Inicio Foros Todos los foros de EA Bio 2021 Foro Bienvenida Educación Ambiental para la BIODIVERSIDAD 2021 Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021

Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021

Mostrando 116 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #36688

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Bienvenidos al Curso virtual de Educación Ambiental para la Biodiversidad! En este espacio los invitamos a presentarse indicando:

      1. Nombre
      2. Provincia/país de residencia
      3. Profesión / Ocupación y Hobby
      4. Contar brevemente qué es la Biodiversidad para vos y nombrar una especie de animal o planta de tu provincia o país que te guste. Indicá si sabés si es nativa o exótica.

      ¡Gracias por participar y acompañarnos!

      (por favor NO copiar y pegar de otros programas ya que el sistema no lo reconoce. Escribir directamente)

    • #36738

      Alejandra Paola
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenos dias. Mi nombre es Juarez Alejandra vivo en Santa Rosa La Pampa. Trabajo en una Reserva Natural Urbana de Caldenes.</p>
      La biodiversidad se refiere a la gran variedad de seres vivos que puede haver en un ecosistema.  Pir ejemplo variedad de flora( vegetales) y de fauna (animales).

      En La Pampa tenemos el Prosopis Caldenia, el Calden es nuestro árbol nativo.

    • #36739

      Carolina
      Participante

      hola mi nombre es Carolina Saucedo soy de argentina, provincia de santa fe

      mi profesión actualmente es en cuidado de adultos mayores, hasta terminar mi carrera que es el profesorado de biología , mi hobby es dibuja me gusta el arte.

      para mi la biodiversidad es entendida como la gran variedad de especies,  tanto animal como vegetal que se encuentra en un determinado habiente o lugar.

      la planta característica de mi provincia es el ceibo, siendo nativa de ese lugar.

    • #36741

      Vanesa
      Participante

      Buenos días! Mi nombre es Vanesa vivo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

      Soy docente de educación primaria e infantil, actualmente estoy a cargo de niños de 10 años.

      Hobby: realizar artesanías con material reciclable, investigar sobre las propiedades de los alimentos, sobre todo plantas, semillas, todo lo que crece en la tierra y es comestible.

      Bio: vida , Diversidad: variedad.

      Diversidad de todas las especies de vida.

      La flor que me encanta es el Jazmín, pero no es autóctona.

      Otra flor que me gusta la flor del jacarandá, por su aroma y color.

       

    • #36743

      Ibel
      Participante

      Hola! Mi nombre es Ibel. Soy de Villa Regina, Río Negro, Argentina.

      Actualmente soy estudiante de Ciencias Ambientales.

      Entiendo por Biodiversidad a la variedad de seres vivos que se encuentran en el planeta, así como la diversidad de especies, comunidades y ecosistemas que estos integran.

      Un animal característico de Rio Negro es la mara, nativa en Argentina.

    • #36744

      Juan Carlos
      Participante

      Hola mi nombre es Juan Carlos Escudero, resido en la ciudad de Baradero,(ciudad del encuentro) Pcia. de Buenos Aires,  soy abogado y profesor en escuelas secundarias y terciaria, también participo en una Asociación Civil, que se denomina Amor y Respeto al Prójimo Sembrando conciencia, y que se ocupa de la Humanización del Transito y su impacto en el Ambiente que habitamos

      El problema de hoy en día y creo que siempre, ha sido considerar por el ser humano, que el ambiente es de su entera propiedad, del cual puede disponer a su antojo, solo ve en el mismo una canasta de recurso, y no un medio en el cual debe convivir con los demas, y cuando hablo de los demás, me refiero a todos los seres que lo habitan

      En el Partido de Baradero, tenemos una reserva natural, que es el Parque del Este, donde se resguarda la fauna y flora natural de la region paranaense, Flora como el ceibo, Talas, cina cina, etc. fauna como el carpincho

    • #36747

      Paula
      Participante

      Mi nombre es Paula. Vivo en la zona sur del conurbano Bonaerense. Soy docente y estoy muy interesada en aprender acerca de las especies nativas de nuestro país.
      Por biodiversidad entiendo a todo el conjunto de las distintas especies que se encuentran en un área determinada.
      Me encanta los horneros (Furnarius rufus), es autóctono – Ave nacional de Argentina. Afortunadamente comparto mi área natural con ellos:)

    • #36752

      Maria Sabina
      Participante

      Hola a Todos, mi nombre es Sabina, soy docente, y coordinadora de voluntarios en un museo de mamiferos marinos.

      Entiendo por biodiversidad el conjunto de seres vivos que habitan un determinado lugar o mas ampliamente el planeta

      Una especie que me gusta mucho de Argentina es el yaguarte

    • #36754

      Juanjo
      Participante

      Mi nombre es juanjo. Soy de Santo Tome, Santa Fe. Estudiante en licenciatura en biodiversidad.
      la biodiversidad es la diversidad de seres vivos existentes.
      Actualmente hay una especie que surgio en el patio de casa que es la pasionaria la cual me esta asombrando la cantidad de beneficios que nos da. es nativa

    • #36755

      Gastón
      Participante

      <p style=»text-align: center;»>Hola a todos. Soy Gastón Ruíz, vivo en CABA, Bs As. Tengo un emprendimiento relacionado a la educación ambiental e hice la carrera de guardaparque aunque no me dedico a ello. Un hobby que tengo actualmente es el comic y la ficción en general.</p>
      La biodiversidad para mi, más alla de cuestiones técnicas, implica repensar nuestro rol y el impacto positivo y negativo que generamos individualmente y en forma colectiva, dentro y fuera de las instituciones. Necesario para que la educación ambiental no sea nostálgica o testimonial y rompa paradigmas y tradicionalismos pudiendo convertirse en un motor de cambio, cosa que sucede aunque no al ritmo que tal vez necesitamos. Mi especie nativa favorita es la Lechucita vizcachera. Saludos!

    • #36756

      Debora
      Participante

      ??Buenas tardes .

      Soy Debora Bogao,docente del Nivel Inicial de la localidad de Pilar ,Bs As.

      La bio(vida)diversidad es el conjunto de todos los seres vivos que habitan un espacio determinado,la cual nos permite ser objeto de  observacion ,estudio y analisis,tanto de  su desarollo como de sus transformaciones.Por accion meramente natural o por intervecion del hombre.

      Me gustan mucho las plantas,me siento muy a gusto en un entorno verde,tengo arboles frutales(naranjos y limoneros) y una quinta en mi casa.Realizo compost.Me interesa conocer cuestiones ambientales de las cuales me siento parte.

      Saludos a todos !.excelente cursada.??

       

      .

    • #36759

      Daiana
      Participante

      Buenas tardes a todos. Mi nombre es Daiana, y resido en la localidad de Mar del Plata, provincia de Bs. As. Soy docente de Nivel Inicial, disfruto de la naturaleza, mis mascotas y la pastelería.

      Entiendo por Biodiversidad, la variedad de seres vivos que pueblan la Tierra. Me interesa específicamente dado mi interés particular por la naturaleza. En este sentido, acompañado de mi profesión, comprendo que el Jardín de Infantes es un espacio y un tiempo privilegiados para que los niños amplíen, profundicen y organicen sus saberes en relación con el ambiente natural. Aquí radica mi interés por cumplimentar este curso.

      Mi flor favorita es la rosa, gusto que heredé de mi abuela, sin embargo no es parte de la flora nativa. También aquí, en la zona de Laguna de los Padres, tenemos a los simpáticos carpinchos, autóctonos.

      ¡Un placer y nos estamos leyendo!

    • #36761

      Paula
      Participante

      Hola a todos,

      Soy Paula, actualmente trabajo en un proyecto de educación ambiental para niños..

      Vivo en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Berazategui.

      La biodiversidad es la multiplicidad de seres vivos que habitan determinado espacio, la relación que establecen  entre ellos y cómo se vinculan y adaptan a su entorno.

      La biodiversidad preserva la estabilidad de los ecosistemas y posee un valor vital intrínseco inherente al grado de utilidad y aptitud que pueda darle el hombre.  Es la característica dinámica que hace posible la vida y garantiza la salud del planeta.

      El animal que elijo si bien  no es de la zona que vivo, creo que es una especie fascinante, es el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus). En este animal veo reflejado un complejo entramado de circunstancias que ponen a esta bella especie en una situación crítica como ocurre lamentablemente con tantas otras…

      Saludos!

       

       

    • #36762

      Lourdes
      Participante

      Hola soy Lourdes, de Venado Tuerto. Tengo 23 años y en mi tiempo libre me gusta estar al aire libre. Me encanta la naturaleza y por lo tanto conocer cómo funciona cada una de sus partes, para así poder intervenir con acciones concretas de manera favorable!!

      La biodiversidad refiere a la interacción de las diversas especies que componen los ecosistemas. De esta forma van apareciendo distintos niveles tróficos que en conjunto, son de gran importancia en la regulación de los procesos que ocurren dentro de nuestro sistema.

      Me gusta mucho el lapacho una especie de árbol nativo.

       

    • #36765

      Gabriela Beatriz
      Participante

      Hola soy Gabriela Beatriz Romero de la Provincia de santa fe. Estudiante de gestión ambiental, me encanta observar y escuchar la naturaleza.

      La biodiversidad abarca a todos los seres vivos en general también la fauna y vegetal.

      A mi en particular  me encanta el árbol ceibo

    • #36770

      Rita
      Participante

      Hola mi nombre es Rita y soy de Formosa Argentina. Mis hobies son la bici y el remo y los campamentos. Tengo 52 años. Y solia enseñar Biologia. Ya estoy jubilada.Ahora hago educación ambiental orientada a la gestión de rediduos.
      La biodiversidad incluye a todos los organismos vivos que existieron y existen en todo el planeta.
      Yo vivo en un barrio donde cada manzama tiene nombre de un arbol nativo el mio se llama Guayaibi, el de efrente, ybirapyta, y el que le sigue, guayacan y cuando se entregaron las viviendas hace mucho tiempo, enfrente plantaron esas especies. Luego la gente los saco y los reemplazo por ornamentales.
      Recien termino de embolsar mi cosecha de lombricompost, sin la inmensa biodiversidad del suelo ,no podria obtener el resultado que obtuve.magnifico.
      Les mando un saludo.

    • #36771

      Florencia
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Florencia, soy licenciada en Ciencias Biológicas, de Corrientes capital. Me gusta mucho viajar, y andar en bici.

      Para mi la biodiversidad, es la diversidad de vidas que existe en el planeta.

      No tengo un animal o planta preferido, creo que todos tienen su encanto.

      Estoy muy ansiosa por el curso, a lo largo de mi carrera me di cuenta que me gusta mucho la educación ambiental, y es un tema que me gustaría seguir aprendiendo mucho mas.

      Saludos!!!

    • #36774

      Gisela
      Participante

      Soy Gisela Gonzalez Singh, de General Pico La Pampa. Soy  ex- abogada y docente de nivel secundario. Con mi compañero Leandro Ghiglione, llevamos adelante una propuesta  Eco-Cultural llamada Guardianes de la Naturaleza, en la cual por medio del teatro, la participación en las redes y algunas actividades, fomentamos el cuidado y el amor hacia nuestra madre tierra. También participo en un micro ecológico llamado Esquina Ecológica en una radio local fm Libre 93.5 General Pico.

      Como hobby me gusta escribir, he  escrito y estrenado dos obritas infantiles Eli la Guardaparque y Guardianes contra la Basura, entre otros guiones y una novela en la que estoy trabajando.

      Para mi la biodiversidad es el conjunto de  todas las especies de flora y fauna que habitan nuestro planeta, y lo escencial es entender y conocer la importancia que tienen cada una de ellas para así poder vivir  en armonía con todos los seres que nos rodean.

      Una de las especies autóctonas y que más me gustan de la región es el puma. Lamentablemente se ven amenzados por la caza furtiva y el agronegocio.

    • #36775

      Jesica Romina
      Participante

      Hola! Soy Jovellano, Jesica.  Resido en la Provincia de Santa Fe, localidad Santa Fe y soy Profesora en Biología. Además, me gusta dibujar/pintar y fotografiar flora, fauna y todo lo relacionado con la naturaleza.

      Considero que la Biodiversidad es una gran variedad de especies, tanto de animales, como plantas, hongos, etc. La gran diversidad de vida que somos y nos rodea.

      Un animal nativo de mi provincia, y que siempre me gustó, es el Aguará Guazú.

      Gracias! Saludos.

    • #36776

      Mayte
      Participante

      Hola, mi nombre es Mayte, vivo en Buenos Aires. Soy fotógrafa y publicista.

      La biodiversidad es toda especie de vida y la relación entre ellas que un equilibrio en el medio ambiente.

      Mi animal preferido es la ballena, no tengo una favorita pero por acá se ven la Franca Austral.

      Saludos!

    • #36778

      Rocio
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Rocio, vivo en Buenos Aires, en el sur del conurbano. Estudio Gestión Ambiental.

      Para mí, la biodiversidad, es la naturaleza en toda su variedad, cumpliendo sus roles en el ecosistema

      Mi planta favorita son las peoniáceas , desconozco si son nativas o no.

      Un saludo

    • #36779

      Cintya
      Participante

      Hola!! Soy Cintya, vivo en Santiago del Estero – Argentina. Soy una apasionada por la naturaleza, trabajo en un laboratorio de Entomología y mis pasatiempos son la fotografía e ilustración de naturaleza, la observación de aves y el ciclismo. En estas actividades encuentro el espacio ideal para contemplar la gran diversidad de cada lugar en el que estoy y aprender observando, aprender contando, compartiendo con todas las personas con las que me vinculo de una forma u otra.

      La biodiversidad son todas las formas de vida que existen sobre el planeta y las interacciones entre ellos y su entorno. Se distinguen tres niveles de integración (genes, especies y ecosistemas).

      Creo que es difícil decidirme por una especie favorita, pero ahora se me viene a la mente el ocelote (Leopardus pardalis) uno de mis felinos favoritos por los patrones de sus manchas y sus enormes ojos. De flora ahora mismo pienso en el Quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii) y de funga me encanta el hongo velo de novia (Phallus indusiatus).

      Estoy con muchas expectativas sobre este curso porque me gustaría tener mas herramientas para comunicar y compartir conocimientos en materia ambiental.

      Saludos!!

    • #36792

      Malena
      Participante

      Hola a todxs!

      Mi nombre es Malena Paoloni y soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Recursos Naturales (Facultad de Ciencias Agrarias) de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente vivo en Zavalla, Santa Fe, Argentina.

      Estoy cursando la última materia de la carrera y actualmente me desempeño como ayudante alumna de la materia «Teledetección Aplicada y Sistemas de Información Geográfica».

      Para mí la biodiversidad es más que la gran variedad de formas de vida que habitan en nuestro planeta, representa un concepto más amplio en el cual confluyen diferentes miradas de aquello que llamamos naturaleza. Voy a nombrar al Dorado (Salminus brasiliensis), especie nativa declarada «Pez turístico provincial» por la Ley N° 12722.

      Saludos!

    • #36800

      Agostina
      Participante

      Hola mi nombre es Agostina y soy zoologa y oriunda de Bs As. Hace mas de 10 años que vivo en Inglaterra. Aqui hice mis estudios e inicié mi carrera en Conservación ambiental. Actualmente trabajo educando al público sobre la magnífica naturaleza de la reserva ecológica donde desarrollo mi actividad. Aspiro regresar a mi país y continuar trabajando para la protección y restauración de nuestro patrimonio biológico.

      Mi hobby es la identificación de plantas, aves y algunos insectos.

      La biodiversidad es la variedad de seres vivos de un lugar determinado. A mis ojos lo rica e increíble que es la naturaleza que nos rodea.

      Siempre me gustó mucho escuchar los venteveos en el jardín.

       

    • #36803

      marcelo
      Participante

      Hola mi nombre es Marcelo Melgar soy de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Soy profesor de educación física.

      Para mi la biodiversidad son las distintas formas de vidas y como se relaciones entre si. La flor del Ceibo es un planta nativa y hermosa.

    • #36804

      Camila
      Participante

      Hola mi nombre es Camila Solari. Actualmente vivo en la provincia de Rio Negro. Trabajo en el ANP Bosque Petrificado de Valcheta mientras estudio la Licenciatura en Ciencias del Ambiente.

      Para mi, la biodiversidad es la variedad de formas de vida. En mi zona un animal que me gusta mucho es el cóndor que es nativo y una planta es la jarilla, que también es nativa.

    • #36807

      Edgardo Alejandro
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Hola buenas noches soy Edgardo docente en El Soberbio provincia de Misiones, mí hobby es jugar al fútbol. La biodiversidad es todo el conjunto de seres vivos y el ambiente que lo rodea e interactúan como un todo. Una especie característica del lugar donde vivo es una planta La Grapia del cual el paraje lleva su nombre.</p>
      Saludos.!!

    • #36808

      Veronica
      Participante

      Buenas noches!

      Mi nombre es Verónica. Soy de Hurlingham,  Provincia de Buenos Aires , Argentina.

      Soy docente de Turismo y Hotelería. Uno de mis tantos hobbies es hacer sopa de letras.

      Para mí la biodiversidad es sinónimo de la diversidad biológica de especies animales, vegetales y otras especies que se pueden encontrar en los diversos ecosistemas.

      Una de las plantas que me gusta es el Ficus benjamina que es una planta exótica.

    • #36809

      Maria Belen
      Participante

      Hola buenas noches mi nombre es Acosta Maria Belén, soy de Catamarca-Argentina, soy Profesora en Biología y estudiante avanzada de la Licenciatura en Cs. Biológicas, de la Universidad Nacional de Catamarca.

      Para mi la biodiversidad, más allá de su concepto que es la diversidad de la vida, es todo lo que nos rodea en si ya sea flora, fauna y todo lo que no llegamos a  contemplar a simple vista, todos los organismos que convinimos en el mismo ecosistema, en sí la variedad de forma que existen en le planeta.

    • #36812

      Leroy
      Participante

      Mi nombre es Leroy, soy de Viedma, Río Negro, Argentina. Soy estudiante de Lic. en Cs. del Ambiente y trabajo hace ya casi 5 años como docente de biologia en escuelas de nivel secundario. Soy padre de una hija de 5 años que dice ser protectora de la Pachamama.

      La biodiversidad es la red que sostiene la vida en la tierra.

      Me gustan todas las plantas de mi ecoregión; amo los chañares (Geoffroea decorticans), los piquillines (Condalya microphylla), las jarillas (Larrea cuneifolia y L. divaricata)  y los tomillos de campo (Acantholippia seriphioides).

    • #36813

      DEILONS FIDENCIANO
      Participante

      Buenas noches para todos cordial saludo desde Barranquilla –  Colombia

      Mi nombre es DEILONS FIDENCIANO MELGAREJO CORTES. Soy docente de biologia, vivo en Barranquilla.

      Mi hobby es bucear y fotografiar aves .

      Todos los animales me gustan,   pero en especial el Manati , una especie propia de nuestro pais , en la cual he estudiado y ayudo a la conservacion de este  amigo nuestro.

      La biodiversidad  es para mi  todo lo natural creado por DIOS y la evolucion de estos . Los cuales debemos de preservar y cuidar y como seres humanos debemos de coexistir en una forma racional, justa, con responsabilidad y sostenibilidad para nosotros hoy aqui y las futuras generaciones.

      Les deseo muchos exitos y bendiciones a todos

      Gracias.

    • #36814

      Agustín
      Participante

      Hola me llamó Agustín, tengo 22 años y soy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina .
      No estoy estudiando carrera y hago cursos de Diseño Web e Inglés.
      Estoy de voluntario en Caritas Argentina en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto.
      Y mis hobbies son salir afuera, verme con amigos, ir al grupo Misionero que hago en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, ir a misa, jugar videojuegos, tocar el piano y la flauta y observar Aves.
      La Biodiversidad para mí es la vida de los seres vivos en el planeta.
      El animal que me gusta mucho es el Picaflor Común (Chlorostilbon aueoventris) especie nativa de Argentina y también se encuentra por CABA y todo centro y norte de Argentina, y la planta que me gusta mucho es el Lazo de Amor (Chlorophytum comosum) no se si llega a ser exótica o no en Argentina porque es nativa de Sudáfirca.

    • #36815

      Marina
      Participante

      Hola! Mí nombre es Marina Chantiri, soy trabajadora social y docente. Actualmente vivo en Miramar pcia. de BS AS. Trabajo en una escuela secundaria en batán. Mí hobby es escribir historias fantásticas y actualmente me dedico a diseñar juegos. Para mí la biodiversidad es la riqueza y la belleza del planeta, es aquello que maravilla los ojos y nos recuerda el sentido de la vida… En este hermoso lugar donde vivo las especies que más me gustan son las aves, hay muchas y mis favoritas son las golondrinas que hace poquito llegaron para la temporada. No sé si son nativas, me encantaría saber más sobre ellas.

      Encantada de estar en el curso.saludo a todxs.

    • #36816

      Mariana
      Participante

      Hola mi nombre es Mariana Agazzoni de Rafaela Santa Fe, soy profesora de Biología de nivel secundario.Mi hobby es mirar documentales actualmente con mi nene de 4 años.

      Por biodiversidad entiendo la variedad de seres vivos, el ambiente donde se encuentrar y la variedad de genes asociados a esos seres vivos.

      Un animal emblema para mí es el carpincho,es tipico de la región de la costa.

      Con ganas de comenzar y aprender

      Mariana

    • #36817

      Emanuel
      Participante

      Buenas a todos, espero anden bien!

      Mi nombre es Emanuel, tengo 25 años, soy de Misiones mas precisamente de un pueblo llamado Wanda (Capital Nacional de las Piedras Preciosas). Todavía no me recibí (me quedan tres materias) pero  ya me encuentro desempeñándome como Guardaparque en un monumento natural provincial.

      Para mi la Biodiversidad es todo. Es, desde la mas micro fauna hasta los arboles que mas predominan en los bosques, siempre y cuando las generaciones presentes permitan el mismo disfrute de los recursos a las generaciones futuras. En cuanto a especies que me gusten tengo dos preferidas: una es el Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron)  porque es lo mas maravilloso ver como sobre salen las copas de los pocos individuos que aun quedan en la provincia y la otra es la denominada «Gran Fiera», el Yaguareté, porque tuve la suerte de verlo una vez y a pesar de que fue de lejos fue uno de los momentos mas emocionantes que tuve hasta ahora. Saludos enorme, tengan una hermosa y bendecida semana.

       

    • #36821

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Buenos días a todos y todas, espero estén disfrutando de las primeras lecturas, sean muy bienvenidos a este nuevo encuentro virtural! Mi nombre es Martín Tinari, colaboro en el Departamento de Educación y Comunicación de Fundación Vida Silvestre y vivo un poco en Iguazú, Misiones y un poco en Buenos Aires.

      Además de saludarlos y agradecerles su participación, quería compartirles este link para que vean el Webinario que se realizó la semana pasada como introducción a este curso. Allí podrán conocer a mis compañeros Martín Font y Soledad Moreno, en conjunto con ellos los acompañaremos en este recorrido de aprendizaje conjunto.

      Esperamos lo disfruten y nos seguimos leyendo!

    • #36829

      viviana
      Participante

      Buenos días, me llamo Viviana vivo en la ciudad de Formosa, soy odontóloga y estoy estudiando tecnicatura universitaria en gestión ambiental. la biodiversidad hace referencia a la variedad de seres vivos. en mi provincia se encuentra el quebracho colorado chaqueño, cuya madera es muy apreciada.

    • #36838

      Mirian Noemi
      Participante

      Hola Buenos días, mi nombre es Mirian, vivo en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquen. Soy Guia de Turismo y trabajo en relación a la actividad con habilitación del Parque Nacional Lanin y Parque Nacional Los Alerces . Como parte de mi actividad y hobby  realizo caminatas de baja complejidad dentro de las zonas naturales y aledañas, realizo  actividad fisica e incorporo conocimientos de astronomía y astrología.

      La biodiversidad,  es la variedad de diferentes formas de vida que son parte de nuestro planeta.

      Como animal  podría nombrar al Huemul ( cérvido autóctono) y como parte de la vida vegetal la Araucaria Araucana o Pehuen árbol milenario símbolo de la provincia.

      Saludos a todos, muy agradecida de formar parte de este grupo .

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

    • #36839

      Amalia
      Participante

      Hola a todxs, mi nombre es Amalia Fuertes
      Soy de La Plata, Prov. de Buenos Aires, Argentina, actualmente me encuentro terminando la licenciatura en Biología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

      En mis tiempos libres me gusta dedicarme a la fotografía observando lo que hay a nuestro alrededor. Para mí, la biodiversidad  no sólo hace alusión a la diversidad de especies, sino, a la diversidad de ecosistemas que se manifiestan en todo nuestro planeta, a las interacciones entre los diferentes organismos, entre sí, con el suelo, el agua y la atmósfera, al reflejo de lo importante que es la diversidad de seres vivos y como se relacionan con el ambiente.

      Aquí en La Plata son muy características las aves como, hornero, carancho, el gorrión chingolo, aguiluchos y calandrias.. autóctonas de esta región, y como exóticas, diría que las palomas…

      saludos!

    • #36867

      María Gabriela
      Participante

      Buen día, mi nombre es María Gabriela. Vivo en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Trabajo en el diseño del paisaje y también como divulgadora. Cultivo y propongo volver a las especies nativas. También hago gestión cultural y producciones artísticas propias.
      La Biodiversidad es la variedad de seres vivos. Puede ser biodiversidad genética, de ecosistemas/especies o cultural/de comunidades.
      Una especie vegetal que me gusta es el Abutilon grandifolium, es una planta nativa de esta ecorregión, y muchas veces vienen las semillas con el sustrato o enmienda orgánica que se compra para cultivos de macetas o jardines. Acerca de los animales, elijo un insecto que vuela mucho en nuestros jardines: el caballito del diablo. Acá se encuentra en color turquesa y en amarillo también. Son bellísimos.
      Saludos a todos y buena cursada!

    • #36869

      Francisco
      Participante

      Hola mi nombre es Francisco, soy de CABA, Argentina. Actualmente estoy estudiando la Lic en Cs Biológicas y en mis tiempos libres me gusta leer sobre política principalmente.
      La biodiversidad es la variedad de flora y fauna presente en el planeta, esta variedad puede ser a distintos niveles (especie, genética, etc).
      Un animal que me gusta mucho es el Chimango, especie nativa de la ciudad según tengo entendido

    • #36870

      Monica
      Participante

      Hola  Todos/as, mi nombre es Mónica Navarro, soy de General Roca, provincia de Rio Negro. Actualmente estoy estudiando el profesorado de Biología de la Universidad de Rio Negro.

      Considero que la Biodiversidad es todo aquello que nos rodea, como lo son los mares, las montañas, los bosques, los ríos y todas las especies que conviven  en interactúan entre si en todos los escenarios naturales y en esas interacciones también existen distintas categorías de biodiversidad, como la biodiversidad de especies.

      En Rio Negro se encuentra  el pez mojarra desnuda, es una especie endémica, que solo se encuentra en la zona de Valcheta, específicamente en el arroyo  en la Meseta de Somuncura .

      Saludos !!!!

    • #36871

      Rocio
      Participante

      ¡Buenas tardes!

      Me llamo Rocío, vivo en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), y soy porfesora de Biología.

      La biodiversidad es la enorme variedad de seres vivos que habitan en nuestro planeta.

      Les cuento que uno de los animales autóctonos de mi provincia es el Aguará guazú, también conocido como «zorro grande». Esta especie lamentablemente se encuentra catagorizada a nivel nacional como «amenzada» y es por este motivo que ha sido declarada «Monumento Natural Provincial» en Santa Fe y en otras provincias, prohibiéndose la captura, caza y comercialización de esta especie.

      ¡Saludos a todos/as!

    • #36878

      María celia
      Participante

      Muy buenas tardes a todas y todos. Mi nombre es María Celia. Soy de Rosario, provincia de santa fé, pero muy recientemente me he trasladado a traslasierra, provincia de córdoba. Estudié la Licenciatura en Trabajo Social, aunque no culminé la carrera. En los últimos años trabajé en escuelas como asistente escolar (portera).

      Mi actividad principal en el último tiempo ha sido introducirme en el mundo de las plantas. Reconocer, recolectar y consumir diversidad de plantas como medicina.  Amo estar en contacto directo con la naturaleza de la forma mas agreste posible.  Sentirme realmente parte del todo que somos y que nos rodea.

      Entiendo y Siento que la Biodiversidad es la vida respetando la diversidad en su máxima expresión. Es la coexistencia, cooperación, mutualismo de todas las formas de vida, de la cual nosotras y nosotros somos una milésima parte. La Biodiversidad es como una gran telaraña que se autosostiene y autoregula porque todas las partes necesitan de las otras para existir. Sin competencia, sino en solidaridad y unidad.

      La especie de planta a la cual debo todo mi agradecimiento y respeto es el  algarrobo. El chañar. Plantas que me han brindando mucho alimento en este último tiempo. Son especies nativas. Y una especie animal que también siempre me acompaña es el Colibrí.

      Muchas gracias a todas y todos por compartirse. Gracias por esta oportunidad para conocernos, expresarnos, contarnos. Y que sigamos multiplicándonos quienes sentimos gran amor por preservar esta gran casa común que es la madre tierra.

       

    • #36883

      Adriana
      Participante

      Hola buenas tardes a todos

      Mi nombre es Adriana Torres, soy de Bogotá (Colombia). Soy licenciada en Biología y en mis tiempos libres me gusta leer sobre temas relacionados con conservación, entomología entre otros temas allí relacionados.

      La biodiversidad es la variabilidad y variedad de organismos, genes, comunidades (a diferentes escalas), en relación con la composición, estructura y función entre espacio y tiempo.

      Una de las especies de mariposas que llaman mi atención es la Morfo anacarada de la sierra Nevada, siendo una de las especies en Colombia que se encuentran amenazadas, debido a la transformación y reducción de su habitat. Es una especie endémica de Colombia.

      Muchas gracias a todos.

       

       

    • #36886

      Norma
      Participante

      Buenas noches mi nombre es Norma Reyes soy de la Provincia de Santa Cruz, soy empleada municipal y trabajo en el área de Ambiente hace un año y 2 meses, x el momento me toca trabajar en el área administrativa, pero con un cambio reciente de nuestra área me removieron al área de educación ambiental, es por eso que estoy comenzando a capacitarme, mi hobby y gran pasión son las flores y la huerta.

      La biodiversidad es la variedad de vida que habita nuestro planeta abarca cada una de las especies que existen en el planeta es decir animales, plantas, bacterias, hongos y protozoarios. La biodiversidad es importante porque garantiza el buen funcionamiento de los ecosistemas y ellos nos proporcionan: regulación del clima, formación del suelo fértil, protección contra desastres naturales, provisión de alimentos, etc.

      Una especie de planta que me gusta mucho es un arbusto llamado Calafate ( berberis heterophylla) es uno de los más famosos de la Patagonia, conocido por su fruto; una baya pequeña, redonda y oscura, con la cual se preparan dulces. Posee espinas ramificadas en tres y flores amarillas. Se dice que si uno come este fruto, vuelve a la Patagonia por más. Y una especie animal nativo es el puma ( puma con color) es de cuerpo musculoso y esbelto, cubierto de pelo corto y espeso, de color bayo oscuro a rosillo, cola larga, cabeza redondeada y pequeña en relación al cuerpo.

      Saludos a todos

    • #36887

      Melanio
      Participante

      Mi nombre es Melanio A. Arocutipa Arohuanca

      Muy interesante el curso que esta programado aun ya asistí a 2 clases, me parece son clases grabadas, pero igual se entiende, lo que si estuve queriendo ingresar al aula virtual, solo me accedió por Facebook, creo que estoy en ese camino y no poder como entrar a cumplir con mis tareas, cual es la ruta, si ha ver se logran ayudarme, gracias!!!.

      Biodiversidad implica toda la diversidad biológica que presentan en la variedad de la vida; tomando en consideración a todas las especies de animales, plantas, microorganismos, hongos que vienen ocupando con su vivencia un espacio determinado, portando una variabilidad genética en el marco de un ecosistema planetario.

      Saludos, muy agradecido por el curso programado.

      especies de atracción electivo es un tanto muy complejo, todos y todas tienen sus particularidades de impacto desde un punto de vista de su apariencia y su forma de vivencia que tienen.

    • #36888

      Rocio
      Participante

      ¡buenas noches a todos! me llamo Rocio Martinez y soy de la provincia de Mendoza.

      Actualmente estoy estudiando la Tecnicatura en Conservacion de la Naturaleza.

      Para mi la biodiversidad es la variedad de seres vivos que se desarrollan en la tierra y las relaciones que establecen entre si y con el medio que los rodea.

      Una especie nativa de Argentina, que se observa en Mendoza es el Maca Grande (Podiceps major).

      Saludos!!

    • #36890

      Buenas noches! Soy Breziski Mariana, desde Posadas provincia de Misiones, Licenciada en Genética y amante profunda de la naturaleza. Me encanta estar rodeada de la naturaleza, es una de las cosas que mas disfruto. Para mi la palabra biodiversidad es mucho mas de lo que a simple vista implica, es la base para una costrucción en muchas direcciones, desde entender porque algo es diferente a otro y poder resaltar lo maravilloso que eso es. Es poder mirar con mayor aprecio y detalle, es amar lo que vemos y entender que todo está perfectamente establecido, y que para que ello pueda seguir manteniéndose hay que entender el porqué de las diversas formas para así cuidarlas.

    • #36891

      Estela
      Participante

      Hola a todos doy Estela María y lossaludo desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Formo parte de una Asociación Civil Salvemos al Río Uruguay, y soy Licenciada en Educación.Cusndo hablamos de biodiversidad, hablamos de todas las formas en que se manifiesta la vida en nuestro planeta. Con respecto a la fauna local me gustan mucho el lobito de río y el carpincho, y de las aves el hornero,y la hurraca.

    • #36892

      Marina
      Participante

      Buenos días, soy Marina Runco vivo en la ciudad de La Plata, soy Médica Veterinaria y becaria doctoral CONICET, me dedico a la investigación de parásitos protozoarios en mamíferos silvestres exóticos y sus implicancias. Si bien mi orientación no se encuentra en estrecha relación con la conservación de especies nativas, la temática de conservación y protección de la biosfera es algo que genera mucho interes en mi desde niña y creo estar al tanto de las problemáticas actuales debido a que participo en charlas, jornadas, cursos de este estilo constantemente con el deseo de en un futuro poder colaborar mas activamente desde mi profesión en  la resolución de estos problemas. Mi Hobby es tomar fotografías de ambientes naturales y sus actores. Para mi la biodiversidad es el conjunto de seres vivos (plantas, animales, insectos, etc.) que conviven en un mismo ambiente e interactuan entre si. El benteveo es de las aves que visita mi patio la que mas me gusta, tengo la certeza que es endémica de Argentina pero desconozco si lo es de la provincia de Buenos Aires.

    • #36897

      Guadalupe
      Participante

      Hola, mi nombre es Guadalupe Rojas, actualmente vivo en Tartagal- Salta y estoy estudiando de forma virtual, hasta que se retome la presencialidad, Licenciatura en turismo, en la Universidad Nacional del Comahue Neuquén.

      Por lo que entiendo de biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, comprende la diversidad y abundancia dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. Particularmente una especie de flora que me gusta mucho es el Lapachos, en todos sus colores, se expande por todo el norte argentino, e incluso en paises limítrofes como Paraguay, Bolivia y Uruguay.. por lo que entendí, leyendo algunos portales, la especie en nativa de América.

    • #36898

      Guadalupe
      Participante

      Hola, mi nombre es Guadalupe Rojas, actualmente vivo en Tartagal- Salta y estoy estudiando de forma virtual, hasta que se retome la presencialidad, Licenciatura en turismo, en la Universidad Nacional del Comahue Neuquén.

      Por lo que entiendo de biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, comprende la diversidad y abundancia dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. Particularmente una especie de flora que me gusta mucho es el Lapachos, en todos sus colores, se expande por todo el norte argentino, e incluso en paises limítrofes como Paraguay, Bolivia y Uruguay.. por lo que entendí, leyendo algunos portales, la especie en nativa de América.

    • #36899

      Silvina
      Participante

      Buenos días. Me llamo Silvina Sotomayor Amelung, soy de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Soy Prof. en Educación inicial, voluntaria de Fundación Cadace (ONG ambiental) sufrida en la década de los 90 con derrames de petroleo en el mar y en la estepa que tanto afectó a nuestra flora y fauna. También soy Buzo, doy charlas talleres de concientización sobre cuidado y preservación de  lobos marinos de un pelo y pingüinos de Magallanes y  sobre la valoración de  flora y fauna patagónica. 

      La biodiversidad biológica comprende todos los animales, plantas, microorganismos, hongos, que existen en el planeta, que ocupan determinados espacios, y  su importancia para la supervivencia del ser humano. 

      Mí animal favorito, es la Tonina Overa. Ellas junto a los delfines australes y delfines oscuros son los que habitan en nuestras costas patagónicas.  

      Mí planta favorita es el Molle.es una planta perenne autóctona que se encuentran en la estepa , que demora muchísimos años en crecer, y que está en riesgo porque la gente la utiliza como leña por su alto poder calorífico, aún sin haberse secado. Su corteza y hojas son aromáticas. Su fruto negruzco puede reemplazar a la pimienta, y tiene unas bolitas como de madera, llamas agallas, que muchas veces se confunden con el fruto, pero es una reacción de la planta ante la presencia de una mariposa que pone sus huevos dentro de ellas y cuando nacen quedan vacías. Son muy utilizadas como botones de tejidos artesanales. Espero no haberlos aburrido! 

      Buena cursada!?

    • #36902

      Georgina
      Participante

      Buenos dias, mi nombre es Georgina Cima; actualmente vivo en San Isidro, Buenos Aires, siendo estudiante de la carrer de Trauctorado Publico en idioma ingles. Mi hobby, ademas de confeccionar mis propias prendas, es la investigacion sobre el medio ambiente.

      La biodiversidad, para mi, es lo que representamos como vida, todo aquello que surge con o para un proposito, sea para aprender o ensenar, para relacionarnos o que simplemente este. Siempre senti que tengo una conexion con los animales, no se si es algo mio o capaz mutuo! Con los felinos es amor puro, asi es como descubri que en el Norte Argentino, tenemos la fortuna de la presencia del Jaguar, como el Puma en el Sur, a pesar del aprovechamiento de las actividades humanas para con su entorno y sobre ellos mismos, asi como la caza.

      Muy emocionada al realizar este curso, muchas gracias!

      Saludos,

      Georgina.

    • #36909

      ricardo
      Participante

      Buenas que tal, soy Richard, tengo 22 años y vivo en Pilar, Bs As. Estudio Ciencias Biológicas en Luján y laburo en un McDonald’s… Entre mis hobbies me gusta salir a andar en bici, escribir y escuchar música.

      Para mí, la biodiversidad es el conjunto de ecosistemas junto con su respectiva vida qué, dentro de determinada región acompaña la fauna, flora y funga.

      Hay un árbol endémico de nuestra Tierra, dilecto entre todos al que admiro mucho, sea joven o senil, la Araucaria es una conífera hermosa.

    • #36910

      Andrea
      Participante

      Soy Andrea González Marín de Chubut- Argentina. Soy bióloga de profesión pero actualmente me desenvuelvo como docente.

      La biodiversidad es la diversidad de la vida. Mí animal favorito son los delfines, en Puerto Madryn Chubut suelen avistarse varias especies nativas como el delfín patagónico, endémico de las costas de la Patagonia.

      Es un gusto participar de este curso porque considero que me enriquecerse cómo docente y divulgadora de la ciencia.

    • #36911

      Eliana
      Participante

      Buenas noches, mi nombre es Eliana vivo en la provincia de Corrientes, soy estudiante de la Licenciatura en biología y del Profesorado en biología.

      Considero que la biodiversidad es algo sumamente importante y necesario cuidar, así como informar sobre el tema porque mucha gente desconoce su importancia.  Si supieran que dependemos de ella y tomaran conciencia las cosas serían diferente.

      El animal que nos representa es sin duda el Yaguarete (Pantera onca), y se esta trabajando muchisimo para que se logra tener mas individuos.

    • #36913

      Natalia Noemi
      Participante

      Hola!! Mi nombre es Natalia grispo, tengo 35 años y soy de Buenos Aires. Soy profesora de biología  y actualmente estoy cursando la licenciatura en ciencias biológicas. Mi hobby sería viajar y hacer trecking, disfrutar de la naturaleza en su plenitud (cuando se puede), también me gusta nadar y leer.

      Considero que la biodiversidad es el conjunto de seres vivos que habitan en una región y establecen interacciones entre sí y con el ambiente. Agregado a este concepto, las diferencias a nivel genético entre individuos de la misma especie aportan una fuente de biodiversidad importante.

      Una especie nativa que me encanta es el cóndor andino, generalmente soy amante de las aves (en especial de las presentes en la costa atlántica y el sur de nuestro país).

      Agradezco la oportunidad de realizar este curso, considero que el constante aprendizaje nos ayuda a tomar conciencia y a informar adecuadamente para que podamos tomar decisiones adecuadas en el futuro.

      Saludos.

       

    • #36916

      Milca
      Participante

      Hola a todos! Mi nombre es Milca, vivo en una localidad de la pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.
      La Biodiversidad hace referencia a los distintos tipos de vida que se pueden encontrar en un área, y creo que también a las interacciones entre ellos.
      Planta que me gusta de mi provincia: Cortadeira Selloana (cola de zorro). Sé que es una especie endémica de Sudamérica.
      Entre las aves, elijo a las golondrinas. Dado que son migratorias, no sabría especificar si son nativas o exóticas.
      Gracias por brindarnos la oportunidad de capacitarnos y compartir este espacio!

    • #36917

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hola!   queremos compartir con ustedes esta definición de Biodiversidad:

      La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

      La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultural.

      Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural.

      Podran indagar y conocer mas datos sobre la diversidad de nuestro país desde: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/biodiversidad

      Saludos y muy buen jueves!

       

    • #36919

      Verónica Eva
      Participante

      Buen día, me llamo Verónica Eva Furrer, soy de Rosario, Santa Fe.

      Soy Ingeniera Agrónoma pero trabajo en una escuela. Uno de mis hobbies es cultivar cactus y suculentas.

      Para ser breve: creo que la biodiversidad es algo fundamental, porque es lo que enriquece y favorece los distintos procesos que hacen que sea posible el ciclo de la vida.

      La especie que voy a nombrar es el carpincho, animal autóctono que hace poco estuvo en boca de todos porque expuso una de las formas de explotación indiscriminada del ser humano: los mega emprendimientos inmobiliarios.

      Gracias por el dictado de éste curso, estuve viendo el material publicado, visualmente muy bueno, además me parece muy útil y completo

    • #36920

      VANINA
      Participante

      Buen día a todos mi nombre es Eli vivo en la localidad de La Matanza y trabajo en la misma en el nivel primario. No siempre es fácil según los contextos implementar esta area, por lo cual agradezco este espacio de capacitación y compartir saberes.  Me interesa especialmente las cuestiones ambientales participando en ONG y en mi comunidad en forma activa y desde mi espacio de educadora, entendiendo a la biodiversidad como la vida misma, todos los seres existentes en el planeta y las relaciones entre si y con lo que rodea. La maravillosa variedad resultado de pura evolución desencadena indudablemente en un respeto hacia la vida en todo su generosidad. Me gustan todas las plantas pero me inclinan las aromáticas como lavanda, albahaca, jazmín, menta.

       

       

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola a todos! Mi nombre es Milca, vivo en una localidad de la pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>La Biodiversidad hace referencia a los distintos tipos de vida que se pueden encontrar en un área, y creo que también a las interacciones entre ellos.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Planta que me gusta de mi provincia: Cortadeira Selloana (cola de zorro). Sé que es una especie endémica de Sudamérica.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Entre las aves, elijo a las golondrinas. Dado que son migratorias, no sabría especificar si son nativas o exóticas.</span>

      <span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Gracias por brindarnos la oportunidad de capacitarnos y compartir este espacio!</span><span style=»color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; background-color: #202124;»>gica y la cultural.  B</span>

    • #36927

      Valentin
      Participante

      Buenas tardes, mi nombre es Paredes Valentín. Mi hobby es salir a caminar, preferentemente por el monte, ir al gimnasio y ver películas jajaja

      Soy de la provincia de Zapala, Neuquén, pero actualmente resido en San Pedro, Misiones.

      Soy estudiante de la carrera de Guardaparques que se da en el Instituto Superior San Pedro con la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.

      En síntesis, la biodiversidad es un conjunto de vida, es lo que hace funcionar una ecorregión, un ecosistema el cual es importante para todo este conjunto antes mencionado, la vida; no solo animal, sino vegetal, y fungi.

      Algunas plantas nativas de Neuquén: Araucaria Araucana, también llamado pehuen, Ñire, Arrayan; algún animal, Mara patagónica, Rana patagónica.

      Algunas plantas nativas de Misiones: Araucaria Angustifolia, cedro, lapacho, timbó; algún animal, venado, pecari.

    • #36931

      Gabriela Alejandra
      Participante

      !Hola!

      Buneas tardes, mi nombre es Gabriela Alejandra leon, actualmente vivo en Bahia blanca, Buenos Aires. Soy estudiante de la Licenciatura en ciencias Biologicas en la Universidad nacional de Sur.

      La biodiversidad para mi representa vida en  toda su plenitud. Si hablamos de difinicion,   la biodiversidad es la diversidad biologica que podemos encontrar sobre el planeta tirra y las amplia relacion que hay entre  ellos.  Aca en la zona podemos encontrar una gran variedad de especies tanto exoticas como nativas, dentro de las exoticas  podemos encontrar  «retama» ( Spartium junceum), «pinos», etc.,  y nativo,  hay una ave muy linda llamada Loica pampena           ( Leistes defilippi), tambien una planta que le dicen «barba de chivo». Adjunto algunas fotos para que conozcan  algunas de las especies que nombre. (1er foto)   «barba de chivo», ( 2da imagen) es la «Loica pampeana».

       

    • #36933

      Karla Alejandra
      Participante

      Hola mucho gusto, soy Karla Corsino y soy del estado de Oaxaca en México. Soy recién egresada de Ingeniería en biotecnología, me apasiona el involucrarme en temas ambientales, aprender sobre idiomas y culturas.

      Para mí la biodiversidad es un conjunto de todos aquellos seres vivos que se encuentran en una región determinada y que forman parte de su ecosistema, manteniendo una relación estrecha según sus roles pre establecidos.

      En nuestro estado tenemos una gran biodiversidad de flora y fauna, como el ahuehuete (tenemos el Árbol del Tule, que es el árbol con el mayor diámetro en el mundo) y el huaje (de hecho Oaxaca [del náhuatl Huaxyácac] significa En la cima de los huajes), siendo estas, dos especies que me agradan debido a su significado de cosmovisión para con nosotros.

    • #36935

      Romina
      Participante
      1. Hola!, mi nombre es Romina Ruscica
      2. Soy de CABA, Argentina
      3. Soy Climatologa y fisica, e interesada por la ciencia. Me gusta entender el porque de las cosas, y la biologia me parece fascinante. Mis hobbies son bailar, yoga, comer y dormir 😛
      4. Para mi la biodiversidad es la coexistencia de distintos organismos vivientes y su relacion con el entorno. Creo que es muy importante el concepto como forma de concientizar a la sociedad toda, que no sabe coexistir con seres no-humanos que estaban aca mucho antes y se merecen seguir estandolo. Una especie nativa que recuerdo haber aprendido en la escuela es el aguara-guazu.
      5. Muchas gracias a todas las personas involucradas en transmitir el cuidado del medio ambiente!!
    • #36938

      Alis T
      Participante

      !Hola! Es un gusto compartir este curso con ustedes.
      Mi nombre Alis Márquez. Estado Lara, Venezuela. Ing. de Producción Animal. Me dedico un poco a la docencia y otro poco a servicios pecuarios.
      La «Biodiversidad es la vida». Me gustan muchas plantas, pero disfruto mucho cuando en mi ciudad, algunas calles se visten de rosado; es una belleza ver a los «Apamates» en flor y a la rosada alfombra al pie del árbol. Es una planta originaria de centroamérica, extendida por el territorio nacional.
      Gracias por compatir este curso, estoy segura que será fascinante!
      Saludos cordiales
      Alis

      Apamate (Tabebuia rosea)

    • #36940

      Alejandra
      Participante

      Nombre: Alejandra Lallo
      Provincia/país de residencia: Buenos Aires Argentina.
      Profesión: Profesora en Ciencias de la Educación / Naturalista
      Ocupación: Orientadora Educacional en un Equipo de Orientación Educacional en Escuela Secundaria / Voluntaria en el Área natural Protegida de mi ciudad / Coordinadora del Club de Observadores de Aves de la ciudad
      Hobby: Leer, viajar, tomar el té, observar aves. Coordino el Club de observadores de aves de mi ciudad.

      La biodiversidad consiste en la variedad de formas de vida que conviven en un ambiente o ecosistema. Esta representada no solo por la diversidad de especies existentes, sino también por la diversidad genética que portan las poblaciones de cada una de ellas.

      Entre mis animales preferidos están las aves, que se han vuelto una pasión, una razón de esparcimiento y un área de formación y enseñanza. Participo en el Club de Observadores de Aves de mi ciudad. Hay muchas aves que me encantan pero si tengo nombrar unas pocas elijo al Pirincho porque es mi favorito y al Ipacaá por que es el símbolo del COA nicoleño. Entre los árboles, el Tala, protagonista del Talar de Barranca, uno de los principales valores de conservación con que cuenta el área natural protegida de mi ciudad.

    • #36944

      Daniela
      Participante

      Hola,

      Mi nombre es Daniela, soy de Corrientes y estoy terminando la carrera de Ciencias Ambientales en la UBA.

      Para mi la biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad de los seres vivos en un determinado ambiente.

      Entre mis animales preferidos se encuentran los monos :), no tengo ninguna especie preferida pero uno de mi región es el mono carayá.

       

    • #36945

      Victoria Abril
      Participante

      Hola! Mi nombre es Abril Heuguerot. Soy de Mar del Plata, Argentina; pero me encuentro viviendo en Tandil, Arg, dónde estoy cursando el último año de medicina veterinaria. Mis hobbies incluyen la música, la pintura y las siestas al sol con mis gatos!

      Para mí la biodiversidad es la gran variedad de formas biológicas que coexisten y se relacionan en un ambiente y es el concepto clave sobre el que nos apoyamos para lograr realmente conservar fauna y flora.

      Si tengo que elegir un animal, en este momento pienso en el puma. Más allá de ser un hermoso animal que tiene la particularidad de extenderse a lo largo de todo el continente, me parece que cumple, para la llanura pampeana y Patagonia, el mismo rol que el yaguareté en el norte. Por un lado, tiene un papel fundamental en la regulación de especies. Y por otro, si logramos que los productores aprendan a convivir y producir sin verse en la necesidad de asesinar a estos animales, estaremos dando un paso enorme hacia un desarrollo humano en coexistencia con lo autóctono.

    • #36948

      Érika
      Participante

      Hola: Me llamo Érika, nací en Cipolletti (Rio Negro), actualmente resido en Mar del Plata( provincia de Buenos Aires).                                        Soy artista multidisciplinar y terapeuta corporal. Mi hobby es la fotografía de la naturaleza, sobre todo el mar y los pájaros.                    También la cocina saludable, el dibujo, escuchar música y la escritura, entre otros.                                                                                              La biodiversidad: me resonó mucho lo que dice Oscar V Valdez «Hablar del ser humano en su dimensión mas amplia y                              profunda, no solo conocer y listar especies animales. Conservar lo que heredamos y proteger el legado para las generaciones                    futuras». Pienso que es importante conocer las especies del lugar en donde vivimos y las de de nuestro país, como asi                                también sus problemáticas. Informarnos y educarnos para formar parte de la difusión y el cuidado de la biodiversidad.                            Involucrarnos en las soluciones y que nuestra vida esté atravesada por acciones concretas que favorezcan  el presente y                            redunden en el  futuro. Todos podemos hacer algo desde nuestro lugar por el cuidado de la biodiversidad.                                                    Un animal que me encanta es el colibrí o picaflor, no sé si es nativo o exótico. Vienen al jardín varias especies, les encanta el                    agua, cuando riego, liban de las hojas de las plantas mojadas. Se los vé y escucha en toda la ciudad, mayormente en los                              barrios con mas vegetación.

      Saludos!

      Érika

       

    • #36949

      Daniela Soledad
      Participante

      Saludos a todos me llamo Daniela Galván, argentina de la provincia de Tucumán, departamento Tafí Viejo.

      Soy docente de secundaria del área de ciencias naturales. Me apasionan las manualidades.

      Biodiversidad: variedad de formas biológicas que conviven e interactúan en un ambiente.

      Una de mis especies favoritas es el ceibo

    • #36955

      Héctor
      Participante

      Hola, me llamo Héctor soy de Mendoza.

      Mi profesión es Guardaparque, y trabajo por temporada en el sistema de anp de mi provincia, lamentablemente acceder al sistema y lograr una estabilidad económica haciendo lo que realmente me apasiona es muy difícil por eso mi condición de temporario y realizando otros trabajos el resto del año. Sin embargo sigo esperando la oportunidad. Mi hobby es correr en los cerros, hacer senderismo, juego al ajedrez, etc. Esta profesión me demostró que muchas personas no conoce su tierra, ni sabe de fauna o flora, y eso me llevo a pensar q verdaderamente necesitamos educación ambiental.

      La Biodiversidad abarca todas las formas de vida. Desde la diversidad de una misma especie o sea genética lo que nos hace únicos, hasta la variedad de especies, ecosistemas y como leí en ecorregiones. Hay una definición de biodiversidad que incluye la vida extinta por ejemplo los fósiles, aquellos restos de vida. Me parece interesante este punto de vista aunque no lo veo en las definiciones más comunes de biodiversidad.

      En Mendoza tenemos la Jarilla (nativa).

    • #36957

      Valeria
      Participante

      Buenas tardes!

      Mi nombre es Valeria, vivo en Tandil, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de Química y actualmente cursando la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la universidad de mi ciudad.

      Me encanta hacer reconocimiento de flora nativa, caminatas por las sierras y compartir con otros estas caminatas y descubrimientos.

      Entiendo por biodiversidad al conjunto de las formas de vida existentes y sus interrelaciones entre ellas y el ambiente en que habitan.

      Un animal que me gusta mucho es el yaguareté (nativo de la zona del NEA) y, dentro de las plantas, la Pavonia hastata conocida también como Malva rosa (nativa de la zona en que resido)

      Abrazos para todos!

      Valeria

       

    • #36958

      Julián Cabrera
      Superadministrador

      Los seguimos leyendo! que cantidad de especies que se fueron nombrando!…malva rosa, jarilla, ceibo, colibrí, aguará guazú, yaguareté, quebracho colorado santiagueño, el dorado y muchos más.

      Y cuántos lugares representados…Chaco, Misiones, Buenos Aires, Río Negro, Mar del Plata, La Matanza, Rosario, Formosa, Santa Fé, Venado Tuerto, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Entre Ríos  y muchos más!

      Gracias por dar sus aportes y los invitamos a leer a sus compañeros ya que todos tienen una mirada distinta y enriquecedora de su biodiversidad.

      Saludos y a seguir leyendo!

    • #36967

      Graciela
      Participante

      Hola mi nombre es Graciela y soy de la provincia de Cordoba . soy jubilada docente y actualmente pertenezco a una ONG local dedicada a la educacion ambiental.
      Biodiversidad es la diversidad de especies que existen en el planeta y sus interrrelaciones.
      Me gusta mucho el Benteveo que es una especie nativa.

    • #36971

      Gabriela Alejandra
      Participante

      Buenas Tardes!

      1. Nombre: Gabriela Rodriguez
      2. Provincia: Salta, Argentina
      3. Ocupación: Estudiante avanzada de Ing. Recursos Nat. y Medio Ambiente.
      4.  La Biodiversidad para mi es la diversidad de especies animales y vegetales que interaccionan entre si, en un espacio determinado. Especie de animales que me gustan que se pueden encontrar en mi provincia es el Tapir y el Flamencos (presente en Lagunas en el noroeste de la provincia). Y arboles nativos que me gustan son muchísimos, pero nombro algunos, los Lapacho (Rosado o amarrillo), Palo Santo, Quebrachos y Araucarias (nativas de zona sur de la Arg.)
    • #36976

      Bibiana
      Participante

      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola!</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Mi nombre es Bibiana. Soy de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> Soy docente del Nivel Primario. Actualmente doy clases en 5º y 6º año de la EP. Mi hobby es escuchar música, leer, mirar series. Disfrutar de la naturaleza, de la familia y de los amigos.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> Biodiversidad es la amplia variedad de organismos vivientes que existen en nuestro planeta Tierra y la  relación que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es evolución.</p>
      <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Todas las plantas y animales de mi país me gustan.</p>
      Saludos!

    • #36977

      Verónica
      Participante

      Buenas tardes, me presento soy Enciso Elizabeth Verónica de la provincia de Tierra del fuego, ciudad de Rio Grande. Soy estudiante avanzada del profesorado de Biología.
      Biodiversidad, como dice la palabra bio= vida, diversidad = diferentes especies representa la diversidad de especies. Una de mi mayor atención son las aves playeras migratorias, por lo tanto no son nativas de la zona, sin embargo Rio Grande es el punto final de retorno, realizando un viaje de 32mil km ida y vuelta. saludos

    • #36981

      Adriana Verónica
      Participante

      Hola a todos!! Mi nombre es Adriana de Cristóbal Soy de Tucumán, Bióloga de profesión y pasión, y estoy estudiando Lic. en Ecología y Conservación en la UNSE y también tesista de la maestría en entomología de la UNT. Junto a mi familia formamos una fundación con el propósito de conservar, investigar y hacer conocer la diversidad de mariposas de la provincia, con énfasis en Yungas de Tucumán, y las plantas de las que dependen. Entre 2018 y 2019 trabajamos con escuelas de nivel inicial y primario en un jardín para mariposas donde con diferentes actividades les enseñábamos sobre el cuidado del medio ambiente con las mariposas como bandera y siempre desde la mirada de los insectos y plantas.  Hobbys muchos, estudiar, deportes, caminata, leer, el cine, mi familia…

      En pocas palabras: La biodiversidad para mi como indica la palabra es la diversidad de la vida, no solo abarca a los seres vivos, sino también a su ambiente, interacciones, adaptaciones, etc. Hoy el ser humano, su cultura, su lengua, forma de vida también forman parte de la biodiversidad.

      Especies mmm: amo la familia Lycaenidae, una familia de mariposas muy pequeñas caracterizadas por frotar su 2do par de alas cdo están posadas: una que me volvió loca cuando la identifiqué fue  Pseudolycaena marcyas, la más grande de esta familia. También me encantó poder identificar y ver en más de una ocasión tanto hembra como macho de Euryades Duponchelii que está desapareciendo y hay muy pocos registros en Argentina. De mi provincia en particular y de yungas Parides erithalion erlaces (viuda bonita), Doxocopa cyane burmeisteri  (zafiro yungueño) dos especies de mariposas características de Yungas. En cuanto a árboles me encata el nogal criollo (Junglans australis)

       

    • #36984

      Sabrina Mariana
      Participante

      Hola mi nombre  es Mariana, soy de C.A.B.A. docente de escuela primaria. Trabajo en una escuela que tiene huerta, espacio que permite acercarse al concepto de biodiversidad. El desafío creo,  es crear conciencia sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y a partir de esa reflexión, poder cambiar nuestros hábitos que en general son contaminantes y agresivos.

    • #36986

      Valentina
      Participante

      Hola, soy Valentina Gimenez, de la ciudad de San Justo Santa fe. En agosto de este año me recibi de Profesora de Biologia, todavia no he ejercido como docente, por lo que sigo realizando cursos y perfeccionandome en lo mio. Uno de mis hobbies preferidos es sentarme en el patio de casa a observar aves, que al ser bastante amplio el terreno, hay una gran diversidad de ellas.

      Biodiversidad: gran variedad de seres vivos que habitan en diferentes ecosistemas.

      Un reptil que puedo observar  por el departamento San Justo y me gusta mucho es el lagarto overo, no estoy segura si es una especie nativa.

       

       

      • #37090

        Julián Cabrera
        Superadministrador

        Buen día Valentina! el lagarto overo es una especie nativa, bastante distribuída por nuestro país, hermosa especie y bastante atractiva, suele llamar mucho la atención porque se acerca bastante a los espacios ocupados por las personas, saludos!

    • #36987

      Laura Beatriz
      Participante

      Hola! Mi nombre es Laura Beatriz Guarco.

      Vivo en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Soy bibliotecaria en una escuela secundaria. Mi hobby es hacer objetos de cerámica. Para mi la biodiversidad hace referencia a la riqueza y variedad de elementos y organismos vivientes que conforman lo que denominamos naturaleza. Es la cualidad del ambiente que nos rodea, nos contiene, del cual somos parte, dependemos, y en el cual influimos con nuestras acciones.

      Uno de los árboles que más me gusta es el Ginkgo biloba; es originario de China y se lo considera una de las especies de  árbol más antigua. He leído que por eso se lo denomina fósil viviente. Me encanta la forma en abanico de sus hojas, el color que adquieren en otoño, y como al caer forman una hermosa alfombra amarilla.

      Saludos!!!

       

    • #36988

      Vanesa
      Participante

      Buenas tardes! Soy Escobar Vanesa Carina, docente de primaria. Vivo en General Campos, provincia de Entre Ríos.  La diversidad es la variedad de seres vivos que habitan el planeta. Las especies que me agradan son  las aves, son uno de los  grupos de vertebrados más importante para la biodiversidad, tienen diferentes roles que benefician el sistema ecológico.

    • #36990

      Gisela
      Participante

      Hola,mi nombre es Gisela Piccoli.

      Soy de General Rodriguez(Buenos Aires).Argentina.

      La biodiversidad integra la variedad de diferentes seres vivos,no solo las plantas y los animales sino varios de los reinos que integran este planeta.

      Soy estudiante de Ciencias Biólogicas y estudiante del profesorado en biología. Trabajo en una escuela secundaria. Es mi pasión la naturaleza, ecología y conservación.

      Una de las especies que si bien no es la que me gusta,hoy en día me gustaría estudiarla para mi proyecto de tesis es el acacio negro.Una especie que esta ocasionando graves daños a la ecología de los campos de esta zona.Desconozco de donde es originaria ,pero hay múltiples trabajos realizados para intentar combatirla.

      saludos

    • #36995

      Ayelen
      Participante

      HOLA! Soy Ayelen de Buenos Aires y soy Lic en Turismo.

      La biodiversidad es la interacción de diferentes conjuntos de elementos bióticos en un ambiente determinado. La biodiversidad es lo que posibilita la vida tal como la conocemos.

      El yaguarete, emblema del Noreste Argentino, es uno de mis animales favoritos. Creo que es una especie nativa.

      Nos estamos leyendo!

      Saludos, Ayelen

    • #36996

      Andrea Raquel
      Participante

      Hola! Soy Andrea Delssin. Vivo en Corrientes Capital, Argentina.

      Soy Lic. en Cs. Biológicas y Prof. en Biología. Trabajo actualmente como auxiliar docente en la Universidad.

      La Biodiversidad es variedad de vida, es decir la variedad de genes, especies y ecosistemas que existen en el planeta Tierra o en alguna región de ella.

      Una especie interesante por sus características es Caiman yacare o yacaré negro, nativa de Argentina y presente en la región nordeste.

      Saludos.

       

    • #37000

      Josefina
      Participante

      ¡Buenas tardes a todos!

      Mi nombre es Acin Josefina, residente de la provincia de Salta, Argentina.

      Actual mente estoy cursando el 4to Año del Profesorado de Biología.

      La Biodiversidad es, la diversidad de vida que encontramos en nuestro planeta.  Hace referencia a la amplia variedad de seres vivos, cuyas interacciones con el entorno son el sustento de la vida sobre la tierra.

      Especie: el majestuoso Yaguareté (Panthera onca),  presente en las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Santigo del Estero.  Especie nativa en peligro de extinción.

       

    • #37003

      Ayelen
      Participante

      Hola! Mi nombre es Ayelén, soy de Neuquén y estudio Tecnicatura en Energías Sustentables.

      Para mi la biodiversidad es la variedad de vida sobre la Tierra y sus interrelaciones.

      Como animal me gustan mucho lad tortugas y en plantas las araucarias.

      Mi hobby es la carpinteria.

    • #37008

      Valeria
      Participante

      Hola!!! Buenas tardes.
      Mi nombre es Valeria Cotone muro. Vivo en Olavarria, provincia de Buenos Aires.
      Yo soy Guía y Técnico en Turismo.
      Desde siempre fui apasionada por la naturaleza, pero ahora me llegó el momento de estudiarla y de actuar en programas de conservación y educación ambiental.
      Entiendo la biodiversidad, como la diversidad de la vida, en todas sus formas. Diversidad de seres con sus adaptaciones al medio y diversidad de culturas desarrolladas por los humanos como uno mas de los integrantes a la biodiversidad.
      Respecto de las especies, me gusta estudiar las plantas. De las plantas nativas de acá me gusta el vinagrillo, la estrellita.

    • #37019

      Silvana M.
      Participante

      Hola! cómo están?

      Mi nombre es Silvana Kraser, soy de General Daniel Cerri una ciudad a 20 km de la ciudad cabeza de partido Bahía Blanca, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires en esta hermosa Argentina. Soy profesora de escuelas secundarias, mi título base es geografía pero he tenido la fortuna de ampliarlo y dar Construcción de Ciudadanía donde puedo vincular más los conceptos de la Educación Ambiental desde múltiples aristas (incluso desde la ESI), cuando dispongo de tiempo disfruto de caminar por mi ciudad, aunque el boom descontrolado de la especulación inmobiliaria esta acabando con los espacios nativos.

      La biodiversidad para mi es el conjunto de diferentes individuos y elementos orgánicos e inorgánicos que conviven en el planeta, y son más fácilmente reconocibles cuando nos referimos a una espacialidad determinada donde se dan establecen diferentes  relaciones . En mi ciudad un relicto de biodiversidad (marina, aérea, cultural -los habitantes- y terrestre) lo conforma el espacio del Humedal de Puerto Cuatreros, si bien son muchas las especies, el cangrejo cavador sin dudas es central en la cadena de regulación del hábitat afectando la regulación y fijación del espacio intermareal. Es una especie autóctona que pasa desapercibida quizás porque no consta de la belleza que disponen otras especies autóctonas del mismo área.

      Saludos

    • #37027

      Iris Candela
      Participante

      Hola a todos/as, mi nombre es Ceballo Diaz, Iris Candela, soy de la hermosa provincia de Catamarca y actualmente soy estudiante del profesorado en biología. Una de las cosas que mas me gusta hacer es salir a caminar, y detenerme a tomar fotografías de los espacios verdes que encuentro en mi ciudad.

      Para mi la biodiversidad, es la variedad de vida que hay en nuestro planeta. El árbol que mas amo y es protagonista de nuestra peatonal y plazas, es el lapacho (Handroanthus impetiginosus, especie nativa).

    • #37063

      Ariana Berenise
      Participante

      ¡¡¡HOLA!!!

      Nombre: Ariana Fulvi

      Provincia/país de residencia: Buenos Aires.

      Profesión / Ocupación y Hobby: Bióloga y docente de secundario de Biología y Ambiente, desarrollo y sociedad. Hobbies: andar en bicicleta, fotografiar la naturaleza, principalmente flores e insectos.

      La biodiversidad, como todos sabemos, es la increíble variedad de seres vivos en nuestro planeta, la cual se encuentra en constante cambio día a día. A pesar de la inmensa variedad que podemos ver, la biodiversidad es finita, por lo que en su definición también debemos considerar la protección y cuidado de la misma, ya que nuestra especie forma parte de esa diversidad, un engranaje más dentro de la hermosa maquinaria de la Naturaleza. Como parte de ella, es nuestra responsabilidad velar por el cuidado de otros seres vivos y del ambiente, formando parte de un todo.

      Un animal autóctono de nuestro país que me gusta mucho es el aguará guazú. Se lo encuentra en provincias como Chaco y Formosa, es el más grande de todos los zorros sudamericanos (grupo que me encanta), y algunas culturas nativas de nuestro país le otorgan un significado espiritual, considerándolo como un ser protector. Lamentablemente es una especie que se encuentra amenazada, principalmente por destrucción de su hábitat natural y caza ilegal, por lo que es nuestra responsabilidad solucionar esta situación.

    • #37066

      Gisela
      Participante

      Hola,mi nombre es Gise,soy de cordoba capital.

      Soy estudiante del profesorado en artes visuales,a punto de recibirme.

      Como hobby pinto y hago artesanias.

      Me resulta super interesante el aprender acerca de la naturaleza y gestion ambiental.Considero que como futura docente es muy importante el poder inculcar valores y amor hacia nuestra tierra y todo lo que forma parte de ella. Quiero adquirir conocimientos acerca de esta tematica para asi poder relacionarlo con el arte y desde alli poder generar cambios,asi sean granitos de arena en el mar. Asi se comienza.Soy vegetariana por lo que mi empatia hacia los seres vivos y su entorno,me resulta de vital importancia.

      Para mi biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan en el planeta.No tengo animal o planta que  mas me guste, todo posee riqueza, belleza  y funcion en la naturaleza. Todo es perfeccion y sentido.

    • #37070

      Ana Belén
      Participante

      ¡Hola! Mi nombre es Ana, vivo en Neuquén Capital y actualmente estudio Gestión Ambiental. Me gusta mucho cocinar y escuchar la radio, ¡mejor si hago ambas al mismo tiempo!

      Para mí la biodiversidad es el amplio abanico de especies que conviven en un mismo ambiente y se relacionen entre sí y con el ambiente mismo.

      En mi provincia destacan dos famosos árboles autóctonos que son maravillosos. El Pehuén (o Araucaria) y el Arrayán.

    • #37074

      Filomena
      Participante

      Hola, Buenas noches a todos!

      Mi nombre es Filomena Zárate soy estudiante de medicina veterinaria. Soy de la localidad de Daireaux provincia de Buenos Aires.

      Me gusta mucho observar aves, y poder identificarlas por su canto.

      La biodiversidad es el conjunto de especies e individuos que interaccionan entre si, y con el ambiente. Esta interacción es dinámica ya que  estos individuos están en continuo cambio, al igual que el ambiente.

      Un animal que me gusta es la mulita pampeana, nativa de Argentina, aunque se la puede encontrar hasta el sur brasilero.

    • #37078

      Lucrecia
      Participante

      Buenas noches! Mi Nombre es Lucrecia, vivo en la ciudad de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Soy Lic. en Antropología, y trabajo en Educación Ambiental.
      La biodiversidad hace referencia a la diversidad de seres vivos que habitan en el Planeta Tierra. A su vez comprende una variedad de ecosistemas. «Es una comunidad de vida».
      Una planta que me parece hermosa es la lavanda; y los insectos como libelula!

    • #37086

      Penelope Antonella
      Participante

      Hola a tod@s, espero se encuentren muy bien!

      Mí nombre es Antonella, vivo en la provincia de Salta. Al norte del país. Soy estudiante del Profesorado de Biología. Y actualmente, trabajo en mí emprendimiento de velas en pasta flexible.

      La Biodiversidad comprende al conjunto de animales y plantas que habitan el planeta, las relaciones que establecen entre si y con el medio que los rodea.

      Un árbol que me parece totalmente hermoso, y es nativo de mí provincia es el Ceibo.

      Saludos cordiales.

    • #37092

      Roberto Ariel
      Participante

      Hola a todos: Mi nombre es Roberto Ariel Diaz soy Técnico en Higiene y Seguridad y estoy terminando la Licenciatura en Gestión Ambiental. Actualmente me desempeño como Coordinador de Áreas Naturales Protegidas en la Municipalidad de La Rioja. Mi actividad favorita es el montañismo, el trekking en montaña.

      La biodiversidad, se trata de la multiplicidad de vida, es la inmensa variedad de especies, son los ecosistemas, y cada una de las variables genéticas, cumple un rol  muy importante en el planeta en los servicios ecosistémicos como por ejemplo, la producción de nutrientes, el ciclo del carbono, el ciclo del agua, la diseminación de semillas, la polinización, la descomposición, entre otras.

      La especie que me gustaría mencionar es la Corzuela Parda (Mazama gouazoubira), aquí en La Rioja la llaman la Sacha Cabra. Es un animalito autóctono, muy amigable que se ve constantemente en el lugar en donde trabajo. Habita e varias provincias del norte argentino especialmente en zonas de yungas.

    • #37093

      Cecilia Sabrina
      Participante

      Buenos días a Todas y Todos, espero se encuentren muy bien, mi nombre es Cecilia Yaya soy Profesora en Biología y Licenciada en Ciencias Biológicas, me desempeño como tal en la Ciudad de Saladas, Provincia de Corrientes, donde me resido, actualmente estoy llevando adelante un Proyecto denominado «Saladas Siembra Vida» que consiste en germinar semillas de arboles nativos con alumnos de la Institución Educativa Maria Luisa Román de Frechou, luego criamos y cuidamos los futuros arbolitos para trasplantarlos en los espacios verdes, veredas y plazas de nuestra ciudad.
      La Biodiversidad, proviene de la palabra Bio=Vida; Diversidad=Variedad, es decir la Variedad de seres vivos.
      Es la variabilidad entre los organismos vivientes , incluyendo ecosistemas terrestres, marinos, y otros ecosistemas acuáticos, los complejos ecológicos d e los cuáles forman parte , incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas.(Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Biológica)
      En la zona donde vivo abundan las Pasifloráceas, la flor de Mburucuyà o pasionaria, en guaraní Mburucuyà significa Criadero de insectos; es una enredadera trepadora nativa, yo la tengo en una pérgola.

    • #37099

      Maria Angélica
      Participante

      Buenos días, mi nombre es María, soy Técnica en turismo y actualmente vivo en Rio Cuarto- Córdoba.

      Mis hobbys son perderme y conectar con la naturaleza :D, andar en bici, fan de las plantas, cocinar.

      Para mi la Biodiversidad, proviene del estudio de la diversidad biológica y de las relaciones que estos establecen entre ellos y con el ambiente en donde habitan.

      Planta nativa de mi sector, Lagaña de perro, Aromillo y Quebracho.

    • #37104

      Jimena
      Participante

      ¡Hola! Mi nombre es Jimena. Soy de la provincia de Buenos Aires.  Actualmente me encuentro cursando la tecnicatura superior en gestión ambiental y salud.  Mi hobby es cocinar y tomar mates en la naturaleza 😀

      Para mi la biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitamos el planeta Tierra, desde los más pequeños como bacterias, hongos, algas, a los más grandes como plantas, animales etc., y las relaciones que se dan entre estos.

      El ave que más me gusta es el churrinche, el cual es nativo y ave símbolo de la ciudad en la que vivo.

      ¡Saludos!

    • #37110

      Santiago Martín
      Participante

      Santiago Olivetto
      Buenos Aires. Argentina
      Estudiante casi graduado de licenciatura en cs biológicas – colaborador en el Museo argentino de ciencias naturales bernardino rivadavia – voluntario de cruz roja argentina

      La biodiversidad refiere a la cantidad de especies que habitan en un espacio determinado, y a la cantidad relativa de cada una de ellas y la relación que establecen entre sí. Preservar la biodiversidad refiere al deseo de mantener los hábitats lo mas inalterados posibles, permitiendo que en esos ecosistemas (conformados por incontables especies de seres vivos en interacción cte) se desarrollen sin intervención humana todos los procesos y fenómenos naturales que mantienen el equilibrio del sistema, estos pueden ser incluso beneficiosos para el hombre (ej: servicios ecosistémicos de los humedales), pero también se satisface el deseo de preservar especies carismáticas que son del agrado del público general (a las que las aprecia por lo que son en si mismas, estas tienen utilidad para ser caras de proyectos de protección de la biodiversidad y de los hábitats).

      Me gustan particularmente estas especies: Cóndor (nativo), Ballena franca austral («nativa de nuestro océano cercano») Guanaco (nativo) , Chinchilla (nativa), Puma (nativo), Yaguareté (nativo), Tala (nativo), Tipa (nativa), Algarrobo (nativo), Ciervo de los pantanos (nativo), Jacaranda (creo que nativo), Ceibo (nativo),

    • #37112

      Mariel
      Participante

      Mariel

      Rio Negro

      Docente

      La biodiversidad es  distintos seres vivos que  se pueden encontrar en un área determinada.

      Me gustan las aves, su comportamiento. El ave que me gusta , que la encuentro en la zona donde vivo es, tachuri siete colores. Las garzas, las tijeretas.

    • #37119

      Fiama Ruth
      Participante

      Buenos días soy Fiama Gimenez. Oriunda de Pampa de los Guanacos de la Provincia de Santiago del Estero.

      Como profesión soy Docente de Nivel Primario y actualmente estoy trabajando en la escuela N°1223 de un pequeño pueblo llamado Campo Gallo con un total de 25 alumnos regulares.

      Como hobby me gusta mucho el deporte principalmente el voley, y salir a bicicletear por los distintos caminos que rodean mi localidad.

      Quiero resaltar que donde nací se encuentra el Parque Nacional Copo, área protegida de muy importante con un gran remanente de monte representativo del Chaco Seco. Donde, como enseñanza me dejó que, la biodiversidad son todos los seres vivos de flora y fauna y la inter relacion que existe entre ellos en un determinado lugar.

      Tambien que estos bastos lugares del norte argentino se encuentran afectados por la fuerte presion de caza furtiva y de subsistencia, afectando a toda la fauna sin discriminar. En mi caso particular me atrae mucho el Tatú Carreta por su atractivo en tamaño, adaptacion, vulnerabilidad, y principalmente porque es una especie que en este sector aún se encuentra, y si bien se hacen algunos trabajos de conservacion en esta region, me interesa lo aprendido en este curso para poder ayudar con mi granito de arena.

       

       

    • #37121

      Romina
      Participante

      Buenas tardes a todos!

      Me llamo Romina Leguizamón soy de Rafaela (Santa Fe), y resido actualmente en la ciudad de Santa Fe. Soy estudiante de Licenciatura en Biodiversidad dentro de la FHUC-UNL. A demás soy dirigente de un grupo scout. Como hobbies; trapecio, yoga, bicicletear, recorrer muchos lugares caminando, acampar, dibujar, sacar fotos, etc.

      Para mí la «Biodiversidad» es un término muy amplio que se refiere a la totalidad de genes, especies, poblaciones y ecosistemas que se pueden encontrar en una determinada región en un tiempo dado. Se trata del resultado de un proceso evolutivo de cientos de millones de años y que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. De este modo, la «diversidad biológica», abarca todos los niveles de organización de los seres vivos. Por lo que se categoriza en jerarquías (genética, especies, ecosistemas) que describen diferentes aspectos de los seres vivos y que nos permiten, por medio de diferentes formas de mediciones para cada jerarquía, estudiarla y comprender su funcionamiento.

      Algunas de las especies que me gustan, se pueden encontrar en mi provincia y recuerdo sus nombres son: la planta de «Pasionaria» (Passiflora caerulea, nativa) y su compañera «Mariposa espejitos» (Agraulis vanillae, nativa), también una hierba Galinsoga parviflora (nativa) que es muy común encontrarla por rincones de las veredas. Me encantan a demás la gran variedad de helechos, hongos y aves de la región.

       

    • #37122

      Laura
      Participante

      Hola! soy Laura, de la ciudad de Santa Fe. Soy licenciada en biodiversidad, actualmente estoy haciendo una adscripción en investigación en mi facultad y un trabajo de colaboración y aprendizaje en un centro de fauna de mi localidad. Me gusta andar en bici, caminar y nadar, observar la naturaleza y pasar tiempo en contacto con ella. La biodiversidad abarca la gran variedad de especies de seres vivos que habitan nuestro planeta y a la vez la variabilidad genética de cada especie. Un animal que me gusta es el aguará guazú, nativo y monumento natural de Santa Fe.

       

       

    • #37127

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Hola! bienvenidos y gracias por continuar sumándose a este curso.

      Compartimos un espacio que permite promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad.

      Todo aquel interesado amante de la naturaleza y quien desee conocer más sobre la biodiversidad de Argentina puede participar utilizando esta herramienta de ciencia ciudadana.

       

      A través de esta plataforma podrás conocer la diversidad de especies que viven muy cerca de ti.  Te invitamos a descubrirla:

      https://www.argentinat.org/ 

    • #37131

      Justine
      Participante

      Hola! mi nombre Justine. Soy de la provincia de Buenos Aires.
      Soy estudiante de la licenciatura en zoología, en la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
      Tengo como hobby reciclar materiales que pueden servirme para otras actividades como la jardinería y artesanías. Me gustan mucho las plantas, acampar y todo lo que implique perderme en la naturaleza. También me gusta leer y cocinar.
      Entiendo como biodiversidad a la gran variedad de organismos vivientes que pueden desarrollarse en un ambiente natural. Cada organismo, según su variabilidad genética, forma parte de un determinado ecosistema.
      Un animal que me gusta mucho es la ballena franca austral (Eubalaena australis), la cual es nativa de Argentina. Esta presente desde el norte de Buenos Aires,provincia donde resido, hasta tierra del fuego.

    • #37133

      Nicolás Luciano
      Participante

      Hola, buenos días a todxs. Se me pasó hacer la presentación al inicio.

      Me llamo Nicolás Aguirre, tengo 22 años y vivo en la localidad de Pilar, Buenos Aires. Actualmente soy estudiante de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNLu (Luján) y en simultáneo doy clases particulares.

      La biodioversidad es la diversidad de seres vivos (flora, fauna, funga y microorganismos), también incluyendo a la diversidad genética.

      Una especie vegetal que me gusta es la Mburucuyá o pasionaria (Passiflora caerulea), especie nativa. Menciono también un animal que me gusta, es el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), especie nativa.

      Saludos a todxs!

    • #37149

      Beatriz Alejandra
      Participante

      Hola a todos!!! Disculpas por la presentación tardía! Soy Beatriz Peretti, de la ciudad de Villa Nueva Córdoba.  Soy profesora de Educación Física en mi ciudad y les cuento que aprovecho de manera incansable mi espacio docente para sembrar conciencia ambiental en los estudiantes con diversidad de propuestas articuladas con otras áreas.

      Participo de varios voluntariados (En la Quebrada del Condorito y en Misión Nativas de mi ciudad)

      En relación a la preguna de este Foro considero la BIODIVERSIDAD como el conjunto de seres vivos (flora y fauna) que habitan nuestro planeta.

      Una especie que me gusta es el ALGARROBO; típico de mi zona y les cuento que intervengo en acciones para su resguardo y conservación.

      Gracias a todos, los sigo leyendo!

       

    • #37150

      Nicolas
      Participante

      Hola, mi nombre es Nicolás. Vivo en Buenos Aires. Soy maestro mayor de obras, constructor e intentando interiorizarme en la bioconstrucción.

      Uno de mis hobbies favoritos es visitar lugares donde pueda tener contacto pleno con la naturaleza y sus maravillas, aprendiendo de ella y respetándola por sobre todas las cosas

      La biodiversidad para mí es la interacción entre los seres vivientes que habitamos este planeta.

    • #37152

      Anabela
      Participante

      Holaa, mi nombre es Ana, soy de San Miguel del Monte, Buenos Aires y estoy estudiando la licenciatura en biología orientación Zoología en UNLP- FCNYM. Mis hobbys son la ceramica y la fotografia. Me gustan los animales y estar en contacto con la naturaleza.
      La biodiversidad para mi son todos los seres vivos que interactuan entre si dentro de sus ecosistemas. Un animal que me guste es el Puma concolor (Linnaeus, 1834) que se encuentra presente en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del estero y Tucumán. Saludos!

    • #37194

      Mariela
      Participante

      Mi nombre es Mariela Kucán, de Rosario, Provincia de Santa Fe. Soy profesora de Biología.

      La biodiversidad la definiría como la diversidad de organismos vivos que se hallan en una región determinada.

      En mis tiempos libres aprovecho para realizar diferentes cursos relacionados a las Ciencias naturales.

      Una planta que me gusta mucho es el malvón.

      Es un gusto compartir esta capacitación con uds…

    • #37231

      Laura
      Participante

      Buenas tardes!
      Mi nombre es Laura.
      Estoy en San Martin de los Andes, Neuquén, Argentina.
      Soy profesora de Biología para nivel Secundario (medio) y soy aficionada al trekking y a la fotografía.
      Para mi la Biodiversidad es mucho mas que la variedad de especies de un espacio, sino que también implica el equilibrio que las relaciones entre las mismas propicia. Imposible observar un espacio y no observarlo en conjunto! y es en esa complejidad donde la vida se manifiesta en su máximo esplendor.
      Si tengo que elegir especies de mi zona que me gusten todo me lleva al triangulo picaflor rubi- monito de monte- quintral, todas especies autóctonas con una relación tan fuerte y a la vez tan frágil que no deja de maravillarme.

      saludos!
      Laura

    • #37240

      Maria Guadalupe
      Participante

      Buenos dias …
      Mi nombre es Guadalupe Paz . Soy de la provincia de Salta ( al norte de Argentina ) Estoy cursando mis ultimas materias de Ingenieria en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de Salta
      Para mi , la biodiversidad incluye la variedad de especies de flora y fauna de una zona o region ( considerando especies macro y micros ) , ademas contempla los organismos sin vida y el entorno cultural
      Una especie que destaco de la zona norte es la vicuña , que es nativa

Mostrando 116 respuestas a los debates
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021’ está cerrado y no admite más respuestas.