-
AutorEntradas
-
29 septiembre, 2021 a las 5:20 pm #36370

Maria JoseParticipanteHola! Soy María José Suarez, vivo en Chascomus, provincia de Buenos Aires.
Soy Lic en Administración, me desempeño profesionalmente en un Banco en el área de análisis crediticio a empresas. Mis hobby es disfrutar de las historias en diversos formatos, ya sea n libros, películas y series. También me gusta viajar, caminar y descubrir lugares y cosas; disfruto mucho además de tiempo en familia y con amigas.-
El consumo nos atraviesa y define como sociedad, al punto tal que hace tiempo que se habla de que la sociedad moderna es una sociedad de consumo. El consumismo es su versión mas extrema, se vincula con la acumulación y la necesidad de consumir «per se», sin importar que ni cuando ni como. La sociedad lo impone como modo de definir a los individuos. Si buscamos conocer a la sociedad en la que estamos insertos, sus mecanismos y sus modos de operar se torna fundamental tomar conciencia de ello.
29 septiembre, 2021 a las 6:36 pm #36372
LEONORParticipanteHola, mirando el vídeo de la clase 2, encontré también uno interesante.
No sé si es este el espacio para compartirlo, pero pido disculpas desde ya si le erré.
29 septiembre, 2021 a las 6:40 pm #36373
GracielaParticipanteHola Buenas tardes!!! Mi nombre es Graciela, vivo en Villa Mercedes provincia de San Luis, Argentina. Soy docente de nivel superior y coordino un Centro de Pedagogía Ambiental, soy Bióloga. Mi hobby son las plantas.
Evidentemente necesitamos seguir consumiendo…. pero no del modo ni a la velocidad en que lo hacemos. Es increíble que estamos «viviendo de prestado» desde Julio….. considero que es importante comenzar a posicionarnos desde conceptos que son clave!!! ¿Quées el ambiente? ¿Qué significa actuar de modo sostenible? Defender el posicionamiento acerca de bienes ambientales (no solo recursos naturales que tomamos a nuestro antojo)….. Estoy convencida que la educación generará cambios…. lentos, pero se evidenciarán y si creamos ciudadanía responsable podremos exigir políticas públicas que protejan nuestro ambiente y lo valoren.
Saludos a todos y seguimos!!!!
29 septiembre, 2021 a las 6:55 pm #36375
NoemíParticipanteHola! Soy Noemí, profe de Matemática en el Nivel secundario y superior. Vivo en Entre Ríos, en la ciudad de Villaguay. Me gusta mucho viajar y recorrer paisajes naturales, como buena entrerriana me gusta el verde! Con mis estudiantes de secundaria, el año pasado y con esto de la pandemia trabajamos junta a la profe de Ecología un proyecto muy pequeño pero enriquecedor para todos: «el cuidado del medio ambiente y como esto repercute en nuestra calidad de vida». Para mi por supuesto fue descubrir lo mucho que me preocupa el cuidado del medio ambiente y esto me trajo hasta aquí. Como propuesta me resultó interesante: «consumo responsables».
Para mi el consumo es aquello que necesito para satisfacer algo. Y el consumismo, es un exceso de ese consumo, considero que es consumir «de mas».
Saludos a todos!!29 septiembre, 2021 a las 7:37 pm #36377
daniel alejandroParticipanteHola buenas tardes , en este segundo dia me encontre muy sorprendido porque realmente es como lo explicativos de dichos videos el calentamiento global en los mares nuestro lo vivo en mi trabajo la migracion y la extincion de muchas especies marinas que son del consumo por medio de nuestros barcos pesqueros que no se encuentran y lo que hay es poco y con muy poco desarrollo , fuera de la contaminacion por liquidos y reciduos hacen que nuestra fauna marina muera ,. hay que luchar para concientizar al mundo , tenemos que ser mas responsables en el consumo .- saludos a todos .- seguimosss.-
29 septiembre, 2021 a las 7:53 pm #36378
Gabriel AlejandroParticipanteBuenas tardes mi nombre es Gabriel y soy empleado de seguridad privada, mi opinión en particular es que el consumo consiste en agotar recursos por necesidad, o con fines comerciales.
29 septiembre, 2021 a las 8:07 pm #36379
IgnacioParticipante¡Hola! Mi nombre es Ignacio , soy de la ciudad de San Antonio de Arredondo , provincia de Córdoba. Actualmente estudio una dip. en formacion ambiental y laboralmente me dedico a la fotografia. A mi entender entre consumo y consumismo la diferencia esta en el exceso y abuso del cual hacemos y a su vez estamos incentivados por nuestro sistema capitalista. Hablar de consumo es hablar de un consumo responsable y consiente. Poder aprender de un sistema circular y no lineal , reduciendo y disminuyendo el impacto socioambiental.
29 septiembre, 2021 a las 8:21 pm #36380
LuisinaParticipanteHola!! Me sumo al curso! Soy Luisina Martinez y tengo 24 años. Vivo en Claypole, dentro de la provincia de Buenos Aires. Me desempeño como profesora de Ciencias Naturales y Biología en escuelas secundarias y en mi tiempo libre me gusta realizar este tipo de capacitaciones para seguir formándome y enseñar de la mejor manera posible.
Generalmente en mis clases hablamos de consumo porque considero que debemos ser responsables de todo aquello que aprovechamos para obtener cierto beneficio, ya sea de manera natural o artificial.
El consumo para mi es simplemente una acción. Esto es, mientras el consumismo se considera algo negativo e inmoderado, el consumo en sí mismo no. Por ejemplo, cuando compramos pan para comer, estamos consumiendo. Cuando compramos ropa, también estamos consumiendo. Luego, consumir no tiene necesariamente connotación negativa.29 septiembre, 2021 a las 9:12 pm #36381
Liliana BeatrizParticipanteBuenas noches, soy Liliana Beatriz Roldán, abogada, trabajo en el Poder Judicial del Chaco y mis hobbies se relacionan con la naturaleza, el reciclado, las manualidades y el arte.
Comparto absolutamente todas las opiniones de los participantes, pero además estoy convencida de que nuestras elecciones como consumidores inciden enormemente en el cambio climático que está operando frente a nuestros ojos. Si nos detenemos un instante a reflexionar sobre esta afirmación, veremos que el consumo (responsable) es un eslabón más en el círculo virtuoso de un ambiente sano, por todas las razones apuntadas en este foro; ergo, el consumismo vendría a quebrarlo generando como consecuencia un ambiente no sano, debido a múltiples causas (contaminación, deforestación, etc., resultantes de la satisfacción del consumismo) que originan el calentamiento global que conlleva a la abrumadora crisis climática mundial.
De allí la importancia de concientizar, sobre el grano de arena que cada consumidor puede aportar con su elección. Es un trabajo como el de las hormigas que, al final, posibilitará la habitabilidad de las generaciones de hoy y del mañana en este maravilloso planeta Tierra.
Saludos!!
29 septiembre, 2021 a las 10:14 pm #36382
GiselaParticipanteHola!, mi nombre es Gisela Argentina de la provincia de Buenos Aires, actualmente curso la carrera de Contador Publico y realizo un curso de cultivos verticales, me encanta la naturaleza y mi hobby tiene que ver con viajar y sacar fotos en la naturaleza.
El consumo de bienes y servicios es un hecho habitual del hombre para satisfacer sus necesidades o gustos, el sobreconsumo o consumismo es lo que nos empuja a cada vez querer adquirir mas y mas cosas. Esto suele llevara grandes problemas a el planeta. A las empresas le interesan que consuman ya que su principal causa es la rentabilidad, muchas empresas utilizan la publicidad alentando a los consumidores a comprar mas y mas de forma continuada.
En general, lo que consumimos responden en gran medida a necesidades, pero cuando compramos de manera desmesurada e impulsiva cosas que no necesitamos, caemos en el consumismo.
Debemos hablar de consumo para que sea lo mas responsable posible, ya que los efectos que tiene sobre el planeta el consumo desmesurado es terrible y nos lleva por ejemplo a el calentamiento global, se pierde la biodiversidad, muchos residuos como por ejemplo en el océano donde vemos animales atrapados en redes, con bolsas, etc. El hablar nos hace tomar conciencia.Saludos,
29 septiembre, 2021 a las 10:30 pm #36383
Celeste BelénParticipanteBuenas noches a todos,
Mí nombre es Celeste Pérez, soy de Resistencia, Chaco. Soy estudiante en la Universidad Nacional del Nordeste de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la orientación de Botánica.
Desde mí punto de vista el consumo se refiere a la acción de utilizar o gastar algo y el consumismo es realizar esa acción de manera desmedida
Considero que este curso es de gran importancia para reflexionar sobre nuestras acciones en cuanto al consumo para hacerlo de manera responsable y amigable con el medio ambiente
Saludos a todos!29 septiembre, 2021 a las 11:52 pm #36385
NadiaParticipanteBuenas noches. Mi nombre es Nadia Cieslinski y soy de Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de la carrera Técnico Superior en Gestión Ambiental. Me gusta mucho andar en bicicleta y sacar fotos de estos paseos.
Creo que es importante hablar de consumo para concientizarnos sobre los residuos que producimos y evaluar el costo/ beneficio que proporcionan. Pienso que es indispensable la utilización responsable de bienes y servicios que son esenciales para la vida como la energía, alimento, vivienda y vestimenta, de manera cuidada, ahorrativa, generando la menor cantidad de residuos posible.
Entiendo que el consumo es el uso de estos bienes y servicios necesarios para la vida y el consumismo es el exceso innecesario de consumo, generando así mas desechos que afectan al ambiente.
30 septiembre, 2021 a las 12:06 am #36386
SofiaParticipanteHola a todos,
Mi nombre es Sofia y soy de Capital Federal.
Trabajo en una empresa de Retail y es lo que me impulsó a empezar este curso.
Es necesario hablar del consumo para poder hacer cambios. Ademas, es importante que estos temas sean mas cotidianos en la sociedad y así alcanzar mejores resultados.
El consumismo es la definición de como se comporta la sociedad hoy en día. Nada es suficiente y hay una constante necesidad de tener mas.
30 septiembre, 2021 a las 1:03 am #36387
MilcaParticipanteHola a todos! Mi nombre es Milca Copes, vivo en una localidad de la pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.
Consumo y consumismo son términos relacionados, pero diferentes. Entiendo que “consumismo” hace referencia a un exceso de “consumo”. Es decir, el consumismo es consumo excesivo y, normalmente, innecesario. Esto es, mientras el consumismo es algo negativo e inmoderado, el consumo en sí mismo no lo es porque como seres vivos necesitamos de él para subsistir… Nos seguimos leyendo!30 septiembre, 2021 a las 1:15 am #36388
SilParticipante<!–StartFragment–>
Hola soy Silvina de Córdoba, bióloga y docente de nivel medio, creo que el consumo tiene que ver con satisfacer necesidades básicas, consumir lo necesario mientras que el consumismo nos lleva a adquirir más y más cosas, sin necesidad, para mí tiene que ver con que asociamos la felicidad con tener más, el último modelo de… sin registrar el impacto que produce en el ambiente. Saludos
<!–EndFragment–>
30 septiembre, 2021 a las 1:18 am #36389
MairaParticipanteHola, mi nombre es Maira .Soy de la Provincia de Entre Ríos .Soy felizmente profesora de Biología , mi hobby es cantar y jugar al vóley .
Debemos hablar de consumo, el consumo responsable porque somos parte de un sistema ecosistemico y el desequilibrio en el el afecta a todos sus componentes. Además existe evidencia del mal uso que hace el ser humano de sus recursos naturales y el impacto que eso genera.
Me interesa mucho el tema , repensar nuestra manera de vivir, nuestras acciones diarias , desde llevar una bolsa de tela al supermercado o un recipiente para tomar helado me parece sumamente importante, porque esas acciones multiplicadas pueden hacer la diferencia, necesitamos educar nuestra conciencia ecológica
30 septiembre, 2021 a las 7:02 am #36391
JavierParticipanteHola, yo soy Javier Onetto, vivo en Olivos Pcia de Bs.As. en Argentina. Soy músico y abogado, actualmente estoy investigando canales para fomentar la educación ambiental a través del arte en cumplimiento de la ley de Educación Ambiental Integral 27.621.
Considero fundamental hablar del consumo, para generar una actitud crítica hacia nuestros hábitos como consumidores, si bien los grandes emisores de GEI son las industrias, las cuales a su vez dependen de un sistema de mercado basado en el consumo y en el crecimiento de dicho mercado, modificar nuestros habitos no solo aporta nuestro «granito de arena» sino que puede servir como guía para que otros adopten el cambio.
El consumo el la utilización de algún recurso o elemento, renovable o no. Es imposible dejar de consumir, aunque no es imposible que dicho consumo sea sostenible.
El consumismo por otro lado, es aquella filosofía o modo de ver la vida, que entiende que la persona se define en función de lo que posee (mejor auto, ropa nueva, más cosas) e incita a un camino sin fin donde el sujeto está siempre detrás de nuevos consumos para realizarse, lo cual es claramente insostenible con nuestra realidad ambiental30 septiembre, 2021 a las 7:45 am #36392
RitaParticipanteSoy Rita
Volvi para compartir mi mirada. Éstos temas estan planteados para que los docentes puedan enseñar en los ambitos escolares. Sin empargo la educación ambiental dirigida al consumo responsable deberia ir directamente hacia los adultos fuera del ámbito escolar también ya que es el adulto quien toma las decisiones de comprar o no cosas. De esa manera, el niño educado en la escuela llegara a casa y encontrará coherencia.
Saludos.30 septiembre, 2021 a las 8:04 am #36393
NataliParticipanteHola , holaa!..Muchas gracias por este espacio, estoy super feliz de poder comenzar con estas capacitaciones!.
Nombre:Natali
Provincia/país de residencia:
Córdoba, Argentina
Profesión/ Ocupación y Hobby
Soy estudiante de Programación y me interesa muchisimo poder educarme para cuidar de el medio ambiente y así poder aportar un granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor y más saludable para habitar.
¿Por qué hay que hablar de consumo?,¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
Hay que hablar de consumo para poder educarnos y aprender sobre cómo debemos consumir los recursos que nos proporciona nuestro planeta de una manera responsable y cambiar malos hábitos o mejorarlos ,y así, poder aportar nuestro granito de arena.
El consumo para mí es la utilización para nuestro diario vivir y beneficio de los recursos que nos brinda nuestro planeta tierra. El consumismo es el consumo excesivo e innecesario de esos recursos.
30 septiembre, 2021 a las 8:55 am #36395
VictoriaParticipanteBuenas!
Mí nombre es Victoria soy docente de inglés en CABA, Buenos Aires.
Amo leer, bailar y viajar. Amo aprender y por eso estoy acá.
Para mí el consumo es algo que está ligado indefectiblemente con el ser humano. Consumimos aire, sol, agua para vivir. Consumismo, por el otro lado, tiene que ver con un uso desmedido y poco sensible de los recursos. A menudo la gente compra sin pensar en la ciclo de vida de ese producto. De dónde viene? Que pasa cuando lo tiro? Y también: realmente lo necesito? Creo que esta manera de vivir ha resultado de un largo proceso totalmente inconsciente en nosotros. Es cierto que hoy en día hay más consciencia respecto de lo que consumimos pero aún queda un camino largo por andar.
Me encantó la analogía del oso hormiguero, ya que refleja exactamente la diferencia entre los animales y los humanos. Hablar sobre consumo es también hablar sobre el futuro que queremos para nosotros y las próximas generaciones.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.