-
AutorEntradas
-
29 septiembre, 2021 a las 9:06 am #36338

MarielaParticipanteHola! Mi nombre es Mariela Bettanin, resido en Neuquen y soy profesora de biologia. Disfruto mucho de observar cada maravilla del lugar donde vivo( montañas, lagos, biodiversidad) y me gusta informarme al respecto.
Considero muy necesario hablar de consumo, primero que nada estableciendo que es esta acción e informando los limites necesarios de la misma, ya que un consumo ilimitado trae consecuencias nocivas, al ambiente en general y a cada sector que lo conforma. Y para poder actuar en consecuencia es necesario concientizar al otro.
Esclarecer que el consumo es utilizar aquellos recursos o medios necesarios que permitan mi existencia, y el consumismo es el utilizar, comprar, explotar los medios y recursos en cosas que no necesariamente se dependen para vivir. Utilizar de forma excesiva, ilimitada e innecesaria los recursos.
Muchas gracias!
29 septiembre, 2021 a las 10:14 am #36342
yanina elizabethParticipanteHola mi nombre es Yanina Trinidad, soy de concordia-Entre Ríos. Actualmente me encuentro ejerciendo la docencia en el nivel primario y estoy cursando 4to año del Profesorado de Ciencias de la Educación.
Considero este tema como fundamental, ya que nos permite concientizar a las personas sobre el daño que causa.
Saludos.
29 septiembre, 2021 a las 10:18 am #36343
MaríaParticipanteMi nombre es María Ligia Pazzi. Soy de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Soy profesora de matemática en nivel secundario y terciario, donde trabajamos en diseñar muchas propuestas para nivel inicial y primario.
La educación ambiental me parece uno de los temas transversales más importantes que debe estar presente en nuestra escuela.
Al hablar de sonsumo es inevitable pensar en la cantidad de basura que generamos. Creo que un problema que tenemos como sociedad es pensar qué hacer con toda la basura.
Estoy en este espacio porque me interesa aprender.
¡Interesante leerlos!
Saludos
29 septiembre, 2021 a las 10:19 am #36344
YaelParticipanteMi nombre es Yael, soy estudiante zel profesorado en Educación Primaria de San Miguel.
Adentrarse a la temarica del uso excesivo de los recurso es fundamental para tomar conciencia de aquello que en lo cotidiano pareciera no tener relevancia, aunque si la tenga, por eso es primordial concientizar y actuar para mejorar de manera progresiva, a nivel personal, comunitario y mundial.
29 septiembre, 2021 a las 10:19 am #36345
yanina elizabethParticipanteEn el ámbito educativo es muy importante enseñar a nuestros niños lo bueno del consumo responsable.
29 septiembre, 2021 a las 10:32 am #36350
Soledad MorenoSuperadministradorHola!
Comenzamos la semana dedicada a hablar, reflexionar sobre el CONSUMO.
Juntos estamos desmenuzando este concepto dando conceptos, ideas, percepciones.

Dado que son muchas, iremos tomando algunas de esas idea y las iremos compartiendo.
- El planeta está sufriendo sobreexplotación por nuestro mal uso de la tierra. si tan solo cambiáramos nuestros hábitos de consumo, consumiendo lo necesario y siendo consumidores responsables (no desperdiciando, no comprando desmedidamente),
- Reciclar no es suficiente, hay productos diseñados para no lograr su reciclado por sus componentes tóxicos y solo se limita a reutilizar algo que posteriormente puede ser tirado, nuevamente basura.
- El plástico, el nylon y derivado de ellos son tirados y perjudican mucho al medio ambiente yo vivo eso en las redes de mis barcos donde se sacan toneladas de ,bolsas ,botellas etc.
- Es necesario hablar del consumo e informar al respecto, para generar conciencia sobre lo que esto significa,
- Crear conciencia. Solo reconociendo que hay un problema y de que en ese problema tenemos algo que ver, se podrá pensar que podemos ser parte de la solución también.
Los invitamos a continuar leyendo, participando y reflexionando.
Equipo de Educación
29 septiembre, 2021 a las 11:42 am #36352
AnabelaParticipanteHola, buenos días!! Un placer poder participar de estos encuentros virtuales. Mi nombre es Anabela, soy de Córdoba Argentina. Soy bióloga y actualmente estoy haciendo un postdoc. Amo la naturaleza, cuidarla y aprender cada día un poco más sobre EA, por ello me uní a un proyecto que busca reducir RSU en mi localidad. Pienso que hablar de consumo es fundamental para poder tener conciencia plena del daño que producimos como sociedad al ambiente. El consumo lo entiendo como necesidades que las personas tenemos para poder vivir, incluyendo claro, el consumo desmedido (consumismo) que se hace muchas veces, o siempre en algunos casos, de bienes materiales como vestimenta, alimentos, moda, tecnología… entre otros.
Creo que es importante hablar de estos temas en todos los niveles educativos, que la EA llegue de esta forma a cada hogar, y que ser resposable con acciones sostenibles sobre la naturaleza sea un hábito.29 septiembre, 2021 a las 12:01 pm #36353
Juan ManuelParticipanteHola, mi nombre es Juan Manuel Andrés, soy de Neuquén Capital, Patagonia argentina. Soy Licenciado en Turismo y Magister en Desarrollo y Gestión del Turismo. Trabajo en gestión pública municipal del turismo en mi ciudad y soy docente del área de Recursos Naturales de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue.
Creo que es indispensable hablar de consumo para poder comenzar a resolver los problemas de la gestión de residuos, contaminación, uso de energía y hasta de economía familiar. El consumismo es el consumo en exceso, basado en falsas necesidades fomentadas por la economía de marcado y la búsqueda de posicionamiento social.
29 septiembre, 2021 a las 12:41 pm #36354
Juan JoséParticipanteHola buenos días. Mi nombre es Juan José, soy de Mar del Plata. Soy Sociólogo, estoy haciendo mi doctorado en ciencias Sociales. Me parece muy importante hablar de consumo, porque nos pone en situación sobre una practica que tomamos como natural, sobre la cual se ha estructurado toda la economía mundial. Consumo para mi es satisfacer las necesidades primordiales que toda persona tiene para poder llevar adelante su vida, sea alimentaria, habitacional, salud, etc. El consumismo es la exacerbación de esas practicas, llevándolas casi hasta el grotesco, donde el consumo no tiene que ver con suplir necesidades, sino que muchas veces tienen que ver con pautas culturales de consumo de ciertos bienes que tienen una representación simbólica, en cierta medida aquellos que consumimos puede representar un cierto status o ser indicativo de un sector social. Por otro lado es insoslayable hablar de consumo sin hablar de residuos, porque además de la sobreexplotación de recursos a la que esta sometida el planeta, se agrega la huella imborrable que son los residuos, recuperar, reutilizar y reciclar son conceptos que hasta ahora se han mostrado insuficientes para dar respuesta al volumen de residuos que la sociedades actuales producen, en este sentido me parece que poder comprender nuestros consumos nos pone en situación del rol que cada cual ocupa como actor con cierto grado de responsabilidad sobre la situación actual.
29 septiembre, 2021 a las 1:05 pm #36355
Cristian DavidParticipanteHola !! soy Cristian, de la ciudad de Salta, Argentina. Estudiante de Biología.
Hablar de consumo y consumismo en el contexto de este encuentro es necesario ya que son dos términos diferentes.
El consumo de los recursos naturales presentes en la tierra es necesario para poder vivir y el consumismo es un exceso de estos recursos, que no tiene en cuenta muchas veces las consecuencias o el impacto que puede provocar en el momento o a futuro.
El discernir los términos y conceptos y una correcta educación es positivo para tratar posibles soluciones en problemáticas de esta naturaleza, que directa o indirectamente afectan al planeta y sus habitantes, poniendo en peligro su existencia.
29 septiembre, 2021 a las 1:07 pm #36356
MelisaParticipanteHola, mí nombre es Melisa ,soy de san Fernando , zona norte BS As.
Soy mamá de 3 ,24/7 . Estudio huerta, plantas nativas, polinizadores, compostaje. Trato de replicar en casa todo los aprendido y de transmitir la información con otros.
Creo que es importante hablar de consumo para hacer visible las consecuencias de esto. Si bien el consumo es necesario, para satisfacer las necesidades básicas, se vuelve un problema cuando esto se hace sin conciencia. Por ejemplo necesitamos 20 jeans o 30 pares de zapatos? Es necesario tener el último celular?
A qué costo , logramos estar a la moda?
En mí opinión es algo cultural, si la gente tomara conciencia de lo que esto genera, y se hablará de forma abierta, comprendería el daño que esto genera.29 septiembre, 2021 a las 1:31 pm #36357
virginiaParticipanteHola a todxs!! Soy Vir Sanchez, Diseñadora Gráfica y mamá. Chubutense viviendo en Capital Federal.
Hay que hablar de consumo para dejar de ser egoístas. Creo que gran parte del desequilibrio ambiental es la desinformación y mala información. Todos los consumos, los que satisfacen necesidades básicas como los que no, tienen que ser a consciencia, y el que es egoísta que lo sea sabiendo que lo es.
Es una carencia de la educación, salimos ignorando temas desde el consumo y uso consciente del dinero, del agua, de la electricidad. Nadie nos enseña a consumir responsablemente y conscientemente. Por eso me presento como mamá, porque espero cambiar eso en las personas que crío. Y espero poder cambiarlo en mi :).Hermoso espacio para aprender, gracias por compartir.
29 septiembre, 2021 a las 1:46 pm #36359
Mariana Antonia RaquelParticipanteMuy buenas, soy Mariana, Licenciada en Genética y Misionera apasionada por la naturaleza y por su cuidado.
Hablar de consumo para mi es manifestar en palabras tornándolo presente tanto para nosotros mismos como para aquellas personas que en el día a día no lo tienen presente, y tenerlo presente es el primer paso para poder empezar a trabajar en ello. Toda persona que es consciente de las formas y cantidades de consumo estaría en condiciones de empezar a decidir como manejarlo, que comprar y que no, atendiendo a nuestras necesidades basicas reales pero sin exederse y haciendolo a conciencia. El planeta Tierra es de todos, si cada uno empezara a devolver ese amor que nos proporciona, estaríamos ayudando de manera increible.
Saludos, un placer estar compartiendo!
29 septiembre, 2021 a las 2:08 pm #36361
RocioParticipanteHola! Mi nombre es Rocio, soy de Rio Negro. Trabajo como Freelance en la creación de contenido audiovisual aplicado a las redes sociales.
Siempre tuve cierta sensibilidad con la naturaleza y mi vinculo siempre intentó ser desde el cuidado. Sin embargo en esta sociedad y mundo capitalista, nos hemos sentido un poco alienados, aislados del mundo en que vivimos. Esto nos ha transformado nuestras maneras de relacionarnos, de consumir y habitar el planeta. Este vinculo de cuidado y respeto hacia la naturaleza hoy se vuelve más dificil de sostener por esta tendencia hacia lo material y el individualismo. Por eso creo que es necesario que estos temas esten sobre la mesa para poder «despertar» la conciencia de las personas y vayamos juntos hacia un objetivo que nos permita vivir de una manera digna, justa y equitativa.
Gracias por el espacio. Saludos!
29 septiembre, 2021 a las 2:41 pm #36362
VictoriaParticipanteHola! Mi nombre es Victoria, soy de Capital Federal y soy licenciada en Relaciones Internacionales. En mi tiempo libre disfruto mucho leer.
Considero que es importante poder adentrarnos en esta temática para comprender las incidencias del consumo.
Si bien el consumo per se es necesario para satisfacer nuestras necesidades muchas veces terminamos consumiendo más de lo realmente necesario, derivando en la práctica del consumismo. De esta forma, entender las incidencias de un consumo irresponsable nos ayuda a desarrollar prácticas más responsables buscando afectar lo menos posible nuestros recursos escasos.29 septiembre, 2021 a las 3:30 pm #36364
LucíaParticipante¡Hola! ¿Cómo están? Mi nombre es Lucía Biafore. Soy de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Estudio Ciencias Biológicas en la UNMdP y me encanta la fotografía de naturaleza.
Considero importante hablar de consumo teniendo en cuenta el impacto ambiental que esto puede representar en caso que se realice un mal uso de los recursos. El consumo resulta indispensable para cubrir las necesidades básicas mientras que el consumismo lleva a comprar en exceso, a sobreexplotar los recursos, generar más residuos, contaminación y deterioro ambiental. Lamentablemente, el marketing envía campañas y publicidades que incentivan a consumir más y más, sin tener en cuenta el medio ambiente. Es importante reciclar, reducir y reutilizar pero más importante es rechazar, es decir, evitar comprar lo que no se requiera.
29 septiembre, 2021 a las 3:36 pm #36365
MarianaParticipanteBuenas tardes. Soy Mariana y vivo en Arequito, provincia de Santa Fe. Soy docente de Biología y Geografía. Considero que hay que tener un consumo responsable de los recursos naturales, evitar la explotación de algunos que están en peligro (como ciertas especies vegetales y animales) o sobreexplotados. También creo que hay que limitar el consumismo (envases descartables, papel y cartón, artefactos electrónicos, etc) que se terminan eliminando como desechos o basura. Hay que fomentar la temática de las 3 R , Reducir, Reutilizar y Reciclar. En la localidad donde vivo se realiza la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, para su posterior reciclaje. Evitar el consumismo que nos muestran todos los medios de comunicación. (las cosas sirven por un tiempo muy breve). Cambiar ese pensamiento.
El planeta Tierra es nuestra única casa y debemos cuidarla.
29 septiembre, 2021 a las 4:09 pm #36366
LucreciaParticipanteHola todos y todas!
Mi nombre es Lucrecia, vivo en la ciudad de La Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. Soy Antropóloga, trabajo en Educación Ambiental 🙂¿Por qué hay que hablar de consumo?
Considero que se debe hablar de consumo dado que la mayoría de productos que consumimos derivan de recursos naturales no renovables, lo que conlleva a grandes problemáticas ambientales. Ejemplos: comprar productos envasados, pudiendo comprar a granel, usar bolsas de plásticos, en lugar de reciclables o reutilizables, No tener conciencia de lo que generan los residuos al no separarlos según su origen…
¿Qué es el consumismo para vos?
El consumo consiste en el hábito que tiene un ser humano en comprar productos necesarios para su vida.
El consumismo, es el hábito de las personas que compra más de lo necesario .Saludos!!
29 septiembre, 2021 a las 4:45 pm #36368
LourdesParticipanteBuenas tardes, soy Lourdes Antieco, actualmente resido en Avellaneda, Zona Sur, Pcia. de Buenos Aires. Vine a estudiar y con ganas de seguir creciendo como persona y a nivel profesional. Soy Técnica en Ciencias Ambientales y por culminar la Lic. en Ciencias Ambientales, por el momento en busca de trabajo y realizando todas las capacitaciones que estén a mi alcance para seguir creciendo. Mi Hobby, el hockey y los animales.
¿Por qué hablar de consumo? Hay que hablar de consumo porque no dimensionamos lo que implica esta actividad. El gran impacto ambiental que genera y que nos tiene como protagonistas. Lo que implica producir un producto para que lo consumamos, todo el trayecto, cada paso y cuando no lo usamos más o lo consideramos basura, no nos preguntamos hacia donde van o donde terminan. Además, entender que provienen de nuestros recursos naturales y que cada vez son más explotados a medida que nuestro consumo aumenta.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es una actividad que implica incorporar a nuestro estilo de vida aquello que creemos y que nos hacen creer que lo necesitamos y que lo obtenemos a través de la plata. Desde los servicios del día a día (luz, agua, gas) hasta los productos que consumimos / utilizamos ( alimentos, ropa, autos, electrodomésticos, etc)
El consumismo para mi es una actividad que desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades, aquello que nos genera «felicidad» y que sabemos que es por un momento (un tiempo), lo hacemos igual, sin pensar las consecuencias. Sin embargo, para lograr esa satisfacción debemos pagar, no es gratis.29 septiembre, 2021 a las 5:00 pm #36369
FernandaParticipanteBuenas tardes! Mi nombre es Fernanda y vivo en Salta Capital. Soy manager en una empresa contratista, estudiande en Lic. en Administracion y traductora freelance de Ingles y Español. Como administradora, tengo el anhelo en que las empresas del mañana busquen ser mas responsables y amigables con el medio ambiente, estar on pint ante reglamentaciones y nuevas tecnologias que permitan disminuir sus impactos ecologicos. Como individuo en esta sociedad, con el curso, busco adquirir conocimientos que pueda emplear en casa, compartir y promover con mis allegados.
Creo que hay una brecha entre consumo y consumismo, se encuentra en los EXCESOS. Desde pequeños crecimos con la idea de que MAS es MEJOR, de que lo desmedido, lo novedoso y ostentoso es mejor, seguimos modas que nos hacen consumistas y followers de las nuevas tendencias. Nunca nos paramos a pensar en las consecuencias y plantearnos preguntas escenciales como: Realmente lo necesito? -Podria pedirlo prestado? -Puedo comprar uno usado?- Podria dividir el costo con alguien que tambien lo necesite y compartirlo?
Hoy en dia la poblacion comienza a plantearse estas cuestiones, pero el cambio necesita ser cada vez mas progesivo y notable para marcar una diferencia y poder «sanar» todo el daño que hicimos. La DECISION es el punto de quiebre, y como consumidores es nuestra responsabilidad de hacerlo mejor.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.