Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

• Este debate tiene 485 respuestas, 451 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses por Irina.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 485)
  • Autor
    Entradas

Leila Gisella
    Participante

Buenas noches!

Para pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto, podemos empezar por informar como está actualmente nuestro planeta debido a las acciones del hombre, ya sea por consumismo, caza indiscriminada, deforestaciones, y los daños que trajo el progreso en nuestro medio ambiente, entre otras acciones que dañan la ecología, para poder revertir y minimizar los daños en nuestro planeta es importante que las políticas públicas acompañen y respeten las leyes de la ecología, es importante partir del ejemplo, como la creación de huertas comunitarias e incentivar a las familias que realicen huertas en sus hogares, incentivar la moda circular, realizar talleres y charlas a la comunidad sobre la importancia de la reducción, reutilización y el reciclaje, fomentar el consumo local y la creación de compostaje como abono para sus huertas y jardines; usar responsablemente la energía y el agua, entre otras acciones.

Es importante que la sociedad tome conciencia que TENEMOS UN SOLO HOGAR, NUESTRO PLANETA TIERRA, y que estamos a tiempo de salvarlo, antes que sea tarde, ENTRE TODOS PODEMOS PASAR DE LA INFORMACION A LA ACCION,  el momento es AHORA, CUIDEMOS Y SALVEMOS EL PLANETA!

Saludos! 😊

Marlene Andrea
    Participante

Según el expositor, el camino de la acción individual (el llamado a ser el «nuevo hombre verde») a la acción colectiva, se traza al:
    . Exigir políticas públicas con proyectos, planes, metas y evaluación de la calidad ambiental.
    . Reorientar la definición de progreso, ya que las soluciones actuales mantienen intacta una *definición arcaica de progreso* basada en indicadores de crecimiento que no consideran el impacto ambiental. Podríamos decir que la transición de lo individual a lo colectivo es un cambio de foco: de la *culpa personal* por no «hacer lo suficiente» a la *demanda política* de cambios estructurales que modifiquen los comportamientos de toda la sociedad.

Yessica
    Participante

Con respecto a la pregunta :  En la charla TEDx Córdoba titulada «Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza», Sergio Federovisky reflexiona sobre cómo la acción individual, aunque necesaria, no es suficiente para resolver los problemas ambientales graves que enfrentamos.

Resalta que el principal obstáculo no es la falta de conciencia, sino la estructura social y política que permite que unas pocas empresas sean responsables de la mayoría de las emisiones contaminantes.

Por eso, para pasar de la acción individual a la acción colectiva, es fundamental entender que somos parte de un todo y que la construcción de una mejor calidad ambiental solo será posible con trabajo colectivo y políticas públicas con metas y evaluación ambiental.Para fomentar la acción colectiva en nuestro contexto, debemos:Dejarnos de lado el voluntarismo individualista y exigir políticas ambientales claras, con planes, metas y mecanismos rigurosos de control.

Formar y potenciar movimientos y redes comunitarias, que vinculen a la gente en acciones comunes y presión social.

Reconocer que el cambio requiere un compromiso colectivo y estructural, no solo la suma de buenas intenciones individuales.Sensibilizar, pero también organizar para incidir sobre decisiones políticas y económicas que afectan el ambiente.

Así, la conciencia individual debe integrarse en proyectos colectivos y en demandas concretas dirigidas a lograr cambios estructurales en la sociedad y el sistema productivo. Esta transformación social y política es clave para cuidar efectivamente el ambiente .

El lapacho es conocido por su imponente tamaño que alcanza hasta 25 metros y su floración vibrante que anuncia la llegada de la primavera y el fin del invierno.

Es un recordatorio visual potente de la belleza y el poder regenerador de la naturaleza, aportando bienestar emocional y un sentido profundo de pertenencia a la tierra.

Saludos .

Mariela
    Participante

Buenos días !

Para mí, el paso más importante es  encontrar el punto de conexión emocional  que nos una.          No se trata solo de saber que el planeta necesita ayuda, sino de sentir que nuestro espacio (nuestra calle, nuestro parque, el aire que respiramos) está en riesgo si no actuamos juntos.
    Podemos verlo así:

-El Inicio (Yo): Empiezo yo separando mis residuos o ahorrando agua. Es mi pequeña victoria personal.

-El Puente (Nosotros): Veo a mi vecino haciendo algo similar o, al revés, veo un problema que me molesta mucho. Comparto mi preocupación con un par de amigos o familiares y descubrimos que ellos sienten lo mismo. Ahí nace el «nosotros».

-El Motor (La Comunidad): Una vez que identificamos un objetivo común (ej. «Vamos a lograr que el centro comunitario tenga compostaje»), la acción se vuelve automática porque ya no lo hago por mí, sino por el grupo y por el lugar que compartimos. El cambio estructural se siente como una responsabilidad y un orgullo compartido.

Vanesa
    Participante

Buen día.

Según lo leído y observado en el video, somos parte de una construcción colectiva y como tal podemos exigir políticas públicas con proyectos, planes, metas, evaluación de la calidad ambiental. Se me ocurre que podemos compartir nuestro conocimiento con otros desde redes sociales, charlas, a través de campañas en las escuelas. También formar grupos para promover prácticas sostenibles, por ejemplo: vender productos locales.

Saludos.

Antonella Lizbel
    Participante

Buen día!

A mí criterio el paso más importante para pasar de la acción individual  ala acción colectiva, es empezar a mirarnos y entender que somos una sociedad, que somos unos; que si todos no tiramos para un mismo lado, no se llega lejos.

Aparte de que todo empieza por uno, se debe educar y aprender desde y con el ejemplo.

Si todos llevamos a cabo prácticas de cuidado, de conservacionismo, de respeto por la naturaleza, aunque sean mínimas, se llega lejos!!

Susana Beatriz
    Participante

Buen dia…podemos pasar de la acción individual a la colectiva muy fácilmente, la oportunidad está en los que hacemos, que en mi caso soy docente de una escuela agrotécnica donde trato de llevar adelante proyectos transversales o articulaciones donde tenga como aspecto importante algo referido al ambiente …ya sea el proyecto en sí o un anexo del mismo donde los estudiantes vean que es fácil tener en cuenta el ambiente y es algo sumamente placentero hacerlo por nuestro bienestar.

Yo, comparto link de video realizado con estudiantes de cuarto año del Colegio Agropecuario Realicó UNLPam , referido a la producción de bolsas hidrosolubles presentado en infomatrix 2025, donde obtuvimos mención de honor. En la presentación del proyecto llamado BIOPOR, utilice como insumo un video del curso de Vida Silvestre anterior donde se mostraba donde iban a para las bolsas en los mares, es decir se producen islas de bolsas plásticas.

Andrea
    Participante

Para transformar la acción individual en colectiva por ejemplo en Tucumán, crear charlar entre vecinos sobre qué preocupa: desde la inseguridad en el barrio hasta la falta de espacios verdes. Usar el grupo de WhatsApp del edificio o la página de Facebook del barrio para poner estos temas sobre la mesa y darnos cuenta de que no estamos solos.
    Una vez que tengamos claro qué queremos cambiar, juntarse a pensar cómo hacerlo. No hace falta ser expertos, solo tener ganas de trabajar juntos. Armar un grupo de «Vecinos en Acción» o algo así, y empezar a planificar: ¿qué podemos hacer nosotros mismos? ¿A quién necesitamos pedir ayuda? ¿Cómo conseguimos los recursos?
    Organizar una movida para limpiar la plaza, una campaña para pedir más iluminación en las calles, o una juntada de firmas para exigir mejoras en el transporte público. Lo importante es que cada uno aporte lo que pueda, desde su tiempo hasta sus contactos.
    Lo fundamental es construir confianza entre todos, escuchar, respetarnos y celebrar cada pequeño logro. Así creando un sentido de comunidad que impulsa a seguir trabajando juntos por un lugar mejor para todos.

Lucas
    Participante

¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?

En mi contexto, considero que empezar con cambios que conlleven resultados visibles, puede propiciar que de a poco se empiecen a aplicar políticas públicas. Lamentablemente, para que las acciones se implementen, debe existir la demanda social, al menos en mi entorno se percibe claramente. Cuando la cosa cambia desde abajo, ahí dan bola desde arriba, hablando coloquialmente. En mi barrio, estamos organizando un segundo encuentro de compostaje domiciliario, fomento de huertas en nuestras casas, separación de residuos, reciclaje de plásticos para creación de nuevos productos (economía circular, la mayor cantidad de Rs que se pueda aplicar) y de esa manera, una zona de mi ciudad que, históricamente se consideran «aislados» del entorno, visualizan realmente qué está ocurriendo.
    Tal cual dice un amigo, y lo tomo como filosofía de vida, «Lo único que se empieza de arriba, es un pozo».
    Saludos a todos y a luchar!!!

Lucas
    Participante

Lucas
    Participante

Quise subir una foto desde mi computadora, pero no sé cómo hacerlo.

Alexa
    Participante

A partir del video de Sergio Federovisky, entendí que la clave para pasar de la acción individual a la colectiva, y lograr un cambio real en el contexto ambiental, no está solo en lo que cada uno hace, sino en cómo eso se conecta con algo más grande. Las acciones individuales —como separar los residuos o cuidar el agua— son importantes y necesarias, pero por sí solas no alcanzan para resolver la crisis ecológica, porque el problema es mucho más profundo y tiene raíces en un sistema que está sostenido por grandes actores. Para que nuestras acciones personales se conviertan en un verdadero cambio colectivo, creo que necesitamos varias cosas:

Entender que formamos parte de algo colectivo. La sociedad no cambia solo con buenas intenciones individuales; necesita mecanismos comunes, acuerdos y acciones compartidas que transformen los comportamientos y las costumbres.

Exigir políticas públicas. Las políticas públicas son el punto más alto de conciencia social, porque son las que realmente pueden modificar la relación entre la sociedad y la naturaleza.

Pedir proyectos y planes concretos. No basta con reclamar en general: hay que exigir planes con metas claras, proyectos sostenibles y una evaluación constante que garantice la calidad ambiental.

Repensar el progreso. Si queremos un cambio profundo, tenemos que dejar atrás esa idea de progreso basada solo en el crecimiento económico y el consumo, y empezar a pensar en un desarrollo que respete los límites del planeta.

En resumen, siento que el paso de lo individual a lo colectivo se da cuando nuestras pequeñas acciones cotidianas se transforman en una demanda política y social, capaz de impulsar leyes y políticas públicas que realmente cambien el sistema.

Francisco Ramón
    Participante

Buenos días gente. Para ser sincero con el grupo, tengo una mirada pesimista con respecto a nuestro accionar y capacidad como sociedad de lograr un cambio o impacto. Noto que aun permanecemos con un enfoque de acción individual, solo nos volvemos comunidad en determinados momentos, como cuando se desarrolló el mundial de futbol en Qatar, en donde miramos a los costados y reivindicamos a nuestros héroes de Malvinas, para meses después elegir gobernantes que vanaglorian el «mercado», el consumismo, que niegan el cambio climático y avanzan sobre derechos adquiridos.

Es decir, ¿cómo pretender ser empáticos con el medio ambiente si no somos empáticos entre nosotros? Deposito mi esperanza en las generaciones futuras y desde mi rol como docente en educar con una mirada empática que nos invite a pensarnos como una comunidad que forma parte de un ambiente que nos cobija. Deseo tener la vida suficiente para poder ver realmente un cambio, que me equivoqué al tener una mirada pesimista, pero, lamentablemente, hasta que no alineemos nuestro accionar con nuestro pensamiento, seguiremos boyando en este mar de tempestades

María Celeste
    Participante

Buenos días.
    Pasar de la acción individual a la acción colectiva implica transformar la conciencia personal en compromiso compartido. Cuidar el ambiente no puede ser solo una decisión aislada, sino una práctica que se multiplica a través de la participación y la colaboración entre personas, instituciones y comunidades.

En nuestro contexto, esto puede lograrse fortaleciendo los espacios de diálogo y trabajo conjunto dentro de las escuelas, los barrios y las organizaciones locales. Por ejemplo, promoviendo proyectos comunitarios como huertas escolares, campañas de reciclaje, limpieza de espacios públicos o ferias de intercambio, donde las acciones individuales cobren sentido dentro de un esfuerzo común.

También es clave la educación ambiental: cuando compartimos conocimientos y experiencias, inspiramos a otros a sumarse y a actuar desde la convicción. Así, cada gesto personal (reducir el consumo, cuidar los recursos, elegir responsablemente) se convierte en parte de un movimiento más amplio que impulsa cambios reales en la sociedad y en la relación que mantenemos con la naturaleza.

Saludos.

Yesica
    Participante

Buenos días. Respondiendo a la consigna, luego de ver el vídeo compartido.

Podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando comprendemos que nuestras decisiones personales tienen impacto en la comunidad y que, al unir esfuerzos, ese impacto se multiplica.

Podemos pensar algunas maneras concretas de lograrlo en nuestro contexto son: acomo  Compartir conocimientos y experiencias.

Si cada persona que recicla, cuida el ambiente o consume responsablemente comparte su práctica con otros, se genera conciencia y se motiva a más personas a sumarse.

Organizar actividades comunitarias.

Por ejemplo: talleres sobre consumo responsable o huertas comunitarias. Así, las acciones dejan de ser aisladas y se transforman en proyectos compartidos.

Promover la participación en instituciones.

Las escuelas, clubes o centros barriales pueden funcionar como espacios de encuentro para planificar acciones colectivas que beneficien al entorno.

Fomentar el diálogo y la toma de decisiones conjunta.

Escuchar distintas voces y construir acuerdos fortalece el sentido de pertenencia y compromiso.

Crear políticas publicas.

Visibilizar los logros colectivos.

En resumen, pasamos de la acción individual a la colectiva cuando transformamos la intención personal en un compromiso compartido, reconociendo que el cambio real ocurre cuando actuamos juntos.

Cariños , Yesica.

Adriana Gabriela
    Participante

Hola.

Para lograr la transición de la acción individual a la colectiva, se comienza compartiendo y normalizando las prácticas individuales.

Podemos reunir a los estudiantes de los distintos años, para crear una comunidad de cuidado al medio ambiente donde compartan sus exitos, resuelvan dudas y se motiven.

Realizar jornadas de limpieza colectiva, donde participen directivos, docentes, no docentes, alumnos, familias y todos los que componen la institución, ya que se crea un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.

Giselle
    Participante

lapacho

Buen día podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en el contexto en que vivimos, exigiendo al Estado, políticas públicas para transformar la relación naturaleza- sociedad, a través de la elaboración de proyectos, planes, metas y evaluaciones acerca de la calidad ambiental, como destaca Sergio Federovisky en el video proyectado y teniendo en cuenta las cuatro leyes de la Ecología explicadas por Barrick. (Todo está conectado con algo más/La naturaleza es sabia/En la naturaleza no existe tenedor libre/Todo va a parar a alguna parte).

Ello implica un proceso de consciencia, organización y compromiso compartido. Resulta fundamental fomentar espacios de reflexión en la comunidad educativa sobre el consumo, los residuos, la energía, la biodiversidad. De manera tal, promover valores comunes  como el respeto, la solidadridad, la justicia ambiental que conlleven a la sensiblización y la gestión de debates colectivos. Asimismo, la escuela puede aportar su colaboración mediante talleres o proyectos que incentiven la creación de huertas escolares, proyectos de reforestación en un trabajo compartido con el municipio e impulsar de manera conjunta cooperativas de reciclaje. Por lo tanto, la acción colectiva es el puente entre la conciencia individual y el cambio seguro.

Mirna
    Participante

Hola a todos!

Para transformar la acción individual en colectiva, en mi contexto local, creo necesario que las personas e instituciones que «ya están haciendo algo» por el cuidado del medio ambiente se unan para elaborar y presentar ante el Consejo Deliberante local, inquietudes y proyectos sobre medio ambiente, que sean aprobados con fuerza de ley. De este modo el poder ejecutivo se vería obligado a destinar o reorientar recursos materiales y humanos a fin de solucionar o prevenir problemas ambientales.

Comparto esta foto, en la que junto a otros compueblanos, participamos de un evento educativo, donde se inauguró un monumento al aromo, árbol representativo de Entre Ríos. El evento fue organizado por la coordinación de cultura de la municipalidad. El aromo presenta grandes beneficios para el ecosistema y tiene múltiples propiedades medicinales.

Mirna

Mirna
    Participante

Disculpen, me sale error al enviar la foto. Intenté copiarla y pegarla, y también subirla desde el icono imagen del tablero, pero no lo logré.No se como hacerlo. Si alguien me puede guiar, les voy a agradecer.

Saludos

Cynthia Romina
    Participante

¡Buenas tardes! pasar de la acción individual a la acción colectiva lo considero muy importante, fomentar la acción comunitaria es un compromiso para el bienestar de todos. Trabajar en las escuelas con esta acción es iniciar el compromiso con el medio ambiente, enseñar a los chicos a tener un consumo responsable y que este sea difundido ante toda la comunidad docente, familia, personal no docente, vecinos de la institución y de nuestro entorno, es una responsabilidad que debemos asumir. Enseñar a los chicos desde la escuela a trabajar en equipo, no de manera individual, formando grupos escolares de sostenibilidad para que las acciones sean más fructíferas y con resultados mucho más visibles. Podemos comenzar observando la escuela, en qué estamos haciendo ahorro y en qué no, como ser ahorro del agua, la luz o hacer recolección de residuos, alimentación o materiales. Crear un impacto visible con medición a corto plazo y de ese modo difundir e involucrar a la comunidad que rodea la escuela, generar un vínculo con las familias, vecinos y municipalidad para formar parte de esta acción tan beneficiosa para todos.

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 485)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder