Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 92)
  • Autor
    Entradas

Daniel
    Participante

Hola a todos los participantes; en cuanto a practicas sustentables en mi hogar, mantengo cerradas las canillas cuando no las utilizo, separo los residuos (acá en Mar del Plata, Martes y Viernes pasan camiones recolectando residuos recuperables. Los residuos no recuperables se colocan en bolsas negras, mientras que los residuos recuperables se colocan en bolsas verdes). Cambie toda la iluminaria por lámparas LED. Apago las luces cuando no las estoy usando, cuido mucho el agua. Al ir de compras utilizo las bolsas de tela.
    En el trabajo reutilizo hojas que fueron mal impresas. Apago luces cuando no es necesario tenerlas encendidas, aprovechando la luz natural.
    En el barrio, saco los residuos en los horarios adecuados, levanto papeles, botellas plásticas y demás restos que se encuentran en la calle. Mantengo los arboles del frente, abonando el suelo.

Maria Veronica
    Participante

Hola buenas tardes. de mi parte utilizo  menos bolsas plásticas, llevo para hacer las compras bolsas ecológicas,

Se puede Plantar mas arboles incentivar a los niños que lo hagan y vayan tomando conciencia para cuando crezcan ya que de ello depende su futuro.

Usar el agua justa y necesaria para bañarnos, o cualquier otro uso.

Apagar luces que no se utilizan.

Lorena
    Participante

Buenas tardes. Por mi parte comence a hacer clasificacion de los residuos en mi casa, controlar la energia cuando no se usa,no dejar cosas enchufadas innecesariamente, utilizar bolsas ecologicas para ir al super, comence a hacer mi propia huerta. En el barrio hablar con los vecinos sobre la importancia de la utilizacion de bolsas ecologicas y el reciclaje. En mi trabajo comence a llevar mi propio tupper para la vianda, mi botella de agua para no tener que comprar ni usar vasos descartables.

Adriana
    Participante

Hola! Por mi parte trato de aportar en cada lugar mi pequeño granito de arena…

En mi casa trato de cuidar los recursos desenchufando electrodomésticos que no se están usando, apagando luces que son innecesarias y aprovechando la luz natural, cuidando las pérdidas de agua, en la ducha suelo poner un balde para juntar el agua fría que sale al comienzo para regar las plantas. Los restos de basura orgánica las arrojo en distintos canteros de mi patio. Junto las bolsas de nylon en las botellas de amor. Uso pilas recargables. Llevo mi bolsa de tela para mis compras.

En el colegio donde trabajo, trato de que mis alumnos tomen conciencia de que sus pequeñas acciones generan impacto en nuestra localidad. Apago las luces y ventiladores cuando me retiro del aula, y a medida que voy saliendo apago de las aulas que cruzo. Trato de generar proyectos en los que se reutilicen elementos en Educación Tecnológica. Reutilizo las hojas mal impresas.

En mi barrio recojo los papeles y bolsas que andan sueltas, junto las tapitas de gaseosas. Saco la basura en horario. Cuido las plantas que están en mi vereda. La municipalidad no tiene un programa de reciclado y separación diferenciada de la basura (se arroja en un basural a cielo abierto, que frecuentemente se incendia en su interior)

Romina
    Participante

Buenas tardes a todxs! Ya hace varios años que llevo adelante un consumo responsable y busco seguir una economía circular lo máximo posible. Desde hace un tiempo en mi ciudad, se reglamento el uso de las bolsas de tela para los grandes comercios, tales como hipermercados y a sus vez se suman los comercios de barrio en general. La población en su mayoría, ya se acostumbro a esto y van a hacer sus mandados con sus bolsas.

En lo personal, realizo ecobotellas (botellas de plástico pet, rellenadas con distintos plásticos de un solo uso, ejemplo: paquetes de galletitas, envoltorios de alimentos, sobres de jugo, sorbetes, utensillos reciclables, etc), separo residuos en origen (plásticos que no entren en las ecobotellas, cartón y papel, los vidrios intento reutilizarlos como envases aunque no consumo mucho) y también hago compost, en caso de que mis composteras estén llenas, los residuos orgánicos también los separo, principalmente la yerba que es lo que más suele ensuciar. Si llueve mucho recolecto el agua, la almaceno en bidones y la usamos para regar las plantas. Intento utilizar al máximo la luz solar y desenchufar los artefactos eléctricos que no se están usando en el momento. Intento usar la bici para trasladarme a mis trabajos o sino transporte urbano, que aquí en mi ciudad (Rosario) utilizan biodiesel. También, para dar clases, intento usar fibrones recargables en caso de que cuente con pizarras.

Espero que les sirvan mis experiencias, saludos!

Florencia Soledad
    Participante

Buenas noches! ¿Como estan?

Desde mi lugar hace tiempo que empece a adquirir habitos y practicas sustentables con el medioambiente, tratando siempre de transmitirlas y enseñarlas para que se haga replica.

En primer lugar empece a separar los residuos organicos (restos de frutas, verduras, etc) que anteriorimente ocupaban mucho espacio en el cesto de basura y se podia trasnformar facilmente en recurso. Fabrique con baldes de 20 lts mi propio compost casero y desde ese momento todo lo organico se convierte en abono ya sea para usar en mis plantas o quinta.

En segundo lugar comence a dejar de desechar los residuos inorganicos y los empece a separar para luego (1 vez al mes) depositarlos segun su clasificacion en instalaciones fijas que brinda la ciudad de Tandil como los llamados «Puntos Limpios» o tambien llevarlos a la Cooperativa de Recuperadores Tandil MTE, la cual esta conformada por  trabajadores y trabajadoras  que cumplen el rol de recuperadores/as, que recibien en su sede o buscan diariamente  distintos materiales reciclables  como (carton, latas, vidrio etc) para poder  venderlos y asi obtener un ingreso, ademas de contriubuir en la economia circular.

En tercer lugar, realizo las denominadas «Botellas de Amor» que estan rellenas de plasticos de un solo uso que son aquellos que no se pueden reciclar. Con ellas se fabrica madera plastica, un material sumemente resistente,  lo cual tambien constribuye a la economia circular.

Sumado a esto pequeñas acciones del cotidiano como ciudar el agua ..

En mi trabajo , junto con colegas abordamos problematicas vinculadas al ambiente y desarrollamos proyectos como el de las botellas para generar consciencia ambiental!

Saludos

María Magali
    Participante

Hola!

Yo realizo un consumo responsable cerrando las canillas cuando estan en desuso, apagando luces cuando el lugar no esta en actividad, levantando basura de espacios publicos, reciclando al maximo los plasticos y vidrios, reciclando ropa para donar o para transformarla en cuchas para perros en situacion de calle y reutilizando bolsas.

Humberto
    Participante

HUMBERTO FOSSATI.

Estoy por el camino del consumidor responsable.

En mi casa: cuido el agua y la energía eléctrica. NO uso aerosoles ni productos de larga vida residual. Reciclo todos los envases. Cuando mis toallas están viejas, las corto por el medio y me hago repasadores. Incluso lavo las piedritas sanitarias de mis dos gatos y que la vuelvan a usar. Le junto todos los pequeños envases para que mi cuñada haga souvenires para las fiestas.

En mi trabajo: Trabajo en un Centro de Salud, nos llevamos la vianda, la comida es mas saludable, no malgastamos envases descartables y ademas nos sale mucho mas barato. Muchas de las planillas y material de oficina las imprimimos del ambos lados de las hojas.

En mi barrio: Vivo en el centro de Rosario, tenemos una excelente agua potable, sin embargo mucha gente compra enormes envases de agua. Por cada litro de agua envasada se malgastan 40 litros de agua potable. Me da mucha bronca que suceda eso. Igualmente con las aguas saborizadas, se puede comprar el sobre con el polvito (hay muchas marcas y sabores) y ponerle agua de la canilla. Por suerte en Rosario hace varios años que están prohibidas las bolsitas de nailon en los supermercados. Al principio todos pensamos que sería imposible acostumbrarnos ¡y lo logramos!

Tatiana Solange
    Participante

<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>

• Hola! Algunas de las prácticas que realizo son:
  • <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa: cerrar las canillas cuando no als uso, revisar que no pierdan agua, apagar las luces cuando no es necesario, averiguar por electrodomésticos de bajo consumo (al igual que las lamparitas), reutilizar ropa vieja para trapo o reversionarla pintandola/tiñiendolla, cultivas nativas en los canteros de mi casa y proximamente poner una huerta y compost, pensar bien las necesidades en cuanto a indumentaria para no comprar prendas que sólo utilizaría una vez, reducir el uso de productos cosméticos con microplásticos.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo/estudio: usar tuppers en vez de aceptar los envases plásticos que da la institución, no utilizar descartables, utilizar el trasporte público o bicicleta/compartir viaje con algún compañere.
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>En tu barrio: concientizar sobre la basura y no tirar colillas de cigarrillo ni ningun otro envase al suelo, juntar basura que alguien más arrojo, no lavar auto ni vereda con manguera sino utilizando baldes de agua.

Jessi
Participante

Buenos días para ser un ciudadano sustentable puedo y estoy dispuesto a :
<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En mi  casa: separar  los residuos y donar a los recicladores, realizar compost con los restos orgánicos, elaborar ecobotellas con las bolsas plásticas , respecto a mi lugar de trabajo ya se vienen realizando la separación de residuos en origen  pero aun falta potenciar la reducción de hojas de papel y cartón ,generar una política ambiental y mayor involucramiento de los compañeros respecto a capacitaciones ambientales  ;con respecto a mi barrio generar propuestas de mingas ambientales, retos ecológicos, donaciones o ferias de ropa usada ,etc.

Cecilia
Participante

Hola!!

En mi casa separamos los residuos y compostamos los orgánicos, tenemos una pequeña huerta, compramos todo lo que podemos a granel (por eso casi no vamos más al super), ahorramos agua y energía eléctrica. Nos falta mejorar la parte de los residuos reciclables, no tenemos mucho acceso, pero podemos generar o buscar alternativas.

En el trabajo, no tengo mucha injerencia, pero tratamos de reutilizar las hojas.

En el barrio o comunidad, hemos generado proyectos de plantación de árboles frutales nativos.

Luciana Belén
Participante

Buenaas, en casa hago ecoladrillos hace tiempo ya, con plásticos de consumo propio como por ejemplo envoltorios de toallitas, que si bien uso la copa menstrual, en casa somos varias mujeres y a veces recurrimos a las toallitas, más otros plásticos que recolecto de escuelas donde se consumen muchos empaquetados, golosinas, alfajores, snacks, etc.

También tiró los papeles que sobran de impresiones de trabajos, servilletas sucias, o papeles después de sonarnos los mocos (perdón por lo explicito) ahora en invierno, para quemar en la chimenea, apago las luces siempre que se puede, si es de día ni las usamos, y de noche solo lo necesario. Realizo compostaje de materia orgánica y junto basura en la playa siempre que tengo una bolsa encima o si veo un tacho cerca, y separo latas para hacer macetas con cactus.

Me gustaría poner una huerta en el patio este año.

Lourdes
Participante

Hola a todos, en mi caso en casa cuidamos mucho de no utilizar innecesariamente el agua, evitamos las bolsas plásticas, además de reciclar las botellas plásticas.
En cuestión al barrio en nuestra plaza contamos con tres contenedores para organizar la basura pero la gran mayoría no sabe utilizarla. una propuesta seria organizar una charla vecinal para concientizar a los vecinos de utilizar los tachos de forma correcta.
En la ciudad en la que vivo también existen muchos cuidados, por ejemplo el pasado domingo hubo un eco canje, consistía en llevar botellas plásticas y se las intercambiaba por plantines.

Saludos..

Ignacio
Participante

Hola a todes. En la clase tres había un desafío: ¿Qué tan sustentable creés que sos? y tres respuestas posibles: Indiferente, consumidor consciente (sustentable) y por último, por el camino del consumo responsable. Difícil respuesta. Uno está tentado a desechar inmediatamente la primera opción y ver con las otras dos con cual se queda. Pero creo que soy un poco de todo. Tenemos huerta familiar orgánica pero no nos autoabastecemos y no siempre que compramos evaluamos las condiciones de producción de esas frutas/hortalizas. A veces decide el bolsillo. Compostamos todo los deshechos vegetales para nuestra propia huerta pero en nuestra barrio no está implementado la bolsa de color para clasificación en origen, así que los plásticos, vidrios y demás van todos juntos y terminan en un relleno sanitario. Usamos software libre (Debian  en nuestras computadoras y alargamos la vida útil de los equipos que serían obsoletos si usaríamos software privativo. Reparamos. Pero al final terminamos tirando a la basura.  Hacemos nuestros propios dulces, reciclamos frascos. Quién sabe si lo que ahorramos energéticamente de envases y packaging no lo gastamos en gas natural…

Podemos ser más sustentables. Si.

En la sociedad de consumo los bienes y servicios se adquieren con dinero. Y entre otros factores, el precio es un dato que influye mucho en la toma de decisiones. Sobre todo en los sectores que dependemos de ingresos fijos magros y mucho más en los que ni siquiera tienen ingresos fijos. Así que uno no es del todo «libre» para decidir, pero se puede y debemos ser gradualmente más conscientes de eso.

Uno de los problemas es que los productos y/o servicios que tienen en cuenta la huella ecológica que generan  en la producción de su producto tienen costos más elevados que los que no respetan al medio ambiente y solo miden el lucro. Una propuesta para  revertir eso es que los estados graven con los impuestos más altos y dejen afuera de las licitaciones a quienes no producen de acuerdos a estándares aceptables de respeto ecológico.  Si producir conscientemente fuera más barato que la producción lineal y se garantizara prioridad en la licitaciones,  entonces sería «negocio» ser ecológico. Ver propuesta del balance del bien común, de la economía del bien común. https://ebcargentina.net.ar/

Coincido que todos tenemos nuestro grado de responsabilidad: las personas, las organizaciones, las empresas, los estados. Y elegir qué y cuánto consumir depende, dadas algunas condiciones, de nosotros mismos.

En el trabajo (Trabajo en el área de Educación Ambiental de la ECAS) generamos conciencia ambiental, pero el tratamiento institucional de los residuos es deficiente. Es algo a mejorar. (En casa de herrero…)

En el barrio se podría implementar en la sociedad de fomento una «biblioteca» de herramientas (banco de herramientas). En la actualidad, cada familia o muchas tenemos herramientas: taladros, moladoras, caladoras, lijadoras, etc que se usan ocasionalmente.  ¿Y si hubiera un banco de herramientas  barrial con préstamos y responsabilidad de uso por tiempo y de reparación en caso de rotura?

Alejandra Paola
Participante

Buenos días, para ser una ciudadana más responsable en el cuidado del ambiente.

En mi casa apago las luces, cuido bastante el agua, trato de reducir los residuos lo más posible y no soy consumista. Le imparto lo mismo a mis hijos, creo que es el mejor camino para que haya un cambio.

Aparte desde mi trabajo realizó jornadas de concientización, charlas sobre la importancia y cuidados del ambiente, por qué debemos cuidar los recursos que tenemos, etc

Sofia
Participante

<p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Hola, buenas tardes. ¡Gracias por todas las recomendaciones!</p>

<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En mi casa: separo los residuos, tengo compost, cierro bien las canillas para que no goteen, apago las luces cuando no me encuentro en esa habitaciòn, compro a granel, realizo botellas del amor con plasticos de un solo uso, tengo una huerta de aromaticas, planté plantas nativas de mi region y actualmente tengo orugas de mariposas en guarda.
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>Al trabajar en un jardin de infantes, me ofrezco como modelo y agente de cambio para que mis alumnos puedan incorporar estas acciones y transformarlas en habitos.
<li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>Es dificil llevarlo a cabo en el barrio porque casi siempre te encontras con personas que no les interesa cuidar el medio ambiente, varias de nosotros pusimos canastos con bolsas para quienes paseen a sus mascotas puedan levantar sus necesidades, otros han plantado arboles nativos en canteros vacios.

Maria Ileana
Participante

Hola! De a poco me esfuerzo para ir modificando hábitos e incorporando buenas prácticas amigables con el ambiente:

– En casa: Realizo la separación de la basura. Los restos orgánicos los entierro mientras que los reciclables son entregados en la recolección diferenciada que impulsa el Municipio. Tb armo las botellas de amor.

– En el trabajo: promovemos el uso racional de papel, energía y agua. Tb voy caminando al trabajo para disminuir el impacto de los medios de transporte.

– En el barrio: recolecto latas de aluminio para su posterior reciclaje por la Fundación Garrahan. Participo de las ferias de productos. Realizo forestación con especies nativas.

Igualmente, me cuesta atraer a los niños a tales hábitos. No puedo creer que no se interesen por hacer la botella de amor, por ejemplo.

Yamila
Participante

Hola! Soy Yamila Corbalan. Creo que parte de ese «comenzar a ser» ya la estamos transitando en el hogar.

En mí casa: tenemos huerta orgánica, separamos los residuos orgánicos (para compost y vermicompost), llevamos a lugares de reciclado lo que se puede reciclar. Tenemos en cuenta el gasto del agua, juntando agua de lluvia para regar la huerta.

En tu trabajo: tratar de informar sobre la educación ambiental a aquellos que nos rodean.Soy docente y eso me da una ayuda a la hora de poder enseñar sobre buenas prácticas para ayudar a nuestro planeta.

En el barrio: tratando de explicar el porque la quema de basura es mala.y que se puede reciclar y compostar.

Saludos!

Sofia
Participante

Hola, buenas tardes. ¡Gracias por todas las recomendaciones!
En mi casa: separo los residuos, tengo compost, cierro bien las canillas para que no goteen, apago las luces cuando no me encuentro en esa habitaciòn, compro a granel, realizo botellas del amor con plasticos de un solo uso, tengo una huerta de aromaticas, planté plantas nativas de mi region y actualmente tengo orugas de mariposas en guarda.

Al trabajar en un jardin de infantes, me ofrezco como modelo y agente de cambio para que mis alumnos puedan incorporar estas acciones y transformarlas en habitos.

Es dificil llevarlo a cabo en el barrio porque casi siempre te encontras con personas que no les interesa cuidar el medio ambiente, varias de nosotros pusimos canastos con bolsas para quienes paseen a sus mascotas puedan levantar sus necesidades, otros han plantado arboles nativos en canteros vacios.
Vuelvo a escribir lo mismo porque se subio con un formato diferente, espero que se entienda ahora.

Sheila Luz
Participante

Buenas tardes a todos! Antes que nada agradezco por la cantidad de ideas nuevas a implementar. Me considero en camino de ser una consumidora responsable. Aporto las siguientes acciones y medidas para implementar:

• En casa: consumo responsable del agua durante el lavado de ropa (trato de utilizar el programa ECO, reduciendo el agua como el consumo energético), durante el lavado de vajillas, objetos y dientes (mantener el grifo cerrado siempre que no se esté utilizando), reutilizo el agua que tienen los jarrones con plantas para regar las plantas del exterior. En cuánto a consumo energético, mantener las luces que no se utilizan apagadas, comprar electrodomésticos con mayor eficiencia energética y desconectar los artefactos que no son necesarios. Reutilización de frascos de mermeladas (vidrios y plásticos) para hacer macetas o organizadores. Recolección de tapitas plásticas para después donarlas. Donación de pelo (más de 25 cm cada dos años) para hacer pelucas para niños en tratamiento oncológicos. Siempre que realizo compras trato de llevar mis bolsas y evito el uso de bolsas de plástico. Utilizo copa menstrual en lugar de toallitas y tampones.
  • En el trabajo: tomamos varias medidas relacionadas a la sustentabilidad, alguna de ellas son:
    • Los equipos que fabricamos están certificados con la norma IEC 60601-1-9 de diseño responsable con el medio ambiente.
    • Utilizamos embalaje reciclado y/o reciclable.
    • Materiales y proveedores, en lo posible, certificados con directiva RoHS.
    • Utilización de accesorios que no contenga Ftalatos.
    • Baterías de ion Litio.
    • Componentes de alta integridad, evitando el reemplazo temprano y garantizando la vida útil de los equipos.
    • Eficiencia energética, equipos con modo StandBy o reposo.
    • Tendencia al uso de accesorios reutilizables en vez de accesorios de un solo uso. Para eso promovemos procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización de nuestros productos.
    • El método de esterilización utilizado es por vapor húmedo, evitando el uso de óxido de etileno.
    • Digitalización de documentos, para reducir el uso del papel.
    • Información sobre disposición final de equipos electrónicos en los manuales de usuario.
    • Reciclado de papel y cartón.
    • Depósito de pilas.
    • Ladrillos ecosustentables.
    • Botellas individuales en lugar de vasos plásticos.
    • Tratamiento de residuos metálicos, restitución de virutas de aluminio, acero inoxidable y polímero de alto impacto a sus respectivos proveedores.
  • En mi barrio: trato de concientizar a las personas para que no arrojen basura en la calle. En caso de ver papeles y bolsas tirados, los recojo. Saco la basura en los días y horarios de recolección. Fomento la plantación y el cuidado de árboles. Me he mudado hace poco y aún no he visto los contenedores de reciclaje en este barrio (Parque Chacabuco, Ciudad de Córdoba).
Viendo 20 entradas - de la 21 a la 40 (de un total de 92)
  • El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder