Inicio Foros TODOS LOS FOROS EA para el consumo responsable. 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad 4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

4to Foro curso Consumo Responsable – Conectar con la Tierra, Conectar con la Comunidad

• Este debate tiene 485 respuestas, 451 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 meses por Irina.
Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 485)
  • Autor
    Entradas

Florencia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola hola</p>
    <p style=»text-align: left;»></p>
    <p style=»text-align: left;»>Les comparto algunas cuestiones que me parecieron interesantes del video:</p>
    <p style=»text-align: left;»>.»El mundo funciona con una definición de progreso que atrasa»</p>
    <p style=»text-align: left;»>.¿Qué se considera progreso? Habría que re-definirlo…</p>
    <p style=»text-align: left;»>.Qué importante cuando Sergio Federovisky menciona que las políticas públicas tienen que y deben ser buenas para el escenario ambiental futuro</p>
    <p style=»text-align: left;»>.hombre verde + parte de un todo + construcción colectiva=políticas públicas para transformar positivamente la relación entre la sociedad y la naturaleza. «Todo está conectado con todo lo demás»</p>
    <p style=»text-align: left;»>.4 leyes de la ecología de Barry Commoner</p>
    <p style=»text-align: left;»>.El residuo es un concepto social</p>
    <p style=»text-align: left;»>y ¿cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto? además de lo expresado anteriormente que considero que refleja opciones para responder a esta pregunta, lo que se me viene a la cabeza en este momento es ser mejores seres humanos. no estamos solos en el mundo, convivimos, saber esto / reconocer que hay un otro, es un punto de partida para seguir accionando de lo individual a lo colectivo, desde una mirada «más poética»…</p>
    <p style=»text-align: left;»>Saludos saludos</p>
    <p style=»text-align: left;»>Me encanta el curso</p>
    <span id=»docs-internal-guid-b14f824c-7fff-1f4f-f064-5f9893ce6720″ style=»font-size: 11pt; font-family: Arial, sans-serif; color: #000000; background-color: transparent; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-alternates: normal; font-variant-position: normal; font-variant-emoji: normal; vertical-align: baseline; white-space-collapse: preserve;»><span style=»border: none; display: inline-block; height: 1069.0px; overflow: hidden; width: 602.0px;»></span></span>

Milagros Ayelén
    Participante

Buenas tardes.

Supongo que para poder pasar de la individualidad a lo colectivo hacen falta varias cuestiones… En primer lugar, la conciencia individual, hoy en día, flaquea. Estamos tan acostumbrados al consumismo que se nos hace complicado revertirlo. Sin embargo, podemos comenzar comprando solamente lo necesario (sí, no necesitas veinte bolsos, solo uno, quizás dos, pero veinte no) y organizando el consumo del mismo.

Hace falta insistir aún más en la alimentación de esta forma de vida sustentable. Además, es necesario que el estado intervenga con políticas sustentables: la prohibición de envoltorios innecesarios en productos (por ejemplo, envolver en papel film una banana, lo cual carece de sentido pero es real) y limitar el uso de bolsas no biodegradables. Utilizar un decreto (que se utiliza en algunos países como Francia) que establezca el consumo responable de alimentos, obligando a restaurantes a donar la comida sobrante del día para no ser botada, y haciendo que los comercios bajen a la mitad los productos próximos a caducar.

Mariana Soledad
    Participante

Buenas tardes….

Mi punto de vista y reflexion sobre este tema es la siguiente:

Las personas que tienen las mismas intensiones sobre el cuidado del medio ambiente, deben unirse para hacer más visible sus ideas.

Exigir un espacio, visibilizar sus opiniones, dar a conocerse y participar activamente de las  normas ambientales e implementar practicas sostenibles, para que estas se cumplan.

Fomentar, en espacios escolares o en los barrioros por ejemplo, por medio de diferentes proyectos como la huerta del jardin, colocar puntos verdes para dejar diferentes tipos de residuos como botellas, carton papeles, vidrios, crear una compostera comunitaria, entre otras cosas, para generar conciencia colectiva en la comunidad, en los barrios.

Pensar siempre que en todos los aspectos de la vida, las acciones individuales, despiertan, pero las acciones colectivas transformas.

Besos y saludos a todos.

jennifer
    Participante

Creo que para pasar de la acción individual a la colectiva tenemos que empezar por tomar conciencia de que cada uno puede generar un cambio, pero que ese cambio se vuelve más fuerte cuando se comparte. Si cada persona aporta desde su lugar cuidando el agua, separando residuos o evitando el consumo excesivo y además motiva a otros a hacerlo, se crea una cadena positiva.También es importante participar en proyectos comunitarios o escolares que busquen cuidar el ambiente, porque cuando trabajamos juntos las ideas se multiplican y los resultados son mayores. Lo individual es el punto de partida, pero lo colectivo es lo que realmente puede transformar la realidad.

Ivana Soledad
    Participante

Hola buenas tardes, teniendo en cuenta el video de Sergio Federovisky, para lograr una acción colectiva, primero cada uno de nosotros debemos tomar conciencia individual sobre el impacto de los hábitos como consumo, residuos, energía. Luego se puede pensar en trabajar colectivamente armar proyectos, involucrares en campañas, comunicar.

ALDANA
    Participante

Sobre el video de Sergio Federovisky, podés verlo acá en YouTube. Él plantea que la conciencia ambiental, aunque necesaria, no es suficiente si no se traduce en políticas públicas, cambios estructurales y presión social organizada. La responsabilidad no puede recaer solo en el individuo; debe ser compartida y sostenida por el Estado, las empresas y las comunidades.

🌍 ¿Cómo pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?

🧩 1. Transformar el aula en un laboratorio de cambio

– Promover proyectos escolares que involucren a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, familias y autoridades.

– Usar el yogurt y el lactosuero como excusa para hablar de economía circular, residuos y consumo responsable.

– Crear productos sostenibles que se presenten en ferias, redes sociales o medios locales.

🗣️ 2. Visibilizar lo que se hace

– Documentar las acciones con fotos, videos y fichas técnicas para compartir en redes, radios locales o espacios comunitarios.

– Invitar a referentes ambientales, técnicos o municipales a ver lo que hacen los estudiantes.

🤝 3. Tejer redes con otras escuelas y actores sociales

– Conectar con otras instituciones técnicas, ONGs, cooperativas o emprendimientos sostenibles.

– Organizar encuentros, intercambios o campañas conjuntas (por ejemplo, sobre envases reciclables o eficiencia energética).

📣 4. Incidir en políticas locales

– Sistematizar las experiencias escolares para presentarlas como propuestas ante el municipio o el Concejo Deliberante.

– Participar en mesas de trabajo sobre ambiente, educación o producción local.

🔄 5. Pasar del hábito al sistema

– No solo reciclar, sino cuestionar el modelo de producción y consumo.

– No solo enseñar, sino formar ciudadanos críticos que exijan cambios estructurales.

Como dice Federovisky, “la conciencia es necesaria, pero no suficiente”. La acción colectiva empieza cuando lo que hacemos deja de ser solo un gesto personal y se convierte en una práctica compartida, replicable y transformadora.

Saludos coordiales

El video nos deja un mensaje claro: la conciencia ambiental no alcanza si no se traduce en acción colectiva. Saber no es suficiente; necesitamos organización y compromiso compartido.
    Pasar de la acción individual a la colectiva implica:
    Unir esfuerzos: lo que cada uno hace por separado (reciclar, cuidar el agua, plantar árboles) cobra fuerza cuando se coordina con otros.
    Organizarse: crear espacios donde vecinos, estudiantes o instituciones definan metas comunes, como reducir residuos o recuperar un espacio natural.
    Actuar localmente: elegir problemas cercanos —como la basura, la contaminación o la deforestación— y enfrentarlos juntos, con acciones visibles y sostenidas.
    Tejer redes: sumar a escuelas, municipios y organizaciones que ya trabajen por el ambiente para multiplicar el impacto.
    En nuestro contexto, pasar a la acción colectiva significa convertir la preocupación en compromiso, y la conciencia en cambios reales y compartidos.

María isabel
    Participante

Buenas tardes! Desde mi contexto creo que para pasar de lo individual a lo colectivo podríamos crear una red primero barrial y que pueda extenderse de forma municipal en la cual se promuevan algunas prácticas sostenibles, como ser la clasificación de residuos, el compostaje, reutilizar y reciclar materiales.

Elisabet Virginia
    Participante

Buenas tardes,   no alcanza con que cada persona recicle o consuma responsablemente; la mayor responsabilidad la tienen las empresas y los gobiernos que causan la mayor parte del daño ambiental. Para lograr cambios reales, necesitamos organizarnos como comunidad y luchar juntos para exigir leyes y controles que cuiden el ambiente, como han demostrado varios movimientos ambientales. Debemos entender que el medio ambiente es un recurso compartido y limitado, y que protegerlo es una responsabilidad de todos, no solo un conjunto de acciones individuales. En nuestra comunidad, esto significa participar activamente en espacios locales, involucrarnos en la toma de decisiones ambientales y pedir transparencia y responsabilidad a las empresas y autoridades. Así construiremos un cambio sostenible y colectivo.

Yessica Janet
    Participante

Buenas tardes! Creo que pasar de la acción individual a la acción colectiva implica empezar a mirarnos más como comunidad. Muchas veces creemos que con reciclar o cuidar el agua desde casa ya estamos haciendo bastante, pero en realidad el verdadero cambio llega cuando esas pequeñas acciones se multiplican y se organizan.

En Tucumán, por ejemplo, podríamos generar proyectos escolares donde las familias, los vecinos y las instituciones participen juntos: campañas de limpieza en plazas, huertas comunitarias o espacios para aprender a separar residuos. Desde la escuela, los docentes tenemos un papel importante, porque podemos despertar en los chicos esa conciencia de que cuidar el ambiente no es solo una tarea personal, sino una responsabilidad compartida.

Creo que cuando logramos que las personas se sientan parte de algo más grande, las acciones dejan de ser aisladas y empiezan a tener un verdadero impacto.

Saludos 🤗

ROXANA ELIZABETH
    Participante

Hola buenas tardes a todos!

Me gustaría comenzar comentando que estaba en el patio de mi casa abajo de algunos árboles frutales. Así que yo en medio de este trayecto en un día nublado, bajo la sombra y el olor dulce de algunas flores me di cuenta que era el momento perfecto para una foto.

https://photos.app.goo.gl/4MW7WgDx9udjNuJUA

Con respecto a la pregunta  ¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?

Principalmente pienso lo mismo que escuchamos en el vídeo, que las politicas publicas juegan un papel importante y fundamental en el cambio y en la conciencia ambiental. Por su puesto las pequeñas acciones que realizamos cada uno desde nuestro pequeño rincón del mundo tampoco son acciones de menor importancia. Pero hay que exigir políticas publicas más sustentables y amigables con el medio ambiente y hay que hacerlo ahora! El tiempo no está a nuestro favor, como se menciona en el vídeo: ahora tenemos MEDIO ambiente y debemos protegerlo.

Desde la escuela, nosotros cómo docentes y formadores de ciudadanos, debemos darle principal importancia a la educación ambiental, a la conciencia ecológica y al consumo conciente. Algún día nuestros alumnos serán parte de una sociedad adulta que contará con ellos para tomar las decisiones futuras y más de uno tendrá la oportunidad de apoyar, fomentar y trabajar en las políticas publicas relacionadas con el medio ambiente.

Si bien las acciones individuales son importantes, los cambios que necesitamos no alcanzan solo con eso, las acciones colectivas son las que realmente ayudarán a los cambios futuros sobre los temas relacionados al ambiente. Debemos trabajar como sociedad!

ROXANA ELIZABETH
    Participante

patio

Perdón no puedo subir la foto

Daniela Alejandra
    Participante

Buenas tardes.

Después de observar el video y pensando en el interrogante ¿cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?, la acción individual claro que es valiosa y significativa, solo que si el Estado (nacional, provincial, distritales) solo tienen «discursos vacios» sobre como generar cambios verdaderos en la economía, en el manejo de los recursos naturales, en los negociados que se generan con grandes corporaciones para el uso de esos recursos que en sus países ya agotaron, esto lleva a muchas mujeres y hombre verdes a minizar sus acciones, pensando desde una visión pesimista.

Aunque como intento cada día mostrar a mis estudiantes que los cambios se pueden realizar, que necesitamos observar detenidamente a nuestro alrededor, contemplar la naturaleza y escucharla para comprender que no somos sus dueños, sino somos sus hijos y que tenemos una misión importante para nosotros y para los que vendrán que es cuidarnos entre todos, porque cuando los suelos estén agotados el alimento no solo nos faltará a nosotros, sino a nuestras mascotas, y otros seres. Creo que el protagonismo de los jóvenes, darle voz y escucharlos nos enseñan que se puede trabajar en equipos, cada uno con sus habilidades, conocimientos.

Saludos, Daniela

Gisela
    Participante

Hola a todos!! podemos pasar de acciones individuales a acciones colectivas enseñando desde la escuela, como lo dijo anteriormente una compañera. Por ejemplo se me ocurre proyectos comunes en la escuela.

Nos seguimos leyendo.

Saludos

Cecilia
    Participante

Podemos pasar de la acción individual a la colectiva cuando empezamos a unirnos con otras personas que también quieren cuidar el ambiente. Si cada uno hace algo pequeño y lo comparte, eso puede inspirar a más gente a sumarse. En la escuela o en el barrio se pueden hacer proyectos, campañas o charlas para trabajar juntos. Así, entre todos, podemos lograr un cambio real

M.Romina Itatí
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Podemos pasar de la acción individual a la colectiva, en primer lugar creo siendo consumidores responsables, contribuyendo a una economía sustentable, reciclando , evitando la acumulación, no contaminando nuestro entorno , teniendo en cuenta las leyes de Barrick que se mencionan en el video. el sentirse parte de la naturaleza, y lo que eso conlleva creo que debe ser el impulso para  crear políticas públicas que amparen está forma de ser y estar en nuestro planeta. Saludos! </p>

Juan Pablo
    Participante

Tomando como punto de partida las palabras del autor: «El nuevo hombre verde no es un superhéroe, pero sí es una condición necesaria que se va a volver suficiente si entendemos que es parte de un todo»

Estas palabras resonaron en mí y me transportaron a un recuerdo del año pasado, mientras me encontraba en el Partido de la Costa. Bien temprano por la mañana caminaba por la playa viendo pescadores, gente entrenando, otros disfrutando el mar y un hombre solitario levantando botellas pero no era un recolector de basura o un municipal. Era una persona común levantando la basura de otros y ese simple accionar me llevo a pensar como algo tan pequeño podría generar un gran cambio.

Ese recuerdo lo llevo a todos lados y lo aplico enseñándoles a mis alumnos a no tirar la basura en el piso, a recolectar esa misma basura si la encuentro por mi cuenta, compostar los desechos de la comida y cuando tengo tiempo, cultivar mis propias verduras.

Oriana Macarena
    Participante

.

Oriana Macarena
    Participante

Pasar de la acción individual a la acción colectiva requiere aprender juntos, organizar juntos, proponer juntos y también exigir juntos cambios en las estructuras que están más allá del alcance individual. En nuestro contexto escolar y comunitario podemos empezar con pequeños pasos, pero con la mirada puesta en que esos pasos formen red, tengan continuidad y generen impacto:
    Organización y participación comunitaria.
    Incidencia en políticas y estructuras institucionales.
    Proyectos colaborativos que trascienden la escuela.
    Reflexión crítica y educación para la ciudadanía.

Alejandra Sofia
    Participante

Buenas tardes.
    Podemos pasar de lo individual a lo colectivo cuando comprendemos que las acciones personales, aunque valiosas, no son suficientes si no se articulan con las de otros. El cambio comienza con la conciencia individual, pero debe continuar con la organización y la participación activa dentro de la comunidad. Esto significa unir esfuerzos, compartir conocimientos, dialogar y crear espacios donde las personas puedan trabajar juntas por un mismo propósito: proteger el ambiente.
    La acción colectiva surge cuando dejamos de pensar solo en nuestras decisiones personales y empezamos a actuar como parte de un grupo que busca transformar las estructuras que generan los problemas ambientales. Implica involucrarnos en proyectos comunitarios, participar en campañas, exigir políticas públicas y promover una cultura de respeto hacia la naturaleza. En definitiva, pasar de lo individual a lo colectivo es reconocer que el cuidado del planeta no depende solo de la voluntad de cada persona, sino de la colaboración, la unión y la responsabilidad compartida que podemos construir como sociedad.

Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 485)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder