-
AutorEntradas
-
20 agosto, 2025 a las 9:54 am #61827

DeniseParticipanteBuen día a todos. Mi nombre es Gala, soy de Catriló, La Pampa. Las cosas que me gustan o inspiran de la naturaleza es la capacidad de resiliencia en un planeta en el que todos los habitantes reproducimos, en mayor o menor medida, prácticas con impactos negativos en el medioambiente. Pese a todo el daño ambiental, la naturaleza «insiste» en mostrarnos espacios verdes, inmensos, cálidos y «en pausa», es decir, desconectados totalmente de las exigencias diarias de la vida humana.
En cuanto al artículo leído, claramente se refleja un llamado a la reflexión, junto con la necesidad urgente de tomar decisiones acercadas que no solamente protejan a nuestro planeta, sino que también permitan restaurar el daño causado por la acción humana, no solamente desde la individualidad de cada habitante del planeta, sino también desde las decisiones políticas necesarias para lograr el equilibrio ecológico.
En la provincia de La Pampa se han tomado algunas medidas a nivel provincial, por medio de decisiones políticas relacionadas con el cambio climático. Por medio de la Aprobación y Convalidación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC), se formalizó un programa integral para enfrentar los efectos del cambio climático en la provincia.
20 agosto, 2025 a las 9:57 am #61828
Yamila AntonelaParticipanteBuenos días, colegas
Mi nombre es Yamila Antonela Martinez y vivo en la localidad de La Humada, La Pampa.
Uno de los aspectos que más disfruto de la naturaleza son sus atardeceres: la combinación de colores en el cielo, la tranquilidad del ambiente y ese silencio que transmite una sensación de paz. Estos momentos me invitan a detenerme, contemplar y valorar lo simple, pero a la vez tan profundo, que nos regala la naturaleza.
En nuestra localidad también se lleva adelante un hermoso proyecto comunitario llamado «Corazon», que consiste en juntar tapitas de plástico para su reciclaje. Esta iniciativa, además de fomentar el cuidado del medioambiente, promueve la solidaridad.
Saludos
20 agosto, 2025 a las 10:03 am #61831
Brenda PriscilaParticipanteHola, buenos días colegas
Mi nombre es Brenda, soy de Santa Rosa (La Pampa).
La biodiversidad pampeana, para mí, es un tesoro natural que conecta a las personas con su entorno. Desde los humedales hasta los pastizales, la fauna y flora autóctona, como el ñandú, el venado de las pampas y las aves migratorias, son esenciales para el equilibrio ecológico y el bienestar humano en general.
La Pampa ha tomado un papel proactivo frente al cambio climático, siendo la primera provincia en Argentina en aprobar un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) mediante el decreto 5120/24. Este plan incluye: Diagnóstico detallado de emisiones de gases de efecto invernadero y análisis de vulnerabilidad; Metas cuantitativas y cualitativas para la adaptación y mitigación del cambio climático y Medidas específicas orientadas a fortalecer la resiliencia ambiental.
Además, se han implementado programas como «El Retorno de los Nuestros», que busca la reintroducción de especies nativas y la restauración de ecosistemas degradados.
Seguimos el diálogo, saludosBrenda.
20 agosto, 2025 a las 10:18 am #61832
Martina AldanaParticipanteHolaa! Mi nombre es Martina, soy profe de educación primaria, vivo en General Acha pero, en este momento me encuentro trabajando en la localidad de Puelches, La Pampa.
Me interesa y preocupa, los cambios climáticos que en este ultimo tiempo han provocado fenómenos muy impactantes que perjudican a todo el medio.
Los proyectos que se llevan acabo en la localidad de General Acha, es el reciclado de envases (vidrio, tetrabriks, plásticos), la recolección de cartón y tapitas, ecobotellas, entre otros.20 agosto, 2025 a las 10:34 am #61836
Luciana BelénParticipanteHola, buenos días.
Mi nombre es Luciana Belén Ramborger, soy de General Acha la Pampa.
Lo que me gusta de la naturaleza es su capacidad de acoplarse a distintos ambientes. Lo que hago referencia a que los seres vivos, con el tiempo, desarrollan adaptaciones que le permiten sobrevivir en lugares que son muy diferentes.
Una medida que se implemento en General Acha es la instalación de distintos puntos verdes, es decir que se colocaron en diferentes lugares públicos de la ciudad contenedores específicos para que los vecinos depositen materiales reciclables como plásticos, botellas, etc.
20 agosto, 2025 a las 10:47 am #61838
María PilarParticipante<span style=»box-sizing: border-box;»>Nombre: María Pilar Fabricio
</span><span style=»box-sizing: border-box;»>Provincia/país de residencia: Buenos Aires, Argentina
</span><span style=»box-sizing: border-box;»>¿Qué cosas te gustan o inspiran de la naturaleza?: A la naturaleza la entiendo como un conjunto de factores bióticos y abióticos que conviven dentro de lo que llamamos, ecosistema. No la reconozco sólo como proveedora de recursos, sino, que su valor es intrínseco, más allá de la utilidad que se le pueda dar desde una mirada antropológica. Reconozco a la naturaleza como un todo, parte de un socioecosistema, en el cual se encuentran el ambiente y la sociedad como un todo integrado. A partir de ello, se debe accionar, entendiendo la convivencia entre ese entorno «natural» (aunque siempre modificado) y las comunidades.
</span><span style=»box-sizing: border-box;»>Indagar y compartir alguna medida que se haya implementado en su provincia/país: A través de fuentes de financiamiento externas, en la Argentina, se han llevado adelante (y se están ejecutando) Proyectos con impacto ambiental y social, con el objetivo principal de reducir las emisiones de GEI.</span>20 agosto, 2025 a las 11:29 am #61839
Sofía CasandraParticipanteHola, me llamo Cassandra.
Soy del Partido de la Costa, Buenos Aires.
Siempre me he sentido amparada por mis médanos y mi pastizal, conociendo cosas por mi cuenta que muchos ignoraban (Probablemente las mismas personas que aplanan esos terrenos destinados a al construcción «countrys» o rutas). Así he generado un sentimiento de pertenencia, y aspiro volverme guarda y licenciada ambiental para poder devolverle a mi tierra el favor, promoviendo su cuidado.En nuestra zona no hay definidas medidas de MITIGACIÓN ante el cambio climático. Se han implementado ciertas medidas de CONTENCIÓN, PREVENCIÓN y PRESERVACIÓN.
Ejemplos de:
Contención: saneamiento de basurales a cielo abierto, cooperativas de reciclaje que tratan los desechos.
Prevención: reforzamiento de la línea de médanos para evitar la entrada del mar (que está creciendo) sobre los médanos nómades (que están desapareciendo tanto por extracción ilegal como debido a las construcciones que interrumpen el ciclo natural de la arena).
Preservación: interrupción de construcciones en áreas clave para aves migratorias y el ciclo del agua o movimiento de médanos. Promulgación de leyes sobre extracción de almejas, de médanos y sobre la sustracción de recursos del Mar Argentino.Aunque existan estas normativas aún así se nota una gran falta de personal que haga cumplir o promueva estas normas vigentes.
20 agosto, 2025 a las 11:34 am #61840
Florencia MarilúParticipanteHola, buenos días. Mi nombre es Florencia Collado, vivo en la provincia de La Pampa, en la localidad de Victorica, y soy profesora de Educación Primaria en una escuela de la misma localidad.
De la naturaleza me inspira y gusta especialmente la fauna y la flora, así como disfrutar de espacios verdes con su aire puro.
En cuanto a las acciones ambientales, desde el municipio y las escuelas se fomenta y trabaja la concientización separando los residuos en húmedos y secos. Además, se colocan cestos en todos los espacios públicos, facilitando la correcta disposición de los residuos y promoviendo el cuidado del entorno.20 agosto, 2025 a las 12:43 pm #61842
MARIA ANTONELAParticipanteBuen dia. Mi nombre es Antonela. Vivo en provincia de Santa Cruz. Actualmente trabajo en Parque Nacionales, entre otras funciones soy referente del área de Educación Ambiental, por lo que el cuidado y conservación para lograr un ambiente sostenible es el eje principal de mi trabajo.
Admiro la Naturaleza en todos sus aspectos, su inmensa diversidad genera diferentes ecorregiones que albergan paisajes variados que valen la pena conocer y cuidar por su gran valor para sustentar la vida de todas las especies que habitamos el planeta tierra.
Es así que desde el área donde me encuentro estamos actualmente trabajando en la creación de un programa de planificación estratégica de educación ambiental fomentando la importancia del cuidado y conservación del ambiente.
Desde el municipio se han implementado algunas actividades como así también el uso de puntos limpios donde se recepciona la basura en diferentes contenedores para que llegue preclasificada a la planta de reciclaje.
20 agosto, 2025 a las 12:46 pm #61843
VivianaParticipanteHola soy Viviana! Soy de General Pico, La Pampa.
Lo que me inspira y gusta de la naturaleza son los paisajes, el contacto con los espacios verdes y el poder observar la flora y fauna que forman parte de nuestro día a día. Me transmite paz la naturaleza y en ese sentido siento que es muy importante cuidarla.
En la Pampa, se han impulsado medidas vinculadas al uso de energías renovables y forestación. Por ejemplo, existe un plan provincial de energía renovable, que este promueve la instalación de parques solares en distintas localidades para la diversificar la matriz energética y reducir las emisiones. también se llevan adelante programas de forestación urbana para recuperar zonas degradadas, mejorar la calidad de aire y aportar a la mitigación del cambio climático.20 agosto, 2025 a las 12:55 pm #61844
AnaliaParticipanteBuenas. Mi nombre es Analia Schiro y soy oriunda de la provincia de Corrientes, actualmente me encuentro viviendo en Salsipuedes, Córdoba. En este último tiempo estoy teniendo un mayor acercamiento a la naturaleza, lo que hizo que mi visión cambiará mucho respecto al pasado. Hoy, cada día la observo y aprendo más de ella.
Me fascina la flora y fauna autóctona, los paisajes que nuestro país tiene para mostrarnos, ver cómo impacta en nuestros sentidos brindándonos paz y armonía con la vida misma, es algo realmente increíble. Tiene muchos significados para mí y uno de ellos es también el compromiso personal que asumo de valorarla y cuidarla.
A nivel local se están implementando distintas medidas ambientales, está la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la creación de la Reserva Hídrica y Natural Municipal, esta última se encarga de conservar y proteger el bosque, cuenta con un programa institucional para escuelas con charlas y visitas a la reserva y también está el Vivero Municipal El Renoval que fomenta la expansión de flora autóctona para la restauración del bosque y el arbolado urbano. Por otro lado, los ciudadanos están comprometidos con la sustentabilidad y el medio ambiente, existe por ejemplo el ecobarrio y la instalación de paneles solares en numerosas casas de la zona
Saludos!
20 agosto, 2025 a las 1:03 pm #61845
danielaParticipanteHola mi nombre es Jara Daniela, vivo en Puerto Madryn (chubut). Soy docente de nivel inicial.
Disfruto mucho de mi ciudad es un lugar que e encanta! mas aun en esta temporada que estan las ballenas… muy cerca tenemos Punta tombo donde tambien vemos los pinguinos. Una gran biodiversidad en general, muy bello. Me gusta salir a caminar por nuestra costa. Ademas de ir a la cancha acompañando a mi hijo en sus deporte.
En mi cuidad se trabaja desde la municipalidad se han implementado algunas actividades de limpieza y separacion de residuos con ofrecimiento de contenedores.
En relacion al texto super interesante para seguir tomando conciencia me quedo con esta frase que se anucia finalmente «<span style=»color: #393939; font-family: Roboto, Calibri, Candara, Arial, sans-serif; text-align: justify;»>La oportunidad que tiene la humanidad para ser protagonista de esta historia es cada vez más estrecha. Pero no es imposible. Por lo tanto debemos asumir con responsabilidad y aportar asi sea lo mas minimo pero entre todos lograrEmos grandes triunfos. </span>
Saludos!
20 agosto, 2025 a las 1:14 pm #61846
EmilianoParticipanteHola, un gusto saludarles !!! Mi nombre es Emiliano, D’Amato Mateo, soy Artista visual y Licenciado en Artes. Soy Tucumano. Me conmueve la belleza de la naturaleza y me inspira su capacidad de resiliencia !!! En mi provincia se implemento la Ley 6253 de Normas generales y Metodología de aplicación para la Defensa, Conservación y Mejoramiento del Ambiente .
Muchas gracias !!!
20 agosto, 2025 a las 2:00 pm #61847
nuria marielaParticipanteHola! Soy Nuria. Lic. en Nutrición y tengo varias diplomaturas realizadas en el tema. Me especializo en Alimentación saludable y sostenible. Agradezco profundamente la oportunidad de capacitarnos y generar espacios de diálogo en la temática.
Muchas gracias!!!
20 agosto, 2025 a las 2:07 pm #61848
AbigailParticipanteBuen día! Mi nombre es Abigail, soy de Lomas de Zamora, localidad del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires.
Soy zapatera y estudiante de Conservación de la Naturaleza y Áreas protegidas en UNDAV. La naturaleza me inspira en su biodiversidad, en especial la animal. La forma en la que viven y se comunican, sus tiempos y cómo se relacionan con su alrededor, entre ellos y con nosotros. Leyendo los artículos pienso en el desafío del ser humano en un entorno urbano establecido y vuelvo a algo fundamental en lo que estuve investigando que es la importancia de la educación ambiental. Es cierto que hoy en día hay mucha información sobre cuestiones ambientales pero aún así se siente algo lejano y desconocido, quizás por su magnitud. Mi acercamiento a la Conservación ha sido desde intereses personales durante el desarrollo de mi vida adulta. No tuve educación ni concientización sobre el cuidado del medio ambiente durante el colegio ni en otros ámbitos en los cuales me formé. Gracias a estos intereses personales fui acercandome a colegas y a sectores en donde aprendo conocimientos valiosos que además me hicieron comprender sobre nuestro compromiso invidivual. Investigando la localidad en donde vivo encontré «Lomas Recicla en Comunidad» se trata de una política de reciclado y economía circular que busca convertir los desechos evitando la formación de microbasurales; y los «Días Verde» que es un programa de recolección domiciliaria en donde, una vez por semana, se retiran los materiales a ser reciclados por tu domicilio. También hay varios puntos donde uno puede acercarse a dejarlo. El plan de acción consiste en que cada vecino separe sus residuos y los disponga de manera diferenciada. De esta forma se promueve la participación ciudadana y la inclusión de los trabajadores de cooperativas de reciclado, quienes se ocupan de recuperar y tratar los residuos para reinsertarlos en la industria, generando un impacto ambiental positivo. Hace poco tiempo estoy reciclando y he reducido en gran cantidad mi basura. El reciclaje es una de las formas domésticas de contribuir que conlleva compromiso. Para mí fue bueno llegar a esta información porque me hizo comprender nuestro protagonismo desde lo más cercano y básico, de qué forma puedo aportar desde lo que está a mi alcance. Muy interesante el curso. Gracias!20 agosto, 2025 a las 2:10 pm #61850
Erica LisParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Erica Avila,soy docente de Nivel Inicial. De Santa Rosa La Pampa. Lo que mas admiro y disfruto de la naturaleza son los sonidos; eso trato de transmitírselo a los niños.
Saludos20 agosto, 2025 a las 2:15 pm #61851
DANIELAParticipanteSoy Daniela, de La Pampa, Argentina. Algo que me inspira profundamente son los atardeceres en el caldenal pampeano. Ese momento, cuando el cielo se pinta de colores cálidos, me transmite paz y me recuerda la importancia de cuidar lo que nos rodea.
En La Pampa se están llevando adelante programas de protección y recuperación del bosque de caldén, que es único en el mundo. Estos proyectos buscan reforestar y conservar este ambiente frente a amenazas como los incendios o el avance de la frontera agrícola.Creo que estas medidas son súper valiosas porque ayudan a mantener la biodiversidad, cuidar el suelo y también a mitigar los efectos del cambio climático.
El cambio climático es un desafío enorme, pero todavía hay cosas que podemos hacer. Lo importante es actuar ahora, desde los gobiernos, las comunidades y también cada uno de nosotros. Cuidar la naturaleza no es solo proteger árboles o animales, sino también protegernos a nosotros mismos y a las generaciones que vienen.20 agosto, 2025 a las 2:16 pm #61852
Maria LauraParticipanteHola. mi nombre es Amrein Ma. Laura soy de Santa Rosa La Pampa soy profesora de educación física, de la naturaleza me conmueve su capacidad de transmitir la sensación de bienestar y libertad. en mi ciudad se hace la separación de residuos, en Toay a pocos km hay una planta de residuos biopatogénicos y en la escuela donde trabajo hay un proyecto de compostaje .
Saludos hasta la próxima clase!!
20 agosto, 2025 a las 2:19 pm #61853
MicaelaParticipanteHola !!
Mi nombre es Micaela Mandrile- Soy prof. de Artes Visuales y vivo en Embajador Martini L. P.
El atardecer y el amanecer, es algo que no sólo me inspira sino que además, son de mis postales favoritas. Más aún en nuestra querida provincia, cuya llanura hace que sean infinitos.
Luego de leer el artículo, puedo hacer mención de La reserva natural Chadilauquen ubicada en cercanías de nuestra localidad. Área natural protegida, que abarca una superficie de 1700 ha ,correspondientes a la transición entre las ecorregiones pampa y espinal.
Fue creada mediante una disposición municipal en el año 2004, bajo la ordenanza Municipal Nº 32/04 declarando de interés Municipal a la Laguna Chadilauquen y su entorno, por su valor ecológico, natural, arqueológico, cultural y ambiental. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.