado a nivel local, un trabajo concreto, reglamentado, sistemático y de información y concientización que llegue a toda la población, para que cada familia desde sus hogar separe la basura y pueda darle el tratamiento más aconsejable (para reducirla, reutilizarla y reciclarla), acciones fundamentales e inminentes para disminuir la degradación del ambiente y las desfavorables condiciones de la vida y la salud de las personas y demás formas de vida.
Saludos!!24 agosto, 2025 a las 8:09 pm #62119
Marina VanesaParticipanteBuenas tardes, soy Marina Muñoz de Puerto Madryn, Chubut, doy clases de ciencias naturales en escuelas secundarias. De la naturaleza me gustan los cambios, en cuanto a estaciones, paisajes, como en un solo país puede haber tantos ecosistemas distintos, como todo se va transformando a medida que pasa el tiempo.
Algunas de las medidas ambientales que se implementaron en Chubut fueron: la creación del Parque Patagonia Azul, fortalecimiento de la respuesta judicial en materia ambiental, ya han dado respuesta a varios delitos ambientales, la creación de una ley de gestión de pasivos ambientales, entre otras.
Saludos.
Marina24 agosto, 2025 a las 8:14 pm #62120
Maira VaninaParticipanteHola, mi nombre es Maira, soy del partido de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde chica, a la noche siempre salía al patio de mi casa a ver las estrellas, durante las tardes, solía a sentarme en el pasto y acostarme a mirar las nubes. Siempre tuve curiosidad por los insectos, por como se comportan, como crecen las plantas, a qué tipos de estímulos respondían, a que todo el mundo tiene una explicación científica y física. Cuando iba de vacaciones, notaba que siempre «había más estrellas» que en casa, pero todo se debía a la contaminación lumínica. Entre otras cosas, como estudiante del profesorado de ciencias naturales, eligiendo la especialidad de física, lo que me gusta de la naturaleza es su complejidad de siempre buscar un equilibrio, y como aún hay espacios y y lugares sin conocer por completo.
Al leer el artículo, me puse a buscar alguna medida implementada en la provincia de Buenos Aires, y en los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha implementado herramientas digitales para fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático. Me encontré con la plataforma «BA Cambio Climático» que permite a los ciudadanos acceder a datos en tiempo real sobre emisiones de gases de efecto invernadero, inventarios de gases, proyectos de mitigación y adaptación, y calcular su huella de carbono personal. Además, el «Acelerador de Democracia Climática» ofrece un espacio donde los vecinos pueden identificar problemas ambientales locales y proponer soluciones, promoviendo una participación activa en la toma de decisiones. Estas iniciativas buscan democratizar la información climática y fortalecer la resiliencia colectiva frente a los desafíos ambientales. Entonces, estas acciones locales reflejan un compromiso por parte de la ciudad para involucrar a la ciudadanía en la construcción de un futuro más sostenible. Sin embargo, como señala Manuel Jaramillo en su artículo «Cambio climático: el momento de actuar es ahora», es fundamental que estos esfuerzos se complementen con políticas públicas efectivas y un compromiso real por parte de todos los sectores para enfrentar la crisis climática de manera integral.24 agosto, 2025 a las 8:21 pm #62121
MarilinaParticipanteHola. Mi nombre es Marilina soy profesora de biología, vivo en General Pico, La Pampa, Argentina.
De la naturaleza me inspiran muchas cosas, como bióloga disfruto mucho de las caminatas en los diferente paisajes y épocas del año, la observación de sus colores, las interacciones entre las especie. En estos tiempos tan alocados el contacto con la naturaleza me hace bajar mil cambios y valorar muchas cosas simples que en la diaria uno se olvida.
Que importante es que cada uno realice pequeñas acciones como no arrojar basura donde no corresponda, clasificar la basura, realizar compost, no realizar fuego en lugares prohibidos, entre otras, que por más pequeñas que parezca estas decisiones contribuyen a «evitar» el cambio climático y todo lo que esto involucra.
En la provincia de La Pampa se están llevando cabo acciones como la conservación del cardenal, de especies amenazadas, la rotación de los suelos e implementación de manejo de la agricultura más sustentables, control de caza ilegal o en épocas no permitidas.
24 agosto, 2025 a las 8:23 pm #62122
MónicaParticipanteHola, buenas tardes.
Mi nombre es Mónica Viroletti, vivo en Dorila, provincia de La Pampa. Soy ingeniera agrónoma, docente de educación agraria en una escuela primaria y en secundario.
Las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza es la belleza de sus paisajes, disfrutar de actividades al aire libre, el bienestar que promueve, las experiencias y curiosidad por comprender los diferentes procesos.
La problemática relacionada al cambio climático afecta la vida de todos los seres vivos. Las altas temperaturas que se registran, las sequías, las inundaciones, los incendios, producen enormes pérdidas en las producciones de cada región. También afecta la falta de responsabilidad tanto individual como colectiva en la generación y gestión de residuos, ya que en muchos lugares aún no se realiza la separación de estos, quemándolos en basurales a cielo abierto generando contaminaciones ambientales.
Debemos estar capacitados para enfrentar el desafío del cambio climático, fomentar la educación ambiental integral en las escuelas y generar conciencia de la importancia de nuestras acciones sobre el ambiente ya que afecta toda la vida. Es necesario reflexionar como nos relacionamos con el medio, nuestros modos de producción, consumo y hábitos para construir vínculos sanos, equitativos y justos.
24 agosto, 2025 a las 8:28 pm #62123
JohannaParticipanteHola!, buenas tardes. Soy Johanna Gómez, y vivo en Coronel Hilario Lagos, un pequeño pueblo del norte de La Pampa. Soy profesora en educación primaria, actualmente me encuentro desempeñando como docente en el segundo ciclo.
Si bien a nivel local no se observan grandes acciones de concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, desde la institución educativa siempre se promueve el cuidado y la conservación de la naturaleza, a través del desarrollo de diversas calases de educación ambiental o talleres institucionales, generalmente promoviendo las 3R.
A nivel provincial, en La Pampa, se ha implementado el Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el cual abarca varias acciones significativas. Entre ellas se encuentra la reforestación con especies nativas, destinada a combatir la desertificación y proteger la biodiversidad de la región. También se promueve el uso de energías renovables, como los parques solares, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se lleva a cabo un manejo sostenible del agua, que es crucial en una provincia que enfrenta frecuentes sequías.
Por otra parte, promueve la conservación del corredor del cardenal pampeano, que se encuentra amenazado por el cambio climático y la deforestación masiva. Estas acciones reflejan un compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la provincia.24 agosto, 2025 a las 8:39 pm #62124
MiriamParticipante<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 9.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>¡Hola a todos! </span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 9.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>Me llamo Miriam Lezcano, soy de Jacinto Arauz La Pampa, <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>aunque actualmente vivo el 25 de Mayo (de la misma provincia). Soy profesora de Educación primaria y Licenciada en Educación. Actualmente me desempeño como administrativo y pareja pedagógica en el Nivel Primario.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 9.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>Lo que me gusta dela naturaleza son los paisajes en general, pero sobre todo los montes, bosques, selva… Todo paisaje natural y sobre todo con gran cantidad de árboles me transmite mucha paz. <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span></span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 9.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>Leyendo el artículo señalado, creo que está claro y cada<span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>vez más estudios dan cuenta que el cambio climático es que está sucediendo ahora, y podemos ver a través de información de todas partes del mundo las consecuencias que esto está provocando en el planeta.</span></p>
<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 9.0pt; line-height: 115%; font-family: ‘Arial’,’sans-serif’; color: #333333; background: white;»>Respecto a <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>las acciones que conozco que se desarrollan en mi provincia puedo mencionar que se viene proyectando el uso de energías renovables (existe un pequeño parque eólico en General Acha y un pequeño espacio con celdas fotovoltaicas en <span style=»mso-spacerun: yes;»> </span>25 de Mayo). También se impulsan políticas de protección de flora y fauna autóctona como el bosque nativo de Caldén en Parque Luro.</span></p>24 agosto, 2025 a las 8:41 pm #62125
CamilaParticipanteBuenas tardes soy Camila, resido en Santa Rosa La Pampa, soy estudiante de Nivel Inicial.
Disfruto y me conecto con la naturaleza a través de sus incontables paisajes, en los momentos aislados del «ruido que nos rodea a diario», estar descalza en contacto directo con la misma. En cuanto a medidas en la provincia se fortaleció el sistema de reservas provinciales, con acciones como: Sendero de la Megafauna Pampeana en Pichi Mahuida; charlas y sendero accesible en la Laguna Guaraché, El programa «El Retorno de los Nuestros» ha reintroducido fauna nativa en varias reservas.24 agosto, 2025 a las 8:46 pm #62126
virginiaParticipanteHola mi nombre es Virginia, vivo en haedo Povincia de Buenos Aires
Me encantan los espacios naturales,pasear, recorrer.Ver animales y me apaciona retratar hongos y arboles . En casa me conformo con las plantas que tengo .Como medida que se haya implementado en su provincia/país para mitigar no veo muchas acciones mas que las de llamados a cuidar el uso de la energia, reducir la basura a modo de consejos. Si en los últimos años se creo oficialmente la reserva urbana del Palomar como espacio verde , eso creo que aporta.
24 agosto, 2025 a las 9:01 pm #62127
Adriana NoemíParticipanteHola a todos!! Soy Adriana Lucero, docente de Nivel Primario. Vivo en Toay, ciudad ubicada a 11km de la capital pampeana. Actualmente me desempeño en una escuela primaria de jornada completa de mi ciudad. Muy contenta de participar en éste curso, conocer y aprender nuevos conocimientos sobre el cambio climático, que me permitirán mejorar mis propuestas de enseñanza y concientizar a los estudiantes sobre la importancia de tomar decisiones que permitan restaurar y proteger nuestra naturaleza.
De la naturaleza me gusta mucho disfrutar del aire libre con mi familia, apreciar los paisajes, la tranquilidad y el asombro que nos produce el avistaje de los animales y sus sonidos, los recursos renovables que nos brinda, etc.
En cuanto a las medidas que se han implementado en mi provincia La Pampa, puedo mencionar el parque eólico «La Banderita» que se inauguró en el 2019, conformado por 11 aerogeneradores que transforman la energía del viento en energía eléctrica. Además, el año pasado se inauguró el Primer Parque Solar Fotovoltaico, ubicado en el vivero forestal de Victorica.
En mi ciudad se ha comenzado a implementar los Puntos Verdes que son espacios donde se pueden llevar residuos reciclables.
Nos seguimos leyendo. Saludos!!24 agosto, 2025 a las 9:05 pm #62128
SabrinaParticipanteHola a todos, soy Sabrina Müller profesora en inglés. Soy de Alpachiri, La Pampa, y siguiendo con la consigna, las cosas que me inspiran de la naturaleza es observar como cada especie cumple un rol en el equilibrio ambiental. Siguiendo con la consigna, una medida que se implementó en la provincia de La Pampa es la implementación del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que busca prevenir y controlar los incendios forestales y de pastizales, reduciendo su impacto sobre la biodiversidad y los recursos naturales.
24 agosto, 2025 a las 9:29 pm #62129
Ivana PatriciaParticipante¡HOLA A TODOS! Soy Ivana de San Salvador de Jujuy, Jujuy. Me forme académicamente en la temática ambiental y actualmente formo parte de la Dirección Provincial de Cambio Climático de mi provincia. Hoy en dia somos una de las pocas provincias que contamos con un Plan de respuesta al cambio climatico de mitigacion y adaptacion y nos encontramos trabajando sobre distintas medidas (dicho plan cuenta con 113 medidas). Una de medidas ejecutadas es el PROCANOR (PROGRAMA DE INSERCIÓN ECONÓMICA DE LOS PRODUCTORES FAMILIARES DEL NORTE ARGENTINO).
24 agosto, 2025 a las 9:55 pm #62131
Nadia clarisaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Nadia,soy profe de geografía, de Monteros Tucumán.
Lo que más me inspira de la naturaleza es la paz y la tranquilidad que transmite, los paisajes que cambian según las estaciones y la gran variedad de animales y plantas que forman parte de ella. También me llama la atención la capacidad que tiene de renovarse y adaptarse, aun después de daños provocados por el ser humano.
En la provincia de Tucumán se vienen desarrollando distintas acciones. Una de las más importantes es la protección de las Yungas, un ecosistema clave para la regulación del clima y el agua. También se realizan proyectos de reforestación en el Parque Sierra de San Javier, destinados a recuperar la vegetación nativa y conservar la biodiversidad. Además, se llevan a cabo campañas para reducir la quema de caña de azúcar, ya que esta práctica libera gran cantidad de gases contaminantes y afecta la calidad del aire. Otra medida es la educación ambiental en escuelas y comunidades, para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y enfrentar juntos el cambio climático.
Saludos24 agosto, 2025 a las 10:25 pm #62132
IgnacioParticipanteHola, mi nombre es Ignacio Aguirre, soy oriundo de la ciudad de San Juan. La naturaleza, me inspiró, me inspira, e inspirará siempre. He tratado de estar siempre en contacto con ella, viviendo en lugares naturales desde hace 15 años. Para resumirlo, lo que mas me inspira de ella, es que sobrepasa siempre los límites de nuestra imaginación, siempre algo nos ha de sorprender, amo lo que nos brinda a nuestra vida y bienestar. Como maestrando de una maestría en sustentabilidad tengo conocimiento del crecimiento que ha tenido en nuestro país (quizás no el absolutamente necesario) de las energías renovables, pasando del casi el 7% al casi 14% en los últimos 15 años en nuestra matriz energética. Saludos!
24 agosto, 2025 a las 11:01 pm #62133
RominaParticipanteBuenas noches! Soy Romina y resido en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. La naturaleza es una fuente inagotable de inspiración y asombro. Me gustan los bosques extensos, la majestuosidad de las montañas y la belleza de los paisajes naturales. Sin embargo, también me preocupa el impacto del cambio climático en estos ecosistemas.
En la provincia se han tomado medidas para abordar el cambio climático:
– El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático: La Pampa aprobó su plan para mitigar el cambio climático, que incluye un análisis de la situación local y propuestas para hacer frente a esta problemática. El plan contempla 30 medidas estratégicas integrales y multisectoriales para reducir la vulnerabilidad de la provincia ante el cambio climático.
– Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: La Pampa busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25,7% para 2030, lo que equivale a no exceder las 21 MtCO2eq.
– Educación ambiental: La provincia creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental y la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI) para fortalecer la educación ambiental en todos los niveles educativos.
– Conservación de la biodiversidad: La Pampa ha trabajado en la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas, incluyendo la inauguración del Sendero de la Megafauna Pampeana y la instalación de un sistema solar fotovoltaico en Parque Luro.
Saludos!
24 agosto, 2025 a las 11:05 pm #62134
MayraParticipanteHOLA A TODOS, MI NOMBRE ES MAYRA BERTOTTO, VIVO EN L PROVINCIA DE LA PAMPA, ARGENTINA, EN LA CIUDAD DE 25 DE MAYO.
Pensando sobre cual es mi relacion con la naturleza, pienso que es generada por mi entorno, el haber ido al campo toda mi vida, en el cual su desrrollo depende mucho de los, rios, la lluvia, el viento y la flora y fauna que exista. Como tambien, que en mi ciudad pase el rio colorado, el cual ha atrvesado muchos momentos, de sequia y tambien inundaciones, el poder entender que es un recurso super vital y que la mayoria de las veces no se cuida, se utiliza mal y se tira mucha basura, y cada vez se desmonta mas su vegetacion.
Con respecto a los climas, hace muy poco me toco dar una clase sobre los climas de America, era la primera vez que me tocaba prepararlo y justo ocurrieron esas heladas fuerticimas que provoco hasta destrozos en la insfractructura local, lo cual sirvio para pode ejemplificar con los alumnos sobre el cambio climatico y el daño que cada vez avanza mas.
En la localidad se esta edificando una nueva escuela, la cual, cuenta con una instlacion de grandes pantallas solares para la disminucion del uso electrico.
Deseo aprender mas, para brindar mas aprendizajez y experiencias.
24 agosto, 2025 a las 11:41 pm #62135
GladysParticipanteHola buenas noches, perdón la demora en participar en el foro. Mi nombre es Gladys Soto, soy de Gaiman, provincia de Chubut. Considero que mi relación con la naturaleza siempre es constante ya que me rodea y ha sido mi entorno en donde me crie toda la infancia. Por la manera en la que fui criada, aprendí mucho de los conocimientos de mis bisabuelos, abuelas y de mis padres. Conocimientos que se transmiten de generación en generación sobre las plantas medicinales, el cultivo de hortalizas, la crianza de animales, de conocer las propiedas del suelo, entre otras relaciones con la naturaleza como el río y el canal.
Al leer el artículo, pensaba lo valioso que tiene nuestro país en cuanto a la diversidad de ambientes, fauna y flora. Pero a su vez cómo la sociedad se ha olvidado del entorno, de su propia relación con la naturaleza y caemos en el sistema capitalista. De esta manera la crisis civilizatoria se asentúa cada vez más, pero estimo que existen muchas maneras en las que se puede llegar a una gobernanza de los bienes comunes de manera equilibrada, equitativa y amigable con el ambiente.
En nuestra provincia se han incrementado los parques eólicos como una «alternativa a las energías renovables», y destaco por otro lado, la partcipación popular de asambleas por el agua en toda la provincia, como una forma de lucha constante por los bienes comunes como lo es el agua.
Saludos!24 agosto, 2025 a las 11:57 pm #62136
Patricia AlinaParticipanteBuenas noches, Mi nombre es Patricia, soy docente de primaria de una escuela hogar de La Pampa.
Lo que más me inspira de la naturaleza son las ganas de vivir que transmite, me encanta disfrutar de sus paisajes, te llena de energía y vitalidad.
Luego de leer el artículo puedo decir que lamentablemente no es sorpresa que el cambio climático, como producto de la acción humana, está ocurriendo aquí y ahora y que sus consecuencias son devastadoras. El momento de actuar es ahora. Hay que dejar de pesar a la naturaleza como propiedad y verla como aliada para así tomar decisiones que permitan restaurarla y protegerla. Hay que convertirnos en ciudades verdes. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.