Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

• Este debate tiene 485 respuestas, 451 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses por Irina.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 485)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

¡Llegamos al final del curso!

Nos llevamos información valiosa y una comprensión más profunda de cómo el modelo de progreso impacta en la naturaleza.

Te propongo algo:
    Antes de seguir pensando en datos y teorías, dejemos por un momento toda esta información y conectemos con la naturaleza que tengamos cerca. Puede ser una planta, un árbol, el cielo, el sonido del viento…

🌿 Si te animás, compartí una imagen de ese momento.
    Creemos que este es el paso fundamental que debemos dar como sociedad:
    re-conectar con la naturaleza.

Luego, mirá el video:
    🎥 Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza | Sergio Federovisky | TEDxCórdoba

Y respondé:
    👉 ¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?

Daiana
    Participante

Buen día

podemos pasar de la acción individual a la colectiva… en el contexto que vivimos, como dice Sergio Federovisky… exigiendo políticas al gobierno respetando las leyes de Barrick y pasando de la producción lineal a la cíclica como funciona la naturaleza que no tienen un «afuera», todo se reutiliza. Pero para esto necesitamos compromiso ciudadano como «hombres verdes» y que esas 100 empresas planetarias nos cuiden siendo todos parte del medio ambiente, respirando el mismo oxígeno. Podemos pasar a la acción colectiva, respetando al prójimo y sabiendo que el mal que le hago, me lo hago a mi mismo porque habitamos la misma viña. Con empatía, principios y valores y educación, podremos dejar un mundo más ordenado y limpio, sano para las futuras generaciones. El momento del cambio es ya, empezando por casa.

Cristina
    Participante

En principio me emociona escuchar que una de las acciones colectivas surgen de mi ciudad «Esquel» diciendo NO a la contaminación de nuestros territorios por medio de un plebiscito.
    En la actualidad estamos siendo avasallados por empresas que quieren agotar los recursos naturales hasta agotarlos, por eso considero que más allá de las acciones individuales como pequeños pero valiosas aportes es momento de juntarnos, unirnos exigiendo al Estado que se garanticen políticas públicas para el cuidado de nuestro ciudad, provincia, país y planeta!!!. Hermoso ese video tan vigente y significativo para estos tiempos. Gracias

Jesica Mariana
    Participante

Buenos días para pasar de lo individual a lo colectivo en el contexto ambiental primero debemos realizar acciones personales que se transformen en cambios sociales sumando, transformando y sosteniéndolos en comunidad.  Tomando una postura y una conciencia colectiva y apoyadas desde lo político y social. Por ejemplo exigiendo políticas públicas ambientales, participando en movimientos o asociaciones ecológicas, votando y apoyando proyectos sustentables, promoviendo la educación ambiental desde nuestro pequeño y humilde lugar entre tantas otras.
    estoy completamente convencida que cuidar el ambiente comienza con una persona, crece con una comunidad y se consolida con una sociedad comprometida.

Maria Celeste
    Participante

Buenos días.

Luego de ver el video, se vino a la mente mi localidad (Sarmiento, Chubut) en la que teníamos dos lagos y tristemente solo queda uno. Acciones colectivas del cuidado del agua son, hace un tiempo, actividades aisladas de esta sociedad (paradójicamente), porque pienso que aún no generamos cambios reales en la comunidad. Y es justamente esta reflexión la que me lleva a pensar lo importante de, por un lado,  la comunicación como puente que une todas las acciones aisladas;  y por otro,  la participación compartiendo prácticas con otros (entre familia, escuela, barrio) donde pueden multiplicarse ideas y crearse redes de colaboración.

Ojalá nuestros habitantes entiendan que agrupándose en proyectos comunes la acción se vuelve más fuerte y visible.

Comparto una fotografía de nuestra localidad entre lo que alguna vez fueron sus dos lagos…

Evans Emmanuel
    Participante

Retomando las ideas de Sergio Federovisky sobre las leyes de Berrick, todo parece indicar que la economía ecológica y la economía circular representan las propuestas más adecuadas frente a la crisis ambiental. Si bien coincido en que constituyen una de las mejores alternativas, no considero necesario modificar por completo el marco jurídico del país, ya que actualmente contamos con normativas que contemplan estas cuestiones. El verdadero problema radica en las autoridades responsables de controlar y garantizar la aplicación efectiva de dichas leyes. Los proyectos propuestos pueden ser sostenibles siempre que el interés público se enfoque en esta temática y exista una retribución o incentivo que motive su implementación.

Cristian Javier
    Participante

He reflexionado profundamente sobre cómo trascender la acción individual para generar un impacto colectivo significativo en nuestro contexto ambiental, y me sumo al sentir general de urgencia. Como habitante y observador de la llanura de La Pampa, donde la gestión del agua y la tierra es vital, entiendo perfectamente la necesidad de exigir políticas públicas rigurosas y el cumplimiento efectivo de las leyes ambientales. Para mí, el paso fundamental es la organización ciudadana activa: debemos dejar de lado las acciones aisladas para unirnos en la demanda al Estado, asegurándonos de que se garantice el cuidado de nuestros territorios y se frene el agotamiento de los recursos naturales.

Esta acción colectiva no solo debe ser una exigencia al gobierno, sino también un compromiso profundo con la transformación del modelo productivo. Creo que es imprescindible migrar hacia un sistema cíclico y sustentable, algo que requiere un verdadero «compromiso ciudadano» y una conciencia de que todos somos parte del mismo medio ambiente. En La Pampa y en cualquier otra región, la clave está en la comunicación y la participación compartida; es el único camino para multiplicar las buenas prácticas, crear redes de colaboración efectivas y generar esa masa crítica de «hombres verdes» que, con empatía y educación ambiental, logren un impacto visible y fuerte. Estoy convencido de que al agruparnos en proyectos comunes, la acción se vuelve más contundente y logramos dejar un mundo más ordenado y sano para las generaciones venideras

.

Maria Cecilia
    Participante

Dejo esta imagen de nuestro mar argentino que tanta paz trae https://share.google/7fL2zxZJKyhzFASjU

En relacion al video compartido, es algo que siempre pensé, que por más que nosotros pongamos nuestro granito de arena, los responsables son las grandes empresas y deberia estar en agenda gubernamental tratar estos asuntos, pero de verdad.

Sabemos como funciona el capitalismo y esto refleja lo que está pasando hoy día.

Aún así, no quiere decir que debamos dejar de ser conscientes y responsables con el medio ambiente, por ejemplo, una alimentación vegetariana/vegana es una buena opción, es de público conocimiento como contaminan y funcionan las empresas lecheras y cárnicas. Creo que no hace falta que me explaye demasiado, a la vista está el maltrato animal por lo que los animales corren peligro, la industrialización que manejan es altamente contaminante, ni que hablar que para darle de comer a esos animales han de explotar el suelo.

Promoviendo políticas públicas y exigir, luchar por el medioambiente en conjunto es la salida, como todo. Nadie se salva solo.

Por otra parte, quería hablar de la clase, sobre el fast fashion, siendo docente de Indumentaria, quiero recomendar el documental «The True Cost», Bangladesh es uno de los lugares más contaminados, la fabricación de Indumentaria no tiene escrúpulos y crea necesidades inexistentes. Consumismo puro. El poliéster que se utiliza es plástico que primero fue una bolita que pasó por extrusión para convertirse en hilado, es así como luego toda esta producción mayoritariamente termina en basurales.  La mejor opción es recurrir a tiendas vintage y reutilizar, o el «upcycling». También hacer prendas con telas que hayan sido donadas o reutilizarlas.

GRACIAS POR TANTA INFO. Este curso me encantó.

Verónica
    Participante

Verónica
    Participante

Verónica
    Participante

A partir de esta imagen tan simple donde se detalla  como conectar con la naturaleza con acciones simples, admirando sin intervenir. Considero que para pasar desde las acciones individuales a las colectivas, es necesario  enseñar desde la escuela.  Gracias por tanta información importante.

Jesica Valeria
    Participante

Buenos días.
    Después de ver el video “Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza” de Sergio Federovisky, me quedó muy claro que no basta con que cada persona haga pequeños cambios, sino que es necesario que esos esfuerzos se transformen en algo colectivo. Como dice la frase, “lo individual es el punto de partida, pero lo colectivo es el motor del cambio estructural”.

Creo que pasar de la acción individual a la acción colectiva empieza por entender que nuestras pequeñas decisiones diarias tienen más impacto cuando se suman a las de otras personas. En mi caso, trato de cuidar el ambiente desde casa, separando los residuos y reduciendo el consumo, pero también veo la importancia de compartir estas ideas con mi familia, amigos o vecinos.

Si todos nos involucramos, por ejemplo en campañas de reciclaje, huertas comunitarias o actividades en la escuela o el barrio, podemos generar un cambio más grande. Para mí, lo colectivo es lo que realmente puede transformar las cosas, porque juntos podemos influir en la forma en que vivimos y en cómo cuidamos la naturaleza.

Anderson
    Participante

Después de ver el video y reflexionar sobre el mensaje de Sergio Federovisky, creo que pasar de la acción individual a la acción colectiva significa transformar nuestros pequeños gestos en compromisos compartidos.

Cada persona puede comenzar con acciones simples —como cuidar el agua, reducir residuos o respetar los espacios naturales—, pero el verdadero cambio ocurre cuando esas acciones se unen y se convierten en parte de una cultura comunitaria.

En nuestro contexto, podemos lograrlo si trabajamos juntos desde las escuelas, familias y comunidades, organizando campañas de limpieza, talleres de reciclaje o huertos comunitarios. Así, dejamos de actuar solos y empezamos a construir una conciencia ambiental común, donde cada acción suma al bienestar de todos y del planeta.

Maira
    Participante

«Lo individual es el punto de partida, pero lo colectivo es el motor del cambio estructural».

las acciones individuales son necesarias pero no alcanzan solas. Es indispensable articular con la sociedad, instituciones, escuelas, municipios y el Estado. Realizar acciones concretas para el cuidado del medio ambiente y el consumo ético, consciente y responsable de los recursos que nos brinda nuestro mundo:

-Informar y comunicar del problema ambiental en la escuela, en la familia, en el club, en el barrio. Las consecuencias para nuestra salud y la importancia de cuidar los recursos indispensables para vivir: el aire, el agua, etc.

-Crear espacios organizados en el barrio o la escuela: consejos ambientales escolares, grupo de jóvenes ambientalistas, comisiones barriales, huertas comunitarias, jornadas de limpieza del río, canal o plaza.

-Un Estado comprometido y presente con las demandas sociales sobre las problemáticas ambientales: crear programas municipales de reciclaje con inclusión social, control comunitario de basurales clandestinos, normas y leyes de protección de humedales y bosques nativos, entre otros.

José Luis
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Creo que para trascender una acción individual es proyectarse en acciones que puedan mejorar la sustentabilidad , presentar proyectos que muestren los resultados , los avances y puestas en común y luego volcar todo eso en una acción colectiva donde se pueda compartir parte de las ideas a la comunidad , a organismos gubernamentales que se interesen en poner en valor el cuidado del medio ambiente y que a su vez esto genere una responsabilidad de todos , que tomemos conciencia y sobre todo generar el hábito de cuidar el medio donde nos encontramos nos movemos y espiramos.</p>

Franco Nicolás
    Participante

Pasar de la acción individual a la colectiva para transformar nuestras preocupaciones y esfuerzos personales en un propósito compartido. Implica reconocernos en las mismas necesidades, organizarnos con otros y coordinar acciones que generen un impacto común. Para lograrlo, es clave construir confianza, crear espacios de encuentro, definir metas colectivas y mantener la participación activa. Así, las pequeñas acciones individuales se convierten en acciones de  fuerza colectiva capaz de impulsar cambios reales y sostenidos en el tiempo.

Comparto una imagen de nuestro bello cerro Tucumano pulmón de nuestra provincia 

Brisa Lucia
    Participante

¡Buen día a todos! En la charla de TEDx, Sergio plantea que, para cuidar el ambiente no basta con tener conciencia individual. Durante décadas se insistió en que cada persona debía cambiar sus hábitos, separar la basura, ahorrar agua, consumir menos; pero los problemas ambientales continúan creciendo. Esto demuestra que la acción individual, aunque valiosa, es insuficiente si no se transforma en una acción colectiva capaz de generar cambios reales en el sistema social, económico y político.

Pasar de la acción individual a la acción colectiva implica comprender que el ambiente es una construcción común. En nuestro contexto esto significa que cada persona puede iniciar el cambio, pero solo la organización conjunta logra sostenerlo y expandirlo.

En la provincia de Chubut, donde los conflictos ambientales como la crisis hídrica, el fracking o la minería a gran escala afectan directamente a las comunidades, es fundamental fortalecer los espacios de participación ciudadana y educativa. Desde las escuelas se puede promover la acción colectiva a tráves de proyectos interdisciplinarios que involucren a los estudiantes, docentes y familias; huertas escolares, campañas de limpieza, jornadas de plantación de especies nativas o proyectos de cuidado del agua. Estas experiencias ayudan a que los niños comprendan que sus decisiones individuales tienen más fuerza cuando se suman a las de los demás.

El paso hacia la acción colectiva también requiere políticas públicas claras y comprometidas. Las escuelas pueden cumplir un rol clave como espacios de formación ciudadana, donde se fomente el pensamiento crítico y se anime a los estudiantes a reflexionar sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestra provincia y nuestro país. No se trata solo de «cuidar del ambiente», sino de construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

En definitiva, pasar de la acción individual a la colectiva implica dejar de pensar en el «yo hago» para empezar a pensar en el «nosotros transformamos». Es unir esfuerzos, compartir responsabilidades y asumir que el cuidado del ambiente no es una tarea personal, sino una causa común que solo podrá sostenerse en comunidad.

¡Saludos!

Florencia
    Participante

Hola hola

Les comparto algunas cuestiones que me parecieron interesantes del video:

.»El mundo funciona con una definición de progreso que atrasa»

.¿Qué se considera progreso? Habría que re-definirlo…

.Qué importante cuando Sergio Federovisky menciona que las políticas públicas tienen que y deben ser buenas para el escenario ambiental futuro

.hombre verde + parte de un todo + construcción colectiva=políticas públicas para transformar positivamente la relación entre la sociedad y la naturaleza. «Todo está conectado con todo lo demás

.4 leyes de la ecología de Barry Commoner

.El residuo es un concepto social

y ¿cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto? además de lo expresado anteriormente que considero que refleja opciones para responder a esta pregunta, lo que se me viene a la cabeza en este momento es ser mejores seres humanos. no estamos solos en el mundo, convivimos, saber esto / reconocer que hay un otro, es un punto de partida para seguir accionando de lo individual a lo colectivo, desde una mirada «más poética»…

Saludos saludos

Me encanta el curso

<span id=»docs-internal-guid-541e71d1-7fff-893f-daea-76ac0532e674″ style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»><span style=»border: none; display: inline-block; height: 1069.0px; overflow: hidden; width: 602.0px;»></span></span>

Florencia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>»</p>

Aldo Alberto
    Participante

Buenas tardes, luego de ver el vídeo creo que podemos pasar de la acción individual  a la acción  colectiva en cuanto al cuidado del medio ambiente desde el lugar como educador, mediante la educación y la concientizacion sobre la urgencia y la magnitud de los  problemas ambientales. Tambien es importante fomentar la participacion en iniciativas comunitarias como limpieza vecinal de espacios públicos o programas de reciclaje. Es importante apoyar y unirse a organizaciones que ya trabajan en pro del medio ambiente como asi tambien presionar a las autoridades y  empresas para que adopten políticas y practicas sostenibles.

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 485)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder