Inicio Foros Todos los foros CC 2025 Foro Clase 1 – presentación Foro de presentación Curso Cambio Climático

Foro de presentación Curso Cambio Climático

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 321 a la 340 (de un total de 816)
  • Autor
    Entradas

Rodolfo Gustavo
    Participante

Hola mi nombre es Rodolfo Gustavo Sarmiento Maldonado, soy de la ciudad y provincia de San Luis, y soy Lic. en Ciencias Biológicas, trabajo en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, en el área de Ciencias Naturales, soy miembro del proyecto de investigación «Cambio climático y resiliencia de las comunidades rurales» específicamente hemos trabajado con las escuelas rurales y sus comunidades.

La naturaleza me a cautivado desde que era niño, principalmente el mar, de hecho he trabajado muchos años en el, no obstante no dejo de admirar y disfrutar de la naturaleza de mi provincia.

Con respecto a las acciones y políticas ambientales que se han tomado en San Luis para mitigar el cambio climático, puedo mencionar la adhesión al protocolo de Kyoto en el año 2001, bajo la ley 25.438.- Lo que conllevó a la forestación de todas las rutas de la provincia de San Luis y de otras áreas rurales.

¡Saludos!

hernan
    Participante

Mi nombre es Hernan Fileni, soy de Eduardo Castex La Pampa, soy profesor de educacion fisica. me gusta trabajar al aire libre y disfrutar los espacio verdes que nos brinda la naturaleza.
    me interesa el reciclado de basura. colaboro desde la separacion de residuos y trato de concientizar en mis clases con mis alumnos

Joaquín Facudo
    Participante

Hola, mi nombre es Joaquín Facundo Naya, soy de CABA y trabajo en Floresta.

La Ciudad de Buenos Aires se ha posicionado como un espacio donde se han impulsado diversas medidas y legislaciones orientadas a la sostenibilidad y a la mitigación del Cambio Climático. Entre ellas pueden mencionarse la incorporación de luces LED en el alumbrado público, el sistema de Ecobicis y la promoción de la electromovilidad con ciclovías y carriles diferenciados, la creación del Centro de Reciclaje, la implementación de nuevas tecnologías, la instalación de paneles solares en algunas dependencias públicas y la apertura de más espacios verdes.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es necesaria una mayor toma de conciencia y una apuesta firme a la educación ambiental para que estas iniciativas se consoliden en un verdadero cambio cultural.

Viviana
    Participante

¡¡Buenas tardes!!

Mi nombre es Viviana Urdaniz. Vivo en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Soy docente de primaria (3º y 4º) y aux. doc. en el secundario.

Lo que me inspira de la naturaleza son sus paisajes, el canto de algunas aves e incluso los olores. No puedo dejar de mencionar los hermosos amaneceres en mi ciudad (en estos días se ven Venus y Júpiter junto a la Luna) y atardeceres que todos los días me asombran con su magia.

Algunas de las medidas que se están empezando a implementar en algunos lugares de mi provincia son:

• En la ciudad de Toay hay una “Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos” (Sistema integral de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos)
    • En mi ciudad, la recolección de residuos la realiza la Municipalidad y se hace la separación de los mismos.
    • Además se promociona la “Red de Economía Circular” que fomenta una nueva forma de producir y consumir materiales recuperados para darles una nueva vida, basada en la circularidad.

Saludos.

Ivana Soledad
    Participante

Hola, mi nombre es Ivana de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut. Con respecto a lo que me gusta de la naturaleza son los paisajes, lagos y ríos, los cuales me transmiten tranquilidad y paz, apreciar la importancia de cuidar el medio ambiente.

En la Provincia de Chubut, se implementa medidas a través de planes provinciales, programas, para abordar el cambio climático para promover la concientización y la formación de la comunidad en el cambio climático.

JOHANNA
    Participante

Hola buenas tardes a todos/as! mi nombre es Johanna Distel,actualmente me encuentro viviendo en Edo Castex en donde me desempeño como psicopedagoga de equipo interdisciplinario.Disfruto de la naturaleza y el aire libre.En las escuelas donde trabajo se lleva a cabo el proyecto de las botellas de amor,compostaje y nos sumamos a la propuesta de eco-kids.Saludos

Silvina
    Participante

Hola. Soy Silvina, profe de biología, naturalista, guardafauna.

Recuerdo de chica había una frase que decía que debíamos cuidar el planeta por las futuras generaciones, nada más desacertado…debemos cuidar el planeta por nosotros mismos y por todas las especies que dependen y de las que dependemos.

Soy de Entre Ríos, mi provincia tiene ciudades con alto compromiso ambiental, pero en donde vivo no…..hasta basural a cielo abierto tenemos….por lo que considero importarte capacitarme e insistir que el cambio climático no nos dá tiempo y hay que accionar en forma urgente y desde toda perspectiva: educación, política,  etc…

Maria Cristina
    Participante

Hola: soy Maria Cristina Acevedo Solis, Bibliotecaria de la Esc 51 de Rio Pico, Chubut. De la naturaleza me atrae el poder disfrutar del entorno natural, del bosque nativo, de los rios y lagos de la zona, el trinar de las avez y la paz y tranquilidad que se vive en el entorno.
    En la zona hemos tenido incendios de los Bosques, por lo que es muy lamentable lo sucedido, ya que se piede vegetacion de cientos de años y que algunas no se recuperan sino es por la semilla, es decir que no rebrotan. Ante esta situación a traves del INTA se ha realizado recolección de semillas nativas y posteriormenete reforestación con plantines que ha generado dicha institución.
    Otra problematica es la tala, que con el paso de los años ha ido disminuyendo, ya que se ha concientizado sobre el impacto que genera en la region la falta de arboles.
    Hasta pronto!

Gisella
    Participante

Hola, buenas tardes soy Gisella, Lic. en Ciencias Biológicas y profe de Química y Física. Vivo en localidad de Guatraché, provincia de La Pampa.

Siempre me apasiono la naturaleza, conectar con la fauna y flora del lugar. Disfruto de visitar reservas, parques, diferentes espacios verdes, admirando la diversidad de animales y plantas y contemplando los bellos atardeceres pampeanos.

Como bien mencionaron, en la provincia de La Pampa, se impulsó el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC)que representa una respuesta integral y planificada frente al cambio climático, y un compromiso con el desarrollo sostenible.

Particularmente en la localidad de Guatraché, se realiza separación de residuos, no solo en inorgánicos y orgánicos, sino que hay distribuidos por toda la ciudad contendedores para depositar cartones, plásticos y vidrios.

Pese a que hay distintos planes y acciones locales para contribuir a mitigar el cambio climático, es un hecho que gran parte de la sociedad lo ve como algo lejano, y no como algo que está sucediendo y nos atraviesa en este momento. Es necesito continuar y reforzar los esfuerzos en educación ambiental para que haya un verdadero cambio.

Saludos

Gisela
    Participante

<p class=»MsoNormal»>Hola a todos! Soy Gisela Arosteguichar vivo en Santa Rosa La Pampa, soy Profesora en Cinecias Biológicas y trabajo en escuelas secundarias de la localidad. Me gusta mucho de la naturaleza la flora y fauna propia de mi provincia. Los paisajes únicos de los bosques de caldenes, inspiran tranquilidad, energía, relajación.</p>
    <p class=»MsoNormal»>En lo que es Santa Rosa se implementan diversas medidas, enfocadas en la gestión de residuos, el uso eficiente de los recursos y la educación ambiental.</p>
    <p class=»MsoNormal»>Saludos</p>

Mónica
    Participante

Hola, mi nombre es Mónica y soy docente de primaria en Doblas, La Pampa. Me interesa mucho el cuidado del ambiente y disfruto de la naturaleza en mi vida cotidiana. En mi localidad se realiza la separación y el tratamiento de residuos, y desde la escuela alguna vez se llevó adelante el proyecto de las eco botellas, que fue muy enriquecedor para los alumnos. Me interesa este curso porque quiero seguir aprendiendo y encontrar nuevas estrategias para trabajar el tema del cambio climático con mis estudiantes.

Saludos!

Franco Sebastian
    Participante

Hola a todos y todas. Mi nombre es Franco Suarez, soy de Santa Rosa, La Pampa. Soy profesor de Química y me inspira de la naturaleza la capacidad de adaptación frente a la especie humana que arrasa con todo. Me preocupa también que la velocidad con la que se pierde constantemente, no solo fauna y flora sino también patrimonio cultural, imposibilitando que la naturaleza resista tal desidia.

En relación al artículo, una de las medidas que nos atraviesa como pampeanos es la lucha que hoy en día seguimos manteniendo por recuperar el Rio Atuel, del cual hemos sido privados. La lucha se mantiene, existe una sentencia por parte de la corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno de Mendoza a mantener un caudal de agua que permita a la flora y fauna, así como a las comunidades locales a aprovechar este recurso vital. Pero a pesar de que la Justicia se expreso, Mendoza no cumple, provocando consecuencias irreversibles: desertificación, extinción de flora y fauna, comunidades locales desplazadas, etc.

Lourdes
    Participante

Soy Lourdes, soy de La Pampa y actualmente me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en Genética.

Lo que más disfruto de la naturaleza es poder ir al campo, respirar aire fresco y contemplar las estrellas, momentos que me conectan con el entorno y me hacen valorar la importancia de cuidarlo.

En mi pueblo se ha implementado una planta de reciclaje, lo cual considero un avance fundamental. Este tipo de iniciativas no solo contribuyen a reducir la acumulación de residuos y la contaminación ambiental, sino que también representan una estrategia clave frente al cambio climático.

Creo que es necesario seguir ampliando este tipo de proyectos, complementándolos con campañas de educación ambiental, programas de reutilización y la promoción de energías renovables. De esta forma, se puede generar un verdadero impacto positivo en la comunidad y aportar a la lucha global contra el cambio climático.

Marina
    Participante

Hola, mi nombre es Marina Retamales. Soy de Provincia de La Pampa, localidad 25 de Mayo. Soy Prof de Educación primaria y Lic. en Educación.
    De la naturaleza me gusta mirar los atardeceres, los colores del cielo y cómo cambian con las estaciones.
    En cuanto al articulo; La Pampa ya evidencia los desafíos (incendios, degradación ecológica) pero también está construyendo respuestas mediante áreas protegidas, conservación del caldén, participación comunitaria y sistemas de gestión ambiental. En la localidad de 25 de mayo tenemos: El mirador de las 4 Provincias y entorno natural Desde las bardas sobre el río Colorado se obtiene una vista extraordinaria hacia cuatro provincias: La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza. El entorno ofrece vegetación autóctona y fauna local, con señalización interpretativa para conocer más del ecosistema, También contamos con una planta de Reciclaje y compostaje  que volvió a operar después de la pandemia, recuperando plásticos (unas 12 toneladas en una de las ventas recientes) y produciendo lombricompuesto, promoviendo una gestión ambiental urbana y sostenible. <Por otro lado, contamos con Energía renovable: planta de biogás, usa residuos agropecuarios (estiércol bovino), forraje, orujo, grasa de lagunas y glicerina para producir energía limpia, aportando a la red eléctrica un modelo de economía circular.

Maisa Fernanda
    Participante

Mi nombre es Maisa, soy docente en la ciudad de Trelew, Chubut. Me apasiona la naturaleza, el aire fresco y los colores que nos regala cada estación del año. Considero que el contacto con el entorno natural no solo nos enriquece como personas, sino que también nos invita a reflexionar sobre la necesidad de cuidarlo y preservarlo para las generaciones futuras. El artículo “Cambio climático: el momento de actuar es ahora” de Manuel Jaramillo nos alerta sobre la gravedad de la situación que atraviesa el planeta. El cambio climático no es un fenómeno lejano, sino una realidad que impacta en nuestra vida cotidiana y que golpea con mayor fuerza a los sectores más vulnerables. Los incendios forestales, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas son ejemplos claros de lo que está ocurriendo, y es urgente tomar conciencia de que la protección de la naturaleza es, al mismo tiempo, la protección de las personas. En la provincia de Chubut se han implementado distintas medidas vinculadas al cuidado del ambiente y la adaptación al cambio climático. Una de las más importantes ha sido la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en la minería, una decisión que surge de la presión y la participación ciudadana, en defensa del agua y de los territorios. Esta medida busca resguardar un recurso vital, como es el agua, frente a actividades que podrían poner en riesgo no solo los ecosistemas, sino también la salud de las comunidades locales.Además, en Trelew y otras ciudades de la provincia, se han impulsado proyectos deenergías renovables, en particular la energía eólica, ya que Chubut cuenta con uno de los vientos más constantes e intensos del país. Estos parques eólicos son un aporte concreto hacia una transición energética más limpia y sustentable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sofia
    Participante

Hola, buenas tardes! Me llamo Sofia Moreda, vivo en la localidad de Winifreda, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Santa Rosa. Soy docente de nivel primario, y trabajo en la capital de la provincia.
    En cuanto a lo que me atrae de la naturaleza, puedo decir que el caminar al aire libre, abrir las ventanas de casa, luego de una lluviecita y respirar ese aire con olor a tierra mojada, el olor al pasto cortado en verano, entre otras.
    Luego del artículo en cuestión, me parece que el lugar donde vivo, se encargan mucho de ésta temática, por ejemplo a la hora de relección de residuos, pasan dos camiones, uno que lleva basura practicante y el otro, materia orgánica. También tiene una planta de reciclado, donde se separan los materiales, y el mismo basurero está dividido por sectores.

Gisela
    Participante

Buenas a todos ! mi nombre es Gisela Leogrande , soy estudiante de veterinaria. Vivo en la provincia de Santa Fe, muy cerca de las ciudades de San Izo y Rosario.

Lo que me gusta de la naturaleza es observar( sobre todo en los últimos años) la flora y fauna de los lugares donde vivo y también los que visito. Presto atención y trato de diferenciar las especies autóctonas de las exóticas.

Respecto de las medidas tomadas en mi provincia, en el año 2022 Santa fe se adhirió a la ley nacional » ley Yolanda » que obliga a empleados y funcionarios públicos a capacitarse en materia ambiental con una perspectiva de desarrollo sostenible, con especial énfasis en cambio climático.

Antonela
    Participante

Hola!! Soy Antonela Gallia, vivo en Santa Rosa, La Pampa. Soy Profesora en Ciencias Biológicas.
    De la naturaleza me inspira la amplia diversidad biológica en cada uno de los diferentes ecosistemas. Me preocupa la pérdida de las especies vegetales y animales por las actividades antrópicas. Respecto de las medidas llevadas a cabo en la ciudad, destaco la gestión eficiente de residuos y la promoción de espacios verdes.

Florencia
    Participante

Hola, buenas tardes! Mi nombre es Florencia Barontini, vivo en Santa Rosa, La Pampa, y soy profesora en Ciencias Biológicas.
    De la naturaleza me gusta su riqueza, su capacidad de transformación y su resiliencia, la flora y la fauna. También los paisajes, el cielo y sus colores.
    En relación con el artículo, este año el Gobierno de La Pampa aprobó el «Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático», donde se presenta un análisis de la situación local y se proponen una serie de medidas para hacer frente a esta problemática. Entre ellas se incluyen medidas de adaptación, como la conservación de ecosistemas, el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, entre otras.

Daniela Belén
    Participante

¡Hola! Mi nombre es Daniela Mensi. Vivo en General Pico, La Pampa. Soy profesora en Cs. Biológicas. De la naturaleza me gusta su dinámica y su paisaje.
    En relación a las medidas llevadas a cabo en la ciudad, muchas son las acciones que se implementan como medición de la huella de carbono, separación y reciclaje de residuos, preservación de espacios verdes y conservación de la flora y fauna local.

Viendo 20 entradas - de la 321 a la 340 (de un total de 816)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder