Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Paloma Agostina
    Participante

¡Buenas noches! Mi nombre es Paloma Calderero, vivo en la localidad de Esquel Chubut. Soy profesora de Educación Inicial. De la naturaleza me gusta la flora, la fauna, los paisajes y sus colores.

Respecto a las medidas tomadas en mi provincia, tenemos una ley XI 84 que establece la creación de la «Mesa de articulación  por el cambio climático». Su objetivo es el estudio y análisis de las problemáticas  derivadas del cambio climático que afecta al territorio de Chubut, con el fin de formular respuestas fundamentadas en evidencia científica.

Karina
    Participante

Hola Soy Karina, profesora en informática y de matemática. Vivo en Santa Rosa, La Pampa hace poco tiempo. Me interesa el tema: el reciclaje como tema relevante para tratar el cambio climático en mis clases en el nivel secundaria. Debemos tomar conciencia de los residuos que diariamente desechamos y como afecta al medio ambiente.

Rocio belen
    Participante

Hola a todos/as, mi nombre es Rocío Belén Salina, Profesora de Educación Física, soy de General Pico, La Pampa.
    La naturaleza inspira calma, belleza, creatividad, tranquilidad y paz. Si bien como profesora, me encanta vivir los campamentos, las fogatas, trekking, son experiencias valiosas para el ser humano. La naturaleza para mí, se convierte en fuente y destino de conocimiento y saberes constantemente.
    Luego de reflexionar del articulo puedo dar cuenta que, en mi provincia, como en mi campo de la educación física, se habla de educación ambiental donde cada sujeto se va apropiando de saberes necesarios para comprender el ambiente como construcción humana y eso nos permite valorar las actitudes, no ser yo sino participar socialmente para construir y generar procesos del bien vivir. Considero que nosotros como profesores de educación física, cuando enseñamos juegos y actividades en la naturaleza, debemos formar estudiantes críticos en relación a lo ambiental, considero que el juego nos permite convivir en la naturaleza, de otras formas que vivimos habitualmente. Si nosotros aportamos como docente nuestro granito de arena a los futuros ciudadanos vamos a poder cambiar (reconstruir, trasformar su pensamiento, visión) y poder mejorar nuestra naturaleza.

Elisabeth Angela
    Participante

Hola a todos, soy Elisabeth Martinez,actualmente estoy viviendo en General Pico La Pampa. soy docente del nivel primario me encuentro trabajando en esta misma localidad. con respecto al tema puedo decir que amo el aire libre, la naturaleza.
    muchas veces vi como se contamina el espacio natural tirando basura etc. por eso es importante tratar este tema en la escuela especialmente dentro de ciencias naturales, temas como el reciclado la reutilizacion de las cosas, prevenir la contaminacion en diferentes espacios, ademas de tomar conciencia del cuidado del ambiente.

Saludos

Sofia
    Participante

Hola, buenas noches. Mi nombre es Sofía Seitz, Vivo en Santa Rosa, La Pampa. Soy Docente de Educación Primaria y estoy finalizando mi Tesis en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Actualmente trabajo en 5to y 6to en el área de Ciencias Sociales en la Escuela Primaria N° 6 soy Auxiliar en la Escuela Agrotécnica de mi Ciudad. En cuando a ¿Qué me cosas me gustan o Inspiran? Puedo decir que los hermosos paisajes de mi provincia y la tranquilidad que se vive en un espacio rodeado de biodiversidad. Me críe en el campo y cuando puedo vuelvo a ese espacio donde se respira y se vive con tranquilidad, sin tanto ajetreo, donde se observan campos verdes, montes hermosos, el canto de las aves y el silencio.
    Las medidas que se implementaron en mi querida provincia está relacionada, al cuidado del ambiente: donde se implemento el Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que incluye acciones como:
    Reforestación con especies nativas para batallar la desertificación y resguardar la biodiversidad.
    Uso de energías renovables, como paneles solares disminuyendo así las emisiones.
    Manejo razonable del agua, acción súper importante en nuestra provincia dado que se producen sequías que modifican la biodiversidad como también incendios forestales.
    Asimismo, organizaciones como Vida Silvestre Argentina acentúan la importancia de cuidar y preservar los hábitats/ ecosistemas como el Caldenal pampeano, el cual a sido modificado por el cambio climático.

Saludos a tod@s!

Angela
    Participante

¡Hola! Soy Angela Kramer, resido actualmente en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Corrientes. Soy Prof. en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental con una maestría en Enseñanza de las Ciencias. Me desempeño en los niveles secundario y terciario, en los cuales estoy a cargo de asignaturas en las que se aborda la cuestión del cambio climático, es por ello que decidí realizar este curso con el fin de enriquecer y actualizar mis conocimientos. Desde pequeña me fascinó la naturaleza, me encanta cultivar plantas, es mi pasatiempo favorito, además de criar animales de granja. Lo que más me llama la atención es la intrincada red de relaciones que se establecen en las comunidades y en los ecosistemas; lo cual se vincula con la biodiversidad que se encuentra tan amenazada. El artículo propuesto en el foro aborda una problemática que me tocó de muy cerca, los incendios forestales en Corrientes. Considero que luego de esa catástrofe se empezó a dar más importancia a la educación ambiental, principalmente en lo vinculado con el cuidado de los recursos naturales y la preservación de la fauna y flora autóctona. Saludos!

Camila
    Participante

Buenas noches a todxs. Mi nombre es Camila Alfonzo García. Soy profe de Primaria, de Victorica, provincia de La Pampa. De la naturaleza siempre me atrajo su sabiduría y belleza. Como puede cambiar nuestras energías con solo habitarla.

En mi provincia, se están implementando muchas cosas para hacer frente al cambio climático. Una de ellas es en Educación, la creación de la Mesa Provincial de Educación Ambiental integral (EJEAI), capacitaciones obligatorias a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado (Ley Yolanda Provincial), Programas para la gestión de residuos, etc.

María Alejandra
    Participante

cuestas maria alejandra

Provincia/país de residencia: Soy de la provincia de Catamarca- Argentina.

Lo que más me inspira de la naturaleza es su increíble belleza y la sabiduría que encierra. Me maravilla cómo cada ecosistema, desde un pequeño insecto hasta un vasto paisaje, funciona en perfecta armonía. Me gusta observar su resiliencia, la forma en que se adapta y se recupera de los cambios, y la profunda calma que se siente al estar en contacto con ella. Para mí, la naturaleza es una maestra que nos recuerda la importancia del equilibrio y la interconexión de todas las cosas.

En mi provincia, Catamarca, se ha implementado el Plan Local de Acción Climática (PLAC). Una medida concreta dentro de este plan es el Programa de Concientizadores Ambientales. Su objetivo es capacitar a la comunidad para que participe activamente en la protección del medio ambiente, ayudando a controlar la formación de basurales y asegurando que las construcciones cumplan con las normas ambientales

Ayelen Milagros
    Participante

Hola mi nombre es Ayelen Milagros Donlon, soy docente y vivo en la localidad de Ingeniero Luiggi. 

En cuanto la consigna inicial, amo la naturaleza, sentir el aire puro y sin que exista contaminación.

Al reflexionar sobre el ART lo que mas me impacta es comprender que no se trata de un fenómeno lejano , sino de una realidad que afecta nuestra vida cotidiana y a nuestra región. Creo que es fundamental considerar a la naturaleza como nuestra aliada.

En La Pampa se llevan adelante acciones como la conservación de bosques nativos, la prevención de incendios y la educación ambiental en las escuelas, como obligatorio. Debemos remarcar que en el país se esta impulsando el uso de energías renovables, como aliado a cuidar nuestro planeta.

Creo que hace falta mas consciencia en el uso responsable del agua, reducir residuos, entre otros.

La naturaleza no es un recurso infinito, sino nuestro hogar compartido. Me alegra compartir este espacio que será seguramente muy significativo.

Saludos

Hugo Juan
    Participante

Hola, soy Juan Puhl de Santa Rosa, La Pampa.
    De la naturaleza me inspiran mucho los montes de caldén y las aves que tenemos en la provincia.

Del artículo me quedó la idea de que el cambio climático ya está pasando y nos afecta a todos, sobre todo a los más vulnerables. En La Pampa se han hecho algunas acciones, como la instalación de parques solares en distintas localidades y programas para cuidar los bosques nativos, que ayudan a mitigar el impacto.

Me parece que son pasos importantes, aunque todavía falta mucho por hacer.

Daiana Macarena
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Sanchez Daiana Macarena, soy de Ingeniero Luiggi (LA PAMPA), me siento muy contenta de poder formar parte de este grupo, ya tuve la grata oportunidad de realizar con la fundación el curso anterior de especies en Amenaza de Argentina, muy interesante y productivo por cierto.
    La naturaleza me ah interesado desde muy pequeña, siempre me atrajo aprender más sobre ella y poder llevar ese interés a mis estudiantes.
    En mi provincia por fortuna se han implementado varias medidas para la protección de la naturaleza, destacando la Ley Provincial de Bosques (Ley N° 2.624) que regula actividades en áreas boscosas, promoviendo la conservación y manejo sostenible. Además, existe el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP) que establece criterios para la creación y gestión de áreas protegidas, incluyendo 10 áreas provinciales y 5 municipales. Se promueve también la educación ambiental integral a través de una estrategia jurisdiccional, buscando involucrar a toda la sociedad en la protección del entorno.

Michelle
    Participante

Hola a todos!!
    Mi Nombre es Michelle, soy de la provincia de La Pampa. Me desempeño en el nivel primario, actualmente estoy en primer grado.
    Después de leer el artículo, puedo decir que se resalta la preocupación sobre el cambio climático que está siendo afectada. También habla sobre la importancia de adoptar diferentes medidas que permitan revertir esos efectos.
    Creo que en Argentina y también en La Pampa, se han implementado varias medidas en los últimos años para atenuar los impactos del cambio climático como:
    Educación y sensibilización climática.
    Restauración de humedales y algunos bosques nativos.
    Campañas sobre el manejo del fuego, debido a los incendios forestales.
    Concientización sobre la importancia del reciclado de residuos.
    Saludos a todos!!!

Elizabeth
    Participante

hola minombrte es Elizabeth soy Tecnica en Informacion Ambiental y proximamente a fin de año licenciada, tambien estoy cursando la licenciatura en Cs Biologica me fascina la naturaleza, Plantas Y animales pero tambien el patrimonio dejado por la humanidad, soy docente actualmente en secundaria hace mas de 11 años y siempre modifico mi curricula haciendo incapie en el area ambiental con temas actuales como cambio climatico, perdida de biodiversidad, explico con ejemplos todas las problematicas ambientales, relacionandola con la biologia y lo necesarios en el cambio de mentalidad humana en cuanto a la conservacion y manejo adecuado. Tambien como podemos ayudar con un cambio aunque sea minimo desde nuestra posicion como ser humano a beneficiar y proteger el planeta.
    Creo que en nuestro pais en algunos lugares se han implementado medidas en los ultimos años, yo vivo en General Rodriguuez provincia de Buenos Aires se han hecho algunos cambios pero falta mucho, tenemos problemas con respecto a la poda de arboles y a la proteccion de pequeñas areas verdes, hay grupos por suerte de ciudadanos que se preocupan y protestan para que se mantengan intactas y se frene la deforestacion, lo que se ha hecho es reforestar cuando se depreda un area, pero tenemos el problema de la basura que todavia no se resuelve, el municipio ha concientizado pero solo en las escuelas de nivel primario pero sobre calentamiento global y perdida de biodiversidad muy poco.
    Saludos a todos y re feliz de hacer este curso!!!!

Bettiana
    Participante

Hola, soy Bettiana de Santa Rosa, La Pampa.

Lo que más me gusta de la naturaleza son las caminatas, poder disfrutar del aire libre (recreación) y de los diferentes paisajes que tiene nuestra tierra.

Del artículo me quedó claro que el cambio climático ya nos está afectando, y en La Pampa lo vemos con las sequías e incendios que cada vez son más comunes. En los últimos años se han impulsado programas de recolección de residuos y conservación de la flora y fauna autóctonas a través de reservas.

Erica Nadia
    Participante

Hola a todxs. Espero que estén bien.

Mi nombre es Erica Leguizamón. Soy Profesora Universitaria de Educación Superior en Geografía, trabajo en la escuela secundaria de una universidad pública del conurbano bonaerense. Soy de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

De la naturaleza me inspira la armonía e interrelación. Nos enseña que ningún ser vive sin depender de otro. Es un sistema complejo donde cada ser es igual de importante para la supervivencia. Algo que a los humanos y al antropocentrismo le cuesta comprender.

Afortunadamente, una de las medidas en mi país y profundizada en mí provincia de residencia es la Educación Ambiental. En un contexto donde el Estado generalmente va en contra de sus leyes, la educación es fundamental para lograr cambios. La Educación Ambiental no solo es fundamental en las escuelas sino también en los barrios, en este sentido puedo mencionar algunos cursos que se dan gratuitamente en mi ciudad y acercan lo ambiental al barrio. Seguramente falta mucho y se pueda mejorar, pero es importante dar los primeros pasos…

Saludos,

Nos seguimos leyendo.

Vanesa
    Participante
    1. Hola buenas!!Soy Vanesa, soy de Esquel Chubut con respecto al tema de este primer foro debo decir que en años anteriores hemos padecido grande incendios en el Parque Nacional Los Alerces y alrededores . Particularmente en el parque los últimos veranos se han tomado medidas en relación al fuego, el mismo en fogones habilitados y por un lapso de tiempo, si hay zonas cercanas afectadas por el fuego se prohíbe realizar fuego en el parque y la ciudad, además de realizar controles para que esta normativa se cumpla. Otra de las medidas es la separación de la basura, la ciudad cuenta con una planta de tratamiento, por lo cual los vecinos deben separar en orgánicos-inorgánicos, Y existen días de recolección de la misma. En general es una ciudad en la que se promueve el cuidado de los espacios Naturales y Reservas.
    2. También bastante limpia en cuanto a los residuos en la ciudad; hay disponibles recipientes para separar los mismos y contenedores. Todos con las descripciones e indicaciones. Este sería mí aporte Saludos!!!!

Julieta
    Participante

Un gusto saludarles! Soy Comunicadora Social, licenciada de UNCUYO- Mendoza. Trabajo en la universidad en Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Además soy maestranda de la carrera de Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (UNRN) y actualmente realizando mi tesis final acerca de Biodiversidad y Ciencia Ciudadana. Tuve la oportunidad de estar en Brasil hace unos meses por una beca de posgrado y el tema del cambio climático es una problemática en alerta y muy presente a nivel regional, entre las controversias, sostenibilidad y desarrollo. En Mendoza es cada vez más preocupante la sequía por falta de precipitaciones. Conocer y sumar conceptos y miradas creo que enriquecerá este espacio a todos nosotros/as respecto a cómo contribuir a la concientización sobre el cuidado y preservación del ambiente que habitamos. Gracias por habilitarlo.
    <p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;»></p>

<p class=»MsoNormal» style=»margin: 0cm 0cm 0.0001pt; color: #888888; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; white-space: normal; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; text-align: justify; line-height: normal; font-size: 11pt; font-family: Calibri, sans-serif;»><i> </i></p>

Aldana
    Participante

Hola a todos desde La Pampa, estuve leyendolos/as y somos muchos de esta zona!
    Me llamo Aldana Calvo, soy Profesora en Educacion Primaria y me desempeño en la escuela de mi pueblo, Anguil, en 5° y 6° en las areas de Matematicas y Ciencias Naturales.
    Desde siempre, siento una profunda conexion con la naturaleza, con las plantas, con los animales, los atardeceres, el olor a tierra mojada o el rayito de sol en otoño.
    Me crei en el campo y eso me hace una fiel defensora de todo eso que amo.

Despues de la lectura del artículo, y cruzando lo analizado con lo que acontece en mi localidad, puedo destacar el esfuerzo del municipio en la separacion de residuos. Contamos con una planta de reciclado (la cual visitamos con los niños del pueblo dentro de una secuencia didáctica para que conozcan y se comprometan) ademas de jornadas de concientizacion a la población. Sin ir mas lejos, el viernes 20 se realiza un trueque en la plaza principal, en donde los vecinos dejamos material que se pueda reciclar ♻️ (plastico, papel, vidrio) y el municipio entrega semillas y tierra con abono.

Desde la escuela, se apoyan estas iniciativas y se ayuda en la tarea de concientizar a los pequeños y a las familias.

Los sigo leyendo!

Victoria
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Hola a todos! Soy Victoria Figueroa. Soy de Buenos Aires, pero actualmente vivo en Misiones. Soy guía de turismo y estudiante  de Filosofía. Lo que más me cautiva de la naturaleza son las interconexiones que la sustentan.
    Me inclino más hacia el mundo fungi y hacia el mundo de la fauna silvestre.
    Mi provincia es capital de la biodiversidad,por lo que cuenta con varios proyectos para su protección.Sin embargo,siempre se debe de seguir ganando terreno en esta causa.</p>
    <p style=»text-align: center;»>Algo que quiero resaltar de la lectura anterior es el párrafo que dice ‘ el cambio climático nos afecta a todos ,sin embargo los grupos más vulnerables son quienes enfrentan los impactos desproporcionados’  Refleja una realidad que nos involucra a todos, por eso creo y apoyo a la causa de proteger lo que es nuestro y no solo de unos pocos.</p>

MARÍA MERCEDES
    Participante

hola soy María de Chubut puerto Madryn, Lo que más me inspira de la naturaleza es la capacidad de resiliencia y el constante ciclo de la vida. Me fascina cómo los ecosistemas se adaptan y recuperan después de un disturbio, como un incendio forestal o una inundación. Después de leer el artículo sobre el cambio climático, investigué sobre las medidas implementadas en mi provincia. Una iniciativa destacada en Chubut es la promoción de energías renovables, especialmente la energía eólica. Nuestra provincia tiene uno de los mayores potenciales eólicos del país debido a los fuertes vientos patagónicos.

Viendo 20 entradas - de la 341 a la 360 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder