Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

• Este debate tiene 485 respuestas, 451 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses por Irina.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 461 a la 480 (de un total de 485)
  • Autor
    Entradas

Ruth Elizabet
    Participante

LA CALMA DE LA LLUVIA  Buenas tardes, esta es la imagen que comparto con ustedes. Después de unos días de calor intenso, algo normal en el lugar que vivo, una tarde de lluvia me calma y me conecta con la naturaleza.

Con respecto a la pregunta, creo que pasar del individualismo al trabajo en equipo se lograría si se proponen proyectos pensados con los estudiantes, en los que, al estar más activos, disminuyen los roces generados por la rutina y la competencia entre ellos. Además, se genera un clima de unión siempre que haya un docente que actúe como guía y que evite rápidamente que un conflicto escale. De esta manera, el trabajo en equipo queda como una actividad grata que se desea volver a realizar.

Gracias . Saludos.

Adriana
    Participante

Buenas tardes,

En la charla, Federovisky plantea que “tener conciencia” ya no es suficiente: es necesario pasar de la conciencia al compromiso activo, a cambiar estructuras sociales, de consumo y producción.

En la región que habito, cordillera chubutense en la Patagonia Argentina, constantemente estamos en alerta por la intención de los distintos gobiernos de turno, de explotar nuestro bien natural más importante como es el agua. El extractivismo en su máxima expresión pretende arrasar con todo y todxs. La megaminería acecha y ahora con este nuevo gobierno provincial apoyado por el nacional, estamos otra vez en la trinchera. La unión de las asambleas vecinales resiste. Nuestro territorio no es para las empresas, es para los seres vivos y su entorno, en equilibrio. Debemos volver a la cosmovisión mapuche tehuelche, donde los bienes comunes son parte integral de las personas, son parte de nuestra esencia y espíritu, no mercancías.

Maria Jose
    Participante

Creo que podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando transformamos nuestra conciencia ambiental en organización real. Cuidar el agua, separar residuos o reducir nuestro consumo son pasos importantes, pero no generan un cambio profundo si cada persona actúa sola. El salto ocurre cuando esas pequeñas acciones se comparten, se coordinan y se convierten en un movimiento comunitario.

En nuestro contexto, esto implica juntarnos con otros, formar grupos en la escuela o en el barrio, impulsar campañas, dialogar con instituciones y exigir políticas públicas que acompañen. Así, lo que cada uno hace en casa deja de ser aislado y se vuelve parte de una fuerza común que puede modificar prácticas, decisiones y reglas. Pasar a la acción colectiva también implica empatía, compromiso y responsabilidad compartida: entender que lo que afecta al ambiente nos afecta a todos, porque habitamos el mismo espacio y dependemos de los mismos recursos. Cuando actuamos con principios, respeto y educación ambiental, podemos construir un entorno más sano y justo para quienes vienen después.

El cambio empieza en lo individual, pero se multiplica cuando lo convertimos en un proyecto colectivo. El momento es ahora: organizarnos, participar y sumar nuestra voz al cuidado del ambiente.

Yamila Afife
    Participante

Buenas tardes. Para pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto, lo principal es tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno, es decir tener conciencia ambiental. En nuestra casa podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida, comenzar con pequeñas acciones desde lo individual como por ejemplo, usar menos papel, ahorrar energía,reducir la perdida de agua, etc y continuar  con iniciativas que sumen a la comunidad, como organizar limpiezas de espacios públicos, crear grupos de voluntariado ambiental o difundir consejos prácticos y sostenibles en redes sociales, cada una de estas acciones nos llevan a vivir en un mundo más sano y sobre todo más consciente.

Marisol
    Participante

Buenas tardes! Pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto, implica en primer lugar concientizarnos acerca del lugar en el que estamos, conocerlo bien, ver que es lo que nos ofrece y que estamos haciendo para cuidarlo. Tomar conciencia no solo implica a nivel individual, sino también colectivo, para lograrlo se podrían realizar propuestas de responsabilidad compartida, campañas de concientización, etc.

Sabina Eliana
    Participante

Federovisky advierte que muchas campañas ecologistas apelan al “hombre verde”: la persona que recicla, ahorra agua, compra ecológico. Pero esto, si bien es importante, no alcanza para resolver la crisis ambiental global porque:
    – desplaza la responsabilidad hacia los individuos más “conscientes”,
    – oculta quiénes tienen realmente el poder y la responsabilidad estructural (como grandes empresas).
    Él menciona que para esas políticas públicas sean coherentes, deberían respetar ciertas “leyes de la ecología” (siguiendo a Barry Commoner): por ejemplo, que todo está conectado, los recursos no son ilimitados, no hay “afuera” (residuos), etc.
    Para pasar de la acción individual a la colectiva, es fundamental:
    – Reconocer que nuestras acciones cotidianas sí importan, pero no son suficientes para cambiar el sistema.
    – Organizarse para reclamar políticas públicas concretas, con planes, metas y control social.
    – Crear alianzas entre ciudadanos, organizaciones y entidades políticas para hacer presión sobre los grandes contaminadores.
    – Educar no solo para “ser más verde”, sino para empoderarnos políticamente y entender quién tiene el poder real y cómo podemos exigir cambios estructurales.
    Es decir, transformarnos en una “fuerza social” capaz de incidir en las decisiones que afectan al medio ambiente: no solo como individuos responsables, sino como ciudadanos que exigen justicia ecológica.

Belen
    Participante

Para pasar del accionar individual al colectivo en el consumo, primero se deben transformar los hábitos individuales para poder generar cambios mas amplios. Esto lo lograríamos aprovechando espacios educativos con la comunidad.
    Por ejemplo creando clubes ambientales, impulsando proyectos colaborativos. Publicar los avances para que la comunidad se sienta parte del proceso.

Melisa Mariel
    Participante

Buenas,
    Acá conectando con las plantas de mi casa, me floreció un cactus. Quise subir una foto, pero solo me deja escribir en el sector de «código».
    Creo que para pasar de lo individual a lo colectivo, debemos trabajar mancomunadamente. Ello implica:
    -Visibilizar los problemas ambientales en los espacios colectivos como las escuelas, brindar información, difundir.
    -Diseñar acciones conjuntas ante los problemas y generar acuerdos. Como separar los residuos, utilizar menos plástico, promover compras responsables.
    – Actuar y comunicar a la comunidad para que se involucre.
    Así, los esfuerzos no son aislados y se vuelve una construcción común.

Saludos,
    Melisa.

Ximena Vanina
    Participante

Buenas tardes.
    Luego de ver el video llego a la reflexion que se puede pasar de lo individual a lo colectivo considerando que la sociedad es una construcción colectiva que está conformado por cada ciudadano. Las acciones de cada sociedad son reguladas por políticas púbicas, normas, reglamentaciones que regulan el buen uso de los espacios de determinado territorio. Como primera instancia se debe llevar a cabo una formación de un ciudadano consciente y empático del lugar que habita para luego impactar a una sociedad, que a traves del ejemplo y de buenos hábitos se logre el cambio estructural que necesitamos.

Yamila Maribel
    Participante

1. Educación y consciencia crítica

Difundir la charla y sus ideas (por ejemplo, en escuelas, universidades, comunidades) para que más personas reflexionen no solo sobre sus hábitos sino sobre las estructuras que sustentan la crisis ambiental.

Generar “marcos de acción colectiva”: según la teoría de los movimientos sociales, es clave construir un “frame” compartido que conecte lo personal con lo estructural.

Crear redes de diálogo: reuniones, debates, talleres para transformar la conciencia individual en una visión colectiva.

2. Construir identidad colectiva ecológica

Establecer “identidad colectiva” ambiental: no solamente “yo me comprometo”, sino “nosotros como comunidad, barrio, ciudad, país”. Las redes sociales, los espacios comunitarios, pueden ayudar a consolidar esa identidad.

Fomentar la solidaridad: cuando las personas se sienten parte de algo más grande, es más probable que actúen juntas.

3. Movilización de recursos

Según la teoría de la movilización de recursos, un movimiento social necesita tiempo, dinero, conocimientos, y personas comprometidas.

Identificar aliados institucionales: organizaciones ambientales, ONG, grupos comunitarios, líderes locales. Unir fuerzas para presionar por políticas públicas más ambiciosas.

4. Acción política y presión institucional

Organizar campañas para exigir políticas ecológicas concretas: leyes, regulaciones, presupuestos para ecología.

Participar en espacios de deliberación pública: foros comunitarios, consultas ciudadanas, participar en elecciones con conciencia ecológica.

Crear coaliciones con otros movimientos (sociales, económicos, de justicia) para que la demanda ambiental sea parte de un cambio más amplio.

5. Lograr masa crítica

En la teoría del “umbral” o “masa crítica”, cuando cierta proporción de personas actúa, el cambio se vuelve más autosostenible.

Organizar acciones visibles: marchas, peticiones, manifestaciones, actividades comunitarias ecológicas para visibilizar la demanda colectiva.

Celebrar pequeños logros y victorias: cada política que cambia, cada compromiso público es un paso y refuerza la acción colectiva.

6. Monitoreo, rendición de cuentas y aprendizaje continuo

Crear mecanismos para seguir los compromisos institucionales (¿los gobiernos cumplen lo que prometen?).

Evaluar las acciones colectivas: qué funcionó, qué no, y ajustar la estrategia.

Mantener la comunicación y la comunidad activa: newsletters, redes, reuniones periódicas para no perder impulso.

Yanina
    Participante

Buenas noches! De acuerdo a expuesto, se puede pasar de la acción individual a la acción colectiva a través del conocimiento pero que no sea solo eso, sino que sea conocer para actuar asumiendo un rol activo. Dentro de nuestro contexto lo podría pensar proponiendo propuestas de enseñanza que permitan problematizar aquello que ocurre en nuestra sociedad. Pensar en propuestas de Educación Ambiental Integral que sean transversales a las áreas y que, al mismo tiempo, pretendan dar cuenta de los conflictos que ocurren entre los actores sociales: las empresas, las políticas públicas del Estado, la acción de las personas, por ejemplo la relevancia en participación de actividades como marchas, manifestaciones que demuestran lo que la comunidad quiere, por ejemplo, las marchas que dieron lugar al plebiscito en contra de la megaminería en Chubut. Saber su relevancia nos permite participar y discutir expresiones como «total a mi no me afecta», porque justamente cada uno/a no vive aislado, por el contrario está dentro de una comunidad que lo involucra.
    Saludos.

Daniela Griselda
    Participante

Buenas noches. El biologo y periodista Federovisky afirma que la conciencia individual no basta subraya la necesidad de pasar de las acciones aisladas a un cambio estructural y colectivo. Y muestra con claros ejemplos que los ciudadanos somos conscientes del daño ocasionado al medio ambiente pero es momento de actuar.
    En nuestro contexto como docentes, esto implica que la acción debe dejar de ser una suma de «buenas intenciones» para convertirse en una fuerza de transformación que exija y genere políticas y normativas. Esto se logra mediante la organización y la incidencia.
    En la Escuela: Pasar de que cada docente o estudiante se preocupe por su residuo a que se conforme una Comisión de Gestión Ambiental Escolar. Esto ya es una acción colectiva que exige responsabilidad institucional.
    En la Comunidad: Unirse a organizaciones vecinales o de consumidores para, por ejemplo, solicitar al municipio la implementación de un sistema de Compostaje Comunitario entre otras acciones.

benjamin
    Participante

La accion individual está presente en muchas personas alrededor del mundo, sin embargo, notamos que el planeta sigue yendo barranca abajo. Por esto mismo, es necesario que lo individual pase a ser colectivo y que las acciones antes realizadas por uno, se hagan costumbre de todos. Federovisky abarca este tema proponiendo muchas cosas, entre ellas estabilizar metas y evaluaciones para conocer realmente si se está logrando un cambio. Necesitamos que no solo se reciba el mensaje de reciclar y reutilizar, sino tambien que se ponga en practica. Y la implementacion de metas en este contexto es una buena manera de realizar un cambio en comunidad.

Martha Cecilia
    Participante

conectar es reconocer que lo que ocurre en tu interior tiene impacto en el entorno, base para la construcción de lo individual a la comunidad.

Aldana Magali
    Participante

Hola buenas tardes colegas.
    Considero y son una convencida de que siempre es bueno y no esta demás el conectar o reconectar con la naturaleza que nos rodea.
    Elegí esta foto que tomé de mi jardín porque me encantan las abejas. Con mi pareja amamos las plantas, los animales y la naturaleza la cual nunca no nos deja de sorprender y atrapar.
    Siempre que podemos nos hacemos una escapada al campo o a la playa para relajarnos y salir un poco del estrés o la rutina.
    Si bien realizamos y tratamos de ser mas consientes en cómo somos como consumidores (reciclamos, tenemos nuestra propia huerta y lombri compostera), además estamos todo el tiempo informándonos, aprendiendo y transmitiendo a nuestros conocidos, llegamos a la misma conclusión, el camino del consumo responsable es largo y difícil, cuesta cambiar hábitos pero no es imposible, lo hacemos de a poco hasta que forma parte de nuestro quehacer diario, digo de a poco y consiente para que sea un cambio real y no nos agotemos o demos por vencidos enseguida.
    Si bien en mi ciudad se trata de implementar espacios para enseñar o promover esos valores, todavía hay personas que se resisten a ese cambio. En mi ciudad en las sedes barriales se regalan semillas para plantar verduras, también hay huertas comunitarias y proyectos de huertas agroecológicas.
    Creo que podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto pasando de la producción lineal a la cíclica.
    En conclusión, comienza con nosotros, pero depende de todos. Sobre todo, enseñando y dando el ejemplo a las nuevas generaciones ya que es una responsabilidad compartida. Entonces, también deberíamos involucrar a las instituciones educativas, a las familias y a la comunidad en general, dejando de minimizar nuestras acciones.

SUGERENCIA PARA LOS RESPONSABLES DE LA CAPACITACIÒN TUVE VARIAS VECES PROBLEMAS PARA PODER SUBIR MI FOTO Y COMENTARIO
    Saludos

Yael Alejandra
    Participante

Para pasar de la acción individual a la acción colectiva es fundamental comprender que, aunque los pequeños cambios y hábitos personales son necesarios, por sí solos no logran transformar a la comunidad. Vivir y relacionarnos en sociedad implica reconocer que las problemáticas ambientales requieren respuestas conjuntas y organizadas. Por eso, es importante impulsar acciones que hagan visible que la ciudadanía observa, participa y es consciente del impacto que generan quienes tienen mayor responsabilidad en las catástrofes ambientales.
    En este proceso, la escuela cumple un rol clave: promover el debate, el pensamiento crítico y la participación activa. De esta manera, se forman futuros ciudadanos capaces de analizar, cuestionar y tomar decisiones colectivas orientadas a proteger el planeta.

Marina Belen
    Participante

Soy María Belén Varela, profe de Organización y Gestión de la Empresa Agropecuaria.

Antes de ver el video salí un ratito al patio y me quedé mirando mis plantas. Me hizo pensar en todo lo que hablamos en el curso y en cómo a veces no nos detenemos a mirar la naturaleza que tenemos cerquita.

Después del video, creo que pasar de lo individual a lo colectivo es animarnos a compartir esos pequeños cambios que hacemos cada uno. Cuando una persona cuida el agua o reduce residuos, sirve, pero cuando lo hacemos como escuela o como comunidad agropecuaria, el impacto es muchísimo mayor. Lo importante es contagiar esas ganas y no quedarnos solos en la acción individual.

Ricardo Nicolás
    Participante

Hola! Me parece que pasar de la acción individual a la acción colectiva, es fundamental que primero tomemos conciencia del lugar en el que vivimos, conozcamos sus características y recursos, y reflexionemos sobre nuestras acciones para cuidarlo. Esto implica una toma de conciencia tanto individual como colectiva, que puede lograrse a través de propuestas de responsabilidad compartida, campañas de concientización y otras iniciativas similares.

MARIA JULIETA
    Participante

Para avanzar del plano individual al colectivo necesitamos comprender que nuestras acciones cotidianas —reciclar, reducir consumos, cuidar el agua o elegir mejor lo que compramos— son solo el primer paso. Lo verdaderamente transformador ocurre cuando esas prácticas se vuelven hábitos compartidos, sostenidos por acuerdos y decisiones comunes.

En nuestro contexto, esto implica:

Organizarnos en comunidad: hablar del tema en casa, en la escuela, en el trabajo y en el barrio para que las prácticas sustentables se vuelvan parte de la cultura local.

Impulsar acciones grupales: campañas de reciclaje, limpiezas de espacios públicos, huertas comunitarias, talleres y proyectos ambientales.

Exigir políticas públicas que acompañen: separación de residuos, gestión responsable, energías limpias, mayor control y educación ambiental permanente.

Educar y sensibilizar: compartir información confiable, invitar a otros a participar y transmitir que el impacto colectivo es la suma organizada de muchas pequeñas acciones.

Así, la conciencia individual se convierte en acción colectiva, y esa acción colectiva es la que realmente puede generar cambios profundos y duraderos en el ambiente.

Mariela
    Participante

La invitación inicial del foro a «re-conectar con la naturaleza» me resonó profundamente. Antes de mirar el problema global, miré a mi alrededor: la simple observación de cómo un árbol o un humedal gestionan sus recursos sin generar «afuera» nos da la clave para desarmar nuestro propio modelo lineal. La naturaleza es un sistema cíclico, y nuestro sistema social, en contraste, ha creado el concepto de «residuo».
    Las reflexiones de mis colegas convergen en una verdad que el video de Sergio Federovisky nos obliga a enfrentar: la conciencia individual —el gesto noble de reciclar o reducir el consumo— no alcanza. Como bien se ha dicho, el «hombre verde» , por sí solo, es incapaz de revertir las lógicas macro que generan la crisis.
    El desafío, entonces, es construir el puente entre esa valiosa ética personal y la «acción colectiva organizada». ¿Cómo logramos que la suma de pequeñas acciones se convierta en una fuerza capaz de transformar las estructuras y las políticas públicas?
    Como docentes, nuestra transición de lo individual a lo colectivo debe tener a la Educación Ambiental Integral (EAI) como su motor, pero entendida de forma crítica y práctica:
    La Escuela como Laboratorio Político: Dejemos de ver a la escuela solo como un espacio de concientización, y convirtámosla en un nodo de acción colectiva sostenida. Esto implica ir más allá de la huerta o el taller de reciclaje aislado (aunque son el punto de partida). Necesitamos involucrar a toda la comunidad educativa, las familias y el barrio para que las prácticas se vuelvan «parte de la cultura local». La escuela debe ser un multiplicador.
    La Acción Organizada como Presión Estructural: El verdadero cambio ocurre cuando la acción colectiva se dirige a «habitar la burocracia». Debemos educar para la ciudadanía ambiental crítica, donde los estudiantes no solo separen residuos, sino que también exijan a la municipalidad «mejoras en la gestión ambiental» , el cumplimiento de la Ley de Educación Ambiental Integral , o el apoyo a emprendimientos sustentables.
    Sinergia de Proyectos: Propongo articular los esfuerzos ya mencionados por los colegas en una red de impacto social: por ejemplo, enlazar las campañas de reciclaje barriales con el apoyo a cooperativas de recicladores, y conectar las huertas comunitarias son proyectos de soberanía alimentaria local. De esta forma, la acción individual no solo se multiplica, sino que se coordina con un fin socio-político claro.
    En conclusión, la conciencia es la chispa, pero la co-responsabilidad es el fuego. Pasar del «hombre verde a la comunidad verde» es un imperativo que exige disciplina, organización y la voluntad política de transformar nuestra ética personal en un mandato comunitario que desafíe el modelo productivo, y en ese camino, los docentes tenemos un rol irremplazable como articuladores de la esperanza.

Viendo 20 entradas - de la 461 a la 480 (de un total de 485)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder