-
AutorEntradas
-
21 agosto, 2025 a las 12:02 am #61920

Javier DarioParticipanteBuenas noches! Mi nombre es Javier Echegaray, soy profesor de educación física. Vivo en la ciudad de General Pico, pero soy nativo de Santa Isabel, provincia de La Pampa.
De los paisajes naturales de mi pueblo disfruto mucho el contemplar y conocer las características propias de las especies, tanto de flora como fauna nativa. En el patio de mi casa tengo variedad de especies autóctonas: caldenes, algarrobos, piquillin, chañar y aves como picahuesos, jilgueros, zorzales, cabecita negra entre otros/as.
Allí nuestra mayor problemática ambiental se relaciona con el conflicto por el flujo del Rio Atuel. Si bien nuestra provincia realizo y realiza acciones tendientes al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, Mendoza no cumple con el caudal mínimo, lo que prolonga el daño ambiental. La última acción de nuestro gobierno (8 de agosto de 2025) fue un recurso penal acusando a la provincia de alterar datos hidrológicos sobre el caudal del rio para justificar su incumplimiento del fallo.
Saludos a todas y todos!
21 agosto, 2025 a las 12:24 am #61921
Leonel RicardoParticipanteSoy Leonel. Resido en la Republica Argentina, Salta Capital. Soy estudiante de biología en la universidad estatal. Me inclino más por el lado de la biodiversidad y la protección de hábitats. Me gusta el trakking. En la provincia se está implementando la mitigación de emisiones de gases y la adaptación de sus efectos. Gestión de residuos, educación ambiental, mayor uso del transporte público.
21 agosto, 2025 a las 12:41 am #61922
Candela AixaParticipanteHola! mi nombre es Candela, profesora en inglés, soy de La Pampa y ejerzo mi profesión en la primaria, secundaria y adultos en Santa Rosa. Más allá de que soy egresada de una secundaria con orientación en Ciencias Naturales donde me adentraron bastante en tópicos relacionados al ambiente, siento que tengo una deuda pendiente con la actualización en la situación de éste en nuestro país; más que nada viendo los efectos del calentamiento global en los últimos años.
Por lo que he leído en este foro, somos bastantes los pampeanos que hemos comentado acciones en resguardo de nuestro ambiente. Me gustaría mencionar la «Ley de Plaguicidas» N° 3288 del 2020 que se aprobó en La Pampa para regular el uso de agrotóxicos, que aún no está puesta en marcha pero despertó, en su momento, un debate interesante sobre algo que en nuestra provincia está tan naturalizado por la cercana relación con el agro.21 agosto, 2025 a las 3:37 am #61923
DaianaParticipanteBuenas, me presento mi nombre es Daiana Marcela Sulca . Soy de la provincia de Salta , conocida como » Salta la Linda» . Soy docente del nivel secundario, actualmente me encuentro ejerciendo en un BSPA «Educación para Jóvenes y Adultos» .
Vivo en una provincia enriquecida de hermosos Valles, rica en fauna y flora , particularmente soy aficionada de la flora , realizo en oportunidades actividad de aire libre»trekking» que me permite conectar realmente con mi esencia y reconocer pero sobre todo valorar la abundancia que tenemos en nuestro alrededor. Considero pertinente este tema e inclusive lo he abordado en el aula que el Cambio Climático ya que es una problemática que no sólo atraviesa lo ambiental sino también lo social , nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas y como el desarrollo social y económico ha arraigado actividades de impacto negativo comúnmente.Actualmente se ha visto muchos problemáticas ambientales entre ellas: inundaciones , incendios forestales, pérdida de ecosistemas , deforestación para actividades mineras.
En mi provincia se ha implementado proyectos e iniciativas para trabajar con la ciudadanía, una de ellas:• El proyecto ENANDES+ impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) , se ha implementado a nivel país pero posee un enfoque territorial en Salta.Tiene el propósito de generar y difundir conocimientos científicos que ayuden a las sociedades a adaptarse mejor a los efectos del cambio climático, prevenir acontecimientos y responder de una forma más resiliente : “en 2022, desde la Secretaría de Recursos Hídricos junto al SMN se propuso incorporar a nuestra provincia en este proyecto, enfocandose en dos prioridades: fortalecer el sistema de alerta temprana en la Cuenca del Pilcomayo para prevenir crecidas e inundaciones, y monitorear las sequías agrícolas en Orán, General San Martín y Anta para proteger nuestra producción frente a la variabilidad climática”.
• Sabemos además que gran parte de las emisiones de CO2 provienen de la gran acumulación de residuos generados por el consumismo del hombre. La provincia en un momento había implementado la separación de residuos, estableciendo dos días en la semana evacuar residuos como plástico , cartón y materiales reciclajes.
• Como así también existe en algunos espacios verdes (muy pocos) cestos clasificadores de basura.
• Además existe en la provincia una empresa ECONOA que fomenta al reciclado.21 agosto, 2025 a las 8:36 am #61926
MarcelaParticipanteBuenos días, mi nombre es Marcela Campagno, soy Analista Programador en Computación y Referente de Tecnologías Digitales Educativas.
Nativa de General Pico Provincia de La Pampa. Desde hace 15 años abrace el avistaje y observación de aves acompañada de la fotografía de naturaleza, por lo que me fascina todo el mundo animal, mas las aves y también la flora y los ecosistemas.
He podido retratar escenas de aves en plena contaminación producto de la indiferencia humana.
Luego de leer el artículo del Dr. Jaramillo puedo aportar que en mi provincia se están implementando medidas orientadas a las energías renovables dejo link de noticia.
De todos modos tanto las energías eólicas como las fotovoltaicas aunque menor, de todos modos tienen algún impacto en la fauna como la desorientación en las rutas migratorias.https://seym.lapampa.gob.ar/plan-energetico/generacion-de-energia/parque-solar-victorica
Saludos
Marcela21 agosto, 2025 a las 8:46 am #61927
Carlos AdriánParticipanteHola!!! Soy Carlos Molina de la provincia de Chubut (Lago Puelo). Soy ingeniero Forestal y Docente de la Escuela Agrotecnica N°717 de Cerro Radal (Lago Puelo). Nuestra escuela cuenta con un vivero de especies nativas del cual soy el responsable.
Lo que siempre me inspiró de la naturaleza es su resiliencia y su capacidad de darnos todo lo que necesitamos desde bienestar físico y material hasta recursos de todo tipo.
En la provincia de Chubut existe el Programa de Restauración llenado adelante por la secretaria de Bosques del cual nuestra escuela forma parte, es un programa integral y a largo plazo del cual participan diversos actores sociales. Este programa se enfoca es la restauración de bosques nativos incendiados. Es un honor como escuela poder participar activamente del mismo
21 agosto, 2025 a las 9:14 am #61928
PehuenParticipanteHola,mi nombre es Pehuén Ferreyra,vivo en la localidad de Eduardo Castex, Soy Analista en Administración de empresas
y Profesor de Educación Física.
Tengo un gran gusto de disfrutar de la Naturaleza, de nuestro país, de nuestros paisajes,de la diversidad animal,la flora etc etc, conozco nuestro país de punta a punta admirando en cada viaje la naturaleza que tenemos,
En mi localidad tenemos una planta de reciclado que actualmente viene trabajando bien, tenemos organizaciones que se encargan de la recolección de pilas y papel.De mi parte nuestra familia hace la clasificación de la basura educando asi a mis hijo sobre el cuidado de nuestro ambiente.Como docente también elaboro clases de protección ambiental y reciclado.21 agosto, 2025 a las 9:18 am #61929
LucianoParticipanteHola Buenos días… mi nombre es Luciano Dominella y escribo desde General Pico (LA PAMPA). Soy profe de Biología en escuelas secundarias de la ciudad y en una localidad cercana llamada Dorila.
Lo que me inspira y me motiva es transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente, y en mi caso dada la zona rural en la que se encuentran mis alumnos, lo veo mas importante aún ya que ellos se encuentran en una zona productiva por excelencia y cualquier cambio o efecto lo van a vivenciar directamente.
Desde hace años el municipio local ha implementado la separación de residuos para un mejor tratamiento posterior. Hay dos centros de recepción en zonas estratégicas de la ciudad. Al principio fue difícil que la gente lo haga, a pesar de que es una cuestión de organización y costumbre, pero con el tiempo fue cada vez mas fluida y simple.
21 agosto, 2025 a las 9:20 am #61930
vanesaParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-indent: 35.4pt;»>Mi nombre es Vanesa Zaninovich, soy de General Pico (La Pampa). Trabajo como Auxiliar docente en la localidad de Dorila. Me gustan los trabajos al aire libre, los trabajos de campo y el estudio en un ambiente que sea más relajado.</p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-indent: 35.4pt;»>En la provincia de La Pampa, se pueden ver perdidas de espacios verdes. El texto plantea que es importante reflexionar y tomar decisiones rápidas, sobre estos temas ya que la situación va empeorando cada vez más. “la Argentina debe actuar con urgencia para implementar a escala las buenas practicas, de la que ya hay probada experiencia, para desarrollarnos de manera sustentable”.</p>21 agosto, 2025 a las 9:21 am #61931
TeresitaParticipanteEstimados
Mi nombre es Teresita Rigonatto, soy Profesora en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes. Argentina
Con respecto a las expresiones vertidas por el autor, coincido en que los pequeños cambios desde nuestro lugar y posibilidades son los que de alguna manera irán ayudando al cambio más amplio, por ejemplo comenzando con el manejo racional de residuos en nuestro lugar de trabajo o de estudio, incluso en nuestros hogares para su eliminación y por supuesto la concientización de cada uno de los que nos rodean, iniciando por nosotros mismos.
Saludos21 agosto, 2025 a las 9:40 am #61932
MercedesParticipante¡Hola a todos!!!!
Mi nombre es Mercedes, vivo en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
De la naturaleza me inspiran todo pero muchísimo los árboles nativos, su capacidad de dar vida a tantas especies y de conectarnos con nuestra historia y nuestra identidad.En mi provincia se han implementado varias medidas vinculadas al cambio climático y la biodiversidad. Una que me parece muy valiosa es el programa de reforestación con especies nativas, que busca recuperar áreas degradadas y mejorar la biodiversidad local. Además, se han impulsado campañas de concientización sobre la importancia de reducir los residuos y fomentar el reciclaje, lo cual también ayuda a disminuir el impacto ambiental.
Les envio un saludo!!`
21 agosto, 2025 a las 9:46 am #61933
Ana PaulaParticipanteBuen Día! Mi nombre es Ana Paula de Vera, vivo en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa.
Me gusta contemplar la naturaleza, viajar y disfrutar los paisajes hermosos que nos ofrece nuestro país. Para preservar y cuidarlos desde mi casa, hacemos compostaje, la botella con materiales plásticos, teníamos una huerta. En el lugar que trabajo juntan material para reciclar, lo separan y entregan a una organización que se encarga de trasladarlo a otra institución que elaboran muebles para exteriores.
De la lectura del artículo me quedo repensando en generar desde nuestro lugar de educadores mayor conciencia en relación a la importancia del cuidado del medio ambiente y en que acciones podríamos desarrollar desde la escuela.
Saludos a todas y todos! Nos leemos….
21 agosto, 2025 a las 10:11 am #61935
Rocío LuzParticipanteHola a todes!! Mi nombre es Rocio Ripa, soy de San Rafael Mendoza, soy fotógrafa y estudiante de gestión ambiental. La naturaleza me inspira en todo momento por su diversidad, hermosura e importancia. Deberíamos vivir en equilibrio y en sintonía con ella.
En Mendoza contamos con la Ley 7722, sancionada en 2007, que prohíbe el uso de sustancias químicas peligrosas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la minería metalífera a cielo abierto. Esta norma, defendida por la ciudadanía, protege el agua —recurso vital en una provincia árida— y se considera un pilar fundamental de la política ambiental mendocina.21 agosto, 2025 a las 10:15 am #61936
María SoledadParticipanteHola a todos los que comparten este espacio!!
Soy María Soledad Pizarro, docente de la localidad de Colonia Barón, provincia de La Pampa. En cuanto a qué me gusta de la naturaleza puedo comentarles que adoro las plantas, pero también disfruto de compartir momentos al aire libre, me gusta recorrer y observar los alrededores de mi localidad en bicicleta o participar en cabalgatas a pueblos vecinos.
La lectura del artículo me genera mucha preocupación y me lleva a reflexionar qué hacemos verdaderamente por ayudar a nuestro planeta. Estamos viviendo fenómenos climáticos cada vez más frecuentes que nos atemorizan y ponen en riesgo la vida, como por ejemplo lo que pasó en la ciudad de Bahía Blanca meses atrás con la caído de unos 300 milímetros en pocas horas, acá en La Pampa, vientos fuertes, granizo y piedras de tamaño nunca vistos, sequías por períodos muy largos, cambios bruscos de temperaturas, por mencionar algunos. Es decir, que ya estamos frente a las consecuencias de nuestro propio accionar.
En mi localidad actualmente, se trabaja desde el municipio en la selección de residuos, clasificando en húmedos y secos, recolectando diferentes días de la semana. Tenemos un basurero aún a cielo abierto, donde se produce la quema de muchos desperdicios. Con esta nueva iniciativa se ha reducido mucho la situación ya que algunas familias pueden vivir con el ingreso que obtienen al vender lo que seleccionan como cartón, botellas, hierro, etc. Algo positivo que también se comenzó a observar, es la utilización de energías renovables, como pantallas solares en algunos comercios o construcciones nuevas.
En cuanto a nivel provincial se ha creado hace un par de años un Plan Provincial de Respuestas al Cambio climático y una Dirección de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y cambio Climático. Se promociona el cuidado de bosques nativos, la incorporación de equipamiento para prevención de incendios forestales, la realización de controles perimetrales en zonas rurales de pastizales, como así también la implementación desde el Ministerio de Educación de EAI (Educación Integral Ambiental).
Saludos.21 agosto, 2025 a las 10:16 am #61937
Virginia EdithParticipanteHola. Soy Virginia Veas, vivo en Santa Rosa , La Pampa. Actualmente estoy trabajando en nivel primario.
Lo que me gusta de la naturaleza es la forma en que las plantas y los animales se adaptan a su entorno, evolucionando y encontrando formas ingeniosas de sobrevivir.
En Santa Rosa se ha implementado un programa de gestión de residuos sólidos urbanos que incluye la separación de residuos en dos categorías.Por un lado los residuos reciclables secos(plástico, vidrio papel, cartón, telas) y por otro lado los residuos húmedos o no reciclables( resto de comida, yerba, pañales).
Hay días y horarios específicos para la recolección de cada tipo de residuos para luego enviarlos al centro de reciclados.21 agosto, 2025 a las 10:17 am #61938
FernandaParticipanteBuenos Días. Mi nombre es Gomensoro Fernanda Marisol, soy de Puerto Esperanza, cabecera del departamento Iguazu, provincia de Misiones.
A mí lo que me inspira de la naturaleza es profundamente la paz, la tranquilidad y el equilibrio que existe en todo el ecosistema cuando no interviene la mano del hombre. Esa armonía natural me conecta con lo esencial, y me recuerda que la naturaleza sabe autorregularse, regenerarse y sostener la vida de forma sabia y silenciosa.
Al leer el artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora”, me sentí identificada con la urgencia de actuar. En la empresa donde trabajo, se ha implementado el sello de Carbono Neutral, lo que representa un compromiso concreto con la reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, desarrollamos actividades educativas y creativas que promueven la conciencia ambiental en escuelas y comunidades, articulando sostenibilidad con identidad local. Como plantea el artículo, cuidar la naturaleza es también cuidarnos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.21 agosto, 2025 a las 10:26 am #61940
AlfonsinaParticipanteHola a todos, mi nombre es Alfonsina Zandomeni, soy profe de inglés, vivo en Paraná, Entre Ríos y trabajo en escuela secundaria.
Me gusta el contacto con la naturaleza ya que me parecen fascinantes los procesos, los colores y aromas que encontramos en ella. Si bien mi conocimiento no es del campo que aquí se trata, me interesa aprender.
En nuestra escuela se están en marcha proyectos de huerta y reciclado, tratando de fomentar la importancia de trabajar la tierra y el cuidado de la misma.
Saludos y buena cursada para todos 🙂21 agosto, 2025 a las 10:27 am #61941
SilvanaParticipanteBuenos días. Mi nombre es Silvana Pilotta y soy de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de música y guía y tallerista en el Bioparque Municipal «La Máxima».
Mi amor por la naturaleza despierta en mi infancia, pues me crie en un pequeño pueblo del partido de Olavarría, inmerso en el pastizal pampeano y sus arroyitos de caudal lento. Desde muy chica, la fauna y la flora de este ambiente me despertaron gran curiosidad. Poder trabajar educando en el cuidado del ambiente junto a estudiantes, familias y público de la región, es mi gran pasión hoy en día. Afortunadamente, el arte y la música, otras de mis grandes pasiones, son un excelente medio para sensibilizar y educar en materia ambiental, y desde mi posición como guía y tallerista, se me permite explotar a fondo estos recursos educativos.
En cuanto a medidas que propone el Municipio de la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático, puedo comentar que Olavarría ha adoptado un enfoque multisectorial frente al cambio climático que incluye participación ciudadana, planificación municipal, educación ambiental, infraestructura verde y reconocimiento internacional. Esta combinación fortalece tanto la mitigación de emisiones como la adaptación a los impactos del cambio climático y promueve una cultura local más sostenible.
Entre los planes de acción se destacan:
Red de Voluntarios para la Acción Climática
La Municipalidad, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, impulsa una convocatoria abierta para formar una Red de Voluntarios para la Acción Climática, en colaboración con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Esta iniciativa fomenta acciones cotidianas como huertas, compostaje, plantación de árboles, reciclado, uso responsable del agua, energía renovable, entre otras, e incluye capacitaciones y actividades colectivas
Gestión del Arbolado Urbano
Durante julio y agosto de 2023, se llevaron a cabo capacitaciones sobre Gestión del Arbolado Urbano que incluyeron charlas sobre plantación circular desde el Vivero Forestal Municipal. Estas acciones fortalecen la biodiversidad urbana y mejoran la permeabilidad del suelo, reduciendo el impacto de las lluvias.Inventario de GEI y Plan de Acción Climática
La ciudad elaboró un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), verificó internacionalmente sus datos e ingresó al registro global carbonn® Climate Registry. Este inventario es el pilar para diseñar un Plan de Acción frente al Cambio Climático.
Capacitaciones y elaboración de PLAC (Planes Locales de Acción Climática)
Olavarría fue sede de una capacitación sobre elaboración de Planes Locales de Acción Climática (PLAC) organizada por la RAMCC, que se propuso brindar herramientas concretas para diseñar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, con participación de actores municipales, educativos y del OPDS.
Educación ambiental en escuelas
Se han brindado charlas en escuelas primarias y secundarias, tanto en la ciudad como en localidades cercanas, para fomentar la gestión de residuos y prácticas sostenibles como el compostaje.Movilización ciudadana
El movimiento Olavarría Verde organizó una manifestación en noviembre de 2024 —con slogan como “Cambiemos nuestros hábitos, no el clima”— que combinó marchas, actividades musicales y acciones para concientizar de forma colectiva sobre la crisis climática y promover el reciclado y separación de residuos.
Además, Olavarría se consolida como un nodo clave para la energía eólica en Argentina. Con proyectos liderados por grandes empresas—Ternium, YPF Luz, Acindar, y PCR—la ciudad está impulsando una transición energética concreta:Descarbonización industrial, mediante el reemplazo de energía fósil por renovable.
Impulso estructural y económico, con inversiones millonarias y generación de empleo local.
Contribución al sistema energético nacional, diversificando la matriz y reduciendo emisiones de CO
Reconocimientos internacionales
Olavarría fue reconocida por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) como “Compliant”, la máxima distinción que evalúa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación, y acceso a energías limpias.21 agosto, 2025 a las 10:29 am #61942
BelenParticipanteHola, mi nombre es Belén, soy de Ingeniero Luiggi, me encuentro trabajando en secundarios de mi localidad y de Parera. Me gusta de la naturaleza, principalmente la flora y disfrutar del sol en dias lindos. En mi localidad, se realiza la separacion de residuos para su posterior reciclado en una planta de residuos, asi como también se promueve su separación aunque ha ido disminuyendo la responsabilidad de la poblacion con el paso de los años, ademas, utilizo los residuos organicos para producir compost para huerta de diversas producciones.
21 agosto, 2025 a las 10:41 am #61944
ElianaParticipanteBuenos días. Mi nombre es Eliana Toledo. Soy Profesora de Geografía. Actualmente resido en la Provincia de Tucumán.
Lo que mas me gusta de la naturaleza, es poder sentir sus aromas naturales desde ríos, montañas, arboles etc. Realizo senderismo, por lo que también me permite conectar con ella.
En mi provincia se creo la Mesa provincial de cambio climático mediante el Decreto 2025/9 MDP del 23 de agosto de 2021, la Mesa Provincial de Cambio Climático tiene como propósito articular políticas públicas provinciales en torno al cambio climático. Entre sus funciones destacan: Elaborar inventarios provinciales de emisiones de gases de efecto invernadero. Desarrollar los módulos de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación (reducción de impactos), considerando poblaciones vulnerables y zonas expuestas.
saludos…
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.