-
AutorEntradas
-
21 agosto, 2025 a las 6:25 pm #61969

SilvinaParticipanteHola, mi nombre es Silvina, resido en Jujuy, Argentina.
Me inspiran y no dejan de asombrarme las adaptaciones de la vida.
En referencia al artículo, son varias las acciones implementadas en mi lugar de residencia. Hay uan planta de procesamiento de los residuos urbanos (de la ciudad capital), muchas personas trabajando en educación ambiental, individualmente, nucleadas en ONGs o como parte de Instituciones Gubernamentales. Hay muchas áreas protegidas, nacionales, provinciales y priovadas, donde los visitantes pueden tener contacto con las maravillas naturales que albergan y recibir mensajes de conservación.
Para no hacer tan largo este mensaje, dejo a continuación un link de acceso a las ponencias de las provincias argentinas de Jujuy, La Pampa y Misiones y del Estado de Río Grande do Sul de Brasil, del ciclo formativo Justicia y Acción Climática Federal: experiencias y desafíos, que tuvo lugar el 24 de junio pasado: https://drive.google.com/file/d/12hvyRakE_LV1T06oL00dXeryb61HY8Wb/view?usp=sharing
Respecto del párrafo final del artículo, creo que ya somos protagonistas, pero sería necesario, urgente e interesante aprender a abandonar el rol principal para actuar como parte del elenco de la naturaleza y así poder seguir representando la obra.¡Saludos!
21 agosto, 2025 a las 6:34 pm #61970
EnzoParticipanteHola, mi nombre es Enzo y soy de Epuyen, provincia del Chubut.
En nuestro pueblo hemos vivido en carne propia el efecto del aumento de la temperatura ya que cada año en verano es común sufrir incendios. Este verano 2025, el pueblo sufrió un incendio muy grande donde familias perdieron su hogar y, en algunas zonas, el bosque se convirtió en un gran cenicero.
Las medidas más importantes por parte de la municipalidad radican en limitar el tiempo de regado de los patios en verano (poniendo horario de inicio cercano a la caída del sol) y a la quema de hojas. Para realizar estas últimas, se cuenta con fechas especificas para evitar posibles accidentes que lleven a un incendio difícil de controlar.
Lo que más me gusta de la naturaleza es su capacidad de resurgir y renacer a cada momento. Poder ver como las plantas vuelven a florecer y el color verde se apropia una vez más del paisaje y la vista.
21 agosto, 2025 a las 6:51 pm #61973
MicaelaParticipanteHola mi nombre es Micaela, soy Profesora en Ciencias Biológicas en nivel secundario en la provincia de Chubut.
Lo que me inspira de la naturaleza es la diversidad de formas de vida y la capacidad de los ecosistemas para autorregularse. También me transmite paz el contacto con el mar, los bosques y las montañas, porque me recuerdan la importancia de cuidar los recursos que nos sostienen.
Las medidas que conozco que se implementan en mi país son:
•Ley Yolanda (Ley 27.592): promulgada en noviembre de 2020, obliga a capacitar en temáticas ambientales a todos los funcionarios públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
•Descarbonización del sector salud: Argentina fue el primer país en incluir la reducción de emisiones del sistema de salud en su NDC, reconociendo la huella ambiental que este sector representa y adoptando medidas concretas para reducirla.
Algunas acciones que se conocen que implementa la provincia de Chubut:
•Se creó una Mesa de Articulación por el Cambio Climático, orientada a formular políticas públicas científicas con participación multisectorial.
•Se aprobó el Parque Provincial Patagonia Azul, una reserva costero-marina de más de 295 mil hectáreas que protege fauna ícono y promueve turismo sostenible.
•Promueve la energía renovable con parques eólicos, como el de Manantiales Behr, y aporta más del 37 % de la energía renovable nacional.
•Se investiga la contaminación por microplásticos en la costa como parte del cuidado ambiental.
Saludos21 agosto, 2025 a las 6:51 pm #61974
melina mercedesParticipanteHola, buenas tardes. Soy Melina de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
Soy docente de primaria y desde que ejerzo siempre tuve a cargo el área de Ciencias Naturales, me encantan todos los temas de esta materia y siempre trate de implementar cosas o temas que pudieran captar la atención de los estudiantes. También trabaje en varias ocasiones el tema del reciclado con ellos desde esta materia incorporado en las secuencias didácticas.
De la naturaleza puedo decir que me encantan las plantas, las amo. Son mi cable a tierra, me desconectan del mundo y me interesa mucho el tema de como cuidarlas y todo lo relacionado con ellas. Disfruto mucho de ver los resultados como verlas crecer, florecer y también de hacer nuevas plantas para mi o para regalar a alguien quien yo aprecie, para mi es un regalo valiosisimo una planta .
En mi provincia se promueve la separación de los residuos pero los ciudadanos no están muy acostumbrados ni involucrados con el tema. Personalmente, en mi casa, desde ya hace muchos años hay dos cestos de basura y toda mi familia esta acostumbrada a usarlos. Separamos residuos orgánicos de inorgánicos y los saco en bolsas separadas.
Saludos desde La Pampa y hasta la próxima clase.
Melina.-21 agosto, 2025 a las 6:53 pm #61975
alejandra reneeParticipanteHola mi nonbre ALEJANDRA R.ROLETTO de la provincia de Bs As , localidad Gral Juan Madariaga . Gusto de los cursos de la FUndación , aunque ingresar me cuesta . Soy profesora de Biologia , amo la naturaleza y su estudio . Ultimamente facinada con el streming del CONICET , y con muchos deseos de capacitarme para acercar conocimiento y conciencia del cuidado del ambiente a mis alumnas que serán futuras docentes .
El cambio climático nos atañe a todos y deberiamos readecuar los curriculares para acercar y generar mas información .
Estamos en una ciudad rodeada por lagunas que se inundan y sufren la sequia produciendo problemas sociales destacables con el turismo para la zona , el deporte , y también para la pesca . Vivimos a 28 km de la costa Atlantica por ruta 74 , triste de observar la destrucción de humedales , cuyo problemática ambiental va en aumento . Se observa al llegar a la costa los cambios en las ciudades cada vez más pobladas pero con menor infraestructura , tal es el caso de Pinamar , que en estos tiempos se innunda , u otras ciudades costeras donde el mar ha destruido viviendas .Nos cuestionamos como los municipios otorgan los permisos para la construcción . Se observa solo al sentarnos en un médano como avanza el mar en la zona costera , pero también vemos como se destruyeron medanos para construir paseos en madera (con árboles talados de la zona), que nos permiten «arribar a la playa» …………….ironico !21 agosto, 2025 a las 6:58 pm #61976
MateoParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es Mateo Gartner, oriundo de Eduardo Castex, La Pampa, hijo de Yesica y Mauricio, nacido y criado en el Barrio 5000 de la misma localidad mencionada. Soy profesor de Educacion Fisica, recibido en el ISEF de General Pico, La Pampa.
Al ser un apasionante del movimiento del cuerpo, soy muy fanatico de realizar campamentos ya sean educativos, en campamentos, o por instituciones privadas, siendo un amanate de la flor, de la fauna, con esto puedo resaltar la importancia de la conexion de la naturaleza con el bienestar fisico, el poder hacer actividad y conocer lugares, poder conocer la cultura y su naturaleza de cada lugar. Como docente es importante resaltar sobre el cuidado, la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente.
En mi ciudad natal, contamos con un servicio de recoleccion de basuras, incentivando a todos/as los/as vecinos/as a que en sus casas puedan realizar y por que no enseñar a los/as infantes que habiten en cada casa como es la sepracion de basura, en clasificar cada residuo, dividirlos en bolsas de diferetes colores. Todo esto surgio en la etapa que el mundo atravesaba como es la pandemia (Covid-19) en donde cada familia estaba dentro de su casa y tenia tiempo para poder realizar esta actividad.
Leyendo los comentarios anteriores de los demas colegas y profesionales, es muy gratificante ver como coincidimo con varias cosas/ideas que se presentan a lo largo de nuestro pais, con un mismo objetivo de querer cuidar nuestro planeta, nuestra fuente de vida.
21 agosto, 2025 a las 7:12 pm #61977
NorbertoParticipanteBuenas Tardes me llamo Norberto Muzzachiodi, soy docente universitario hace 30 años y vivo en Paraná Entre Ríos.
Me considero un Naturalista (inspirado por Juan Carlos Chebez, quien me indujo a publicar sobre la fauna de mi provincia) sin dudas mi experiencia laboral ya sea en el ámbito universitario o como Consultor Ambiental me llevó a recorrer muchos rincones de nuestro país (además de formarme en Chile, Brasil, España por postgrados).
El Informe Cambio Climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad, presentó conclusiones que demuestran que el cambio climático, producto de la acción humana, está ocurriendo aquí y ahora, y el ritmo y la escala de sus impactos se están acelerando rápidamente, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza. Dentro de las publicaciones relizadas en fauna silvestre destaco una reciente donde podemos inferir por los ritmos circadianos de dos armadillos en bosque nativos de Entre Ríos, que el cambio climatico influye en los cambios de las temperaturas medias históricas asi como el regimen de precipoitaciones lo cual se verifica en el comportamiento de dos especies de xenarthos fosoriales.
Unos días atrás la Provincia de Entre Ríos organizao una reunión en feliciani (norte de la provincia) con el desafío de instalar la agenda de cambio climático en Entre Ríos, lanzando una la invitación a la ciudadanía para formar parte de una serie de instancias participativas del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Las próximas convocatorias tendrán lugar en los primeros días de septiembre en Paraná y Victoria, tratándose de espacios donde espera integrar voces y saberes de la comunidad en la construcción de estrategias para la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático “desde una perspectiva federal, justa y sostenible”.
Ampliar información en:
https://portal.entrerios.gov.ar/desarrolloeconomico/ambiente/ps/CambiosClima/530121 agosto, 2025 a las 7:43 pm #61978
JoscelynParticipanteHola a todos! Mi nombre es Joscelyn Locati, soy estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Desde siempre me fascina la naturaleza: su diversidad, su dinamismo y la manera en que todos sus componentes se relacionan entre sí. Me conmueve sentirme parte de algo tan inmenso.
Justo en la ciudad donde estudio hemos vivido fenómenos climáticos muy fuertes: primero una tormenta que muchos recuerdan como “el tornado”, que dejó grandes daños, y más recientemente, este año, inundaciones. Creo que, sin quererlo, estos eventos marcaron a los bahienses y nos hicieron reflexionar sobre qué podemos mejorar. Tal vez no podamos evitar que ocurran, pero sí estar más preparados.
Soy una fiel creyente de que con una educación ambiental las cosas pueden cambiar para mejor, ser más conscientes de las consecuencias del uso desmedido de los recursos naturales puede transformar nuestra forma de vivir. Promover hábitos diarios más sostenibles, debería ser parte de nuestras rutinas. También considero fundamental que los Estados apoyen y promuevan políticas verdes, desde la gestión de residuos hasta programas de educación y reciclaje.
Estoy convencida de que, con pequeños cambios individuales y un fuerte compromiso colectivo, podemos construir un futuro más sustentable.
21 agosto, 2025 a las 7:47 pm #61979
RominaParticipanteHola me llamo Romina y soy docente de Nivel Inicial. Vivo en Santa Rosa (L.P). Con respecto a la naturaleza, lo que mas me llama la atención son los hermosos paisajes que nos regala, tanto en el día como en la noche. Los mares, rios, montañas, sierras, entre otros, tienen un «nose que» que te inspira paz, armonia, tranquiuilidad, disfrutarlos es lo que mas lindo. Los atardeceres pampeanos (mas que nada en los campos) son atractivos a la visión, donde se pueden observar los caldenes y en el fondo los colores que nos regala el cielo.
En mi provincia el año pasado se aprobò por decreto El plan provincial de respuestas al clima climático (PPRCC) donde se establecen medidas y estrategias para la mitigacion y adaptacion a los efectos del cambio de clima.
21 agosto, 2025 a las 8:00 pm #61980
GabrielaParticipanteHola mi nombre es Gabriela, soy Prof. de Nivel Inicial y Licenciada en Nivel Inicial. Actualmente mi rol es de vicedirectora. Vivo en Buenos Aires, Lomas de Zamora. A mi me interesa mucho el cuidado de la Naturaleza. mí me inspira ver cómo todo está conectado: los árboles que limpian el aire, los ríos que dan vida, los animales que encuentran su lugar en el mundo sin pedir permiso. Hay algo mágico en cómo la Tierra se regenera cuando la cuidamos, como si nos dijera “gracias” en silencio.
En la Provincia de Buenos Aires se están haciendo cosas muy buenas. Por ejemplo, hay un plan para enfrentar el cambio climático que busca que vivamos mejor sin dañar el planeta. ¿Qué están haciendo?
- Están entregando bicicletas para que la gente se mueva sin contaminar.
- Reparten luces LED que gastan menos energía.
- Dan composteras para que aprovechemos el sol y reciclemos en casa.
- Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático busca promover una política pública integral para la provincia, que trabaje tanto la mitigación como la adaptación, a través de acciones específicas acordes a las características y necesidades territoriales de cada comunidad. Adaptación: políticas, medidas y acciones que buscan moderar o limitar los daños que puede provocar el cambio climático haciendo foco en aumentar la capacidad de resiliencia de las poblaciones y territorios más vulnerables.
Mitigación: políticas, medidas y acciones que buscan la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas.En el municipio de Lomas de Zamora hay un programa que se llama ECO Lomas, realizan talleres no solo a escuelas sino a los vecinos. Trabajan mucho con el reciclado y varias personas trabajan de ello. El propósito es implementar políticas públicas centradas en el cuidado del ambiente.
21 agosto, 2025 a las 8:29 pm #61982
andreaParticipanteBuenas Tardes, mi nombre es Andrea Acuña, soy de Santa Rosa La Pampa, soy docente de nivel primario. Me gusta la naturaleza en toda su expresión, buscar lugares que me inspire y ver hermosos paisajes, aquí donde me encuentro me encanta apreciar los hermosos atardeceres que tiene nuestra ciudad.
Lo que se ha fomentado ES EL RECICLADO de basura, la energía solar a través de la comercialización de paneles solares entre otros. Saludos21 agosto, 2025 a las 9:22 pm #61983
LuisinaParticipanteHola buenas noches, mi nombre es Luisina. Soy profesora de educación secundaria en biología en Córdoba capital. Amo la naturaleza en todo su esplendor, el contacto con la misma, la biodiversidad que existe, los sonidos, las texturas, la tranquilidad y como genera inspiración, la curiosidad por saber cada vez más sobre ella.
Aquí en Córdoba como también en otras provincias tenemos ecobicis (bicicletas publicas), con el fin de ser utilizadas para traslados a diferentes lugares como el trabajo, escuela o recreación y así poder reducir el uso de automóviles, motos entre otros. El gobierno está trabando en poder aumentar cada vez más las estaciones y bicicletas disponibles y la mejora de infraestructuras de ciclovías. Si bien faltarían muchas más medidas ya el hecho de promover el uso de las ecobicis se puede disminuir las dependencias de vehículos que emiten los gases del efecto invernadero.
21 agosto, 2025 a las 9:38 pm #61984
AntonellaParticipanteHola! Mi nombre es Antonella y soy de Santa Rosa, La Pampa. Me gusta mucho el contacto con la naturaleza porque me transmite calma y disfrutar del momento presente. Me inspira su capacidad de crear vida y mantener el equilibrio en cada ecosistema.
En Argentina se trabaja un Plan Nacional de Cambio Climático, que incluye medidas como impulsar las energías renovables (solar y eólica), promover medios de transporte sostenibles y fomentar prácticas agrícolas que cuiden el suelo y reduzcan la contaminación.21 agosto, 2025 a las 10:21 pm #61985
Milagros AgustinaParticipanteHola. Mi nombre es Milagros Agustina Schaaf y vivo en San Miguel, Buenos Aires. Actualmente soy estudiante del último año del Profesorado de Educación Secundaria en Química en el I.S.F.D. N° 36.
En lo personal, la naturaleza me transmite paz y tranquilidad. Disfruto observarla y aprender de ella. A menudo tomo fotografías de los distintos paisajes que ofrece, como amaneceres y atardeceres. En particular, me apasiona retratar la biodiversidad, especialmente las aves que habitan en mi provincia/localidad, entre ellas horneros, teros, pirinchos, cotorras y chimangos.
En San Miguel se desarrollan diversas actividades vinculadas al cuidado ambiental, como el apadrinamiento de árboles; la recolección diferenciada de residuos; la recolección de aceite vegetal, pilas y baterías en desuso; la creación y mantenimiento de corredores aeróbicos y reservas ecológicas; y la realización de charlas sobre buenas prácticas. Entre estas se destacan el ahorro y uso eficiente de energía y agua en el ámbito doméstico, el compostaje domiciliario y la reducción de residuos sólidos urbanos (RSU).
21 agosto, 2025 a las 10:26 pm #61986
MariangelesParticipanteHola, mi nombre es Mariángeles Fernández, soy de Santa Rosa, La Pampa, creo que la sociedad debe volver a conectar con la naturaleza, volverse autosustentable para alimentarse y darle mas importancia a la vida natural. Me interesa mucho el cuidado del agua, que creo que es un elemento vital para la vida, que no se valora ni se cuida en la sociedad en general como se debería.
En mi ciudad se esta haciendo la recolección de basura clasificando en orgánica e inorgánica y los días de recolección son diferenciados, y otra cosa que se esta regulando es el uso de bolsas plásticas en grandes comercios.21 agosto, 2025 a las 10:29 pm #61987
NathaliaParticipanteBuenas noches profes y colegas! Mi nombre es Nathalia Soto Lincan. Soy de Esquel-Chubut. Soy profe de Educación Primaria y profe de Geografía y actualmente me encuentro trabajando en el nivel primario, secundario y terciario.
Lo que me gusta de la naturaleza son las montañas y los arroyos/ríos/lagos, que en mi zona tenemos bastante, ya que vivo en la cordillera chubutense.
En mi provincia se están implementando capacitaciones sobre el tema (participo en este momento de otra sobre cambio climático) y uso de energías alternativas. En la ciudad de Esquel se implementa la separación de residuos.
Pero lamentablemente también estamos siendo protagonistas de otros sucesos que van en contra del medioambiente y contribuyen al cambio climático: los veranos hay muchos incendios forestales en lugares cercanos y además en este invierno no tenemos nada de nieve en las montañas, lo cual además de afectar al sector turístico, nos anticipa de que el verano será muy seco y complicado…
Seguro seguiremos reflexionando en las próximas clases. Saludos a todos y todas.
21 agosto, 2025 a las 10:56 pm #61988
Alicia GeorginaParticipanteHola, soy Georgina, profesora de Química de Rio Colorado, Rio Negro.
Me gusta observar paisajes diferentes y tratar de encontrar semejanzas. Me da paz mirar el mar. Me maravilla y no deja de asombrarme la diversidad de ambientes y lugares y su flora y su fauna. Observar los cambios en las diferentes estaciones y sus colores. La inmensidad de paisajes y lo destructores que podemos ser los seres humanos.
En mi ciudad se han implementado algunas medidas como colocación en una plaza de bancos y mesitas construidos con materiales plásticos reciclados. También se han colocado puntos para clasificar la basura. De todos modos no se si se respetan estos puntos. Falta mucho. A mi criterio se debería poder hacer mucho mas y falta educación. Siento que en nivel inicial se trabaja muy bien la educación ambiental integral y no estoy segura de que se trabaje así en los niveles superiores. Y no debería ser responsabilidad solo de las instituciones educativas.21 agosto, 2025 a las 11:13 pm #61989
Nadyna TamaraParticipanteBuenas noches, mi nombre es Nadyna Cuevas, soy docente de nivel primario y actualmente trabajo en la localidad de 25 de Mayo.
En nuestra provincia se están implementando distintas políticas de inversión en energías renovables, especialmente en energía solar. En la localidad donde me desempeño, contamos con un parque solar que no solo provee energía limpia, sino que también se ha convertido en un recurso educativo valioso. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitarlo para conocer su funcionamiento y reflexionar sobre la importancia de apostar por energías sustentables.
En cuanto a la naturaleza, lo que más me inspira son los días de lluvia y truenos; esos sonidos me transmiten una profunda sensación de calma. También me encanta contemplar el cielo y los colores únicos que nos regalan los cambios de estación.
Saludos!
21 agosto, 2025 a las 11:19 pm #61990
Nadyna TamaraParticipanteBuenas noches, mi nombre es Nadyna Cuevas, soy docente de nivel primario y actualmente trabajo en la localidad de 25 de Mayo.
En nuestra provincia se están implementando políticas de inversión en energías renovables, especialmente en energía solar. En la localidad donde me desempeño, contamos con un parque solar que no solo provee energía limpia, sino que también se ha convertido en un recurso educativo valioso. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitarlo para conocer su funcionamiento y reflexionar sobre la importancia de apostar por energías sustentables.
En cuanto a la naturaleza, lo que más me inspira son los días de lluvia y truenos; esos sonidos me transmiten una profunda sensación de calma. También me encanta contemplar el cielo y los colores únicos que nos regalan los cambios de estación.
Saludos!
21 agosto, 2025 a las 11:35 pm #61991
Gisela MarielParticipanteMi nombre es Gisela Mariel Rodriguez Camarda.
Me atrae el estudio de Las Plantas Maestras, sus aplicaciones en procesos de Cura, su relación íntima con las Comunidades que las consagran y la influencia vegetal en los cambios de Conciencia y en las Artes – especialmente en el campo de la Música.
Uno de mis mayores placeres es la Contemplación del Sonido del Silencio y de la biodiversidad en ambientes naturales.Soy ciudadana nativa de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En mi localidad han empezado a implementarse acciones de adaptación y mitigación, pero aún queda mucho camino por andar.
Siendo una ciudad cuyo mayor recurso económico desde su fundación ha sido la explotación petrolera, teniendo la pesca y el comercio industrial como actividades secundarias, el cuidado del ambiente siempre se ha subestimado y dejado en segundo plano.El Municipio posee su Plan Local de Acción Climática elaborado y lanzado en 2021, pero no se encuentra activo emitiendo reportes ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Ni en cuanto a actualizaciones de emisiones de gas de efecto invernadero, ni sobre acciones de arbolado, ni sobre recuperación de residuos, ni acerca de propuestas de turismo sustentable.
Hace unas décadas en Comodoro Rivadavia se han comenzado a implementar medidas como:
La prohibición de reparto de bolsas plásticas por parte de los comercios,
Implementación de centros de clasificación y procesamiento de residuos,
Asociación de una red de agricultores, ganaderos y productores locales,
Ferias de mercado circular,
Educación y concientización ambiental,
Campañas de limpieza de playas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.