Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 12 entradas - de la 81 a la 92 (de un total de 92)
  • Autor
    Entradas

Fatima
    Participante

Buenas noches, en casa practicamos un consumo responsable, apagamos las luces innecesarias,  cuidamos el agua por ejemplo no dejar la ducha abierta, no rebalzar la pileta en verano, no dejar la manguera abierta al lavara el auto o dejar regando, la basura plástica y botellas de vidrio lo separamos, como tambien escombros o poda del jardin, no hacemos consumismo, es decir no comprar para acopiar o sin sentido, en el trabajo reutilizamos las hojas para imprimir, no descartamos envases, se lavan y los reutilizamos, en mi barrio no se generan basurales, sacamos la basura en el horario de recolección, clasifico la basura, usamos el recolector de residuos voluminosos cuando corresponde y no mezclamos con la basura doméstica del hogar,  respetamos los horarios por ruidos molestos, mantenemos el orden y limpieza del exterior de la casa en jardines, vereda y calle, usamos luces de movimiento para el garage,  mantenemos la luz de noche y apagado con solar en la entrada de la casa, etc.

Saludos!!!

Maricel
    Participante

Hola!: En mi casa:apagar las luces cuando no les esté dando uso, tratar de no derrochar agua y buscar la forma de reutilizar los plásticos.

En mi trabajo cuidar el agua y darle un mejor aprovechamiento a los materiales reciclables..

Florencia
    Participante

Buen día!

Desde hace varios años implemento hábitos de cuidado ambiental y de consumo consciente y aun así hay muchos que todavía no implemento:

en casa: llevamos a cabo el compostaje, separación de residuos, reutilización de materiales, compra a conciencia de productos que realmente son necesarios y con menor empaque, elaboración de ecobotellas, etc.

en el trabajo: también separamos los residuos, hacemos ecobotellas, educamos a la comunidad, etc.

en el barrio: en mi barrio faltaría mayor consciencia respecto a al quema de residuos, ya que varios vecinos aun tienen esa mala practica como habito.

Marianela
    Participante

Hola a todos! En casa hacemos separación de residuos, los húmedos por un lado lamentablemente van al cesto, los reciclables se llevan a lugares para ese destino y los restos de frutas y verduras son destinados al compost. Hace varios años que implementamos esta forma de vida y veo que la cantidad de basura que se saca es mínima, estoy muy contenta con este pequeño gran cambio.

En el trabajo se podría implementar algo similar, por lo menos separando lo reciclable de lo no reciclable.

Y en el barrio, en mi zona no hay cerca un container a donde depositar los materiales reciclables asi que supongo que muchas familias no lo deben hacer por la lejania y ocupacion que esto genera. Seria bueno implementar puntos para depositar dichos materiales en el barrio y charlas informativas sobre el tema.

Patricia
    Participante

Hola!

En casa realizo separación de residuos reciclables para luego llevarlos a puntos de recolección, también separo los residuos orgánicos que son usados en un pequeño compost que tengo en el departamento. En mi trabajo (que es un buffet) estamos implementando la misma separación de residuos e incentivando el uso de tapers y vasos personales para no tener que usar descartables. En el barrio podríamos implementar la disminución en el uso de electricidad obtenida  a través de paneles solares, se han instalado en parques cerca de donde vivo pero sería mucho mejor usarlo en todo el alumbrado público.

Hernan Noel
    Participante

Una manera de consumir de forma consciente en casa sería, cuidar el agua, usar sin derrochar, cerrando bien los grifos arreglando si tienen pérdidas. También cuidando el uso de energía, encender las luces solo cuando sea necesario, separar los residuos.

En el trabajo siempre trato de concientizar a los niños a que cuiden el agua. Realizar proyectos en los que reciclamos cubiertas de vehículos en desuso para darle utilidad como camas para perros incluso para adornar. La mejor forma es concientizar e incentivar a los demás a cuidar el medio ambiente.

CINDI
    Participante

<span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Ser</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>sustentable</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> es tomar decisiones cotidianas y sencillas que hacen una gran diferencia. Es una forma de vida, es elegir crear nuevos y mejores hábitos y rutinas que nos hagan bien y que cuiden el ambiente del que formamos parte. </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Ser</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>sustentable</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> implica vivir de manera más consciente, amorosa y saludable.</span>

veronica
    Participante

Buenas noches, desde el área de educación en donde trabajo , desde la asignatura Elementos de Micro y macro economia, estoy dispuesta a implementar este enfoque de sustentabilidad y en organizaciónes para emprendimientos ecosustentables, en forma articulada con otras asignaturas (geografia por ejemplo) , y de hecho ya la escuela trabaja con un proyecto de ladrillos ecosustentables.

A modo individual, ya hace tiempo estoy llevando a la practica el uso de bolsas de tela para supermercados, o en la compra de articulos lo que implique menor uso de envases descartables de plástico , por ejemplo  botellas para las bebidas o de vidrio, reutilización de ropa usada etc.

Y a nivel organizacional formo parte de una microempresa familiar , que fabrica productos de higiene femenina ecosustentables , cuyo pilar fundamental es la sustentabilidad en los productos que diseña.

Saludos

Néstor
    Participante

Después de leerl@s me considero un consumidor que va POR EL CAMINO DEL CONSUMO RESPONSABLE, ya que si bien realizo varias prácticas de las mencionadas estoy muy lejos de algun@s.

Por ejemplo, construí mi casa sin posibilidades de sustentabilidad energética, además por mi trabajo y hobby (música) consumo bastante tecnología y la que queda obsoleta – si bien la dono o regalo a alguien que le siga utilizando -, desconozco cual será su destino final. Además, soy fumador y se el daño que causan las plantaciones de tabaco y el desecho de las colillas de los cigarrillos, aunque siempre trato de llevarlas conmigo hasta depositarlas en un cesto.

Después puedo enumerar algunas prácticas por las que considero que voy por ese camino:

• Separo los residuos en casa.
    • Controlo el uso del agua y reutilizo.
    • Reparo todo lo que se pueda en la medida de las posibilidades.
    • Tengo un vehículo de bajo consumo y lo mantengo para que sus emanaciones sean lo más “sanas posibles”.
    • Evito caer en la trampa de la obsolencia percibida.
    • Evito consumir productos testeados en animales.
    • Evito consumir plástico ni descartables.
    • Genero compost y planto especies autóctonas.
    • Aprendo siempre técnicas de reciclado y trato de ponerlas en práctica.
    • Proyecto realizar un biodigestor para tratamiento de aguas y uno para la generación de gas.
    • Pienso en implementar energía solar, pero estoy en proceso de reconocer el impacto real que tiene la fabricación de paneles solares, etc, ya que también genera mis dudas.
    • Soy docente y los contenidos de educación ambiental son transversales a mis planificaciones. Me capacito continuamente para brindarles más y mejor información a mis estudiantes con el fin de generar eb ellos prácticas de consumidores responsables.

Tal vez pueda llevar adelante algunas prácticas que en este momento no recuerdo, pero a modo de ejemplo quería comentarles estas.</span></p>

Pamela Yesica
    Participante

Buenas a todos! En casa tenemos varias formas de contribuir al cuidado del medio, por ejemplo, reciclar las hojas de papel, cerra la llave del agua cuando no la estamos usando, apagar los calefones y prenderlos media hora antes de usarlos, separar los residuos secos de los húmedos y desecharlos los días que corresponde, desconectar los aparatos electrónicos (planchitas, secadores, lavarropas, ventiladores, televisores) cuando no los estamos usamos y la utilización de luces de bajo consumo. En la universidad lo que trato de hacer es llevar siempre mi botella de agua recargable para evitar comprar una desechable, desechar los residuos siempre en tachos de basura y hace unas semanas salimos con unos compañeros a limpiar los alrededores de un cuerpo de agua. Respecto al barrio donde actualmente vivo, todavía no existe una organización o proyecto oficial que tenga como fin atraer la atención e informar a las personas sobre el cuidado ambiental, sin embargo se que hay vecinos que implementan diversas actividades de reciclaje y reutilización. Saludos.

Ayelen
    Participante

Lo que haría para poder ser más sustentable : En las tres instancias realizaría la reutilización de materiales.Evitar tirar papeles por todos lados , poder armar ecobotellas. En mi casa armaría compost para disminuir la cantidad de basura producida.En el trabajo realizaría actividades de conciencia con mis alumnos, generando espacios para que ellos puedan multiplicar las ideas sobre la reutilización,reciclar,etc

Ayelen
    Participante

A su vez también separar los residuos tanto en mi trabajo como en mi casa.Identificar cada residuo con un color preestablecido.

Viendo 12 entradas - de la 81 a la 92 (de un total de 92)
  • El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder