-
AutorEntradas
-
2 noviembre, 2021 a las 11:41 am #37092

Roberto ArielParticipanteHola a todos: Mi nombre es Roberto Ariel Diaz soy Técnico en Higiene y Seguridad y estoy terminando la Licenciatura en Gestión Ambiental. Actualmente me desempeño como Coordinador de Áreas Naturales Protegidas en la Municipalidad de La Rioja. Mi actividad favorita es el montañismo, el trekking en montaña.
La biodiversidad, se trata de la multiplicidad de vida, es la inmensa variedad de especies, son los ecosistemas, y cada una de las variables genéticas, cumple un rol muy importante en el planeta en los servicios ecosistémicos como por ejemplo, la producción de nutrientes, el ciclo del carbono, el ciclo del agua, la diseminación de semillas, la polinización, la descomposición, entre otras.
La especie que me gustaría mencionar es la Corzuela Parda (Mazama gouazoubira), aquí en La Rioja la llaman la Sacha Cabra. Es un animalito autóctono, muy amigable que se ve constantemente en el lugar en donde trabajo. Habita e varias provincias del norte argentino especialmente en zonas de yungas.
2 noviembre, 2021 a las 1:33 pm #37093
Cecilia SabrinaParticipanteBuenos días a Todas y Todos, espero se encuentren muy bien, mi nombre es Cecilia Yaya soy Profesora en Biología y Licenciada en Ciencias Biológicas, me desempeño como tal en la Ciudad de Saladas, Provincia de Corrientes, donde me resido, actualmente estoy llevando adelante un Proyecto denominado «Saladas Siembra Vida» que consiste en germinar semillas de arboles nativos con alumnos de la Institución Educativa Maria Luisa Román de Frechou, luego criamos y cuidamos los futuros arbolitos para trasplantarlos en los espacios verdes, veredas y plazas de nuestra ciudad.
La Biodiversidad, proviene de la palabra Bio=Vida; Diversidad=Variedad, es decir la Variedad de seres vivos.
Es la variabilidad entre los organismos vivientes , incluyendo ecosistemas terrestres, marinos, y otros ecosistemas acuáticos, los complejos ecológicos d e los cuáles forman parte , incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas.(Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Biológica)
En la zona donde vivo abundan las Pasifloráceas, la flor de Mburucuyà o pasionaria, en guaraní Mburucuyà significa Criadero de insectos; es una enredadera trepadora nativa, yo la tengo en una pérgola.2 noviembre, 2021 a las 2:40 pm #37099
Maria AngélicaParticipanteBuenos días, mi nombre es María, soy Técnica en turismo y actualmente vivo en Rio Cuarto- Córdoba.
Mis hobbys son perderme y conectar con la naturaleza :D, andar en bici, fan de las plantas, cocinar.
Para mi la Biodiversidad, proviene del estudio de la diversidad biológica y de las relaciones que estos establecen entre ellos y con el ambiente en donde habitan.
Planta nativa de mi sector, Lagaña de perro, Aromillo y Quebracho.
2 noviembre, 2021 a las 7:34 pm #37104
JimenaParticipante¡Hola! Mi nombre es Jimena. Soy de la provincia de Buenos Aires. Actualmente me encuentro cursando la tecnicatura superior en gestión ambiental y salud. Mi hobby es cocinar y tomar mates en la naturaleza 😀
Para mi la biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitamos el planeta Tierra, desde los más pequeños como bacterias, hongos, algas, a los más grandes como plantas, animales etc., y las relaciones que se dan entre estos.
El ave que más me gusta es el churrinche, el cual es nativo y ave símbolo de la ciudad en la que vivo.
¡Saludos!
2 noviembre, 2021 a las 11:31 pm #37110
Santiago MartínParticipanteSantiago Olivetto
Buenos Aires. Argentina
Estudiante casi graduado de licenciatura en cs biológicas – colaborador en el Museo argentino de ciencias naturales bernardino rivadavia – voluntario de cruz roja argentinaLa biodiversidad refiere a la cantidad de especies que habitan en un espacio determinado, y a la cantidad relativa de cada una de ellas y la relación que establecen entre sí. Preservar la biodiversidad refiere al deseo de mantener los hábitats lo mas inalterados posibles, permitiendo que en esos ecosistemas (conformados por incontables especies de seres vivos en interacción cte) se desarrollen sin intervención humana todos los procesos y fenómenos naturales que mantienen el equilibrio del sistema, estos pueden ser incluso beneficiosos para el hombre (ej: servicios ecosistémicos de los humedales), pero también se satisface el deseo de preservar especies carismáticas que son del agrado del público general (a las que las aprecia por lo que son en si mismas, estas tienen utilidad para ser caras de proyectos de protección de la biodiversidad y de los hábitats).
Me gustan particularmente estas especies: Cóndor (nativo), Ballena franca austral («nativa de nuestro océano cercano») Guanaco (nativo) , Chinchilla (nativa), Puma (nativo), Yaguareté (nativo), Tala (nativo), Tipa (nativa), Algarrobo (nativo), Ciervo de los pantanos (nativo), Jacaranda (creo que nativo), Ceibo (nativo),
2 noviembre, 2021 a las 11:44 pm #37112
MarielParticipanteMariel
Rio Negro
Docente
La biodiversidad es distintos seres vivos que se pueden encontrar en un área determinada.
Me gustan las aves, su comportamiento. El ave que me gusta , que la encuentro en la zona donde vivo es, tachuri siete colores. Las garzas, las tijeretas.
3 noviembre, 2021 a las 10:20 am #37119
Fiama RuthParticipanteBuenos días soy Fiama Gimenez. Oriunda de Pampa de los Guanacos de la Provincia de Santiago del Estero.
Como profesión soy Docente de Nivel Primario y actualmente estoy trabajando en la escuela N°1223 de un pequeño pueblo llamado Campo Gallo con un total de 25 alumnos regulares.
Como hobby me gusta mucho el deporte principalmente el voley, y salir a bicicletear por los distintos caminos que rodean mi localidad.
Quiero resaltar que donde nací se encuentra el Parque Nacional Copo, área protegida de muy importante con un gran remanente de monte representativo del Chaco Seco. Donde, como enseñanza me dejó que, la biodiversidad son todos los seres vivos de flora y fauna y la inter relacion que existe entre ellos en un determinado lugar.
Tambien que estos bastos lugares del norte argentino se encuentran afectados por la fuerte presion de caza furtiva y de subsistencia, afectando a toda la fauna sin discriminar. En mi caso particular me atrae mucho el Tatú Carreta por su atractivo en tamaño, adaptacion, vulnerabilidad, y principalmente porque es una especie que en este sector aún se encuentra, y si bien se hacen algunos trabajos de conservacion en esta region, me interesa lo aprendido en este curso para poder ayudar con mi granito de arena.
3 noviembre, 2021 a las 1:48 pm #37121
RominaParticipanteBuenas tardes a todos!
Me llamo Romina Leguizamón soy de Rafaela (Santa Fe), y resido actualmente en la ciudad de Santa Fe. Soy estudiante de Licenciatura en Biodiversidad dentro de la FHUC-UNL. A demás soy dirigente de un grupo scout. Como hobbies; trapecio, yoga, bicicletear, recorrer muchos lugares caminando, acampar, dibujar, sacar fotos, etc.
Para mí la «Biodiversidad» es un término muy amplio que se refiere a la totalidad de genes, especies, poblaciones y ecosistemas que se pueden encontrar en una determinada región en un tiempo dado. Se trata del resultado de un proceso evolutivo de cientos de millones de años y que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. De este modo, la «diversidad biológica», abarca todos los niveles de organización de los seres vivos. Por lo que se categoriza en jerarquías (genética, especies, ecosistemas) que describen diferentes aspectos de los seres vivos y que nos permiten, por medio de diferentes formas de mediciones para cada jerarquía, estudiarla y comprender su funcionamiento.
Algunas de las especies que me gustan, se pueden encontrar en mi provincia y recuerdo sus nombres son: la planta de «Pasionaria» (Passiflora caerulea, nativa) y su compañera «Mariposa espejitos» (Agraulis vanillae, nativa), también una hierba Galinsoga parviflora (nativa) que es muy común encontrarla por rincones de las veredas. Me encantan a demás la gran variedad de helechos, hongos y aves de la región.
3 noviembre, 2021 a las 2:43 pm #37122
LauraParticipanteHola! soy Laura, de la ciudad de Santa Fe. Soy licenciada en biodiversidad, actualmente estoy haciendo una adscripción en investigación en mi facultad y un trabajo de colaboración y aprendizaje en un centro de fauna de mi localidad. Me gusta andar en bici, caminar y nadar, observar la naturaleza y pasar tiempo en contacto con ella. La biodiversidad abarca la gran variedad de especies de seres vivos que habitan nuestro planeta y a la vez la variabilidad genética de cada especie. Un animal que me gusta es el aguará guazú, nativo y monumento natural de Santa Fe.
3 noviembre, 2021 a las 6:38 pm #37127
Soledad MorenoSuperadministradorHola! bienvenidos y gracias por continuar sumándose a este curso.
Compartimos un espacio que permite promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.
Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana.
A través de esta plataforma podrás conocer la diversidad de especies que viven muy cerca de ti. Te invitamos a descubrirla:
3 noviembre, 2021 a las 10:33 pm #37131
JustineParticipanteHola! mi nombre Justine. Soy de la provincia de Buenos Aires.
Soy estudiante de la licenciatura en zoología, en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Tengo como hobby reciclar materiales que pueden servirme para otras actividades como la jardinería y artesanías. Me gustan mucho las plantas, acampar y todo lo que implique perderme en la naturaleza. También me gusta leer y cocinar.
Entiendo como biodiversidad a la gran variedad de organismos vivientes que pueden desarrollarse en un ambiente natural. Cada organismo, según su variabilidad genética, forma parte de un determinado ecosistema.
Un animal que me gusta mucho es la ballena franca austral (Eubalaena australis), la cual es nativa de Argentina. Esta presente desde el norte de Buenos Aires,provincia donde resido, hasta tierra del fuego.4 noviembre, 2021 a las 1:23 pm #37133
Nicolás LucianoParticipanteHola, buenos días a todxs. Se me pasó hacer la presentación al inicio.
Me llamo Nicolás Aguirre, tengo 22 años y vivo en la localidad de Pilar, Buenos Aires. Actualmente soy estudiante de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNLu (Luján) y en simultáneo doy clases particulares.
La biodioversidad es la diversidad de seres vivos (flora, fauna, funga y microorganismos), también incluyendo a la diversidad genética.
Una especie vegetal que me gusta es la Mburucuyá o pasionaria (Passiflora caerulea), especie nativa. Menciono también un animal que me gusta, es el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), especie nativa.
Saludos a todxs!
4 noviembre, 2021 a las 9:14 pm #37149
Beatriz AlejandraParticipanteHola a todos!!! Disculpas por la presentación tardía! Soy Beatriz Peretti, de la ciudad de Villa Nueva Córdoba. Soy profesora de Educación Física en mi ciudad y les cuento que aprovecho de manera incansable mi espacio docente para sembrar conciencia ambiental en los estudiantes con diversidad de propuestas articuladas con otras áreas.
Participo de varios voluntariados (En la Quebrada del Condorito y en Misión Nativas de mi ciudad)
En relación a la preguna de este Foro considero la BIODIVERSIDAD como el conjunto de seres vivos (flora y fauna) que habitan nuestro planeta.
Una especie que me gusta es el ALGARROBO; típico de mi zona y les cuento que intervengo en acciones para su resguardo y conservación.
Gracias a todos, los sigo leyendo!
4 noviembre, 2021 a las 9:48 pm #37150
NicolasParticipanteHola, mi nombre es Nicolás. Vivo en Buenos Aires. Soy maestro mayor de obras, constructor e intentando interiorizarme en la bioconstrucción.
Uno de mis hobbies favoritos es visitar lugares donde pueda tener contacto pleno con la naturaleza y sus maravillas, aprendiendo de ella y respetándola por sobre todas las cosas
La biodiversidad para mí es la interacción entre los seres vivientes que habitamos este planeta.
4 noviembre, 2021 a las 11:16 pm #37152
AnabelaParticipanteHolaa, mi nombre es Ana, soy de San Miguel del Monte, Buenos Aires y estoy estudiando la licenciatura en biología orientación Zoología en UNLP- FCNYM. Mis hobbys son la ceramica y la fotografia. Me gustan los animales y estar en contacto con la naturaleza.
La biodiversidad para mi son todos los seres vivos que interactuan entre si dentro de sus ecosistemas. Un animal que me guste es el Puma concolor (Linnaeus, 1834) que se encuentra presente en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del estero y Tucumán. Saludos!5 noviembre, 2021 a las 9:28 pm #37194
MarielaParticipanteMi nombre es Mariela Kucán, de Rosario, Provincia de Santa Fe. Soy profesora de Biología.
La biodiversidad la definiría como la diversidad de organismos vivos que se hallan en una región determinada.
En mis tiempos libres aprovecho para realizar diferentes cursos relacionados a las Ciencias naturales.
Una planta que me gusta mucho es el malvón.
Es un gusto compartir esta capacitación con uds…
7 noviembre, 2021 a las 3:26 pm #37231
LauraParticipanteBuenas tardes!
Mi nombre es Laura.
Estoy en San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina.
Soy profesora de Biología para nivel Secundario (medio) y soy aficionada al trekking y a la fotografía.
Para mi la Biodiversidad es mucho mas que la variedad de especies de un espacio, sino que también implica el equilibrio que las relaciones entre las mismas propicia. Imposible observar un espacio y no observarlo en conjunto! y es en esa complejidad donde la vida se manifiesta en su máximo esplendor.
Si tengo que elegir especies de mi zona que me gusten todo me lleva al triangulo picaflor rubi- monito de monte- quintral, todas especies autóctonas con una relación tan fuerte y a la vez tan frágil que no deja de maravillarme.saludos!
Laura7 noviembre, 2021 a las 5:29 pm #37240
Maria GuadalupeParticipanteBuenos dias …
Mi nombre es Guadalupe Paz . Soy de la provincia de Salta ( al norte de Argentina ) Estoy cursando mis ultimas materias de Ingenieria en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta
Para mi , la biodiversidad incluye la variedad de especies de flora y fauna de una zona o region ( considerando especies macro y micros ) , ademas contempla los organismos sin vida y el entorno cultural
Una especie que destaco de la zona norte es la vicuña , que es nativa -
AutorEntradas
- El debate ‘Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021’ está cerrado y no admite más respuestas.