Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 92)
  • Autor
    Entradas

Soledad Moreno
    Superadministrador

Para comenzar el Foro te pedimos leer la siguiente lectura:

https://www.animalpolitico.com/una-vida-examinada-reflexiones-bioeticas/la-importancia-de-crear-una-conciencia-sustentable-y-sostenible/

Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:

• En tu casa
    • En tu trabajo
    • En tu barrio

Esperamos tus ideas para entre todos comenzar a transitar hacia el Buen vivir!

Tamara Nair
    Participante

Hola…!!!Para ser un ciudadano responsable en mí casa propongo a cuidar el agua cerrar bien la canilla. También apagar las luces de las habitaciones que están vacías

En mí trabajo recogiendo la basura y haciendo consciencia a los niños que no deben tirar basura al suelo.

En mí barrio haría conciencia sobre como afecta la quema de basuras el aire… Y también sobre separar nuestra basura

Buenas noches! Existen distintas practicas que llevo a cabo diariamente para ser una ciudadana mas consciente y sustentable

En casa separo la basura orgánica de la inorgánica y en la ciudad de Tafi viejo , donde vivo, existen distintos puntos verdes a los que llevo material para reciclar como botellas, latas de cerveza, cartones e incluso aceite usado que luego es  reciclado para ser reutilizado  en los eco buses que ofrece la ciudad. Además en casa, contribuyo desenchufando el cargador del celular cuando no es usado, utilizo el aire acondicionado en 24 grados, cierro la canilla mientras me cepillo los dientes, uso focos led de bajo consumo, desenfucho el microondas si no esta en uso y trato de tomar duchas cortas.

En mi trabajo reutilizo y trato de fomentar la reutilización de hojas que fueron erróneamente impresas. Trato de fomentar, aunque aveces en vano, que no se enciendan las luces por la mañana para utilizar luz natural.

En mi barrio , que es un barrio nuevo, trataría de fomentar la importancia de forestar los espacios verdes y en la actualidad trato de juntar los residuos de los vecinos para llevar al punto verde de la ciudad.

Giselam
    Participante

Buenas noches, en cuanto a q practicas sustentables  en mi hogar, mantengo cerradas las canillas cuando no las utilizo, no imprimo archivos, reutilizo hojas, separo los residuos, rediseño mi ropa. Para poder colaborar con el barrio, sacar los residuos en los horarios adecuados, levantar las bolsas, papeles en la calle, mantengo los arboles del frente, abonando el suelo.

Melissa Natalia
    Participante

Hola!

En la vida cotidiana en mi casa trato de comprar alimentos que provengan de fuentes orgánicas, reciclo todo lo posible, hago compost y también reutilizo mucho por lo cual los residuos que genero son mínimos, menos de una bolsa por mes. Además, cuido el agua y la electricidad reduciendo su uso al mínimo y solo cuando es necesario.

En el trabajo también separo la basura para no generar residuos innecesarios e incentivo a mis compañeros a hacer lo mismo.

En el barrio aún no tengo mucho impacto ya que me mudé a un lugar nuevo y estoy acostumbrandome al nuevo lugar, sin embargo me gusta que se esté comenzando a tener mucho más en cuenta el tema del reciclaje y el compost a nivel municipal, faltaría algo más de concientización ya que los medios están disponibles.

Enrique
    Participante

Hola buenos días a todos y todas, un gusto en saludarlos, espero que se encuentren bien. Respecto a la actividad del foros responde lo siguiente:

En mi casa, siempre los residuos se separan en diferentes tachos teniendo en cuenta su composición, para nosotros es muy importante no juntar estos componentes ya que principialmente los usados para compos que es utilizado para las plantas.

En mis clases de biología se construyeron  tachos para separar los residuos de los alumnos y alumnas y fueron depositados en diferentes zonas del colegio. La concientización de la contaminación se refleja en todo el ambito escolar ya que se realizan constamente jornadas sobre la problematica.

Respecto al barrio donde vivo, todavía no se toma la iniciativa por parte del gobierno y la comunidad para realizar algún proyecto sobre el cuidado ambiental. Somos muy pocas las personas que separamos los residuos y mantenemos un orden en la vereda pública.

Sin más que agredar, me despido.

Saludos. Enrique

Aldana
    Participante

Hola! Buenos días. Algunas de las actividades que he comenzado a realizar en mi casa son:

– separar lo que se puede reutilizar nuevamente.

– evitar el consumo de energía eléctrica en exceso. Apagando luces, desenchufando electrodomésticos que no estén en uso.

– el uso de agua limitado. Cerrar canillas, no derrochar porque sí.

En el caso de los contenedores de reciclaje, podrían distribuirse mayor cantidad en la ciudad. Y aprovechar más el parque industrial que poseemos.

Lo que rescato de esta situación es la ampliación del camión de reciclaje por más barrios.

Otra cuestión que sucede es la deforestación para iniciar una construcción. Es un tema difícil de combatir al ser propiedades privadas.

En mi opinión, observo que de parte del municipio falta mayor responsabilidad, concientizar a la sociedad.

Roswita
    Participante

Buenos días a todos! En casa hacemos algunas actividades colaborar un granito de arena para proteger el ambiente, como la separación en orgánicos e inorgánicos. En nuestra ciudad no contamos con colecta selectiva de residuos, por lo que elaboro compost de los desechos orgánicos que se producen en casa. Implementamos el uso de bolsones para ir de compras para disminuir el uso de bolsas plásticas.

Tratamos de no desperdiciar agua cuando lo utilizamos y buscamos artículos eléctricos de bajo consumo, como luces led, electrodomésticos más eficientes. También tratamos de reutilizar envases y otros materiales que cumplieron su función primera.

En verdad hay muchas pequeñas acciones que podemos hacer para tener un ambiente mas sostenible, todos juntos podremos lograr el cambio.

Yolanda Noemi
    Participante

Buenos dias! Las acciones que me comprometo a realizar tanto en casa como en mi escuela son:

Mantener las aulas o salones y todo el centro educativo limpio y en buen estado sin contaminarlo.

Respetar a todo el personal obrero, docente y a los compañeros.

Promover la educación ambiental en todo el centro educativo y concienciar a los demás compañeros.

Promover campañas, charlas y cualquier actividad de educación ambiental.

Promover en el comedor el consumo de alimentos ecológicos y responsables con el medio ambiente.

Promover el uso racional y consciente del recurso agua, suelo, plantas y animales.

Promover el ahorro de agua, cerrando las llaves y evitando cualquier vote de la misma.

Mantener limpio los filtros de agua y evitar votar la misma.

Reutilizar el agua de las lluvias, para luego regar las plantas.

Promover el ahorro de electricidad, apagando las luces innecesarias, desenchufando cualquier aparato que no se use.

Fomentar la creación de papeleras, botes o contenedores para clasificar y separar la basura orgánica e inorgánica.

Fomentar y promover la cultura del reciclaje de papel, cartón, plástico, vidrio y cualquier otro material que se le pueda dar un nuevo uso.

Promover la plantación de arboles y mantenerlos ante el calentamiento global.

karen ailen
    Participante

Hola ! En mi casa : apagar las luces cuando no las estoy usando, darle otro uso a los frascos y recipientes vacíos  .

Trabajo : desde mi trabajo me comprometo a cuidar más el agua.

En mi barrio : dar a conocer más sobre las 5 erres.

Leila
    Participante

Hola buen dia!
    <ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>

• Algunas ideas para comenzar a ser y hacer cuidadanos conscientes y sustentables en casa por ejemplo apagando las luces cuando no las necesitamos, cerrando las griferias, reutilizando envases, separando la basura. En el trabajo reciclo copias, armo recursos didácticos reciclando materiales que encuentro en casa o afuera e incentivo a mis compañeros y alumnos a hacer lo mismo ya que a todo podemos darle un segundo uso. En el barrio hacer conocer más la propuesta por parte del municipio sobre los ladrillos eco-friendly, fomentar la separación de los residuos e intercambiar elementos que podamos reutilizar.

ROMINA SOLEDAD
Participante

Hola a todos!

En casa incorporamos el compostaje hace 3 años aproximadamente, nos ayudó mucho a reducir los residuos. Con los plásticos limpios (ej: paquetes de azucar o bolsitas) armamos ecobotellas y las llevamos a diferentes puntos de recolección, no lo hacemos con todos los plásticos dado que muchos se ensucian con el contenido interno y preferimos no derrochar agua y el uso de diferentes detergentes para lavarlos. Guardamos y compostamos en cajones hechos con madera de pallet, los cortes de cesped y hojas secas del otoño.

Cuando llueve recolectamos el agua en baldes que luego usamos para regar las plantas, los mantenemos tapados para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas. Intentamos mantener la siembra de vegetales que mas consumimos pero a veces se nos complica por el tiempo que esto conlleva, es una tarea pendiente planificar correctamente la huerta.

Al ir a comprar al supermercado, utilizamos las bolsas de tela o cajas de cartón que sean desechadas por los super (luego uso los cartones para aportar materia seca al compost)

Saludos y buena semana para todos!

Marina del Valle
Participante

Siempre podemos ser Más sustentables, nosotros llevamos bolsas cuando hacemos compras, guardamos las tapitas para donar, las botellas las reutilizamos para lavandina, detergentes. También cuidamos el agua, midiendo su uso y utilizando la del lavarropa para limpiar el piso, y la energía, apagando luces y artefactos en desuso.

Por último reutilizamos hojas usadas y abono mi jardín con las cáscaras de huevo y las semillas de verduras y frutas.

valeria
Participante

buenos días a todos.

en mi casa: separamos los residuos y realizamos compost con los orgánicos. cuidamos el uso del agua, evitando derrocharla, armamos eco botellas con los paquetes plásticos. usamos las bolsas de telas para hacer las compras

en la escuela: separación de residuos, reutilización de hojas que ya están usadas, preparación de papel reciclado, cuando salimos del aula se apagan las luces y si es un día soleado apagamos las luces y abrimos las cortinas.

Valentina
Participante

Buenas tardes, comparto algunas que realizo cotidianamente y algunas que sería bueno empezar a emplearlas.

En casa: separación diferenciada, dos tachitos: uno para húmedos y otro para secos (todos aquellos materiales que puedan recuperarse, deben estar secos y limpios), compost en casa, recurrir a mercados donde nos permitan llevar recipientes, para de esta forma evitar usar bolsitas, aprovechamiento de la luz natural y colocación de lamparitas de bajo consumo.

En el trabajo: utilización de energía renovable, como por ejemplo: paneles o tanques solares. Digitalización de la información, disminuyendo el consumo y generación de papeles.

Luciana
Participante

Buenas tardes! En casa, evito el uso innecesario de electricidad, la pérdida de agua, utilizo productos capilares y faciales sólidos que no llevan envoltorios y son biodegradables. He contagiado a muchas amigas en el uso de productos de higiene menstrual sustentables. En el trabajo reutilizo hojas como apuntes o para imprimir, además utilizo medios de transporte verdes para ir y venir del mismo. Siempre llevo mi bolsa de tela y mi botella reutilizable a todos lados, y no utilizo sorbetes.

Saludos!!

Isidro
Participante

en casa una de las formas de ser mas consientes en el uso de la energía es colocar sensores o fotoceldas a las luminarias exteriores cosa q se prendan y apaguen solo cdo sea necesario.
el el barrio reutilizamos cosas para adornar la plaza como cubiertas viejas, botellas plásticas ( para hacer árbol de navidad).

NANCY ESTER
Participante

Buenas tardes.

Llevo acabo varias acciones positivas para colaborar en mejorar las condiciones de nuestro Planeta. En mi casa hago separación de residuos como orgánico para hacer compost y después utilizar la tierra como abono natural para las plantas. También por otro lado separamos botellas de plásticos, tetra Brik, tipos de nylon, botellas de vidrio. Otras acciones son: cuidar el agua, no dejar luces, cargadores enchufados.

En mi trabajo que es una escuela secundaria tenemos proyectos como huerta orgánica, separación de residuos, reciclaje de papel, tapitas. También confeccionamos tarjetas plantables con papel reciclado  y hacemos macetas biodegradables de yerba usada.

Saludos.

Lara
Participante

Buenas tardes.

Vivo en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

En mi hogar llevamos a cabo numerosas actividad positivas para colaborar con el ambiente entre las que puedo destacar, la separación de residuos, la disminución del consumo de productos de origen animal, la realización de muchos productos de forma casera, como las pastas y los panificados, para disminuir el consumo de productos industrializados, utilización de productos de higiene personal libres de plástico y naturales (shampoo solido, cepillo de dientes de bambú, pasta dental y desodorante ecológicos, entre otros)y la compra de harina, semillas y frutos secos a granel.

Además, para disminuir la huella de carbono me manejo por la ciudad en bicicleta.

Nuestra próxima medida es empezar a llevar los residuos orgánicos a las composteras comunes que están comenzando a hacer en algunas plazas de la ciudad.

Saludos.

Natalia
Participante

Buenas tardes. Luego de leer el artículo y el material propuesto para esta clase, comencé a reflexionar sobre las acciones que llevo a cabo en mi vida cotidiana.

En mi casa, por ejemplo, separo los residuos orgánicos de los inorgánicos y estos incursionando en el compost. También trato de utilizar la menor cantidad de agua posible. AL lavarme los dientes cierro la canilla para evitar el derroche innecesario y al lavar los platos, utilizo agua solo para enjuagarlos (no de forma permanente). También pude acceder hace unos años ya a un termotanque solar, el cual es de mucha utilidad y reduce mucho el gasto energético.  Intento también, siempre que es posible, si se rompe un aparato eléctrico llevarlo a arreglar. Me gustaría en un futuro cercano, comenzar a reciclar ciertos recipientes o botellas. También utilizo bolsas reutilizables para el super y frascos de virios para las dietéticas.

En mi trabajo, le propongo a mis alumnos que analicen de qué manera pueden colaborar con la ecología. En la escuela, por ejemplo, no se pueden tirar papeles en el suelo, y si alguien lo hace debe recogerlo y limpiar el aula al finalizar la jornada escolar. Otro punto importante es apagar las luces cuando no son necesarias. Por ejemplo si hay buena iluminación natural en las aulas o al salir a los recreos (lo mismo con los ventiladores en las épocas de calor). También intento trasladarles lo que yo realizo en mi casa para que puedan ponerlo en práctica. También, como proyecto escolar, toda la comunidad educativa llevamos botellas plásticas porque luego se venden a una papelera de la comunidad que recicla el plástico.

En mi comunidad es un poco más complejo, pero hay varios proyectos. Por ejemplo, hay tachos especiales de diferentes colores para separar cartón, de aluminio y plástico. Por otro lado, cuando era adolescente, participaba en un eco-club, donde los sábados a la mañana repartíamos folletos y tachos para que la gente separara los residuos en sus casas. Lamentablemente esto no prosperó en toda la comunidad, pero algunos ciudadanos todavía hoy lo hacen. También se juntan pilas en lugares específicos para que los ciudadanos las lleven y luego se les haga el proceso necesario para desecharlas.

Saludos a todos, nos seguimos leyendo. Natalia

Viendo 20 entradas - de la 1 a la 20 (de un total de 92)
  • El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder