-
AutorEntradas
-
28 septiembre, 2021 a las 7:41 pm #36311

GabrielParticipanteSoy Gabriel, estudiante de la licenciatura en información ambiental de la UNLu. Soy de Zarate provincia de Buenos Aires.
consumismo ES el afán por poseer cosas que no son importantes ni necesarias, consumir por consumir. Al diferenciar consumo y consumismo es necesario entender que el consumo es la acción de consumir o gastar productos, bienes o servicios, mientras que consumismo se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y productos considerados no esenciales o necesarios (consumo descontrolado e irresponsable).
El consumismo tiene diversas causas, tanto políticas, sociales y económicas.
Es necesario hablar de consumo RESPONSABLE, ya que el consumismo DESCONTROLADO pude causar problemas sociales, económicos, familiares y ambientales.28 septiembre, 2021 a las 7:47 pm #36312
daniel alejandroParticipanteHola buenas tardes , mi nombre es Daniel Alejandro Marini ,. me encuentro en Santa Teresita partido de La Costa , soy Ing. en electrónica y comunicaciones , y encargado general de una empresa pesquera donde realmente uno vive en carne propia la basura que hay en los mares y ríos de nuestro pais .
Es fundamentalmente hablar del consumo para concientizar a toda la gente lo que uno consume y que hace con esos desechos de lo que uno consume, se habla mucho de los desechos orgánico y no orgánicos de los cuales el plástico el nylon y derivado de ellos son tirados y perjudican mucho al medio ambiente yo vivo eso en las redes de mis barcos donde se sacan toneladas de ,bolsas ,botellas etc.
Creo que cada uno tiene que ser consiente de lo que realmente perjudican al medio ambiente con el mal consumo y desechos en lugares no autorizados.-
El consumismo es una tendencia a consumir , comprar , mas de lo necesario que uno necesita en su vida generando mas deshechos que consumo.-
28 septiembre, 2021 a las 8:24 pm #36315
CynthiaParticipante-
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>
- Soy Cynthia vivo en la provincia Córdoba, departamento de Punilla, localidad Valle Hermoso. Soy docente y artesana. Hoy en día me dedico hacer biocosmetica, tengo un multiespacio de tienda agroecológica y artesanias . Instagram: Almacen madre tierra punilla.
- Porque hablar de consumo, porque como seres humanos consumistas estamos agotando los recursos y dañando terriblemente nuestra tierra, casa común o pachamama. Nuestro consumo unida a nuestra alimentación nos aleja de los alimentos y nos condena a el consumo de productos casi elaborados en laboratorios, los productos tiene sabor a alimentos, tienen el color del alimento y millones de aditivos, a eso le sumamos los envoltorios, todo viene en plástico de un solo uso, consumimos y tiramos, esto luego contamina cuencas ríos océanos, etc. Mata a nuestra fauna….nuestro consumismo desplaza bosque nativo, lo quema, lo destruye….nuestra ropa requiere muchos recursos naturales para su elaboración, la cría de ganado efecto invernadero….todo tiene que ver con nuestro exceso en el consumo y el exceso de cubrir necesidades inexistente.
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Por qué hay que hablar de consumo?</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?</span></span>28 septiembre, 2021 a las 8:28 pm #36316
AgustinaParticipanteBuenas noches! Me llamo Agustina y soy de la provincia de Buenos Aires. Estudio Publicidad y tengo como hobby la fotografía. Durante la pandemia, fui dándome cuenta lo mucho que me interesan los temas relacionados a los ecosistemas, las especies y las problemáticas existentes en relación a ello.
¿Por qué hay que hablar de consumo?
Considero que se debe hablar sobre esto por la condición transversal que supone esa acción, ya que al ser desmedido, producen cambios desfavorables en los ecosistemas y por consiguiente, en los seres humanos. También, creo conveniente que se dialogue sobre este acto por la lejanía que, a nivel colectivo, tenemos con respecto a la naturaleza, propia de nuestros hábitos cotidianos actuales. En otras palabras, hablar sobre el consumo ayuda a que podamos sentirnos parte de la naturaleza y comprender que la estamos dañando.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Para mi el consumo implica un accionar político e individual, y por lo tanto, si bien parece una palabra muy problemática por si sola, no lo es. Dicho esto, el consumo es necesario en nuestro día a día ,y en base al estilo de vida que llevemos la implicancia de esa acción, varía. A diferencia (creo yo) del consumismo, que me remite a un accionar colectivo totalmente falto de racionalidad en relacion a los recursos naturales. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente nombrado, el consumo no tendría que recodarnos a algo negativo, sino mas bien, al buen uso que podremos darle a las cosas y la implicancia que tenemos como seres individuales y políticos dentro de este planeta. No siendo dueños sino parte de ella.
Gracias por la bienvenida! Estoy entusiasmada de estar participando, saludos!28 septiembre, 2021 a las 9:05 pm #36318
Tatiana ElizabethParticipanteHola! Mi nombre es Tatiana Ast, Soy de Corrientes Capital, estudiante de Profesorado en Biología y Licenciatura en Cs. Biológicas.
El consumo es la acción en forma moderada que ejercemos a diario para satisfacer necesidades básicas, como alimentarnos o vestirnos; el consumismo es el exceso de esa acción que realizamos a diario, la cual trae efectos negativos para el medio ambiente debido a la cantidad de desechos que se producen. Actualmente, podemos ver más instalado en la sociedad el consumismo que el consumo, por ello es importante hablar de este tema y concientizar a la población qué ocurre con esos residuos en exceso que generamos día a día, a donde van a parar y que efectos nocivos ocasionan.
28 septiembre, 2021 a las 9:10 pm #36319
DanielaParticipanteHola, mi nombre es Daniela y soy de Bolivia. Soy Ingeniera Ambiental y mis hobbies son viajar, bailar y comer.
Cuando tocamos el tema consumo, desconocemos su realidad y no somos consciente de lo que adquirimos y si realmente es necesario o solo compramos por impulso, por ejemplo el nuevo celular, ropa que esta a la moda. El consumo es adquirir productos y/o servicios para un beneficio. Para mí el consumismo es la otra parte, la que no mide, es decir el extremo de no parar y ver a nuestro alrededor y preguntarnos realmente es necesario, que beneficios me dará para mi y para mi entorno, claramente muchos de lo que consumimos apoyan a la destrucción del medio ambiente y no optamos por opciones que puedan ayudar o mitigar nuestro impacto al medio ambiente o que sean ecoamigables.
Agradezco el espacio para seguir aprendiendo y cambiar ideas.
Saludos coordiales, Daniela
28 septiembre, 2021 a las 9:38 pm #36321
VictoriaParticipanteHola, buenas noches.
Soy Victoria, vivo de Buenos Aires, zona sur. Soy estudiante de Cs de la Atmosfera y mis hobbies son observar aves, leer, sacar fotos y cuidar plantas.El consumo me parece algo inevitable y que forma parte de la naturaleza en sí. Todos los seres vivos de este planeta consumimos para satisfacer nuestras necesidades biológicas. El tema es cuando el equilibrio biológico en el que vivimos se ve perturbado por justamente el propio limite de recursos naturales que nos brinda el planeta. El consumismo es esa desproporción y extracción de elementos naturales que en parte deriva de la falta de organización y planificación y reflexión previa. Estamos todo el tiempo siendo bombardeados con esta necesidad de consumir y descartar todo el tiempo sin tener en cuenta los tiempos de regeneración, una necesidad de tener todo YA, ahora. Si no lo tengo ahora no soy feliz, no voy a ser exitoso. Y sin embargo, el día de mañana nos presentan un nuevo producto mejor que el anterior obligándonos de manera muy sutil a seguir comprando. Es un circulo vicioso que tenemos que romper, tanto de manera material (reducir el consumo) como mental (esto que compro, ¿realmente me sirve?).
Por eso es necesario hablar de consumo, si no lo hacemos jamás nos vamos a dar cuenta de el impacto que generamos,y la cantidad que cosas que usamos y descartamos. Reconocer las problemáticas nos permite encontrar soluciones que sean mas sustentables y que perduren en el tiempo. Al igual que idear una producción que no destroce todo a su paso solo para obtener ganancias sin importar si mañana me quedo sin recursos, total puedo ir a otro lugar a destruir sin responsabilizarme de las consecuencias. Si hablamos de consumo, podemos generar una economía circular para reducir el impacto ambiental de todo lo que consumimos de manera irreflexiva y ser mas conscientes de lo que necesitamos.PD: Úselo y tírelo de Eduardo Galeano habla sobre este tema de la clase de hoy.
Muy interesantes todas las historias y reflexiones de los integrantes del curso.28 septiembre, 2021 a las 10:11 pm #36322
RitaParticipanteHola mi nombre es Rita de Formosa, Argentina. Soy Docente jubilada y me dedico a difundira traves de la
S redes la necesidad de la gestion de residuos. Mi hoby es el canotaje.
El consumo ,en todo caso,irresponsable es el que ha generado este estado actual del planeta. El desarrollo de la tecnología nos ha esclavizado en cierta forma, dependemos casi completamente del plastico.
El consumo responsable, opuesto a
L consumismo, es el camino para retornar,para la regeneración de la tierra .28 septiembre, 2021 a las 10:54 pm #36323
María VictoriaParticipante<p style=»text-align: right;»>Hola! Soy Victoria de Córdoba, comerciante. Considero que es necesario cambiar los hábitos de consumo, por otros más responsables. Apuntar a una economía circular en todas las áreas.</p>
28 septiembre, 2021 a las 11:03 pm #36324
MarcelaParticipanteHola soy Marcela, trabajo de guardafauna , hay que hablar de consumo si !! porque no tenemos idea cuánto consumimos, de dónde y cómo se hace lo que consumimos y cuánto podemos colaborar al ambiente con un consumo responsable.
28 septiembre, 2021 a las 11:09 pm #36325
MarcelaParticipanteMe olvidé de contar que soy de San Martin de los Andes, mi nombre es Marcela. Y mi joby el deporte de montaña.
28 septiembre, 2021 a las 11:29 pm #36326
LourdesParticipanteMi nombre es Lourdes tengo 23 años, soy de santa fe! A una tesis de ser psicopedagoga.. Interesada en aprender sobre el cuidado del ambiente. Mi hobbie: tomar mates tirada en el pasto.
Mi opinión sobre Consumo vs consumismo. Uno responde a una práctica tal vez mas cotidiana de la persona, adquirir cierto producto (comida, ropa, etc). Si el consumo no se hace conscientemente y de manera «responsable» se puede caer en el consumismo. Lo realiza la persona por ambición, y en general el mercado fomenta el consumo masivo.
28 septiembre, 2021 a las 11:37 pm #36327
MartinParticipanteHola soy Martin de Burzaco soy ingeniero civil mi hoobie es disfrutar de la vida todos los dias sorprendiéndome de aprender cosa nuevas, conocer lugares nuevos, probar cosas ricas que antes no habia probado y que la vida me vaya mostrando que podemos cambiar para ser mejores seres humanos. Entiendo que el consumo es un problema mundial que a todos nos compete ya que los recursos del planeta se están agotando y debemos realizar un mejor uso de ellos, mas eficientes, y sobretodo los desechos que generamos tratar de que generen menos consecuencias sobre el ambiente. Somo responsables de lo que consumimos.
28 septiembre, 2021 a las 11:41 pm #36328
María CelesteParticipante¡Hola!! Me llamo Celeste, soy de CABA y actualmente estudio fonoaudiología en la UBA (pensando si comenzar la Licenciatura en Geografía, la cual me empezó a interesar muchísimo por su estudio de la relación ser humano-naturaleza). Mi hobby es bailar. También doy clases de apoyo escolar.
Para mí, hay que hablar de consumo porque es éste y el modelo de desarrollo en el cual se enmarca, uno de los principales causantes de los desequilibrios ambientales-sociales que presenciamos hoy en día. Vivimos en una sociedad perseguida por los tiempos, los tiempos laborales especialmente, donde predomina la rapidez, facilidad de acceso, la corta duración de las actividades y la corta duración de los consumos. Nos preocupamos por hacer todo en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo, olvidándonos muchas veces de pensar en que si lo consumido es lo más adecuado para nuestra salud y la del medio ambiente. Consumimos de más, superamos la bio-capacidad-humana con nuestra huella ecológica cada vez más creciente, consecuentemente nos encontramos en una deuda ecológica, pero además y a la par de esto: social. La importancia de plantear una ecología social, como una forma de resolver también las desigualdades e inequidades sociales para mí es importantísimo. Cambiar de a poco este modelo consumista, donde lo utilizado diariamente supera nuestras verdaderas necesidades. Ojalá algún día todos podamos entender y llevar a la práctica que se puede satisfacer las mismas necesidades con menos, sin dañar al medio ambiente, y por ende, sin dañarnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo, como siempre se dice: la Tierra es nuestro único hogar, sin ella ¿Qué pasaría con nosotros?
Algo que me sirve para reflexionar: «Un niño nacido en el mundo industrializado consume y contamina, a lo largo de su vida, lo que entre treinta y cincuenta niños de países pobres. Somos una sola humanidad, cualquier persona debe tener los mismos derechos de utilizar la capacidad de sustentación de los sistemas naturales de la Tierra para satisfacer sus necesidades. Es necesario una distribución equitativa de la bio-capacidad.» Leiva,G. Informe Ecología Social.
29 septiembre, 2021 a las 12:00 am #36329
RoxanaParticipante<p style=»text-align: center;»>Hola mi nombre es Roxana , vivo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Soy profe de Historia, trabajo en algunas escuelas donde desde algunas materias podemos trabajar la cuestión ambiental. Me gusta cantar , bailar y cuidar de mi jardín.</p>
<p style=»text-align: center;»>El consumo es aquello que deviene de obtener lo necesario para satisfacer nuestras necesidades. Y para mi el consumismo es el consumo desmedido, desproporcionado y cuando se excede en satisfacer nuestras necesidades.</p>
Saludos!!29 septiembre, 2021 a las 12:46 am #36330
Carlos WelingtonParticipanteBuenas noches.mi nombre Carlos Welinton Velez Mendoza.
Pais Ecuador
Auxiliar de laboratorio
Me gusta observar la naturaleza
Consumir es como lo expresa ud en el audio o lo realiza el oso hormiguero que solo consume lo que realmente necesita para sobre vivir.
Consumismo.Es lo que realizamos los humanos. Que consumismo mas de lo que necesitamos si talamos un arbol para fabricar una casa.pero no paramos hay por que ya estamos pensando en el negocio y solo en el vil dinero que como consecuencia exterminamos un bosque y no pensamos a futuro por que solo pensamos en el presente y eso trae consecuencias como vemos catástrofes climáticos y pagamos todos el precio29 septiembre, 2021 a las 1:39 am #36331
BaltasarParticipanteBuenas, soy Baltasar. Soy estudiante de 6to año en la tecnicatura química de una escuela preuniversitaria de la ciudad de Rosario.
Considero que es necesario hablar de consumo ya que este tiene que comenzar a ser más responsable por parte de los seres humanos. Los recursos de nuestro planeta no son ilimitados, y hay que saber cuidarlos porque no hay un planeta B. ¿Cómo es posible que se sigan fabricando productos con obsolescencia programada, haciendo que, por ejemplo, muchos celulares dejen de tener utilidad a los pocos años? ¿Cuántos millones de celulares podrían no haberse fabricado si estuviesen diseñados de una forma que permitiese cambiar sus componentes mejorando sus funciones, y evitando generar un celular entero de residuo?
Por otro lado, respecto a para mí qué es el consumo, se me hace difícil encontrarle una definición, aunque puedo decir que es algo que está presente en casi todo lo que nos rodea, y que requiere un gasto de los recursos del planeta. Lo necesitamos para necesidades esenciales para comer y beber, como el resto de los seres vivos, pero en los últimos siglos ha sido cada vez mayor el consumo no esencial, inherente al ser humano, como el consumo de entretenimiento o el consumo de combustible para el traslado en automóvil.
Esto va de la mano del consumismo, que es la tendencia actual de consumir lo más que se pueda, sin importar en si esto ocasiona un daño para el medio ambiente o no. Este consumismo viene de la mano del capitalismo, del cual no voy a dar una opinión, pero que es obvio que su expansión a nivel global ha venido de la mano del crecimiento del consumismo, instaurando marcas globales de consumo masivo como Coca Cola o Apple. Respecto a Coca Cola, puede hacerse mención al impacto que tiene en el consumo de plástico. Siendo probablemente el mayor productor de botellas plásticas, debe ser incalculable el daño que esto ocasiona para el medio ambiente, siendo que estas generalmente no se reutilizan y terminan siendo consideradas como plásticos de un solo uso.
29 septiembre, 2021 a las 6:43 am #36333
NelsonParticipanteHola a todos!
Soy Nelson, tengo 33 años, soy argentino (de Olivos, Vicente López) pero hace unos cuantos años vivo en Barcelona, España. Soy Fotógrafo, trabajé muchos años en oficinas como Administrativo, actualmente trabajo en Hostelería y Turismo, y mi objetivo 2022 es continuar mis estudios como Nutricionista, haciendo hincapié en dietas de origen vegetal en las distintas etapas de nuestras vidas.
Para mí, es necesario hablar de consumo, en especial desde muy chicos. Hace falta que se hable en casa y también en la escuela. Cuanto más informados estemos y más conscientes seamos desde pequeños, el futuro será cada vez mejor. La enseñanza y capacitación sobre nuestros hábitos de consumo es la clave.
El consumo no tiene que ver solo con la comida, sino también con el uso del agua, de la ropa, el tratamiento de residuos, los productos de limpieza que utilizamos. Debemos saber de donde provienen lo que consumimos, de qué están hechos y de que manera se han producido. Por nosotros, por los demás y por el planeta. Debemos tener toda la información posible a nuestro alcance, analizarla y comprenderla, para así tomar mejores decisiones a la hora de consumir.
No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de consumo, mucha gente no puede elegir por una u otra opción de consumo y es ahí donde juegan un papel importante los que sí pueden hacerlo. Consumir para uno mismo pensando en dejar consumir al prójimo. La desigualdad en el consumo es uno de los ejes de debate: si por cada año consumimos 70% más de lo que el planeta puede producir y el hambre, por ejemplo, es cada vez mayor, entonces algunos consumimos mucho y otros poco y nada. El consumismo está ligado a un descontrol y derroche del consumo.
Espero que este curso nos sea útil a todos.
Saludos!
Nelson29 septiembre, 2021 a las 7:52 am #36334
Daniela SoledadParticipanteHola soy Daniela Galvan, actualmente estoy viviendo en Tafi Viejo, provincia de Tucumán. Soy profesora en nivel secundario de Ciencias Naturales. Uno de mis pasatiempos son las manualidades.
El consumo es la acción de gastar en bienes, servicios o productos.
Considero que es esencial hablar de consumo para concientizar a la sociedad sobre los recursos consumidos y excesos de los mismos.
El consumismo es comprar o acumular bienes y servicios no esenciales.
Gracias ?
29 septiembre, 2021 a las 8:06 am #36336
Jhoana LauraParticipanteHola mi nombre es Jhoana Graneros, vivo en una zona rural perteneciente a la ciudad de Graneros, provincia de Tucumán. Soy estudiante del profesorado en Historia. Uno de mis pasatiempos es caminar.
Es importante hablar de consumo para generar conciencia sobre el uso y abuso de los recursos naturales.
El consumo es usar bienes, servicios y productos para satisfacer nuestras necesidades. El consumismo representaría un extremo ya que el consumo no se basa en satisfacer las necesidades fundamentales para vivir sino que es abusar del uso de bienes, servicios y productos.
Gracias
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.