1er foro del Curso EA para el Consumo Responsable

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 727)
  • Autor
    Entradas

Ana Florencia
    Participante

Hola! Mi nombre es Florencia, de la provincia de Santiago del Estero. Docente de Nivel inicial.

El consumo y el consumismo son dos conceptos relacionados pero distintos que tienen implicaciones significativas en la educación ambiental y  sostenible.

*Consumo: Se refiere al acto de utilizar o adquirir bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas.

*Consumismo: Se caracteriza por un patrón de comportamiento que promueve la adquisición excesiva de bienes y servicios, a menudo más allá de las necesidades básicas.

Diferencias clave:

1. Necesidad vs. Exceso: El consumo puede ser necesario para satisfacer necesidades, mientras que el consumismo implica un exceso y a menudo una búsqueda de satisfacción a través de la adquisición constante.

2. Impacto ambiental: Tanto el consumo como el consumismo pueden tener impactos ambientales, pero el consumismo tiende a agravar problemas como la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos.

3. Conciencia y responsabilidad: La educación ambiental busca promover un consumo consciente y responsable, reduciendo patrones de consumismo insostenible.

Maria Leila
    Participante

Hola, mi nombre es Leila Lescano, soy de la provincia de Tucumán.
    Soy profesora de matemática.
    Desde mi punto de vista:
    -Consumo: es cuando compramos cosas que realmente necesitamos.
    – Consumismo: es cuando compramos por gusto o por costumbre y no por necesidad.

andrea
    Participante

Buenos días, mi nombre es Andrea Narvaez de la provincia del Chubut. Soy bibliotecaria en escuela secundaria, mi hobby es pintar.

En mi opinión  consumo es lo que obtenemos para poder vivir y el consumismo es comprar o usar cosas de manera exagerada y que son totalmente innecesarias.

Saludos

Verónica Soledad
    Participante

Buen día!!mi nombre es Verónica Maciel, soy de Ramada Paso,provincia de Corrientes. Soy profe de Biología y mi hobby es andar en bici y estar en contacto con la naturaleza.

Respondiendo a las preguntas:

El Consumo:

Es la acción de utilizar bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Por ejemplo, comer alimentos, usar ropa o transportarse son formas de consumo necesarias para vivir.

El Consumismo:

Es cuando el consumo se vuelve excesivo o innecesario, es decir, cuando se compran cosas más por moda, publicidad o impulso que por verdadera necesidad. El consumismo puede generar problemas sociales y ambientales, como el desperdicio y la contaminación.

Saludos!

Lorena
    Participante

Hola. Buenas tardes a todos.
    Mi nombre es Lorena Barria, soy de la provincia del Chubut.
    Soy directora de una Escuela de Nivel Inicial en la localidad de Sarmiento,

Para mí, el consumo es el acto de usar o gastar bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Por ejemplo, comprar comida, ropa o usar energía son formas de consumo que forman parte de nuestra vida diaria.

En cambio, el consumismo me parece algo distinto. Creo que es cuando se consume en exceso, más allá de lo que realmente necesitamos, impulsados muchas veces por la publicidad o las modas. Es como un hábito donde el consumo se vuelve una búsqueda constante, a veces sin medir las consecuencias sociales, económicas o ambientales.
    Saludos.

Marieli
    Participante

Buenas, soy Marieli Alves de Carvalho, vivo en Misiones y mí ocupación es la docencia, como profesora de Biología.

Para mí el El consumo es la acción de utilizar o gastar bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas (alimentación, vestido, vivienda, educación, etc.). Es un acto necesario y parte del ciclo económico/social.

Ya el El consumismo es la tendencia inmoderada y, a menudo, innecesaria de adquirir, gastar o consumir bienes y servicios. Implica más a deseos creados que necesarios que se acumulan.

Gerónima Inés
    Participante

Buenas Tardes. Soy Gerónima Avila, de Chubut, Argentina.

Consumo: es lo que necesito para satisfacer necesidades básicas.

Consumismo: lo que compro porque me gusta, pero no lo necesito.

Maria Cristina
    Participante
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Nombre: ACEVEDO SOLIS, Maria Cristina</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Provincia/país de residencia: Chubut. Argentina</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»><span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>Profesión/ Ocupación y Hobby: Docente</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»>¿Qué es el <span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»>consumo: adquirir lo que es necesario para sobrevivir</span>
      <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: decimal;»>y que es el<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold;»> consumismo</span> para vos: adquirir cosas que no son necesarias para vivir, se compran por el solo hecho de que se ha creado la necesidad de obtenerlas.

Sofia
    Participante

Buenas tardes!!
    Soy Sofia Rabanal Roa y actualmente resido en C.A.B.A. porque estoy estudiando la carrera de Ciencias Antropológicas en la UBA. Tengo muchos hobbies, pero al que le dedico más tiempo y constancia es a la danza.
    Para mí, el consumo y el consumismo tienen implicancias distintas:
    Por un lado, el consumo refiere al acto de usar o gastar bienes y/o servicios para satisfacer nuestras necesidades. Se trata de una actividad cotidiana que tiene, en origen, relación con el intercambio de materia y energía que realizamos con el entorno como seres vivos (por ejemplo: comer, tomar agua, vestirse o equiparse ante las condiciones del entorno, etc)
    Por otro lado, el consumismo es un modelo que ocasiona un desbalance general de recursos y energía en nuestra sociedad. Lo encuentro vinculado a la creación de necesidades artificiales por parte de algunos sectores del marketing, generando insatisfacción constante en los sujetos y un consecuente movimiento de compras compulsivas y completamente desvinculadas del proceso de producción. Desde mi perspectiva, el consumismo está ligado a problemáticas actuales como el calentamiento global, la explotación laboral, la contaminación ambiental, la crisis de la salud mental y otros.

Yamila Maribel
    Participante

Hola! Buenas tardes!

Soy Yamila Ayala Llarena, docente de nivel inicial. Vivo en la localidad de Ingeniero Luiggi, en la Provincia de La Pampa.

El consumo se refiere a la acción de adquirir y utilizar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o deseos. Es un proceso natural y necesario para la supervivencia humana. El consumo puede ser:

– Necesario: adquirir alimentos, ropa, vivienda, etc. para satisfacer necesidades básicas.

– Deseable: adquirir bienes y servicios que mejoran la calidad de vida, como educación, entretenimiento, etc.

El consumismo, por otro lado, se refiere a la tendencia a adquirir y consumir bienes y servicios de manera excesiva y sin necesidad real, impulsada por la publicidad, la moda y la presión social. El consumismo se caracteriza por:

– Exceso: adquirir bienes y servicios más allá de lo necesario.

– Impulso: comprar por impulso, sin reflexionar sobre la necesidad real.

– Desperdicio: generar residuos y desperdiciar recursos naturales.

La diferencia clave entre el consumo y el consumismo es que el consumo es un proceso natural y necesario, mientras que el consumismo es un patrón de comportamiento que puede ser perjudicial para el individuo y la sociedad en general.

En resumen, el consumo es un proceso natural, mientras que el consumismo es un patrón de comportamiento que puede ser perjudicial. Es importante ser consciente de nuestros hábitos de consumo y tratar de adoptar un enfoque más responsable y sostenible.

Jorge Alexander
    Participante

Hola mi nombre es Quevedo Jorge Alexander, soy profe en Biología y Tec en Cs Ambientales, resido en la provincia de Catamarca-Argentina.

Consumo es el acto de usar, gastar, un bien o producto con el fin de solventar alguna de nuestras necesidades básicas. Consumismo es la tendencia que existe de acumulación de bienes y servicios que no se considerarían esenciales

Jorge Andrés
    Participante

Buenas, contesto el foro
    Mi nombres es Andrés (Jorge Andrés Santillan), soy de la Provincia de La Pampa, Ciudad de General Pico- Argentina. Soy Profe de Educación Física (Trabajo en Educación- Niveles Inicial y Secundario)., Mi Hobby es Tocar la Guitarra.
    Luego de la lectura/Videos de lo documentado puedo decir que el consumo es la accion de adquirir con efecto de consumir o gastar sean productos, bienes o servicios.
    El consumismo es la misma accion que uno realiza con exceso o con recaudos y de manera responsables., sobre la primera continuar con este modelo generó extraer, fabricar, comprar, usar y tirar sin conciencia llevando un planeta al límite de su capacidad física y natural. Teniendo en cuenta sobre este descontrol de consumismo la Tierra nos obliga a cambiar y a sumergirnos en un nuevo modelo de producción, consumo y disposición para llegar a la «brecha dorada del consumismo».

Saludos

Daiana
    Participante

Buenas noches, mi nombre es Daiana Marcela Sulca, soy de la provincia de Salta. Soy profesora de Biología, actualmente ejerciendo en un BSPA. Mi hobby es el trekking, cada domingo siempre es una aventura nueva.

El consumo, podemos definirlo como la «acción» del humano de bienes y servicios para poder satisfacer las necesidades básicas , si bien existe una clasificación de las necesidades primarias, que son fundamentales para la supervivencia, como alimentarnos, la vestimenta,  una vivienda; mientras que las secundarias no son imprescindibles pero son necesarias para el desarrollo de una «vida plena», por ejemplo: la tecnología, el transporte, la educación.

Por otro lado el consumismo, es toda aquella «acción» en exceso e innecesaria (muchas veces)  de aquellos bienes y servicios, que se ve impulsada mucho por los medios sociales, la moda y la misma presión social y que de cierta forma nos conducen a tomar acciones de deterioro hacia nuestro planeta.

Maria
    Participante

Buenas noches mi nombre es maria de los angeles, soy de santa rosa la pampa, actualmente residiendo en La Maruja y
    Soy docente de nivel inicial.
    Cuando se habla de consumo para mi es el uso de algun bien para poder satisfacer nuestras necesidades por ejemplo alimentarnos, vestirnos, transportarnos, entre otras, y el consumismo es el uso excesivo de consumo ya sea por moda, necesidad o por publicidad. Los sigo leyendo

Rocio Natalia
    Participante

Hola a todos/as, un placer compartir este espacio con ustedes.
    Mi nombre es Rocio Gaitan, soy Profesora de Ed. Secundaria en Biología y mi hobby es leer e investigar sobre temáticas referidas a mi especificidad.
    Entiendo que el consumo es la acción de usar bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas, mientras que el consumismo es la tendencia a adquirir bienes y servicios de forma excesiva e innecesaria, impulsada por factores como la publicidad y la influencia social.

Belen
    Participante

Hola, mi nombre es Belen, soy de La Pampa, me encuentro actualmente en Ing. Luiggi. Soy profe de geogafia. El consumo es adquirir bienes o servicios para satisfacer una necesidad que puede ser diversa, en tanto el consumismo, es la adquisicion de bienes y servicios siguiendo algun patron aunque ya nuestra necesidad o gusto este satisfecho.

Natalia
    Participante

Mi nombre es Natalia.

Resido en CABA.

Soy Profesora Superior de Educación Física y ejerzo mi profesión.

Para mi el consumo es utilizar un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

Pienso que el consumismo es cuando se deja de lado el «satisfacer una necesidad» y se consume por moda o en exceso.

Néstor Omar
    Participante

Buenas tardes Julian y Sole.

Un gusto compartir con ustedes.
    Soy Néstor Omar Medina, me dicen Paco.
    Vivo en la ciudad de Formosa (Argentina).
    Mi profesión es docente, y me desempeño como
    Profesor Adjunto de la cátedra Ciencias de la Tierra
    en el Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades
    – Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
    El consumo es la acción mediante la cual podemos acceder
    a recursos disponibles en la economía doméstica.
    El consumismo es la actividad que ejercemos de manera
    exagerada para adquirir y gastar en bienes que resultan
    innecesarios para nuestro bienestar.

Natalia
    Participante

Hola mi nombre es Natalia, vivo en la pcia de Bs As. Y soy Maestra Jardinera. Para mi el consumo es la accion de utilizar un producto o servicio para satisfacer una necesidad y el consumismo es el exceso y desborde de consumir aunque ya esas necesidades esten satisfecha

Ximena Vanina
    Participante

Buenas tardes.
    Mi nombre es Ximena Lancelotti. Soy de Chubut, Comodoro Rivadavia.
    Me desempeño como docente en el nivel primario y superior.
    Para mi el consumo es todo lo que utilizamos para satisfacer una necesidad.
    Y el consumismo, es lo que utilizamos por gusto, de manera desmedida o sin control.

Viendo 20 entradas - de la 501 a la 520 (de un total de 727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
✎ Responder