Inicio Foros Todos los foros del Encuentro virtual Consumo Foro de Bienvenida Encuentro virtual Consumo Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 116)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Gracias por volver y continuar aportando!

Soledad Moreno
    Superadministrador

Gracias por volver a participar del foro y contarnos tu experiencia directa a través de tu trabajo.  Para muchos que no viven, trabajan cerca del mar es desconocida la problemática que genera el plástico.

saludos!

Soledad Moreno
    Superadministrador

Gracias por compartir y sumar a la reflexión del tema!

saludos,

Johana
    Participante

Hola! Soy Johana, estudiante. Vivo en la provincia de Entre Ríos.
    Necesitamos hablar de consumo para que podamos tener consciencia y aprender sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente, creo que empezando con el más pequeño cambio de hábito es ya ir aportando nuestro granito de arena, y se nos va a hacer cada vez más fácil dejando atrás los malos hábitos que tenemos.
    Para mi, el consumo es el uso o utilización de un recurso. En cambio, el consumismo es ese consumo pero de manera desmedida y sin control de lo que puede llegar a provocar, sea ambiental, económico, mental, entre otros.
    Saludos!

Nadia Belén
    Participante

¡Hola a todxs! Soy Nadia, estudiante de ingeniería ambiental, pampeana y mi pasa tiempo favorito es cuidar de mi huerta orgánica.

En cuanto a la consigna propuesta, debemos hablar de consumo ya que es el desencadenante de las problemáticas ambientales contemporáneas. Hoy en día los geólogos aseguran que estamos viviendo una transición de la era geológica provocada por el hombre denominada antropoceno, como consecuencia de las acciones de la humanidad con el afán de satisfacer «necesidades» generadas por el fetichismo de la sociedad de consumo inmersa en el sistema capitalista.

Por consiguiente, puedo definir al consumo como la acción de utilizar productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias; cuando la acción de consumo se realiza de manera masiva, se la considera consumismo.

Saludos

Christian
    Participante

Hola a todxs! Soy Christian, estudiante de profesorado de Historia. Vivo en Buenos Aires.
    Es necesario hablar de consumo, porque es una actividad que realizamos desde el comienzo de nuestra existencia para garantizar nuestra supervivencia. Lo importante sería lograr ser conscientes sobre la regulación se ese consumo ya que el exceso desenfrenado en el mismo nos trae consecuencias difíciles de revertir.
    Para mí, el consumo es la actividad de apropiarnos de los recursos que nos ofrece la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas. El problema está en determinar, qué es lo que los medios hegemónicos nos venden como «básicas».
    Aquí entramos en el concepto de consumismo, que lo interpreto como la conducta irracional y perjudicial de consumir más de lo que se necesita, dañando física y mentalmente nuestra integridad y por sobre todo destruyendo y agotando el planeta.
    ¡Saludos cordiales!

Juan Francisco
    Participante

Hola! Mi nombre es Juan Francisco, soy de CABA, y actualmente estoy estudiando veterinaria.
    Me parece muy importante hablar de consumo, qué consumimos, qué producimos, y qué tenemos que cambiar o dejar de producir para poder lograr un sistema sustentable a largo plazo, donde no se genere una crisis ambiental por el consumo a corto y mediano plazo. El consumo, para mí, es la utilización de los recursos naturales, renovables y no renovables, y el consumismo es el hábito de utilizar todos los recursos que deseamos.
    Muchas gracias

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buen día!

Continuamos participando del foro, compartiendo ideas, reflexiones sobre el consumo y consumismo

Les dejamos algunas frases que fuimos extrayendo de sus intervenciones:

• Es importante reciclar, reducir y reutilizar pero más importante es rechazar, es decir, evitar comprar lo que no se requiera.
    • Estoy convencida que la educación generará cambios…. lentos, pero se evidenciarán y si creamos ciudadanía responsable podremos exigir políticas públicas que protejan nuestro ambiente y lo valoren.
    • La educación ambiental dirigida al consumo responsable debería ir directamente hacia los adultos fuera del ámbito escolar también ya que es el adulto quien toma las decisiones de comprar o no cosas. De esa manera, el niño educado en la escuela llegara a casa y encontrará coherencia.
    • Recuperar, reutilizar y reciclar son conceptos que hasta ahora se han mostrado insuficientes para dar respuesta al volumen de residuos que la sociedades actuales producen, en este sentido me parece que poder comprender nuestros consumos nos pone en situación del rol que cada cual ocupa como actor con cierto grado de responsabilidad sobre la situación actual.
    • Es importante hablar de estos temas en todos los niveles educativos, que la EA llegue de esta formaa cada hogar, y que ser responsable con acciones sostenibles sobre la naturaleza sea un hábito.

Estamos felices de que nos acompañen y se sumen para hablar de consumo pero por sobre todo para reflexionar juntos sobre el impacto que generamos en la naturaleza y como podemos provocar cambios de hábitos.

Equipo de educación

Patricia
    Participante

Buen día!!! Mí nombre es Patricia Soy de corrientes capital y trabajo como guía interprete ambiental.

Para mí el consumo es todo aquello que el ser humano puedo usar ya sean recurso naturales o no.desde que nacemos ya empezamos a consumir y con el paso de los años ese consumismo se vuelve cada vez peor tanto que llegamos a agotar los recurso .

Mariana
    Participante

Buen día! Mi nombre es Mariana soy de Monte Caseros, Ctes. Estudio idiomas y gestión ambiental en UNCAUS. Soy una apasionada por la naturaleza desde hace años. Hago observación de aves lo que me llevo a empezar con la fotografía, la que considero una gran herramienta para visibilizar las diferentes especies de nuestra región.
    Creo que la manera en la que estamos consumiendo, sin dudas es una de las principales causas de todos los problemas medioambientales al que nos estamos enfrentando. Hay que aprender a informarse de las marcas que estamos comprando y cuales son las consecuencias que estas acarrean, como es el caso de grandes empresas como Oreo o Quaker, que son las principales encargadas de las quemas de bosques para el aceite de palma.
    Pienso que debemos ir analizando las alternativas que tenemos en el mercado, ver y elegir lo que sea mejor para nuestro planeta.
    Particularmente celebro este curso que nos brindan para informarnos más y mejor, y así también hacer llegar estos conocimientos a nuestra familia y amigos. Creo que tenemos que contagiar buenos hábitos de consumo, dejando de lado ese «consumismo» de querer más y más, que le termina costando a nuestro «único hogar» una pérdida enorme de biodiversidad.-

Ailin
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Mi nombre es Ailin Fontana, soy de Buenos Aires, Capital Federal. Soy técnica de anestesia actualmente trabajando.
    Hay que hablar de consumo para hablar de los recursos desde la raíz,  hasta donde llegamos para la obtención de las cosas que consumimos diariamente.
    Consumo es todo lo que consumimos o gastamos, comida, ropa, autos, etc. Consumismo es el acción exagerada del consumo y lo provocamos con la idea de “cuánto más, mejor”</p>

Evangelina
    Participante

Hola! Soy Evangelina y vivo en Buenos Aires. Me interesan mucho las cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Mi hobbies son viajar, la fotografía, y escuchar música.

El consumo tiene que ver con el acceso a bienes y servicios. Y por otro lado, creo que el consumismo se da cuando se hace uso de dichos bienes y servicios de una manera desmedida, sin considerar los efectos negativos que puede tener en el ambiente. Por eso, es sumamente importante conocer lo que consumimos, de dónde viene, cómo fue elaborado, qué tipo de uso estamos haciendo y cómo es el proceso de disposición final de los desechos.

Estela
    Participante

Hola a todos!! mi nombre es Estela de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Soy docente de primaria a cargo de sexto y séptimo grados y tutora de primer y segundo año de secundaria. Amo la vida al aire libre, compartir con mis mascotas caminatas y juegos, las actividades extremas y viajar!

Hablar de consumo ¿Por qué? Porque hay que hablar de consumo!! es tan necesario para conocer, reflexionar y actuar en consecuencia… creo que solo lo que se conoce puede amarse y tanto más nos falta amar a nuestro planeta!! por eso es necesario hablar del consumo, para saber donde se sustenta nuestra vida y cómo cuidar esta fuente de vida. Pienso y apuesto siempre a los niños y a su conexión con el ambiente para que no olvidemos este «ser» parte del planeta que «compartimos» con toda vida.

Consumir es tomar conjuntamente lo necesario para satisfacer nuestras necesidades; es decir aquello que nos permite vivir. Consumismo en cambio, es ir más allá de nuestras necesidades reales; es un «tomar» sin medida y sin conciencia,  los recursos de esta fuente de vida que es el planeta.

Creo que tenemos que conocer, reflexionar y concientizar para amar y dejar una huella positiva en nuestro paso por el mundo.

Dianela Belén
    Participante

Hola; Mi nombre es Dianela Acevedo, Soy de Christophersen Santa Fe. Soy estudiante de tercer año de secundaria, mi hobby es jugar al hockey.
    -Creo que hay que hablar de consumo porque no se esta tomando conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta tierra al consumir en exceso estos recursos naturales que nos brinda.
    También porque creo que mucha gente esta desinformada o mal informada de todo lo que podemos hacer desde nuestra posición.
    _El consumo para mí es, utilizar/gastar un producto o servicio.
    _El consumismo para mí es, cuando pasamos a utilizar/gastar ese producto o servicio en exceso.

Victor Gabriel
    Participante

Buenas. Mi nombre es torres Victor Gabriel, soy de Tucumán, docente de biología, actualmente trabajando en instituciones de enseñanza privada. Un hobby en si no lo tengo pero si el fútbol es una pasión verlo, jugarlos, disfrutarlo y sufrirlo, jeje. Hablar de consumo es algo q se debe hacer, ya que es una acción que la realizamos en todo momento. Incluso cuando no parece que lo este. Haciendo, es una acción que va más allá de comprar algo a mi entender. Y el consumo responsable es el conocer de dónde vienen los productos y hacia donde van al final de su uso. Saludos

Lucila
    Participante

Hola! Mi nombre es Lucila, actualmente resido en Tandil (Bs.As.) estudiando Medicina Veterinaria.
    Para mi hablar de consumo es comenzar por analizar todo aquello que ingresa en mi sistema (cuerpo, hogar) y qué sucede con eso. Si realmente es necesario para mi vida, si eso que consumo me nutre y como impacta en Madre Naturaleza. Actualmente este ejercicio se ha vuelto un hábito, cambiando mi vida por completo, e intento día a día transmitir a quienes me rodean la idea de analizar si estamos actuando de forma amorosa y consciente para con uno mismo, la madre Tierra y todos los organismos que habitan en ella a la hora de tomar decisiones sobre nuestro consumo. Creo que todo lo que ingresa a través de los sentidos repercute en nosotros impactando tanto de forma positiva, como negativa.
    ¿Me alimento, me nutro o me intoxico con aquello que consumo?¿ A quién/es más estoy intoxicando/contaminando a la hora de comprar algo y dar mi voto a favor de que se siga produciendo ese producto?
    Más allá de reflexionar acerca de esta temática, creo que somos responsables de las decisiones que tomamos y cada una de las cosas que hacemos, por lo que nos toca empezar poco a poco a accionar desde nuestro lugar para reducir nuestro impacto ambiental. Y a la vez siento que es importante comenzar a cambiar nuestra relación con Madre Naturaleza, dejando de creer que los recursos que nos brinda son para ser explotados y utilizados. Cuando mas bien deberíamos relacionarnos de forma equilibrada, dejando de lado los excesos que genera un sistema industrial de consumo, y comenzando a pensar en qué brindamos nosotros y cómo, desde mi lugar puedo comenzar a trabajar en la regeneración de los ecosistemas nativos del sitio en el que me encuentro. Cabe aclarar en este punto que para mi todo pequeño acto suma y que podemos comenzar a crearlo por ejemplo, desde la maceta de nuestra casa.

Dafne
    Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Dafne,  vivo en la ciudad del Calafate en Santa Cruz. Soy Lic en relaciones públicas y estoy en 2 año de gestión ambiental. Mi hobby es reciclar y encontrar la manera de que todo lo que consumo sea de la cuna a la cuna ( concepto donde no hay desperdicio, basura) A la vez me encuentro realizando una diplomatura en Bioconstrucción.

Hay que hablar de consumo, ya que todo lo que no se nombra no existe y hace décadas que vivimos en una voraz vorágine de consumismo pensado minuciosamente para seguir su estado, un consumismo sin límites ni reparos. Creo que es transversal hablar de consumismo pero para dimensionarlo, analizarlo en profundidad y encontrar las grietas por donde entrar y cambiar la inmensidad de formas que deben ser armónicas con el ambiente.

Federico
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas tardes! Mi nombre es Federico, Actualmente vivo en Salto, provincia de Buenos Aires. Trabajo en un semillero local y soy Técnico en gestión ambiental, futuro licenciado si todo marcha bien. Me gustan mucho estos cursos por que refuerzan y actualizamos conocimientos.</p>
    El consumo es la accion de consumir o gastar bienes, productos o servicios para satisfacer necesidades<span style=»color: #4d5156; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>. </span>A lo largo de la historia, las mismas materias y productos han ido adquiriendo distintas maneras de ser consumidos y variados significados simbólicos, íntimamente ligados al espíritu del momento. Las personas consumen, no solamente para disfrutar de ellos, sino también para marcar su identidad. Esta idea, si bien puede aplicarse al análisis del consumo en muchas culturas y épocas, es especialmente pertinente en los tiempos actuales.
    <p style=»text-align: left;»>Comparto un video muy popular sobre el tema:</p>
    <p style=»text-align: left;»>https://www.youtube.com/watch?v=d0ya0uQpu3U</p&gt;

daniel alejandro
    Participante

maria sol
    Participante

<span style=»font-family: Georgia; color: #333333;»>Hola mi nombre es Sol, soy de Capital Federal, Buenos Aires. soy Lic. en Higiene y Seguridad y estudiante de Gestión Ambiental.</span>

Creo que hay que hablar de consumo para comprender cuales son las causas y las consecuencias de muchos de los problemas ambientales.

<span style=»font-family: Georgia; color: #333333;»>Considero que Consumo es adquirir un producto para cubrir nuestras necesidades básicas, por ejemplo, alimento, vestimenta, etc. (consumo responsable).
    Por su parte el consumo excesivo, consumismo, es comprar productos sin reflexionar en su uso. Estas compras son a base de necesidades creadas, no necesarias para vivir, causando deterioro ambiental debido a la extracción de recursos naturales de manera indiscriminada. (Consumo no responsable).</span>

Viendo 20 entradas - de la 81 a la 100 (de un total de 116)
  • El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder