Inicio Foros Todos los foros de EA Bio 2021 Foro Bienvenida Educación Ambiental para la BIODIVERSIDAD 2021 Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021

Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 118)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Hola!   queremos compartir con ustedes esta definición de Biodiversidad:

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultural.

Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural.

Podran indagar y conocer mas datos sobre la diversidad de nuestro país desde: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/biodiversidad

Saludos y muy buen jueves!

Verónica Eva
    Participante

Buen día, me llamo Verónica Eva Furrer, soy de Rosario, Santa Fe.

Soy Ingeniera Agrónoma pero trabajo en una escuela. Uno de mis hobbies es cultivar cactus y suculentas.

Para ser breve: creo que la biodiversidad es algo fundamental, porque es lo que enriquece y favorece los distintos procesos que hacen que sea posible el ciclo de la vida.

La especie que voy a nombrar es el carpincho, animal autóctono que hace poco estuvo en boca de todos porque expuso una de las formas de explotación indiscriminada del ser humano: los mega emprendimientos inmobiliarios.

Gracias por el dictado de éste curso, estuve viendo el material publicado, visualmente muy bueno, además me parece muy útil y completo

VANINA
    Participante

Buen día a todos mi nombre es Eli vivo en la localidad de La Matanza y trabajo en la misma en el nivel primario. No siempre es fácil según los contextos implementar esta area, por lo cual agradezco este espacio de capacitación y compartir saberes.  Me interesa especialmente las cuestiones ambientales participando en ONG y en mi comunidad en forma activa y desde mi espacio de educadora, entendiendo a la biodiversidad como la vida misma, todos los seres existentes en el planeta y las relaciones entre si y con lo que rodea. La maravillosa variedad resultado de pura evolución desencadena indudablemente en un respeto hacia la vida en todo su generosidad. Me gustan todas las plantas pero me inclinan las aromáticas como lavanda, albahaca, jazmín, menta.

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola a todos! Mi nombre es Milca, vivo en una localidad de la pcia de Santa Fe, y soy docente de nivel primario.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>La Biodiversidad hace referencia a los distintos tipos de vida que se pueden encontrar en un área, y creo que también a las interacciones entre ellos.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Planta que me gusta de mi provincia: Cortadeira Selloana (cola de zorro). Sé que es una especie endémica de Sudamérica.</span><br style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» /><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Entre las aves, elijo a las golondrinas. Dado que son migratorias, no sabría especificar si son nativas o exóticas.</span>

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Gracias por brindarnos la oportunidad de capacitarnos y compartir este espacio!</span><span style=»color: #bdc1c6; font-family: arial, sans-serif; background-color: #202124;»>gica y la cultural.  B</span>

Valentin
    Participante

Buenas tardes, mi nombre es Paredes Valentín. Mi hobby es salir a caminar, preferentemente por el monte, ir al gimnasio y ver películas jajaja

Soy de la provincia de Zapala, Neuquén, pero actualmente resido en San Pedro, Misiones.

Soy estudiante de la carrera de Guardaparques que se da en el Instituto Superior San Pedro con la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones.

En síntesis, la biodiversidad es un conjunto de vida, es lo que hace funcionar una ecorregión, un ecosistema el cual es importante para todo este conjunto antes mencionado, la vida; no solo animal, sino vegetal, y fungi.

Algunas plantas nativas de Neuquén: Araucaria Araucana, también llamado pehuen, Ñire, Arrayan; algún animal, Mara patagónica, Rana patagónica.

Algunas plantas nativas de Misiones: Araucaria Angustifolia, cedro, lapacho, timbó; algún animal, venado, pecari.

Gabriela Alejandra
    Participante

!Hola!

Buneas tardes, mi nombre es Gabriela Alejandra leon, actualmente vivo en Bahia blanca, Buenos Aires. Soy estudiante de la Licenciatura en ciencias Biologicas en la Universidad nacional de Sur.

La biodiversidad para mi representa vida en  toda su plenitud. Si hablamos de difinicion,   la biodiversidad es la diversidad biologica que podemos encontrar sobre el planeta tirra y las amplia relacion que hay entre  ellos.  Aca en la zona podemos encontrar una gran variedad de especies tanto exoticas como nativas, dentro de las exoticas  podemos encontrar  «retama» ( Spartium junceum), «pinos», etc.,  y nativo,  hay una ave muy linda llamada Loica pampena           ( Leistes defilippi), tambien una planta que le dicen «barba de chivo». Adjunto algunas fotos para que conozcan  algunas de las especies que nombre. (1er foto)   «barba de chivo», ( 2da imagen) es la «Loica pampeana».

Karla Alejandra
    Participante

Hola mucho gusto, soy Karla Corsino y soy del estado de Oaxaca en México. Soy recién egresada de Ingeniería en biotecnología, me apasiona el involucrarme en temas ambientales, aprender sobre idiomas y culturas.

Para mí la biodiversidad es un conjunto de todos aquellos seres vivos que se encuentran en una región determinada y que forman parte de su ecosistema, manteniendo una relación estrecha según sus roles pre establecidos.

En nuestro estado tenemos una gran biodiversidad de flora y fauna, como el ahuehuete (tenemos el Árbol del Tule, que es el árbol con el mayor diámetro en el mundo) y el huaje (de hecho Oaxaca [del náhuatl Huaxyácac] significa En la cima de los huajes), siendo estas, dos especies que me agradan debido a su significado de cosmovisión para con nosotros.

Romina
    Participante
    1. Hola!, mi nombre es Romina Ruscica
    2. Soy de CABA, Argentina
    3. Soy Climatologa y fisica, e interesada por la ciencia. Me gusta entender el porque de las cosas, y la biologia me parece fascinante. Mis hobbies son bailar, yoga, comer y dormir 😛
    4. Para mi la biodiversidad es la coexistencia de distintos organismos vivientes y su relacion con el entorno. Creo que es muy importante el concepto como forma de concientizar a la sociedad toda, que no sabe coexistir con seres no-humanos que estaban aca mucho antes y se merecen seguir estandolo. Una especie nativa que recuerdo haber aprendido en la escuela es el aguara-guazu.
    5. Muchas gracias a todas las personas involucradas en transmitir el cuidado del medio ambiente!!

Alis T
    Participante

!Hola! Es un gusto compartir este curso con ustedes.
    Mi nombre Alis Márquez. Estado Lara, Venezuela. Ing. de Producción Animal. Me dedico un poco a la docencia y otro poco a servicios pecuarios.
    La «Biodiversidad es la vida». Me gustan muchas plantas, pero disfruto mucho cuando en mi ciudad, algunas calles se visten de rosado; es una belleza ver a los «Apamates» en flor y a la rosada alfombra al pie del árbol. Es una planta originaria de centroamérica, extendida por el territorio nacional.
    Gracias por compatir este curso, estoy segura que será fascinante!
    Saludos cordiales
    Alis

Apamate (Tabebuia rosea)

Alejandra
    Participante

Nombre: Alejandra Lallo
    Provincia/país de residencia: Buenos Aires Argentina.
    Profesión: Profesora en Ciencias de la Educación / Naturalista
    Ocupación: Orientadora Educacional en un Equipo de Orientación Educacional en Escuela Secundaria / Voluntaria en el Área natural Protegida de mi ciudad / Coordinadora del Club de Observadores de Aves de la ciudad
    Hobby: Leer, viajar, tomar el té, observar aves. Coordino el Club de observadores de aves de mi ciudad.

La biodiversidad consiste en la variedad de formas de vida que conviven en un ambiente o ecosistema. Esta representada no solo por la diversidad de especies existentes, sino también por la diversidad genética que portan las poblaciones de cada una de ellas.

Entre mis animales preferidos están las aves, que se han vuelto una pasión, una razón de esparcimiento y un área de formación y enseñanza. Participo en el Club de Observadores de Aves de mi ciudad. Hay muchas aves que me encantan pero si tengo nombrar unas pocas elijo al Pirincho porque es mi favorito y al Ipacaá por que es el símbolo del COA nicoleño. Entre los árboles, el Tala, protagonista del Talar de Barranca, uno de los principales valores de conservación con que cuenta el área natural protegida de mi ciudad.

Daniela
    Participante

Hola,

Mi nombre es Daniela, soy de Corrientes y estoy terminando la carrera de Ciencias Ambientales en la UBA.

Para mi la biodiversidad se refiere a la variedad y variabilidad de los seres vivos en un determinado ambiente.

Entre mis animales preferidos se encuentran los monos :), no tengo ninguna especie preferida pero uno de mi región es el mono carayá.

Victoria Abril
    Participante

Hola! Mi nombre es Abril Heuguerot. Soy de Mar del Plata, Argentina; pero me encuentro viviendo en Tandil, Arg, dónde estoy cursando el último año de medicina veterinaria. Mis hobbies incluyen la música, la pintura y las siestas al sol con mis gatos!

Para mí la biodiversidad es la gran variedad de formas biológicas que coexisten y se relacionan en un ambiente y es el concepto clave sobre el que nos apoyamos para lograr realmente conservar fauna y flora.

Si tengo que elegir un animal, en este momento pienso en el puma. Más allá de ser un hermoso animal que tiene la particularidad de extenderse a lo largo de todo el continente, me parece que cumple, para la llanura pampeana y Patagonia, el mismo rol que el yaguareté en el norte. Por un lado, tiene un papel fundamental en la regulación de especies. Y por otro, si logramos que los productores aprendan a convivir y producir sin verse en la necesidad de asesinar a estos animales, estaremos dando un paso enorme hacia un desarrollo humano en coexistencia con lo autóctono.

Érika
    Participante

Hola: Me llamo Érika, nací en Cipolletti (Rio Negro), actualmente resido en Mar del Plata( provincia de Buenos Aires).                                        Soy artista multidisciplinar y terapeuta corporal. Mi hobby es la fotografía de la naturaleza, sobre todo el mar y los pájaros.                    También la cocina saludable, el dibujo, escuchar música y la escritura, entre otros.                                                                                              La biodiversidad: me resonó mucho lo que dice Oscar V Valdez «Hablar del ser humano en su dimensión mas amplia y                              profunda, no solo conocer y listar especies animales. Conservar lo que heredamos y proteger el legado para las generaciones                    futuras». Pienso que es importante conocer las especies del lugar en donde vivimos y las de de nuestro país, como asi                                también sus problemáticas. Informarnos y educarnos para formar parte de la difusión y el cuidado de la biodiversidad.                            Involucrarnos en las soluciones y que nuestra vida esté atravesada por acciones concretas que favorezcan  el presente y                            redunden en el  futuro. Todos podemos hacer algo desde nuestro lugar por el cuidado de la biodiversidad.                                                    Un animal que me encanta es el colibrí o picaflor, no sé si es nativo o exótico. Vienen al jardín varias especies, les encanta el                    agua, cuando riego, liban de las hojas de las plantas mojadas. Se los vé y escucha en toda la ciudad, mayormente en los                              barrios con mas vegetación.

Saludos!

Érika

Daniela Soledad
    Participante

Saludos a todos me llamo Daniela Galván, argentina de la provincia de Tucumán, departamento Tafí Viejo.

Soy docente de secundaria del área de ciencias naturales. Me apasionan las manualidades.

Biodiversidad: variedad de formas biológicas que conviven e interactúan en un ambiente.

Una de mis especies favoritas es el ceibo

Héctor
    Participante

Hola, me llamo Héctor soy de Mendoza.

Mi profesión es Guardaparque, y trabajo por temporada en el sistema de anp de mi provincia, lamentablemente acceder al sistema y lograr una estabilidad económica haciendo lo que realmente me apasiona es muy difícil por eso mi condición de temporario y realizando otros trabajos el resto del año. Sin embargo sigo esperando la oportunidad. Mi hobby es correr en los cerros, hacer senderismo, juego al ajedrez, etc. Esta profesión me demostró que muchas personas no conoce su tierra, ni sabe de fauna o flora, y eso me llevo a pensar q verdaderamente necesitamos educación ambiental.

La Biodiversidad abarca todas las formas de vida. Desde la diversidad de una misma especie o sea genética lo que nos hace únicos, hasta la variedad de especies, ecosistemas y como leí en ecorregiones. Hay una definición de biodiversidad que incluye la vida extinta por ejemplo los fósiles, aquellos restos de vida. Me parece interesante este punto de vista aunque no lo veo en las definiciones más comunes de biodiversidad.

En Mendoza tenemos la Jarilla (nativa).

Valeria
    Participante

Buenas tardes!

Mi nombre es Valeria, vivo en Tandil, provincia de Buenos Aires. Soy profesora de Química y actualmente cursando la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la universidad de mi ciudad.

Me encanta hacer reconocimiento de flora nativa, caminatas por las sierras y compartir con otros estas caminatas y descubrimientos.

Entiendo por biodiversidad al conjunto de las formas de vida existentes y sus interrelaciones entre ellas y el ambiente en que habitan.

Un animal que me gusta mucho es el yaguareté (nativo de la zona del NEA) y, dentro de las plantas, la Pavonia hastata conocida también como Malva rosa (nativa de la zona en que resido)

Abrazos para todos!

Valeria

Julián Cabrera
    Superadministrador

Los seguimos leyendo! que cantidad de especies que se fueron nombrando!…malva rosa, jarilla, ceibo, colibrí, aguará guazú, yaguareté, quebracho colorado santiagueño, el dorado y muchos más.

Y cuántos lugares representados…Chaco, Misiones, Buenos Aires, Río Negro, Mar del Plata, La Matanza, Rosario, Formosa, Santa Fé, Venado Tuerto, La Pampa, Salta, Santa Cruz, Entre Ríos  y muchos más!

Gracias por dar sus aportes y los invitamos a leer a sus compañeros ya que todos tienen una mirada distinta y enriquecedora de su biodiversidad.

Saludos y a seguir leyendo!

Graciela
    Participante

Hola mi nombre es Graciela y soy de la provincia de Cordoba . soy jubilada docente y actualmente pertenezco a una ONG local dedicada a la educacion ambiental.
    Biodiversidad es la diversidad de especies que existen en el planeta y sus interrrelaciones.
    Me gusta mucho el Benteveo que es una especie nativa.

Gabriela Alejandra
    Participante

Buenas Tardes!

1. Nombre: Gabriela Rodriguez
    2. Provincia: Salta, Argentina
    3. Ocupación: Estudiante avanzada de Ing. Recursos Nat. y Medio Ambiente.
    4.  La Biodiversidad para mi es la diversidad de especies animales y vegetales que interaccionan entre si, en un espacio determinado. Especie de animales que me gustan que se pueden encontrar en mi provincia es el Tapir y el Flamencos (presente en Lagunas en el noroeste de la provincia). Y arboles nativos que me gustan son muchísimos, pero nombro algunos, los Lapacho (Rosado o amarrillo), Palo Santo, Quebrachos y Araucarias (nativas de zona sur de la Arg.)

Bibiana
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola!</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Mi nombre es Bibiana. Soy de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> Soy docente del Nivel Primario. Actualmente doy clases en 5º y 6º año de la EP. Mi hobby es escuchar música, leer, mirar series. Disfrutar de la naturaleza, de la familia y de los amigos.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> Biodiversidad es la amplia variedad de organismos vivientes que existen en nuestro planeta Tierra y la  relación que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es evolución.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Todas las plantas y animales de mi país me gustan.</p>
    Saludos!

Verónica
    Participante

Buenas tardes, me presento soy Enciso Elizabeth Verónica de la provincia de Tierra del fuego, ciudad de Rio Grande. Soy estudiante avanzada del profesorado de Biología.
    Biodiversidad, como dice la palabra bio= vida, diversidad = diferentes especies representa la diversidad de especies. Una de mi mayor atención son las aves playeras migratorias, por lo tanto no son nativas de la zona, sin embargo Rio Grande es el punto final de retorno, realizando un viaje de 32mil km ida y vuelta. saludos

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 118)
  • El debate ‘Foro de bienvenida Curso de EA para la Biodiversidad 2021’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder