-
AutorEntradas
-
19 octubre, 2025 a las 1:50 pm #66331

RocioParticipanteBuen día! Mi nombre es Rocío Merlo, soy de Alderetes, provincia de Tucumán. Soy docente de Economía para el nivel secundario.
Si hablamos de «consumo» hacemos referencia al hecho de usar o adquirir bienes o servicios que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades. Es algo de nuestra vida diaria, el problema radica en el momento que ese consumo se vuelve excesivo o innecesario. Cuando se comienza a comprar cosas que no necesitamos, muchas veces influenciados por la publicidad o las modas. El consumismo puede generar consecuencias negativas, como el desperdicio de recursos y la contaminación.
19 octubre, 2025 a las 1:52 pm #66332
Carlos DiegoParticipanteHola, mi nombre es Diego Aranda, soy de Tucumán.
soy profesor de química y futuro Lic. en Arte, mi hobby es pintar.
Para mí el consumo es cuando compramos cosas que querremos o necesitamos como la comida, vestimenta y artefactos que usamos diariamente.
En cambio el consumismo es cuando adquirimos cosas ya innecesarias o que ya tenemos, ya sea por moda o impulso.
19 octubre, 2025 a las 6:44 pm #66344
MARIA CELESTEParticipanteBuenas!
Mi nombre es Celeste, soy profesora de Biología en el nivel medio, y vivo en Bariloche.
Para mi el consumo es la obtención de todo aquello que me satisface una necesidad. El consumismo para mi hace referencia al aspecto negativo del consumo. Cuando no hay un «suficiente» y necesito adquirir nuevos productos.Los leo! Saludos
19 octubre, 2025 a las 7:49 pm #66349
Nadia CeciliaParticipanteHola mi nombre es Nadia Cecilia Amaya. Vivo en Lago Puelo, Chubut, Argentina. Soy profesora de Geografía y Turismo. Me gusta ir a la montaña a caminar, leer y ver series.
- Para mí, el consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades vitales y autocreadas. El consumismo es el uso desmedido de esos bienes y servicios, sin contemplar origen, costo y consecuencias. Generalmente persigue modas.
19 octubre, 2025 a las 8:41 pm #66355
Ana LorenaParticipanteBuenas tardes, soy Ana Lorena Stickar, vivo en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Me desempeño como coordinadora de ciclo en el nivel secundario.
para mi
Consumo es usar o comprar lo necesario para vivir.
Consumismo es comprar de forma exagerada, más por deseo que por necesidad.
Nos leemos, Lorena.-19 octubre, 2025 a las 10:49 pm #66370
Gilda SabrinaParticipanteHola mi nombre es Sabrina Góngora, de la provincia de Chubut, Argentina. Soy profesora de nivel inicial.
El consumo es usar o adquirir bienes y servicios para satisfacer una necesidad. Es algo natural y necesario en la vida cotidiana.
El consumismo es la tendencia a consumir de manera excesiva, comprando más de lo que realmente se necesita.19 octubre, 2025 a las 10:57 pm #66374
Enzo GermánParticipanteHola buenas noches, mi nombre es Enzo Suárez, soy profesor de economía, vivo en la provincia de Tucumán, actualmente estoy trabajando como preceptor. El consumo es la acción económica mediante la cual las personas utilizan bienes y servicios para cubrir sus necesidades.
Consumismo es una forma exagerada de consumo, impulsada por la publicidad y el deseo de tener más, que muchas veces desconoce los límites ambientales y sociales.20 octubre, 2025 a las 7:46 am #66391
Jimena VanesaParticipanteHola! mi nombre es Jime, soy de Santa Rosa La Pampa, soy docente de Nivel Inicial y mmi hobby es bailar!
Para mi el consumo hace referencia al acto de consumir algo, aplicado a cualquier cosa, en cambio el consumismo es algo hecho sin consideracion, acumulando sin importar las consecuencias y sin necesitarlo, a veces.
Arrancamos! Saludos!20 octubre, 2025 a las 10:27 am #66422
DanielaParticipanteBuenos días!
Mi nombre es Daniela, soy de Marcos Paz, Buenos Aires. Actualmente me desempeño como profesora de Teoría de las Organizaciones (secundario orientado en economía). Mi hobbie son los idiomas y conocer sobre las diferentes formas de comunicación.
¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?
El consumo el adquirir de alguna forma lo que necesitamos para vivir, desde comprar hasta producir, y luego usar. Para cubrir una necesidad.
El consumismo es hacer eso, porque sí, sin necesidad ni urgencia.Saludos!
20 octubre, 2025 a las 11:54 am #66456
JulietaParticipante<p style=»text-align: left;»>Buenos días mi nombre es Julieta soy de Tucumán, profesora de Nivel Inicial, para mi el consumismo es todo lo que compramos para satisfacer nuestras necesidades</p>
20 octubre, 2025 a las 11:54 am #66457
KatherinaParticipante¡Buenos días!
Mi nombre es Katherina, vivo en Entre Ríos, Argentina. Soy Asistente Ejecutivo y estoy ejerciendo mi profesión en la Universidad Adventista del Plata. Mis hobbies son dibujar y hacer ejercicio.
Para mí, el consumo es una parte necesaria de la vida: significa usar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades básicas o mejorar nuestra calidad de vida. Consumir es algo natural y cotidiano, comemos, nos vestimos, usamos energía, nos transportamos, y no tiene una connotación negativa en sí misma.
En cambio, el consumismo es cuando ese consumo se vuelve excesivo o innecesario, impulsado más por el deseo o la presión social que por una verdadera necesidad. Es una forma de consumo que muchas veces no considera el impacto ambiental, social o económico que genera.
Creo que la diferencia está en la conciencia con la que elegimos: consumir de manera responsable implica pensar en el origen de los productos, su durabilidad, si realmente los necesitamos y qué consecuencias tienen nuestras elecciones.
¡Saludos!
20 octubre, 2025 a las 12:14 pm #66461
AndersonParticipanteNombre: Anderson Yumbo
País de residencia: Ecuador
Profesión: Ingeniero en Biotecnología
Ocupación: Emprendedor independiente
Hobby: Explorar el bosqueRespuesta:
Para mí, el consumo es una acción necesaria que permite satisfacer nuestras necesidades básicas y mejorar la calidad de vida, siempre que se realice de manera consciente y equilibrada. En cambio, el consumismo es el exceso, el acto de comprar y usar más de lo que realmente necesitamos, motivados por la publicidad o el deseo de acumular. Mientras el consumo responsable busca el bienestar sin dañar el entorno, el consumismo acelera el agotamiento de los recursos naturales y profundiza los problemas ambientales que hoy enfrenta el planeta.20 octubre, 2025 a las 12:59 pm #66464
Ana BeatrizParticipanteHola!
Soy Ana, vivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Soy Técnica en tecnología ambiental y Petroquímica. Trabajo por mi cuenta, tengo un emprendimiento de venta de calzados el cual lo estoy adaptando al modelo de economía circular, doy clases también.
A mi entender el consumo es algo que necesitamos para poder vivir y desarrollarnos dignamente con lo justo y necesario. El consumismo en cambio es el exceso de compra de artículos innecesarios que acumulamos por las dudas, o porque simplemente nos gusta o por moda.
Saludos
Ana
20 octubre, 2025 a las 2:57 pm #66468
María CandelaParticipanteHola, buenas tardes! Mi nombre es María Candela Morán, soy de la provincia de La Pampa, Colonia Barón. Soy docente de nivel inicial y profesora de danzas españolas. En mis tiempos libres me gusta leer y hacer ejercicio.
Considero que el consumo se refiere a las acciones que llevamos a cabo los seres humanos para satisfacer todo tipo de necesidades, consumimos todo aquello que necesitamos para vivir (alimentos, aseo, etc). En cambio el consumismo, es el exceso de utilización de recursos, la que muchas veces es consecuencia de las publicidades de los medios de comunicación, generando una ideología que no tiene en cuenta el agotamiento de recursos y la contaminación ambiental, entre otras cosas.
20 octubre, 2025 a las 4:06 pm #66486
Andrea MargaritaParticipanteHola! Mi nombre es Andrea Margarita Díaz, soy de la provincia de Tucumán y resido en la capital. Soy docente del nivel medio y superior.
Me gusta coleccionar minerales.Creo que el consumo es la adquisición de productos y el consumismo está asociado a ese consumo desmedido, de elementos que quizá no son indispensables para cada individuo.
20 octubre, 2025 a las 4:33 pm #66498
ludmilaParticipanteHola, mi nombre es Ludmila soy de El Bolsón provincia de Rio Negro, soy profesora de Artes Visuales.Me gusta mucho hacer jardin y trabajar con las plantas.
Atraves del consumo podemos satisfacer necesidades basicas, es algo que todos hacemos todos para vivir dignamente, en cambio el consumismo es un conusmo desmedido de cosas inecesarias que satisfacen otras expectativas que no tienen que ver con los escencial que requerimos para la vida y que constribuye a la economia linealla cual produce, usa y tira, ej nuevas tecnologias, moda, etc.
Saludos, Lud20 octubre, 2025 a las 5:39 pm #66510
Patricia BeatrizParticipanteHola, Buenas tardes!!
Soy Patricia Millanes de la ciudad de Comodoro Rivadavia provincia del Chubut. Soy profesora de geografía, actualmente estoy trabajando en el nivel secundario en dos cursos del ciclo básico, además me desempeño como MAI (Maestra de apoyo a la integración escolar) en un colegio secundario.
En mis tiempos libres me gusta salir a pasear y realizar actividad física.
Para mí el consumo es utilizar y satisfacer nuestras necesidades básicas. Considero que el termino consumismo va más por el exceso de consumir ciertos productos o recursos.Saludos..
20 octubre, 2025 a las 6:12 pm #66522
María JimenaParticipanteHola
Buenas tardes
Soy María Jimena Mascarello, vivo en Olivos, Vicente López, Buenos Aires; docente de la Escuela técnica Raggio para las materias química Aplicada, Prácticas en el Laboratorio de Alimentos y Tecnología para Ciclo Básico. Mis actividades como hobbie son acciones sociales en forma privada con diferentes entidades.
Desde mi punto de vista, el consumo es un requerimiento de existencia a diferencia del consumismo que podría ser un exceso de la producción y el consumo sin la correcta medición de los impactos a través del tiempo. El consumo consciente es indispensable para la efectividad de los recursos que a su vez generamos.20 octubre, 2025 a las 7:13 pm #66526
MayraParticipante- <span style=»box-sizing: border-box;»>Hola a todos! mi nombre es Mayra, vivo en Pto Madryn y soy docente de nivel inicial, actualmente en una sala de 3 y 4 años. Mi hobby es andar en bicicleta y cuidar de mi huerta en casa. </span>
- <span style=»box-sizing: border-box;»>Para mi: </span>
- <span dir=»auto» style=»vertical-align: inherit;»>Consumo es NECESARIO y RESPONSABLE</span><span dir=»auto» style=»vertical-align: inherit;»> (si pensamos antes de comprar/usar).</span>
- <span dir=»auto» style=»vertical-align: inherit;»>Consumismo es EXCESIVO e IRRESPONSABLE</span><span dir=»auto» style=»vertical-align: inherit;»> (si compramos sin pensar, solo por el deseo o por la moda).</span>
20 octubre, 2025 a las 7:14 pm #66527
Alberto EugenioParticipante<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 115%; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»><span style=»mso-list: Ignore;»><span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»>1. </span></span></span><!–[endif]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»>Alberto Eugenio Mahy</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 115%; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»><span style=»mso-list: Ignore;»>2.<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><!–[endif]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»>Provincia de Córdoba, Argentina</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 115%; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><!– [if !supportLists]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»><span style=»mso-list: Ignore;»>3.<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><!–[endif]–><span style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333;»>Ingeniero Agrónomo, profesor universitario</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 115%; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; margin: 0cm 11.25pt .0001pt 11.25pt;»><!– [if !supportLists]–><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333; mso-ansi-language: ES-AR;»><span style=»mso-list: Ignore;»>4.<span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><!–[endif]–><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333; mso-ansi-language: ES-AR;»>¿Qué es el consumo y que es el consumismo para vos?</span></p>
<p class=»MsoNormal» style=»mso-margin-top-alt: auto; margin-right: 11.25pt; mso-margin-bottom-alt: auto; margin-left: 11.25pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; line-height: 115%; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt;»><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333; mso-ansi-language: ES-AR;»><span style=»mso-list: Ignore;»><span style=»font: 7.0pt ‘Times New Roman’;»> </span></span></span><!–[endif]–><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #333333; mso-ansi-language: ES-AR;»>El consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas, mientras que el consumismo es la tendencia a adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, impulsada por factores como la publicidad y la influencia social</span><span lang=»ES-AR» style=»font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-fareast-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-font-family: Calibri; mso-bidi-theme-font: minor-latin; color: #001d35; mso-ansi-language: ES-AR;»>.</span></p>
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.