Inicio Foros Todos los Foros CC 2024 Foro Clase 3: hitos históricos del cambio climático Foro Clase 3: hitos históricos del cambio climático

Foro Clase 3: hitos históricos del cambio climático

Volver al curso
Mostrando 189 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
      Superadministrador

Hemos hecho un gran recorrido de aprendizaje sobre el cambio climático, en las anteriores clases vimos distintos hitos de la historia que tienen relación con el cambio climático, como ser los distintos acuerdos, las COP, las leyes, etc.  

Apoyándose en esos hitos históricos relacionados al cambio climático realizar una intervención en el foro contando 2 hitos del cambio climático relacionados con 2 hitos de su vida (viajes que hiciste, nacimiento de hijos o sobrinos, egresos de alguna carrera tuya o de amigos o familiares, algún festejo, mudanzas, etc.) que coincidan con las fechas de los hitos relacionados con el cambio climático. 

Por ejemplo: “Yo soy Sole, mientras que se ratificaba la CMNUCC en 1992 yo ese mismo año realicé un viaje a Brasil con toda mi familia, tenía solo 9 años”. 

Realizar intervenciones como el ejemplo antedicho, haciendo mención a 2 hitos sobre el cambio climático, relacionados con 2 hitos personales. 

Los leemos! 

A modo de ejemplo les compartimos algunos de los hitos en esta imagen, hay muchos más en la bibliografía y en las clases:

María Belén
      Participante

¡Hola a todos!

En el 2005, mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, yo me egresaba del nivel inicial (jardín).

En el 2014, cuando se presentaba el Protocolo de Implementación para la COP 21, hice un viaje de estudio a Puerto Madryn, que me vislumbró tanto que fue en ese momento que decidí estudiar la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Valeria Carolina
      Participante

Hola, soy Valeria.

En 1997 tuve a mi primer y única hija Camila.

En 2009 me recibi como Guia nacional de turismoy me habilite como Guia del PN El Palmar, cambiando mi vida radicalmente , en materia profesional , pasando del mundo artístico a la educación ambiental.

Gabriela Giselle
      Participante

Hola, soy Gabriela

En 1992, cuando se desarrollaba en la ONU la Convención sobre Cambio Climático, nacía mi hermano.

En 2016, mientras entraba en vigor el Acuerdo de París, yo me recibía de profesora en Biología.

Carina
      Participante

Hola 👋
      En 2005 mientras entraba en vigencia el Proyecto Kyoto nacia mi primer hijo.
      En 2007 cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico, titularizaba como maestra de sala de 3 en un jardin de Gerli ❤️

Noelia Noemí
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola, buenas tardes!! Soy Noelia.. Viendo las fechas de los hitos relacionados al cambio climático, puedo relacionarlos a 2 fechas importantes en mi vida.</p>
      <p style=»text-align: left;»> En 2015 pude salir titular en mi trabajo como profesora de nivel inicial (mientras se firmaba el acuerdo de Paris)  y en 2016 el hecho más importante fue el nacimiento de mi único hijo (mientras se daba el compromiso de 170 países de reducir emisiones).</p>
      Saludos y hasta la próxima clase!!

Marina
      Participante

Hola!

En 2005 mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kyoto y se adoptan compromisos cuantitativos de reducción, yo me estaba graduando de la Universidad de Buenos Aires. Y en 2007 mientras se presentaba el 4to informe de expertos sobre cambio climático, yo estaba trabajando en el Quebrachal NOA, en un proyecto silvopastoril para producir de manera sustentable.
      Saludos

Marina

María Gisela
      Participante

<span style=»padding: 0px; margin: 0px; box-sizing: border-box;»>En 1972 en la ciudad de Mar del Plata llegaba a este mundo….mientras que e</span>n Estocolmo, Suecia,<span style=»padding: 0px; margin: 0px; box-sizing: border-box;»> se celebraba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre  el Medioambiente Humano marcando un punto de inflexión en la concientización global sobre los problemas ambientales.</span>

Durante el año 1997, cuando  se adoptaba el protocolo de Kioto… me encontraba  realizando preparativos para comenzar una nueva vida:  el  oficial comienzo de mi familia

Melvin
      Participante

Hola buenas tardes compañeros…

Yo soy Melvin, mientras se desarrollaba la conferencia de las partes que definía el Cop15: acuerdo de poner como limite un aumento de 2*C y el Cop21: limite para un nuevo protocolo en 2012, yo ese mismo año conocia a mi pareja que ya llevamos 12 años juntos.

En 2013 se realiza el quinto informe de evaluacion del IPCC, mismo año que nacía mi sobrino Ciro.

Saludos.

Carolina
      Participante

Buen día:

Mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kyoto, en el 2005, yo iniciaba el primer año del Profesorado en Ciencias Naturales y, en el 2009, mientras se celebraba la Conferencia de las Partes, me recibía de Profesora en Ciencias Naturales.

Un gran saludo!

Constanza
      Participante

Hola! Buenas tardes! Me encantó la propuesta.

Yo soy Connie, y en 1997, año en que se adopta el PK, comenzaba una nueva vida en Junín. Muchos años más tarde, egresé de la carrera de Lic. en Cs. Biológicas en Abril del año 2015, 8 meses antes de que la COP21 firme el Acuerdo de París, cuyos objetivos fueron limitar el aumento medio de la T° global a 2°C, redoblas esfuerzos para no superar la cota de 1,5°C a final de este siglo y lograr la neutralidad climática.

Saludos!

Camila
      Participante

Hola!

Soy Camila, en el año 2012 cuando se define una extensión del PK (cop 18) me recibía del Nivel secundario. Un año más tarde, en el año 2013 nace mi hija, mientras se presentaba el quinto informe de evaluación del IPCC.

Saludos.

Héctor Eduardo
      Participante

Soy Héctor Eduardo Guarriello, en 2015, viví un momento clave en mi vida personal y profesional al recibirme de Profesor para la Enseñanza Primaria, después de rendir mi último final en la materia de Formación Ética y Ciudadana. Paralelamente, ese mismo año, a nivel global se firmó el Acuerdo de París (COP 21), un tratado histórico que buscaba combatir el cambio climático, involucrando a prácticamente todos los países del mundo en un compromiso común por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al año siguiente, en 2016, di un paso importante al comenzar a trabajar en la Escuela Provincial N° 74 «Gendarmería Nacional», institución en la que sigo desempeñándome hasta la actualidad. Curiosamente, ese mismo año también fue significativo a nivel mundial, ya que el Acuerdo de París entró oficialmente en vigor, marcando un hito en los esfuerzos globales por mitigar el calentamiento global.

Néstor Fabián
      Participante

Hola!

Soy  Fabián, en 2005 mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, cambiaba lo que para ése entonces era mi trabajo, para empezar a trabajar con un grupo de profesionales integrado por Biólogos, Oceanógrafos e Ingenieros en Recursos Naturales, experiencia que me hizo apreciar la naturaleza aún mas,  y empecé un recorrido de aprendizajes que aún hoy me mantiene entusiasmado.

En 2007 año del 4° informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) realicé un viaje en automóvil desde Río Gallegos a la Provincia de Salta, otra experiencia extraordinaria! recorrer y conocer buena parte del país y sus diferentes regiones.

Brisa Lucia
      Participante

¡Buenas tardes a todos!
      Soy Brisa Villegas, en el año 2015 cuando se alcazaba un acuerdo en París (COP21), tuve mi fiesta de 15 años. Mientras que, al año siguiente 2016 se entraba en vigor el acuerdo de París, viaje a Buenos Aires con mi mamá como regalo de mi fiesta.
      ¡Saludos!

Luciana Cecilia
      Participante

Soy Luciana , mientras que en el año 2007 se publica el Cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, comienzo mi primer trabajo laboral.

En el año 1992 comienzo la escuela primaria, mientras surge  la Convención Marco Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Verónica
      Participante

<p style=»text-align: center;»>Soy Veronica, mientras se creaba el protocolo de Kioto (11/12/1997) y puesto en vigor en 2005, yo estaba en Ushuaia. Y recuerdo que ese año se caracterizó por una nueva modalidad de protestas (Los cortes de rutas)</p>
      En 2016 estaba estudiando locución y se habló en una clase sobre el Acuerdo de París, el mismo da una visión y sobre el compromiso de todos los países en reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

juana
      Participante

Hola! Los dos hitos históricos del cambio climático que puedo relacionar con hitos personales son:

– en 2007, terminé el jardín. Durante ese año, se publicó el cuarto informe del IPCC.

– en 2016, entra en vigor el Acuerdo de París y yo realicé un viaje a Mendoza con mis compañeros del colegio. También de ese año, puedo destacar que realicé mi fiesta de 15 años.

Marisol
      Participante

Buenas tardes! Los hitos históricos que relaciono con los personales son:

*2012, cuando se define una extensión del PK me estaba recibiendo de profesora de primaria.

*2014, cuando se presenta el borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP21, nacía mi hija.

Vanina
      Participante

Hola, mi nombre es Vanina Pereyra. Les comparto dos momentos importantes en mi vida:
      1997: año de la Adopción del Protocolo de Kioto. Ese año comencé con clases de natación, porque me las habían recomendado por ser operada del corazón. A partir de allí inició mi interés en la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar.

2009: año del COP 15 donde se plantea el límite de 2 grados al aumento de temperatura.

Ese año egresé de la Universidad como Licenciada en Ciencias Biológicas. Fue un logro muy significativo.

Melisa soledad
      Participante

Hola! Soy Melisa y en el año 1997, cuando se adopto el protocolo de Kioto, en Argentina, se había instalado el fenómeno «Alien» como estrategia de marketing para la venta de snacks. Hubiera estado bueno que el Calentamiento global hubiera contado con algo de esa difusión también, no?

En el año 2016, con la entrada en vigor del Acuerdo de Paris, nacía mi hijo, y renacía mi militancia ambiental también.

Saludos

Daniela Teshka
      Participante

Hola, Soy Daniela y en el año 2005 entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, egresaba de la secundaria y empezaba con mis practicas pedagogicas para arrancar en mi ultimo año en el profesorado de musica en el conservatorio.

En el año 2015 con el acuerdo de Paris, volvia a mi cuidad natal, para hacer mi vida de adulta, encontrandome con una ciudad en estado critico ambiental, con paro de los servicios de recoleccion, iniciando ahi mi camino por el activismo ambiental.

Saludos!

Facundo
      Participante

Buenas a todos!

En el año 2014, mientras se presentaba el protocolo de implementación para la COP 21, realizamos un viaje junto con mis hermanas y padrino a la cordillera para conocer: Esquel, el Parque Nacional los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo, El Bolsón, etc. Dos años mas tarde en 2016, cuando entra en vigor el acuerdo de Paris, me egresaba de la escuela secundaria provincial 710 María Carabajal con orientación en ciencias naturales.

Gabriela
      Participante

¡Buenas, soy Milagro! En el año 2013 cuando se presentaba el quinto informe de evaluación del IPCC, yo me graduaba del secundario y me iba de viaje junto a una compañeras. Fue una linda experiencia que lastimosamente aun no se pudo volver a repetir.

Ivan Gabriel
      Participante

¡Hola!

Soy Iván. Un primer momento que puedo destacar fue en el año 2012 cuando se dispuso la extensión del Protocolo de Kioto en la COP218, cuando yo tuve la grata oportunidad de viajar por primera vez a la ciudad de Puerto Iguazú para conocer las grandiosas Cataratas del Iguazú y el Hito Tres Fronteras que se encuentran en mi querida provincia de Misiones. Otro momento importante para mí fue en el 2017 cuando comencé mi carrera universitaria y ahí conocí a una persona quien -hasta hoy- es un gran amigo para mi, que coincide con el año en donde, en nuestro país, se publica el Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero como parte del Informe Bienal de Actualización.

Yanina
      Participante

HOLA, SOY YANINA.

LES CUENTO QUE  DURANTE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL PROTOCOLO DE  KYOTO  EN EL 2005 COMENZABA MI PRIMER SUPLENCIA COMO DOCENTE DE NIVEL INICIAL EN UN JARDIN DE AVELLANEDA.

Y MIENTRAS SE REALIZABA EL QUINTO INFORME DE EVALUACION DEL IPCC EN EL 2013 NACIA MI PRIMER SOBRINO BENJAMIN

Fernando
      Participante

Buen día.

2009 Conferencia de las Partes (COP 15). El objetivo para el 2050 será  reducir las emisiones de CO2 en un 50% en relción a 1990 como mínimo. En ese año comenzaba a nacer mi amor por los reptiles.

2014 (COP 20). Acuerdo provisional mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Comienzo a reunir pruebas sobre una nueva especie de la herpetofauna cordobesa que recién una década más tarde se ampliarán en el marco de una investigación.

Candela Lucila
      Participante

Hola a todos! En 1992 con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático me fui a los dos años a Miramar con mi familia. Luego, en 2016 con la entrada en vigor del Acuerdo de París comenzaba  segundo año de mi profesorado de Geografía

Jazmin Celeste
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Hoola, en el 2015  mientras ser firmaba Protocolo de Implementación para la COP 21 en Paris, yo me estaba graduando de la primaria. Seguidamente en el 2016 con la entrada de vigor del acuerdo de París comenzaba mi primer año en secundaria donde lo realice en Rosario de Lerma.</p>

Cintia
      Participante

Buenos días a todos:
      En 1997 cuando se adopta el Protocolo de Kioto, en el cual se firmó este acuerdo entre 182 países, cuyo objetivo, era comprometerse a reducir los gases de efecto invernadero, ese mismo año, nacía mi sobrino.
      En el año 2012 mientras se definía una extensión del PK, yo comenzaba a trabajar como Profesora de Nivel Primario.
      Saludos, Cintia

Daniel
      Participante

Hola. Mientras se firmaba el Protocolo de Kioto, en 1997, estaba terminando mi estudios de secundaria.

En el 2005, entrando en vigor, me casé.

Florencia
      Participante

Hola! Soy Flor.

Mientras que en el año 1997 se adoptaba el protocolo de Kyoto, nacía en Avellaneda mi hermana Agustina.

En 2016, mientras entraba en vigor el Acuerdo de París que marca un esfuerzo contra el cambio climático, yo hacía mis prácticas docentes en el secundario del Colegio Normal Nº 1, en CABA.

Gisele
      Participante

1992- Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde se estableció la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que buscaba limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer una cooperación global para abordar el cambio climático. En Avellaneda un año después, una empresa transportistas desecha ácido sulfúrico en las cloacas. Por otra parte, otra empresa derrama también a las mismas cloacas restos de sales de cianuro. La combinación fue letal, ya que de la unión del medio ácido y del cianuro se formó el gas cianhídrico. Las víctimas fatales: cuatro miembros de una familia afectada por esa cloaca y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia. Siete muertos por contaminación ambiental. 

Yanina
      Participante

Hola, soy Yanina.

En el año 2005, cuando entró en vigencia el Protocolo de Kyoto (PK) comenzé a trabajar como auxiliar docente y de laboratorio. Cuando se firmó el Acuerdo de París (COP21) en el 2015 nacía mi segunda hija.

Mayra
      Participante

Hola soy Mayra en el año 2007 a la vez que se publica el Cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático yo me mudaba a la ciudad de Pto Madryn.
      Llegado el 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París (COP21) me recibí de profesora de nivel inicial en la misma ciudad.

Agustina
      Participante

hola!

Yo nací en el año 1997 mientras se adoptaba el sistema Kyoto (PK), y fui mamá en el año 2015 mientras se firmaba el acuerdo de París (COP21).

saludos.

Valeria
      Participante

Hola! soy Valeria. En 2007, cuando se presentó el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, yo cursaba mi último año de escuela secundaria. Y, en 2015, con la adopción del Protocolo de Kyoto, realicé mi primera mudanza.

Saludos!

Marcela
      Participante

Hola, soy Marcela. En 1992 mientras se ratificaba la CMNUCC yo cursaba el primer año de mi primer carrera universitaria. Durante 2007, cuando se realizaba el cuarto informe sobre el cambio climático, nacía mi segundo hijo.

Saludos

Patricia Elida
      Participante

Hola soy Patricia. En el año 2007 mientras se dio a conocer el cuarto informe intergubernamental de expertos sobre el cambio climático(IPCC), en mi vida personal nace mi hija. (Dicho sea de paso recuerdo que también en ese mismo año nevó el 9 de julio en Bs As, yo que no conocía la nieve, fue para mí algo hermoso y rarísimo a la vez)

En el año 2015, luego de haberme alejado durante 7 años de la carrera docente, volví a ejercer la docencia. Ese mismo año se realizaba la COP 21  Acuerdo de Paris

Fernando Javier
      Participante

2009 – XV COP (Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático). En ese año, mis padres nos comunicaban que íbamos a tener otro integrante en la familia, un hermanito más, una noticia importante teniendo en cuenta que mi hermana menor ya tenía 12 años y la mayor 21, yo tenía 19 años….el, es el menor, y el más mimado.
      2013 – Quinto informe de evaluación del IPCC. Este año fue un año laaargo, año en el que me recibí de profesor, con mucho orgullo de mí mismo y con muchas expectativas por el porvenir.

Maria Soledad
      Participante

Buenas tardes me llamo Soledad.
      En 1997 mientras se adoptaba el protocolo de Kyoto (PK) yo me mudaba con toda mi familia a la ciudad de Puerto Madryn donde vivo en la actualidad. Fue un año triste ya que sentía que dejaba atrás mis amigos y mi barrio.
      En 2012 mientras en el Cop 18 se definía la extensión del PK con el establecimiento de un periodo de vigencia del 01/01/2013 al 31/12/2020 nacía mi primera hija que en esta semana cumple 12 años. Estaba llena de nervios y emoción sería el inicio de un camino nuevo y con muchos desafíos.
      Saludos.

Valentin
      Participante

Hola! Soy Valentín

En 2005, año en que entra en vigencia el Protocolo de Kyoto (PK), me estaba graduando del jardin de infantes.

Años mas tarde, en 2012 y coincidiendo con la extensión del PK, hacía lo mismo pero en la primaria.

Andrea Viviana
      Participante

Hola! En al año 2005 cuando entra en vigor el protocolo de Kioto yo estaba terminando la primaria.

En el año 2016 cuando se llevó a cabo el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático (COP22), yo estaba iniciando mi carrera en el profesorado de Educación Inicial.

Lidia
      Participante

En el año 2012 con la extensión del PK. Recién recibida de Profesora en Agronomia, comenzaba a desempeñarme en una suplencia de preceptora, en un mundo lleno de  intrigas, miedos a lo que vendría y nuevas experiencias, del que estoy muy agradecida por él espacio que me dieron y las enseñanzas que me brindaron, del que no conocía, todo nuevo, pero hermoso, fue un año de enriquecimiento personal…

2013 con el quinto informe  de evaluación  del IPCC, me compré mi terreno. Feliz!!!

Natalia Soledad
      Participante

<span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» data-contrast=»none»>“Yo soy Sole, mientras que </span><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» data-contrast=»none»>se ratificaba la </span><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>CMNUCC</span><span style=»box-sizing: border-box; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;» data-contrast=»none»> en 1992 yo ese mismo año nacìa mi hermanita menor y yo estaba màs que super feliz. En 2013, cuando ocurre el quinto informe de evaluación, de IPPC me recibìa de docente de Nivel Inicial». </span>

Micaela Alejandra
      Participante

Hola soy Micaela, mientras se adoptaba el protocolo de kyoto en 1997, en ese mismo año nacía mi hermana Gabriela.

Durante el año 2016, que entraba en vigor el Acuerdo de París, decidí empezar a estudiar el Profesorado de Educación Inicial.

Saludos!

Maria victoria
      Participante

Hola soy Maria Victoria, en el 2009 mientras se realizaba la COP 15 yo egresé de la secundaria y en el 2013 cuando se realizó el quinto informe de  evaluación del IPCC nacía mi perrita Pouppee y yo tuve la fortuna de poder adoptarla, hoy tiene 11 años

Alejandra Daniela
      Participante

1994 Argentina ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Cumbre de la Tierra , Ese año, recuerdo viajar a La Plata para rendir exámenes. Al llegar a Buenos Aires, la ciudad estaba envuelta en un ambiente de miedo, sorpresa e incertidumbre por el atentado a la AMIA .

IRMA CAROLINA
      Participante

Hola Soy Carolina, en 1992 se realizo la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático y en 2015 se firma el acuerdo de París y comencé como Referente Ambiental de la escuela donde trabajo.

Rita
      Participante

Soy Rita.

En 1997, mientras se adoptaba el Tratado de Kioto, nacía mi hija Carla Andrea.

Y en 2016, mientras entraba en rigor el Acuerdo de París, yo me recibía de Licenciada en Gestión Educativa en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, pero este compromiso mundial celebrado con el Acuerdo de Paris, influyó notoriamente sobre mis convicciones y despertó más interés en mí sobre las problemáticas ambientales,   impulsándome a informarme más y capacitarme al respecto. Así que fue en ese mismo año 2016 que comencé a cursar el Diplomado Superior en Educación y Medio Ambiente con pensamiento latinoamericano, también en la UNSE.

Lucrecia
      Participante

Hola a todos!

Leyendo sus intervenciones, veo que varios hemos elegido el Protocolo de Kyoto para relacionar con algún momento importante de nuestras vidas. En mi caso, en 1997 (momento en que se adoptó el Protocolo de Kyoto) me vine a vivir a Puerto Madryn con 18 años para estudiar Biología (Universidad de la Patagonia SJB pública y gratuita) y en el 2005, momento en que finalmente entró en vigor este Protocolo, me recibí de Licenciada en Ciencias Biológicas. Así que estas dos fechas son memorables porque me atraviesan profundamente. Saludos y nos leemos!

Lucre

Alicia Lorena
      Participante

Buenos días, el 4 de noviembre del 2016, cuando entro en vigor el Acuerdo de París en Argentina, estaba abordando un avión hacia  Cartagena de Indias para conocer flora y fauna de esa hermosa localidad de Colombia.

Nahir
      Participante

Hola mi nombre es Nahir , tengo 30 años , en 1994 en el año que nací , entraba en vigor Cmnucc ( La convención Marco de las Naciones Unidas , estableciendo un marco internacional para abordar el cambio Climático

y en el año 2018 , año que cursaba mi último año de la carrera de Educación Inicial. En Argentina ocurría una serie de eventos relacionados al cambio climático, una de ella inundaciones en Santa Fe y Entre Ríos, olas de calor en el verano con temperaturas récord.

Mientras que en cuanto a las políticas que el congreso aprobó la ley 27.270 , que establece objetivos y estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero , También Argentina firmó un convenio con la ONU para implementar proyectos de mitigado y adaptación al cambio climático.

Ma Emilia
      Participante

Hola, mi nombre es Emilia

En 1998 cuando terminaba mi carrera universitaria se celebraba la COP en Buenos Aires en la que se fijan los primeros puntos de consenso sobre el cambio climático

En el año 2000 cunado me mudaba de ciudad se cancela la COP en la Haya debido al fracaso de las negociaciones entre EEUU y la Unión europea

SELVA
      Participante

Hola! Buenas tardes, Soy Selva, mientras se adoptaba el Protocolo de Kyoto en el año 1997 yo obtenía mi título de Profesora para la enseñanza primaria.

En el año 2014 mientras se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21 nacía mi 2° hijo y único varón (Felipe) y en el 2026 mientras los 170 países responsables de las emisiones se comprometen a entablar acciones para su reducción durante los años 2025 y 2030 nacía mi última hija Amanda.

Saludos Selva

Claudia
      Participante

En 1992, es el año en que se da la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático, personalmente, conozco a la persona, que luego sería y es,  mi compañero de vida.

En 2007- Se da el 4to Informe del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. También recibo un informe sobre mi salud: Carcinoma papilar de Tiroides. Me extraen el tumor, realizo las aplicaciones de Iodo radioactivo y, con el tiempo felizmente me dan el resultado de una curación definitiva!!

Alejandro Guillermo
      Participante

Hola,

En el año 1992 se lleva a cabo la «Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático». Ese mismo año fallece mi padre, contraigo matrimonio por primera vez y me encuentro realizando el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UBA.

En el año 1997 se adopta el «Protocolo de Kyoto». Ese año finalizo mis tareas de investigación y docencia en la UBA, para formar mi grupo de investigación en la UNQ.

Saludos

Mabel
      Participante

Buenas tardes, soy Mabel docente de Nivel Inicial comentarles que en el 2005, mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto cumplía su primer año mi hijo.
      En 2012 mientras en el Cop 18 se definía la extensión del PK con el establecimiento de un periodo de vigencia del 01/01/2013 al 31/12/2020; Sali titular en el cargo de maestra de Nivel Inicial en la zona rural

Gladys Siomara
      Participante

Hola!!! Soy Siomara:

Para el año 1992 cuando se lleva a cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ingreso a la escuela primaria ese año, siendo tan chica uno no dimensiona la importancia del acontecimiento.

Desde el año 2018 la ciudad de Concordia padece consecuencias del cambio como inundaciones, aumentos importantes en la temperatura, entre otros. Haciendo referencia a esto, para el años 2023 el 12 de diciembre cuando se realiza la COP 28 donde se hace hincapié sobre la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad se vive una nueva inundación que desplaza mas de 500 familias de sus hogares que se prolonga hasta mayo de este año.

Saludos.

NANCY KARINA
      Participante

¡Buenas ¡ el 1er hito …en 2005 cuando entra en vigor el protocologo de kioto…yo termine el secundario.

El 2do hito…En 2016 cuando se llevo a cabo el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climatico …empece a trabajar como docente de nivel primario.saludos

Yolanda Noemí
      Participante

Buenas noches!! Siguiendo la consigna

En el 2007 tras el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico, yo me case por iglesia y civil 💕 llevo 17 años ya.

En el 2015 cuando se firmó el Acuerdo de París (COP21) ejercí mi primer año de profesora de Nivel inicial en una sala de 4 años.

Elcira Beatriz
      Participante

Hola! Contestando la consigna
      El primer hito es del año 1992, convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. 1992 es el año donde yo nací.
      El segundo hito es del año 2013, Quinto informe de evaluación del IPCC. Este es el año donde comencé a estudiar el profesorado de educación primaria.

Noelia
      Participante

Hola a todos!
      <p style=»text-align: center;»>1992</p>
      – CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAD SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: Cuando Argentina asume obligaciones de informar sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, la provincia de Chubut participaba con informes sobre el cambio climático.

– VIAJE DE EGRESO DE ESCUELA PRIMARIA A ESQUEL: Aún quedaban rastros de nubes de ceniza volcánica de la erupción del Hudson en Chile, que dañó mucho a la agricultura y la ganadería, y tuvo un impacto muy grande en el medio ambiente local; pero en efecto, fue relativamente menor en comparación con las emisiones humanas.

<p style=»text-align: center;»>2016</p>
      – ENTRADA EN VIGOR DEL ACUERDO DE PARÍS: Argentina ratifica este acuerdo a través de Leyes, presentando inventarios y contribuciones a nivel nacional; Entre Ríos participa en el acuerdo para la gestión integral en el Río Paraná vinculando cinco provincias en la ruta hídrica, tras los efectos adversos del dragado y su impacto en la región.

– MUDANZA A ENTRE RÍOS:  Llegué en pleno cambio de gobierno provincial que proponía nuevas políticas y enfoques en la gestión ambiental; año bajo alerta amarilla por tormentas fuertes con granizo; Gendarmería decomisó el transporte ilegal de 400 astas de ciervo; y se forma la Alianza Verde Argentina con las provincias del litoral para promover la mitigación y adaptación al cambio climático.

Facundo
      Participante

Hola! Por acá Facu. En el año 2016 mientras se realizaba el acuerdo de Paris, me egresaba del nivel secundario. Y en el 2018 mientras surgia el movimiento revolucionario de Greta, comencé mi camino en el ambientalismo y subia mis primeros recursos a mi instagram ambiental. Saludos

Natalia
      Participante

Hola a todos! En mi caso, en el el año 2013,cuando se daba el Quinto informe de evaluación del IPCC, me recibía de Profesora de educación inicial. Momento que quedará marcado en mi corazón por siempre.

Y en el año 2015, momento en que de daba el COP21: acuerdo de Paris, llegaba a mi vida mi primer sobrino que llenó de amor y felicidad a toda la familia.

Saludos!!

Belen
      Participante

Buenas tardes. Soy Belén Stivala

En el 2009, mientras se festejaba la conferencia de las partes, nacía mi primer hijo. Año importantísimo en mi vida, lleno de mucha emoción y cambios

en el 2015, mientras se daba el acuerdo de Paris, titularicé mi primer cargo como maestra, pudiendo tener una estabilidad profesional.

María Laura
      Participante

Buenas tardes! En mi caso en diciembre del año 1997, mientras se realizaba la Adopción del Protocolo de Kioto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático, terminaba de cursar mi educación secundaria.

Y en el año 2009, mientras se realizaba la Conferencia de las Postas , acordándose la necesidad de poner como límite un aumento de 2 ° C, traía a este mundo mi segunda hija Delfina.

Gracias!

Julián Cabrera
      Superadministrador

Hola a todos! Espero que estén muy bien.

Que lindo ver todo lo que comparten. Me sumo con mis ejemplos:
      En el año 2015, se da el acuerdo de parís y también mi viaje de egresados a Bariloche.

En el año 2022, se dio inicio al tratado global del plástico (dejo una nota por si alguien le interesa saber que se esta dando: nota ) que finaliza en noviembre. En ese año, casi en el mismo mes, por coincidencia me encontraba visitando Uruguay (sede de la primer Reunión de dicho tratado)

Marta
        Participante

Gracias Julián por tu aporte, ya lo he bajado para leerlo, saludos!🍀

Marta

Marta
      Participante

Buenas tardes!!! yo soy Marta, en el año 1992 mientras se realizaba la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, yo presentaba los papeles para aplicar a una beca de estudios en Madrid-España y la obtuve!

Cuando se acordó la necesidad de poner un límite en el aumento de la temperatura en la COP 15, en el año 2009, con mi amiga Estela realizamos un hermoso viaje por Turquía y Grecia.

Saludos 🍀 😍

Valentina
      Participante

Hola! soy valentina, en 2005 cuando comenzó a estar<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> en vigencia el Protocolo de Kioto yo estaba terminando el jardín de infantes y en 2015, cumplí 15 años, mientras se firmaba el acuerdo de parís </span>

Damian
      Participante

Buenas tardes/noches a todos, en 2005 mientras entraba en vigencia el Proyecto Kyoto, terminaba la primaria en mi ciudad.

y en 2013, mas aca en el tiempo, en el Vto informe de IPCC, comenzaba mi profesorado en Geografia. Saludos a todos.

Adriana
      Participante

Hola, soy Adriana, en el año 2012 mientras se define una extensión del PK con el establecimiento del segundo período de vigencia de la COP 18, yo egresaba del secundario. Y a su vez en el 2013 mientras sale el quinto informe de Evaluación del IPCC, arrancaba a estudiar el profesorado de Geografía.

Lucía
      Participante

Hola a todos! En el 2015,  se da el Acuerdo de París y me egresaba de la escuela secundaria.

En el año 2016, entra en vigor el Acuerdo de París, comenzaba el profesorado de Biología y nacían mis sobrinas.

Juan Martin
      Participante

Hola a todxs!

En 1997 mientras se daba el Protocolo de Kioto yo terminaba mi Escuela Secundaria. En 2015  mientras se celebraba el Acuerdo de Paris nacía mi primer hija Gaia

Sofia
      Participante

Hola soy Sofia, cuando entraba en vigencia el protocolo de Kyoto en el 2005 comenzaba mis estudios en la carrera licenciatura en ciencias biológicas en la Universidad Nacional del Sur. En el 2016 participé en la organización de las primeras jornadas aracnológicas, dónde presentamos trabajos de conservación de varias especies de tarántulas, mientras que el acuerdo de París entraba en vigencia.

Saludos!

Margarita fabiana
      Participante

En el 2016 ,nació mi 4 hijo Patricio después de 16 años..de diferencia con mi 3 hijo
      Y ese 2016 vendría cargada de esperanza de 170 paises en sus compromisos de reducción de emisiones, la entrada en vigor del acuerdo de París y el acuerdo para el logro de un candelario de trabajos, proyectos contra el cambio climático.
      Para reforzar esas esperanzas, me sume a la tarea educativa..para ser el nexo de información para las nuevas generaciones

Vanesa
      Participante

Hola soy Vanesa, y en 1997, cuando se producía la adopción del protocolo de Kyoto, mi familia y yo nos mudabamos haciendo un cambio radical en nuestras vidas.

En 2007, durante el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, me recibía  de profesora de Geografía y hacía mi primera suplencia.

Gisselle Lorena
      Participante

hola! un gusto, en el 2015 mientras se lograba el Acuerdo de París, yo estaba tomando mi primer empleo en el mundo laboral, y en el 2016 cuando se acordó el calendario de trabajo contra el cambio climático yo estaba tomando mi primer voluntariado social en un programa de educación ambiental

Cecilia
      Participante

Hola, soy Cecilia, mientas se desarrollaba la COP 15 en el año 2009, en donde se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2 °C y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, tuve a mi primer y único hijo.

Mientas tanto, durante la COP 20, en el año 2014, en dónde se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, me recibí de Dra. en Biología.

Saludos! Los sigo leyendo…

Julián Cabrera
      Superadministrador

Hola a todos y todas.
      Paso a contarles un notición desde el equipo de Educación.

Lanzamos 5 actividades nuevas en nuestra plataforma, se las detallo acá debajo para que puedan conocerlas:

1. La paleta natural (Nivel Inicial) – A través del arte, los más pequeños explorarán los colores y las estaciones observando el mundo natural que los rodea. Esta actividad fomenta la curiosidad y el juego como herramientas de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Descarga aquí.
      2. El ciclo de los residuos (2do ciclo Primario) – Mediante esta propuesta, las y los estudiantes comprenderán el impacto del plástico en el ambiente y la importancia de un consumo responsable. El objetivo es generar conciencia y promover cambios en los hábitos cotidianos. Descarga aquí.
      3. Crear tu propio álbum de figuritas (2do ciclo Primario) – Esta actividad invita a explorar la naturaleza utilizando herramientas tecnológicas, combinando el aprendizaje tradicional con el uso de la tecnología para conocer y registrar la biodiversidad local. Descarga aquí.
      4. Cámara fotográfica (2do ciclo Primario) – A través del juego al aire libre, las y los estudiantes podrán interactuar directamente con la naturaleza, descubriendo los secretos de su entorno de una manera lúdica y significativa. Descarga aquí.
      5. El paisaje y las áreas protegidas de mi ciudad (Secundaria) – Enfocada en el nivel secundario, esta actividad invita a las y los jóvenes a reconocer y familiarizarse con el paisaje natural y las áreas protegidas de su localidad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el ambiente. Descarga aquí.

Esperamos que sean de utilidad.
      Saludos.

Hola Julián!!!! ya descargué todo….muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!

Tamara
      Participante

Buenas a todxs! mi nombre es Tamara. En el  92, año de la convención marco sobre el cambio climático, realicé un viaje familiar por la Patagonia. Vi por primera vez animales silvestres y visité el glaciar Perito Moreno. Fue un viaje muy significativo. Tenia 11 años.

En 2016, año de puesta en vigencia el acuerdo de Paris, nació mi hijo.

Saludos!

Maricel
      Participante

Buenas tardes en el año 2012 mientras se definía una extensión del PK , egresaba del secundario y me fui 3 meses a Buenos Aires.

En el año 2016 mientras entraba en vigor del acuerdo en Paris, me fui de viaje a Cafayate.

Maria Eugenia
      Participante

Hola soy Maria Eugenia; enbel año 1992, mientras se desarrollaba en la ONU la Convención sobre el Cambio Climático, egresé con el título de profesora de biología. Años más tarde, más precisamente en 2016, di un importante paso en mi carrera profesional trabajando en una nueva institución en la cuál continuo en la actualidad. Saludos!!!

cecilia
      Participante

Buenos Días!
      Soy Cecilia, recuerdo que en 2007 comenzaba mi carrera docente con mis primeras horas en el nivel EGB y polimodal, con muchas expectativas y desafíos y posteriormente en el 2013 mis primeras horas titulares, además que ya hacia un año de mi casamiento…feliz!!!
      Saludos.

Blanca Evangelina
      Participante

Buenas tardes. Soy Blanca, actualmente tengo 51 años y 3 maravillosos hijos profesionales y excelentes personas. En el año 1992 cuando se celebraba la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) me encontraba criando a mi primer hijo, llamado Maximiliano, y  a la vez transitando el embarazo de mi segunda hija, Soledad. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después en mi vida, representó la oportunidad de empezar a conformar mi familia, la cual se fue consolidando con el tiempo. Con el pasar de los años nació mi tercer hijo, Jorge, que hoy en día es mi colega y con quien comparto esta capacitación.

En 2014 se presentó un borrador del Nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, por ese año, debido a diversos problemas económicos y laborales, con mi esposo decidimos emprender la mudanza desde Salta (localidad de Coronel Juan Solá, nuestro  pueblo) hasta esta hermosa ciudad de Comodoro Rivadavia donde siempre encontramos oportunidades para seguir viviendo de lo que a cada uno le gusta hacer, aunque en principio el desarraigo haya significado una amarga experiencia. Saludos.

Cecilia
      Participante

Buenas tardes,

En 1997 se firmo el Protocolo de Kioto. Ese mismo año finalice mis estudios primarios y realice el viaje de egresados a la bellísima ciudad de Córdoba.
      En 2015 se firmo el acuerdo de Paris, el cual habla de la visión de llevar a cabo plenamente el desarrollo y la transferencia para mejorar la resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ese mismo año nació mi hija menor luego de dos hermosos varones.
      Nos seguimos leyendo. Saludos

María José
      Participante

Buenas tardes, en relación con los hitos históricos  puedo mencionar que en 2005 mientras entraba en vigencia el protocolo de Kioto me graduaba del nivel secundario y en 2015 con el acuerdo de París fue el año en que comencé a estudiar en el profesorado de Nivel Inicial.

Saludos!

alejandra renee
      Participante

<span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»> C</span><span style=»font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>uando se llevó a  cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1992 me casé y me mudé de ciudad , estuve ansiosa de leer la publicación ,cuando accedí recuerdo que la imprimí y la analizabamos con alumnos de secundario y terciario ,yo recién llegaba al pueblo y hablaba de cambio climático ,tenía esperanzas de que se produjeran cambios. En 2007 me hice cargo de la secretaría de la unidad académica pensaba trabajar sobre cambio climático en feria de ciencias en todos los niveles ,se pudieron realizar varios proyectos desde el profesorado en ciencias naturales .</span>En 2015 , cumbre de PARIS ! Gran alegría una alumna que se doctoró en Biología asistió a la cumbre , yo no perdía las esperanzas .

Gabriela
      Participante

Hola! en el año 2012 mientras se definía una extensión del PK, nacía mi 2do hijo luego de un parto un poco difícil.

Durante la COP 20, en el año 2014, en dónde se presentaba un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, podía decir soy maestra titular

Micaela
      Participante

1992 Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático, 11 DE NOVIEMBRE DE 1992 yo nacía en la clínica de Olavarría, Provincia de Buenos Aires

Mariana
      Participante

Buenos días.

Yo soy Mariana, mientras entraba en vigencia el Proyecto Kyoto en el año 2005, nacía mi primer hijo Jerónimo. Se pone en funcionamiento la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo principal fue aclarar los compromisos para el primer período de compromiso 2008 a 2012. Acuerdo jurídico para que los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero.

En el año 2012, mientras se aprobaba la enmienda en Doha del Protocolo de Kyoto para un segundo periodo desde el 2013 al 2020, nacía mi segunda hija Matilda.

Muchas gracias Julián por las actividades

Iara
      Participante

1997 – Mis padres adoptaron a nuestro primer perro.
      2016 – Visite por primera vez Paris.

IARA MALEN
      Participante

Hola!

En el año 2013 mientras se realizaba el IPCC estaba terminando re cursar mi primer año en la carrera de Educación Primaria.

En el año 2016 Me recibía  y se llevaba a cabo el COP 22.

ximena
      Participante

Hola buenas noches, en 1997 estaba finalizando el secundario y muy entusiasmada y anciosa por comenzar mis estudios universitarios, iba a ser bióloga pero luego terminé siendo licenciada en getsión ambiental, no my lejos ni tan cerca pero acá estamos feliz con mi profesión.

Y en 2015 cuando se celebraba el Acuerdo de París y también la Agenda 2030 y los 17 ODS nacía mi único hijo, mi motor para nunca bajar los brazos y seguir cuidando el ambiente y todos los recursos que integran y que habitamos esta Casa Cómun.

Daniela Beatriz
      Participante

<p style=»text-align: left;»>En 1997, cuando se adopta el Protocolo de Kyoto, yo empiezo a cursar zoología en La Plata.</p>
      En 2016, cuando decido que voy a cursar también Cs Ambientales, entra en vigor el Acuerdo de París.

Desde haberme enterado de la convención de Rio’92, siempre tengo esperanzas que en estas decisiones prácticamente globales realmente se tome conciencia, y se actúe de manera sustentable, con una política de Estado acorde, fuerte.

Jorge Elidio
      Participante

¡Hola a todxs! Yo soy Jorge, en el año 2015, mientras se llevaba a cabo el COP21 de París, yo me recibía de la secundaria. Y en el año 2013, mientras se realizaba el quinto informe de evaluación del IPCC, yo ganaba el concurso «Evita culturales a nivel nacional» en la categoría de pintura y me ganaba un viaje a Mar del Plata para ese mismo año.

Ximena
      Participante

¡Hola a todxs! Los hitos que creo han sido significativos para mi son:

-En el año 2005, mientras entraba en vigencia la Ley 1/2005, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, me iba de mi casa familiar a vivir sola al tiempo que empezaba mi carrera universitaria.
      -En el año 2012, mientras se desarrollaba el COP 18, decidía dejar un trabajo estable para dedicarme al trabajo artístico de forma independiente y autogestiva.

Teresita Natalia
      Participante

Hola! cómo están?
      En febrero de 2005 entraba en vigencia el Protocolo de Kioto. Yo comenzaba a cursar mi último año de secundaria. Recuerdo haber trabajado en el tema, luego de que en agosto 2005 el huracán Katrina deje cientos de muertos luego de tocar tierra en Luisiana.
      En 2009 mientras se daba la conferencia de las Partes (COP), yo cursaba mi segundo año en el profesorado de Geografía.

Saludos!!

Florencia
      Participante

Hola

En 2015 se firmaba el Acuerdo de París, donde casi todos los países del mundo se comprometen a limitar el calentamiento global a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, mientras yo estaba terminando el nivel secundario.

Y en 2023 se reportaron eventos climáticos extremos a nivel global, lo que resalta la urgencia de tomar medidas significativas para mitigar el cambio climático.

Mariana
      Participante

En 2012 cuando se creo el COP 18 , yo egresaba de la secundaria.

En 2016 , con el Acuerdo de París, yo comenzaba a cursar el Prof. De Educación Inicial.

Carlos
      Participante

En 1992 mientras se hablaba sobre cambio climatico yo egresaba del profesorado de ciencias naturales y colaboraba con la conformacion de la reserva estricta de otamendi hoy parque nacional ciervo de los pantanos en Buenos aires Argentina.
      En el año 1997 mientras se celebraba el acuerdo de Kioto nacia mi hija Fernanda, la segunda de mis 4 hijas.

Ramiro Andres
      Participante

Buen día, soy Ramiro Hernandez.
      Mientras se daba la entrada en vigencia del PK en 2005, nacía mi hermana menor Micaela. Por otro lado, en 2013, al realizarse el quinto informe de evaluación del IPCC, yo finalizaba mis estudios en la escuela primaria de mi barrio.

Martin Alejandro
      Participante

Hola buenas tardes. Con respecto a la consigna del foro. En 2005 mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kyoto y se adoptan compromisos cuantitativos de reducción, yo estaba en mí último año de primaria,tenía 11 años. En 2013 mientras se hacía el quinto informe de evaluación del IPCC , yo estaba cursando mí primer año de facultad.

Jimena
      Participante

Hola a todos,

En el 2005 entraba en vigencia el protocolo de Kioto, yo estaba cursado el ultimo año de secundaria.

Y en el 2015, año que se firmo el acuerdo en Paris sobre la agenda 2030, yo fui mama.

Saludos

Irene Lilia
      Participante

Mi nombre es Irene.

En el año 1997 cuando se adopta el Protocolo de Kyoto  fallece mi abuelo materno.

En el año 2016 me recibo de profesora en Biología y entra en vigor el acuerdo de Paris, se lleva a cabo la COP22 y 170 países  responsables del 95% de las emisiones remiten a las Naciones Unidas su compromiso de reducción de emisiones a 2025-2030

María Soledad
      Participante

Hola ! En el año 1992 cuando fue la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) yo junto a mis pares de secundaria realizábamos un viaje de estudio a la Aldea Epulef ubicada en el interior de la Provincia de Chubut; una linda experiencia de intercambio y de enriquecimiento cultural.

Y en el 2005 cuando entraba en vigencia el Proyecto Kioto me casaba y nacía mi primer sobrino/nieto, un genio de la Literatura._

zulma
      Participante

Hola! Soy Zulma. En 2009 nació mi única hija y desde ese momento me pregunté ,dónde iban a parar tantos pañales descartables? Con el tiempo el plástico fué una de mis grandes preocupaciones en como afecta a nuestros ecosistemas.

Soy docente de nivel primario, me apasiona dar clases de Ciencias Naturales.

En 2019 mi hija con sus 10 años, gana el concurso internacional «Alrededor de Iberoamerica», realizado por la empresa Veolia, viajando a Cartagena y representando a Argentina. Exponiendo sobre la contaminación con plásticos y sus efectos en los ecosistemas marinos. Ese viaje, nos acerco mucho más a tomar conciencia sobre la lamentable situación de los ecosistemas en el mundo . Hoy seguimos comprometidos como siempre en que con simples acciones » todos» podemos mejorar la situación de nuestro planeta.

Macarena
      Participante

Hola! Soy Macarena.

En 1997, año de la adopción del Protocolo de Kyoto, me encontraba egresando de la escuela primaria.

Y en 2016 cuando entró en vigor el Acuerdo de París comenzaba a trabajar en el área de Educación Ambiental de ACUMAR, metiéndome de lleno en las temáticas ambientales vinculadas a la Cuenca Matanza Riachuelo.

Claudia
      Participante

Hola, soy Claudia de Tucumán.

En el año 1992, mientras se desarrollaba la Convención sobre Cambio Climático, conocía por primera vez el mar junto a mis compañeros de primaria. Fuimos a Chapadmalal.

Y en 1997, año de adopción del Protocolo de Kyoto, participo de la feria de ciencias en el secundario. Nuestro tema era sobre la minería, en especial de la minera de Alumbrera.

Nelly
      Participante

Hola, Soy Nelly! En 2007, mientras se realizaba el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático ingresaba al mundo laboral, luego de haber finalizado la secundaria; y en 2016, mientras entraba en vigor el Acuerdo de París viajé a conocer el Machu Picchu (Perú).

Saludos!

Tatiana Rocío
      Participante

¡Buenas noches a todos!

Mi nombre es Tatiana Cano y les comparto dos hitos importantes del cambio climático que coincidieron con momentos significativos de mi vida:

1. COP17 en Durban (2011): Ese año fue clave en la lucha contra el cambio climático, ya que en la COP17 se dio inicio a las negociaciones que luego llevarían al Acuerdo de París. Mientras tanto, yo estaba celebrando un momento muy especial: mis 15 años. Fue un año inolvidable, lleno de festejos y alegría, mientras el mundo se preparaba para uno de los acuerdos más importantes para nuestro futuro climático.
      2. Acuerdo de París (2015): En 2015, se firmó el histórico Acuerdo de París en la COP21, comprometiendo a los países a limitar el calentamiento global. Ese mismo año, tuve un hito importante en mi vida, ya que estaba finalizando una etapa académica importante y comenzando nuevos desafíos profesionales. Fue un año de cambios tanto en lo personal como en lo climático, con promesas de un mejor futuro para todos.

¡Espero con ansias leer sus experiencias también!

Marina
      Participante

Hola!

Soy Marina.

En el año 1992 yo apenas comenzaba 1° grado en mi ciudad natal, mientras que era adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidades contra el cambio climático, en la Cumbre de la Tierra (Brasil).

En noviembre de 2012 (Cop 18) se extendía el Protocolo de Kyoto hasta 2020, y yo me casé ese mismo año, más o menos en la misma fecha (diciembre).

Tania Marina
      Participante

Buenas noches, Soy Tania, comparto con ustedes estos momentos significativos:
      2009 (COP 15) realizaba mi primer viaje por fuera de mi provincia hacia Cordoba capital con mi madre.

2015 (COP 21) cumplia 15 años y me realizaban una fiesta sorpresa a la que asistieron mis familiares y amigos.

Analía del Valle
      Participante

Buenas noches!

En 2013 mientras se presentaba el quinto informe de Evolución del IPCC, comenzaba a cursar el profesorado en biología.

2014  COP 20: se presentaba un borrador del nuevo Protocolo de Implementación para ser adoptado en la COP 21, año en el que nace mi ahijado.

Joaquin
      Participante

Hola, soy Joaquín.

Cuando en el año 2012 cuando se dispuso la extensión del Protocolo de Kioto en la COP218, fui junto a dos compañeros a Foz de Iguazú, a competir en la instancia Nacional de la Feria de Ciencias, donde presentamos nuestro proyecto sobre el impacto del Dengue en la sociedad, en ese entonces nos encontrábamos en 7mo grado.

En 2015, se firmó el histórico Acuerdo de París en la COP21, ese mismo año, por primera vez, fui de vacaciones con mi familia a Brasil.

Jesi
      Participante

Hola como están? Mi nombre es Jesica. Estuve leyendo los hitos de mis colegas y son todos muy interesantes. Hermosa propuesta. Les cuento que mientras que en el 2007 cuando se firmaba el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) comenzaba a ejercer mi profesión como docente de nivel inicial y nació mi primer ahijada, Huilén. Y en el año 2009 (COP15) conocía a Javier, el padre de mi hijo y a la vez, se separaban mis padres.

muchas gracias por la propuesta. besos

Luciano Pablo
      Participante

Hola, muy buenos días, soy Luciano, Geógrafo recibido en la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca.
      En el año 2009, cuando se celebra la Conferencia de las partes (COP) 15, obtenía mi título de Licenciado en Geografía, un día muy especial para todo estudiante que concluye finalmente su carrera de grado.
      En el año 2013, cuando es presentado el 5° Informe de Evaluación del IPCC, nace mi primer sobrinita/ahijada.
      Saludos coridales para todos/as.

Estanislao
      Participante

En 2005 cuando entra en vigencia el protocolo de kyoto cursaba mi primer año de primaria.

En 2016 cuando entra en vigor el acuerdo de París, me gradué del secundario.

Cecilia Mariana
      Participante

Hola a todos soy Cema , Cecilia Mariana .

En 1997 mientras se daba la adopción del protocolo de Kyoto, yo viaje con un grupo de amigas a conocer la linda provincia de Misiones , recuerdos inolvidables. Y en el 2015 mientras se firmaba el acuerdo de París , yo recibía mi título como profesora de nivel medio y superior en Biología . UNRN

Cesar Ezequiel
      Participante

Hola! Soy ezequiel  y en el año 2007, cuando se presentó el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático, yo estaba egresando del secundario. En el 2016,  año en el que entra en vigor el Acuerdo de París, me mudé de la casa familiar para vivir solo.

Saludos!

Yanina María Belén
      Participante

¡Hola a todos! Soy Yanina.

Durante el año 2007, año en el que se realizó el Cuarto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, estaba terminando la escuela secundaria (POLIMODAL de Humanidades y Cs. Sociales en ese entonces). Tenía dudas sobre qué carrera comenzar al año siguiente: abogacía o sociología. Finalmente, comencé el CBC de Abogacía.

En el año 2016 entra en vigor el Acuerdo de París y se realiza la COP 22, en este año comencé a trabajar para Organizaciones Sociales en el área de Entidades Intermedias del Municipio de Tigre, dónde sigo desempeñando mi labor de asesoramiento jurídico hasta la actualidad.

¡Saludos!

Barbara milagros
      Participante

Hola! soy Bárbara Milani.

Mientras en el 2012 se definía una extensión del PK, me mudaba para irme a vivir, desde Bs As, a mi Ciudad de origen en Patagonia.

Y también en 2015 mientras se hablaba del acuerdo de París, festejaba mis 15 años.

Saludos!

Camila
      Participante

Hola! Mi nombre es Camila y en 1992, año de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), egresé del Jardín de Infantes. En 2014, año de la COP 20, egresé del Profesorado en Inglés. Nos leemos! Saludos!

Sofia del Mar
      Participante

hola soy sofia, en el 2016 mientras me estaba egresando del colegio secundario entraba en vigor el acuerdo de Paris y en 2012 cuando se define una extensión del PK nació mi hermano menor.

Jorge Humberto
      Participante

¡Buenas Noches! Soy Jorge. Mientras se realizaba en COP 18 allá por 2012 me mudaba a un pueblito rural llamado Cholila de la cordillera de los andes en Chubut a trabajar en una escuela rural, en donde viví durante 10 años. También, en el año 2015, cuando inicie el profesorado de Biología se realizó el COP 21 ”Acuerdo de Paris”

Fatima
      Participante

Hola, mi nombre es Fátima! en 2009 se realizó la conferencia COP 15, yo viajaba a Disney ! y en 2015 cuando se realizó el COP 21, yo comencé la carrera de abogacía en la UBA.

Luciana
      Participante

Hola soy Luciana

En Argentina el año 2021 entró en vigencia el acuerdo regional al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia en asuntos ambientales (acuerdo de Escazú) en ese año atravesamos una situación de aislamiento social que se iba levantando lentamente para esa fecha.

En este año 2024 se aprobó el régimen de incentivo a grandes inversiones (RIGI) el cual permite a las empresas por lo general extranjeras a manejar y disponer de nuestros rrnn como quieran, en esta época me encuentro cursando los últimos años de una carrera de grado en la universidad nacional de avellaneda y manifestando mi apoyo a la educación pública, popular, gratuita y de calidad.

Saludos cordiales

ro
      Participante

Buen día!! Soy Rocío Heit.
      Para responder a estos 2 sucesos tomo los años 2014 y 2016: en el caso del 2014, mientras se presentaba el Protocolo para implementar la COP 21, comenzaba a estudiar el ciclo de Complementación en Educación Ambiental en la provincia de Entre Ríos. En tanto, en el 2016, momento de la firma del Acuerdo de Paris, terminaba el trabajo final de la Especialización en Educación Ambiental.

Saludos cordiales a todos.

Rocío

Ana
      Participante

Hola a todos !!!

Hitos históricos  del cambio climático:

2007-Cuarto informe del grupo Intergubernamental de Experto sobre el cambio climático (IPCC).  Año que coincide con el nacimiento de mi primer sobrino.

2014-COP-20 se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adaptado en la COP 21. Año que coincide con el nacimiento de mi segundo sobrino.

Saludos!!

Cristina Alejandra
      Participante

¡Hola a todos! Soy Cristina.
      En 1992, año en que se ractificaba el CMNUCC, nació mi hermana menor.
      En 2016, año en que entró en vigor del Acuerdo de París y el COP22, yo comencé a dar clases de Biología en un 3° Año de Secundaria.
      ¡Saludos!

Leonardo Fabián
      Participante

¡Hola!
      Me llamo Leonardo, en el año 2007 el mismo año del «Cuatro informe del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)» me encontraba cursando mi ultimo año de secundaria.
      Cuando en 2016 «Entra en vigor el Acuerdo de Paris», ese mismo año nacía mi primer hija.

Milagros
      Participante

En el 2005 cuando ingresaba en vigencia el proyecto de Protocolo de Kioto, yo en Argentina comenzaba el jardín de infantes.

En el año 2009 cuando existió la conferencia de las partes. donde se acordó distintas necesidades climáticas, conocía el mar argentino con sus distintos componentes abióticos y bióticos de nuestro país!

GABRIELA SARA
      Participante

<p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>En 2009, el año que se realizó la Conferencia de las partes, nacía mi primer hijo. </span></p>
      <p class=»MsoNormal»><span lang=»ES» style=»mso-ansi-language: ES;»>Mi segundo hijo, nació en 2015, justamente cuando en  la COP alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático.</span></p>

Yuliana
      Participante

Hola buenas noches, soy Yuliana.
      -Durante el 2006, un líder ecologista llamado Al Gore, lanzó el documental «Una verdad incómoda acerca del calentamiento global». En ese año, yo estaba iniciando el primer grado escolar.
      -En el 2009, año de la conferencia de las partes (COP), conocía las Cataratas del Iguazú, en una visita en familia.

Roxana Cristina
      Participante

Buenas noches!

En el año 2005, cuando entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, yo comenzaba la escuela primaria.

En el año 2015, cuando se firmaba el Acuerdo de Paris, festejaba mis 15 años en una fiesta con mis familiares y amigos.

Micaela
      Participante

Buenas noches, soy Micaela.

En el año 2009 mientras se llevaba a cabo la conferencia de las partes, (15: se acuerda la necesidad de poner como limite un aumento de 2° c, y se establece la cop 21 como limite para un nuevo protocolo). Yo viajaba por primera vez a otra provincia, viaje con mi mamá a Neuquén.

En el año 2016, me estaba egresando del secundario cuando estaba entrando en vigor el acuerdo de París.

Analia
      Participante

Buenas noches a todos/as.

En el año 2012 cuando se define una extensión del PK (cop 18), mi hija cumplía su primer año de vida y, en el año 2015 cuando se alcanzaba un acuerdo en París (COP21), empecé a trabajar para la provincia, logrando así la tan ansiada (creo que por todo trabajador)  estabilidad laboral.

Micaela Beatriz
      Participante

Hola! En al año 2005 cuando entra en vigor el protocolo de Kioto yo estaba yo estaba terminando la primaria un año después nació mí hermana Valentina.
      Para el año 2016 me encontraba comenzando a estudiar para Profesorado de Educación Inicial en la ciudad de Puerto Madryn.
      Saludos

Sonia Mercedes
      Participante

Hola, buenos días.

En 1997  cuando se adoptó el Protocolo de Kyoto recibía mi título de profesora en geografía y Ciencias Biológicas.

En 2009 durante la Conferencia de las Partes luego de mucho esfuerzo y sacrificio me mudaba a mi casa propia.

Saludos

María Fernanda
      Participante

En 1992 mientras se realizaba la convencion de Naciones unidas sobre el cambio climatico viajaba x primera vez al sur de argentina con mi familia y pude observar montañas, lagos, rios que siempre los veia en los manuales del colegio.
      En 2005 entraba en vigencia el proyecto kyoto y yo comenzaba a trabajar en el colegio que actualmente sigo trabajando.

Joel Andrés
      Participante

Hola, buenos días, en 2017, se cre el Convenio de Minamata, nacía el hijo de mi pareja y mis dos sobrinos, 2019 Cumbre ONU sobre Clima, comenzaba mi carrera como bombero voluntario y posterior brigadista forestal. Linda actividad. Saludos

Analia Gabriela
      Participante

Buenas noches.

En el año 2005 cuando entraba en vigencia el proyecto Kyoto, nació mi hijo Simón y me recibía de Profesora de Nivel Inicial en el ISFD 803 de la ciudad de Pto Madryn.

En el año 2015, cuando se alcanzaba un acuerdo en París (COP21) me recibía de Profesora de Educación Especial (Discapacidad Intelectual) en el mismo instituto y ciudad.

Saludos

Miriam
      Participante

Mi nombre es Miriam y  en 2005 cuando entraba en vigencia el Protocolo de Kioto, me recibia de profesora en biología en septiembre y en octubre me casaba. Año movidito y estresante si los hubo.
      En 2007 año del 4° informe del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC)  nacía hacia funes de diciembre mi primer hijo.
      SAludos!!!

Antonella Rocío
      Participante

Hola a todos, mi último año de la secundaria fue en el 2005 en coincidencia con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, donde varios países se comprometieron a reducir los GEI.

El año 2015 que se alcanzó el Acuerdo de París en la COP21, nació mi primera sobrina.

Valeria Andrea
      Participante

Hola! Mi nombre es Valeria y en relación a la consigna, hay dos años que marcaron mucho mi vida, uno de ellos es 1992, cuando comencé el secundario en una nueva ciudad (Junín) que coincide con la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el siguiente es 1997 cuando comencé a estudiar en la UNAM Licenciatura en Genética en la ciudad de Posadas, año en que se realiza la adopción del Protocolo de Kyoto.

Milena
      Participante

El año 1992, año de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es el año de mi nacimiento.

En 2014, cuando se presentaba el borrador del Protocolo de implementación para adoptarse la COP21, comencé mi carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Mariana
      Participante

“¡Hola! Soy Mariana, cuando se firmó el Protocolo de Kyoto, en 1997 tenía 11 años y finalice sexto grado de primaria; Cuando se realizó la cumbre del clima en el año 2023, en Dubai (COP28) ya me había recibido de Profesora de Biología, mi primer carrera,  todavía no ejerzo, pero sigo estudiando ya que apasiona aprender.”

Nadia Micaela
      Participante

Hola a tod@s!
      En 2007, cuando se llevaba a cabo la Cumbre de Bali (COP13), nacía mi hija. Varios años después, en 2018, yo me recibía de Profesora de Biología y mi hija terminaba la primaria cuando el IPCC publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global, ambiental.

Saludos

María Mercedes
      Participante

Buenos días a todos!

Soy María Mercedes y en 2005, cuando entró en vigencia el Protocolo Kyoto yo cumplía 10 años. En 2012, el año que terminé el colegio secundario, la Conferencia de las Partes 18 definía la extensión del Protocolo Kyoto, con un segundo período entre los años 2013 y 2020.

Lucrecia
      Participante

hola buenas tardes a todos

soy Lucrecia Herrera y en el 2013, cuando se llevaba a cabo el Quinto Informe de Evaluacion del IPCC, yo realizaba un viaje escolar a La Plata, y en el año 2015 cuando se llevaba a cabo el acuerdo de Paris, yo comenzaba la secundaria en otro pueblo por lo tanto ingresaba a una residencia estudiantil.

Saludos!

Patricia
      Participante

hola soy Patricia desde la provincia de San Juan, vivo en la ciudad y la verdad que desde hace años que se viene hablando del problema y/o cambio climatico, desde entonces pocas han sido las modificaciones  o cambios realizados a conciencia, en general son participaciones con pocas ganas de involucrarse, creemos que todo es infinito y no nos damos cuenta que tenemos fecha cercana o alejada de caducidad, depende de la edad de cada uno. y para el colmo somos tan soberbios para dejar a nuestros descendientes sin futuro

¡Hola, muy buenas noches!
      En 1994 un 15 de Julio fue cuando nací, ese mismo año durante Ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Argentina fue uno de los primeros países en ratificar este tratado internacional, comprometiéndose a trabajar en la estabilización de los gases de efecto invernadero y a promover políticas climáticas. Este fue un paso fundamental en la participación del país en la agenda climática global.
      Durante el 2001, año en el cual me diagnosticaron diabetes a los 6 años, siendo una de los 3 primeros pacientes con diabetes infantojuvenil en Puerto Madryn. Año en el cual, se produjo la 1° Comunicación Nacional sobre Cambio Climático: En este año, Argentina presentó su primer informe oficial al IPCC. Este documento incluyó inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de vulnerabilidad para sectores críticos, como el agua y la agricultura. Las Comunicaciones Nacionales han sido actualizadas regularmente y son esenciales para desarrollar políticas de adaptación y mitigación.

Saludos.
      Macarena. –

Florencia
      Participante

¡Buen dia!

Soy Flor Salvaterra y nací en el año 1997, en este mismo año es la adopción del proyecto de Kioto.

En el 2015, cuando se afirmo el acuerdo de Paris (COP21), me recibí de la escuela secundaria.

¡Saludos!

Luis Alberto
      Participante

Hola!!!

En el 2009, cuando se hace la Conferencia de las Partes, finalizo mis estudios terciarios.

Mientras que en el 2015, año en que viajo a vivir a Chubut, se efectúa el Acuerdo de París para la lucha del cambio climático.

Saludos.

María Agustina
      Participante

Hola a todos, soy Agustina de Bariloche,

Terminé el secundario en el año 2005, cuando entraba en vigencia el protocolo de Kioto.

Posteriormente estudié la carrera de Ciencias biológicas y me recibí en el año 2014, año en el cual se presentaba el borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP21.

Saludos !

Francia Pamela
      Participante

Hola! soy Pamela!

En 2005, cuando entra en vigencia el protocolo de Kyoto, yo terminaba la escuela secundaria en el BOP 25 de Puerto Leoni, Misiones.

en 2012, se define una extensión del protocolo de Kyoto. Ese año me recibí de téc. en turismo y hotelería.

En 2016 se producen 3 hitos importantes:

Por un lado, 170 países responsables del 95% de las emisiones se comprometen a reducirlas para los años 2025 y 2030.

Por otra parte, entra en vigor el acuerdo de París .

Además se produce un acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático.

Ese mismo año comencé a estudiar por un lado el profesorado de educación secundaria en biología; y a la par la tecnicatura en gestión ambiental. Actualmente estoy recibida de ambas, pero lamentablemente sin trabajo.

Griselda
      Participante

Estimados

Soy Griselda.

En el año 1992, cuando se desarrollaba la Convención sobre el cambio climático, cursaba mi último año del profesorado.

En el año 2016, mientras entra en vigor el Acuerdo de Paris, arme un proyecto sobre el cuidado del medio ambiente, que le permitió a mis estudiantes ir a Córdoba en un viaje de estudio.

Saludos cordiales.

Rocío Yasmín
      Participante

Hola a todos/as!
      Mi nombre es Rocío.
      En 2007 cuando sale el cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climatico, dejè la carrera de radiología.
      En el año 2016, mientras entraba en vigor el Acuerdo de Paris, realizaba mis pràcticas en una escuela primaria, en tercer grado.
      Saludos.

Nicolas
      Participante

En el 2009, cuando la Conferencia de las Partes(COP)15 acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C y se establece la COP 21 como límite para un nuevo protocolo, realizaba un viaje a otras latitudes y conocer así otras realidades.

En el 2014 cuando en la COP 20 se presenta un borrador del nuevo protocolo de implementación para ser adoptado en la COP 21, entraba a trabajar a ACUMAR y así comprender la importancia de los temas ambientales.

Katherine
      Participante

Buen día,

En 2013 Se elaboraba el informe de evaluación del IPCC y fue el año en que pasaba de primaria a secundaria.

En 2015 se firmaba el Acuerdo de Paris y es cuando falleció mi abuelo. Marcó un cambio de perspectiva para mí: entre otras cosas, de mayor responsabilidad y ciudadanía activa.

LIDIA SOLEDAD
      Participante

Buenas tardes. Me llamo Soledad.

En el mismo año que se llevó a cabo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) egresé de la Escuela Secundaria: Bachillerato  con Orientación Laboral Impositiva, Polivalente Nº8. Promoción 1992.

Otro hito histórico relacionado al cambio climático con el que puedo establecer relación con mi vida personal es el año 2014 donde se realizó la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático COP  20 en la que se presentó un borrador de protocolo a ser implementado en el COP 21. En ese mismo año asumí como suplente en el cargo de gestión Directiva por primera vez.

MIRIAM
      Participante

<p style=»text-align: left;»>Buenas noches, me llamo Miriam. En el año 2005, mismo año en el que  se realizó la entrada en vigencia de PK partes anexo 1adoptan compromisos cuantitativos de reducción, yo egreso del nivel secundario; y, en el año 2007 mientras se presenta el cuarto informe del Grupo intergubernamental de expertos del cambio climático nace mi primer niña a quien llamé Emeli.</p>

María Sofía
      Participante

Hola! Me llamo Sofía Robles

En el año 2007, mientras se realizaba el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC), yo me egresaba de la secundaria.

En el año 2009, mientras se realizaba la Conferencia de las Partes (COP) 15: Ingresa a estudiar geografía en la universidad

Gustavo Ariel
      Participante

Hola! Mi nombre es Gustavo Ariel Maslowski.
      El año 1997, año de mi nacimiento, se adoptó el Protocolo de Kyoto (PK)
      En el año 2014, durante la presentación de un borrador de protocolo a ser implementado en el COP 21, me encontraba finalizando mis estudios secundarios e iniciando los preuniversitarios.

Anael rocio
      Participante

Hola gente, soy anael, naci en 1997  año en el que fue aprobado en protocolo kyoto.

En el 2012 murio mi abuelo, donde se define una extensión del protocolo kyoto antes mencionado.

Andrea Margarita
      Participante

Hola! Uno  de los hitos que puedo relacionar es el del año 1997, mientras se firmaba el Protocolo de Kioto (1997) estaba cursando 1º grado en primaria. Y en el año 2015 mientras era ayudante estudiantil en una cátedra, se firmaba el acuerdo de París en la COP 21.

Karina
      Participante

Hola, soy karina. En 2005 mientras entraba en vigencia el Protocolo de Kioto me recibí de la carrera de Ciencias Biológicas. En el 2014 cuando se presentaba el nuevo Protocolo de implementación  para ser adaptado en el COP 21, tuve a mi segundo hijo. Tengo unos hijos maravillosos.

Saludos

Ruth
      Participante

Buen día a todos. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático en 1992 me hizo recordar el día que mi papá renunció a su trabajo para aventurarse en uno nuevo. Y en el año 2016, mientras se realizaba el acuerdo para lograr un calendario de trabajo contra el cambio climático, ingresaba a estudiar en el nivel superior cuestiones que hasta ese momento desconocía sobre este problema.

Saludos.

Brenda Lourdes
      Participante

Hola, mi nombre es Brenda. En el 2005 cuando entraba en vigencia el PK, ingresaba a primer año de educación primaria en mi pueblo.

y en 2016 donde 170 países se hacen responsables del 95% de la emisiones, la entrada en vigor del acuerdo en parís y el acuerdo COP 22. Yo me egresaba del secundario y me inscribía a la carrera de ingeniería ambiental.

2005: Entrada en vigencia del protocolo de Kioto – Ingreso a la carrera de la Licenciatura de Creatividad Educativa que finalizo 2,5 años después.
      2016: 170 países responsables del 95% de las emisiones han remitido a Naciones Unidas sus compromisos de reducción de emisiones 2025-2030. Volvíamos de vacaciones desde Chile y quedamos todos los se encontraban cruzando de Chile a Argentina, 1 día varados en Alta Montaña, en Punta de Vaca, adentro de los autos porque se desató una fuerte tormenta que produjo aluviones. Por suerte no hubo muertos ni heridos porque se pudo actuar rápidamente. Fue horrible ver la ruta toda cubierta de lodo. Estas tormentas fueron atípicas y se planteó en ese momento que se daban por el “cambio climático”.

Soraya
      Participante

Hola soy Soraya. En el 2013 terminaba mi carrera docente, ese mismo año se realiza el quinto informe de evaluacion del IPCC.
      En el 2014 cuando se presentaba el nuevo Protocolo de implementación para ser adaptado en el COP 21.comenzaba a trabajar de docente de primaria.

Ana Beatriz
      Participante

Hola!

Yo tomo El Hito del 2005 entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, parte anexo I adopción compromisos cuantitativos de reducción. Ese año entre por primera vez a estudiar Geología en la facultad de ciencias naturales de La Plata. Un mundo nuevo para, fue un cambio muy grande en mi vida, que requirió de mucho esfuerzo y voluntad ya que trabaja full time y a parte tenia mucho que estudiar, gente nueva, muy diferente la forma de dictar las clases, nada que ver con el secundario.

El otro hito que tomo es el del 2012 COP 18, se define una extensión del PK con el establecimiento de un segundo período de vigencia.  En ese año cumplí 30 años y fue un momento bisagra en mi vida, hubo muchos cambios a nivel personal, y a parte viví un poco la crisis de los 30 jeje. Tuve la madurez de alejarme de personas que no me hacían bien y por otro lado de acercarme a lugares y personas que sí lo hacían.

Saludos

ANA

Maria Rosa
      Participante

En 1992- Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio climático-. En ese año nace mi hermano menor y yo tenía 4 años.
      En 2007- Cuarto informe del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático-. En ese año tenía 18 años e ingresé a la Facultad de veterinaria de la UNLP, y luego me cambié a la de Cs Agrarias de UNLZ en donde me gradué tiempo después de Ingeniera Agrónoma.

Fernando Ariel
      Participante

Cuando se elaboró la Convención Marco de Naciones Unidas en 1992 yo estaba terminando la escuela secundaria, obviamente a principios de esa década poco o nada se hablaba del cambio climático en las escuelas, los temas de geografía eran los tradicionales.

En el 2012 cuando se desarrolló la COP 18 comenzaba a realiza un estudio de maestria, el cual lo terminaría dos años mas tarde.

Lorena Mariana
      Participante

Buenas tardes a todos y todas…

En el año 1997 en Japón se adopta el protocolo de kioto para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. En ese momento yo estaba cursando el penúltimo año de educación secundaria y nada se decía de educación ambiental en ese entonces, como de tantas otras cuestiones importantes. No se le daba mayor importancia al ambiente siendo que en nuestro país este protocolo fue aprobado en el año 2001.

Ya por el año 2016 cuando entra en vigor el acuerdo de París, mi visión sobre el ambiente era muy diferente y amplia dado que como docente en biología de nivel secundario tenia y tengo la posibilidad de concientizar en temas ambientales a mis estudiantes.  Esta acción se ve reforzada en el último año con el cumplimiento de la ley de Educación Ambiental integral en nuestra provincia de Córdoba.

Saludos

Claudio Alberto
      Participante

Hola a todos: Soy de Entre Ríos , el primer hito que elijo es la convención Marco sobre el cambio climático celebrada durante 1992 porque me encontraba en un momento importante para mi ,cursando el 2 año de la carrera de Veterinaria en Corrientes, y con respecto al segundo hito elijo la entrada en vigencia del PIC Parte anexo I en 2005 porque fue el año que se agrandaba mi familia con la llegada de mi hija adorada. Les comento que ella también sigue mis pasos y se manifiesta preocupada por todo lo relacionado con la conservación de la biodiversidad. Saludos Claudio

Rosana Manuela
      Participante

Hola, soy Rosana, de Misiones

En 1997, mientras se adoptaba el Protocolo de Kyoto, tomaba una importante decisión sobre cambiarme o no de Plan de Estudios en mi carrera de Ingeniería Forestal; al hacerlo me ayudó a re encauzarme (pensaba dejarla) y terminar la carrera en 2001.

En 2014,  mientras se presentaba el borrador del nuevo Protocolo de implementación para ser adoptado en la COP21, hice gracias a un programa de la UNaM, mi primer viaje en avión y conocí Esquel, fui a un curso de capacitación para docentes y profesionales en la Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco, lo maravilloso fue conocer la estructura de un bosque tan diferente al de la selva misionera y que en verano oscurece tan tarde!!

Saludos

Marcia Beatriz
      Participante

Buenos días! Mi nombre es Marcia Reyes y en 1997 durante la adopción del protocolo de Kyoto nacía mi primer hijo, y en 2007 durante el cuarto informe intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, mi hijo y yo realizabamos un viaje al sur de Chile, a la X Región de Osorno, para que conozcas sus raíces. Saludos

Lucia
      Participante

Hola! Soy Lucía, y mientras se desarrollaba la COP 15 yo estaba mudándome a Bs As después de haber vivido toda mi vida en Villa Gesel, por otro lado, mientras se presentaba el 5to informe de evaluación de IPCC en 2013 yo estaba iniciando la carrera de Biología en la UBA.

Ingrid Mariela
      Participante

Hola! Soy Ingrid:

En 1992 en el Marco de las Naciones Unidas , me estaba recibiendo de Profesora de Educación Preescolar y en 2007 en el Cuarto Informe Gubernamental sobre el Cambio climático, titularizaba en mi primer cargo como Docente de Nivel Inicial ya que estuve algunos años sin ejercer la docencia. Saludos!!!

Hola, soy Guada.
      Cuando se inició el Quinto Informe de Evaluación de IPCC en el 2013 yo me encontraba cursando el último año de la secundaria y en el año 2016, mientras se realizaba el Acuerdo de París, estaba cursando el primer año en el profesorado de Geografía. Saludos.

Guillermo
      Participante

Buenas tardes

mi nombre es Guillermo y vivo en el Delta del Paraná.

mis vínculos con los acontecimientos que jalonan medidas en contra del cambio climático son:

En el año 2005 en el que entra en vigencia el PK, comienzo una especialización en preservación del Patrimonio natura, cultural y turismo sostenible, mientras que en el 2015, cuando se firma el Acuerdo de Paris desarrollo mi propio emprendimiento en el Delta y lo vinculo directamente al Ecoturismo.

Gracias

Elisa M.
      Participante

Saludos  desde Oruro, Bolivia

Viendo los hitos histórico uno de los años  más importantes en mi vida fue el 2009 año de egreso de la universidad sumado a que ese años conocí  a la especie más bella de las tierras altas el Rhea pennata.

El año 2012 tuve la dicha de presencias la eclosión de pichones del Rhea pennata.

Patricia Beatriz
      Participante

Hola!

Soy Patricia! Mientras entraba en vigencia del PK en el año 2005 yo estaba ingresando a jardín en la salita de 5.  En 2015 cuando se realizaba la COP 21: Acuerdo de Paris, era un gran para mi y mi familia, ya que  festejaba mis 15 años, junto a toda mi familia, amigos y amigas.

saludos.

Carolina
      Participante

Buenas tardes, soy Carolina Mardones. Mientras se adoptaba el protocolo de Kyoto en 1997, nacía mi primer hija.

Y en 2009, en que se realizo la conferencia de las partes (COP) 15 y se acuerda la necesidad de poner como límite un aumento de 2°C como límite para un nuevo protocolo.  Yo comenzaba a ejercer esta hermosa  profesión de Educadora de Nivel Inicial.

Mariana Gisela
      Participante

En el año 2009 cuando ingresaba a Licenciatura en Ciencias Biológicas en la universidad, 192 países participan de la Cumbre del Clima de la ONU en Copenhagen.

En el año 2018 cuando nacen mis sobrinas, se presenta un informe especial del calentamiento global, sobre los impactos del calentamiento global a 1.5ºC, que fue aprobado por todos los gobiernos del mundo.

Julio Benjamin
      Participante

En el año 1997, año donde se aprueba el protocolo de Kyoto, iniciaba primer grado del colegio

En el año 2009, año que se realiza la conferencia de las partes (COP 15) donde se acordaba poner como limite un aumento de 2 grados centígrados, ingresaba en la universidad nacional de Mar del plata para cursar la carrera de licenciatura en Ciencias Biológicas.

Claudia
      Participante

Hola a todos y todas !

En 1997, con la adopción del Protocolo de Kyoto (PK9), nacía mi hermano menor.

Y en 2015, cuando se lograba el Acuerdo de París (COP 21), me inscribía en el profesorado, carrera de la cual me recibí.
      Saludos !

Jose Carlos Alejandro
      Participante

Yo soy Jose en el 97′ adopcion del protocolo de kyoto aprendia como la contaminacion perjudicaba el ambiente y

ya en el 2005 cuando entro en vigencia iba al cibercafe a usar internet

Vanesa Beatriz
      Participante

<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt;»>Hola!  En el año 1997, año de la aprobación del Protocolo de Kyoto comencé la facultad lejos de mi familia.</span></p>

<p class=»MsoNormal»><span style=»font-size: 13.5pt;»>En 2007 nace mi hija Valentina cuando se realizó</span><span style=»font-size: 13.5pt;»> el Cuarto Informe Gubernamental sobre el Cambio climático.</span></p>
      Saludos!

Mostrando 189 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.