Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Mostrando 91 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #39633

      Soledad Moreno
      Superadministrador

      Para comenzar el Foro te pedimos leer la siguiente lectura:

      La importancia de crear una conciencia sustentable

      Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:

      • En tu casa
      • En tu trabajo
      • En tu barrio

      Esperamos tus ideas para entre todos comenzar a transitar hacia el Buen vivir!

    • #40029

      Tamara Nair
      Participante

      Hola…!!!Para ser un ciudadano responsable en mí casa propongo a cuidar el agua cerrar bien la canilla. También apagar las luces de las habitaciones que están vacías

      En mí trabajo recogiendo la basura y haciendo consciencia a los niños que no deben tirar basura al suelo.

      En mí barrio haría conciencia sobre como afecta la quema de basuras el aire… Y también sobre separar nuestra basura

    • #40046

      Buenas noches! Existen distintas practicas que llevo a cabo diariamente para ser una ciudadana mas consciente y sustentable

      En casa separo la basura orgánica de la inorgánica y en la ciudad de Tafi viejo , donde vivo, existen distintos puntos verdes a los que llevo material para reciclar como botellas, latas de cerveza, cartones e incluso aceite usado que luego es  reciclado para ser reutilizado  en los eco buses que ofrece la ciudad. Además en casa, contribuyo desenchufando el cargador del celular cuando no es usado, utilizo el aire acondicionado en 24 grados, cierro la canilla mientras me cepillo los dientes, uso focos led de bajo consumo, desenfucho el microondas si no esta en uso y trato de tomar duchas cortas.

      En mi trabajo reutilizo y trato de fomentar la reutilización de hojas que fueron erróneamente impresas. Trato de fomentar, aunque aveces en vano, que no se enciendan las luces por la mañana para utilizar luz natural.

      En mi barrio , que es un barrio nuevo, trataría de fomentar la importancia de forestar los espacios verdes y en la actualidad trato de juntar los residuos de los vecinos para llevar al punto verde de la ciudad.

    • #40055

      Giselam
      Participante

      Buenas noches, en cuanto a q practicas sustentables  en mi hogar, mantengo cerradas las canillas cuando no las utilizo, no imprimo archivos, reutilizo hojas, separo los residuos, rediseño mi ropa. Para poder colaborar con el barrio, sacar los residuos en los horarios adecuados, levantar las bolsas, papeles en la calle, mantengo los arboles del frente, abonando el suelo.

    • #40058

      Melissa Natalia
      Participante

      Hola!

      En la vida cotidiana en mi casa trato de comprar alimentos que provengan de fuentes orgánicas, reciclo todo lo posible, hago compost y también reutilizo mucho por lo cual los residuos que genero son mínimos, menos de una bolsa por mes. Además, cuido el agua y la electricidad reduciendo su uso al mínimo y solo cuando es necesario.

      En el trabajo también separo la basura para no generar residuos innecesarios e incentivo a mis compañeros a hacer lo mismo.

      En el barrio aún no tengo mucho impacto ya que me mudé a un lugar nuevo y estoy acostumbrandome al nuevo lugar, sin embargo me gusta que se esté comenzando a tener mucho más en cuenta el tema del reciclaje y el compost a nivel municipal, faltaría algo más de concientización ya que los medios están disponibles.

    • #40267

      Enrique
      Participante

      Hola buenos días a todos y todas, un gusto en saludarlos, espero que se encuentren bien. Respecto a la actividad del foros responde lo siguiente:

      En mi casa, siempre los residuos se separan en diferentes tachos teniendo en cuenta su composición, para nosotros es muy importante no juntar estos componentes ya que principialmente los usados para compos que es utilizado para las plantas.

      En mis clases de biología se construyeron  tachos para separar los residuos de los alumnos y alumnas y fueron depositados en diferentes zonas del colegio. La concientización de la contaminación se refleja en todo el ambito escolar ya que se realizan constamente jornadas sobre la problematica.

      Respecto al barrio donde vivo, todavía no se toma la iniciativa por parte del gobierno y la comunidad para realizar algún proyecto sobre el cuidado ambiental. Somos muy pocas las personas que separamos los residuos y mantenemos un orden en la vereda pública.

      Sin más que agredar, me despido.

      Saludos. Enrique

    • #40273

      Aldana
      Participante

      Hola! Buenos días. Algunas de las actividades que he comenzado a realizar en mi casa son:

      – separar lo que se puede reutilizar nuevamente.

      – evitar el consumo de energía eléctrica en exceso. Apagando luces, desenchufando electrodomésticos que no estén en uso.

      – el uso de agua limitado. Cerrar canillas, no derrochar porque sí.

       

      En el caso de los contenedores de reciclaje, podrían distribuirse mayor cantidad en la ciudad. Y aprovechar más el parque industrial que poseemos.

      Lo que rescato de esta situación es la ampliación del camión de reciclaje por más barrios.

      Otra cuestión que sucede es la deforestación para iniciar una construcción. Es un tema difícil de combatir al ser propiedades privadas.

      En mi opinión, observo que de parte del municipio falta mayor responsabilidad, concientizar a la sociedad.

       

       

    • #40276

      Roswita
      Participante

      Buenos días a todos! En casa hacemos algunas actividades colaborar un granito de arena para proteger el ambiente, como la separación en orgánicos e inorgánicos. En nuestra ciudad no contamos con colecta selectiva de residuos, por lo que elaboro compost de los desechos orgánicos que se producen en casa. Implementamos el uso de bolsones para ir de compras para disminuir el uso de bolsas plásticas.

      Tratamos de no desperdiciar agua cuando lo utilizamos y buscamos artículos eléctricos de bajo consumo, como luces led, electrodomésticos más eficientes. También tratamos de reutilizar envases y otros materiales que cumplieron su función primera.

      En verdad hay muchas pequeñas acciones que podemos hacer para tener un ambiente mas sostenible, todos juntos podremos lograr el cambio.

    • #40278

      Yolanda Noemi
      Participante

      Buenos dias! Las acciones que me comprometo a realizar tanto en casa como en mi escuela son:

      Mantener las aulas o salones y todo el centro educativo limpio y en buen estado sin contaminarlo.

      Respetar a todo el personal obrero, docente y a los compañeros.

      Promover la educación ambiental en todo el centro educativo y concienciar a los demás compañeros.

      Promover campañas, charlas y cualquier actividad de educación ambiental.

      Promover en el comedor el consumo de alimentos ecológicos y responsables con el medio ambiente.

      Promover el uso racional y consciente del recurso agua, suelo, plantas y animales.

      Promover el ahorro de agua, cerrando las llaves y evitando cualquier vote de la misma.

      Mantener limpio los filtros de agua y evitar votar la misma.

      Reutilizar el agua de las lluvias, para luego regar las plantas.

      Promover el ahorro de electricidad, apagando las luces innecesarias, desenchufando cualquier aparato que no se use.

      Fomentar la creación de papeleras, botes o contenedores para clasificar y separar la basura orgánica e inorgánica.

      Fomentar y promover la cultura del reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y cualquier otro material que se le pueda dar un nuevo uso.

      Promover la plantación de arboles y mantenerlos ante el calentamiento global.

    • #40279

      karen ailen
      Participante

      Hola ! En mi casa : apagar las luces cuando no las estoy usando, darle otro uso a los frascos y recipientes vacíos  .

      Trabajo : desde mi trabajo me comprometo a cuidar más el agua.

      En mi barrio : dar a conocer más sobre las 5 erres.

       

    • #40284

      Leila
      Participante

      Hola buen dia!
      <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>

    • Algunas ideas para comenzar a ser y hacer cuidadanos conscientes y sustentables en casa por ejemplo apagando las luces cuando no las necesitamos, cerrando las griferias, reutilizando envases, separando la basura. En el trabajo reciclo copias, armo recursos didácticos reciclando materiales que encuentro en casa o afuera e incentivo a mis compañeros y alumnos a hacer lo mismo ya que a todo podemos darle un segundo uso. En el barrio hacer conocer más la propuesta por parte del municipio sobre los ladrillos eco-friendly, fomentar la separación de los residuos e intercambiar elementos que podamos reutilizar.
  • #40307

    ROMINA SOLEDAD
    Participante

    Hola a todos!

    En casa incorporamos el compostaje hace 3 años aproximadamente, nos ayudó mucho a reducir los residuos. Con los plásticos limpios (ej: paquetes de azucar o bolsitas) armamos ecobotellas y las llevamos a diferentes puntos de recolección, no lo hacemos con todos los plásticos dado que muchos se ensucian con el contenido interno y preferimos no derrochar agua y el uso de diferentes detergentes para lavarlos. Guardamos y compostamos en cajones hechos con madera de pallet, los cortes de cesped y hojas secas del otoño.

    Cuando llueve recolectamos el agua en baldes que luego usamos para regar las plantas, los mantenemos tapados para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas. Intentamos mantener la siembra de vegetales que mas consumimos pero a veces se nos complica por el tiempo que esto conlleva, es una tarea pendiente planificar correctamente la huerta.

    Al ir a comprar al supermercado, utilizamos las bolsas de tela o cajas de cartón que sean desechadas por los super (luego uso los cartones para aportar materia seca al compost)

    Saludos y buena semana para todos!

  • #40308

    Marina del Valle
    Participante

    Siempre podemos ser Más sustentables, nosotros llevamos bolsas cuando hacemos compras, guardamos las tapitas para donar, las botellas las reutilizamos para lavandina, detergentes. También cuidamos el agua, midiendo su uso y utilizando la del lavarropa para limpiar el piso, y la energía, apagando luces y artefactos en desuso.

    Por último reutilizamos hojas usadas y abono mi jardín con las cáscaras de huevo y las semillas de verduras y frutas.

  • #40334

    valeria
    Participante

    buenos días a todos.

    en mi casa: separamos los residuos y realizamos compost con los orgánicos. cuidamos el uso del agua, evitando derrocharla, armamos eco botellas con los paquetes plásticos. usamos las bolsas de telas para hacer las compras

    en la escuela: separación de residuos, reutilización de hojas que ya están usadas, preparación de papel reciclado, cuando salimos del aula se apagan las luces y si es un día soleado apagamos las luces y abrimos las cortinas.

  • #40339

    Valentina
    Participante

    Buenas tardes, comparto algunas que realizo cotidianamente y algunas que sería bueno empezar a emplearlas.

    En casa: separación diferenciada, dos tachitos: uno para húmedos y otro para secos (todos aquellos materiales que puedan recuperarse, deben estar secos y limpios), compost en casa, recurrir a mercados donde nos permitan llevar recipientes, para de esta forma evitar usar bolsitas, aprovechamiento de la luz natural y colocación de lamparitas de bajo consumo.

    En el trabajo: utilización de energía renovable, como por ejemplo: paneles o tanques solares. Digitalización de la información, disminuyendo el consumo y generación de papeles.

  • #40344

    Luciana
    Participante

    Buenas tardes! En casa, evito el uso innecesario de electricidad, la pérdida de agua, utilizo productos capilares y faciales sólidos que no llevan envoltorios y son biodegradables. He contagiado a muchas amigas en el uso de productos de higiene menstrual sustentables. En el trabajo reutilizo hojas como apuntes o para imprimir, además utilizo medios de transporte verdes para ir y venir del mismo. Siempre llevo mi bolsa de tela y mi botella reutilizable a todos lados, y no utilizo sorbetes.

    Saludos!!

  • #40351

    Isidro
    Participante

    en casa una de las formas de ser mas consientes en el uso de la energía es colocar sensores o fotoceldas a las luminarias exteriores cosa q se prendan y apaguen solo cdo sea necesario.
    el el barrio reutilizamos cosas para adornar la plaza como cubiertas viejas, botellas plásticas ( para hacer árbol de navidad).

  • #40353

    NANCY ESTER
    Participante

    Buenas tardes.

    Llevo acabo varias acciones positivas para colaborar en mejorar las condiciones de nuestro Planeta. En mi casa hago separación de residuos como orgánico para hacer compost y después utilizar la tierra como abono natural para las plantas. También por otro lado separamos botellas de plásticos, tetra Brik, tipos de nylon, botellas de vidrio. Otras acciones son: cuidar el agua, no dejar luces, cargadores enchufados.

    En mi trabajo que es una escuela secundaria tenemos proyectos como huerta orgánica, separación de residuos, reciclaje de papel, tapitas. También confeccionamos tarjetas plantables con papel reciclado  y hacemos macetas biodegradables de yerba usada.

    Saludos.

     

  • #40360

    Lara
    Participante

    Buenas tardes.

    Vivo en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

    En mi hogar llevamos a cabo numerosas actividad positivas para colaborar con el ambiente entre las que puedo destacar, la separación de residuos, la disminución del consumo de productos de origen animal, la realización de muchos productos de forma casera, como las pastas y los panificados, para disminuir el consumo de productos industrializados, utilización de productos de higiene personal libres de plástico y naturales (shampoo solido, cepillo de dientes de bambú, pasta dental y desodorante ecológicos, entre otros)y la compra de harina, semillas y frutos secos a granel.

    Además, para disminuir la huella de carbono me manejo por la ciudad en bicicleta.

    Nuestra próxima medida es empezar a llevar los residuos orgánicos a las composteras comunes que están comenzando a hacer en algunas plazas de la ciudad.

    Saludos.

  • #40363

    Natalia
    Participante

    Buenas tardes. Luego de leer el artículo y el material propuesto para esta clase, comencé a reflexionar sobre las acciones que llevo a cabo en mi vida cotidiana.

    En mi casa, por ejemplo, separo los residuos orgánicos de los inorgánicos y estos incursionando en el compost. También trato de utilizar la menor cantidad de agua posible. AL lavarme los dientes cierro la canilla para evitar el derroche innecesario y al lavar los platos, utilizo agua solo para enjuagarlos (no de forma permanente). También pude acceder hace unos años ya a un termotanque solar, el cual es de mucha utilidad y reduce mucho el gasto energético.  Intento también, siempre que es posible, si se rompe un aparato eléctrico llevarlo a arreglar. Me gustaría en un futuro cercano, comenzar a reciclar ciertos recipientes o botellas. También utilizo bolsas reutilizables para el super y frascos de virios para las dietéticas.

    En mi trabajo, le propongo a mis alumnos que analicen de qué manera pueden colaborar con la ecología. En la escuela, por ejemplo, no se pueden tirar papeles en el suelo, y si alguien lo hace debe recogerlo y limpiar el aula al finalizar la jornada escolar. Otro punto importante es apagar las luces cuando no son necesarias. Por ejemplo si hay buena iluminación natural en las aulas o al salir a los recreos (lo mismo con los ventiladores en las épocas de calor). También intento trasladarles lo que yo realizo en mi casa para que puedan ponerlo en práctica. También, como proyecto escolar, toda la comunidad educativa llevamos botellas plásticas porque luego se venden a una papelera de la comunidad que recicla el plástico.

    En mi comunidad es un poco más complejo, pero hay varios proyectos. Por ejemplo, hay tachos especiales de diferentes colores para separar cartón, de aluminio y plástico. Por otro lado, cuando era adolescente, participaba en un eco-club, donde los sábados a la mañana repartíamos folletos y tachos para que la gente separara los residuos en sus casas. Lamentablemente esto no prosperó en toda la comunidad, pero algunos ciudadanos todavía hoy lo hacen. También se juntan pilas en lugares específicos para que los ciudadanos las lleven y luego se les haga el proceso necesario para desecharlas.

    Saludos a todos, nos seguimos leyendo. Natalia

  • #40365

    Daniel
    Participante

    Hola a todos los participantes; en cuanto a practicas sustentables en mi hogar, mantengo cerradas las canillas cuando no las utilizo, separo los residuos (acá en Mar del Plata, Martes y Viernes pasan camiones recolectando residuos recuperables. Los residuos no recuperables se colocan en bolsas negras, mientras que los residuos recuperables se colocan en bolsas verdes). Cambie toda la iluminaria por lámparas LED. Apago las luces cuando no las estoy usando, cuido mucho el agua. Al ir de compras utilizo las bolsas de tela.
    En el trabajo reutilizo hojas que fueron mal impresas. Apago luces cuando no es necesario tenerlas encendidas, aprovechando la luz natural.
    En el barrio, saco los residuos en los horarios adecuados, levanto papeles, botellas plásticas y demás restos que se encuentran en la calle. Mantengo los arboles del frente, abonando el suelo.

  • #40366

    Maria Veronica
    Participante

    Hola buenas tardes. de mi parte utilizo  menos bolsas plásticas, llevo para hacer las compras bolsas ecológicas,

    Se puede Plantar mas arboles incentivar a los niños que lo hagan y vayan tomando conciencia para cuando crezcan ya que de ello depende su futuro.

    Usar el agua justa y necesaria para bañarnos, o cualquier otro uso.

    Apagar luces que no se utilizan.

  • #40373

    Lorena
    Participante

    Buenas tardes. Por mi parte comence a hacer clasificacion de los residuos en mi casa, controlar la energia cuando no se usa,no dejar cosas enchufadas innecesariamente, utilizar bolsas ecologicas para ir al super, comence a hacer mi propia huerta. En el barrio hablar con los vecinos sobre la importancia de la utilizacion de bolsas ecologicas y el reciclaje. En mi trabajo comence a llevar mi propio tupper para la vianda, mi botella de agua para no tener que comprar ni usar vasos descartables.

  • #40427

    Adriana
    Participante

    Hola! Por mi parte trato de aportar en cada lugar mi pequeño granito de arena…

    En mi casa trato de cuidar los recursos desenchufando electrodomésticos que no se están usando, apagando luces que son innecesarias y aprovechando la luz natural, cuidando las pérdidas de agua, en la ducha suelo poner un balde para juntar el agua fría que sale al comienzo para regar las plantas. Los restos de basura orgánica las arrojo en distintos canteros de mi patio. Junto las bolsas de nylon en las botellas de amor. Uso pilas recargables. Llevo mi bolsa de tela para mis compras.

    En el colegio donde trabajo, trato de que mis alumnos tomen conciencia de que sus pequeñas acciones generan impacto en nuestra localidad. Apago las luces y ventiladores cuando me retiro del aula, y a medida que voy saliendo apago de las aulas que cruzo. Trato de generar proyectos en los que se reutilicen elementos en Educación Tecnológica. Reutilizo las hojas mal impresas.

    En mi barrio recojo los papeles y bolsas que andan sueltas, junto las tapitas de gaseosas. Saco la basura en horario. Cuido las plantas que están en mi vereda. La municipalidad no tiene un programa de reciclado y separación diferenciada de la basura (se arroja en un basural a cielo abierto, que frecuentemente se incendia en su interior)

     

  • #40434

    Romina
    Participante

    Buenas tardes a todxs! Ya hace varios años que llevo adelante un consumo responsable y busco seguir una economía circular lo máximo posible. Desde hace un tiempo en mi ciudad, se reglamento el uso de las bolsas de tela para los grandes comercios, tales como hipermercados y a sus vez se suman los comercios de barrio en general. La población en su mayoría, ya se acostumbro a esto y van a hacer sus mandados con sus bolsas.

    En lo personal, realizo ecobotellas (botellas de plástico pet, rellenadas con distintos plásticos de un solo uso, ejemplo: paquetes de galletitas, envoltorios de alimentos, sobres de jugo, sorbetes, utensillos reciclables, etc), separo residuos en origen (plásticos que no entren en las ecobotellas, cartón y papel, los vidrios intento reutilizarlos como envases aunque no consumo mucho) y también hago compost, en caso de que mis composteras estén llenas, los residuos orgánicos también los separo, principalmente la yerba que es lo que más suele ensuciar. Si llueve mucho recolecto el agua, la almaceno en bidones y la usamos para regar las plantas. Intento utilizar al máximo la luz solar y desenchufar los artefactos eléctricos que no se están usando en el momento. Intento usar la bici para trasladarme a mis trabajos o sino transporte urbano, que aquí en mi ciudad (Rosario) utilizan biodiesel. También, para dar clases, intento usar fibrones recargables en caso de que cuente con pizarras.

    Espero que les sirvan mis experiencias, saludos!

  • #40444

    Florencia Soledad
    Participante

    Buenas noches! ¿Como estan?

    Desde mi lugar hace tiempo que empece a adquirir habitos y practicas sustentables con el medioambiente, tratando siempre de transmitirlas y enseñarlas para que se haga replica.

    En primer lugar empece a separar los residuos organicos (restos de frutas, verduras, etc) que anteriorimente ocupaban mucho espacio en el cesto de basura y se podia trasnformar facilmente en recurso. Fabrique con baldes de 20 lts mi propio compost casero y desde ese momento todo lo organico se convierte en abono ya sea para usar en mis plantas o quinta.

    En segundo lugar comence a dejar de desechar los residuos inorganicos y los empece a separar para luego (1 vez al mes) depositarlos segun su clasificacion en instalaciones fijas que brinda la ciudad de Tandil como los llamados «Puntos Limpios» o tambien llevarlos a la Cooperativa de Recuperadores Tandil MTE, la cual esta conformada por  trabajadores y trabajadoras  que cumplen el rol de recuperadores/as, que recibien en su sede o buscan diariamente  distintos materiales reciclables  como (carton, latas, vidrio etc) para poder  venderlos y asi obtener un ingreso, ademas de contriubuir en la economia circular.

    En tercer lugar, realizo las denominadas «Botellas de Amor» que estan rellenas de plasticos de un solo uso que son aquellos que no se pueden reciclar. Con ellas se fabrica madera plastica, un material sumemente resistente,  lo cual tambien constribuye a la economia circular.

    Sumado a esto pequeñas acciones del cotidiano como ciudar el agua ..

    En mi trabajo , junto con colegas abordamos problematicas vinculadas al ambiente y desarrollamos proyectos como el de las botellas para generar consciencia ambiental!

    Saludos

  • #40487

    María Magali
    Participante

    Hola!

    Yo realizo un consumo responsable cerrando las canillas cuando estan en desuso, apagando luces cuando el lugar no esta en actividad, levantando basura de espacios publicos, reciclando al maximo los plasticos y vidrios, reciclando ropa para donar o para transformarla en cuchas para perros en situacion de calle y reutilizando bolsas.

  • #40488

    Humberto
    Participante

    HUMBERTO FOSSATI.

    Estoy por el camino del consumidor responsable.

    En mi casa: cuido el agua y la energía eléctrica. NO uso aerosoles ni productos de larga vida residual. Reciclo todos los envases. Cuando mis toallas están viejas, las corto por el medio y me hago repasadores. Incluso lavo las piedritas sanitarias de mis dos gatos y que la vuelvan a usar. Le junto todos los pequeños envases para que mi cuñada haga souvenires para las fiestas.

    En mi trabajo: Trabajo en un Centro de Salud, nos llevamos la vianda, la comida es mas saludable, no malgastamos envases descartables y ademas nos sale mucho mas barato. Muchas de las planillas y material de oficina las imprimimos del ambos lados de las hojas.

    En mi barrio: Vivo en el centro de Rosario, tenemos una excelente agua potable, sin embargo mucha gente compra enormes envases de agua. Por cada litro de agua envasada se malgastan 40 litros de agua potable. Me da mucha bronca que suceda eso. Igualmente con las aguas saborizadas, se puede comprar el sobre con el polvito (hay muchas marcas y sabores) y ponerle agua de la canilla. Por suerte en Rosario hace varios años que están prohibidas las bolsitas de nailon en los supermercados. Al principio todos pensamos que sería imposible acostumbrarnos ¡y lo logramos!

  • #40493

    Tatiana Solange
    Participante

    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>

  • Hola! Algunas de las prácticas que realizo son:
  • <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa: cerrar las canillas cuando no als uso, revisar que no pierdan agua, apagar las luces cuando no es necesario, averiguar por electrodomésticos de bajo consumo (al igual que las lamparitas), reutilizar ropa vieja para trapo o reversionarla pintandola/tiñiendolla, cultivas nativas en los canteros de mi casa y proximamente poner una huerta y compost, pensar bien las necesidades en cuanto a indumentaria para no comprar prendas que sólo utilizaría una vez, reducir el uso de productos cosméticos con microplásticos.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo/estudio: usar tuppers en vez de aceptar los envases plásticos que da la institución, no utilizar descartables, utilizar el trasporte público o bicicleta/compartir viaje con algún compañere.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>En tu barrio: concientizar sobre la basura y no tirar colillas de cigarrillo ni ningun otro envase al suelo, juntar basura que alguien más arrojo, no lavar auto ni vereda con manguera sino utilizando baldes de agua.

  • #40500

    Jessi
    Participante

    Buenos días para ser un ciudadano sustentable puedo y estoy dispuesto a :
    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En mi  casa: separar  los residuos y donar a los recicladores, realizar compost con los restos orgánicos, elaborar ecobotellas con las bolsas plásticas , respecto a mi lugar de trabajo ya se vienen realizando la separación de residuos en origen  pero aun falta potenciar la reducción de hojas de papel y cartón ,generar una política ambiental y mayor involucramiento de los compañeros respecto a capacitaciones ambientales  ;con respecto a mi barrio generar propuestas de mingas ambientales, retos ecológicos, donaciones o ferias de ropa usada ,etc.

  • #40506

    Cecilia
    Participante

    Hola!!

    En mi casa separamos los residuos y compostamos los orgánicos, tenemos una pequeña huerta, compramos todo lo que podemos a granel (por eso casi no vamos más al super), ahorramos agua y energía eléctrica. Nos falta mejorar la parte de los residuos reciclables, no tenemos mucho acceso, pero podemos generar o buscar alternativas.

    En el trabajo, no tengo mucha injerencia, pero tratamos de reutilizar las hojas.

    En el barrio o comunidad, hemos generado proyectos de plantación de árboles frutales nativos.

  • #40507

    Luciana Belén
    Participante

    Buenaas, en casa hago ecoladrillos hace tiempo ya, con plásticos de consumo propio como por ejemplo envoltorios de toallitas, que si bien uso la copa menstrual, en casa somos varias mujeres y a veces recurrimos a las toallitas, más otros plásticos que recolecto de escuelas donde se consumen muchos empaquetados, golosinas, alfajores, snacks, etc.

    También tiró los papeles que sobran de impresiones de trabajos, servilletas sucias, o papeles después de sonarnos los mocos (perdón por lo explicito) ahora en invierno, para quemar en la chimenea, apago las luces siempre que se puede, si es de día ni las usamos, y de noche solo lo necesario. Realizo compostaje de materia orgánica y junto basura en la playa siempre que tengo una bolsa encima o si veo un tacho cerca, y separo latas para hacer macetas con cactus.

    Me gustaría poner una huerta en el patio este año.

     

  • #40511

    Lourdes
    Participante

    Hola a todos, en mi caso en casa cuidamos mucho de no utilizar innecesariamente el agua, evitamos las bolsas plásticas, además de reciclar las botellas plásticas.
    En cuestión al barrio en nuestra plaza contamos con tres contenedores para organizar la basura pero la gran mayoría no sabe utilizarla. una propuesta seria organizar una charla vecinal para concientizar a los vecinos de utilizar los tachos de forma correcta.
    En la ciudad en la que vivo también existen muchos cuidados, por ejemplo el pasado domingo hubo un eco canje, consistía en llevar botellas plásticas y se las intercambiaba por plantines.

    Saludos..

  • #40512

    Ignacio
    Participante

    Hola a todes. En la clase tres había un desafío: ¿Qué tan sustentable creés que sos? y tres respuestas posibles: Indiferente, consumidor consciente (sustentable) y por último, por el camino del consumo responsable. Difícil respuesta. Uno está tentado a desechar inmediatamente la primera opción y ver con las otras dos con cual se queda. Pero creo que soy un poco de todo. Tenemos huerta familiar orgánica pero no nos autoabastecemos y no siempre que compramos evaluamos las condiciones de producción de esas frutas/hortalizas. A veces decide el bolsillo. Compostamos todo los deshechos vegetales para nuestra propia huerta pero en nuestra barrio no está implementado la bolsa de color para clasificación en origen, así que los plásticos, vidrios y demás van todos juntos y terminan en un relleno sanitario. Usamos software libre (Debian  en nuestras computadoras y alargamos la vida útil de los equipos que serían obsoletos si usaríamos software privativo. Reparamos. Pero al final terminamos tirando a la basura.  Hacemos nuestros propios dulces, reciclamos frascos. Quién sabe si lo que ahorramos energéticamente de envases y packaging no lo gastamos en gas natural…

    Podemos ser más sustentables. Si.

    En la sociedad de consumo los bienes y servicios se adquieren con dinero. Y entre otros factores, el precio es un dato que influye mucho en la toma de decisiones. Sobre todo en los sectores que dependemos de ingresos fijos magros y mucho más en los que ni siquiera tienen ingresos fijos. Así que uno no es del todo «libre» para decidir, pero se puede y debemos ser gradualmente más conscientes de eso.

    Uno de los problemas es que los productos y/o servicios que tienen en cuenta la huella ecológica que generan  en la producción de su producto tienen costos más elevados que los que no respetan al medio ambiente y solo miden el lucro. Una propuesta para  revertir eso es que los estados graven con los impuestos más altos y dejen afuera de las licitaciones a quienes no producen de acuerdos a estándares aceptables de respeto ecológico.  Si producir conscientemente fuera más barato que la producción lineal y se garantizara prioridad en la licitaciones,  entonces sería «negocio» ser ecológico. Ver propuesta del balance del bien común, de la economía del bien común. https://ebcargentina.net.ar/

    Coincido que todos tenemos nuestro grado de responsabilidad: las personas, las organizaciones, las empresas, los estados. Y elegir qué y cuánto consumir depende, dadas algunas condiciones, de nosotros mismos.

    En el trabajo (Trabajo en el área de Educación Ambiental de la ECAS) generamos conciencia ambiental, pero el tratamiento institucional de los residuos es deficiente. Es algo a mejorar. (En casa de herrero…)

    En el barrio se podría implementar en la sociedad de fomento una «biblioteca» de herramientas (banco de herramientas). En la actualidad, cada familia o muchas tenemos herramientas: taladros, moladoras, caladoras, lijadoras, etc que se usan ocasionalmente.  ¿Y si hubiera un banco de herramientas  barrial con préstamos y responsabilidad de uso por tiempo y de reparación en caso de rotura?

     

  • #40513

    Alejandra Paola
    Participante

    Buenos días, para ser una ciudadana más responsable en el cuidado del ambiente.

    En mi casa apago las luces, cuido bastante el agua, trato de reducir los residuos lo más posible y no soy consumista. Le imparto lo mismo a mis hijos, creo que es el mejor camino para que haya un cambio.

    Aparte desde mi trabajo realizó jornadas de concientización, charlas sobre la importancia y cuidados del ambiente, por qué debemos cuidar los recursos que tenemos, etc

  • #40516

    Sofia
    Participante

    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola, buenas tardes. ¡Gracias por todas las recomendaciones!</p>

    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En mi casa: separo los residuos, tengo compost, cierro bien las canillas para que no goteen, apago las luces cuando no me encuentro en esa habitaciòn, compro a granel, realizo botellas del amor con plasticos de un solo uso, tengo una huerta de aromaticas, planté plantas nativas de mi region y actualmente tengo orugas de mariposas en guarda.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>Al trabajar en un jardin de infantes, me ofrezco como modelo y agente de cambio para que mis alumnos puedan incorporar estas acciones y transformarlas en habitos.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>Es dificil llevarlo a cabo en el barrio porque casi siempre te encontras con personas que no les interesa cuidar el medio ambiente, varias de nosotros pusimos canastos con bolsas para quienes paseen a sus mascotas puedan levantar sus necesidades, otros han plantado arboles nativos en canteros vacios.

  • #40517

    Maria Ileana
    Participante

    Hola! De a poco me esfuerzo para ir modificando hábitos e incorporando buenas prácticas amigables con el ambiente:

    – En casa: Realizo la separación de la basura. Los restos orgánicos los entierro mientras que los reciclables son entregados en la recolección diferenciada que impulsa el Municipio. Tb armo las botellas de amor.

    – En el trabajo: promovemos el uso racional de papel, energía y agua. Tb voy caminando al trabajo para disminuir el impacto de los medios de transporte.

    – En el barrio: recolecto latas de aluminio para su posterior reciclaje por la Fundación Garrahan. Participo de las ferias de productos. Realizo forestación con especies nativas.

    Igualmente, me cuesta atraer a los niños a tales hábitos. No puedo creer que no se interesen por hacer la botella de amor, por ejemplo.

  • #40518

    Yamila
    Participante

    Hola! Soy Yamila Corbalan. Creo que parte de ese «comenzar a ser» ya la estamos transitando en el hogar.

    En mí casa: tenemos huerta orgánica, separamos los residuos orgánicos (para compost y vermicompost), llevamos a lugares de reciclado lo que se puede reciclar. Tenemos en cuenta el gasto del agua, juntando agua de lluvia para regar la huerta.

    En tu trabajo: tratar de informar sobre la educación ambiental a aquellos que nos rodean.Soy docente y eso me da una ayuda a la hora de poder enseñar sobre buenas prácticas para ayudar a nuestro planeta.

    En el barrio: tratando de explicar el porque la quema de basura es mala.y que se puede reciclar y compostar.

    Saludos!

  • #40519

    Sofia
    Participante

    Hola, buenas tardes. ¡Gracias por todas las recomendaciones!
    En mi casa: separo los residuos, tengo compost, cierro bien las canillas para que no goteen, apago las luces cuando no me encuentro en esa habitaciòn, compro a granel, realizo botellas del amor con plasticos de un solo uso, tengo una huerta de aromaticas, planté plantas nativas de mi region y actualmente tengo orugas de mariposas en guarda.

    Al trabajar en un jardin de infantes, me ofrezco como modelo y agente de cambio para que mis alumnos puedan incorporar estas acciones y transformarlas en habitos.

    Es dificil llevarlo a cabo en el barrio porque casi siempre te encontras con personas que no les interesa cuidar el medio ambiente, varias de nosotros pusimos canastos con bolsas para quienes paseen a sus mascotas puedan levantar sus necesidades, otros han plantado arboles nativos en canteros vacios.
    Vuelvo a escribir lo mismo porque se subio con un formato diferente, espero que se entienda ahora.

  • #40550

    Sheila Luz
    Participante

    Buenas tardes a todos! Antes que nada agradezco por la cantidad de ideas nuevas a implementar. Me considero en camino de ser una consumidora responsable. Aporto las siguientes acciones y medidas para implementar:

    • En casa: consumo responsable del agua durante el lavado de ropa (trato de utilizar el programa ECO, reduciendo el agua como el consumo energético), durante el lavado de vajillas, objetos y dientes (mantener el grifo cerrado siempre que no se esté utilizando), reutilizo el agua que tienen los jarrones con plantas para regar las plantas del exterior. En cuánto a consumo energético, mantener las luces que no se utilizan apagadas, comprar electrodomésticos con mayor eficiencia energética y desconectar los artefactos que no son necesarios. Reutilización de frascos de mermeladas (vidrios y plásticos) para hacer macetas o organizadores. Recolección de tapitas plásticas para después donarlas. Donación de pelo (más de 25 cm cada dos años) para hacer pelucas para niños en tratamiento oncológicos. Siempre que realizo compras trato de llevar mis bolsas y evito el uso de bolsas de plástico. Utilizo copa menstrual en lugar de toallitas y tampones.
    • En el trabajo: tomamos varias medidas relacionadas a la sustentabilidad, alguna de ellas son:
      • Los equipos que fabricamos están certificados con la norma IEC 60601-1-9 de diseño responsable con el medio ambiente.
      • Utilizamos embalaje reciclado y/o reciclable.
      • Materiales y proveedores, en lo posible, certificados con directiva RoHS.
      • Utilización de accesorios que no contenga Ftalatos.
      • Baterías de ion Litio.
      • Componentes de alta integridad, evitando el reemplazo temprano y garantizando la vida útil de los equipos.
      • Eficiencia energética, equipos con modo StandBy o reposo.
      • Tendencia al uso de accesorios reutilizables en vez de accesorios de un solo uso. Para eso promovemos procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestros productos.
      • El método de esterilización utilizado es por vapor húmedo, evitando el uso de óxido de etileno.
      • Digitalización de documentos, para reducir el uso del papel.
      • Información sobre disposición final de equipos electrónicos en los manuales de usuario.
      • Reciclado de papel y cartón.
      • Depósito de pilas.
      • Ladrillos ecosustentables.
      • Botellas individuales en lugar de vasos plásticos.
      • Tratamiento de residuos metálicos, restitución de virutas de aluminio, acero inoxidable y polímero de alto impacto a sus respectivos proveedores.
    • En mi barrio: trato de concientizar a las personas para que no arrojen basura en la calle. En caso de ver papeles y bolsas tirados, los recojo. Saco la basura en los días y horarios de recolección. Fomento la plantación y el cuidado de árboles. Me he mudado hace poco y aún no he visto los contenedores de reciclaje en este barrio (Parque Chacabuco, Ciudad de Córdoba).
  • #40556

    Florencia
    Participante

    <p style=»text-align: left;»>Hola. De a poco voy incorporado medidas para ser una consumidora más responsable.</p>
    En mi casa: reciclaje de los residuos de plástico, metal y vidrio. Reducción de la utilización de algunos servicios como el agua, cerrando la canilla cuando no es necesario su uso por ejemplo. Reparación de algunos artículos del hogar cuando es posible.

    En el trabajo: reducción de la utilización de papel y tintas.

    En mi barrio: utilizar los contenedores de basura correspondientes, caminar y/o utilizar el transporte público cuando es posible y compar en comercios que se preocupan por promover el saneamiento del medio ambiente.

     

  • #40559

    Lautaro
    Participante

    Hola buenas noches!!! Yo trato de aplicar en mi vida cotidiana no mal gastar el agua (usar lo justo y necesario), lo mismo con la luz en casa, cuando vamos al súper evitar recibir bolsas de plástico (llevábamos las de telas) y siempre guardar los papeles en el bolsillo para luego dejarlos en un cesto.

    En mi barrio estaría bueno realizar charlas promoviendo la sustentabilidad y su importancia, como así también la creación de espacios en donde las personas puedan ir a dejar sus cosas para reciclar. Saludos!! ?

  • #40563

    Maria Laura
    Participante

    Buenas noches a todos! Podemos ser tan sustentables como queramos, un poquito todos los días ir mejorando.

    Amo todo lo que tenga que ver con el reciclado y la sustentabilidad,  al punto que mi proyecto de tesis con el que me recibí estaba ligado a la economía circular y un producto que cierre una cadena de producción y consumo. Pero en mi casa soy consiente que podría hacer más, y estoy dispuesta a cambiarlo. Por lo pronto lo que hago es tratar de cuidar el uso del agua y la energía, trato de no usar calefacción y de tener un consumo responsable.

    Otra cosa que implemente en mi casa, fue la creación de una huerta para consumo personal, donde también desarrollamos macetas de potes de helado, para las nuevas plantas.

    Por otra parte, en mi trabajo aprovecho la bendición de ser docente y poder transmitir estos aprendizajes a mis alumnos y volcarlos en proyectos, donde ellos mismos, crean y desarrollan nuevas ideas para una economía circular.

    En mi barrio, trato de recolectar la basura que veo tirada. Además, se podría implementar contenedores por cuadra para clasificar la basura.

    Saludos!

  • #40564

    MARIA GABRIELA
    Participante

    Buenas noches:

    En lo cotidiano separo los residuos orgánicos para hacer compost y usarlo en mis plantas, los papeles, cartones lo separo y los doy a la gente que recolecta este material para vender a los depósitos de reciclados, reutilizo diversos materiales como tapitas, botellas, vasos, cartones, papeles, Cd, para hacer materiales didácticos para el jardín donde trabajo, con botes y botellas de vidrio o plástico restauro para colocar alimentos u objetos. Los vidrios de botellas, ventanas, parabrisas los utilizo para hacer vitrofusión, los espejos y loza para hacer mosaiquismo. En paseos y lugares al aire libre soy muy cuidadosa y responsable de no tirar la basura en suelo o en ríos, mares, dejo el lugar sin basura, y me toco limpiar algún lugar para disfrutar el paisaje, siempre vuelvo con la basura a casa, para clasificarla y desechar. Uso focos bajo consumo, desenchufo todos los electrodomésticos después de su uso, uso con responsabilidad el agua, dejando canillas cerradas, usando el lavarropa en programa corto. Uso lo que mas pueda la luz natural. Uso bolsas reciclada para las compras, generalmente llevo mi bolsa. Siempre estoy inculcando a mis hijos y alumnos a ser cuidadoso con el medio ambiente.

    En el jardín de infantes hacemos compost, el cual usamos en nuestras plantas, y ladrillos ecológicos, para puff. inculco a los niños desde temprana edad a no tirar basura, usando el basurero, enseño a las familias a reciclar y reutilizar material descartable para hacer material didáctico o juguetes o darles otros usos.

    En mi domicilio saco la basura por separado, los camiones de recolección es un solo transporte, para toda la basura. En plazas pusieron tachos de clasificación de basura, lo cual duro solo un tiempo.

    Lo que observo en general, la gente  le falta educación y no toma consciencia de cuidar y respetar el medio ambiente, es nuestra gran casa.

     

     

     

  • #40565

    Ailén
    Participante

    Podemos ser sustentables en diferentes planos y hay mucho por hacer y concientizar:
    En la vida cotidiana en mi hogar procuro alimentos que provengan de fuentes orgánicas, evito el derroche de energía, también las bolsas, envoltorios innecesarios etc., reciclo todo lo más posible y separo los residuos.
    En el trabajo también separo los residuos y trato de generar conciencia ambiental principalmente en cuanto a la utilización de los insumos y la energía.
    En el barrio, mantengo actitudes responsables con el espacio público, llevo los residuos a los puntos verdes y colaboro con campañas ambientales de una entidad vecinal.
    Saludos!

  • #40566

    Diego
    Participante

    Buenas noches.
    EN mi casa utilizo artículos antiguos y los convierto en cama, maseteros para las plantas, evito el consumo excesivo del agua, apagar las luces que estén prendidas sin ninguna utilidad. Como profesional en el ámbito ambiental, trato de impulsar el buen habito de las personas por medio de redes sociales, para lograr concientizar a las personas y mostrarle lo importante de conservar de buena forma el ambiente

  • #40567

    Carmen
    Participante

    Buenos días! estaría dispuesta a tomar mas conciencia a la hora de comprar un producto nuevo, replanteándome si realmente es necesario o aun se puede reparar el anterior; sería importante también retomar la separación de residuos y elaboración de compostaje a partir de los desechos orgánicos; en el trabajo, evitando derrochar energía, por ejemplo aulas con luces prendidas que no se están usando.

    saludos

  • #40614

    Aldana
    Participante

    Hola! Las acciones que podemos hacer como ciudadanos son:

    desde casa: compostar los residuos orgánicos; separar los reciclables y sacarlos el día indicado si la localidad cuenta con recolección diferenciada, caso contrario,  llevarlos a algún punto de acopio o a recuperadores urbanos; ser estrictos con el uso del agua y evitar al máximo su desperdicio; comprar productos locales sustentables o agroecológicos; aprovechar la luz solar para no encender luces sin necesidad, desenchufar los electrodomésticos que no se estén usando; hacer mantenimiento de los electrodomésticos para un uso eficiente; poner el A/C a 24º y apagarlo cuando no estemos en ese ambiente, ésto último también cuenta para el calefactor;

    desde el trabajo: fomentar la separación de residuos, cuidar el uso del agua; desenchufar los artefactos que no se usen; apagar calefactores y A/C cuando nos vamos; reutilizar los materiales (como hojas); aprovechar la luz solar; ser cuidadosos de las herramientas de trabajo para darle una mayor vida útil; ir al trabajo caminando, en bici, transporte público o coordinar para ir varios en un mismo auto;

    desde el barrio: incentivar a los vecinos a la separación diferenciada de residuos y a sacarlos no mucho tiempo antes de la recolección para que los animales no rompan las bolsas, exigir al municipio la erradicación de micro basurales y de una recolección diferenciada si no la hubiere, denunciar la quema de basura.

  • #40615

    Soledad Moreno
    Superadministrador

    Buenas!  Linda mañana para unos mates!

    Queriamos compartir con ustedes este video que puede inspirarnos a pensar que podemos comenzar a hacer por la naturaleza y por nosotros mismos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ibs2NevmCkA

    Un cálido saludo para ustedes!

    Equipo de edducación

  • #40617

    Nelson edgardo
    Participante

    buenas tardes desde mi punto de vista . podemos tener acciones como ciudadano responzable  .

    en casa podemos empezar a separar residuos organicos, separar por parte el carton papel botellas para luego sacar o llevar a una planta resicladora .

    tambien podemos ahorrar en energia usando mas la luz solar , desenchufar los electrodomestico que no estemos usando ,el aire acondicionado en 24 grado

  • #40618

    Vanesa
    Participante

    <p style=»text-align: center;»>Buenas tardes ? , podemos ser lo más sustentable posible, primero y principal que uno no se levanta de la noche a la mañana y dice hoy voy a realizar tareas sustentables y al fin de una semana se regresa al mismo lugar de consumismo. Yo creo que tiene que construirse un hábito diario, que prevalezca en generaciones futuras y  «tratar » de concientizar a la sociedades y de esta manera multiplicar .</p>
    En mi casa , se trata de consumir lo menos en energía, agua etc .  Se clasifican los residuos, se hace compostaje, tengo mi propia huerta, y se compra lo justo y necesario para la subsistencia.

     

     

  • #40619

    Gerardo daniel
    Participante

    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Buenas tardes, con respecto a la consigna, para ser un ciudadano sustentable en mí casa propongo usar pintura ecológica, colocar paneles solares en techos, cambiar todos los focos, realizar compost, aprender a separar los que son residuos orgánicos, inorgánicos y biológicos y saber como eliminarlos para no contaminar.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>En mí trabajo propongo realizar la correcta separación de los residuos, hacer un uso correcto del agua, apagar los aparatos electrónicos cuando no se usen.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>En mí barrio propongo tener buenas actitudes responsables con el espacio público, llevar los residuos a los puntos verdes y colaborar con organizaciones ambientales en la concientización sobre el respeto y cuidado del ambiente, para así poder evitar posibles enfermedades.</p>
    Saludos cordiales!!

     

  • #40620

    Juana Candelaria
    Participante

    Buenas tardes

    Con respecto  a ser conscientes sustentables en la casa, trabajo y barrio

    Con respecto  en mi casa usar   focos de bajo consumo, desenchufar todos los aparatos que no estoy usando, tratar de llevar la bolsa de tela a los comercios, separar los deshechos de la cocina y hacer abonos orgánicos, secar la ropa al aire libre.

    Trabajo: Soy docente en una escuela Agrotécnica donde se le enseña a los estudiantes  fabricar sus fertilizantes orgánicos , separar las botellas plásticas y hacer ladrillos que luego serán utilizadas en su casa para armar algún corral o gallineros .etc

    Barrio: Bueno con mis vecinas reutilizamos los bols de helados, tapers que se tienen algun agujero o baldes para colocar plantines de flores como caléndulas y de hortalizas de hojas como lechugas, acelgas también  tomates, pimientos que ellas mismas extraen las semillas del tomate o pimiento. También recolectamos las botellas de plásticos o  vidrios  y se hace canje por un plantin en una plaza cercana.

  • #40624

    Leandro
    Participante

    En casa debo proponerme no producir desperdicios o reducir su volumen separando lo orgánico, hay que plantearse poder arreglar por si mismos los artefactos y herramientas domésticos antes de tirarlos (hay muchos tutoriales en internet de técnicas que uno ni se imagina). Principalmente creo que es necesario se adopten medidas para que se diseñen productos que tengan resuelto su re utilización después de cumplir su vida útil. Por otra parte es crucial planificar la economía de alguna manera para que se controle el uso indiscriminado de recursos que no son renovables y se agotan irremediablemente para todas las especies.

  • #40627

    Elisa
    Participante

    Buenas noches

    Durante el aislamiento conocí qué era el compost y tomé conciencia de la cantidad de materia orgánica que se convertía en basura al desecharla al tacho. Me pareció un gran cambio el hacer compost en casa. Además, también empecé una huerta en el patio, por lo que uso el compost para abono o cobertura. Intento «obligar» a mi familia a no tirar la materia orgánica al tacho común y que formen el hábito de separarlo para que pueda colocarlo en el tacho del compost.

    Soy docente, por lo que junto con tres colegas estamos por empezar un proyecto que se basa en el consumo responsable y en las 5R. Tenemos la esperanza de generar estudiantes conscientes de los impactos de economía lineal que los rodea y, lograr caminos que den cuenta de una economía circular. Apostamos a generar una escuela más sostenible.  Esperamos poder transmitir los cambios realizados a la comunidad o la cercanías de la institución, ya que existe reclamos por la falta de separación de residuos en la zona.

     

     

  • #40628

    Nubia Itatí Trinidad
    Participante

    En las sociedades actuales, y de las que nosotros somos parte, se ve reflejado el consumo desmedido y la poco importante por el cuidado del medio ambiente, prácticas tales cómo la acumulación de  basura en lugares públicos, hasta el simple hecho de tirar un papel en suelo corroboran lo mencionado anteriormente.

    Particularmente he implementado el consumo de alimentos orgánicos, para reducir el consumo de los enlatados, la utilización de bolsas ecológicas al hacer compras, la puesta en marcha de la recolección diferenciada en mi lugar de trabajo, con la finalidad de la reutilización de la materia orgánica como abono para mis plantas, entre otras actividades, cómo las formas de transporte.

    A demás considero de vital importancia la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, sobre todo en los niños y ayudarlos a qué comprendan lo escencial que es colaborar con nuestras prácticas cotidiana al cuidado de nuestro planeta.

  • #40629

    Estrella
    Participante

    Buenos días,
    Comparto algunas ideas que llevamos a cabo tanto en mi casa como en mi emprendimiento:
    – En invierno estamos más abrigados y usamos mucho menos estufas.
    – En verano utilizamos ventiladores solo cuando estamos presentes. No tenemos ni pensamos tener aire acondicionado.
    – Compramos todo lo que se puede a granel. Envases retornables o que se puedan reciclar si no se consiguen retornables para esa bebida.
    – Todos los plásticos de un solo uso inevitables como los del azúcar, arroz, mayonesa, etc. Al finalizar el uso se lavan, secan y se colocan en las botellas de amor. Luego se derivan a la fundación que elabora madera plástica.
    – Todo lo que consumimos se elabora en forma casera y artesanal.
    – Se cuidan las luces y el consumo del agua.
    – Separación de residuos en reciclables, plásticos no reciclables de un solo uso y compostables.
    – La ropa que está en condiciones la volvemos a usar año tras año sin preocuparnos por la moda. Coser y arreglar lo que se rompe o desgasta.
    – Los chicos van a la escuela todos los años con la misma mochila y cartuchera si está en buenas condiciones. No nos dejamos atrapar por la moda y el consumismo.
    – Cambiamos celular solo cuando se rompe y es irreparable
    – Producimos nuestra propia carne orgánica, y algunas verduras.
    – Compramos frutas y verduras de estación.
    – Organizamos nuestros movimientos en vehículo para maximizar el transporte.
    – Alimentamos el hogar a leño solo de árboles caídos y muertos.
    – Protegemos e incentivamos a nuestros guias a valorar y proteger la fauna silvestre que nos rodea.
    – Cortamos el pasto lo mínimo y necesario y dejamos que la naturaleza crezca y se exprese como lo desea.
    – Tratamos de pedirle a nuestros huéspedes que eviten el consumismo como mensaje final.

    Estamos en Proceso de:
    – Reemplazar las bolsas de plástico para guardar carne o alimentos en el freezer por bolsas de tela, reutilizando así telas de descarte. Estoy investigando bien el tema de la desinfección… para analizar si es posible hacer ese cambio. Ojalá que sea posible.

    En el Pueblo:
    -Tratamos de contarles a todos los que podemos del proyecto Botellas de amor, ya que si bien se separa la basura y hay recolección y una planta de reciclaje local…los plásticos de un solo uso no se aprovechan.
    -Se podría acercar el Proyecto Botellas de Amor a la escuela.
    – Conseguir voluntarios para que hagan una campaña casa por casa recordando a los vecinos de la importancia de separar la basura y de no quemar plásticos que son tóxicos. También se podría hacer un programa en la radio local para hablar de estos temas.

  • #40630

    Camila
    Participante

    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:</p>

    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>En tu barrio

    En cuanto a mi experiencia laboral en una industria gráfica, tener espacios de educación ambiental con los colaboradores y los directivos son fundamentales, crear el clima de la sensibilidad hacia el medio ambiente y accionar con actividades dentro de la organización que conlleve emociones y participación activa a premios, juegos, interacción entre áreas.  Esta misma experiencia puede ser trasladado a barrios e instituciones que se encuentran en él.

    Con respecto a la situación de la casa, hogar es importante primero realizar un pequeño diagnóstico, sobre el consumo y residuo que se genera. A partir de allí, tener pequeños objetivos como ejemplo de reducción de consumo de materiales de un solo uso , introducir elementos que puedan servir a los objetos que se reducen, eliminar aquellos que no son necesarios, aplicar las 3R para luego pasar de nivel a las otras R que implican más acciones.

  • #40631

    Nancy Belén
    Participante

    Hola a todos. En los tres ámbitos mencionados (casa, trabajo y barrio) realizo (realizamos) separación de residuos. Tenemos por objetivo comenzar a realizar compost. Desde pequeña también controlo que no queden luces encendidas innecesariamente o que no queden canillas perdiendo. En cuanto a la calefacción tratamos de encenderla cuando realmente se hace necesaria. Respecto al tema agua, en el barrio es común que se rompan los caños de agua, asique en lo que respecta a mi casa ni bien detectamos pérdidas, llamamos para que acudan a arreglarlos. Por otra parte evito el consumo innecesario de bienes. También al comprar algún electrodoméstico cuando se hace necesario tengo en cuenta la eficiencia energética del mismo.

     

  • #40633

    Anastasia josefina
    Participante

    Hola! Soy Anastasia Jara

    En mí hogar: hacemos separación de reciduos, tenemos huerta, juntamos semillas, y plantas nativas.

    En el trabajo: también mantengo la rutina de la separación de residuos y compost.

    En en barrio: doy plantines orgánicos, intercambio semillas, enseño huerta orgánica, como compostar, como hacer purines.

     

  • #40634

    Micaela
    Participante

    Hola! Soy Micaela.

    En mi casa trato de reducir el consumo energético apagando las luces cuando no son necesarias realmente y tengo unicamente prendida diariamente la heladera, todo los otros electrodomesticos los desenchufo. Tambien trato de usar lo minimo de agua y siempre me fijo que las canillas esten bien cerradas y no tengan perdidas. Al momento de comprar alimentos siempre trato de que no contengas envoltorios o ver que uso le puedo dar al plastico dsp de su uso.

    Reciclo todas las botellas y latas, o si no las llevo a un centro de reciclaje que me queda cerca.

    En mi barrio note que no hay basureros para reciclar y tampoco hay días especificos que pasen a recolectar vidrios, plasticos, papel, etc. Es algo sumamente importante, porque si no hay medios que te ayuden con la recoleccion de reciclaje se dificulta poder hacerlo diariamente, además de que se podria estar insentivando a otras personas a que sean mas conscientes con el reciclado.

    En mi trabajo separo todo los papeles que son desehcado en un basurero aparte de los otros residuos.

  • #40641

    Ileana Rocío
    Participante

    Buenas tardes, les cuento que actividades pude empezar a hacer y difundir entre mi familia y conocidos para que puedan implementarlas también, fueron cambios sencillos, realmente fáciles de implementar y que implican grandes aportes al planeta.

    En mi casa deje de usar envases de plástico para los productos como shampoo y acondicionador, elegí la versión sólida de los mismos que es sumamente respetable con el medio ambiente.

    En mi trabajo implementamos la política de no imprimir los correos electrónicos ni ningún documento al cuál podamos acceder directamente desde las computadoras. En caso de ser estrictamente necesario imprimir reunimos el material en una carpeta de acceso comunitario.

    En mi barrio no implemente alguna tarea de este tipo, pero creo que es importante que como vecinos empecemos a separar nuestros residuos y dejarlos en los puntos correspondientes a cada caso, podría comprometerme para difundir esta acción.

     

    Saludos

    Rocío

  • #40642

    Yamila lujan
    Participante

    hola a todos! les comparto los hábitos que implemento y los que me gustaria implementar pronto.

    En mi casa llevo un estilo de vida con tendencia zero waste (cero residuo) en el que trato de no «sacar la basura». Los organicos los composto en la tierra, los reciclables los junto para llevar a los tachos verdes y la mejor parte, es usar productos reutilizables que reemplacen a los desechables. De esta manera me aseguro que los residuos que inevitablemente genero son todos reciclables. se aprovecha todo y no hay una mezcla de residuos que genere gases de efecto invernadero.

    lo que estoy dispuesta a implementar pero que todavía no es un hecho, es la huerta. Me parece un cambio con muchos beneficios ambientales y para la salud mental. Espero pronto sea una realidad.

    En mi trabajo, utilizo la educación ambiental para promover cambios de hábitos e informar sobre las distintas formas de llevar una vida sostenible. Incorporo más productos que se puedan reutilizar, utilizo las redes para difundir información y en lo físico coloco cestos separados para una correcta separación entre reciclables y compostables. Cuando me toca comprar comida, trato de que todo sea de origen vegetal y lo más natural posible.

    La idea que vengo pensando para sumar en mi trabajo es hacer uniformes o ropa de trabajo con material textil reutilizado y promover el uso de bicicleta en el verano.

    En mi barrio se me ocurren muchisimas ideas para poder vivir en un ambiente mas sano. Pequeñas acciones que hice: colilleros para que los vecinos junten las colillas de cigarrilos y luego enviarlas a una organización que hace ladrillos en base a ellos. También hice cestos específicos par botellas de plástico que no dieron mucho resultado pero se me ocurre que si lo realiza es estado, a una escala más profesional y con más recursos seria una GRAN ayuda para el barrio.

    Los recolectores de colillas, separación entre reciclables y compostables. Compost comunitario y huerta comunitaria. Sería genial!

    Que tengan un lindo fin de semana. Lujan.

  • #40644

    Marcela
    Participante

    Buenas tardes

    En casa realizamos  un consumo responsable ,reduciendo el consumo de agua a la hora del baño de todos los integrantes , cerrando correctamente las canillas , apagando las luces en los lugares donde no es necesaria ,  desenchufando artefactos que no son utilizados, las botellas descartables las separamos y las depositamos en cestos colcados en la ciudad para ser recicladas posteriormente ,también deje de utilizar el auto y me traslado  en bicicleta. En el trabajo  promuevo en los alumnos el cuidado del medio ambiente desde  las pequeñas acciones ( no tirando papeles y residuos en cualquier lugar )e inculcando en ellos el respeto a nuestra naturaleza , para que enseñen en sus hogares el cuidado de nuestro planeta.En el  barrio con un grupo de vecinos nos reunimos para mantener limpias las  calles y los  espacio verdes (plaza y canchita )la cual colocamos tachos reciclados para que los que asistes a estos lugares puedan dejar sus residuos.

  • #40645

    maria del rosario
    Participante

    Hola me considero un consumidor consciente…algo que se generó en mi desde los 90 en plena secundaria, sin saber ni tener tanto acceso a toda esta información. He sido agente de cambio en las costumbres de mi familia, mis amigos, ahora de mis hijos. En la escuela donde enseño hacemos campañas de concientización, caminatas para disfrutar la naturaleza, limpieza y recolecciòn. Pusimos colilleros en varios lugares turisticos de Tucuman.  A la hora de comprar llevamos siempre la bolsa, no elijo sorbetes ni gaseosas, llevamos nuestra botellitas. Reutilizo constantemente papel y hago agendas. En casa tengo una pequeña Huerta, lombrices californianas que están felices con tanta comida, así hemos reducido bastante la cantidad de desechos en la bolsa. Las duchas en casa son cortas y efectivas. Como digo no podrè cambiar el mundo pero si el pequeño pedazo que me toca. Saludos

  • #40647

    Valeria
    Participante

    Hola a todos!

    En mi casa separo la basura, cuido que las canillas no pierdan, cuido el consumo de energía eléctrica (cuidando de no dejar luces encendidas de manera innesaria y también al usar lámparas de bajo consumo), reutilizando envases y al hacer compras llevar mi propia bolsas de tela. Reutilizo hojas de impresión.

    En mi barrio evito tirar basura, la separo y la saco los días que corresponde a la zona en que vivo, limpiar los espacios verdes.

    En mi trabajo como docente trabajo los contenidos de esta temática con los alumnos, y he realizado proyectos de reutilización de envases de plástico, ´para fomentar la toma de conciencia en los alumnos y que apliquen dichos hábitos en sus casas y se conviertan agentes multiplicadores.

    Les dejo un cariño. Valeria Vega

  • #40649

    Mariel
    Participante

    Hola a todos:

    En mi casa: ya separamos residuos, ahora estamos intentando consumir menos luz eléctrica apagando artefactos de los que se puede prescindir (es una casa luminosa que levantando las ventanas muchas veces la luz artificial es innecesaria). No tenemos tantos problemas con el consumo de aire acondicionado para refrigerarnos (nunca menos de 24C) pero como somos friolentos consumimos gas a través de las estufas, Vamos rotando su encendido a medida que nos movemos.

    En el trabajo: comenzamos a separar residuos en mi oficina de la escuela y en todos los salones. Como soy profesora de geografía incorporé a la currícula la Educación Ambiental Integral y enfatizo mucho en todos los temas que tiene que ver con conocer para querer y preservar tanto el Patrimonio Natural de nuestro pais como el Cultural. A través de el análisis de sistemas productivos posibles y más sustentables.

    En el barrio tuve que hacer un proyecto para un curso y armé una campaña por whats up con todos los vecinos dela cuadra para que conozcan como se eliminala basura una vez separada, dónde se lleva algunos tipos especiales de basura como la tecnológica y la recolección de verdes y voluminosos, más  los servicios de poda que brinda la Municipalidad de Rosario. Comprobé que el vecindario desconocía todo este tipo de servicios. A partir de esta campaña la mayoría de los vecinos comenzó con cambios visibles de actitud frente a la eliminación de residuos domiciliarios.

  • #40659

    Soledad Moreno
    Superadministrador

    Hola!

    Reducir el consumo, el la clase del cambio.

    Les dejamos algunas ideas para pensar!

    Buen viernes!

    Sole y Martin

  • #40660

    Laura
    Participante

    Buenas tardes!

    Una cosa que me parece interesante en el camino a ser un consumidor más sustentable es que a medida que empezamos a tomar algunas medidas nos damos cuenta de todo lo que nos falta. Por ejemplo, cuando hace unos años empecé a separar los residuos se hizo muy visible cuántos envases había. Por eso aunque me tienta responder que ya soy «consumidora sustentable» me parece que todavía debo estar más cerca del ejemplo intermedio…

    Algunas cosas que hago en casa: como decía, hace varios años que separo los residuos. También algunas estrategias básicas como cuidar la electricidad y el agua (el gas es más complicado viviendo en zona fría), llevar bolsas reutilizables, evitar plásticos de un solo uso, etc. Desde hace un par de años también empecé a cambiar los productos que usaba de limpieza y cosmética por versiones sustentables, como las esponjas vegetales o el shampoo sólido, y una vez que estaba haciendo eso me di cuenta de que estaba comprando productos que eran transportados desde otras provincias así que empecé a buscar productos locales.

    En el trabajo: principalmente divulgación, ya que soy docente. También algunos ahorros básicos como tratar de imprimir y fotocopiar menos, no desperdiciar electricidad, etc.

    En el barrio, trato de consumir principalmente en locales donde usen pocos envases, permitan llevar envase propio, o tengan implementados proyectos como por ejemplo el Café Circular (donde uno puede comprar café para llevar y luego devolver el envase en cualquier café adherido).

  • #40667

    Mercedes del Valle
    Participante

    Buenas noches!

    Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables propongo:

    • En casa: seguiría con algunas prácticas que vengo realizando como cuidar la energía eléctrica, uso focos, el gas y el agua; separar los residuos de papel y plástico; no tirar el aceite y las grasas de la cocina en los desagües (en mi caso, lo reutilizo y luego lo almaceno en botellones), usar focos y electrodomésticos de bajo consumo, etc.

    En mi ciudad no hay una planta que trate los residuos, pero, hay personas que pasan una vez por semana y recogen el papel, el cartón las botellas de vidrio y plásticas.

    Estuve investigando y comenzaré a hacer velas reutilizando el aceite y la grasa solidificada agregando esencias aromáticas para envasar y reusar  frascos de vidrio, las cáscaras de cítricos, latas, etc. también intentaré comenzar a hacer mi propio compost para mis plantas.

    • En mi trabajo: seguir cuidando de no generar basura innecesaria reutilizar el papel que se pueda reutilizar, y concientizar más respecto a la necesidad de cuidar nuestro medioambiente; para ello propongo disponer en la escuela de tachos reciclados para separar los residuos como papeles, botellas, tapas de envases, etc. para que sean recogidos por las personas que venden esos elementos a las plantas de reciclaje; de este modo colaboraremos también a sostener la fuente de ingresos de esas personas.

    • En mi barrio: no muchas personas son responsables de cuidar los residuos que generan, sin embargo intentaré seguir colaborando desde mi lugar con el ejemplo y enseñando a quienes tengan interés en sumarse a esta iniciativa de cambiar y mejorar nuestro medioambiente.

    Saludos y Bendiciones para todos!!

  • #40678

    Geronimo Nahuel
    Participante

    Para ser un ciudadano consiente y responsable podría llevar a cavo las siguientes acciones:

    – En casa: utilizar la menor cantidad de productos empaquetados, separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, utilizar productos reciclables, disminuir el uso de la energía eléctrica.

    – En el trabajo: promover la educación ambiental en los alumnos y sus tutores.

    – En el barrio: fomentar el uso de los puntos verdes.

  • #40682

    roberto
    Participante

    Comenzamos haciendo pequeños ajustes en nuestra vida cotidiana para ir incorporando hábitos de vida saludables e ir motivando a otras personas para que ellos puedan ir cambiando sus hábitos de vida por uno sustentable y amigable para ellos y para el planeta.
    • En nuestra casa: seguiríamos con algunas prácticas que venimos realizando, como cuidar la energía eléctrica, uso focos de bajo consumo, almacenara el agua de las lluvias para regar las plantas y limpiar los pisos, ademas de tratar de cerrar nuestras canillas para que el agua no se derramo; separar los residuos en vidrio, papel y plástico. Optar con una alimentación sana cosechando diversas verduras y frutas sin recurrir a fertilizantes químicos y utilizando los residuos vegetales para crear un fertilizante orgánico.

    • En el trabajo: seguir incorporando nuestros hábitos de cuidado responsable y concientizar a nuestros compañeros y colegas sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. Coordinar con diversas entidades que se ocupan de realizar talleres y jornadas sobre el cuidado del medio ambiente y las formas de utilizar nuestros residuos para así tener una mejor idea sobre los cuidados y reciclajes eficaces de nuestros desechos.
    En mi barrio:  empezamos haciendo pequeñas acciones que nos motive a cuidar nuestro barrio,  hacer colilleros para que los vecinos coloquen las colillas de cigarrillos y luego recogerlas y enviarlas a una organización que hace ladrillos en base a ellos, promover el consumo orgánico mediante la huerta , en ese caso se entregaría semillas para que los vecinos puedan realizare su propia huerta e ir trabajando sobre como la creación de un compost orgánico para ayudar a obtener un fertilizante. Implementación de una jornada sobre el uso de la bicicleta para evitar el ruido molesto y la generación de humo toxico para el medio ambiente.

  • #40685

    Valeria
    Participante

    Hola!!!

    En mi casa hacemos: separación de residuos, llevamos los envases a los contenedores y puntos verdes, hacemos compostaje, compramos alimentos sueltos y llevamos nuestros envases, reutilizamos papeles, evitamos luces encendidas si no son necesarias, recoelctamos agua de lluvia para el riego, tenemos una pequeña huerta orgánica

    En el trabajo. evitamos impresiones innecesarias, implementamos sistema de información digital

    En el barrio: sacamos la basura el día que pasan los recolectores. Plantamos plantitas nativas, cuidamos el jardín de la vecina, regándole las plantas (con agua de lluvia) y reponiendo plantines

  • #40686

    Nora Analía
    Participante

    Desde mi lugar, sé que me falta mucho, ya que aun, consciente del impacto que generan las bolsas de plástico en el ambiente, olvidó siempre llevar bolsa reutilizable cuando salgo a mis compras. Sin embargo, trato de no dejarme llevar por la moda que al fin y al cabo es puro consumismo, utilizando, mi familia y yo, la ropa hasta el final, o si ya no la utilizo por algún motivo, darle otro uso o donarla, reutilizar botellas o cualquier envase que lo permita, limpiar el sector de la naturaleza en el que estoy con mi familia pasando un día al aire libre y a veces hasta el espacio de los demás, me la paso reforestando con mi hijo, no hay satisfacción más grande que ver árboles por todos lados. Creo que aun no soy lo suficientemente sustentable. ?

  • #40687

    Nancy Raquel
    Participante

    Buenas tardes,en casa enseñamos a nuestros hijos y sobrinos a no desperdiciar el agua innecesariamente, utilizar lo justo y cerrar la canilla.

    Reducir el consumo de electricidad, apagando  la luz en lugares de la casa que no ocupamos.

    Utilizamos focos de bajo consumo.

    Tirar  los desechos donde corresponde y no en espacios verdes.

    Juntamos  tapas de botellas y las dejamos en los contenedores para su reciclado.

    Usamos bolsas ecológicas, para hacer compras.

    Enseñamos a nuestros niños a plantar árboles y a cuidarlos.

    Ponemos nuestro granito de arena para poder colaborar con el medio ambiente, pero todavía falta. Entre todos podremos.

    Saludos

     

  • #40688

    Lis
    Participante

    Hola!! Sumándome a la propuesta de pensar medidas que se pueden implementar en los diferentes ámbitos de nuestras vidas:

    En casa separamos residuos: todo aquello que se puede reciclar los juntamos en un bolsón (plásticos, cartones, papeles, metales, vidrios) y los llevamos a los Puntos Verdes del Gobierno de la Ciudad (CABA). Además, para los plásticos de un sólo uso los gestionamos realizando Botellas de Amor. Tratamos de que a la «basura» vaya únicamente lo orgánico, o lo que no podemos gestionar de otra manera. Por lo que una idea a implementar en mi cotidianidad sería el compostaje. Además, somos mucho más conscientes de lo que consumimos: tratamos de comprar en pequeños negocios, evitar empaques y envoltorios que no sean reciclables, las compras se realizan en el barrio (para evitar un gasto extra de combustible para el transporte), nos sumamos a la economía circular en cuanto a la ropa.

    En el trabajo trato de fomentar la conciencia para una buena gestión de residuos, con mis alumnos no utilizamos fotocopias a no ser que sea extremadamente necesario. Si bien el uso de celular o computadoras también genera una huella de CO2, evitamos el uso de papeles siempre que sea posible.

    En el barrio ya veo una movida importante para la gestión de residuos, negocios pequeños que fomentan la economía verde, ferias sustentables. Quizás pensaría en acciones de comunicación e incentivo para aquellos vecinos y vecinas que todavía no se sumaron y no se animan a empezar. Pienso en que quizás no se comprometen con estas pequeñas acciones ya que las ven como «un trabajo extra», pero explicando y divulgando lo necesario que es para poder cuidar el planeta, esas pequeñas acciones podrían materializarse.

    Saludos!

  • #40689

    Virginia
    Participante

    Buenas tardes!
    En casa: hacer un consumo consciente del agua y la luz, apagando la luz en lugares vacíos y cerrando bien las canillas. Desconectar aparatos electrónicos cuando no se usan. Uso de focos led de bajo consumo. Hacer compostaje y reducir la emisión de residuos. Separar residuos reciclables de aquellos que no. Evitar el desperdicio de comida. Uso de bolsas de tela para hacer compras.
    En el trabajo: voy y vuelvo caminando, o en su defecto uso transporte público. Evitar el consumo de energía eléctrica innecesario y separar residuos.
    En el barrio: separar residuos y juntar basura de la vereda. Regar plantas.

  • #40690

    Milena Lujan
    Participante

    Buenas Noches!

    Medidas que se pueden implementar en los ámbitos de nuestra vida:

    Separar los residuos (siendo consientes de la regla de las tres R).

    Hacer un consumo responsable del agua, por ejemplo: cerrar el grifo cuando nos cepillemos los dientes, lavar los platos con un fuentón, evitar tomar duchas largas.

    Hacer un consumo responsable de la luz, por ejemplo: desconectar el cargador del celular cuando ya no se utilice, apagar la televisión o la luz cuando no se usen.

    Evitar comprar objetos que contaminen el medio ambiente como lo son: cepillo de dientes de plástico (reemplazarlo por uno de bambú), bolsas de plástico (reemplazarlos por una de tela), sorbete o bombilla de plástico (innecesarios).

    Reemplazar el vehículo por trasladarse en una bicicleta o directamente caminar (bueno para la salud).

    Hacer uso consiente de la fotocopiadora, imprimir solo cuando sea necesario.

     

     

     

     

  • #40694

    Gisela
    Participante

    Buenas noches!!

    En casa aprovechamos  la luz solar para iluminar el interior de la casa, trato de evitar el uso excesivo de agua, como por ejemplo baldear la vereda en forma excesiva, el uso de ducha en vez de bañera, desenchufar los cargadores que no se están utilizando, los electrodomésticos que no se utilizan, sobre todo cuando salimos de vacaciones, ademas  separamos los residuos ya que por mi barrio pasan a buscarlos, para luego reciclarlos, entre otras cosas.

    En el trabajo imparto a mis alumnos la concientización del cuidado del ambiente, haciendo hincapié en las consecuencias que se esta transitando a nivel mundial a causa de los distintos  contaminantes y el cambio climático.

    En el barrio contribuimos a juntar los residuos para la empresa que los retira del domicilio para su posterior reciclado y cuidamos la limpieza de las veredas evitando acumular basura.

     

  • #40696

    hola como primer practica sustentable siempre al comer algo y no contar con un basurero cercano guardo en lo posible en cualquier bolsillo  o en alguna cartera el envase descartable ,ademas en mi domicilio los restos de cascaras de frutas y verduras se amontonan en algun sector del patio para posteriormente obtener compost el cual me sirve para la minihuerta que tenemos en casa ,ademas el cerrar las canillas de agua sin desperdiciar la misma ,.En mi barrio lavar las veredas solo con baldes de agua para evitar su derroche ,utilizar bolsas de tela para hacer compras , separar cartones y esperar los dias de su recoleccion para sacarlos a la vereda.

    en mi trabajo inculcando en los niños el uso de los basureros ,que no desperdicien las hojas de tareas buscando siempre un nuevo uso ,utilizar en lo posible la luz del sol dentro del aula mientras sea posible y el dia lo permita.

  • #40697

    Fatima
    Participante

    Buenas noches, en casa practicamos un consumo responsable, apagamos las luces innecesarias,  cuidamos el agua por ejemplo no dejar la ducha abierta, no rebalzar la pileta en verano, no dejar la manguera abierta al lavara el auto o dejar regando, la basura plástica y botellas de vidrio lo separamos, como tambien escombros o poda del jardin, no hacemos consumismo, es decir no comprar para acopiar o sin sentido, en el trabajo reutilizamos las hojas para imprimir, no descartamos envases, se lavan y los reutilizamos, en mi barrio no se generan basurales, sacamos la basura en el horario de recolección, clasifico la basura, usamos el recolector de residuos voluminosos cuando corresponde y no mezclamos con la basura doméstica del hogar,  respetamos los horarios por ruidos molestos, mantenemos el orden y limpieza del exterior de la casa en jardines, vereda y calle, usamos luces de movimiento para el garage,  mantenemos la luz de noche y apagado con solar en la entrada de la casa, etc.

    Saludos!!!

  • #40701

    Maricel
    Participante

    Hola!: En mi casa:apagar las luces cuando no les esté dando uso, tratar de no derrochar agua y buscar la forma de reutilizar los plásticos.

    En mi trabajo cuidar el agua y darle un mejor aprovechamiento a los materiales reciclables..

  • #40707

    Florencia
    Participante

    Buen día!

    Desde hace varios años implemento hábitos de cuidado ambiental y de consumo consciente y aun así hay muchos que todavía no implemento:

    en casa: llevamos a cabo el compostaje, separación de residuos, reutilización de materiales, compra a conciencia de productos que realmente son necesarios y con menor empaque, elaboración de ecobotellas, etc.

    en el trabajo: también separamos los residuos, hacemos ecobotellas, educamos a la comunidad, etc.

    en el barrio: en mi barrio faltaría mayor consciencia respecto a al quema de residuos, ya que varios vecinos aun tienen esa mala practica como habito.

     

  • #40708

    Marianela
    Participante

    Hola a todos! En casa hacemos separación de residuos, los húmedos por un lado lamentablemente van al cesto, los reciclables se llevan a lugares para ese destino y los restos de frutas y verduras son destinados al compost. Hace varios años que implementamos esta forma de vida y veo que la cantidad de basura que se saca es mínima, estoy muy contenta con este pequeño gran cambio.

    En el trabajo se podría implementar algo similar, por lo menos separando lo reciclable de lo no reciclable.

    Y en el barrio, en mi zona no hay cerca un container a donde depositar los materiales reciclables asi que supongo que muchas familias no lo deben hacer por la lejania y ocupacion que esto genera. Seria bueno implementar puntos para depositar dichos materiales en el barrio y charlas informativas sobre el tema.

  • #40712

    Patricia
    Participante

    Hola!

    En casa realizo separación de residuos reciclables para luego llevarlos a puntos de recolección, también separo los residuos orgánicos que son usados en un pequeño compost que tengo en el departamento. En mi trabajo (que es un buffet) estamos implementando la misma separación de residuos e incentivando el uso de tapers y vasos personales para no tener que usar descartables. En el barrio podríamos implementar la disminución en el uso de electricidad obtenida  a través de paneles solares, se han instalado en parques cerca de donde vivo pero sería mucho mejor usarlo en todo el alumbrado público.

  • #40725

    Hernan Noel
    Participante

    Una manera de consumir de forma consciente en casa sería, cuidar el agua, usar sin derrochar, cerrando bien los grifos arreglando si tienen pérdidas. También cuidando el uso de energía, encender las luces solo cuando sea necesario, separar los residuos.

    En el trabajo siempre trato de concientizar a los niños a que cuiden el agua. Realizar proyectos en los que reciclamos cubiertas de vehículos en desuso para darle utilidad como camas para perros incluso para adornar. La mejor forma es concientizar e incentivar a los demás a cuidar el medio ambiente.

  • #40732

    CINDI
    Participante

    <span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Ser</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>sustentable</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> es tomar decisiones cotidianas y sencillas que hacen una gran diferencia. Es una forma de vida, es elegir crear nuevos y mejores hábitos y rutinas que nos hagan bien y que cuiden el ambiente del que formamos parte. </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>Ser</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> </span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»>sustentable</span><span style=»color: #111111; font-family: Roboto, sans-serif; font-size: 18px;»> implica vivir de manera más consciente, amorosa y saludable.</span>

  • #40733

    veronica
    Participante

    Buenas noches, desde el área de educación en donde trabajo , desde la asignatura Elementos de Micro y macro economia, estoy dispuesta a implementar este enfoque de sustentabilidad y en organizaciónes para emprendimientos ecosustentables, en forma articulada con otras asignaturas (geografia por ejemplo) , y de hecho ya la escuela trabaja con un proyecto de ladrillos ecosustentables.

    A modo individual, ya hace tiempo estoy llevando a la practica el uso de bolsas de tela para supermercados, o en la compra de articulos lo que implique menor uso de envases descartables de plástico , por ejemplo  botellas para las bebidas o de vidrio, reutilización de ropa usada etc.

    Y a nivel organizacional formo parte de una microempresa familiar , que fabrica productos de higiene femenina ecosustentables , cuyo pilar fundamental es la sustentabilidad en los productos que diseña.

    Saludos

  • #40749

    Néstor
    Participante

    Después de leerl@s me considero un consumidor que va POR EL CAMINO DEL CONSUMO RESPONSABLE, ya que si bien realizo varias prácticas de las mencionadas estoy muy lejos de algun@s.

    Por ejemplo, construí mi casa sin posibilidades de sustentabilidad energética, además por mi trabajo y hobby (música) consumo bastante tecnología y la que queda obsoleta – si bien la dono o regalo a alguien que le siga utilizando -, desconozco cual será su destino final. Además, soy fumador y se el daño que causan las plantaciones de tabaco y el desecho de las colillas de los cigarrillos, aunque siempre trato de llevarlas conmigo hasta depositarlas en un cesto.

    Después puedo enumerar algunas prácticas por las que considero que voy por ese camino:

    • Separo los residuos en casa.
    • Controlo el uso del agua y reutilizo.
    • Reparo todo lo que se pueda en la medida de las posibilidades.
    • Tengo un vehículo de bajo consumo y lo mantengo para que sus emanaciones sean lo más “sanas posibles”.
    • Evito caer en la trampa de la obsolencia percibida.
    • Evito consumir productos testeados en animales.
    • Evito consumir plástico ni descartables.
    • Genero compost y planto especies autóctonas.
    • Aprendo siempre técnicas de reciclado y trato de ponerlas en práctica.
    • Proyecto realizar un biodigestor para tratamiento de aguas y uno para la generación de gas.
    • Pienso en implementar energía solar, pero estoy en proceso de reconocer el impacto real que tiene la fabricación de paneles solares, etc, ya que también genera mis dudas.
    • Soy docente y los contenidos de educación ambiental son transversales a mis planificaciones. Me capacito continuamente para brindarles más y mejor información a mis estudiantes con el fin de generar eb ellos prácticas de consumidores responsables.

    Tal vez pueda llevar adelante algunas prácticas que en este momento no recuerdo, pero a modo de ejemplo quería comentarles estas.</span></p>

  • #40769

    Pamela Yesica
    Participante

    Buenas a todos! En casa tenemos varias formas de contribuir al cuidado del medio, por ejemplo, reciclar las hojas de papel, cerra la llave del agua cuando no la estamos usando, apagar los calefones y prenderlos media hora antes de usarlos, separar los residuos secos de los húmedos y desecharlos los días que corresponde, desconectar los aparatos electrónicos (planchitas, secadores, lavarropas, ventiladores, televisores) cuando no los estamos usamos y la utilización de luces de bajo consumo. En la universidad lo que trato de hacer es llevar siempre mi botella de agua recargable para evitar comprar una desechable, desechar los residuos siempre en tachos de basura y hace unas semanas salimos con unos compañeros a limpiar los alrededores de un cuerpo de agua. Respecto al barrio donde actualmente vivo, todavía no existe una organización o proyecto oficial que tenga como fin atraer la atención e informar a las personas sobre el cuidado ambiental, sin embargo se que hay vecinos que implementan diversas actividades de reciclaje y reutilización. Saludos.

  • #40805

    Ayelen
    Participante

    Lo que haría para poder ser más sustentable : En las tres instancias realizaría la reutilización de materiales.Evitar tirar papeles por todos lados , poder armar ecobotellas. En mi casa armaría compost para disminuir la cantidad de basura producida.En el trabajo realizaría actividades de conciencia con mis alumnos, generando espacios para que ellos puedan multiplicar las ideas sobre la reutilización,reciclar,etc

  • #40806

    Ayelen
    Participante

    A su vez también separar los residuos tanto en mi trabajo como en mi casa.Identificar cada residuo con un color preestablecido.

  • Mostrando 91 respuestas a los debates
    • El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.