-
AutorEntradas
-
1 octubre, 2021 a las 11:24 am #36488

RitaParticipanteHola de nuevo soy Rita. mi experiencia con educacion ambiental orientada hacia el consumo responsable esta encaminada en las redes sociales, hacia los adultos, quienes son los que deciden a la hora de comprar.pude observar que cuando hablo personalmente con las personas, entran en shok cuando escuchan acerca de los cambios individuales que necesitamos hacer, eso habla de la falta de conciencia respecto del consumo y los residuos que genenran. Pero el hecho de leer cada dia en la pantalla algo referido a la toma de conciencia , creo ira calando un poco mas en la conciencia. El acto educativo debe ser constante, insistente, picaseso. hasta que se conviertan en habitos.
saludos.
1 octubre, 2021 a las 2:37 pm #36493
MONICA ETELVINAParticipanteHOLA. SOY MONICA, SOY MARPALTENSE ,VINE A LA PROVINCIA DE NEUQUEN HACE 24 AÑOS Y ACTUALMENTE VIVO EN LAS LAJAS…. TRABAJO EN UNA EMPRESA DE INTERNET COMO ADMINISTRATIVA PERO ADEMAS SOY GUIA DE TURISMO, NO EJERZO PERO DOY CLASES ESPECIALES DE AMBIENTE. PERTENESCO A UN COA (CLUB DE OBSERVADORES DE AVES), AMO LA NATURALEZA. EL CONSUMO ES TODO LO QUE HACEMOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES, EL PROBLEMA ES QUE LO HACEMOS SIN CONTROL, EN EXCESO, MUCHAS VECES SIN NECESITARLO, TIRAMOS EN LUGAR DE REUSAR, Y OTRO MONTON DE ACTOS SIN RESPONSABILIDAD.
1 octubre, 2021 a las 4:40 pm #36497
GiselaParticipanteHola,mi nombre es Gisela Piccoli. Soy estudiante de Cs.Biológicas de la Universidad de Luján y profesorado en ciencias biológicas.Soy de General Rodríguez. Provincia de Buenos Aires.
Me encanta la concientización y cuidado ambiental. Me apasiona la naturaleza y el trabajo de conservación.
Para mi el consumismo es la compra descontrolada o excesiva sin pensar cuál de todo ello es necesario para su uso. Y el consumo se basa en la utilización de un producto.
Creo que hoy en día hay una compra desenfrenada de muchas cosas, sin pensar en el deterioro que pueden causar a nivel ambiental. Es cuestión de que cada uno de nosotros se comprometa en pos de una mejor calidad de vida para todos nosotros y el futuro.
Gracias!
Saludos
1 octubre, 2021 a las 7:45 pm #36501
Edgardo AlejandroParticipanteHola buenas tardes, soy Edgardo docente en la provincia de Misiones mí hobby es jugar al fútbol. El consumo para mí y siguiendo la temática del curso es necesidad sin tener conciencia en algunos casos. Y el consumismo es la acción de consumo de un grupo de individuos.
Saludos.!!4 octubre, 2021 a las 1:49 am #36520
CINTHIA GEORGINAParticipanteHola a todos. Mi nombre es Cinthia Gómez vivo en la provincia de Catamarca. Actualmente trabajo como profesora de Geografía. Considero que consumir es obtener aquellos recursos que satisfacen nuestras necesidades,aquello que nos permite vivir. Mientras que consumismo hace referencia a la acción de consumo que va más allá de nuestras necesidades reales. Cómo educadora creo firmemente en la importancia de conocer y reflexionar en estos temas, de manera que podemos generar cambios en las generaciones venideras. Saludos.
4 octubre, 2021 a las 9:12 am #36530
Soledad MorenoSuperadministradorBuen día!
Hablamos de consumir y hablamos comprar, usar y tirar. Compartimos un video que filmo Daniel Alejandro, quien trabaja en el puerto en Gral. Lavalle y todos los días al llegar los barcos con sus redes vuelven repletas de plásticos.
Les dejamos le link:
ESTAS SON LAS REDES DE PESCA HOY FUERA DEL AGUA
Difundir estos videos, ver la realidad de nuestro mar será una acción multiplicadora para comenzar a tomar conciencia.
Equipo de educación
4 octubre, 2021 a las 2:39 pm #36533
ConstanzaParticipanteSoy Constanza, de Eldorado misiones argentina. Soy trabajadora independiente. Hay que hablar de consumo porque es necesario crear conciencia acerca de cosas que consumimos, utilizamos y mas; hoy en dia tal vez hay cosas que uno compra por las modas, las tendencias.Y luego quedan archivadas. Para mi el consumo es el habito que tiene el ser humano en su dia a dia, puede ser consumo de todo tipo de alimentos, productos, vestimentas y mas. El consumismo sin embargo para mi es a esas cosas básicas de consumo pero se sobre exagerar comprando cosas que se creen indispensables y por demás.
4 octubre, 2021 a las 2:53 pm #36535
GiselaParticipanteHola! Mi nombre es gisela, soy de la provincia de buenos aires zona oeste. Estoy estudiando ingenieria ambiental.
Es esencial hablar de consumo porque desde hace muchos años que el ser humano comenzo a consumir mucho mas de lo que realmente necesita, sobreexplotando al planeta, y al tomar la costumbre de consumir todo en tiempo mas rapido, las tecnicas de extraccion de recursos se volvieron mucho mas dañinas con la naturaleza. Todo esto creo que es a lo que le podemos llamar consumismo: consumo excesivo y en el menor tiempo posible. En cambio el consumo es el acceso a los recursos necesarios para cumplir con nuestras necesidades.4 octubre, 2021 a las 3:42 pm #36536
María SoledadParticipanteHola! Soy Soledad, vivo en el Calafate Santa Cruz, trabajo en las escuelas en educación ambiental y soy guía natauralista de la provincia y del Parque Nacional Los Glaciares.
Para mi es muy importante hablar de consumo y de residuos, hay que ser buenos consumidores, comprando lo que realmente necesitamos y que sea amigable con la naturaleza. Evitar los plásticos de un solo uso.
Es importantísima la Educación Ambiental en todos los niveles de las escuelas y enseñar las 5R y a los adultos a la hora de comprar.
Tenemos necesidades básicas que nos llevan a consumir, comer, vestirnos pero hay que hacerlo de la forma más eficiente para nosotros y el planeta. Creo que cada vez más gente esta tomando conciencia que tenemos solo un planeta y lo estamos agotando.
Gracias por el curso, saludos,
4 octubre, 2021 a las 6:53 pm #36537
JulietaParticipanteMi nombre es Julieta, soy de Rosario (santa fe) pero me encuentro viviendo hace 3 años en El Calafate (santa cruz) por cuestiones laborales.
¿Por qué hay que hablar de consumo? para tomar conciencia que todos nuestros consumos tienen un impacto y a partir de esto poder hacerlo de una forma consiente.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? el consumo es todo lo que compramos/utilizamos en nuestro dia a dia. El consumismo es consumo en forma masiva.
4 octubre, 2021 a las 7:04 pm #36538
AlejandraParticipanteNombre: Alejandra Lallo
Provincia/país de residencia: Buenos Aires Argentina.
Profesión: Profesora en Ciencias de la Educación / Naturalista
Ocupación: Orientadora Educacional en un Equipo de Orientación Educacional en Escuela Secundaria / Voluntaria en el Área natural Protegida de mi ciudad.
Hobby: Leer, viajar, tomar el té, observar aves. Coordino el Club de observadores de aves de mi ciudad.
¿Por qué hay que hablar de consumo?
Es necesario problematizar el tema para poner en evidencia que cada acto de consumo que realizamos implica un impacto en el ambiente que nos rodea. Desde los elementos de la naturaleza que se utilizan como materia prima para elaborar lo consumido hasta su destino final al volver al medio como basura. También es necesario plantear un serio debate sobre la energía utilizada en todo en el proceso: extracción, producción, transformación (reparación, reutilización, reciclaje) y desecho. La sociedad toda debería tender a evaluar estos elementos (cantidad y calidad de materia y energía consumida) para comparar entre acciones de producción y consumo, decidir cuales resultan más sustentables y elegir en consecuencia.¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo es la incorporación por todos los seres vivos de la materia y energía obtenida del entorno necesaria para asegurar sus procesos vitales, que en los seres humanos son además de biológicos, sociales y culturales.
El consumismo es un modo histórico de ejercer el consumo por parte de los seres humanos que ocasiona graves impactos sobre el ambiente y que se ha profundizado aceleradamente en los últimos 50 años de manera que en la actualidad los seres humanos en general consumen más recursos de los que su ambiente puede producir. Es preocupante además una característica que define a esta «sociedad de consumo»: el consumismo no es igualitario, ni es una responsabilidad global e indiferenciada de la humanidad. Por el contrario hay un sector reducido de seres humanos que realizan la mayoría de los consumos señalados.4 octubre, 2021 a las 8:15 pm #36542
RominaParticipanteNombre: Romina Ponce de León
Provincia: Corrientes
Profesión: Técnica en Turismo
Ocupación: Técnica en Turismo en Administración publica
Hobby: Leer/caminar/viajar/avistaje/vivir!
¿Por qué hay que hablar de consumo?: Porque es necesario para la transformación.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?:El consumo es un acto por el cual obtenemos algo y el consumismo lo hace extensivo a muchas personas en un tiempo prolongado.4 octubre, 2021 a las 9:52 pm #36544
IngridParticipanteHola! Soy Ingrid, de Asunción, Paraguay. Soy comunicadora y estoy trabajando en proyectos de desarrollo relacionados a la producción y consumo responsable.
Creo que es importante hablar y reflexionar sobre el consumo, pero me resulta muy difícil explicar el porqué sin vincularlo con la producción. Para mi, consumo es usar un producto o bien. Con el correr de los años la mayoría de las personas prácticamente nos hemos desvinculado de la producción de bienes, hace 30, 40 años, la leche, los quesos, las verduras, las ropas y los calzados, se hacían en el barrio o cuanto más alejado en los límites de la ciudad; conocíamos a quienes los hacian y producían, muchas veces conocíamos el lugar donde se hacían e incluso podríamos observar parte del proceso o formar parte al menos de los últimos pasos. Hoy eso practicamente ya no existe, y creo que esta sietuación está fuertemente vinculada con el consumo excesivo de productos y/o servicios que, pasando a la siguiente pregunta, es lo que considero personalmente como consumismo; consumir en exceso, consumir sin tener la necesidad de consumir, consumir en respuesta o como resultado de una necesidad psicológica o emocional, no a una física.
5 octubre, 2021 a las 4:19 am #36547
Marisol DaianaParticipanteBuenos días profesora y compañeros/as
Nombre: Marisol Chavez.
Provincia/país de residencia: Buenos Aires. Argentina.
Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente en formación laboral/prof en CFP, asesora en temas ambientales, activista socioambiental.
¿Por qué hay que hablar de consumo?¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?Creo que hay que hablar de consumo y ponerlo en agenda porque necesitamos hacer ese giro de 180 grados en torno a lo que «consumimos», (también con respecto a los procesos productivos pero eso es más profundo también y va de la mano. lo que llamamos economía circular) y que hay una línea muy delgada entre el consumismo y el consumo por necesidad.
El consumismo es un concepto que hace referencia al exceso desmedido de «comprar, consumir» un servicio/producto sin ningún tipo de límite. sin escrúpulos.Saludos!!
5 octubre, 2021 a las 9:22 am #36550
Soledad MorenoSuperadministradorBuen Martes!
Hoy finalizamos con un encuentro virtual a las 17hs.
Se trasmitirá por Facebook Live: Facebook.com/VidaSilvestre
Los esperamos!
Equipo de educación
5 octubre, 2021 a las 1:40 pm #36552
MacarenaParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Macarena di Tada, profesora de Biología en escuela secundaria. Mi hobby, viajar y conectar con la naturaleza, cuidar y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Considero que es importante hablar sobre el consumo ya que en mi opinión, el impacto ambiental que genera es el principal problema que atraviesa nuestro planeta. Estamos utilizando más recursos de los que nuestro planeta puede regenerar.</p>
Por otro lado, entiendo al consumismo como el exceso de consumo o consumo desmedido de los recursos naturales.Saludos a la comunidad!
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.