-
AutorEntradas
-
23 septiembre, 2021 a las 9:00 am #35115

Soledad MorenoSuperadministrador
Comenzamos una semana de encuentros virtuales para conversar sobre Consumo y nuestro rol como ciudadanos conscientes y participes.
Compartimos un audio:
Les proponemos nos cuenten:
- Nombre
- Provincia/país de residencia
- Profesión/ Ocupación y Hobby
- ¿Por qué hay que hablar de consumo?¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
¡Gracias por acompañarnos!
27 septiembre, 2021 a las 11:19 am #36268
DeboraParticipante♻️Buenos dias,mi nombre es Debora,soy de Pilar Pcia de Bs As,docente en el nivel inicial,actualmente no ejerciendo.Mi hobby es viajar,conocer nuevos lugares,sobre todo parques nacionales en compañia de mis hijos.
¿DE DONDE VIENEN LAS COSAS QUE COMPRAMOS O A DONDE VAN PARAR CUANDO SON CATALOGADAS BASURA?.Es un buen disparador para comenzar a conversar sobre la extraccion de los recursos(q estan desapareciendo x su mal uso o uso excesivo,llevandonos a la busqueda de recursos agenos,etc),la produccion de productos cada vez mas contaminantes,la oferta(publicidades y medios a la orden del dia promoviendo este accionar) de productos a bajo costo para ser consumidos de manera inmediata(obteniendo productos de consumo con una aparente vida util muy limitada , el planteo de si nuestro valor se mide por cuanto consumimos )y el descarte de la «basura»son sin lugar a dudas temas que deben estar en la agenda politica de nuestros gobernates.
Reciclar no es suficiente,hay ptos diseñados para no lograr su reciclado por sus componentes toxicos y solo se limita a reutilizar algo que posteriormente puede ser tirado,nuevamente basura.
Posibles intervenciones
Salvar bosques,produccion limpia,derechos del trabajador,sustentabilidad,energia renovable,economia locales vivas y mas.siempre se puede mas.Es tarea conjunta,colectiva,responsable y con proyeccion a futuro.,creo que es posible.
Saludos??
28 septiembre, 2021 a las 10:53 am #36289
CarolinaParticipanteHola buenos dias mi nombre. Es Carolina maurente ,soy de Argentina, provincia de Buenos Aires, localidad merlo.Me desempeño como docente de la escuela primaria .
¿Para que hablar de consumo?para saber si estamos tomando conciencia del uso excesivo y desmedido de practicas que producen efectos negativos en el medio ambiente .
¿Que es el consumo? Practicas o acciones que realizan los sujetos,pueden ser responsables o no .
El consumismo para mi es el exceso de esta practica …
Saludos cordiales ..muchas gracias.28 septiembre, 2021 a las 11:11 am #36290
AnónimoInactivoHola! Buenos días, me llamo Erika. Soy de Buenos Aires, Argentina. Actualmente soy estudiante sin ningún hobby definido.
Según mi punto de vista, es necesario hablar del consumo e informar al respecto, para generar conciencia sobre lo que esto significa, para que las personas sean conscientes de lo que consumen, en qué cantidades y qué consecuencias conlleva. De esa forma podría lograrse que en un futuro el consumo sea más responsable. Por otro lado al hablar del consumo, se puede aprender que lo que cada uno haga individualmente, aporta a un gran conjunto y es posible hacer diferencias desde lo personal, empezar por uno mismo.
Para mí, el consumo es hacer uso de los bienes para satisfacción propia, es utilizar algo.
El consumismo representa un extremo, un exceso del consumo, consumir por demás, incluso innecesariamente.
Muchas gracias y saludos!
28 septiembre, 2021 a las 11:40 am #36291
Camila LucíaParticipante- Hola! Soy Camila. vivo en CABA y soy estudiante de biología en la UBA.
- Para mi el consumo es toda actividad que nos lleve a satisfacer nuetras necesidades basicas, dando uso responsable de los bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas. Sin embargo, creo que el consumismo es el consumo desmedido de cualquier objeto/producto no necesarios para satisfacer necesidades. Seria el «comprar por comprar», porque es barato, porque está de moda. porque es «cool». Es necesario hablar de consumo porque hay que generar conciencia colectiva respecto de esto. El marketing nos lleva a creer que tal o cual objeto que tenemos ya es obsoleto y que hay que cambiarlo para ser mas felices y estar mejor posicionados socialmente (pura apariencia). El planeta esta sufriendo sobreexplotacion por nuestro mal uso de la tierra. si tan solo cambiaramos nuestros habitos de consumo, consumiendo lo necesario y siendo consumidores responsables (no desperdiciando, no comprando desmedidamente), el planeta no se veria sobreexigido. Es algo que tenemos que cambiar urgentemente
28 septiembre, 2021 a las 11:49 am #36292
CarolinaParticipanteHola. Me llamo Carolina. Vivo en C.A.B.A. Soy Psicóloga. Me interesan mucho las cuestiones ambientales. Creo que en un sistema capitalista donde la oferta de productos es ilimitada, es necesario hablar de que, cuando y para que se compra lo que se compra. La propaganda del capitalismo y su lógica de generar una «idea de necesidad» de consumir productos que no nos hacen falta, creo es por dónde hay que empezar a hablar de consumo. Creo que hay un desborde en el consumo, que se ha vuelto desmedido y que ha perdido su norte. La gente muchas veces compra cosas porque están ahí, porque están de moda, porque da status, para sentirse bien cada vez que se sienten mal, porque creen que con ese objeto/producto serán más felices. Me parece que hablar de esto es necesario para luego poder hablar de responsabilidad al consumir y como eso puede afectarnos a nosotros/as y a otros/as. Crear conciencia. Solo reconociendo que hay un problema y de que en ese problema tenemos algo que ver, se podrá pensar que podemos ser parte de la solución también.
Saludos
28 septiembre, 2021 a las 12:22 pm #36293
Juan ManuelParticipanteBuenas! Soy Juan Manuel y vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy estudiante de ingeniería.
A mi parecer, es vital hablar del consumo porque es la manera en que se utilizan los recursos de la Tierra. Por lo tanto, estudiar y mejorar el consumo conllevaría a mejorar la manera en la que administramos nuestros recursos y la consecuencia de su uso.
Por otro lado, interpreto al consumismo como el uso indiscriminado de estos recursos que mencioné anteriormente. Lo veo como el consumo sin cuidados ni responsabilidades, por lo que es peligroso si tenemos en cuenta las consecuencias que le traería al medio ambiente y, por supuesto, a nuestra vida cotidiana.28 septiembre, 2021 a las 12:36 pm #36294
GeorginaParticipanteBuenos días,
Mi nombre es Georgina, soy estudiante de la carrera de Traductorado público del idioma inglés. Actualmente vivo en Buenos Aires, San Isidro.
¿Por qué hay que hablar del consumo? Hay que hablar del mismo para fomentar y crear, tanto conciencia como responsabilidad ambiental, en donde todo empieza por uno. Vivimos en una sociedad en las que todos esperan a que el otro haga algo para cambiar, a que el otro actúe así actuó yo. Ese pensamiento les da la posibilidad a este sistema, con sus negocios, no sólo hacernos sentir que si uno no se abastece, no se compra lo último del mercado se sentiría excluido y no podrá formar parte de la gran red de mentiras que éstas publicidades crean, sino que también aprenderemos lo que es el compañerismo y no el egoísmo. Cómo yo no me informo sobre los desastres ambientales que los Estados crean, para mi no existen; y eso es porque ni siquiera tienen la importancia de concientizar/enseñar qué pasaría si uno le sobre exige al ecosistema, ¿para qué y por qué existe cada cosa? ¿qué importancia tienen? ¿qué pasa si lo usamos hasta agotarlo? ¿qué pasa si no lo cuidamos?
Éstas preguntas desembocan en la idea del consumismo, el mismo que nos lleva a pensar que realmente sin ello no podremos vivir, que realmente lo necesitamos, sólo tener la satisfacción de gastar por gastar, de gastar para sentirse incluido y que a uno no lo critiquen, y así terminando con un sobre consumo de los recursos ambientales.Si entendemos qué hay un problema en la presión que las actividades humanas ejercen sobre el medio ambiente, si uno se informa y comunica el tema abordado, sólo así podremos empezar a encontrar soluciones.
28 septiembre, 2021 a las 3:13 pm #36295
Natalia DanielaParticipanteHola! Mi nombre es Natalia, vivo en El Calafate, soy Lic. en turismo y ahora me encuentro estudiando la carrera de Gestión y Auditoria Ambiental. Amo el planeta, y con los años fui descubriendo que el ser humano es muy agresivo con él, y que se necesitan más personas que lo cuiden y generen conciencia sobre la preservación.
Ergo, es relevante hablar sobre consumo, para poder diferenciarlo del consumismo, ya que es a través de éste último que estamos agotando al planeta y los recursos que nos provee. El consumismo es la forma excesiva de consumo.
Por ello, es de total relevancia y urgencia concientizar sobre generar y promover un consumo responsable, sostenible, que colabore a preservar el medio ambiente y los recursos naturales. ??28 septiembre, 2021 a las 3:15 pm #36297
NataliParticipanteHola, buenas tardes! Mi nombre es Natali, soy de la ciudad de Pehuajó pero en este momento me encuentro en mi ciudad de estudio, Tandil. Soy estudiante del tercer año de la carrera Diagnóstico y Gestión Ambiental.
Considero que es importante hablar de consumo no solamente para generar conciencia en toda la comunidad sino también para informar acerca del tema. El problema que tiene el consumo es que gran parte de la población no produce pero sí consume, entonces, se debe buscar una alternativa en la que cada consumidor cumpla algún rol productivo, por más que sea mínimo, pero es para que exista un equilibrio entre lo que se produce y consume. El consumo es utilizar algo, puede ser un servicio, un bien o un producto con el fin de satisfacer nuestras necesidades. Por otro lado, el consumismo tiene que ver con una cuestión de acumulación de estos productos o servicios, pero no solamente los que son esenciales o de primera necesidad, sino los que van más allá de estos.
Saludos!
28 septiembre, 2021 a las 4:01 pm #36298
SilvinaParticipanteHola! Mi nombre es Silvina y soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Soy Licenciada en Gestión Ambiental, actualmente con un emprendimiento relacionado con el movimiento «cero residuo».
Creo que hablar de consumo es tan importante como necesario. Todos necesitamos consumir para satisfacer nuestras necesidades básicas: comer, vestirnos, etc. El problema es cuando consumimos por encima de estas necesidades, o cuando confundimos la forma en que las satisfacemos. La publicidad es en parte responsable. Además, la sociedad actual nos lleva a buscar la rapidez y la comodidad. Por eso la masificación de lo descartable, la comida rápida y ultraprocesada, la ropa que deja de estar de moda en unos meses, y tantos otros ejemplos.
Muchas veces terminando haciendo cosas en automático, y empezar a hablar de estos temas hace que nos volvamos un poco más conscientes de lo insostenible que es esta situación, y de todo lo que podemos hacer para cambiarla.
Saludos!!
28 septiembre, 2021 a las 4:06 pm #36299
JulietaParticipanteHola, mi nombre es Julieta. Vivo en la provincia de Bs. As. y soy Lic. en Biología (UBA). Me falta poquito para recibirme de profe de la misma área. Mi hobby es andar en bici.
Hay que hablar de consumo porque es un tema primordial para poder seguir viviendo, usando recursos naturales de manera sostenible. Es importante educar a la población en este tema dado que sin conocer la grandeza del problema no se logra concientizar y actuar de manera colectiva para el cambio. Para mi, el consumo es la actividad de usar algo por lo que su cantidad final o stock va disminuyendo. Aplica a muchas cosas: objetos materiales, recursos naturales, comida, servicios, etc. Por otro lado, el consumismo es la actividad que lleva al consumo a una situación extrema, es decir un consumo desmedido dada la cultura del consumo en el sistema capitalista en el que estamos inmersos que no para de crear necesidades sin sentido, la publicidad donde lo último es mejor, la moda, la obsolescencia programada, etc.28 septiembre, 2021 a las 5:21 pm #36301
LEONORParticipanteHola, mi nombre es Leonor, soy de El Pinar, Canelones, Uruguay. Gracias por esta iniciativa tan importante para generar conciencia de todo lo que los seres humanos hacemos mal y lograr colectivamente e individualmente realizar en pro de un planeta sustentable para las nuevas generaciones. Participé de un Movimiento Político Ecologista (un poco-bastante desilusionada) y actualmente estoy formándome con un colectivo ambientalista-feminista.
Soy podóloga y jubilada docente. Amo la naturaleza, embarrarme las manos en la tierra, plantar, caminar por la orilla del mar, andar en bici, tejer, hacer cursos on line, hacer germinadores y luego plantines, y miles de cosas más. Nunca me aburro porque me gusta estar aprendiendo cosas buenas y nuevas.
Hay que delinear bien claro el límite del consumo y el consumismo. somos seres vivos y debemos consumir para poder vivir. Hoy por hoy tenemos que tratar de consumir lo más natural posible, con empaquetado reciclable o sin empaquetado. El consumo empieza desde que adquiero un producto hasta el destino que le doy al desecho. Lo que hacemos con nuestra basura está incluido en el proceso de consumo.
Por mi profesión, a mi me preocupa una cantidad de insumos descartables por higiene, salud etc, y no le encuentro la vuelta para no usarlos. Acá en Canelones aún no hay diversificación de desechos como en Montevideo. Lo bueno es que todo mi desecho orgánico lo uso para hacer compost. Mi basura son residuos secos, pero con bastante látex y plásticos.
El consumismo es para mí el exceso de consumo, comprar por comprar, gastar por gastar, acumular por acumular. Mientras muchos acumulan, muchos más tendrán hambre. Esto debe ser decisivo para comprender y concientizar a los poderosos, a los ricos y a bastante gente alienada con comprar como sinónimo de gratificación personal.
La Educación, el trabajo colectivo en territorio, tanto sea vecinal, local o con alcaldías, es el eslabón indispensable para llevar a involucrar a la comunidad en un bien común. Porque todo esto de la sustentabilidad de hace entre todos, desde el ciudadano común hasta las Políticas Públicas al respecto.
Hay mucha lucha por devenir, hay que estar codo a codo para salvar al planeta de esta triste cuenta regresiva. Hay que unirse, derrivar la errónea construcción de fronteras que los humanos hicimos, porque este tema es serio, grave y mundial.
28 septiembre, 2021 a las 5:23 pm #36302
IngridParticipanteHola, mi nombre es Ingrid. Soy de la provincia de Chubut y soy estudiante.
Hay que hablas de consumo porque no tomamos dimensiones de las consecuencias que trae con ella , además de concientizar y educar es algo que cuesta poner en practica a diario. Para mi el consumo es usar o tomar algo que satisfagan nuestras necesidades o solo porque quiero algo que capas no lo necesito pero lo quiero tener.
El consumismo es comprar o acumular bienes o servicios en exceso. Y esto escala mundial trae problemas a los recursos naturales.
28 septiembre, 2021 a las 5:44 pm #36303
ariParticipanteHolaa mi nombre es ari, soy de general roca rio negro, soy estudiante, mi hobby es caminar y pasar tiempo con mis animales.
-Para mi hablar del consumo es necesario, generar conciencia e informar del tema es sumamente importante , creo que todos debemos ayudar y entender este tema que esta pasando en el mundo.
El consumo para mi es la acción o necesidad que creemos necesaria para vivir, excepto las necesidades primaras que todos deberíamos de tener. El consumismo es el encarecimiento de productos, bienes o servicios no esenciales.
Saludos!!!
28 septiembre, 2021 a las 5:58 pm #36304
JuditParticipanteHola, mi nombre es Judit, soy de la provincia de Misiones y soy estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas.
El consumo para mi es la acción de adquirir, mediante un pago, un producto con el fin de satisfacer una necesidad o deseo, este accionar se volvió tan masivo en la actualidad debido al sistema capitalista en el cual nos encontramos, que constantemente incentiva al consumo de productos innecesarios, generando un aumento en la demanda y oferta de los mismos. Esto produce el habito del consumismo, que trae grandes consecuencias ecológica al comprometer los recursos naturales no renovables, y al generar grandes cantidades de residuos. Los desechos plásticos y químicos de la producción son la causa de grandes problemáticas ambientales que están afectando tanto suelo, agua y aire, originando graves consecuencias tanto para los seres humanos como para los demás organismos que habitan la tierra. Debemos hablar sobre la sobreproducción y consumismo para intentar reducir o revertir los efectos negativos que ocasionan.
28 septiembre, 2021 a las 6:37 pm #36306
VirginiaParticipanteBuenas tardes.
Mi nombre es Virginia y resido en la ciudad de Tandil, pcia de Buenos Aires. Argentina. Lic en RRII y futura facilitadora agroecológica. Hobby pasar tiempo con mi esposo y con mi perra Muka en la huerta.
Y en cuánto a las preguntas sobre consumo: el consumo por definición es la acción de consumir alimentos, bienes o energía. Ahora bien, podríamos hablar de «consumo responsable» y la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadoresY si vamos al extremo, hablamos de consumismo cómo la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos.
Saludos, Virginia
28 septiembre, 2021 a las 6:40 pm #36307
ValeriaParticipanteHola, mi nombre Valeria Amarilla, soy de la provincia de Corrientes Capital y estudiantes de Biologia.
Hay que hablar de consumo para educar y concientizar que el consumo comienza al adquirir un producto para satisfacer nuestras necesidades y termina con el desecho que generamos.
En la actualidad, es habitual ser bombardeados con publicidad todo el tiempo, lo que nos lleva a «comprar por comprar». Esto lleva a un exceso de consumo, el consumismo, lo cual genera grandes cantidades de residuos que alteran gravemente al ambiente.
Por esta razón se debe educar para tener un consumo responsable y amigable con el medio ambiente.
28 septiembre, 2021 a las 7:03 pm #36309
MarianaParticipanteHola soy Mariana, de Córdoba. Profe de Formación Docente Inicial y Primaria.
Amante de las caminatas, los viajes y todo lo que se pueda hacer al aire libre.
Me parece fundamental hablar, fomentar, informar pero por sobre todo «accionar» en torno a la concientización y las buenas prácticas en torno al consumo, lo que genera y lo que «debemos hacer todos» para preservar nuestro planeta.
Para mí, el consumo es el uso que hacemos de los productos y demás para cubrir nuestras necesidades y el consumismo sería el exceso en su uso, la utilización desmedida de los mismos.
Un gusto leerlos y conocer sus opiniones.
Saludos, Mariana.28 septiembre, 2021 a las 7:13 pm #36310
María JoséParticipanteHola buenas tardes, mi nombre es María José, me encuentro en CABA. Soy estudiante de la tecnicatura en Gestión Ambiental en el instituto ASIMRA.
Hay que hablar de consumo para concientizar a la comunidad. Todos consumimos para satisfacer nuestras necesidades básicas y para eso utilizamos bienes y servicios que nos brinda el ambiente. El problema es cuando exageramos al consumir.
Estamos en una sociedad que nos cierra en el ciclo consumir- desechar, si siquiera ponernos a pensar si lo que estoy comprando es realmente necesario.
Creo que cada ciudadano debe ser consiente de lo que consume, de donde se extrae, cómo y cuál es su vida útil. Darle la oportunidad de ser reutilizado/ reciclado antes de que termine en desecho. comenzar entre todos a formar una economía circular. Lo que para mí es una desecho para otra persona/ empresa es materia prima. -
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de Bienvenida Encuentros de EA para el Consumo Responsable’ está cerrado y no admite más respuestas.