-
AutorEntradas
-
23 agosto, 2025 a las 7:41 pm #62065

PabloParticipanteHola, soy Pablo Daniel Ruiz, de la Provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, Argentina. Soy docente de secundaria de los espacios de las Ciencias Naturales.
Las cosas que me inspiran de la naturaleza es su fuerza vital y dinámica ecológica. Me gusta enseñarle a los estudiantes a conmoverse con esas interacciones que tiene la naturaleza, a veces filosofar sobre ellas y contrastarlas con las dinámicas sociales.Al respecto del articulo, como docente considero que la problemática socioambiental es un tema profundo que les va a tocar y atravesar de lleno a los estudiantes en sus vidas, porque con el tiempo se agudizan. Por esta razón veo importante enseñarles ciencias naturales, socioambientales etc. de manera de darles herramientas para esquematizar pensamientos, acciones, decisiones y emprendimientos sustentables con el ambiente.
En Ushuaia se implemento una normativa que prohíbe la venta y utilización de utensilios gastronómicos descartables o de plástico, para minimizar el impacto de plástico en los ecosistemas marinos. También se trazaron ciclos vías que recorren toda la ciudad, de punta a punta.
Saludos desde el Fin del Mundo
23 agosto, 2025 a las 8:10 pm #62066
Daiana YesicaParticipanteHola, buenas tardes. Mi nombre es Daiana, soy de Santa Rosa, La Pampa. Me dedico a la docencia nivel primario y me gusta mucho de la naturaleza el silencio y los sonidos, los ciclos ( como todo tiene un ritmo y tiempo), la diversidad y los colores (atardeceres, flora, fauna). Por ello, es muy importante la concientización sobre el cuidado de los espacios y la importancia de reutilizar y reciclar.
Desde mi área que es Ciencias Naturales, trabajamos con las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), sobre todo viendo el impacto que la contaminación genera en nuestra atmósfera y los cambios climáticos que surgen en consecuencia.
En donde vivo, la municipalidad implementa un plan sobre separación de basura, donde hay días para que el basurero recolecte determinados materiales.
Saludos.
23 agosto, 2025 a las 8:20 pm #62067
TamaraParticipanteBuenas noches, mi nombre es Tamara Naab. Soy de Santa Rosa, La Pampa. La naturaleza me gusta por su tranquilidad. Los paisajes de mi provincia son muy lindo, nos recuerdan que la naturaleza no debe ser vista solo como un recurso para usar, sino como un entorno que es necesario proteger y conservar para nuestra vida cotidiana y la de las generaciones futuras.
En relación con el cambio climático, La Pampa viene tomando medidas concretas. El Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático marca acciones para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, prepararnos frente a problemas como las sequías, los incendios o las inundaciones. Una de las medidas mas importantes es el impulso a las energías renovables: se planificaron parques solares en Victorica, proyectos eólicos en General Acha, General Pico y Los Arroyos, y hasta experiencias con biomasa en 25 de Mayo.
Todo esto está en línea con lo que dice Manuel Jaramillo: que hay que actuar ya, porque proteger la naturaleza es protegernos a nosotros mismos. La Pampa muestra que con compromiso y participación se puede avanzar hacia un modelo más sustentable y estar mejor preparados para los desafíos que trae el cambio climático.23 agosto, 2025 a las 8:43 pm #62068
Katherin IvonParticipanteHola buenas noches, mi nombre es Katherin Ivon Castillo. Soy de Rawson, Chubut.
Me gustan mucho los paisajes abiertos, como el mar o las montañas, porque transmiten libertad y fuerza. Me sorprende cómo todo está conectado y cumple un rol dentro de ella.
Con respecto al cambio climático en mi provincia (Chubut), se creó un programa provincial de cambio climático mediante la resolución 029/20 MayCDS, alineado con la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación sancionada en 2019. El programa tiene como objetivo coordinar y fortalecer las acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la provincia. Busca reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, las comunidades y las actividades productivas, promoviendo una transición hacia un desarrollo más sostenible y resiliente.23 agosto, 2025 a las 9:03 pm #62069
Rosana CarinaParticipanteBuenas tardes. Mi nombre es Rosana y vivo en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa. Desde mi labor como docente, me esfuerzo en transmitir la importancia de cuidar nuestro entorno, un aspecto que siempre ha despertado mi interés. La belleza de la naturaleza, en particular, los atardeceres sobre la extensa llanura pampeana y los imponentes caldenes me inspiran diariamente.
En nuestra provincia, se está avanzando hacia una mayor sostenibilidad energética. Se genera energía principalmente a partir de recursos renovables, lo que fortalece nuestra soberanía energética. Esto se logra a través del Plan estratégico de Energía, que incluye el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. Proyecto como el Parque Solar Victorica es un ejemplo de promover el cuidado del ambiente23 agosto, 2025 a las 9:31 pm #62070
MaximilianoParticipanteHola, soy Maximiliano Alvarez, de Bernasconi, La Pampa.
¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?
Me inspira mucho la diversidad de paisajes que tenemos en Argentina y en mi provincia: desde la inmensidad de la llanura pampeana hasta los pequeños detalles como las flores silvestres o el canto de los pájaros al atardecer. Disfruto caminar al aire libre porque me ayuda a relajarme, conectarme conmigo mismo y valorar la tranquilidad que brinda el entorno natural.
Medidas que se implementaron en La Pampa:
En nuestra provincia se implementaron varias políticas destacadas en materia de cambio climático y biodiversidad. Una de las más relevantes es la creación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC). Según la página web de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, este plan incluye:
- Reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante metas cuantitativas y estrategias definidas.
- Fortalecer la resiliencia comunitaria y sectorial frente a eventos climáticos adversos.
- Colocar a la población en el centro del proceso, a través de una construcción participativa y asociada a la planificación ambiental.
Además, puedo mencionar campañas como «Reducí tu huella» y «Sumate y reciclá».
Saludos, Maximiliano Alvarez
23 agosto, 2025 a las 9:52 pm #62071
YamileParticipanteBuenas noches, mi nombre es Yamile Escofet, vivo en la provincia de La Pampa, en un pueblo llamado 25 de Mayo, al limite con Río Ngero. Soy docente de nivel primario.
El articluo habla del cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una realidad presente con impactos graves en los ecosistemas y en las comunidades, especialmente en las más vulnerables. La Argentina, como parte de una de las regiones más expuestas, debe actuar con urgencia para implementar soluciones basadas en la naturaleza, fortalecer la resiliencia social y ambiental, y transitar hacia modelos de desarrollo sustentable que prioricen la adaptación y la mitigación. Cumplir los compromisos del Acuerdo de París y adherir al límite de 1,5 °C es esencial para evitar consecuencias irreversibles. La ventana de oportunidad aún existe, pero se achica rápidamente: el momento de actuar es ahora.
En la provincia de La Pampa se llevó a cabo un taller participativo con más de 25 expertos (INTA, CONICET, universidades, organismos provinciales) para desarrollar modelos productivos que conserven y regeneren el bosque de caldén, uno de los ecosistemas pampeanos más amenazados.23 agosto, 2025 a las 10:05 pm #62072
Elisa AndreaParticipanteMi nombre es Elisa Andrea Mendizabal. Soy de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
Me gusta estar en contacto con la naturaleza, caminar y observar especies / la biodiversidad. Por razones laborales estoy constantemente en el Delta del Paraná, especialmente en el delta sanfernandino, el cual, en el año 2000 fue reconocido como Reserva de Biósfera por la UNESCO.
Me gusta mucho capacitarme, estudiar, hacer cursos. No sólo para crecer en lo personal, sino también para transmitir todo lo que incorporo a mis alumnos.
En el lugar en el que vivo, el estado lleva adelante políticas de recolección de residuos y, a través de campañas diversas, motiva e invita a los vecinos a separar la basura y todo tipo de desechos.
También se llevan adelante controles en fábricas e industrias para ver que se estén cumpliendo las políticas ambientales. Asimismo, y especialmente en el Delta, se llevan adelante talleres de capacitación y concientización dirigidos a vecinos y alumnos de áreas rurales. Uno de los grupos que más trabajan en dicha zona es Proyecto Pantano.
Cada vez más se ve el uso de energías renovables (especialmente solar), tanto en la ciudad como en el delta.
Con respecto al artículo, coincido en que el cambio climático nos está atravesando en este momento y no es cosa del futuro. Ya son evidentes los cambios que se avecinan. La temperatura aumenta y ya estamos experimentando cambios.
23 agosto, 2025 a las 11:41 pm #62073
pabloParticipanteHola a todos y todas! Mi nombre es Pablo Morales, soy estudiante del profesorado en Biología y Química y también de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNLu. Vivo en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
El artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” me hizo pensar mucho en lo urgente que es este tema. Lo que más me quedó es la idea de que la naturaleza no es algo separado de nosotros, sino una aliada fundamental para enfrentar el cambio climático. Restaurar y cuidar los ecosistemas me parece clave, porque de ellos depende también nuestra propia calidad de vida.
En mi ciudad, Mercedes, se están llevando adelante varias acciones que van en esa línea. Hay campañas de arbolado urbano, proyectos de huertas comunitarias y programas de separación de residuos que buscan generar conciencia y hábitos más sostenibles. Son pasos importantes, aunque creo que todavía falta mucho por hacer.
También pienso que el cambio empieza por lo cotidiano: cuidar el agua, reducir la basura que generamos, usar menos plásticos, o simplemente plantar un árbol. Son gestos pequeños, pero sumados pueden marcar una diferencia real.
Me alegra poder compartir estas reflexiones con ustedes y seguir aprendiendo juntos/as sobre cómo cuidar nuestro ambiente.
¡Saludos!
24 agosto, 2025 a las 12:03 am #62074
KarenParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Karen Anaya; vivo actualmente en la ciudad de Trelew, Chubut.
De la naturaleza me agrada prácticamente todo. Me encanta estar al aire libre, la inmensidad del mar y los bosques/árboles que transmiten calma. Los animales y atardeceres.
En mi provincia contamos con una amplia biodiversidad. Paisajes hermosos y únicos; desde la Cordillera hasta la Costa y la Meseta.
Uno de los hitos más relevantes e históricos en Chubut, relacionado al cuidado del ambiente, ha sido la oposición por parte de la comunidad al proyecto de megaminería a cielo abierto utilizando cianuro. El cual buscaba desarrollarse en la zona de la Meseta afectando a toda la provincia.
También en la ciudad de Trelew, hay una planta de tratamientos de residuos y un Centro de Reciclados, que promueve la reutilización de materiales y la reducción de la contaminación ambiental.
¡Saludos!24 agosto, 2025 a las 4:43 am #62076
FlorenciaParticipanteHola! Me llamo Florencia Albarracin y vivo en La Pampa, ciudad de Santa Rosa. Las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza son las plantas que crecen a través del cemento, los animales que evolucionan para sobrevivir en entornos extremos, los bosques que se recuperan después de un incendio y la diversidad de paisajes que podemos contemplar. La capacidad de la vida para encontrar una manera de prosperar, incluso ante la adversidad, es una lección poderosa sobre la perseverancia.
Luego de leer el artículo, una medida importante que se ha implementado en Santa Rosa es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que busca reducir el impacto ambiental de la basura.
Esta iniciativa se enfoca en:
– Separación en origen: Se promueve que los ciudadanos separen sus residuos en sus hogares, distinguiendo entre los materiales reciclables secos (papel, cartón, plásticos) y el resto de la basura.
– Recolección diferenciada: La municipalidad realiza una recolección separada de los materiales reciclables en días específicos de la semana para asegurar que lleguen al lugar correcto para su tratamiento.
– Punto Verde Móvil: Se implementó un «Punto Verde Móvil» para facilitar a los vecinos la entrega de materiales reciclables.
– Inclusión social: El programa busca potenciar el trabajo de familias que se dedican al reciclaje, integrando la recuperación de residuos con la economía local.
Este enfoque en la economía circular, donde los residuos son vistos como recursos, es una acción concreta para mitigar el cambio climático al reducir la cantidad de desechos que van a la disposición final y fomentar el reciclaje.¡Saludos! Florencia
24 agosto, 2025 a las 9:21 am #62078
AyelenParticipanteHola mi nombre es Ayelen , soy de la Pampa , y vivo en Toay.
Las cosas que me inspiran de la naturaleza son los paisajes que estás nos regala , el contacto que uno puede tener con la tierra , las plantas y animales que los rodean. Cuando salgo a caminar por las zonas que rodean a Toay , me permito observar, explorar de los hermosos paisajes.
En Toay el Concejo Deliberante, aprobó hoy por unanimidad, una resolución que establece de carácter estratégico municipal la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos con el fin de preservar el ambiente, la salud y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Toay, como así también la necesidad de realizar acciones para el cambio socio-cultural que ello implica.
Esto permite realizar acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados o reutilizados a través de actividades destinadas a instituciones educativas, deportivas, sociales y a la comunidad en general.
Se encuentran “Puntos Verdes” en diferentes zonas de la ciudad de Toay, donde depositan de manera separada, en contenedores diferenciados por color, los residuos sólidos, inorgánicos o secos, que se generan en los hogares y que son susceptible de ser recuperados para su reciclado (Ej. vidrio, papel, cartón y plástico) u orgánicos susceptibles de ser compostados.24 agosto, 2025 a las 9:23 am #62079
AyelenParticipanteHola mi nombre es Ayelen , soy de La Pampa , y vivo en Toay.
Las cosas que me inspiran de la naturaleza son los paisajes que esta nos regala, el contacto que uno puede tener con la tierra, las plantas y animales que los rodean. Cuando salgo a caminar por las zonas que rodean a Toay, me permito observar, explorar de los hermosos paisajes.
En Toay el Consejo Deliberante , apróbo una resolucion que establece de caracter estratégico municipal la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos con el fin de preservar el ambiente , la salud y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Toay, como asi también la necesidad de realizar aciiones para el cambio socio-cultural que ello implica.
Esto permite realizar acciones de sensibilización y concientización sobre la importancia de la separación de los residuos solidos urbanos que pueden ser reciclados o reutilizados a través de actividades destinadas a instituciones educativas , deportivas, sociales y a la comunidad en general.
Se encuentran «Puntos Verdes» en diferentes zonas de la ciudad de Toay , donde depositan de manera separada , en contenedores diferenciados por color, los residuos sólidos, inorganicos o secos que se generan en las casas y que son susceptible de ser recuperados para su reciclado (Ej vidrio, papel,cartón y plástico) u orgánicos susceptibles de ser compostados.
24 agosto, 2025 a las 9:28 am #62080
JesicaParticipanteHola! Soy Jesica Piermattei, resido en la localidad de Toay, Provincia de La Pampa.
Parte de mi infancia transcurrió en el campo, por lo que disfruto mucho del contacto con la naturaleza. Me inspiran los atardeceres en la inmensa llanura pampeana, caminar por el monte de caldenes y observar las mudas de las chicharras aferradas a sus troncos, así como las pequeñas liebrecillas corriendo a esconderse al escuchar los pasos. También espero cada mes de febrero para recolectar piquillines. Estos momentos me conectan con la tierra, con los ciclos naturales y con recuerdos familiares que forman parte de mi identidad.
El artículo de Vida Silvestre sobre el último informe del IPCC advierte que el cambio climático ya está ocurriendo y que sus efectos se intensifican rápidamente, impactando de forma más severa a los sectores más vulnerables. Incendios, pérdida de biodiversidad y fenómenos extremos muestran la necesidad de actuar con urgencia. El mensaje es claro: debemos ver a la naturaleza como una aliada y avanzar hacia prácticas sostenibles que protejan tanto al ambiente como a las personas.
En este marco, La Pampa ha dado un paso fundamental al aprobar en 2024 el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), el primero del país. El plan incluye un diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero, el análisis de vulnerabilidades y una hoja de ruta con medidas de mitigación y adaptación. También identificó 37 riesgos climáticos, entre ellos sequías e incendios, que impactan de manera directa en la producción y la vida de las comunidades. Además, la provincia participa en espacios de articulación nacional e internacional como la Mesa del Gabinete Nacional de Cambio Climático y la Alianza Verde Argentina.
A su vez, durante 2023 en la localidad donde vivo se lanzó un plan ambiental en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa, que comenzó con campañas de concientización sobre el cuidado ambiental y la separación de residuos. Estas acciones son el puntapié inicial para el desarrollo de un plan integral de tratamiento de la basura y protección del ambiente.
Estas medidas locales y provinciales responden al llamado del artículo: construir resiliencia, restaurar los ecosistemas y repensar nuestros hábitos de producción y consumo, demostrando que el cambio climático requiere respuestas articuladas desde lo global hasta lo cotidiano.24 agosto, 2025 a las 9:58 am #62083
SabrinaParticipanteBuen día!
Mi nombre es Sabrina, vivo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa y soy docente de primaria. Actualmente trabajo en dos escuelas de esta ciudad.
Lo que me inspira de la naturaleza son sus maravillosos sonidos, como las olas del mar, la lluvia cayendo, el río corriendo por su cause…En nuestra provincia, la reforestación del bosque de caldén involucra acciones para lograr recuperar el ecosistema. Por ejemplo, se restauraron áreas degradadas usando tratamientos manuales y mecánicos, se sembraron semillas nativas, se implementaron «quemas controladas» para el control de malezas.
La conservación del bosque de caldén contribuye a la mitigación del cambio climático, debido a que éste es un ecosistema único en el mundo.Saludos!!
24 agosto, 2025 a las 10:00 am #62084
MartinaParticipanteHola! Soy Martina Dorelo, de Pergamino (Noroeste de la provincia de Buenos Aires). Soy estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería Agronómica y actualmente me encuentro realizando mi tesis de grado en enemigos naturales de plagas en cultivos agrícolas.
Me fascina todo de la naturaleza, principalmente las interacciones insecto-planta y entre insectos. Donde vivo, se realiza reciclaje y separación de los residuos. Además, en este último tiempo se realizaron varias plantaciones de árboles nativos, revalorizando lo autóctono.24 agosto, 2025 a las 10:14 am #62085
YamilaParticipanteBuenos días, soy Yamila Burget.
Soy de Córdoba capital pero actualmente vivo en Misiones, San Pedro terminando la carrera de guardaparque.
Desde muy chica mis salidas siempre fueron a entornos naturales porque se vislumbraba quê es mejor la calidad de vida, conectada con los paisajes, el clima , la flora , la fauna e incluso las personas emanan una tranquilidad una forma de vida que en la ciudad cuesta por diferentes motivos. A medida que fui creciendo implemente el trekking como un deporte en mí vida caminar en las sierras, montañas, con calor, frío, nieve, refugios..Finalmente estoy por concluir una etapa en donde quiero desde mí rol fomentar el cuidado , la EA entre todas las tareas que tiene un guarda como compromiso con la naturaleza, el ambiente.
Con respecto a Cba la reforestación de tabaquillo muy importante para los acuíferos de las sierras grandes ya que sus raíces son absorventes de agua y favorece a temporadas de sequia.Saludos
24 agosto, 2025 a las 11:08 am #62086
Carina SorayaParticipanteHola, soy Carina de Santa Rosa – La Pampa, profesora de Historia, docente de nivel Secundario.
La naturaleza me gusta mucho… el canto de los pájaros, su colores de otoño, el ruido del mar, amo los animales, más allá de las mascotas… Y reconozco que cada día más, la acción del hombre está degradando “la casa que habitamos”, más allá de algún desastre natural que no pueda evitarse por acción humana. Considero que es responsabilidad de todos, desde las autoridades hasta los simples ciudadanos contribuir o colaborar en su cuidado, mantenimiento y respeto…. Y todo comienza desde niños y en casa… no arrojar residuos, no devastar la flora, proteger la fauna….
En mi cuidad, se lleva adelante la separación de residuos domiciliarios (aunque cuesta mucho concientizar a la población) por semana. Tarea simple pero muy importante para lograr la implementación de las tres RRR… reducir, reutilizar y reciclar… En el nivel inicial y escuela primaria son conceptos muy importantes y desarrollados… aunque con el pasar de los años se va perdiendo su práctica.
Saludos y nos seguimos leyendo….24 agosto, 2025 a las 12:12 pm #62087
KatherinaParticipanteHola, mi nombre es Katherina. Vivo en la ciudad de General Pico (La Pampa), donde me desempeño como docente de nivel primario, desde el área de Cs. Naturales, en 5to grado.
Un aspecto que me inspira de la naturaleza es su capacidad de mostrarnos su fuerza y fragilidad en un mismo momento. Nos brinda todo lo que necesitamos para vivir, pero también nos advierte, sobre que si no la cuidamos las consecuencias pueden ser muy graves. Estar en contacto con la naturaleza me hace pensar en cuánto dependemos de su equilibrio y en lo fundamental que es cambiar nuestros hábitos para protegerla. Me entusiasma trabajar estos temas con mis estudiantes, ya que me permiten conocer e investigar más y, al mismo tiempo, acercárselos de una manera crítica y responsable; para que ellos también pueden tomar conciencia del valor de la naturaleza y de la importancia de cuidarla.
Saludos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.