1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Melina
    Participante

Hola a todos, mi nombre es Melina Alvarez, soy de Tucumán y soy profesora de Biología. Para mí, el consumo es una parte necesaria de la vida cotidiana ya que implica satisfacer nuestras necesidades básicas como alimentarnos, vestirnos o movilizarnos, pero también puede incluir elecciones que reflejan nuestros valores y estilo de vida. En cambio, el consumismo lo entiendo como un exceso o un hábito de consumo sin reflexión, donde se compra o se usa más de lo que realmente se necesita, muchas veces influenciado por la publicidad o por una lógica de competencia social. Creo que es importante aprender a consumir de manera más consciente, entendiendo el impacto ambiental y social que tienen nuestras decisiones como consumidores. Saludos

Soledad
    Participante

Hola!. Me llamo Soledad Reyna profesora de educación secundaria en Economía. Soy de Tucumán Argentina, mi hobbie es leer, bailar y escuchar música.

• El consumo son los bienes y servicios adquiridos y usados por las personas . Es un componente esencial y un indicador para medir el PIB de un país
    • El consumismo son los bienes y servicios adquiridos que no siempre son necesarios. Esta basado en usar y tirar y en la creencia de que se debe consumir más de lo que se necesita.

Buenas Tardes!!!
    Me llama Yaneth Zamorano, soy docente de Biología, actualmente no estoy trabajando. Vivo en la ciudad de simoca- Tucumán.
    El consumo para mi, es cuando compramos lo que necesitamos para vivir, como por ejemplo comida, ropa, etc. Y el consumismo es cuando compramos mas de lo necesario, solo por comprar, por moda o impulso. El consumismo seria como una forma de vida que nos hace pensar que tener mas nos hace mejores, pero en realidad termina afectando al planeta y también a nosotros mismos.

Milagros Agustina
    Participante

Hola. Mi nombre es Milagros Agustina Schaaf y vivo en San Miguel, Buenos Aires. Actualmente soy estudiante del último año del Profesorado de Educación Secundaria en Química en el I.S.F.D. N.º 36.

Me apasiona la fotografía, especialmente retratar la biodiversidad y las aves que habitan en mi localidad. Además, me encanta escuchar música y leer en mi tiempo libre.

El consumo es una actividad necesaria y cotidiana que consiste en adquirir bienes o servicios para satisfacer necesidades, ya sean básicas o más complejas. En ese sentido, forma parte natural de la vida social y económica. En cambio, el consumismo es una forma exagerada o desmedida de consumo que va más allá de cubrir necesidades reales. Desde mi punto de vista, refleja una cultura que prioriza lo material por encima de lo esencial y que, muchas veces, genera consecuencias negativas tanto a nivel ambiental como emocional y social.

Maximiliano Luis
    Participante

Nombre Chavarria Maximiliano Luis

Provincia Tucumán

Profesión Profesor de Matemáticas

Hobby Natación

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?

El consumo, a mi entender es la acción de adquirir bienes y servicios para podes satisfacer nuestras necesidades básicas, mientras que el consumismo es cuando compramos cosas sin necesidad.

Vanesa
    Participante

Hola mi nombre es Vanesa Carolina González, vivo en Itati Ctes soy Técnica Superior en Gestión Ambiental actualmente trabajo en la municipalidad de mi localidad en el área de Girsu , y por la tardes doy clases en el instituto súperior de mi localidad, también estoy en primer año de la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecoregional. Cómo hobby me gustan las actividades al aire libre, ya sea caminatas o ciclismo.

Para mí, el consumo es una acción necesaria es el uso de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas. Por otro lado el consumismo va más allá de la necesidad. Es una forma de consumo excesiva o impulsiva.

Saludos!

yamila
    Participante

Hola mi nombre es Vargas Yamila soy estudiante de Profesorado universitario en ciencias biológicas de la provincia de misiones, en mis tiempos libre libres me gusta escuchar músicas.

El consumo para mi es una acción que realizamos todos para poder sobrevivir, y ocasiones esta acción debemos hacer con responsabilidad sin comprometer a futuras generaciones.

Micaela
    Participante

Hola! Soy Micaela Gallardo, soy estudiante de turismo. Vivo en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
    El consumo es un bien que usamos y gastamos de acuerdo a nuestras necesidades humanas, y el consumismo son esas compras simplemente por impulso, que la mayoria de las veces son porque estan a la moda, para satisfacer mas nuestras necesidades

María isabel
    Participante

Buenas tardes! Mi nombre es Maria isabel Díaz, soy docente de nivel inicial y vivo en Tucumán.
    El consumo para mí es la acción de usar diferentes cosas para poder satisfacer nuestras necesidades sean básicas o no mientras que el consumismo es la necesidad que se nos genera de consumo de cosas que no son básicas para nosotros y que generalmente está dado por impulso o sugestión por parte de las diferentes empresas con sus publicidades.

Victor
    Participante

Mi nombre: Victor Di Stefano.

Provincia/país de residencia: Buenos Aires – Argentina

Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente, cultivo de árboles bonsai y para colaborar con la reforestación de especies nativas en la Reserva Natural de Ciudad Evita.

¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?: comparto las definiciones de los compañeros y entiendo por consumo como lo que se precisa para satisfaser un estilo de calidad de vida. En cambio consumismo se consume con el objetivo de consumir de forma competitiva y compulsiva por tener lo nuevo, lo de moda, lo novedoso, lo lindo, etc.

Maria Eva
    Participante

<p style=»text-align: right;»>Buenas noches, mi nombre es Maria Eva Rodríguez, soy profesora de biología, vivo en Monteros, provincia de Tucumán.</p>
    El consumo es una acción de usar los bienes y servicios que tenemos disponible y están a nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades.

El consumismo es consumir de forma excesiva bienes y servicios sin importar el daño que podemos ocasionar al medio ambiente

Maria Eva
    Participante

<p style=»text-align: right;»>Buenas noches, mi nombre es Maria Eva Rodríguez, soy profesora de biología, vivo en Monteros, provincia de Tucumán.</p>
    El consumo es utilizar los bienes y servicios que extraemos  de nuestros recursos suelo, tierra y capital que estén disponible y a  nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades que son ilimitadas pero nuestros recursos son limitados .

El consumismo es consumir de forma excesiva bienes y servicios sin importar el daño que podemos ocasionar al medio ambiente

Paula Agustina
    Participante

Buenas tardes! Excelente comienzo de semana para todos.

Me presento, mí nombre es Burak Paula Agustina, soy de Buenos Aires, Argentina. Soy profesora de Educación superior en Biologia, Diplomada en Neuroeducación para el aprendizaje. A demás, estoy finalizando mi licenciatura en la enseñanza de la Biología en UCAECE.

Como hobby, me gusta mucho la naturaleza, recorrer museos, leer y hacer pilates.

Con respecto a la consigna propuesta considero que, desde mi mirada como docente de biología, el consumo es una actividad necesaria para la supervivencia y el bienestar de las personas, ya que nos permite satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la vestimenta o la energía. Sin embargo, en las últimas décadas este acto natural se ha transformado en consumismo, una práctica excesiva e impulsada por la lógica del mercado, que promueve la adquisición constante de bienes más allá de lo que realmente necesitamos. Esta forma de consumo tiene profundas consecuencias ambientales, sociales y éticas, ya que incrementa la explotación de los recursos naturales, genera contaminación y profundiza las desigualdades. Considero que uno de los grandes desafíos educativos actuales es promover una mirada crítica sobre nuestras prácticas de consumo, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre el impacto que generan sus decisiones y a desarrollar hábitos más sostenibles que contribuyan al cuidado del ambiente y al respeto por todos los seres vivos.

Los leo.

Saludos.

Jessica
    Participante

Hola, mi nombre es Jessica Centeno, soy de Amaicha del Valle,Tucumán.

Soy técnico Agropecuario, mi hobbie es la fotografía. Para mí CONSUMO, es la acción que realizamos con todo aquello que consideramos una necesidad. CONSUMISMO, es una actividad descontrolada de adquirir algo sin que cubra una necesidad.

Saludos.

Vanesa
    Participante

Hola mi nombre es Vanesa Delgado

Soy de Santa Rosa, La Pampa Argentina. Mi profesión es profesora de Artes Visuales y mi hobby es leer y hacer ejercicio.

El consumo es utilizar bienes y servicios necesarios para la vida diaria, como por ejemplo: comida, ropa, vivienda etc.

Consumismo es la tendencia a gastar o consumir en exceso o comprar en forma inecesaria.

Deseos creados para obtener una falsa sensación de satisfacción o felicidad.

Marcela
    Participante

Buenas Tardes soy Marcela Campagno de General Pico Provincia de La Pampa.
    Soy Analista Programador en Computación y Docente. Como Hobby practico la observación y el avistaje de aves junto con la fotografia de naturaleza.
    El consumismo es cuando compro cosas que despues de tenerlas me pregunto: realmente lo necesitaba? esa es la pregunta que 1ro debemos hacernos antes de realizar un consumo.
    Y el consumo es aquello que necesito en mi dia a dia para vivir. De un tema que no se habla muchoo no se desconoce es del Consumo Digital y de la Huella Digital de Carbono, ahi tambien debemos ser conscientes con el uso de la tecnología y lo que ello implica.
    Saludos
    Marcela.

Melisa del Rocío
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Melisa Romero, soy de Tucumán. Soy profesora de biología.
    <p style=»text-align: left;»>El consumo es la acción de usar o adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas.</p>
    El consumismo es la compra excesiva e innecesaria, motivada por la publicidad, la moda, entre otras.

Gisela
    Participante

Hola a todos! Soy Gisela Arosteguichar de Santa Rosa La Pampa, soy docente de Ciencias Biológicas y me gusta mucho en mis tiempos libres ir al campo. Respecto a la consigna planteada puedo decir que el consumo es lo que necesitamos día a día, los servicios que usamos, los alimentos para comer de la canasta básica, ropa.  En cambio el consumismo es comprar por demás sin necesitarlo por diferentes factores. por ejemplo tengo un celular que me funciona correctamente pero salió uno que me gusta más y lo cambio.

Nos seguimos leyendo, saludos!

Evelyn Ayelen
    Participante

Hola buenas noches, mi nombre es Evelyn Maldonado, soy de la provincia de Buenos Aires (Argentina), soy profesora de Educación Inicial y mi hobby es el voley y escuchar música.

El consumo es el uso o gasto de bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Ejemplo: comer, usar ropa, viajar, comprar un teléfono porque el viejo no anda.

En cambio, el consumismo es cuando el consumo se exagera o se vuelve una conducta impulsiva, comprando cosas innecesarias solo por moda, publicidad o deseo de tener. Ejemplo: cambiar el celular todos los años solo porque salió un modelo nuevo.

Saludos.

María Elizabeth
    Participante

Nombre: Eli carrizo

Provincia: Tucumán

Profesión: soy profe de tecnología y profe de física

En lo personal es importante diferenciar entre el consumo necesario para vivir y el consumismo exagerado que puede tener consecuencias negativas para el individuo y mucho más para el planeta. Un consumo consciente y responsable es clave para un desarrollo firme y una mejor calidad de vida en general tanto para el ser humano y para la naturaleza que nos rodea .

Viendo 20 entradas - de la 61 a la 80 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder