-
AutorEntradas
-
9 junio, 2022 a las 4:31 pm #40634

MicaelaParticipanteHola! Soy Micaela.
En mi casa trato de reducir el consumo energético apagando las luces cuando no son necesarias realmente y tengo unicamente prendida diariamente la heladera, todo los otros electrodomesticos los desenchufo. Tambien trato de usar lo minimo de agua y siempre me fijo que las canillas esten bien cerradas y no tengan perdidas. Al momento de comprar alimentos siempre trato de que no contengas envoltorios o ver que uso le puedo dar al plastico dsp de su uso.
Reciclo todas las botellas y latas, o si no las llevo a un centro de reciclaje que me queda cerca.
En mi barrio note que no hay basureros para reciclar y tampoco hay días especificos que pasen a recolectar vidrios, plasticos, papel, etc. Es algo sumamente importante, porque si no hay medios que te ayuden con la recoleccion de reciclaje se dificulta poder hacerlo diariamente, además de que se podria estar insentivando a otras personas a que sean mas conscientes con el reciclado.
En mi trabajo separo todo los papeles que son desehcado en un basurero aparte de los otros residuos.
9 junio, 2022 a las 6:27 pm #40641
Ileana RocíoParticipanteBuenas tardes, les cuento que actividades pude empezar a hacer y difundir entre mi familia y conocidos para que puedan implementarlas también, fueron cambios sencillos, realmente fáciles de implementar y que implican grandes aportes al planeta.
En mi casa deje de usar envases de plástico para los productos como shampoo y acondicionador, elegí la versión sólida de los mismos que es sumamente respetable con el medio ambiente.
En mi trabajo implementamos la política de no imprimir los correos electrónicos ni ningún documento al cuál podamos acceder directamente desde las computadoras. En caso de ser estrictamente necesario imprimir reunimos el material en una carpeta de acceso comunitario.
En mi barrio no implemente alguna tarea de este tipo, pero creo que es importante que como vecinos empecemos a separar nuestros residuos y dejarlos en los puntos correspondientes a cada caso, podría comprometerme para difundir esta acción.
Saludos
Rocío
9 junio, 2022 a las 6:44 pm #40642
Yamila lujanParticipantehola a todos! les comparto los hábitos que implemento y los que me gustaria implementar pronto.
En mi casa llevo un estilo de vida con tendencia zero waste (cero residuo) en el que trato de no «sacar la basura». Los organicos los composto en la tierra, los reciclables los junto para llevar a los tachos verdes y la mejor parte, es usar productos reutilizables que reemplacen a los desechables. De esta manera me aseguro que los residuos que inevitablemente genero son todos reciclables. se aprovecha todo y no hay una mezcla de residuos que genere gases de efecto invernadero.
lo que estoy dispuesta a implementar pero que todavía no es un hecho, es la huerta. Me parece un cambio con muchos beneficios ambientales y para la salud mental. Espero pronto sea una realidad.
En mi trabajo, utilizo la educación ambiental para promover cambios de hábitos e informar sobre las distintas formas de llevar una vida sostenible. Incorporo más productos que se puedan reutilizar, utilizo las redes para difundir información y en lo físico coloco cestos separados para una correcta separación entre reciclables y compostables. Cuando me toca comprar comida, trato de que todo sea de origen vegetal y lo más natural posible.
La idea que vengo pensando para sumar en mi trabajo es hacer uniformes o ropa de trabajo con material textil reutilizado y promover el uso de bicicleta en el verano.
En mi barrio se me ocurren muchisimas ideas para poder vivir en un ambiente mas sano. Pequeñas acciones que hice: colilleros para que los vecinos junten las colillas de cigarrilos y luego enviarlas a una organización que hace ladrillos en base a ellos. También hice cestos específicos par botellas de plástico que no dieron mucho resultado pero se me ocurre que si lo realiza es estado, a una escala más profesional y con más recursos seria una GRAN ayuda para el barrio.
Los recolectores de colillas, separación entre reciclables y compostables. Compost comunitario y huerta comunitaria. Sería genial!
Que tengan un lindo fin de semana. Lujan.
9 junio, 2022 a las 7:07 pm #40644
MarcelaParticipanteBuenas tardes
En casa realizamos un consumo responsable ,reduciendo el consumo de agua a la hora del baño de todos los integrantes , cerrando correctamente las canillas , apagando las luces en los lugares donde no es necesaria , desenchufando artefactos que no son utilizados, las botellas descartables las separamos y las depositamos en cestos colcados en la ciudad para ser recicladas posteriormente ,también deje de utilizar el auto y me traslado en bicicleta. En el trabajo promuevo en los alumnos el cuidado del medio ambiente desde las pequeñas acciones ( no tirando papeles y residuos en cualquier lugar )e inculcando en ellos el respeto a nuestra naturaleza , para que enseñen en sus hogares el cuidado de nuestro planeta.En el barrio con un grupo de vecinos nos reunimos para mantener limpias las calles y los espacio verdes (plaza y canchita )la cual colocamos tachos reciclados para que los que asistes a estos lugares puedan dejar sus residuos.
9 junio, 2022 a las 7:34 pm #40645
maria del rosarioParticipanteHola me considero un consumidor consciente…algo que se generó en mi desde los 90 en plena secundaria, sin saber ni tener tanto acceso a toda esta información. He sido agente de cambio en las costumbres de mi familia, mis amigos, ahora de mis hijos. En la escuela donde enseño hacemos campañas de concientización, caminatas para disfrutar la naturaleza, limpieza y recolecciòn. Pusimos colilleros en varios lugares turisticos de Tucuman. A la hora de comprar llevamos siempre la bolsa, no elijo sorbetes ni gaseosas, llevamos nuestra botellitas. Reutilizo constantemente papel y hago agendas. En casa tengo una pequeña Huerta, lombrices californianas que están felices con tanta comida, así hemos reducido bastante la cantidad de desechos en la bolsa. Las duchas en casa son cortas y efectivas. Como digo no podrè cambiar el mundo pero si el pequeño pedazo que me toca. Saludos
9 junio, 2022 a las 8:10 pm #40647
ValeriaParticipanteHola a todos!
En mi casa separo la basura, cuido que las canillas no pierdan, cuido el consumo de energía eléctrica (cuidando de no dejar luces encendidas de manera innesaria y también al usar lámparas de bajo consumo), reutilizando envases y al hacer compras llevar mi propia bolsas de tela. Reutilizo hojas de impresión.
En mi barrio evito tirar basura, la separo y la saco los días que corresponde a la zona en que vivo, limpiar los espacios verdes.
En mi trabajo como docente trabajo los contenidos de esta temática con los alumnos, y he realizado proyectos de reutilización de envases de plástico, ´para fomentar la toma de conciencia en los alumnos y que apliquen dichos hábitos en sus casas y se conviertan agentes multiplicadores.
Les dejo un cariño. Valeria Vega
9 junio, 2022 a las 10:22 pm #40649
MarielParticipanteHola a todos:
En mi casa: ya separamos residuos, ahora estamos intentando consumir menos luz eléctrica apagando artefactos de los que se puede prescindir (es una casa luminosa que levantando las ventanas muchas veces la luz artificial es innecesaria). No tenemos tantos problemas con el consumo de aire acondicionado para refrigerarnos (nunca menos de 24C) pero como somos friolentos consumimos gas a través de las estufas, Vamos rotando su encendido a medida que nos movemos.
En el trabajo: comenzamos a separar residuos en mi oficina de la escuela y en todos los salones. Como soy profesora de geografía incorporé a la currícula la Educación Ambiental Integral y enfatizo mucho en todos los temas que tiene que ver con conocer para querer y preservar tanto el Patrimonio Natural de nuestro pais como el Cultural. A través de el análisis de sistemas productivos posibles y más sustentables.
En el barrio tuve que hacer un proyecto para un curso y armé una campaña por whats up con todos los vecinos dela cuadra para que conozcan como se eliminala basura una vez separada, dónde se lleva algunos tipos especiales de basura como la tecnológica y la recolección de verdes y voluminosos, más los servicios de poda que brinda la Municipalidad de Rosario. Comprobé que el vecindario desconocía todo este tipo de servicios. A partir de esta campaña la mayoría de los vecinos comenzó con cambios visibles de actitud frente a la eliminación de residuos domiciliarios.
10 junio, 2022 a las 3:43 pm #40659
Soledad MorenoSuperadministradorHola!
Reducir el consumo, el la clase del cambio.
Les dejamos algunas ideas para pensar!
Buen viernes!
Sole y Martin
10 junio, 2022 a las 6:12 pm #40660
LauraParticipanteBuenas tardes!
Una cosa que me parece interesante en el camino a ser un consumidor más sustentable es que a medida que empezamos a tomar algunas medidas nos damos cuenta de todo lo que nos falta. Por ejemplo, cuando hace unos años empecé a separar los residuos se hizo muy visible cuántos envases había. Por eso aunque me tienta responder que ya soy «consumidora sustentable» me parece que todavía debo estar más cerca del ejemplo intermedio…
Algunas cosas que hago en casa: como decía, hace varios años que separo los residuos. También algunas estrategias básicas como cuidar la electricidad y el agua (el gas es más complicado viviendo en zona fría), llevar bolsas reutilizables, evitar plásticos de un solo uso, etc. Desde hace un par de años también empecé a cambiar los productos que usaba de limpieza y cosmética por versiones sustentables, como las esponjas vegetales o el shampoo sólido, y una vez que estaba haciendo eso me di cuenta de que estaba comprando productos que eran transportados desde otras provincias así que empecé a buscar productos locales.
En el trabajo: principalmente divulgación, ya que soy docente. También algunos ahorros básicos como tratar de imprimir y fotocopiar menos, no desperdiciar electricidad, etc.
En el barrio, trato de consumir principalmente en locales donde usen pocos envases, permitan llevar envase propio, o tengan implementados proyectos como por ejemplo el Café Circular (donde uno puede comprar café para llevar y luego devolver el envase en cualquier café adherido).
10 junio, 2022 a las 11:11 pm #40667
Mercedes del ValleParticipanteBuenas noches!
Para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables propongo:
• En casa: seguiría con algunas prácticas que vengo realizando como cuidar la energía eléctrica, uso focos, el gas y el agua; separar los residuos de papel y plástico; no tirar el aceite y las grasas de la cocina en los desagües (en mi caso, lo reutilizo y luego lo almaceno en botellones), usar focos y electrodomésticos de bajo consumo, etc.
En mi ciudad no hay una planta que trate los residuos, pero, hay personas que pasan una vez por semana y recogen el papel, el cartón las botellas de vidrio y plásticas.
Estuve investigando y comenzaré a hacer velas reutilizando el aceite y la grasa solidificada agregando esencias aromáticas para envasar y reusar frascos de vidrio, las cáscaras de cítricos, latas, etc. también intentaré comenzar a hacer mi propio compost para mis plantas.
• En mi trabajo: seguir cuidando de no generar basura innecesaria reutilizar el papel que se pueda reutilizar, y concientizar más respecto a la necesidad de cuidar nuestro medioambiente; para ello propongo disponer en la escuela de tachos reciclados para separar los residuos como papeles, botellas, tapas de envases, etc. para que sean recogidos por las personas que venden esos elementos a las plantas de reciclaje; de este modo colaboraremos también a sostener la fuente de ingresos de esas personas.
• En mi barrio: no muchas personas son responsables de cuidar los residuos que generan, sin embargo intentaré seguir colaborando desde mi lugar con el ejemplo y enseñando a quienes tengan interés en sumarse a esta iniciativa de cambiar y mejorar nuestro medioambiente.
Saludos y Bendiciones para todos!!
11 junio, 2022 a las 11:20 pm #40678
Geronimo NahuelParticipantePara ser un ciudadano consiente y responsable podría llevar a cavo las siguientes acciones:
– En casa: utilizar la menor cantidad de productos empaquetados, separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, utilizar productos reciclables, disminuir el uso de la energía eléctrica.
– En el trabajo: promover la educación ambiental en los alumnos y sus tutores.
– En el barrio: fomentar el uso de los puntos verdes.
12 junio, 2022 a las 12:42 pm #40682
robertoParticipanteComenzamos haciendo pequeños ajustes en nuestra vida cotidiana para ir incorporando hábitos de vida saludables e ir motivando a otras personas para que ellos puedan ir cambiando sus hábitos de vida por uno sustentable y amigable para ellos y para el planeta.
• En nuestra casa: seguiríamos con algunas prácticas que venimos realizando, como cuidar la energía eléctrica, uso focos de bajo consumo, almacenara el agua de las lluvias para regar las plantas y limpiar los pisos, ademas de tratar de cerrar nuestras canillas para que el agua no se derramo; separar los residuos en vidrio, papel y plástico. Optar con una alimentación sana cosechando diversas verduras y frutas sin recurrir a fertilizantes químicos y utilizando los residuos vegetales para crear un fertilizante orgánico.• En el trabajo: seguir incorporando nuestros hábitos de cuidado responsable y concientizar a nuestros compañeros y colegas sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. Coordinar con diversas entidades que se ocupan de realizar talleres y jornadas sobre el cuidado del medio ambiente y las formas de utilizar nuestros residuos para así tener una mejor idea sobre los cuidados y reciclajes eficaces de nuestros desechos.
En mi barrio: empezamos haciendo pequeñas acciones que nos motive a cuidar nuestro barrio, hacer colilleros para que los vecinos coloquen las colillas de cigarrillos y luego recogerlas y enviarlas a una organización que hace ladrillos en base a ellos, promover el consumo orgánico mediante la huerta , en ese caso se entregaría semillas para que los vecinos puedan realizare su propia huerta e ir trabajando sobre como la creación de un compost orgánico para ayudar a obtener un fertilizante. Implementación de una jornada sobre el uso de la bicicleta para evitar el ruido molesto y la generación de humo toxico para el medio ambiente.12 junio, 2022 a las 12:51 pm #40685
ValeriaParticipanteHola!!!
En mi casa hacemos: separación de residuos, llevamos los envases a los contenedores y puntos verdes, hacemos compostaje, compramos alimentos sueltos y llevamos nuestros envases, reutilizamos papeles, evitamos luces encendidas si no son necesarias, recoelctamos agua de lluvia para el riego, tenemos una pequeña huerta orgánica
En el trabajo. evitamos impresiones innecesarias, implementamos sistema de información digital
En el barrio: sacamos la basura el día que pasan los recolectores. Plantamos plantitas nativas, cuidamos el jardín de la vecina, regándole las plantas (con agua de lluvia) y reponiendo plantines
12 junio, 2022 a las 1:19 pm #40686
Nora AnalíaParticipanteDesde mi lugar, sé que me falta mucho, ya que aun, consciente del impacto que generan las bolsas de plástico en el ambiente, olvidó siempre llevar bolsa reutilizable cuando salgo a mis compras. Sin embargo, trato de no dejarme llevar por la moda que al fin y al cabo es puro consumismo, utilizando, mi familia y yo, la ropa hasta el final, o si ya no la utilizo por algún motivo, darle otro uso o donarla, reutilizar botellas o cualquier envase que lo permita, limpiar el sector de la naturaleza en el que estoy con mi familia pasando un día al aire libre y a veces hasta el espacio de los demás, me la paso reforestando con mi hijo, no hay satisfacción más grande que ver árboles por todos lados. Creo que aun no soy lo suficientemente sustentable. ?
12 junio, 2022 a las 4:58 pm #40687
Nancy RaquelParticipanteBuenas tardes,en casa enseñamos a nuestros hijos y sobrinos a no desperdiciar el agua innecesariamente, utilizar lo justo y cerrar la canilla.
Reducir el consumo de electricidad, apagando la luz en lugares de la casa que no ocupamos.
Utilizamos focos de bajo consumo.
Tirar los desechos donde corresponde y no en espacios verdes.
Juntamos tapas de botellas y las dejamos en los contenedores para su reciclado.
Usamos bolsas ecológicas, para hacer compras.
Enseñamos a nuestros niños a plantar árboles y a cuidarlos.
Ponemos nuestro granito de arena para poder colaborar con el medio ambiente, pero todavía falta. Entre todos podremos.
Saludos
12 junio, 2022 a las 6:31 pm #40688
LisParticipanteHola!! Sumándome a la propuesta de pensar medidas que se pueden implementar en los diferentes ámbitos de nuestras vidas:
En casa separamos residuos: todo aquello que se puede reciclar los juntamos en un bolsón (plásticos, cartones, papeles, metales, vidrios) y los llevamos a los Puntos Verdes del Gobierno de la Ciudad (CABA). Además, para los plásticos de un sólo uso los gestionamos realizando Botellas de Amor. Tratamos de que a la «basura» vaya únicamente lo orgánico, o lo que no podemos gestionar de otra manera. Por lo que una idea a implementar en mi cotidianidad sería el compostaje. Además, somos mucho más conscientes de lo que consumimos: tratamos de comprar en pequeños negocios, evitar empaques y envoltorios que no sean reciclables, las compras se realizan en el barrio (para evitar un gasto extra de combustible para el transporte), nos sumamos a la economía circular en cuanto a la ropa.
En el trabajo trato de fomentar la conciencia para una buena gestión de residuos, con mis alumnos no utilizamos fotocopias a no ser que sea extremadamente necesario. Si bien el uso de celular o computadoras también genera una huella de CO2, evitamos el uso de papeles siempre que sea posible.
En el barrio ya veo una movida importante para la gestión de residuos, negocios pequeños que fomentan la economía verde, ferias sustentables. Quizás pensaría en acciones de comunicación e incentivo para aquellos vecinos y vecinas que todavía no se sumaron y no se animan a empezar. Pienso en que quizás no se comprometen con estas pequeñas acciones ya que las ven como «un trabajo extra», pero explicando y divulgando lo necesario que es para poder cuidar el planeta, esas pequeñas acciones podrían materializarse.
Saludos!
12 junio, 2022 a las 7:49 pm #40689
VirginiaParticipanteBuenas tardes!
En casa: hacer un consumo consciente del agua y la luz, apagando la luz en lugares vacíos y cerrando bien las canillas. Desconectar aparatos electrónicos cuando no se usan. Uso de focos led de bajo consumo. Hacer compostaje y reducir la emisión de residuos. Separar residuos reciclables de aquellos que no. Evitar el desperdicio de comida. Uso de bolsas de tela para hacer compras.
En el trabajo: voy y vuelvo caminando, o en su defecto uso transporte público. Evitar el consumo de energía eléctrica innecesario y separar residuos.
En el barrio: separar residuos y juntar basura de la vereda. Regar plantas.12 junio, 2022 a las 8:26 pm #40690
Milena LujanParticipanteBuenas Noches!
Medidas que se pueden implementar en los ámbitos de nuestra vida:
Separar los residuos (siendo consientes de la regla de las tres R).
Hacer un consumo responsable del agua, por ejemplo: cerrar el grifo cuando nos cepillemos los dientes, lavar los platos con un fuentón, evitar tomar duchas largas.
Hacer un consumo responsable de la luz, por ejemplo: desconectar el cargador del celular cuando ya no se utilice, apagar la televisión o la luz cuando no se usen.
Evitar comprar objetos que contaminen el medio ambiente como lo son: cepillo de dientes de plástico (reemplazarlo por uno de bambú), bolsas de plástico (reemplazarlos por una de tela), sorbete o bombilla de plástico (innecesarios).
Reemplazar el vehículo por trasladarse en una bicicleta o directamente caminar (bueno para la salud).
Hacer uso consiente de la fotocopiadora, imprimir solo cuando sea necesario.
12 junio, 2022 a las 9:08 pm #40694
GiselaParticipanteBuenas noches!!
En casa aprovechamos la luz solar para iluminar el interior de la casa, trato de evitar el uso excesivo de agua, como por ejemplo baldear la vereda en forma excesiva, el uso de ducha en vez de bañera, desenchufar los cargadores que no se están utilizando, los electrodomésticos que no se utilizan, sobre todo cuando salimos de vacaciones, ademas separamos los residuos ya que por mi barrio pasan a buscarlos, para luego reciclarlos, entre otras cosas.
En el trabajo imparto a mis alumnos la concientización del cuidado del ambiente, haciendo hincapié en las consecuencias que se esta transitando a nivel mundial a causa de los distintos contaminantes y el cambio climático.
En el barrio contribuimos a juntar los residuos para la empresa que los retira del domicilio para su posterior reciclado y cuidamos la limpieza de las veredas evitando acumular basura.
13 junio, 2022 a las 12:04 am #40696
mariela de los angelesParticipantehola como primer practica sustentable siempre al comer algo y no contar con un basurero cercano guardo en lo posible en cualquier bolsillo o en alguna cartera el envase descartable ,ademas en mi domicilio los restos de cascaras de frutas y verduras se amontonan en algun sector del patio para posteriormente obtener compost el cual me sirve para la minihuerta que tenemos en casa ,ademas el cerrar las canillas de agua sin desperdiciar la misma ,.En mi barrio lavar las veredas solo con baldes de agua para evitar su derroche ,utilizar bolsas de tela para hacer compras , separar cartones y esperar los dias de su recoleccion para sacarlos a la vereda.
en mi trabajo inculcando en los niños el uso de los basureros ,que no desperdicien las hojas de tareas buscando siempre un nuevo uso ,utilizar en lo posible la luz del sol dentro del aula mientras sea posible y el dia lo permita.
-
AutorEntradas
- El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.