Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 441 a la 460 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Natalia
    Participante

Hola a todos! Mi nombre es Natalia Ribert, Lic. y profesora en Geografía. De la localidad  de Ucacha, provincia de Córdoba. De la naturaleza, en general disfruto de todo, me gustan las caminatas al aire, la conexión la flora y la fauna, el avistaje de paisajes argentinos.

En cuanto a la localidad donde resido, existe una planta de tratamiento de residuos a cargo de la Municipalidad, en donde se clasifican la basura urbana en orgánica e inorgánica. Cada residente, desde sus hogares separan la basura para facilitar el trabajo de los operarios de la planta de reciclaje.  Este proyecto se viene empleando hace poco tiempo y se articula con diferentes instituciones educativas de la localidad.

Karen
    Participante

Hola! Buenos días.. Mi nombre es Karen Herrera, soy de Ucacha – Córdoba.

Me gusta todo lo que esté relacionado con la naturaleza, caminatas al aire libre, la flora-fauna, los distintos paisajes de nuestra Argentina.

En cuento al pueblo donde vivo, desde el Municipio hay una Planta de Tratamiento de Residuos dónde se clasifican Residuos Húmedos y Residuos Secos de la comunidad. Los ciudadanos de Ucacha, desde sus domicilios separan los residuos para luego ser llevados por los recolectores de Basura. Este proyecto se viene trabajando hace poco tiempo y se articula con distintos centros educativos de la localidad.

MARTIN NICOLAS
    Participante

Hola. Soy Martín Palacio, de la ciudad de La Rioja, capital, y en este momento me desempeño como preceptor en el Colegio Preuniversitario Gral. San Martín.

La naturaleza me inspira a escribir poemas. Disfruto profundamente del mar, las montañas y los animales, y esa conexión me lleva a valorar aún más la importancia de proteger nuestro entorno.

En mi comunidad se realizan acciones vinculadas al cuidado ambiental, como la separación de residuos y campañas de concientización sobre el ahorro de agua y energía.

Considero que la información es vital para generar conciencia, no solo entre nosotros, sino también para poder transmitirla a las futuras generaciones.

Elizabet
    Participante

Hola buenas tardes! Mi nombre es Elizabet Lucero y soy de la localidad de Victorica, La Pampa. Soy profesora de Educacion Primaria y actualmente me desempeño como docente tutora en una escuela rural.
    Lo que me gusta y me inspira de la naturaleza de mi zona y provincia es la paz que transmiten los atardeceres rojizos, la vitalidad de las plantas que siguen en pie cuando las sequias son intensas, la libertad de los animales autóctonos que transitan el monte pampeano, las hermosas flores silvestres a la orilla de la ruta.
    Con respecto a la lectura del articulo y las medidas implementadas relacionadas con el cambio climático, puedo comentarles que a nivel local, desde el municipio de Victorica se lleva adelante el plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Dicho plan es un procedimiento de trabajo
    donde se consideran mancomunadamente los aspectos sociales, ambientales y económicos del conflicto, que es en este caso la generación de residuos. Desde el origen de los mismos, pasando por el transporte hasta su tratamiento, reciclaje o disposición final. También se encuentra funcionando, desde el año pasado, en la localidad el Primer Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa. Este proyecto llevado a cabo por una empresa provincial de energía y enmarcado dentro del Plan Estratégico de Energía de la provincia de La Pampa es un gran paso hacia la producción de energía a partir de fuentes renovables. <span style=»color: #343a40; font-family: ‘PT Sans’, Arial, Helvetica, sans-serif;»> </span>

Saludos!

Emmanuel
    Participante

hola mi nombre es Emmanuel Baldome, de Santa Rosa, La Pampa.

Lo que me gusta de la naturaleza La Pampa, es por su clima templados y semiáridos, tipo de flora como cambia de cada lugar al viajar unos km,  caldenes, cola de zorros, además de contar con la Reserva Provincial Natural Parque Luro y Lihuel Calel.

me preocupa el relleno sanitario a cielo abierto que tiene mi ciudad, desde se hace añ0s que no se trata.

https://www.santarosa.gob.ar/informe-bimestral-julio-agosto-2019-centro-de-transferencia-de-residuos-solidos-urbanos-2/

Cecilia Marta
    Participante

Buenas tardes! Soy Cecilia Testa, de General Pico, La Pampa. De la naturaleza lo que más me sorprende es como funciona todo a la perfección, es un sistema donde todo está relacionado. Y cómo se ve afectado cuando las personas alteran dicho equilibrio. El cambio de las plantas en las estaciones es algo que me encanta contemplar.
    En mi provincia se vienen realizando acciones para mitigar el cambio climático, entre ellas se puede mencionar la creación del parque eólico de General Acha y el parque solar fotovoltaico en Victorica.

Fiona Alexandra
    Participante

Buenas tardes a todos! Mi nombre es Fiona Patterson, soy bióloga, y actualmente estoy haciendo un doctorado en Mendoza sobre el efecto del cambio climático sobre la conducta de pequeños mamíferos de desierto. La naturaleza me inspira por su complejidad y belleza, me fascina saber cómo todo funciona y está entrelazado.
    Mendoza toma varias acciones muy positivas frente al actual cambio climático, y otras bastante negativas. Por ejemplo, algunos municipios tienen un sistema y una infraestructura de reciclaje de residuos muy avanzada, pero otros carecen de ella, y siguen habiendo bastantes basurales a cielo abierto que contaminan el suelo, el aire, el agua, y no tienen ninguna regulación. El agua está protegida por leyes provinciales y siempre refuerzan que debemos «cuidar el agua», pero muchas bodegas al día de hoy riegan por inundación, una de las formas principales de derroche de agua (particularmente en una provincia con suelos pobres y desertificados).
    Para no repetir lo que ya han dicho otras personas de la provincia, destaco que el departamento de Godoy Cruz es, a la fecha, un ejemplo provincial y nacional en términos de acciones climáticas. <span style=»text-indent: -18pt;»>Godoy Cruz fue el primer Municipio del país en sumarse al Carbono Neutral 2030 en 2016, junto a las principales ciudades de Europa y unas pocas de Latinoamérica. Desde 2013, este distrito realiza su inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el fin de identificar las principales fuentes de generación de los mismos (energía, transporte y residuos) e implementar medidas que logren disminuirlos. Así, entre 2013 y 2018, el municipio logró reducir las emisiones de GEI en un 20% en el sector energético y un 30% en el sector transporte (a pesar de su crecimiento poblacional continuo). </span><!– [if !supportLists]–>Parte de esta reducción se debe a que Godoy cruz fomenta activamente la transición energética hacia energías renovables. Instaló patios solares en colegios y plazas, y creó el primer parque solar de la provincia, teniendo en total más de 1300 paneles solares. Provee la infraestructura para que domicilios particulares instalen paneles solares para uso privado, y de producir un excedente, se devuelve a la red general, brindándole un descuento en los impuestos al usuario a modo de motivación/premio. El municipio también recorre barrios y domicilios privados, canjeando focos LED por otros de bajo consumo para ahorrar energía eléctrica. Instalaron termotanques solares en todas las dependencias municipales, ahorrando más de un 80% del gas utilizado en calefacción.

Adriana María Jesús
    Participante

Foro Clase 1 Presentación
    ¡Hola a todos y todas!:
    Soy la Docente Adriana Calderón Pacheco de la Provincia de La Pampa, localidad Colonia Barón de mi querida República Argentina.
    Vivo en la Zona Rural de la localidad homónima porque nos gusta mucho conectar con la naturaleza y ya salir de la vorágine de la vida del pueblo o ciudad (por nuestros otros trabajos) te recarga las energías, se respira otro aire. Nos dedicamos a la Agricultura sustentable y a la Ganadería Vacuna, Avícola y Ovina. En estos tiempos piratas donde los Pul de siembra arrasan con campos cercanos, nosotros le damos batalla y enseñamos a nuestro hijo a vivir y cuidar nuestro hábitat teniendo energía solar para el alumbrado y almacenamiento de energía eléctrica, tenemos en arreglo el molino eólico (lo tiró un tornado) y para el agua de los animales utilizamos una Bomba Solar y un Molino convencional. Hace 15 años nos instalamos y fuimos arreglando la casa que es de adobe recubierta de ladrillo. Todo muy natural. Disponemos de leña para alimentar un tambor hecho estufa y el resto lo manejamos con garrafas de 10 kg, ventanales grandes para aprovechar la luz solar y evitar el exceso de consumo así cuidamos la capacidad de carga de las baterías de gel que son alimentadas por las pantallas solares.
    Ahora bien, interpretando la información de la clase más el artículo y teniendo presente el desfinanciamiento del gobierno nacional en referencia a la Ley de EAI, en La Pampa tanto el Gobernador como los legisladores y habitantes tenemos y hacemos conciencia. En Barón siempre se trabajó por Proyectos Educativos el Arbolado vecinal de las calles, hoy se continúa. Aquí, en el campo, justamente ayer se trasplantaron varias especies autóctonas como la Sombra de Toro y algunos eucaliptus que nacieron y crecieron al cuidado del pasto puna del patio virgen que tenemos. A nivel provincial varias localidades se suman a recuperar ambientes como lo hizo recientemente mi localidad natal- Winifreda- con el camino a Luan y potenciando las actividades al aire libre en el Parque Acuático y Vivero. La Pampa trabaja por un ambiente sano pero la concientización no debe quedarse sentada, todo lo contrario. Aún hay gente que quema o tira la basura (sin separar) en zonas vecinales sin pensar en el bien común. –
    Como dice Jaramillo: “Es importante reflexionar y tomar acciones rápidas para estar a la medida de la gravedad que requiere la situación. En lugar de seguir profundizando la grieta entre ambiente y desarrollo, la Argentina debe actuar con urgencia para implementar a escala las buenas prácticas, de la que ya hay probada experiencia, para desarrollarnos de manera sustentable, al tiempo que las personas y los ecosistemas pueden adaptarse a los impactos climáticos”.
    En ese sendero formamos a nuestro pequeño Patriota. Saludos.-

Carlos Daniel
    Participante

Hola! Mi nombre es Carlos Acuña, vivo en General Pico (La Pampa). La biodiversidad es lo que más me gusta de la naturaleza.
    Rescato del artículo la importancia de entender que la decisión de proteger la naturaleza y sus sistemas es análoga a la protección de las personas. El momento es ahora, hay que realizar cambios que busquen proteger a la naturaleza.
    La ciudad de General Pico cuenta con el Plan Local de Acción Climática (PLAC) que permite implementar diferentes políticas públicas para la mitigar amenazas del clima. Entre las acciones están: gestión diferenciada de residuos especiales, planta de gestión de residuos verdes de poda, despapelización, alumbrado público eficiente e inteligente.

Cintia Anabella del
    Participante

Hola! Soy Cintia Aguirre. Vivo en Villa Santa Rosa. Provincia de Córdoba.
    Soy amante de la naturaleza! Me gustan los animales, plantas. Los colores del amanecer, la calma de un atardecer junto al mar. La magia de una germinación y el desarrollo de un vegetal. Observar a los animales en su entorno natural nos recuerda la importancia de vivir en equilibrio. Todo en la naturaleza tiene un propósito y una armonía que nos motiva a reflexionar, a crear y a valorar lo simple.
    En cuanto al Cambio Climático.
    En la localidad se realiza clasificación y reciclado, plantación de árboles autóctonos. Algunas casas nuevas con uso de termo tanques solares.
    Educación y concientización en los colegios e instituciones donde se forman jóvenes.

Estefanía
    Participante

Hola a todos, es un placer comenzar a realizar este curso.

Mi nombre es Estefanía Pafundi y vivo en Arroyo Seco, Santa Fe. Encuentro fascinante a la naturaleza, en especial lo amplio que es su campo de estudio, y como está relacionada a cada cosa que veamos.

Una preocupación constante es cómo los sistemas alimentarios afectan el medio, y cuales cambios deberían hacer las grandes empresas para poder generar nuevas formas de crear alimentos de buena calidad nutricional, sin enfermar al medio ambiente!

En mi provincia hay clasificación de residuos. Sin embargo, una gran problematica que afecta mi zona es la actual quema de islas. Hace varios años que, con el comienzo de la primavera, quienes vivimos cerca al río sentimos durante meses el, ya conocido, olor a isla quemada. Sin embargo, ninguna de las dos provincias involucradas decide hacer algo con la Ley de Humedales, que plantea proteger flora y fauna de nuestro querido Paraná.

Julieta
    Participante

Completo por aquí.

Mendoza viene con algunas controversias acerca de la minería sí, minería no. En Mendoza rige la ley 7722 que reglamenta la actividad minera para el cuidado del agua bajo la prohibición del uso de sustancias tóxicas, pero ante la discusión legislativa para la modificación de esta ley desde 2018 y a partir de la derogación “express” de la misma a fines de 2019, se elevó este cuestionamiento público a las calles de toda la provincia. Actualmente las discusiones vuelven a plantearse ante un nuevo plan de desarrollo productivo minero. Es una discusión abierta ante la preocupación de ciudadanos y movimientos sociales por cuidar el recurso hídrico , la salud y el entorno y convivencia con la naturaleza.

En otro sentido, se busca recuperar la zona del zoológico en la Ciudad como un nuevo Ecoparque con fauna autóctona y flora nativa.

La concientización sobre los residuos se realiza sobre todo en algunos ámbitos públicos, otros de responsabilidad social empresaria, pero creo que falta aún mayor compromiso en general de la ciudadanía y hacer conocer las acciones que se realizan con el reciclado.

Karol Andrea
    Participante

¡Hola a todos y todas! Mi nombre es Karol Villalba, soy oriunda de Santa Rosa, La Pampa, aunque actualmente resido en Buenos Aires. Me apasiona la naturaleza: me impacta y me maravilla su belleza cada vez que observo las plantas, los animales y, en general, cualquier ser vivo.

En La Pampa se han implementado diversas medidas vinculadas a la energía sustentable. Recientemente leí que, en algunas zonas rurales, se instalaron paneles solares a través del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Actualmente, 1.457 puestos rurales de la provincia cuentan con estos paneles, lo que les permite acceder a electricidad, cargar celulares e incluso escuchar la radio, especialmente en áreas donde no llega la red eléctrica convencional. Además, entre 2020 y los primeros meses de 2021, se instalaron 300 kits solares en viviendas rurales de la zona centro-este de La Pampa, como parte de una colaboración entre el gobierno provincial y el programa nacional PERMER II.

¡Saludos!

Karina
    Participante

Buenas Tardes. Mi nombre es Karina. Soy de la Ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos. Soy docente de Geografía, por lo tanto el abordaje de la naturaleza, su importancia para nuestra vida, la preservación y valorización de los bienes naturales comunes. El cuidado del medio ambiente es una preocupación constante, en la ciudad donde vivo siguen existiendo muchos vertederos a cielo abierto, especialmente hacia aguas de arroyos y lagunas, que en épocas de mucha lluvia, provocan grandes inconvenientes en desagües y acumulamientos en determinadas zonas, sin contar, que dichos desechos, terminan desembocando en las aguas del Rio Paraná. En cuanto a acciones municipales concretas, si bien se han implementado algunas como la separación de residuos, la prohibición de quema a cielo abierto, la limpieza en épocas de grandes precipitaciones en arroyos, las mismas carecen de un seguimiento o sistematización eficaz en el tiempo. Al igual que Estefanía, desde nuestras costas observamos con tristeza las quemas indiscriminadas de nuestras islas, sin cumplimiento real de legislaciones, poniendo por encima del cuidado de bienes comunes, los intereses privados.

Julio Cesar
    Participante

Hola soy Julio Cesar Ramos, vivo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Soy profesor de Matemática. Siempre tuve un especial interés por las energías renovables como por ejemplo la solar, el biogás y todo lo que este último genera con sus subproductos. La idea de aprovechar los residuos orgánicos y transfórmalos en una energía limpia me parece una genialidad.
    Llevo poco tiempo en esta provincia y se puede apreciar un continuo trabajo en lo que tiene que ver con la limpieza de la ciudad, da las pautas de un trabajo consciente y fortalecido.

M. Belén
    Participante

Hola. Soy María Belén, vivo en El Hoyo-Chubut; y trabajo en una escuela primaria de una localidad vecina, Lago Puelo.

De la naturaleza me gusta la lluvia, la nieve, el viento (suave; el ventarrón violento y fuerte, no mucho), las plantas, los árboles, los atardeceres, el mar, las montañas, apreciar el cielo estrellado por las noches y buscar constelaciones, las aves. Me encanta sentirme «insignificante» ante la inmensidad de un paisaje natural. Y, justamente, esto último (los paisajes naturales), me inspira.

Lamentablemente, durante los últimos veranos se han intensificado los incendios forestales, en esta zona. Algunos intensionales, otros no. Algunas personas (me incluyo) se perciben preocupadas por el verano que se acerca, porque no hay nieve en la montaña. Ya se palpita, un verano seco, con temperaturas más elevadas de lo habitual, con el peligro muy fuerte y latente de incendios forestales.

En mi localidad, algunas medidas vigentes, son:

• La utilización de las hojas secas que deja el otoño, en abono orgánico para huertas y jardines urbanos. Así, mejoran la calidad del suelo.
    • En nuestra localidad, hay tres «ecopuntos» que tienen el fin de acopiar y reciclar materiales como vidrio, plástico, cartón, envases de tetrabrick y aluminio. Según los letreros, se clasifican considerando el material del residuo.
    • La separación de residuos, en casa, según si son reciclables o no reciclables. La «basura» reciclable se coloca en bolsas de color dentro de una caja de cartón y se deja en el cesto de basura para su recolección.
    • Los residuos de podas se deben acercar a la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Allí, las ramas son trituradas y con ello, se utiliza como acolchado para proteger el suelo y las plantas de las heladas, también para realizar compost o abono.

En cuanto a la provincia del Chubut, se creó la Mesa de Articulación por el Cambio Climático. La misma tiene el fin de abordar los impactos del cambio climático de forma territorial y entre otras cosas, promover la educación ambiental y la comunicación sobre el cambio climático.

Claudia
    Participante

Hola, Mi nombre es Claudia Mabel Bilbao, vivo en Rauch (pcia de Buenos Aires) Argentina.
    Soy profesora de Geografía .Me desempeño en escuelas secundarias tanto en el ciclo básico como el ciclo superior  y en la formación de Adultos (CENS 451).
    Teniendo en cuenta la consigna que nos han solicitado lo que me gusta y me inspiran sobre la naturaleza puedo decir, los paisajes, los aromas, los sonidos naturales, la vida en todas sus formas, etc.

Mi ciudad forma parte de LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (RAMCC) , contamos con bicisenda permitiendo reducir la velocidad máxima a 30 km /h como así también reducir gases de efecto invernadero que lo produce el parque automotor ; tenemos un centro de reciclado que promueve el tratamiento responsable de residuos sólidos y fomenta prácticas sostenibles en la comunidad conocido como URRA  que este año cumplió 27 años de funcionamiento; también contamos con los PUNTOS LIMPIOS para la recolección de residuos reciclables que se encuentran localizados en lugares estratégicos , como plazas , municipalidad , polideportivo, bancos etc. También mi ciudad está en un proceso de instalación de iluminarias LED en sus calles y avenidas en la que no solo iluminan mejor con más eficiencia si no con menos impacto ambiental.

Andrea Carina
    Participante

Hola! ¿Cómo están?
    Me presento: soy Carina Ortiz, docente de Primaria en cuarto grado.
    Vivo en Macachín, La Pampa.
    Con respecto a la primera pregunta qué cosas me gustan o inspiran de la naturaleza, la lista es bastante larga, creo que lo que más me atrapa son las noches estrelladas en la inmensidad de ese cielo eterno, cuando veo salir la Luna Llena, es algo fascinante para mí.
    Los colores de un atardecer lleno de tonos cálidos. El canto de los pájaros, el sonido del viento entre los árboles, la paz que transmite la lluvia (cuando es tranquila).
    Ver cómo crecen las plantas, aún en los lugares más insólitos. Los paisajes que nos regalan las diferentes estaciones.
    Asombrarme con la llegada de las primeras golondrinas. En las noches de verano es hermoso ver y escuchar a los patos de laguna cruzando nuestro cielo.
    En el verano, ver los campos amarillos por el trigo… esta es mi pampa bella.
    Con respecto a las medidas que ha tomado la provincia en cuanto al cambio climático, está haciendo esto:
    Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC)

La Pampa fue la primera provincia de Argentina en tener un Plan de Respuesta al Cambio Climático aprobado y convalidado por la Ley Nacional N° 27.520. Esta aprobación oficial, concretada mediante la Disposición N° 776/2025 del 7 de mayo de 2025, valida todo el proceso participativo y técnico realizado por la provincia.
    El plan incluye:

Diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), análisis de vulnerabilidad y de la capacidad de adaptación.

Metas claras de mitigación (como reducir GEI hasta 25,7 %, con objetivo adicional de 16 MtCO₂eq si hay apoyo externo).

Una hoja de ruta que incorpora medidas como energías renovables, eficiencia energética, mercado de créditos de carbono y fortalecimiento de sistemas de alerta.
    Educación ambiental y participación

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental y la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI), para llevar temas ambientales al sistema educativo en colaboración con diversas dependencias provinciales.

Social y Solidaria

Se dictaron capacitaciones bajo la Ley Yolanda Provincial para más de 130 funcionarios del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), fortaleciendo su formación en desarrollos sostenibles y cambio climático.
    Innovación: Climathón La Pampa

En octubre de 2024 se organizó el primer Climathon en la Reserva Provincial Parque Luro. Fue un encuentro de dos días en el que jóvenes de 18 a 30 años trabajaron en ideas creativas para mitigar o adaptarse al cambio climático, en temas como producción sostenible, energía y transporte, y economía circular.
    Acciones concretas en terreno

Se instaló un sistema solar fotovoltaico en la Reserva Provincial Parque Luro, en colaboración con la Secretaría de Energía y Minería.

Se aprobó y puso en marcha el protocolo de incendios forestales 2024-2025, con picadas perimetrales activas para prevención.

Continúa el Programa “El Retorno de los Nuestros”, que promueve la reintroducción de fauna nativa en reservas como Pichi Mahuida y Parque Luro.

Se elaboró una guía para que los municipios puedan crear Reservas Naturales Urbanas, apuntando a cuidar espacios verdes y fortalecer la educación ambiental.

La Mesa de Aves y Tendidos Eléctricos monitorea y aplica medidas que reducen los efectos de los tendidos eléctricos sobre las aves, contribuyendo a su conservación.
    Alianzas y presencia internacional

La Pampa se sumó a la Alianza Verde Argentina (AVA), un acuerdo interprovincial para impulsar políticas públicas inclusivas, de justicia climática y transición energética.

Participó activamente en la PreCOP en Misiones (octubre 2024) y en la COP16 de Biodiversidad en Cali, Colombia, donde la secretaria Vanina Basso expuso sobre conservación dentro del sistema provincial de áreas protegidas.
    Mercados de carbono en evaluación

La provincia está analizando la posibilidad de implementar mercados voluntarios de carbono. Si bien todavía está en etapa de estudio, la idea es promover prácticas sostenibles a través de certificaciones y compensaciones ambientales.
    Muchas gracias!!

Silvana
    Participante

Hola! Mi nombre es Silvana Picone, vivo en Tunuyán, Provincia de Mendoza.

Soy Lic. en Turismo y Téc. Univ. Guardaparque, me desempeño en la Unidad Técnica de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Prov. de Mendoza.

Respecto al Cambio Climático:

En Mendoza, desde hace años se están manifestando los impactos del cambio climático global:

– La Emergencia hídrica fue declarada hace más de 10 años, y ya es permanente. Se registra la disminución de nevadas en Cordillera y el retroceso de glaciares. Esto agrava la crisis hídrica, y las condiciones de áridez de Mendoza., favoreciendo procesos como la erosión de suelos y desertificación , aumento de desastres naturales (como el riesgo aluvional).
    El retroceso de glaciares ha sido estudiando y documentado por el IANIGLA, organismo con sede en Mendoza, encargado de realizar el Inventario Nacional de Glaciares.

Se sancionó en octubre de 2024, la Ley Prov. N° 9585,  que establece una política pública para la Gestión Integral del Cambio Climático en la provincia. Esta ley busca promover un desarrollo sostenible, cumplir con la normativa nacional de presupuestos mínimos (Ley Nacional 27520 de Presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático);  y establecer herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático en Mendoza.
    Esta Ley fue sancionada tras un proceso de elaboración participativa. Además de buscar reducir las emisiones de GEI, también busca adaptarse y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Karen Johana
    Participante

¡Hola, buenas tardes! Mi nombre es Karen. Vivo en General Pico, La Pampa.

De la naturaleza me gustan sus paisajes amplios, variados y la tranquilidad que transmiten. Me gusta observar como las estaciones se hacen presentes en las plantas, sobre todo el verde intenso de la primavera y los tonos dorados del otoño.

En mi localidad, se están llevando adelante varias campañas municipales vinculadas al cuidado ambiental, especialmente sobre el reciclaje. A través de ellas se busca concientizar a la comunidad sobre la separación de residuos, la reutilización de materiales y la importancia de reducir la cantidad de basura que generamos.

Viendo 20 entradas - de la 441 a la 460 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder