Inicio Foros Todos los foros del Encuentro virtual Consumo Foro de Bienvenida Encuentro virtual Consumo Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable

  • Este debate tiene 118 respuestas, 102 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 meses por Macarena.
Volver al curso
Mostrando 111 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #35115

      Soledad Moreno
      Superadministrador

       

       

      Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre Consumo y nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.

      Compartimos un audio:

      Les proponemos nos cuenten:

      1. Nombre
      2. Provincia/país de residencia
      3. Profesión/ Ocupación y Hobby
      4. ¿Por qué hay que hablar de consumo?¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      ¡Gracias por  acompañarnos!

    • #36268

      Debora
      Participante

      ♻️Buenos dias,mi nombre es Debora,soy de Pilar Pcia de Bs As,docente en el nivel inicial,actualmente no ejerciendo.Mi hobby es viajar,conocer nuevos lugares,sobre todo parques nacionales en compañia de mis hijos.

      ¿DE DONDE VIENEN LAS COSAS QUE COMPRAMOS O A DONDE VAN PARAR CUANDO  SON CATALOGADAS BASURA?.Es un buen disparador para comenzar a conversar sobre la extraccion de los recursos(q estan desapareciendo x su mal uso o uso excesivo,llevandonos a la busqueda  de recursos agenos,etc),la produccion de productos cada vez mas  contaminantes,la oferta(publicidades y medios a la orden del dia promoviendo este accionar) de productos a bajo costo para ser consumidos de manera inmediata(obteniendo productos de consumo con una aparente vida util muy limitada , el planteo de si nuestro valor se mide por cuanto consumimos )y el descarte de la «basura»son sin lugar a dudas temas que deben estar en la agenda politica de nuestros gobernates.

      Reciclar no es suficiente,hay ptos diseñados para no lograr su reciclado por sus componentes toxicos y solo se limita a reutilizar algo que posteriormente puede ser tirado,nuevamente basura.

      Posibles intervenciones

      Salvar bosques,produccion limpia,derechos del trabajador,sustentabilidad,energia renovable,economia locales vivas y mas.siempre se puede mas.Es tarea conjunta,colectiva,responsable y con proyeccion a futuro.,creo que es posible.

      Saludos??

       

    • #36289

      Carolina
      Participante

      Hola buenos dias mi nombre. Es Carolina maurente ,soy de Argentina, provincia de Buenos Aires, localidad merlo.Me desempeño como docente de la escuela primaria .
      ¿Para que hablar de consumo?para saber si estamos tomando conciencia del uso excesivo y desmedido de practicas que producen efectos negativos en el medio ambiente .
      ¿Que es el consumo? Practicas o acciones que realizan los sujetos,pueden ser responsables o no .
      El consumismo para mi es el exceso de esta practica …
      Saludos cordiales ..muchas gracias.

    • #36290

      Anónimo
      Inactivo

      Hola! Buenos días, me llamo Erika. Soy de Buenos Aires, Argentina. Actualmente soy estudiante sin ningún hobby definido.

      Según mi punto de vista, es necesario hablar del consumo e informar al respecto, para generar conciencia sobre lo que esto significa, para que las personas sean conscientes de lo que consumen, en qué cantidades y qué consecuencias conlleva. De esa forma podría lograrse que en un futuro el consumo sea más responsable. Por otro lado al hablar del consumo, se puede aprender que lo que cada uno haga individualmente, aporta a un gran conjunto y es posible hacer diferencias desde lo personal, empezar por uno mismo.

      Para mí, el consumo es hacer uso de los bienes para satisfacción propia, es utilizar algo.

      El consumismo representa un extremo, un exceso del consumo, consumir por demás, incluso innecesariamente.

      Muchas gracias y saludos!

    • #36291

      Camila Lucía
      Participante
      1. Hola! Soy Camila. vivo en CABA y soy estudiante de biología en la UBA.
      2. Para mi el consumo es toda actividad que nos lleve a satisfacer nuetras necesidades basicas, dando uso responsable de los bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas. Sin embargo, creo que el consumismo es el consumo desmedido  de cualquier objeto/producto no necesarios para satisfacer necesidades. Seria el «comprar por comprar», porque es barato, porque está de moda. porque es «cool». Es necesario hablar de consumo porque hay que generar conciencia colectiva respecto de esto. El marketing nos lleva a creer que tal o cual objeto que tenemos ya es obsoleto y que hay que cambiarlo para ser mas felices y estar mejor posicionados socialmente (pura apariencia). El planeta esta sufriendo sobreexplotacion por nuestro mal uso de la tierra. si tan solo cambiaramos nuestros habitos de consumo, consumiendo lo necesario y siendo consumidores responsables (no desperdiciando, no comprando desmedidamente), el planeta no se veria sobreexigido. Es algo que tenemos que cambiar urgentemente
    • #36292

      Carolina
      Participante

      Hola. Me llamo Carolina. Vivo en C.A.B.A. Soy Psicóloga. Me interesan mucho las cuestiones ambientales. Creo que en un sistema capitalista donde la oferta de productos es ilimitada, es necesario hablar de que, cuando y para que se compra lo que se compra. La propaganda del capitalismo y su lógica de generar una «idea de necesidad» de consumir productos que no nos hacen falta, creo es por dónde hay que empezar a hablar de consumo. Creo que hay un desborde en el consumo, que se ha vuelto desmedido y que ha perdido su norte. La gente muchas veces compra cosas porque están ahí, porque están de moda, porque da status, para sentirse bien cada vez que se sienten mal, porque creen que con ese objeto/producto serán más felices. Me parece que hablar de esto es necesario para luego poder hablar de responsabilidad al consumir y como eso puede afectarnos a nosotros/as y a otros/as. Crear conciencia. Solo reconociendo que hay  un problema y de que en ese problema tenemos algo que ver, se podrá pensar que podemos ser parte de la solución también.

      Saludos

    • #36293

      Juan Manuel
      Participante

      Buenas! Soy Juan Manuel y vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de ingeniería.
      A mi parecer, es vital hablar del consumo porque es la manera en que se utilizan los recursos de la Tierra. Por lo tanto, estudiar y mejorar el consumo conllevaría a mejorar la manera en la que administramos nuestros recursos y la consecuencia de su uso.
      Por otro lado, interpreto al consumismo como el uso indiscriminado de estos recursos que mencioné anteriormente. Lo veo como el consumo sin cuidados ni responsabilidades, por lo que es peligroso si tenemos en cuenta las consecuencias que le traería al medio ambiente y, por supuesto, a nuestra vida cotidiana.

    • #36294

      Georgina
      Participante

      Buenos días,

      Mi nombre es Georgina, soy estudiante de la carrera de Traductorado público del idioma inglés. Actualmente vivo en Buenos Aires, San Isidro.

      ¿Por qué hay que hablar del consumo? Hay que hablar del mismo para fomentar y crear, tanto conciencia como responsabilidad ambiental, en donde todo empieza por uno. Vivimos en una sociedad en las que todos esperan a que el otro haga algo para cambiar, a que el otro actúe así actuó yo. Ese pensamiento les da la posibilidad a este sistema, con sus negocios, no sólo hacernos sentir que si uno no se abastece, no se compra lo último del mercado se sentiría excluido y no podrá formar parte de la gran red de mentiras que éstas publicidades crean, sino que también aprenderemos lo que es el compañerismo y no el egoísmo. Cómo yo no me informo sobre los desastres ambientales que los Estados crean, para mi no existen; y eso es porque ni siquiera tienen la importancia de concientizar/enseñar qué pasaría si uno le sobre exige al ecosistema, ¿para qué y por qué existe cada cosa? ¿qué importancia tienen? ¿qué pasa si lo usamos hasta agotarlo? ¿qué pasa si no lo cuidamos?
      Éstas preguntas desembocan en la idea del consumismo, el mismo que nos lleva a pensar que realmente sin ello no podremos vivir, que realmente lo necesitamos, sólo tener la satisfacción de gastar por gastar, de gastar para sentirse incluido y que a uno no lo critiquen, y así terminando con un sobre consumo de los recursos ambientales.

      Si entendemos qué hay un problema en la presión que las actividades humanas ejercen sobre el medio ambiente, si uno se informa y comunica el tema abordado, sólo así podremos empezar a encontrar soluciones.

    • #36295

      Natalia Daniela
      Participante

      Hola! Mi nombre es Natalia, vivo en El Calafate, soy Lic. en turismo y ahora me encuentro estudiando la carrera de Gestión y Auditoria Ambiental. Amo el planeta, y con los años fui descubriendo que el ser humano es muy agresivo con él, y que se necesitan más personas que lo cuiden y generen conciencia sobre la preservación.
      Ergo, es relevante hablar sobre consumo, para poder diferenciarlo del consumismo, ya que es a través de éste último que estamos agotando al planeta y los recursos que nos provee. El consumismo es la forma excesiva de consumo.
      Por ello, es de total relevancia y urgencia concientizar sobre generar y promover un consumo responsable, sostenible, que colabore a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. ??

    • #36297

      Natali
      Participante

      Hola, buenas tardes! Mi nombre es Natali, soy de la ciudad de Pehuajó pero en este momento me encuentro en mi ciudad de estudio, Tandil. Soy estudiante del tercer año de la carrera Diagnóstico y Gestión Ambiental.

      Considero que es importante hablar de consumo no solamente para generar conciencia en toda la comunidad sino también para informar acerca del tema. El problema que tiene el consumo es que gran parte de la población no produce pero sí consume, entonces, se debe buscar una alternativa en la que cada consumidor cumpla algún rol productivo, por más que sea mínimo, pero es para que exista un equilibrio entre lo que se produce y consume. El consumo es utilizar algo, puede ser un servicio, un bien o un producto con el fin de satisfacer nuestras necesidades. Por otro lado, el consumismo tiene que ver con una cuestión de acumulación de estos productos o servicios, pero no solamente los que son esenciales o de primera necesidad, sino los que van más allá de estos.

      Saludos!

    • #36298

      Silvina
      Participante

      Hola! Mi nombre es Silvina y soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Soy Licenciada en Gestión Ambiental, actualmente con un emprendimiento relacionado con el movimiento «cero residuo».

      Creo que hablar de consumo es tan importante como necesario. Todos necesitamos consumir para satisfacer nuestras necesidades básicas: comer, vestirnos, etc. El problema es cuando consumimos por encima de estas necesidades, o cuando confundimos la forma en que las satisfacemos. La publicidad es en parte responsable. Además, la sociedad actual nos lleva a buscar la rapidez y la comodidad. Por eso la masificación de lo descartable, la comida rápida y ultraprocesada, la ropa que deja de estar de moda en unos meses, y tantos otros ejemplos.

      Muchas veces terminando haciendo cosas en automático, y empezar a hablar de estos temas hace que nos volvamos un poco más conscientes de lo insostenible que es esta situación, y de todo lo que podemos hacer para cambiarla.

      Saludos!!

    • #36299

      Julieta
      Participante

      Hola, mi nombre es Julieta. Vivo en la provincia de Bs. As. y soy Lic. en Biología (UBA). Me falta poquito para recibirme de profe de la misma área. Mi hobby es andar en bici.
      Hay que hablar de consumo porque es un tema primordial para poder seguir viviendo, usando recursos naturales de manera sostenible. Es importante educar a la población en este tema dado que sin conocer la grandeza del problema no se logra concientizar y actuar de manera colectiva para el cambio. Para mi, el consumo es la actividad de usar algo por lo que su cantidad final o stock va disminuyendo. Aplica a muchas cosas: objetos materiales, recursos naturales, comida, servicios, etc. Por otro lado, el consumismo es la actividad que lleva al consumo a una situación extrema, es decir un consumo desmedido dada la cultura del consumo en el sistema capitalista en el que estamos inmersos que no para de crear necesidades sin sentido, la publicidad donde lo último es mejor, la moda, la obsolescencia programada, etc.

    • #36301

      LEONOR
      Participante

      Hola, mi nombre es Leonor, soy de El Pinar, Canelones, Uruguay. Gracias por esta iniciativa tan importante para generar conciencia de todo lo que los seres humanos hacemos mal y lograr colectivamente e individualmente realizar en pro de un planeta sustentable para las nuevas generaciones. Participé de un Movimiento Político Ecologista (un poco-bastante desilusionada) y actualmente estoy formándome con un colectivo ambientalista-feminista.

      Soy podóloga y jubilada docente. Amo la naturaleza, embarrarme las manos en la tierra, plantar, caminar por la orilla del mar, andar en bici, tejer, hacer cursos on line, hacer germinadores y luego plantines, y miles de cosas más. Nunca me aburro porque me gusta estar aprendiendo cosas buenas y nuevas.

      Hay que delinear bien claro el límite del consumo y el consumismo. somos seres vivos y debemos consumir para poder vivir. Hoy por hoy tenemos que tratar de consumir lo más natural posible, con empaquetado reciclable o sin empaquetado. El consumo empieza desde que adquiero un producto hasta el destino que le doy al desecho. Lo que hacemos con nuestra basura está incluido en el proceso de consumo.

      Por mi profesión, a mi me preocupa una cantidad de insumos descartables por higiene, salud etc, y no le encuentro la vuelta para no usarlos. Acá en Canelones aún no hay diversificación de desechos como en Montevideo. Lo bueno es que todo mi desecho orgánico lo uso para hacer compost. Mi basura son residuos secos, pero con bastante látex y plásticos.

      El consumismo es para mí el exceso de consumo, comprar por comprar, gastar por gastar, acumular por acumular. Mientras muchos acumulan, muchos más tendrán hambre. Esto debe ser decisivo para comprender y concientizar a los poderosos, a los ricos y a bastante gente alienada con comprar como sinónimo de gratificación personal.

      La Educación, el trabajo colectivo en territorio, tanto sea vecinal, local o con alcaldías, es el eslabón indispensable para llevar a involucrar a la comunidad en un bien común. Porque todo esto de la sustentabilidad de hace entre todos, desde el ciudadano común hasta las Políticas Públicas al respecto.

      Hay mucha lucha por devenir, hay que estar codo a codo para salvar al planeta de esta triste cuenta regresiva. Hay que unirse, derrivar la errónea construcción de fronteras que los humanos hicimos, porque este tema es serio, grave y mundial.

       

    • #36302

      Ingrid
      Participante

      Hola, mi nombre es Ingrid. Soy de la provincia de Chubut y soy estudiante.

      Hay que hablas de consumo porque no tomamos dimensiones de las consecuencias que trae con ella , además de concientizar y educar  es algo que cuesta poner en practica a diario. Para mi el consumo es usar o tomar algo que satisfagan nuestras necesidades o solo porque quiero algo que capas no lo necesito pero lo quiero tener.

      El consumismo  es comprar o acumular  bienes o servicios en exceso. Y esto escala mundial trae problemas a los recursos naturales.

       

    • #36303

      ari
      Participante

      Holaa mi nombre es ari, soy de general roca rio negro, soy estudiante, mi  hobby es caminar y pasar tiempo con mis animales.

      -Para mi hablar del consumo es necesario, generar conciencia e informar del tema es sumamente importante , creo que todos debemos ayudar y entender este tema que esta pasando en el mundo.

      El consumo para mi es la acción o necesidad que creemos necesaria para vivir, excepto las necesidades primaras que todos deberíamos de tener. El consumismo es el encarecimiento de productos, bienes o servicios no esenciales.

      Saludos!!!

    • #36304

      Judit
      Participante

      Hola, mi nombre es Judit, soy de la provincia de Misiones y soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

      El consumo para mi es la acción de adquirir, mediante un pago, un producto con el fin de satisfacer una necesidad o deseo, este accionar se volvió tan masivo en la actualidad debido al sistema capitalista en el cual nos encontramos, que constantemente incentiva al consumo de productos innecesarios, generando un aumento en la demanda y oferta de los mismos. Esto produce el habito del consumismo, que trae grandes consecuencias ecológica al comprometer los recursos naturales no renovables, y al generar grandes cantidades de residuos. Los desechos plásticos y químicos de la producción son la causa de grandes problemáticas ambientales que están afectando tanto suelo, agua y aire, originando graves consecuencias tanto para los seres humanos como para los demás organismos que habitan la tierra. Debemos hablar sobre la sobreproducción y consumismo para intentar reducir o revertir los efectos negativos que ocasionan.

    • #36306

      Virginia
      Participante

      Buenas tardes.
      Mi nombre es Virginia y resido en la ciudad de Tandil, pcia de Buenos Aires. Argentina. Lic en RRII y futura facilitadora agroecológica. Hobby pasar tiempo con mi esposo y con mi perra Muka en la huerta.
      Y en cuánto a las preguntas sobre consumo: el consumo por definición es la acción de consumir alimentos, bienes o energía. Ahora bien, podríamos hablar de «consumo responsable» y la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores

      Y si vamos al extremo, hablamos de consumismo cómo la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.

      Saludos, Virginia

    • #36307

      Valeria
      Participante

      Hola, mi nombre Valeria Amarilla, soy de la provincia de Corrientes Capital y estudiantes de Biologia.

      Hay que hablar de consumo para educar y concientizar que el consumo comienza al adquirir un producto para satisfacer nuestras necesidades y termina con el desecho que generamos.

      En la actualidad, es habitual ser bombardeados con publicidad todo el tiempo, lo que nos lleva a «comprar por comprar». Esto lleva a un exceso de consumo, el consumismo, lo cual genera grandes cantidades de residuos que alteran gravemente al ambiente.

      Por esta razón se debe educar para tener un consumo responsable y amigable con el medio ambiente.

       

    • #36309

      Mariana
      Participante

      Hola soy Mariana, de Córdoba. Profe de Formación Docente Inicial y Primaria.
      Amante de las caminatas, los viajes y todo lo que se pueda hacer al aire libre.
      Me parece fundamental hablar, fomentar, informar pero por sobre todo «accionar» en torno a la concientización y las buenas prácticas en torno al consumo, lo que genera y lo que «debemos hacer todos» para preservar nuestro planeta.
      Para mí, el consumo es el uso que hacemos de los productos y demás para cubrir nuestras necesidades y el consumismo sería el exceso en su uso, la utilización desmedida de los mismos.
      Un gusto leerlos y conocer sus opiniones.
      Saludos, Mariana.

    • #36310

      María José
      Participante

      Hola buenas tardes, mi nombre es María José, me encuentro en CABA. Soy estudiante de la tecnicatura en Gestión Ambiental en el instituto ASIMRA.
      Hay que hablar de consumo para concientizar a la comunidad. Todos consumimos para satisfacer nuestras necesidades básicas y para eso utilizamos bienes y servicios que nos brinda el ambiente. El problema es cuando exageramos al consumir.
      Estamos en una sociedad que nos cierra en el ciclo consumir- desechar, si siquiera ponernos a pensar si lo que estoy comprando es realmente necesario.
      Creo que cada ciudadano debe ser consiente de lo que consume, de donde se extrae, cómo y cuál es su vida útil. Darle la oportunidad de ser reutilizado/ reciclado antes de que termine en desecho. comenzar entre todos a formar una economía circular. Lo que para mí es una desecho para otra persona/ empresa es materia prima.

    • #36311

      Gabriel
      Participante

      Soy Gabriel, estudiante de la licenciatura en información ambiental de la UNLu. Soy de Zarate provincia de Buenos Aires.
      consumismo ES el afán por poseer cosas que no son importantes ni necesarias, consumir por consumir. Al diferenciar consumo y consumismo es necesario entender que el consumo es la acción de consumir o gastar productos, bienes o servicios, mientras que consumismo se refiere a la acumulación, compra o consumo de bienes y productos considerados no esenciales o necesarios (consumo descontrolado e irresponsable).
      El consumismo tiene diversas causas, tanto políticas, sociales y económicas.
      Es necesario hablar de consumo RESPONSABLE, ya que el consumismo DESCONTROLADO pude causar problemas sociales, económicos, familiares y ambientales.

    • #36312

      daniel alejandro
      Participante

      Hola buenas tardes  , mi nombre es Daniel Alejandro Marini  ,. me encuentro en Santa Teresita partido de La Costa  , soy Ing. en electrónica y comunicaciones , y encargado general de una empresa pesquera  donde realmente  uno vive en carne propia la basura que hay en los mares y ríos de nuestro pais .

      Es fundamentalmente  hablar del consumo  para concientizar a toda la gente  lo que uno consume y que hace con esos desechos de lo que uno consume, se habla mucho de los desechos orgánico y no orgánicos  de los cuales  el plástico  el nylon y derivado de ellos  son tirados  y  perjudican  mucho al medio ambiente yo vivo eso en las redes de mis barcos donde  se sacan toneladas de ,bolsas  ,botellas  etc.

      Creo que cada uno tiene que ser consiente de lo que realmente  perjudican al medio ambiente  con el mal consumo y desechos en lugares no autorizados.-

      El consumismo es una tendencia a consumir , comprar , mas de lo necesario que uno necesita en su vida  generando mas deshechos  que consumo.-

    • #36315

      Cynthia
      Participante
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre</span>
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia</span>
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby</span>
        <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal; text-align: left;»><span style=»box-sizing: border-box;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Por qué hay que hablar de consumo?</span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?</span></span>

      1. Soy Cynthia vivo en la provincia Córdoba, departamento de Punilla, localidad Valle Hermoso.  Soy docente y artesana. Hoy en día me dedico hacer biocosmetica, tengo un multiespacio de tienda agroecológica y artesanias . Instagram: Almacen madre tierra punilla.
      2. Porque hablar de consumo, porque como seres humanos consumistas estamos agotando los recursos y dañando terriblemente nuestra tierra, casa común o pachamama. Nuestro consumo unida a nuestra alimentación nos aleja de los alimentos y nos condena a el consumo de productos casi elaborados en laboratorios, los productos tiene sabor a alimentos, tienen el color del alimento y millones de aditivos, a eso le sumamos los envoltorios, todo viene en plástico de un solo uso, consumimos y tiramos, esto luego contamina cuencas ríos océanos, etc. Mata a nuestra fauna….nuestro consumismo desplaza bosque nativo, lo quema, lo destruye….nuestra ropa requiere muchos recursos naturales para su elaboración, la cría de ganado efecto invernadero….todo tiene que ver con nuestro exceso en el consumo y el exceso de cubrir necesidades inexistente.
    • #36316

      Agustina
      Participante

      Buenas noches! Me llamo Agustina y soy de la provincia de Buenos Aires. Estudio Publicidad y tengo como hobby la fotografía. Durante la pandemia, fui dándome cuenta lo mucho que me interesan los temas relacionados a los ecosistemas, las especies y las problemáticas existentes en relación a ello.

      ¿Por qué hay que hablar de consumo?

      Considero que se debe hablar sobre esto por la condición transversal que supone esa acción, ya que al ser desmedido, producen cambios desfavorables en los ecosistemas y por consiguiente, en los seres humanos. También, creo conveniente que se dialogue sobre este acto por la lejanía que, a nivel colectivo, tenemos con respecto a la naturaleza, propia de nuestros hábitos cotidianos actuales. En otras palabras, hablar sobre el consumo ayuda a que podamos sentirnos parte de la naturaleza y comprender que la estamos dañando.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
      Para mi el consumo implica un accionar político e individual, y por lo tanto, si bien parece una palabra muy problemática por si sola, no lo es. Dicho esto, el consumo es necesario en nuestro día a día ,y en base al estilo de vida que llevemos la implicancia de esa acción, varía. A diferencia (creo yo) del consumismo, que me remite a un accionar colectivo totalmente falto de racionalidad en relacion a los recursos naturales. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente nombrado, el consumo no tendría que recodarnos a algo negativo, sino mas bien, al buen uso que podremos darle a las cosas y la implicancia que tenemos como seres individuales y políticos dentro de este planeta. No siendo dueños sino parte de ella.
      Gracias por la bienvenida! Estoy entusiasmada de estar participando, saludos!

    • #36318

      Tatiana Elizabeth
      Participante

      Hola! Mi nombre es Tatiana Ast, Soy de Corrientes Capital, estudiante de Profesorado en Biología y Licenciatura en Cs. Biológicas.

      El consumo es la acción en forma moderada que ejercemos a diario para satisfacer necesidades básicas, como alimentarnos o vestirnos; el consumismo es el exceso de esa acción que realizamos a diario, la cual trae efectos negativos para el medio ambiente debido a la cantidad de desechos que se producen. Actualmente, podemos ver más instalado en la sociedad el consumismo que el consumo, por ello es importante hablar de este tema y concientizar a la población qué ocurre con esos residuos en exceso que generamos día a día, a donde van a parar y que efectos nocivos ocasionan.

    • #36319

      Daniela
      Participante

      Hola, mi nombre es Daniela y soy de Bolivia. Soy Ingeniera Ambiental y mis hobbies son viajar, bailar y comer.

      Cuando tocamos el tema consumo, desconocemos su realidad y no somos consciente de lo que adquirimos y si realmente es necesario o solo compramos por impulso, por ejemplo el nuevo celular, ropa que esta a la moda. El consumo es adquirir productos y/o servicios para un beneficio. Para mí el consumismo es la otra parte, la que no mide, es decir el extremo de no parar y ver a nuestro alrededor y preguntarnos realmente es necesario, que beneficios me dará para mi y para mi entorno, claramente muchos de lo que consumimos apoyan a la destrucción del medio ambiente y no optamos por opciones que puedan ayudar o mitigar nuestro impacto al medio ambiente o que sean ecoamigables.

      Agradezco el espacio para seguir aprendiendo y cambiar ideas.

      Saludos coordiales, Daniela

       

    • #36321

      Victoria
      Participante

      Hola, buenas noches.
      Soy Victoria, vivo de Buenos Aires, zona sur. Soy estudiante de Cs de la Atmosfera y mis hobbies son observar aves, leer, sacar fotos y cuidar plantas.

      El consumo me parece algo inevitable y que forma parte de la naturaleza en sí. Todos los seres vivos de este planeta consumimos para satisfacer nuestras necesidades biológicas. El tema es cuando el equilibrio biológico en el que vivimos se ve perturbado por justamente el propio limite de recursos naturales que nos brinda el planeta. El consumismo es esa desproporción y extracción de elementos naturales que en parte deriva de la falta de organización y planificación y reflexión previa. Estamos todo el tiempo siendo bombardeados con esta necesidad de consumir y descartar todo el tiempo sin tener en cuenta los tiempos de regeneración, una necesidad de tener todo YA, ahora. Si no lo tengo ahora no soy feliz, no voy a ser exitoso. Y sin embargo, el día de mañana nos presentan un nuevo producto mejor que el anterior obligándonos de manera muy sutil a seguir comprando. Es un circulo vicioso que tenemos que romper, tanto de manera material (reducir el consumo) como mental (esto que compro, ¿realmente me sirve?).
      Por eso es necesario hablar de consumo, si no lo hacemos jamás nos vamos a dar cuenta de el impacto que generamos,y la cantidad que cosas que usamos y descartamos. Reconocer las problemáticas nos permite encontrar soluciones que sean mas sustentables y que perduren en el tiempo. Al igual que idear una producción que no destroce todo a su paso solo para obtener ganancias sin importar si mañana me quedo sin recursos, total puedo ir a otro lugar a destruir sin responsabilizarme de las consecuencias. Si hablamos de consumo, podemos generar una economía circular para reducir el impacto ambiental de todo lo que consumimos de manera irreflexiva y ser mas conscientes de lo que necesitamos.

      PD: Úselo y tírelo de Eduardo Galeano habla sobre este tema de la clase de hoy.
      Muy interesantes todas las historias y reflexiones de los integrantes del curso.

    • #36322

      Rita
      Participante

      Hola mi nombre es Rita de Formosa, Argentina. Soy Docente jubilada y me dedico a difundira traves de la
      S redes la necesidad de la gestion de residuos. Mi hoby es el canotaje.
      El consumo ,en todo caso,irresponsable es el que ha generado este estado actual del planeta. El desarrollo de la tecnología nos ha esclavizado en cierta forma, dependemos casi completamente del plastico.
      El consumo responsable, opuesto a
      L consumismo, es el camino para retornar,para la regeneración de la tierra .

    • #36323

      María Victoria
      Participante

      <p style=»text-align: right;»>Hola! Soy Victoria de Córdoba, comerciante. Considero que es necesario cambiar los hábitos de consumo,  por otros más responsables. Apuntar a una economía circular en todas las áreas.</p>

    • #36324

      Marcela
      Participante

      Hola soy Marcela, trabajo de guardafauna , hay que hablar de consumo si !! porque no tenemos idea cuánto consumimos, de dónde y cómo se hace lo que consumimos y cuánto podemos colaborar al ambiente con un consumo responsable.

    • #36325

      Marcela
      Participante

      Me olvidé de contar que soy de San Martin de los Andes, mi nombre es Marcela. Y mi joby el deporte de montaña.

    • #36326

      Lourdes
      Participante

      Mi nombre es Lourdes tengo 23 años, soy de santa fe! A una tesis de ser psicopedagoga.. Interesada en aprender sobre el cuidado del ambiente. Mi hobbie: tomar mates tirada en el pasto.

      Mi opinión sobre Consumo vs consumismo. Uno responde a una práctica tal vez mas cotidiana de la persona, adquirir cierto producto (comida, ropa, etc). Si el consumo no se hace conscientemente y de manera «responsable» se puede caer en el consumismo. Lo realiza la persona por ambición, y en general el mercado fomenta el consumo masivo.

    • #36327

      Martin
      Participante

      Hola soy Martin de Burzaco soy ingeniero civil mi hoobie es disfrutar de la vida todos los dias sorprendiéndome de aprender cosa nuevas, conocer lugares nuevos, probar cosas ricas que antes no habia probado y que la vida me vaya mostrando que podemos cambiar para ser mejores seres humanos. Entiendo que el consumo es un problema mundial que a todos nos compete ya que los recursos del planeta se están agotando y debemos realizar un mejor uso de ellos, mas eficientes, y sobretodo los desechos que generamos tratar de que generen menos consecuencias sobre el ambiente. Somo responsables de lo que consumimos.

    • #36328

      María Celeste
      Participante

      ¡Hola!! Me llamo Celeste, soy de CABA y actualmente estudio fonoaudiología en la UBA (pensando si comenzar la Licenciatura en Geografía, la cual me empezó a interesar muchísimo por su estudio de la relación ser humano-naturaleza). Mi hobby es bailar. También doy clases de apoyo escolar.

      Para mí, hay que hablar de consumo porque es éste y el modelo de desarrollo en el cual se enmarca, uno de los principales causantes de los desequilibrios ambientales-sociales que presenciamos hoy en día. Vivimos en una sociedad perseguida por los tiempos, los tiempos laborales especialmente, donde predomina la rapidez, facilidad de acceso, la corta duración de las actividades y la corta duración de los consumos. Nos preocupamos por hacer todo en el menor tiempo posible y con un mínimo de esfuerzo, olvidándonos muchas veces de pensar en que si lo consumido es lo más adecuado para nuestra salud y la del medio ambiente. Consumimos de más, superamos la bio-capacidad-humana con nuestra huella ecológica cada vez más creciente, consecuentemente nos encontramos en una deuda ecológica, pero además y a la par de esto: social. La importancia de plantear una ecología social, como una forma de resolver también las desigualdades e inequidades sociales para mí es importantísimo. Cambiar de a poco este modelo consumista, donde lo utilizado diariamente supera nuestras verdaderas necesidades. Ojalá algún día todos podamos entender y llevar a la práctica que se puede satisfacer las mismas necesidades con menos, sin dañar al medio ambiente, y por ende, sin dañarnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo, como siempre se dice: la Tierra es nuestro único hogar, sin ella ¿Qué pasaría con nosotros?

      Algo que me sirve para reflexionar: «Un niño nacido en el mundo industrializado consume y contamina, a lo largo de su vida, lo que entre treinta y cincuenta niños de países pobres. Somos una sola humanidad, cualquier persona debe tener los mismos derechos de utilizar la capacidad de sustentación de los sistemas naturales de la Tierra para satisfacer sus necesidades. Es necesario una distribución equitativa de la bio-capacidad.» Leiva,G. Informe Ecología Social.

    • #36329

      Roxana
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Hola mi nombre es Roxana , vivo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Soy profe de Historia, trabajo en algunas escuelas donde desde algunas materias podemos trabajar la cuestión ambiental. Me gusta cantar , bailar y cuidar de mi jardín.</p>
      <p style=»text-align: center;»>El consumo es aquello que deviene de obtener lo necesario para satisfacer nuestras necesidades. Y para mi el consumismo es el consumo desmedido, desproporcionado y  cuando se excede en satisfacer nuestras necesidades.</p>
      Saludos!!

    • #36330

      Carlos Welington
      Participante

      Buenas noches.mi nombre Carlos Welinton Velez Mendoza.
      Pais Ecuador
      Auxiliar de laboratorio
      Me gusta observar la naturaleza
      Consumir es como lo expresa ud en el audio o lo realiza el oso hormiguero que solo consume lo que realmente necesita para sobre vivir.
      Consumismo.Es lo que realizamos los humanos. Que consumismo mas de lo que necesitamos si talamos un arbol para fabricar una casa.pero no paramos hay por que ya estamos pensando en el negocio y solo en el vil dinero que como consecuencia exterminamos un bosque y no pensamos a futuro por que solo pensamos en el presente y eso trae consecuencias como vemos catástrofes climáticos y pagamos todos el precio

    • #36331

      Baltasar
      Participante

      Buenas, soy Baltasar. Soy estudiante de 6to año en la tecnicatura química de una escuela preuniversitaria de la ciudad de Rosario.

      Considero que es necesario hablar de consumo ya que este tiene que comenzar a ser más responsable por parte de los seres humanos. Los recursos de nuestro planeta no son ilimitados, y hay que saber cuidarlos porque no hay un planeta B. ¿Cómo es posible que se sigan fabricando productos con obsolescencia programada, haciendo que, por ejemplo, muchos celulares dejen de tener utilidad a los pocos años? ¿Cuántos millones de celulares podrían no haberse fabricado si estuviesen diseñados de una forma que permitiese cambiar sus componentes mejorando sus funciones, y evitando generar un celular entero de residuo?

      Por otro lado, respecto a para mí qué es el consumo, se me hace difícil encontrarle una definición, aunque puedo decir que es algo que está presente en casi todo lo que nos rodea, y que requiere un gasto de los recursos del planeta. Lo necesitamos para necesidades esenciales para comer y beber, como el resto de los seres vivos, pero en los últimos siglos ha sido cada vez mayor el consumo no esencial, inherente al ser humano, como el consumo de entretenimiento o el consumo de combustible para el traslado en automóvil.

      Esto va de la mano del consumismo, que es la tendencia actual de consumir lo más que se pueda, sin importar en si esto ocasiona un daño para el medio ambiente o no. Este consumismo viene de la mano del capitalismo, del cual no voy a dar una opinión, pero que es obvio que su expansión a nivel global ha venido de la mano del crecimiento del consumismo, instaurando marcas globales de consumo masivo como Coca Cola o Apple. Respecto a Coca Cola, puede hacerse mención al impacto que tiene en el consumo de plástico. Siendo probablemente el mayor productor de botellas plásticas, debe ser incalculable el daño que esto ocasiona para el medio ambiente, siendo que estas generalmente no se reutilizan y terminan siendo consideradas como plásticos de un solo uso.

    • #36333

      Nelson
      Participante

      Hola a todos!

      Soy Nelson, tengo 33 años, soy argentino (de Olivos, Vicente López) pero hace unos cuantos años vivo en Barcelona, España. Soy Fotógrafo, trabajé muchos años en oficinas como Administrativo, actualmente trabajo en Hostelería y Turismo, y mi objetivo 2022 es continuar mis estudios como Nutricionista, haciendo hincapié en dietas de origen vegetal en las distintas etapas de nuestras vidas.

      Para mí, es necesario hablar de consumo, en especial desde muy chicos. Hace falta que se hable en casa y también en la escuela. Cuanto más informados estemos y más conscientes seamos desde pequeños, el futuro será cada vez mejor. La enseñanza y capacitación sobre nuestros hábitos de consumo es la clave.

      El consumo no tiene que ver solo con la comida, sino también con el uso del agua, de la ropa, el tratamiento de residuos, los productos de limpieza que utilizamos. Debemos saber de donde provienen lo que consumimos, de qué están hechos y de que manera se han producido. Por nosotros, por los demás y por el planeta. Debemos tener toda la información posible a nuestro alcance, analizarla y comprenderla, para así tomar mejores decisiones a la hora de consumir.

      No todo el mundo tiene las mismas posibilidades de consumo, mucha gente no puede elegir por una u otra opción de consumo y es ahí donde juegan un papel importante los que sí pueden hacerlo. Consumir para uno mismo pensando en dejar consumir al prójimo. La desigualdad en el consumo es uno de los ejes de debate: si por cada año consumimos 70% más de lo que el planeta puede producir y el hambre, por ejemplo, es cada vez mayor, entonces algunos consumimos mucho y otros poco y nada. El consumismo está ligado a un descontrol y derroche del consumo.

      Espero que este curso nos sea útil a todos.

      Saludos!
      Nelson

    • #36334

      Daniela Soledad
      Participante

      Hola soy Daniela Galvan, actualmente estoy viviendo en Tafi Viejo, provincia de Tucumán. Soy profesora en nivel secundario de Ciencias Naturales. Uno de mis pasatiempos son las manualidades.

      El consumo es la acción de gastar en bienes, servicios o productos.

      Considero que es esencial hablar de consumo para concientizar a la sociedad sobre los recursos consumidos y excesos de los mismos.

      El consumismo es comprar o acumular bienes y servicios no esenciales.

      Gracias ?

    • #36336

      Jhoana Laura
      Participante

      Hola mi nombre es Jhoana Graneros, vivo en una zona rural perteneciente a la ciudad de Graneros, provincia de Tucumán. Soy estudiante del profesorado en Historia. Uno de mis pasatiempos es caminar.

      Es importante hablar de consumo para generar conciencia sobre el uso y abuso de los recursos naturales.

      El consumo es usar bienes, servicios y productos para satisfacer nuestras necesidades. El consumismo representaría un extremo ya que el consumo no se basa en satisfacer las necesidades fundamentales para vivir sino que es abusar del uso de bienes, servicios y productos.

      Gracias

    • #36338

      Mariela
      Participante

      Hola! Mi nombre es Mariela Bettanin, resido en Neuquen y soy profesora de biologia. Disfruto mucho de observar cada maravilla del lugar donde vivo( montañas, lagos, biodiversidad) y me gusta informarme al respecto.

      Considero muy necesario hablar de consumo, primero que nada estableciendo que es esta acción e informando los limites necesarios de la misma, ya que un consumo ilimitado trae consecuencias nocivas, al ambiente en general y a cada sector que lo conforma. Y para poder actuar en consecuencia es necesario concientizar al otro.

      Esclarecer que el consumo es utilizar aquellos recursos o medios necesarios que permitan mi existencia, y el consumismo es el utilizar, comprar, explotar los medios y recursos en cosas que no necesariamente se dependen para vivir. Utilizar de forma excesiva, ilimitada e innecesaria los recursos.

      Muchas gracias!

    • #36342

      yanina elizabeth
      Participante

      Hola mi nombre es Yanina Trinidad, soy de concordia-Entre Ríos. Actualmente me encuentro ejerciendo la docencia en el nivel primario y estoy cursando 4to año del Profesorado de Ciencias de la Educación.

      Considero este tema como fundamental, ya que nos permite concientizar  a las personas sobre el daño que causa.

      Saludos.

    • #36343

      María
      Participante

      Mi nombre es María Ligia Pazzi. Soy de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

      Soy profesora de matemática en nivel secundario y terciario, donde trabajamos en diseñar muchas propuestas para nivel inicial y primario.

      La educación ambiental me parece uno de los  temas transversales  más importantes que debe estar presente en nuestra escuela.

      Al hablar de sonsumo es inevitable pensar en la cantidad de basura que generamos. Creo que un problema que tenemos como sociedad es pensar qué hacer con toda la basura.

      Estoy en este espacio porque me interesa aprender.

      ¡Interesante leerlos!

      Saludos

       

    • #36344

      Yael
      Participante

      Mi nombre es Yael, soy estudiante zel profesorado en Educación Primaria de San Miguel.

      Adentrarse a la temarica del uso excesivo de los recurso es fundamental para tomar conciencia de aquello que en lo cotidiano pareciera no tener relevancia, aunque si la tenga, por eso es primordial concientizar y actuar para mejorar de manera progresiva, a nivel personal, comunitario y mundial.

    • #36345

      yanina elizabeth
      Participante

      En el ámbito educativo es muy importante enseñar a nuestros niños lo bueno del consumo responsable.

    • #36350

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hola!

      Comenzamos la semana dedicada a hablar, reflexionar sobre el CONSUMO.

      Juntos estamos desmenuzando este concepto dando conceptos, ideas, percepciones. 

      Dado que son muchas, iremos tomando algunas de esas idea y las iremos compartiendo.

      1. El planeta está sufriendo sobreexplotación por nuestro mal uso de la tierra. si tan solo cambiáramos nuestros hábitos de consumo, consumiendo lo necesario y siendo consumidores responsables (no desperdiciando, no comprando desmedidamente),
      2. Reciclar no es suficiente, hay productos diseñados para no lograr su reciclado por sus componentes tóxicos y solo se limita a reutilizar algo que posteriormente puede ser tirado, nuevamente basura.
      3. El plástico,  el nylon y derivado de ellos  son tirados  y  perjudican  mucho al medio ambiente yo vivo eso en las redes de mis barcos donde  se sacan toneladas de ,bolsas  ,botellas  etc.
      4. Es necesario hablar del consumo e informar al respecto, para generar conciencia sobre lo que esto significa,
      5. Crear conciencia. Solo reconociendo que hay  un problema y de que en ese problema tenemos algo que ver, se podrá pensar que podemos ser parte de la solución también.

       

      Los invitamos a continuar leyendo, participando y reflexionando.

      Equipo de Educación

       

      • #36488

        Rita
        Participante

        Hola de nuevo soy Rita.  mi experiencia con educacion ambiental orientada hacia el consumo responsable esta encaminada en las redes sociales, hacia los adultos, quienes son los que deciden a la hora de comprar.pude observar que cuando hablo personalmente con las personas, entran en shok cuando escuchan acerca de los cambios individuales que necesitamos hacer, eso habla de la falta de conciencia respecto del consumo y los residuos que genenran. Pero el hecho de leer cada dia en la pantalla algo referido a la toma de conciencia , creo ira calando un poco mas en la conciencia. El acto educativo debe ser constante, insistente, picaseso. hasta que se conviertan en habitos.

        saludos.

    • #36352

      Anabela
      Participante

      Hola, buenos días!! Un placer poder participar de estos encuentros virtuales. Mi nombre es Anabela, soy de Córdoba Argentina. Soy bióloga y actualmente estoy haciendo un postdoc. Amo la naturaleza, cuidarla y aprender cada día un poco más sobre EA, por ello me uní a un proyecto que busca reducir RSU en mi localidad. Pienso que hablar de consumo es fundamental para poder tener conciencia plena del daño que producimos como sociedad al ambiente. El consumo lo entiendo como necesidades que las personas tenemos para poder vivir, incluyendo claro, el consumo desmedido (consumismo) que se hace muchas veces, o siempre en algunos casos, de bienes materiales como vestimenta, alimentos, moda, tecnología… entre otros.
      Creo que es importante hablar de estos temas en todos los niveles educativos, que la EA llegue de esta forma a cada hogar, y que ser resposable con acciones sostenibles sobre la naturaleza sea un hábito.

    • #36353

      Juan Manuel
      Participante

      Hola, mi nombre es Juan Manuel Andrés, soy de Neuquén Capital, Patagonia argentina. Soy Licenciado en Turismo y Magister en Desarrollo y Gestión del Turismo. Trabajo en gestión pública municipal del turismo en mi ciudad y soy docente del área de Recursos Naturales de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue.

      Creo que es indispensable hablar de consumo para poder comenzar a resolver los problemas de la gestión de residuos, contaminación, uso de energía y hasta de economía familiar. El consumismo es el consumo en exceso, basado en falsas necesidades fomentadas por la economía de marcado y la búsqueda de posicionamiento social.

    • #36354

      Juan José
      Participante

      Hola buenos días. Mi nombre es Juan José, soy de Mar del Plata. Soy Sociólogo, estoy haciendo mi doctorado en ciencias Sociales. Me parece muy importante hablar de consumo, porque nos pone en situación sobre una practica que tomamos como natural, sobre la cual se ha estructurado toda la economía mundial. Consumo para mi es satisfacer las necesidades primordiales que toda persona tiene para poder llevar adelante su vida, sea alimentaria, habitacional, salud, etc. El consumismo es la exacerbación de esas practicas, llevándolas casi hasta el grotesco, donde el consumo no tiene que ver con suplir necesidades, sino que muchas veces tienen que ver con pautas culturales de consumo de ciertos bienes que tienen una representación simbólica, en cierta medida aquellos que consumimos puede representar un cierto status o ser indicativo de un sector social. Por otro lado es insoslayable hablar de consumo sin hablar de residuos, porque además de la sobreexplotación de recursos a la que esta sometida el planeta, se agrega la huella imborrable que son los residuos, recuperar, reutilizar y reciclar son conceptos que hasta ahora se han mostrado insuficientes para dar respuesta al volumen de residuos que la sociedades actuales producen, en este sentido me parece que poder comprender nuestros consumos nos pone en situación del rol que cada cual ocupa como actor con cierto grado de responsabilidad sobre la situación actual.

       

    • #36355

      Cristian David
      Participante

      Hola !! soy Cristian, de la ciudad de Salta, Argentina. Estudiante de Biología.

      Hablar de consumo y consumismo en el contexto de este encuentro es necesario ya que son dos términos diferentes.

      El consumo de los recursos naturales presentes en la tierra es necesario para poder vivir y el consumismo es un exceso de estos recursos, que no tiene en cuenta muchas veces las consecuencias o el impacto que puede provocar en el momento o a futuro.

      El discernir los términos y conceptos y una correcta educación es positivo para tratar posibles soluciones en problemáticas de esta naturaleza, que directa o indirectamente afectan al planeta y sus habitantes, poniendo en peligro su existencia.

    • #36356

      Melisa
      Participante

      Hola, mí nombre es Melisa ,soy de san Fernando , zona norte BS As.
      Soy mamá de 3 ,24/7 . Estudio huerta, plantas nativas, polinizadores, compostaje. Trato de replicar en casa todo los aprendido y de transmitir la información con otros.
      Creo que es importante hablar de consumo para hacer visible las consecuencias de esto. Si bien el consumo es necesario, para satisfacer las necesidades básicas, se vuelve un problema cuando esto se hace sin conciencia. Por ejemplo necesitamos 20 jeans o 30 pares de zapatos? Es necesario tener el último celular?
      A qué costo , logramos estar a la moda?
      En mí opinión es algo cultural, si la gente tomara conciencia de lo que esto genera, y se hablará de forma abierta, comprendería el daño que esto genera.

    • #36357

      virginia
      Participante

      Hola a todxs!! Soy Vir Sanchez, Diseñadora Gráfica y mamá. Chubutense viviendo en Capital Federal.
      Hay que hablar de consumo para dejar de ser egoístas. Creo que gran parte del desequilibrio ambiental es la desinformación y mala información. Todos los consumos, los que satisfacen necesidades básicas como los que no, tienen que ser a consciencia, y el que es egoísta que lo sea sabiendo que lo es.
      Es una carencia de la educación, salimos ignorando temas desde el consumo y uso consciente del dinero, del agua, de la electricidad. Nadie nos enseña a consumir responsablemente y conscientemente. Por eso me presento como mamá, porque espero cambiar eso en las personas que crío. Y espero poder cambiarlo en mi :).

      Hermoso espacio para aprender, gracias por compartir.

    • #36359

      Muy buenas, soy Mariana, Licenciada en Genética y Misionera apasionada por la naturaleza y por su cuidado.

      Hablar de consumo para mi es manifestar en palabras tornándolo presente tanto para nosotros mismos como para aquellas personas que en el día a día no lo tienen presente, y tenerlo presente es el primer paso para poder empezar a trabajar en ello. Toda persona que es consciente de las formas y cantidades de consumo estaría en condiciones de empezar a decidir como manejarlo, que comprar y que no, atendiendo a nuestras necesidades basicas reales pero sin exederse y haciendolo a conciencia. El planeta Tierra es de todos, si cada uno empezara a devolver ese amor que nos proporciona, estaríamos ayudando de manera increible.

      Saludos, un placer estar compartiendo!

    • #36361

      Rocio
      Participante

      Hola! Mi nombre es Rocio, soy de Rio Negro. Trabajo como Freelance en la creación de contenido audiovisual aplicado a las redes sociales.

      Siempre tuve cierta sensibilidad con la naturaleza y mi vinculo siempre intentó ser desde el cuidado. Sin embargo en esta sociedad y mundo capitalista, nos hemos sentido un poco alienados, aislados del mundo en que vivimos. Esto nos ha transformado nuestras maneras de relacionarnos, de consumir y habitar el planeta. Este vinculo de cuidado y respeto hacia la naturaleza hoy se vuelve más dificil de sostener por esta tendencia hacia lo material y el individualismo. Por eso creo que es necesario que estos temas esten sobre la mesa para poder «despertar» la conciencia de las personas y vayamos juntos hacia un objetivo que nos permita vivir de una manera digna, justa y equitativa.

      Gracias por el espacio. Saludos!

    • #36362

      Victoria
      Participante

      Hola! Mi nombre es Victoria, soy de Capital Federal y soy licenciada en Relaciones Internacionales. En mi tiempo libre disfruto mucho leer.

      Considero que es importante poder adentrarnos en esta temática para comprender las incidencias del consumo.
      Si bien el consumo per se es necesario para satisfacer nuestras necesidades muchas veces terminamos consumiendo más de lo realmente necesario, derivando en la práctica del consumismo. De esta forma, entender las incidencias de un consumo irresponsable nos ayuda a desarrollar prácticas más responsables buscando afectar lo menos posible nuestros recursos escasos.

    • #36364

      Lucía
      Participante

      ¡Hola! ¿Cómo están? Mi nombre es Lucía Biafore. Soy de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Estudio Ciencias Biológicas en la UNMdP y me encanta la fotografía de naturaleza.

      Considero importante hablar de consumo teniendo en cuenta el impacto ambiental que esto puede representar en caso que se realice un mal uso de los recursos. El consumo resulta indispensable para cubrir las necesidades básicas mientras que el consumismo lleva a comprar en exceso, a sobreexplotar los recursos, generar más residuos, contaminación y deterioro ambiental. Lamentablemente, el marketing envía campañas y publicidades que incentivan a consumir más y más, sin tener en cuenta el medio ambiente. Es importante reciclar, reducir y reutilizar pero más importante es rechazar, es decir, evitar comprar lo que no se requiera.

       

    • #36365

      Mariana
      Participante

      Buenas tardes. Soy Mariana y vivo en Arequito, provincia de Santa Fe. Soy docente de Biología y Geografía. Considero que hay que tener un consumo responsable de los recursos naturales, evitar la explotación de algunos que están en peligro (como ciertas especies vegetales y animales) o sobreexplotados. También creo que hay que limitar el consumismo (envases descartables, papel y cartón, artefactos electrónicos, etc) que se terminan eliminando como desechos o basura. Hay que fomentar la temática de las 3 R , Reducir, Reutilizar y Reciclar. En la localidad donde vivo se realiza la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, para su posterior reciclaje. Evitar el consumismo que nos muestran todos los medios de comunicación. (las cosas sirven por un tiempo muy breve). Cambiar ese pensamiento.

      El planeta Tierra es nuestra única casa y debemos cuidarla.

       

    • #36366

      Lucrecia
      Participante

      Hola todos y todas!
      Mi nombre es Lucrecia, vivo en la ciudad de La Plata, Prov de Buenos Aires, Argentina. Soy Antropóloga, trabajo en Educación Ambiental 🙂

      ¿Por qué hay que hablar de consumo?
      Considero que se debe hablar de consumo dado que la mayoría de productos que consumimos derivan de recursos naturales no renovables, lo que conlleva a grandes problemáticas ambientales. Ejemplos: comprar productos envasados, pudiendo comprar a granel, usar bolsas de plásticos, en lugar de reciclables o reutilizables, No tener conciencia de lo que generan los residuos al no separarlos según su origen…
      ¿Qué es el consumismo para vos?
      El consumo consiste en el hábito que tiene un ser humano en comprar productos necesarios para su vida.
      El consumismo, es el hábito de las personas que compra más de lo necesario .

      Saludos!!

    • #36368

      Lourdes
      Participante

      Buenas tardes, soy Lourdes Antieco, actualmente resido en Avellaneda, Zona Sur, Pcia. de Buenos Aires. Vine a estudiar y con ganas de seguir creciendo como persona y a nivel profesional. Soy Técnica en Ciencias Ambientales y por culminar la Lic. en Ciencias Ambientales, por el momento en busca de trabajo y realizando todas las capacitaciones que estén a mi alcance para seguir creciendo. Mi Hobby, el hockey y los animales.

      ¿Por qué hablar de consumo? Hay que hablar de consumo porque no dimensionamos lo que implica esta actividad. El gran impacto ambiental que genera y que nos tiene como protagonistas. Lo que implica producir un producto para que lo consumamos, todo el trayecto, cada paso y cuando no lo usamos más o lo consideramos basura, no nos preguntamos hacia donde van o donde terminan. Además, entender que provienen de nuestros recursos naturales y que cada vez son más explotados a medida que nuestro consumo aumenta.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? El consumo es una actividad que implica incorporar a nuestro estilo de vida aquello que creemos y que nos hacen creer que lo necesitamos y que lo obtenemos a través de la plata. Desde los servicios del día a día (luz, agua, gas) hasta los productos que consumimos / utilizamos ( alimentos, ropa, autos, electrodomésticos, etc)
      El consumismo para mi es una actividad que desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades, aquello que nos genera «felicidad» y que sabemos que es por un momento (un tiempo), lo hacemos igual, sin pensar las consecuencias. Sin embargo, para lograr esa satisfacción debemos pagar, no es gratis.

    • #36369

      Fernanda
      Participante

      Buenas tardes! Mi nombre es Fernanda y vivo en Salta Capital. Soy manager en una empresa contratista, estudiande en Lic. en Administracion y traductora freelance de Ingles y Español. Como administradora, tengo el anhelo en que las empresas del mañana busquen ser mas responsables y amigables con el medio ambiente, estar on pint ante reglamentaciones y nuevas tecnologias que permitan disminuir sus impactos ecologicos. Como individuo en esta sociedad, con el curso, busco adquirir conocimientos que pueda emplear en casa, compartir y promover con mis allegados.

      Creo que hay una brecha entre consumo y consumismo, se encuentra en los EXCESOS. Desde pequeños crecimos con la idea de que MAS es MEJOR, de que lo desmedido, lo novedoso y ostentoso es mejor, seguimos modas que nos hacen consumistas y followers de las nuevas tendencias. Nunca nos paramos a pensar en las consecuencias y  plantearnos preguntas escenciales como: Realmente lo necesito? -Podria pedirlo prestado? -Puedo comprar uno usado?- Podria dividir el costo con alguien que tambien lo necesite y compartirlo?

      Hoy en dia la poblacion comienza a plantearse estas cuestiones, pero el cambio necesita ser cada vez mas progesivo y notable para marcar una diferencia y poder «sanar» todo el daño que hicimos. La DECISION es el punto de quiebre, y como consumidores es nuestra responsabilidad de hacerlo mejor.

    • #36370

      Maria Jose
      Participante

      Hola! Soy María José Suarez, vivo en Chascomus, provincia de Buenos Aires.

      Soy Lic en Administración, me desempeño profesionalmente en un Banco en el área de análisis crediticio a empresas. Mis hobby es disfrutar de las historias en diversos formatos, ya sea n libros, películas y series. También me gusta viajar, caminar y descubrir lugares y cosas; disfruto mucho además de tiempo en familia y con amigas.-

      El consumo nos atraviesa y define como sociedad, al punto tal que hace tiempo que se habla de que la sociedad moderna es una sociedad de consumo.  El consumismo es su versión mas extrema, se vincula con la acumulación y la necesidad de consumir «per se», sin importar que ni cuando ni como. La sociedad lo impone como modo de definir a los individuos. Si buscamos conocer a la sociedad en la que estamos insertos, sus mecanismos y sus modos de operar se torna fundamental tomar conciencia de ello.

    • #36372

      LEONOR
      Participante

      Hola, mirando el vídeo de la clase 2, encontré también uno interesante.

      No sé si es este el espacio para compartirlo, pero pido disculpas desde ya si le erré.

      • #36399

        Soledad Moreno
        Superadministrador

        Gracias por compartir y sumar a la reflexión del tema!

         

        saludos,

    • #36373

      Graciela
      Participante

      Hola Buenas tardes!!! Mi nombre es Graciela, vivo en Villa Mercedes provincia de San Luis, Argentina. Soy docente de nivel superior y coordino un Centro de Pedagogía Ambiental, soy Bióloga.  Mi hobby son las plantas.

      Evidentemente necesitamos seguir consumiendo…. pero no del modo ni a la velocidad en que lo hacemos. Es increíble que estamos «viviendo de prestado» desde Julio….. considero que es importante comenzar a posicionarnos desde conceptos que son clave!!! ¿Quées el ambiente? ¿Qué significa actuar de modo sostenible? Defender el posicionamiento acerca de bienes ambientales (no solo recursos naturales que tomamos a nuestro antojo)….. Estoy convencida que la educación generará cambios…. lentos, pero se evidenciarán y si creamos ciudadanía responsable podremos exigir políticas públicas que protejan nuestro ambiente y lo valoren.

      Saludos a todos y seguimos!!!!

    • #36375

      Noemí
      Participante

      Hola! Soy Noemí, profe de Matemática en el Nivel secundario y superior. Vivo en Entre Ríos, en la ciudad de Villaguay. Me gusta mucho viajar y recorrer paisajes naturales, como buena entrerriana me gusta el verde! Con mis estudiantes de secundaria, el año pasado y con esto de la pandemia trabajamos junta a la profe de Ecología un proyecto muy pequeño pero enriquecedor para todos: «el cuidado del medio ambiente y como esto repercute en nuestra calidad de vida». Para mi por supuesto fue descubrir lo mucho que me preocupa el cuidado del medio ambiente y esto me trajo hasta aquí. Como propuesta me resultó interesante: «consumo responsables».

      Para mi el consumo es aquello que necesito para satisfacer algo. Y el consumismo, es un exceso de ese consumo, considero que es consumir «de mas».
      Saludos a todos!!

    • #36377

      daniel alejandro
      Participante

      Hola buenas tardes , en este segundo dia  me encontre muy sorprendido porque realmente es como lo explicativos de dichos videos  el calentamiento global en los mares nuestro lo vivo en mi trabajo la migracion y la extincion de muchas especies marinas que son del consumo por medio de nuestros barcos pesqueros  que  no se encuentran  y lo que hay es poco y con muy poco desarrollo , fuera de la contaminacion por liquidos y reciduos  hacen que nuestra fauna marina muera ,. hay que luchar para concientizar al mundo , tenemos que ser mas responsables en el consumo .- saludos a todos .- seguimosss.-

      • #36398

        Soledad Moreno
        Superadministrador

        Gracias por volver a participar del foro y contarnos tu experiencia directa a través de tu trabajo.  Para muchos que no viven, trabajan cerca del mar es desconocida la problemática que genera el plástico.

        saludos!

    • #36378

      Gabriel Alejandro
      Participante

      Buenas tardes mi nombre es Gabriel y soy empleado de seguridad privada, mi opinión en particular es que el consumo consiste en agotar  recursos por necesidad, o con fines comerciales.

    • #36379

      Ignacio
      Participante

      ¡Hola! Mi nombre es Ignacio , soy de la ciudad de San Antonio de Arredondo , provincia de Córdoba. Actualmente estudio una dip. en formacion ambiental y laboralmente me dedico a la fotografia. A mi entender entre consumo y consumismo la diferencia esta en el exceso y abuso del cual hacemos y a su vez estamos incentivados por nuestro sistema capitalista.  Hablar de consumo es hablar de un consumo responsable y consiente. Poder aprender de un sistema circular y no lineal , reduciendo y disminuyendo el impacto socioambiental.

    • #36380

      Luisina
      Participante

      Hola!! Me sumo al curso! Soy Luisina Martinez y tengo 24 años. Vivo en Claypole, dentro de la provincia de Buenos Aires. Me desempeño como profesora de Ciencias Naturales y Biología en escuelas secundarias y en mi tiempo libre me gusta realizar este tipo de capacitaciones para seguir formándome y enseñar de la mejor manera posible.
      Generalmente en mis clases hablamos de consumo porque considero que debemos ser responsables de todo aquello que aprovechamos para obtener cierto beneficio, ya sea de manera natural o artificial.
      El consumo para mi es simplemente una acción. Esto es, mientras el consumismo se considera algo negativo e inmoderado, el consumo en sí mismo no. Por ejemplo, cuando compramos pan para comer, estamos consumiendo. Cuando compramos ropa, también estamos consumiendo. Luego, consumir no tiene necesariamente connotación negativa.

    • #36381

      Liliana Beatriz
      Participante

      Buenas noches, soy Liliana Beatriz Roldán, abogada, trabajo en el Poder Judicial del Chaco y mis hobbies se relacionan con la naturaleza, el reciclado, las manualidades y el arte.

      Comparto absolutamente todas las opiniones de los participantes, pero además estoy convencida de que nuestras elecciones como consumidores inciden enormemente en el cambio climático que está operando frente a nuestros ojos. Si nos detenemos un instante a reflexionar sobre esta afirmación, veremos que el consumo (responsable) es un eslabón más en el círculo virtuoso de un ambiente sano, por todas las razones apuntadas en este foro; ergo, el consumismo vendría a quebrarlo generando como consecuencia un ambiente no sano, debido a múltiples causas (contaminación, deforestación, etc., resultantes de la satisfacción del consumismo) que originan el calentamiento global que conlleva a la abrumadora crisis climática mundial.

      De allí la importancia de concientizar, sobre el grano de arena que cada consumidor puede aportar con su elección. Es un trabajo como el de las hormigas que, al final, posibilitará la habitabilidad de las generaciones de hoy y del mañana en este maravilloso planeta Tierra.

      Saludos!!

    • #36382

      Gisela
      Participante

      Hola!, mi nombre es Gisela Argentina de la provincia de Buenos Aires, actualmente curso la carrera de Contador Publico y realizo un curso de cultivos verticales, me encanta la naturaleza y mi hobby tiene que ver con viajar y sacar fotos en la naturaleza.
      El consumo de bienes y servicios es un hecho habitual del hombre para satisfacer sus necesidades o gustos, el sobreconsumo o consumismo es lo que nos empuja a cada vez querer adquirir mas y mas cosas. Esto suele llevara grandes problemas a el planeta. A las empresas le interesan que consuman ya que su principal causa es la rentabilidad, muchas empresas utilizan la publicidad alentando a los consumidores a comprar mas y mas de forma continuada.
      En general, lo que consumimos responden en gran medida a necesidades, pero cuando compramos de manera desmesurada e impulsiva cosas que no necesitamos, caemos en el consumismo.
      Debemos hablar de consumo para que sea lo mas responsable posible, ya que los efectos que tiene sobre el planeta el consumo desmesurado es terrible y nos lleva por ejemplo a el calentamiento global, se pierde la biodiversidad, muchos residuos como por ejemplo en el océano donde vemos animales atrapados en redes, con bolsas, etc. El hablar nos hace tomar conciencia.

      Saludos,

    • #36383

      Celeste Belén
      Participante

      Buenas noches a todos,

      Mí nombre es Celeste Pérez, soy de Resistencia, Chaco. Soy estudiante en la Universidad Nacional del Nordeste de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas en la orientación de Botánica.

      Desde mí punto de vista el consumo se refiere a la acción de utilizar o gastar algo y el consumismo es realizar esa acción de manera desmedida
      Considero que este curso es de gran importancia para reflexionar sobre nuestras acciones en cuanto al consumo para hacerlo de manera responsable y amigable con el medio ambiente
      Saludos a todos!

       

       

    • #36385

      Nadia
      Participante

      Buenas noches. Mi nombre es Nadia Cieslinski y soy de Berazategui, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de la carrera Técnico Superior en Gestión Ambiental. Me gusta mucho andar en bicicleta y sacar fotos de estos paseos.

      Creo que es importante hablar de consumo para concientizarnos sobre los residuos que producimos y evaluar el costo/ beneficio que proporcionan. Pienso que es indispensable la utilización responsable de bienes y servicios que son esenciales para la vida como la energía, alimento, vivienda y vestimenta, de manera cuidada, ahorrativa, generando la menor cantidad de residuos posible.

      Entiendo que el consumo es el uso de estos bienes y servicios necesarios para la vida y el consumismo es el exceso innecesario de consumo, generando así mas desechos que afectan al ambiente.

    • #36386

      Sofia
      Participante

      Hola a todos,

      Mi nombre es Sofia y soy de Capital Federal.

      Trabajo en una empresa de Retail y es lo que me impulsó a empezar este curso.

      Es necesario hablar del consumo para poder hacer cambios. Ademas, es importante que estos temas sean mas cotidianos en la sociedad y así alcanzar mejores resultados.

      El consumismo es la definición de como se comporta la sociedad hoy en día. Nada es suficiente y hay una constante necesidad de tener mas.

    • #36387

      Milca
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Milca Copes, vivo en una localidad de la pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.
      Consumo y consumismo son términos relacionados, pero diferentes. Entiendo que “consumismo” hace referencia a un exceso de “consumo”. Es decir, el consumismo es consumo excesivo y, normalmente, innecesario. Esto es, mientras el consumismo es algo negativo e inmoderado, el consumo en sí mismo no lo es porque como seres vivos necesitamos de él para subsistir… Nos seguimos leyendo!

    • #36388

      Sil
      Participante

      <!–StartFragment–>

      Hola soy Silvina de Córdoba, bióloga y docente de nivel medio, creo que el consumo tiene que ver con satisfacer necesidades básicas, consumir lo necesario mientras que el consumismo nos lleva a adquirir más y más cosas, sin necesidad, para mí tiene que ver con que asociamos la felicidad con tener más, el último modelo de… sin registrar el impacto que produce en el ambiente. Saludos

      <!–EndFragment–>

    • #36389

      Maira
      Participante

      Hola, mi nombre es Maira .Soy de la Provincia de Entre Ríos .Soy felizmente profesora de Biología , mi hobby es cantar y jugar al vóley .

      Debemos hablar de consumo, el consumo responsable porque somos parte de un sistema ecosistemico y el desequilibrio en el el afecta a todos sus componentes.  Además existe evidencia del mal uso que hace el ser humano de sus recursos naturales y el impacto que eso genera.

      Me interesa mucho el tema , repensar nuestra manera de vivir, nuestras acciones diarias , desde llevar una bolsa de tela al supermercado o un recipiente para tomar helado me parece sumamente importante, porque esas acciones multiplicadas pueden hacer la diferencia, necesitamos  educar nuestra conciencia ecológica

    • #36391

      Javier
      Participante

      Hola, yo soy Javier Onetto, vivo en Olivos Pcia de Bs.As. en Argentina. Soy músico y abogado, actualmente estoy investigando canales para fomentar la educación ambiental a través del arte en cumplimiento de la ley de Educación Ambiental Integral 27.621.
      Considero fundamental hablar del consumo, para generar una actitud crítica hacia nuestros hábitos como consumidores, si bien los grandes emisores de GEI son las industrias, las cuales a su vez dependen de un sistema de mercado basado en el consumo y en el crecimiento de dicho mercado, modificar nuestros habitos no solo aporta nuestro «granito de arena» sino que puede servir como guía para que otros adopten el cambio.
      El consumo el la utilización de algún recurso o elemento, renovable o no. Es imposible dejar de consumir, aunque no es imposible que dicho consumo sea sostenible.
      El consumismo por otro lado, es aquella filosofía o modo de ver la vida, que entiende que la persona se define en función de lo que posee (mejor auto, ropa nueva, más cosas) e incita a un camino sin fin donde el sujeto está siempre detrás de nuevos consumos para realizarse, lo cual es claramente insostenible con nuestra realidad ambiental

    • #36392

      Rita
      Participante

      Soy Rita
      Volvi para compartir mi mirada. Éstos temas estan planteados para que los docentes puedan enseñar en los ambitos escolares. Sin empargo la educación ambiental dirigida al consumo responsable deberia ir directamente hacia los adultos fuera del ámbito escolar también ya que es el adulto quien toma las decisiones de comprar o no cosas. De esa manera, el niño educado en la escuela llegara a casa y encontrará coherencia.
      Saludos.

      • #36397

        Soledad Moreno
        Superadministrador

        Gracias por volver y continuar aportando!

    • #36393

      Natali
      Participante

      Hola , holaa!..Muchas gracias por este espacio, estoy super feliz de poder comenzar con estas capacitaciones!.

      Nombre:Natali

      Provincia/país de residencia:

      Córdoba, Argentina

      Profesión/ Ocupación y Hobby

      Soy estudiante de Programación y  me interesa muchisimo poder educarme para cuidar de el medio ambiente y así poder aportar un granito de arena para hacer de nuestro planeta un lugar mejor y más saludable para habitar.

      ¿Por qué hay que hablar de consumo?,¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      Hay que hablar de consumo para poder educarnos y aprender sobre cómo debemos consumir los recursos que nos proporciona nuestro planeta de una manera responsable y cambiar malos hábitos o mejorarlos ,y así, poder aportar nuestro granito de arena.

      El consumo para mí es la utilización para nuestro diario vivir y beneficio de los recursos que nos brinda nuestro planeta tierra. El consumismo es el consumo excesivo e innecesario de esos recursos.

    • #36395

      Victoria
      Participante

      Buenas!

      Mí nombre es Victoria soy docente de inglés en CABA, Buenos Aires.

      Amo leer, bailar y viajar. Amo aprender y por eso estoy acá.

      Para mí el consumo es algo que está ligado indefectiblemente con el ser humano. Consumimos aire, sol, agua para vivir. Consumismo, por el otro lado, tiene que ver con un uso desmedido y poco sensible de los recursos. A menudo la gente compra sin pensar en la ciclo de vida de ese producto. De dónde viene? Que pasa cuando lo tiro? Y también: realmente lo necesito? Creo que esta manera de vivir ha resultado de un largo proceso totalmente inconsciente en nosotros. Es cierto que hoy en día hay más consciencia respecto de lo que consumimos pero aún queda un camino largo por andar.

      Me encantó la analogía del oso hormiguero, ya que refleja exactamente la diferencia entre los animales y los humanos. Hablar sobre consumo es también hablar sobre el futuro que queremos para nosotros y las próximas generaciones.

    • #36400

      Johana
      Participante

      Hola! Soy Johana, estudiante. Vivo en la provincia de Entre Ríos.
      Necesitamos hablar de consumo para que podamos tener consciencia y aprender sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente, creo que empezando con el más pequeño cambio de hábito es ya ir aportando nuestro granito de arena, y se nos va a hacer cada vez más fácil dejando atrás los malos hábitos que tenemos.
      Para mi, el consumo es el uso o utilización de un recurso. En cambio, el consumismo es ese consumo pero de manera desmedida y sin control de lo que puede llegar a provocar, sea ambiental, económico, mental, entre otros.
      Saludos!

    • #36403

      Nadia Belén
      Participante

      ¡Hola a todxs! Soy Nadia, estudiante de ingeniería ambiental, pampeana y mi pasa tiempo favorito es cuidar de mi huerta orgánica.

      En cuanto a la consigna propuesta, debemos hablar de consumo ya que es el desencadenante de las problemáticas ambientales contemporáneas. Hoy en día los geólogos aseguran que estamos viviendo una transición de la era geológica provocada por el hombre denominada antropoceno, como consecuencia de las acciones de la humanidad con el afán de satisfacer «necesidades» generadas por el fetichismo de la sociedad de consumo inmersa en el sistema capitalista.

      Por consiguiente, puedo definir al consumo como la acción de utilizar productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias; cuando la acción de consumo se realiza de manera masiva, se la considera consumismo.

       

      Saludos

    • #36404

      Christian
      Participante

      Hola a todxs! Soy Christian, estudiante de profesorado de Historia. Vivo en Buenos Aires.
      Es necesario hablar de consumo, porque es una actividad que realizamos desde el comienzo de nuestra existencia para garantizar nuestra supervivencia. Lo importante sería lograr ser conscientes sobre la regulación se ese consumo ya que el exceso desenfrenado en el mismo nos trae consecuencias difíciles de revertir.
      Para mí, el consumo es la actividad de apropiarnos de los recursos que nos ofrece la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas. El problema está en determinar, qué es lo que los medios hegemónicos nos venden como «básicas».
      Aquí entramos en el concepto de consumismo, que lo interpreto como la conducta irracional y perjudicial de consumir más de lo que se necesita, dañando física y mentalmente nuestra integridad y por sobre todo destruyendo y agotando el planeta.
      ¡Saludos cordiales!

    • #36410

      Juan Francisco
      Participante

      Hola! Mi nombre es Juan Francisco, soy de CABA, y actualmente estoy estudiando veterinaria.
      Me parece muy importante hablar de consumo, qué consumimos, qué producimos, y qué tenemos que cambiar o dejar de producir para poder lograr un sistema sustentable a largo plazo, donde no se genere una crisis ambiental por el consumo a corto y mediano plazo. El consumo, para mí, es la utilización de los recursos naturales, renovables y no renovables, y el consumismo es el hábito de utilizar todos los recursos que deseamos.
      Muchas gracias

    • #36412

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen día!

      Continuamos participando del foro, compartiendo ideas, reflexiones sobre el consumo y consumismo

      Les dejamos algunas frases que fuimos extrayendo de sus intervenciones:

       

      • Es importante reciclar, reducir y reutilizar pero más importante es rechazar, es decir, evitar comprar lo que no se requiera.
      • Estoy convencida que la educación generará cambios…. lentos, pero se evidenciarán y si creamos ciudadanía responsable podremos exigir políticas públicas que protejan nuestro ambiente y lo valoren.
      • La educación ambiental dirigida al consumo responsable debería ir directamente hacia los adultos fuera del ámbito escolar también ya que es el adulto quien toma las decisiones de comprar o no cosas. De esa manera, el niño educado en la escuela llegara a casa y encontrará coherencia.
      • Recuperar, reutilizar y reciclar son conceptos que hasta ahora se han mostrado insuficientes para dar respuesta al volumen de residuos que la sociedades actuales producen, en este sentido me parece que poder comprender nuestros consumos nos pone en situación del rol que cada cual ocupa como actor con cierto grado de responsabilidad sobre la situación actual.
      • Es importante hablar de estos temas en todos los niveles educativos, que la EA llegue de esta formaa cada hogar, y que ser responsable con acciones sostenibles sobre la naturaleza sea un hábito.

       

      Estamos felices de que nos acompañen y se sumen para hablar de consumo pero por sobre todo para reflexionar juntos sobre el impacto que generamos en la naturaleza y como podemos provocar cambios de hábitos.

      Equipo de educación

    • #36417

      Patricia
      Participante

      Buen día!!! Mí nombre es Patricia Soy de corrientes capital y trabajo como guía interprete ambiental.

      Para mí el consumo es todo aquello que el ser humano puedo usar ya sean recurso naturales o no.desde que nacemos ya empezamos a consumir y con el paso de los años ese consumismo se vuelve cada vez peor tanto que llegamos a agotar los recurso .

    • #36419

      Mariana
      Participante

      Buen día! Mi nombre es Mariana soy de Monte Caseros, Ctes. Estudio idiomas y gestión ambiental en UNCAUS. Soy una apasionada por la naturaleza desde hace años. Hago observación de aves lo que me llevo a empezar con la fotografía, la que considero una gran herramienta para visibilizar las diferentes especies de nuestra región.
      Creo que la manera en la que estamos consumiendo, sin dudas es una de las principales causas de todos los problemas medioambientales al que nos estamos enfrentando. Hay que aprender a informarse de las marcas que estamos comprando y cuales son las consecuencias que estas acarrean, como es el caso de grandes empresas como Oreo o Quaker, que son las principales encargadas de las quemas de bosques para el aceite de palma.
      Pienso que debemos ir analizando las alternativas que tenemos en el mercado, ver y elegir lo que sea mejor para nuestro planeta.
      Particularmente celebro este curso que nos brindan para informarnos más y mejor, y así también hacer llegar estos conocimientos a nuestra familia y amigos. Creo que tenemos que contagiar buenos hábitos de consumo, dejando de lado ese «consumismo» de querer más y más, que le termina costando a nuestro «único hogar» una pérdida enorme de biodiversidad.-

    • #36420

      Ailin
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Mi nombre es Ailin Fontana, soy de Buenos Aires, Capital Federal. Soy técnica de anestesia actualmente trabajando.
      Hay que hablar de consumo para hablar de los recursos desde la raíz,  hasta donde llegamos para la obtención de las cosas que consumimos diariamente.
      Consumo es todo lo que consumimos o gastamos, comida, ropa, autos, etc. Consumismo es el acción exagerada del consumo y lo provocamos con la idea de “cuánto más, mejor”</p>

    • #36421

      Evangelina
      Participante

      Hola! Soy Evangelina y vivo en Buenos Aires. Me interesan mucho las cuestiones relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Mi hobbies son viajar, la fotografía, y escuchar música.

      El consumo tiene que ver con el acceso a bienes y servicios. Y por otro lado, creo que el consumismo se da cuando se hace uso de dichos bienes y servicios de una manera desmedida, sin considerar los efectos negativos que puede tener en el ambiente. Por eso, es sumamente importante conocer lo que consumimos, de dónde viene, cómo fue elaborado, qué tipo de uso estamos haciendo y cómo es el proceso de disposición final de los desechos.

       

       

    • #36422

      Estela
      Participante

      Hola a todos!! mi nombre es Estela de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. Soy docente de primaria a cargo de sexto y séptimo grados y tutora de primer y segundo año de secundaria. Amo la vida al aire libre, compartir con mis mascotas caminatas y juegos, las actividades extremas y viajar!

      Hablar de consumo ¿Por qué? Porque hay que hablar de consumo!! es tan necesario para conocer, reflexionar y actuar en consecuencia… creo que solo lo que se conoce puede amarse y tanto más nos falta amar a nuestro planeta!! por eso es necesario hablar del consumo, para saber donde se sustenta nuestra vida y cómo cuidar esta fuente de vida. Pienso y apuesto siempre a los niños y a su conexión con el ambiente para que no olvidemos este «ser» parte del planeta que «compartimos» con toda vida.

      Consumir es tomar conjuntamente lo necesario para satisfacer nuestras necesidades; es decir aquello que nos permite vivir. Consumismo en cambio, es ir más allá de nuestras necesidades reales; es un «tomar» sin medida y sin conciencia,  los recursos de esta fuente de vida que es el planeta.

      Creo que tenemos que conocer, reflexionar y concientizar para amar y dejar una huella positiva en nuestro paso por el mundo.

    • #36426

      Dianela Belén
      Participante

      Hola; Mi nombre es Dianela Acevedo, Soy de Christophersen Santa Fe. Soy estudiante de tercer año de secundaria, mi hobby es jugar al hockey.
      -Creo que hay que hablar de consumo porque no se esta tomando conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta tierra al consumir en exceso estos recursos naturales que nos brinda.
      También porque creo que mucha gente esta desinformada o mal informada de todo lo que podemos hacer desde nuestra posición.
      _El consumo para mí es, utilizar/gastar un producto o servicio.
      _El consumismo para mí es, cuando pasamos a utilizar/gastar ese producto o servicio en exceso.

    • #36428

      Victor Gabriel
      Participante

      Buenas. Mi nombre es torres Victor Gabriel, soy de Tucumán, docente de biología, actualmente trabajando en instituciones de enseñanza privada. Un hobby en si no lo tengo pero si el fútbol es una pasión verlo, jugarlos, disfrutarlo y sufrirlo, jeje. Hablar de consumo es algo q se debe hacer, ya que es una acción que la realizamos en todo momento. Incluso cuando no parece que lo este. Haciendo, es una acción que va más allá de comprar algo a mi entender. Y el consumo responsable es el conocer de dónde vienen los productos y hacia donde van al final de su uso. Saludos

    • #36431

      Lucila
      Participante

      Hola! Mi nombre es Lucila, actualmente resido en Tandil (Bs.As.) estudiando Medicina Veterinaria.
      Para mi hablar de consumo es comenzar por analizar todo aquello que ingresa en mi sistema (cuerpo, hogar) y qué sucede con eso. Si realmente es necesario para mi vida, si eso que consumo me nutre y como impacta en Madre Naturaleza. Actualmente este ejercicio se ha vuelto un hábito, cambiando mi vida por completo, e intento día a día transmitir a quienes me rodean la idea de analizar si estamos actuando de forma amorosa y consciente para con uno mismo, la madre Tierra y todos los organismos que habitan en ella a la hora de tomar decisiones sobre nuestro consumo. Creo que todo lo que ingresa a través de los sentidos repercute en nosotros impactando tanto de forma positiva, como negativa.
      ¿Me alimento, me nutro o me intoxico con aquello que consumo?¿ A quién/es más estoy intoxicando/contaminando a la hora de comprar algo y dar mi voto a favor de que se siga produciendo ese producto?
      Más allá de reflexionar acerca de esta temática, creo que somos responsables de las decisiones que tomamos y cada una de las cosas que hacemos, por lo que nos toca empezar poco a poco a accionar desde nuestro lugar para reducir nuestro impacto ambiental. Y a la vez siento que es importante comenzar a cambiar nuestra relación con Madre Naturaleza, dejando de creer que los recursos que nos brinda son para ser explotados y utilizados. Cuando mas bien deberíamos relacionarnos de forma equilibrada, dejando de lado los excesos que genera un sistema industrial de consumo, y comenzando a pensar en qué brindamos nosotros y cómo, desde mi lugar puedo comenzar a trabajar en la regeneración de los ecosistemas nativos del sitio en el que me encuentro. Cabe aclarar en este punto que para mi todo pequeño acto suma y que podemos comenzar a crearlo por ejemplo, desde la maceta de nuestra casa.

    • #36432

      Dafne
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Dafne,  vivo en la ciudad del Calafate en Santa Cruz. Soy Lic en relaciones públicas y estoy en 2 año de gestión ambiental. Mi hobby es reciclar y encontrar la manera de que todo lo que consumo sea de la cuna a la cuna ( concepto donde no hay desperdicio, basura) A la vez me encuentro realizando una diplomatura en Bioconstrucción.

      Hay que hablar de consumo, ya que todo lo que no se nombra no existe y hace décadas que vivimos en una voraz vorágine de consumismo pensado minuciosamente para seguir su estado, un consumismo sin límites ni reparos. Creo que es transversal hablar de consumismo pero para dimensionarlo, analizarlo en profundidad y encontrar las grietas por donde entrar y cambiar la inmensidad de formas que deben ser armónicas con el ambiente.

       

       

    • #36443

      Federico
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenas tardes! Mi nombre es Federico, Actualmente vivo en Salto, provincia de Buenos Aires. Trabajo en un semillero local y soy Técnico en gestión ambiental, futuro licenciado si todo marcha bien. Me gustan mucho estos cursos por que refuerzan y actualizamos conocimientos.</p>
      El consumo es la accion de consumir o gastar bienes, productos o servicios para satisfacer necesidades<span style=»color: #4d5156; font-family: arial, sans-serif; font-size: 14px;»>. </span>A lo largo de la historia, las mismas materias y productos han ido adquiriendo distintas maneras de ser consumidos y variados significados simbólicos, íntimamente ligados al espíritu del momento. Las personas consumen, no solamente para disfrutar de ellos, sino también para marcar su identidad. Esta idea, si bien puede aplicarse al análisis del consumo en muchas culturas y épocas, es especialmente pertinente en los tiempos actuales.
      <p style=»text-align: left;»>Comparto un video muy popular sobre el tema:</p>
      <p style=»text-align: left;»>https://www.youtube.com/watch?v=d0ya0uQpu3U</p&gt;

    • #36444

      daniel alejandro
      Participante
    • #36446

      maria sol
      Participante

      <span style=»font-family: Georgia; color: #333333;»>Hola mi nombre es Sol, soy de Capital Federal, Buenos Aires. soy Lic. en Higiene y Seguridad y estudiante de Gestión Ambiental.</span>

      Creo que hay que hablar de consumo para comprender cuales son las causas y las consecuencias de muchos de los problemas ambientales.

      <span style=»font-family: Georgia; color: #333333;»>Considero que Consumo es adquirir un producto para cubrir nuestras necesidades básicas, por ejemplo, alimento, vestimenta, etc. (consumo responsable).
      Por su parte el consumo excesivo, consumismo, es comprar productos sin reflexionar en su uso. Estas compras son a base de necesidades creadas, no necesarias para vivir, causando deterioro ambiental debido a la extracción de recursos naturales de manera indiscriminada. (Consumo no responsable).</span>

       

    • #36493

      MONICA ETELVINA
      Participante

      HOLA. SOY MONICA, SOY MARPALTENSE ,VINE A LA PROVINCIA DE NEUQUEN HACE 24 AÑOS Y ACTUALMENTE VIVO EN  LAS LAJAS…. TRABAJO EN UNA EMPRESA DE INTERNET COMO ADMINISTRATIVA PERO ADEMAS SOY GUIA DE TURISMO, NO EJERZO PERO DOY CLASES ESPECIALES DE AMBIENTE. PERTENESCO A UN COA (CLUB DE OBSERVADORES DE AVES), AMO LA NATURALEZA. EL CONSUMO ES TODO LO QUE HACEMOS PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES, EL PROBLEMA ES QUE LO HACEMOS SIN CONTROL, EN EXCESO, MUCHAS VECES SIN NECESITARLO, TIRAMOS EN LUGAR DE REUSAR, Y OTRO MONTON DE ACTOS SIN RESPONSABILIDAD.

    • #36497

      Gisela
      Participante

      Hola,mi nombre es Gisela Piccoli. Soy estudiante de  Cs.Biológicas de la Universidad de Luján y profesorado en ciencias biológicas.Soy de General Rodríguez. Provincia de Buenos Aires.

      Me encanta la concientización y cuidado ambiental. Me apasiona la naturaleza y el trabajo de conservación.

      Para mi el consumismo es la compra descontrolada o excesiva sin pensar cuál de todo ello es necesario para su uso. Y el consumo se basa en la utilización de un producto.

      Creo que hoy en día hay una compra desenfrenada de muchas cosas, sin pensar en el deterioro que pueden causar a nivel ambiental.  Es cuestión de que cada uno de nosotros se comprometa en pos de una mejor calidad de vida para todos nosotros y el futuro.

      Gracias!

      Saludos

    • #36501

      Edgardo Alejandro
      Participante

      Hola buenas tardes, soy Edgardo docente en la provincia de Misiones mí hobby es jugar al fútbol. El consumo para mí y siguiendo la temática del curso es necesidad sin tener conciencia en algunos casos. Y el consumismo es la acción de consumo de un grupo de individuos.
      Saludos.!!

    • #36520

      CINTHIA GEORGINA
      Participante

      Hola a todos. Mi nombre es Cinthia Gómez vivo en la provincia de Catamarca. Actualmente trabajo como profesora de Geografía. Considero que consumir es obtener aquellos recursos que satisfacen nuestras necesidades,aquello que nos permite vivir. Mientras que consumismo hace referencia a la acción de consumo que va más allá de nuestras necesidades reales. Cómo educadora creo firmemente en la importancia de conocer y reflexionar en estos temas, de manera que podemos generar cambios en las generaciones venideras. Saludos.

    • #36530

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen día!

      Hablamos de consumir y hablamos comprar, usar y tirar.  Compartimos un video que filmo Daniel Alejandro, quien trabaja en el puerto en Gral. Lavalle y todos los días al llegar los barcos con sus redes vuelven repletas de plásticos.

      Les dejamos le link:

      ESTAS SON LAS REDES DE PESCA HOY FUERA DEL AGUA

      Difundir estos videos, ver la realidad de nuestro mar será una acción multiplicadora para comenzar a tomar conciencia.

      Equipo de educación 

    • #36533

      Constanza
      Participante

      Soy Constanza, de Eldorado misiones argentina. Soy trabajadora independiente. Hay que hablar de consumo porque es necesario crear conciencia acerca de cosas que consumimos, utilizamos y mas; hoy en dia tal vez hay cosas que uno compra por las modas, las tendencias.Y luego quedan archivadas. Para mi el consumo es el habito que tiene el ser humano en su dia a dia, puede ser consumo de todo tipo de alimentos, productos, vestimentas y mas. El consumismo sin embargo para mi es a esas cosas básicas de consumo pero se sobre exagerar comprando cosas que se creen indispensables y por demás.

    • #36535

      Gisela
      Participante

      Hola! Mi nombre es gisela, soy de la provincia de buenos aires zona oeste. Estoy estudiando ingenieria ambiental.
      Es esencial hablar de consumo porque desde hace muchos años que el ser humano comenzo a consumir mucho mas de lo que realmente necesita, sobreexplotando al planeta, y al tomar la costumbre de consumir todo en tiempo mas rapido, las tecnicas de extraccion de recursos se volvieron mucho mas dañinas con la naturaleza. Todo esto creo que es a lo que le podemos llamar consumismo: consumo excesivo y en el menor tiempo posible. En cambio el consumo es el acceso a los recursos necesarios para cumplir con nuestras necesidades.

    • #36536

      María Soledad
      Participante

      Hola! Soy Soledad, vivo en el Calafate Santa Cruz, trabajo en las escuelas en educación ambiental y soy guía natauralista de la provincia y del Parque Nacional Los Glaciares.

      Para mi es muy importante hablar de consumo y de residuos, hay que ser buenos consumidores, comprando lo que realmente necesitamos y que sea amigable con la naturaleza. Evitar los plásticos de un solo uso.

      Es importantísima la Educación Ambiental en todos los niveles de las escuelas y enseñar las 5R y a los adultos a la hora de comprar.

      Tenemos necesidades básicas que nos llevan a consumir, comer, vestirnos pero hay que hacerlo de la forma más eficiente para nosotros y el planeta. Creo que cada vez más gente esta tomando conciencia que tenemos solo un planeta y lo estamos agotando.

      Gracias por el curso, saludos,

       

       

    • #36537

      Julieta
      Participante

      Mi nombre es Julieta, soy de Rosario (santa fe) pero me encuentro viviendo hace 3 años en El Calafate (santa cruz) por cuestiones laborales.

      ¿Por qué hay que hablar de consumo? para tomar conciencia que todos nuestros consumos tienen un impacto y a partir de esto poder hacerlo de una forma consiente.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos? el consumo es todo lo que compramos/utilizamos en nuestro dia a dia. El consumismo es consumo en forma masiva.

    • #36538

      Alejandra
      Participante

      Nombre: Alejandra Lallo

      Provincia/país de residencia: Buenos Aires Argentina.

      Profesión: Profesora en Ciencias de la Educación / Naturalista

      Ocupación: Orientadora Educacional en un Equipo de Orientación Educacional en Escuela Secundaria / Voluntaria en el Área natural Protegida de mi ciudad.

      Hobby: Leer, viajar, tomar el té, observar aves. Coordino el Club de observadores de aves de mi ciudad.

      ¿Por qué hay que hablar de consumo?
      Es necesario problematizar el tema para poner en evidencia que cada acto de consumo que realizamos implica un impacto en el ambiente que nos rodea. Desde los elementos de la naturaleza que se utilizan como materia prima para elaborar lo consumido hasta su destino final al volver al medio como basura. También es necesario plantear un serio debate sobre la energía utilizada en todo en el proceso: extracción, producción, transformación (reparación, reutilización, reciclaje) y desecho. La sociedad toda debería tender a evaluar estos elementos (cantidad y calidad de materia y energía consumida) para comparar entre acciones de producción y consumo, decidir cuales resultan más sustentables y elegir en consecuencia.

      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
      El consumo es la incorporación por todos los seres vivos de la materia y energía obtenida del entorno necesaria para asegurar sus procesos vitales, que en los seres humanos son además de biológicos, sociales y culturales.
      El consumismo es un modo histórico de ejercer el consumo por parte de los seres humanos que ocasiona graves impactos sobre el ambiente y que se ha profundizado aceleradamente en los últimos 50 años de manera que en la actualidad los seres humanos en general consumen más recursos de los que su ambiente puede producir. Es preocupante además una característica que define a esta «sociedad de consumo»: el consumismo no es igualitario, ni es una responsabilidad global e indiferenciada de la humanidad. Por el contrario hay un sector reducido de seres humanos que realizan la mayoría de los consumos señalados.

    • #36542

      Romina
      Participante

      Nombre: Romina Ponce de León
      Provincia: Corrientes
      Profesión: Técnica en Turismo
      Ocupación: Técnica en Turismo en Administración publica
      Hobby: Leer/caminar/viajar/avistaje/vivir!
      ¿Por qué hay que hablar de consumo?: Porque es necesario para la transformación.
      ¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?:El consumo es un acto por el cual obtenemos algo y el consumismo lo hace extensivo a muchas personas en un tiempo prolongado.

    • #36544

      Ingrid
      Participante

      Hola! Soy Ingrid, de Asunción, Paraguay. Soy comunicadora y estoy trabajando en proyectos de desarrollo relacionados a la producción y consumo responsable.

      Creo que es importante hablar y reflexionar sobre el consumo, pero me resulta muy difícil explicar el porqué sin vincularlo con la producción. Para mi, consumo es usar un producto o bien. Con el correr de los años la mayoría de las personas prácticamente nos hemos desvinculado de la producción de bienes, hace 30, 40 años, la leche, los quesos, las verduras, las ropas y los calzados, se hacían en el barrio o cuanto más alejado en los límites de la ciudad; conocíamos a quienes los hacian y producían, muchas veces conocíamos el lugar donde se hacían e incluso podríamos observar parte del proceso o formar parte al menos de los últimos pasos. Hoy eso practicamente ya no existe, y creo que esta sietuación está fuertemente vinculada con el consumo excesivo de productos y/o servicios que, pasando a la siguiente pregunta, es lo que considero personalmente como consumismo; consumir en exceso, consumir sin tener la necesidad de consumir, consumir en respuesta o como resultado de una necesidad psicológica o emocional, no a una física.

    • #36547

      Marisol Daiana
      Participante

      Buenos días profesora y compañeros/as

      Nombre: Marisol Chavez.
      Provincia/país de residencia: Buenos Aires. Argentina.
      Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente en formación laboral/prof en CFP, asesora en temas ambientales, activista socioambiental.
      ¿Por qué hay que hablar de consumo?¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

      Creo que hay que hablar de consumo y ponerlo en agenda porque necesitamos hacer ese giro de 180 grados en torno a lo que «consumimos», (también con respecto a los procesos productivos pero eso es más profundo también y va de la mano. lo que llamamos economía circular) y que hay una línea muy delgada entre el consumismo y el consumo por necesidad.
      El consumismo es un concepto que hace referencia al exceso desmedido de «comprar, consumir» un servicio/producto sin ningún tipo de límite. sin escrúpulos.

      Saludos!!

    • #36550

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Buen Martes!

      Hoy finalizamos con un encuentro virtual a las 17hs.

       

       Se trasmitirá por Facebook Live: Facebook.com/VidaSilvestre

       

       

      Los esperamos!

      Equipo de educación

    • #36552

      Macarena
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Macarena di Tada, profesora de Biología en escuela secundaria. Mi hobby, viajar y conectar con la naturaleza, cuidar y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Considero que es importante hablar sobre el consumo ya que en mi opinión, el impacto ambiental que genera es el principal problema que atraviesa nuestro planeta. Estamos utilizando más recursos de los que nuestro planeta puede regenerar.</p>
      Por otro lado, entiendo al consumismo como el exceso de consumo o consumo desmedido de los recursos naturales.

      Saludos a la comunidad!

Mostrando 111 respuestas a los debates
  • El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.