-
AutorEntradas
-
21 agosto, 2025 a las 11:59 pm #61992

AgustinaParticipanteHola a todos, soy Agustina Zarate, vivo en Santa Isabel, provincia de La Pampa, soy profesora de Biología. Lo que más me encanta y llama la atención de la naturaleza es su biodiversidad, principalmente la que podemos encontrar y conocer de nuestro país, teniendo en cuenta la diversidad de fauna y flora, me inscribí a en este curso, además del interés por el conocimiento, y herramientas que pueda obtener, es entender los cambios que atravesamos actualmente (los incendios, las lluvias intensas, cambios extremos de temperaturas)
Leyendo el artículo, pensé en lo urgente que es cambiar la forma en que nos relacionamos con el ambiente, coincido en la idea de que el cambio climático no preocupación del futuro, sino que es una cuestión que ya se hace visible al ver los cambios de temperatura radicales, contaminación, entre otras cosas. Creo que es momento de tomar cartas sobre el asunto y concuerdo con varios colegas en que deben tomarse medidas urgente. En mi pueblo es un pueblo pequeño, se presento un proyecto para poder realizar una planta de reciclaje, pero por el momento contamos solamente con un basurero a cielo abierto. Saludos.
22 agosto, 2025 a las 12:02 am #61993
JULIETAParticipanteHola! Mi nombre es Julieta Venegas Vázquez, soy profesora de biología y Ambiente desarrollo y Sociedad en escuelas secundarias de Avellaneda, Prov. de Bs As.
Durante mucho tiempo se consideró al ambiente como algo estático, dado naturalmente e invariable. Hoy podemos dar cuenta, que las actividades humanas han influenciado y condicionado el ambiente en el que vivimos y habitamos. La naturaleza inspira vida, biodiversidad y relaciones mutuas entre los seres vivos con su ambiente. La naturaleza es mucho más que bellos paisajes, ya que los elementos naturales (con sus recursos) forman parte de una trama de relaciones y componentes (biológicos o no) cuyo equilibrio dinámico permiten la vida en nuestro planeta.
Como se menciona en el texto, el cambio climático, producto de la producción humana, está creciendo aceleradamente a un ritmo que requiere un acción inmediata.La vieja disputa entre ambiente y desarrollo, no permite muchas más discusiones, ya que es necesario desarrollar acciones que puedan disminuir los cambios en el clima, el ambiente y la biodiversidad. En la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Bs As, tenemos problemas ambientales locales bien diferenciados, relacionados no solo con la contamonación de la Cuenca Matanza Riachuelo, sino también con la contaminación a causa del polo industrial y refinerías de petróleo. Algunas acciones se realizan, en pos de cuidar el ambiente local: conservación de los humedales y especies nativas en la reserva ecológica, Ecopuntos para el reciclado, creación de espacios verdes, etc. Pero aún las políticas económocas, priorizan estas actividades por sobre el cuidado real de los/as ciudadanos de Avellaneda.22 agosto, 2025 a las 12:52 am #61994
FacundoParticipanteBuenas noches, mi nombre es Facundo Vázquez, soy docente de nivel primario y actualmente trabajo en la localidad de 25 de Mayo.
En la provincia de La Pampa se está invirtiendo en energía solar, con la instalación y ampliación de parques solares que abastecen de energía limpia a diferentes localidades. Además, se hace mucho énfasis en la educación ambiental y en la promoción de prácticas sustentables como el reciclado y el uso responsable de los recursos. Un ejemplo concreto es que, el año pasado, estudiantes de nivel secundario realizaron una jornada de limpieza recorriendo espacios públicos y alrededores de la localidad, lo que evidencia el compromiso creciente de la comunidad educativa con el cuidado del ambiente.
Lo que más valoro de la naturaleza es la sensación de calma que transmiten los ríos y el sonido del viento entre los árboles. Me gusta observar cómo los paisajes cambian después de una lluvia y cómo cada elemento parece encontrar su lugar en equilibrio.22 agosto, 2025 a las 12:52 am #61995
SoniaParticipanteBuenas noches
Mi nombre es Sonia.
Soy profesora para la enseñanza primaria,soy de la Provincia de Misiones ,es una provincia maravillosa con sus paisajes que motivan a cuidar el ambiente,sus saltos cascadas ,árboles y como dicen «refrescan la mirada»,rica en biodiversidad
<p style=»text-align: left;»>Disfruto caminar ,observar y ver cada rincón de nuestra provincia ,promuevo en los niños el cuidado del espacio propio ,y del ambiente incentivando la creación de huertas y jardines,clasificación y el reciclado de los materiales de desechos.</p>
En esta provincia se han implementado varios proyectos entre ellos:Eco puntos (lugares específicos en los cuales se depositan los residuos ya clasificados)
Sectores de reservas de la biosfera
Sectores de reducción de velocidad para reducir la contaminación ambiental
Se promueve la utilización de bicicletas.
Sectores libre de humo (paradas de colectivo urbano libre de humo de cigarrillos)
Planta de reciclado
22 agosto, 2025 a las 4:07 am #61996
RomanelaParticipanteBuenas noches, mi nombre es Caliva Romanela, soy de Santa Rosa, La Pampa, y docente de nivel primario.
Disfruto de la naturaleza en todas sus formas, desde una tarde de primavera tirada al sol, un otoño pisando hojas secas, un invierno de aire fresco, y los magníficos atardeceres de todo el año.
En mi provincia se fomenta el reciclado de residuos y el uso de energía solar (justamente y en paralelo estoy haciendo otro curso «qué cuidamos cuando cuidamos la energía») con paneles solares, medidas que ayudan a reducir los gases de efecto invernadero, tal como vimos en el material cargado en la Clase 1.
Saludos22 agosto, 2025 a las 6:46 am #61997
AlexisParticipanteBuen día.
Mi nombre es Alexis. En este momento estoy viviendo en Santa Rosa, pero gran parte de mi vida la pase en Rucanelo un pequeño pueblo también de la provincia de La Pampa.
Durante esa etapa en mi pueblo no dimensionaba varias problemáticas que hoy en día si. Por ejemplo, cuando llegue a Santa Rosa me encontré con la novedad de clasificación de residuos. «Novedad» porque venia de un contexto donde aún hoy existe el basural a cielo abierto contaminando gran parte de la zona. Por otro lado, los innumerables incendios que ocurren hoy me permitieron entender la necesidad de picadas (grandes senderos) dentro de los campos.
Hoy esto ha tomado otra visibilidad. Desde Eduardo Castex un grupo de estudiantes se propuesto trabajar en los riesgos del basural a cielo abierto volviendo visible esta situación. Los campos han comenzado la limpieza correspondiente de picas e incluso a realizar otras nuevas. Entiendo que la naturaleza nos ha dado reiterados mensajes de colapso y que es responsabilidad nuestra cuidarla. Nosotros además de nuestro rol de ciudadanos contamos con la posibilidad de transmitir a los/as estudiantes mensajes y conocimientos para concientizar.
Saludos.
22 agosto, 2025 a las 8:12 am #61998
MaríaParticipanteBuenos días, mi nombre es María, vivo actualmente en Santa Rosa, La Pampa.
Me gusta mucho el contacto con la naturaleza, una caminata al aire libre, el sol en la cara, me frena, me desconecta de tantas responsabilidades y preocupaciones que tenemos a diario. Particularmente disfruto mucho de contemplar los atardeceres en mi provincia.
En cuanto al artículo me quedó resonando la frase: …»Es momento que los tomadores de decisiones entiendan que la protección de la naturaleza y sus sistemas, es análoga a la protección de las personas»…
No podemos pensarnos como partes separadas, cada decisión y accionar que tienda a preservar la naturaleza, es directamente una acción que cuida nuestra propia vida y salud.
Cada vez son más evidentes las consecuencias que observamos, desde incendios que arrasan con valiosos ecosistemas hasta terribles inundaciones que nos tocan cada vez más de cerca.
En el lugar donde vivo las medidas que puedo mencionar son la clasificación de los residuos para su posterior reciclado y la preservación de ambientes, a través de reservas por ejemplo.
Saludos y espero poder aprender mucho!!22 agosto, 2025 a las 8:34 am #61999
EmilianaParticipanteBuenas tardes, mi nombre es Emiliana Gregoire. Soy de Santa Rosa La Pampa, Argentina. Me gusta estar en a naturaleza, hacer escapadas de fin de semana a acampar en el campo, la playa, las sierras. Ver los distintos paisajes de mi país es emocionante. En mi localidad actualmente se practica la clasificación de residuos para su eventual reciclado, pero en los ùltimos años ha perdido prevalencia esta pràctica pues es comùn la postura de «para què me gasto en separar mi basura si despuès la tiran toda en el mismo lado toda junta».
22 agosto, 2025 a las 9:34 am #62000
María BelénParticipanteBuenos días!! Mi nombre es María Belén Oriani, resido en la localidad de Embajador Martini, provincia de La Pampa. Soy Profesora y Licenciada en Ciencias Biológicas.
Desde mi niñez, me interesé por la naturaleza, la biodiversidad… La increíble capacidad de resiliencia, ante diferentes eventos causados o no por la actividad humana.
En la localidad, se llevan a cabo, diferentes acciones de concientización a la población sobre el cuidado del medio ambiente: Charlas en la escuela primaria y secundaria, colocación de cestos para clasificación de basura y tapitas.
Con respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que consideró que es una de las problemáticas de la comunidad, se encuentra en desarrollo el programa provincial GIRSU, que divide la provincia en microrregiones para la recolección, clasificación y deposición final de residuos; lo cual brindaría respuesta a esta situación.Saludos!
22 agosto, 2025 a las 10:03 am #62001
MarianelaParticipanteHola! Buenos días!
Soy Marianela Carro, de Santa Rosa, La Pampa (Argentina). Soy Profesora de Nivel Inicial.
De la naturaleza me inspira la belleza de los paisajes, su diversidad, así como también las distintas especies de animales y plantas, y descubrir cosas, e información que no conocía.
En La Pampa, se creó un plan de respuesta al cambio climático.
Las autoridades expresan que en los últimos 40 años, la temperatura ha aumentado, en algunas zonas, más de 1°C y como consecuencia ha provocado sequías, inundaciones, incendios y temporales.
Para abordar esto, plantean dos formas, complementarias entre sí: la adaptación, que busca reducir la vulnerabilidad de las personas y sus medios de vida, la infraestructura, los ecosistemas y otros para minimizar los efectos y los impactos del cambio y la variabilidad climática.
Y por otro lado, la mitigación, que busca reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa principal del cambio climático y/o incrementar las capturas.
A continuación dejo el enlace de la noticia:
22 agosto, 2025 a las 10:09 am #62002
Vanesa SilvinaParticipante¡Buenos días! Mi nombre es Silvina, soy de Santa Isabel La PAMPA. Soy profesora de educación primaria-
Disfruto de la naturaleza por varias cosas, por ejemplo: los amaneceres y atardeceres que transmiten calma y un nuevo comienzo, los árboles por su fortaleza y paciencia para crecer y los animales con cada forma de vivir y adaptarse.
En mi localidad no se ha implementado acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en relación al artículo.
¡¡Saludos!!22 agosto, 2025 a las 10:36 am #62003
MargaritaParticipanteMi nombre es Margarita, actualmente vivo en la provincia de Córdoba al límite con Santiago del Estero, cerca de la Laguna Mar Chiquita.
Siempre me gustó de la naturaleza su resiliencia y capacidad para recuperarse. Lo vimos muy claramente durante la pandemia: delfines en Venecia, jabalíes que circulaban por Roma, un aumento en las poblaciones de aves en las ciudades, etc.
En el paraje en el que vivo no se ha implementado aún ninguna medida. De hecho hay todavía prácticas que resultan muy contraproducentes como quema de campos fuera de temporada, quema de basura y caza.22 agosto, 2025 a las 10:37 am #62004
Gabriela AlejandraParticipante!Buen dia! mi nombre es Gabriela.A.Leon, actualmente vivo en Bahia Blanca, Buenos Aires. Soy estudiante de la Lincenciatura en Cinecias Biologicas, en la Universidad nacional del Sur.
En cuanto lo me inspira la naturaleza, en lo personal, en todo, ya que todo rige gracias a la naturaleza en si, por eso considero es importante seguir perservando todo los ecosistemas ya que cada uno rige una importancia.
Actualmente en Bahia Blanca existen varios lugares donde se fomenta el reciclado, punto limpios, etc, pero aun asi, considero que falta mas informacion, ya que se nota que exsite el interes, pero falta mas conciencia, ya que la mayoria lleva su reciclado, pero sucio, mezclado, y cosas que en si, no se pueden reciclar u reutilizar, si bien es un gran paso reciclar, pero tambien reducir y reutilizar, ya que reciclando se sigue generando residuos. Por lo que tener mas conociiento de todo estos temas ayuda a que la sociedad, en si , comprenda mejor y se genere nuevos manejos.Saludos,
Gabriela. A. Leon22 agosto, 2025 a las 10:53 am #62005
DiegoParticipanteMuy Buenos días, Soy Diego Bissaro, Docente Universitario en la materia Derecho Ambiental y Recursos Naturales. Soy de la Provincia de Corrientes Argentina, me interesa el curso taller a los fines de obtener mas información e intercambio de experiencia. Como medida de adaptación en mi Provincia se incorporo en espacios públicos sistemas de carga solar para aparatos móviles, sistemas de dispenser de agua mediante funcionamiento de paneles solares y en el interior se instalaron granja de paneles solares para los productores.
22 agosto, 2025 a las 10:57 am #62006
LuciaParticipanteHola!
Mi nombre es Lucía Errico. Actualmente estudio la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la UBA. Me uní a un programa que se llama FAUBA Verde. Tienen distintos programas de educación y comunicación ambiental, promotores ambientales donde gestionan los residuos dentro de la facultad y un proyecto de compostaje. Se plantean distintas medidas donde se pueda mejorar e implementar dentro de la facultad. Una de ellas fue colocar colilleros en los distintos pabellones. Sé que es algo chiquito y no a gran escala dentro de lo nacional, pero creo que desde pequeños cambios se llega a grandes.
Lo que más me inspira de la naturaleza es su capacidad de resiliencia, cómo un árbol vuelve a florecer después de un invierno o cómo una planta crece en medio del cemento.22 agosto, 2025 a las 11:15 am #62008
AgustinaParticipante¡Hola a todos y todas! Mi nombre es Agustina L. Cortaberria, Prof. de Artes Visuales y soy de Bernardo Larroudé, La Pampa.
De la naturaleza me inspiran especialmente los paisajes pampeanos, con sus montes y silencios extensos; también la manera en que cada estación va transformando su entorno.
En cuanto a medidas implementadas en mi provincia frente al cambio climático, puedo mencionar el «PLAN PROVINCIAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO» que busca reducir emisiones y promover energías limpias, la forestación con especies nativas y proyectos de eficiencia energética.22 agosto, 2025 a las 11:18 am #62009
César AdriánParticipanteHola, buenos días!
Soy César Stella, de Santa Rosa, La Pampa.Soy profesor de Biología y trabajo en el nivel medio. En general disfruto mucho de la naturaleza y las salidas a campo. Me apasiona la fauna en general pero tengo una gran debilidad por los insectos. En general son varias las aristas en las que se está trabajando para el cuidado ambiental, tales como: el programa de eficiencia energética que abarca a todas las localidades de la provincia e implica el cambio de luminaria a tipo LED y la creación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) del cual se desprenden la mayoría de las acciones que hoy se llevan a cabo. Saludos22 agosto, 2025 a las 11:25 am #62012
Karen MalenaParticipanteHola buenas! Mi nombre es Malena Salto. Vivo en Trelew, Chubut. Soy profesora en Educación Secundaria de Biología, actualmente ejerzo mi profesión. En primer lugar con la consigna N° 1 puedo decir lo que me inspira de la naturaleza es el respeto y cuidado, porque nos recuerda que dependemos de ella y debemos protegerla, dependemos para muchísimos aspectos en nuestras vidas, todo lo que se da a la naturaleza sea un ejercicio bueno o malo vuelve a nosotros, que cada acción que realicemos en contra de ella tiene consecuencias para nuestra vidas. Ademas que lo natural trae tranquilidad, armonía para nosotros mismos, visitar paisajes, apreciar/sentir el mar, conocer los recursos naturales y que cada cosa de la naturaleza es atrapante. En una escuela en la cual doy clases, trabajamos con las 3R para generar conciencia ambiental, hábitos responsables entre los alumnos, y de esta manera llegar a través de ellos a sus hogares para que implementen estás tareas y sean beneficias.
Saludos cordiales
22 agosto, 2025 a las 11:30 am #62013
MarianaParticipanteHola buen día! Mi nombre es Mariana, soy docente de nivel primario y vivo en Santa Rosa, La Pampa.
Me gusta mucho la naturaleza, sobre todo disfrutar de los pequeños momentos que ofrece cada día. Algo que siempre me llama la atención es el atardecer, los colores que va tomando el cielo y cómo cambia el paisaje en cuestión de minutos. También disfruto mucho de estar al sol a la hora de la siesta y de salir a caminar en compañía de mi perro, porque me hace sentir en contacto con el entorno y más tranquila.En cuanto a las medidas que se han implementado en mi provincia, en Santa Rosa, por ejemplo, se promueve la clasificación de la basura para mejorar el reciclaje, además de contar con espacios verdes que invitan a la recreación y al cuidado del ambiente. Son iniciativas que me parecen muy valiosas porque ayudan a generar más conciencia en la comunidad.
22 agosto, 2025 a las 12:04 pm #62014
Nicolás GabrielParticipanteHola a todos/as.
Soy Nicolás Falcettoni, Licenciado en Educación Fisica. Vivo en General Pico (La Pampa, Argentina).
Lo que me inspira de la naturaleza es su perfección, como que todo está hecho en la medida justa, cumple con ciclos determinados y los seres vivos comprenden esos ritmos y se mueven según lo que el ambiente indica (excepto los humanos). Hasta en el día a día, la luz natural y el ocaso marcan el movimiento de los animales y las plantas.
Personalmente, utilizo mucho los sonidos de la naturaleza y sus paisajes para meditar. No obstante, el ser humano como ser natural se ha ido alejando de esa esencia más y más.
En cuanto a medidas que escucho o leo que se implementan en mi país, observo que hay protección de reservas o sitios, pero que en los últimos tiempos empiezan a surgir retrocesos con respecto a ello. La deforestación en el Chaco está avanzando mucho. Ni hablar de planes de minería en zonas de glaciares que son nuestra reserva.
Con respecto a mi ciudad y a la provincia, aún hay mucho espacio verde sin habitar por grandes negocios inmobiliarios. Lo que observo en la ciudad es que se realizan muchos arbolados urbanos, ya sea por renovación de especies que pueden alterar o perjudicar a los habitantes, o por incorporar paisaje en lugares que no había nada.
También es interesante la separación de residuos secos dos días a la semana para que esos elementos sean reciclados. Luego queda en cada hogar dedicar el tiempo a la separación en bolsa verde o azul. También se realizan charlas y recorridos en la Reserva Natural «Benicio Delfín Pérez» en donde por ejemplo no están habilitados vehículos acuáticos a motor.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.