Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?

Volver al curso
Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 92)
  • Autor
    Entradas

Florencia
    Participante

<p style=»text-align: left;»>Hola. De a poco voy incorporado medidas para ser una consumidora más responsable.</p>
    En mi casa: reciclaje de los residuos de plástico, metal y vidrio. Reducción de la utilización de algunos servicios como el agua, cerrando la canilla cuando no es necesario su uso por ejemplo. Reparación de algunos artículos del hogar cuando es posible.

En el trabajo: reducción de la utilización de papel y tintas.

En mi barrio: utilizar los contenedores de basura correspondientes, caminar y/o utilizar el transporte público cuando es posible y compar en comercios que se preocupan por promover el saneamiento del medio ambiente.

Lautaro
    Participante

Hola buenas noches!!! Yo trato de aplicar en mi vida cotidiana no mal gastar el agua (usar lo justo y necesario), lo mismo con la luz en casa, cuando vamos al súper evitar recibir bolsas de plástico (llevábamos las de telas) y siempre guardar los papeles en el bolsillo para luego dejarlos en un cesto.

En mi barrio estaría bueno realizar charlas promoviendo la sustentabilidad y su importancia, como así también la creación de espacios en donde las personas puedan ir a dejar sus cosas para reciclar. Saludos!! ?

Maria Laura
    Participante

Buenas noches a todos! Podemos ser tan sustentables como queramos, un poquito todos los días ir mejorando.

Amo todo lo que tenga que ver con el reciclado y la sustentabilidad,  al punto que mi proyecto de tesis con el que me recibí estaba ligado a la economía circular y un producto que cierre una cadena de producción y consumo. Pero en mi casa soy consiente que podría hacer más, y estoy dispuesta a cambiarlo. Por lo pronto lo que hago es tratar de cuidar el uso del agua y la energía, trato de no usar calefacción y de tener un consumo responsable.

Otra cosa que implemente en mi casa, fue la creación de una huerta para consumo personal, donde también desarrollamos macetas de potes de helado, para las nuevas plantas.

Por otra parte, en mi trabajo aprovecho la bendición de ser docente y poder transmitir estos aprendizajes a mis alumnos y volcarlos en proyectos, donde ellos mismos, crean y desarrollan nuevas ideas para una economía circular.

En mi barrio, trato de recolectar la basura que veo tirada. Además, se podría implementar contenedores por cuadra para clasificar la basura.

Saludos!

MARIA GABRIELA
    Participante

Buenas noches:

En lo cotidiano separo los residuos orgánicos para hacer compost y usarlo en mis plantas, los papeles, cartones lo separo y los doy a la gente que recolecta este material para vender a los depósitos de reciclados, reutilizo diversos materiales como tapitas, botellas, vasos, cartones, papeles, Cd, para hacer materiales didácticos para el jardín donde trabajo, con botes y botellas de vidrio o plástico restauro para colocar alimentos u objetos. Los vidrios de botellas, ventanas, parabrisas los utilizo para hacer vitrofusión, los espejos y loza para hacer mosaiquismo. En paseos y lugares al aire libre soy muy cuidadosa y responsable de no tirar la basura en suelo o en ríos, mares, dejo el lugar sin basura, y me toco limpiar algún lugar para disfrutar el paisaje, siempre vuelvo con la basura a casa, para clasificarla y desechar. Uso focos bajo consumo, desenchufo todos los electrodomésticos después de su uso, uso con responsabilidad el agua, dejando canillas cerradas, usando el lavarropa en programa corto. Uso lo que mas pueda la luz natural. Uso bolsas reciclada para las compras, generalmente llevo mi bolsa. Siempre estoy inculcando a mis hijos y alumnos a ser cuidadoso con el medio ambiente.

En el jardín de infantes hacemos compost, el cual usamos en nuestras plantas, y ladrillos ecológicos, para puff. inculco a los niños desde temprana edad a no tirar basura, usando el basurero, enseño a las familias a reciclar y reutilizar material descartable para hacer material didáctico o juguetes o darles otros usos.

En mi domicilio saco la basura por separado, los camiones de recolección es un solo transporte, para toda la basura. En plazas pusieron tachos de clasificación de basura, lo cual duro solo un tiempo.

Lo que observo en general, la gente  le falta educación y no toma consciencia de cuidar y respetar el medio ambiente, es nuestra gran casa.

Ailén
    Participante

Podemos ser sustentables en diferentes planos y hay mucho por hacer y concientizar:
    En la vida cotidiana en mi hogar procuro alimentos que provengan de fuentes orgánicas, evito el derroche de energía, también las bolsas, envoltorios innecesarios etc., reciclo todo lo más posible y separo los residuos.
    En el trabajo también separo los residuos y trato de generar conciencia ambiental principalmente en cuanto a la utilización de los insumos y la energía.
    En el barrio, mantengo actitudes responsables con el espacio público, llevo los residuos a los puntos verdes y colaboro con campañas ambientales de una entidad vecinal.
    Saludos!

Diego
    Participante

Buenas noches.
    EN mi casa utilizo artículos antiguos y los convierto en cama, maseteros para las plantas, evito el consumo excesivo del agua, apagar las luces que estén prendidas sin ninguna utilidad. Como profesional en el ámbito ambiental, trato de impulsar el buen habito de las personas por medio de redes sociales, para lograr concientizar a las personas y mostrarle lo importante de conservar de buena forma el ambiente

Carmen
    Participante

Buenos días! estaría dispuesta a tomar mas conciencia a la hora de comprar un producto nuevo, replanteándome si realmente es necesario o aun se puede reparar el anterior; sería importante también retomar la separación de residuos y elaboración de compostaje a partir de los desechos orgánicos; en el trabajo, evitando derrochar energía, por ejemplo aulas con luces prendidas que no se están usando.

saludos

Aldana
    Participante

Hola! Las acciones que podemos hacer como ciudadanos son:

desde casa: compostar los residuos orgánicos; separar los reciclables y sacarlos el día indicado si la localidad cuenta con recolección diferenciada, caso contrario,  llevarlos a algún punto de acopio o a recuperadores urbanos; ser estrictos con el uso del agua y evitar al máximo su desperdicio; comprar productos locales sustentables o agroecológicos; aprovechar la luz solar para no encender luces sin necesidad, desenchufar los electrodomésticos que no se estén usando; hacer mantenimiento de los electrodomésticos para un uso eficiente; poner el A/C a 24º y apagarlo cuando no estemos en ese ambiente, ésto último también cuenta para el calefactor;

desde el trabajo: fomentar la separación de residuos, cuidar el uso del agua; desenchufar los artefactos que no se usen; apagar calefactores y A/C cuando nos vamos; reutilizar los materiales (como hojas); aprovechar la luz solar; ser cuidadosos de las herramientas de trabajo para darle una mayor vida útil; ir al trabajo caminando, en bici, transporte público o coordinar para ir varios en un mismo auto;

desde el barrio: incentivar a los vecinos a la separación diferenciada de residuos y a sacarlos no mucho tiempo antes de la recolección para que los animales no rompan las bolsas, exigir al municipio la erradicación de micro basurales y de una recolección diferenciada si no la hubiere, denunciar la quema de basura.

Soledad Moreno
    Superadministrador

Buenas!  Linda mañana para unos mates!

Queriamos compartir con ustedes este video que puede inspirarnos a pensar que podemos comenzar a hacer por la naturaleza y por nosotros mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=Ibs2NevmCkA

Un cálido saludo para ustedes!

Equipo de edducación

Nelson edgardo
    Participante

buenas tardes desde mi punto de vista . podemos tener acciones como ciudadano responzable  .

en casa podemos empezar a separar residuos organicos, separar por parte el carton papel botellas para luego sacar o llevar a una planta resicladora .

tambien podemos ahorrar en energia usando mas la luz solar , desenchufar los electrodomestico que no estemos usando ,el aire acondicionado en 24 grado

Vanesa
    Participante

<p style=»text-align: center;»>Buenas tardes ? , podemos ser lo más sustentable posible, primero y principal que uno no se levanta de la noche a la mañana y dice hoy voy a realizar tareas sustentables y al fin de una semana se regresa al mismo lugar de consumismo. Yo creo que tiene que construirse un hábito diario, que prevalezca en generaciones futuras y  «tratar » de concientizar a la sociedades y de esta manera multiplicar .</p>
    En mi casa , se trata de consumir lo menos en energía, agua etc .  Se clasifican los residuos, se hace compostaje, tengo mi propia huerta, y se compra lo justo y necesario para la subsistencia.

Gerardo daniel
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 0px 10px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Buenas tardes, con respecto a la consigna, para ser un ciudadano sustentable en mí casa propongo usar pintura ecológica, colocar paneles solares en techos, cambiar todos los focos, realizar compost, aprender a separar los que son residuos orgánicos, inorgánicos y biológicos y saber como eliminarlos para no contaminar.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>En mí trabajo propongo realizar la correcta separación de los residuos, hacer un uso correcto del agua, apagar los aparatos electrónicos cuando no se usen.</p>
    <p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>En mí barrio propongo tener buenas actitudes responsables con el espacio público, llevar los residuos a los puntos verdes y colaborar con organizaciones ambientales en la concientización sobre el respeto y cuidado del ambiente, para así poder evitar posibles enfermedades.</p>
    Saludos cordiales!!

Juana Candelaria
    Participante

Buenas tardes

Con respecto  a ser conscientes sustentables en la casa, trabajo y barrio

Con respecto  en mi casa usar   focos de bajo consumo, desenchufar todos los aparatos que no estoy usando, tratar de llevar la bolsa de tela a los comercios, separar los deshechos de la cocina y hacer abonos orgánicos, secar la ropa al aire libre.

Trabajo: Soy docente en una escuela Agrotécnica donde se le enseña a los estudiantes  fabricar sus fertilizantes orgánicos , separar las botellas plásticas y hacer ladrillos que luego serán utilizadas en su casa para armar algún corral o gallineros .etc

Barrio: Bueno con mis vecinas reutilizamos los bols de helados, tapers que se tienen algun agujero o baldes para colocar plantines de flores como caléndulas y de hortalizas de hojas como lechugas, acelgas también  tomates, pimientos que ellas mismas extraen las semillas del tomate o pimiento. También recolectamos las botellas de plásticos o  vidrios  y se hace canje por un plantin en una plaza cercana.

Leandro
    Participante

En casa debo proponerme no producir desperdicios o reducir su volumen separando lo orgánico, hay que plantearse poder arreglar por si mismos los artefactos y herramientas domésticos antes de tirarlos (hay muchos tutoriales en internet de técnicas que uno ni se imagina). Principalmente creo que es necesario se adopten medidas para que se diseñen productos que tengan resuelto su re utilización después de cumplir su vida útil. Por otra parte es crucial planificar la economía de alguna manera para que se controle el uso indiscriminado de recursos que no son renovables y se agotan irremediablemente para todas las especies.

Elisa
    Participante

Buenas noches

Durante el aislamiento conocí qué era el compost y tomé conciencia de la cantidad de materia orgánica que se convertía en basura al desecharla al tacho. Me pareció un gran cambio el hacer compost en casa. Además, también empecé una huerta en el patio, por lo que uso el compost para abono o cobertura. Intento «obligar» a mi familia a no tirar la materia orgánica al tacho común y que formen el hábito de separarlo para que pueda colocarlo en el tacho del compost.

Soy docente, por lo que junto con tres colegas estamos por empezar un proyecto que se basa en el consumo responsable y en las 5R. Tenemos la esperanza de generar estudiantes conscientes de los impactos de economía lineal que los rodea y, lograr caminos que den cuenta de una economía circular. Apostamos a generar una escuela más sostenible.  Esperamos poder transmitir los cambios realizados a la comunidad o la cercanías de la institución, ya que existe reclamos por la falta de separación de residuos en la zona.

Nubia Itatí Trinidad
    Participante

En las sociedades actuales, y de las que nosotros somos parte, se ve reflejado el consumo desmedido y la poco importante por el cuidado del medio ambiente, prácticas tales cómo la acumulación de  basura en lugares públicos, hasta el simple hecho de tirar un papel en suelo corroboran lo mencionado anteriormente.

Particularmente he implementado el consumo de alimentos orgánicos, para reducir el consumo de los enlatados, la utilización de bolsas ecológicas al hacer compras, la puesta en marcha de la recolección diferenciada en mi lugar de trabajo, con la finalidad de la reutilización de la materia orgánica como abono para mis plantas, entre otras actividades, cómo las formas de transporte.

A demás considero de vital importancia la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, sobre todo en los niños y ayudarlos a qué comprendan lo escencial que es colaborar con nuestras prácticas cotidiana al cuidado de nuestro planeta.

Estrella
    Participante

Buenos días,
    Comparto algunas ideas que llevamos a cabo tanto en mi casa como en mi emprendimiento:
    – En invierno estamos más abrigados y usamos mucho menos estufas.
    – En verano utilizamos ventiladores solo cuando estamos presentes. No tenemos ni pensamos tener aire acondicionado.
    – Compramos todo lo que se puede a granel. Envases retornables o que se puedan reciclar si no se consiguen retornables para esa bebida.
    – Todos los plásticos de un solo uso inevitables como los del azúcar, arroz, mayonesa, etc. Al finalizar el uso se lavan, secan y se colocan en las botellas de amor. Luego se derivan a la fundación que elabora madera plástica.
    – Todo lo que consumimos se elabora en forma casera y artesanal.
    – Se cuidan las luces y el consumo del agua.
    – Separación de residuos en reciclables, plásticos no reciclables de un solo uso y compostables.
    – La ropa que está en condiciones la volvemos a usar año tras año sin preocuparnos por la moda. Coser y arreglar lo que se rompe o desgasta.
    – Los chicos van a la escuela todos los años con la misma mochila y cartuchera si está en buenas condiciones. No nos dejamos atrapar por la moda y el consumismo.
    – Cambiamos celular solo cuando se rompe y es irreparable
    – Producimos nuestra propia carne orgánica, y algunas verduras.
    – Compramos frutas y verduras de estación.
    – Organizamos nuestros movimientos en vehículo para maximizar el transporte.
    – Alimentamos el hogar a leño solo de árboles caídos y muertos.
    – Protegemos e incentivamos a nuestros guias a valorar y proteger la fauna silvestre que nos rodea.
    – Cortamos el pasto lo mínimo y necesario y dejamos que la naturaleza crezca y se exprese como lo desea.
    – Tratamos de pedirle a nuestros huéspedes que eviten el consumismo como mensaje final.

Estamos en Proceso de:
    – Reemplazar las bolsas de plástico para guardar carne o alimentos en el freezer por bolsas de tela, reutilizando así telas de descarte. Estoy investigando bien el tema de la desinfección… para analizar si es posible hacer ese cambio. Ojalá que sea posible.

En el Pueblo:
    -Tratamos de contarles a todos los que podemos del proyecto Botellas de amor, ya que si bien se separa la basura y hay recolección y una planta de reciclaje local…los plásticos de un solo uso no se aprovechan.
    -Se podría acercar el Proyecto Botellas de Amor a la escuela.
    – Conseguir voluntarios para que hagan una campaña casa por casa recordando a los vecinos de la importancia de separar la basura y de no quemar plásticos que son tóxicos. También se podría hacer un programa en la radio local para hablar de estos temas.

Camila
    Participante

<p style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 10px 0px; -webkit-font-smoothing: antialiased; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Ahora te proponemos compartir idea/s que podrías y estarías dispuesto a llevar a cabo para comenzar a ser y hacer ciudadanos conscientes y sustentables:</p>

<ul style=»box-sizing: border-box; overflow-wrap: break-word; margin: 0px 15px 15px; -webkit-font-smoothing: antialiased; padding: 0px; list-style: none; background-image: initial; background-position: 0px 0px; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu casa
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc;»>En tu trabajo
    <li style=»box-sizing: border-box; -webkit-font-smoothing: antialiased; background: 0px 0px; margin: 0px; list-style: disc; text-align: left;»>En tu barrio

En cuanto a mi experiencia laboral en una industria gráfica, tener espacios de educación ambiental con los colaboradores y los directivos son fundamentales, crear el clima de la sensibilidad hacia el medio ambiente y accionar con actividades dentro de la organización que conlleve emociones y participación activa a premios, juegos, interacción entre áreas.  Esta misma experiencia puede ser trasladado a barrios e instituciones que se encuentran en él.

Con respecto a la situación de la casa, hogar es importante primero realizar un pequeño diagnóstico, sobre el consumo y residuo que se genera. A partir de allí, tener pequeños objetivos como ejemplo de reducción de consumo de materiales de un solo uso , introducir elementos que puedan servir a los objetos que se reducen, eliminar aquellos que no son necesarios, aplicar las 3R para luego pasar de nivel a las otras R que implican más acciones.

Nancy Belén
    Participante

Hola a todos. En los tres ámbitos mencionados (casa, trabajo y barrio) realizo (realizamos) separación de residuos. Tenemos por objetivo comenzar a realizar compost. Desde pequeña también controlo que no queden luces encendidas innecesariamente o que no queden canillas perdiendo. En cuanto a la calefacción tratamos de encenderla cuando realmente se hace necesaria. Respecto al tema agua, en el barrio es común que se rompan los caños de agua, asique en lo que respecta a mi casa ni bien detectamos pérdidas, llamamos para que acudan a arreglarlos. Por otra parte evito el consumo innecesario de bienes. También al comprar algún electrodoméstico cuando se hace necesario tengo en cuenta la eficiencia energética del mismo.

Anastasia josefina
    Participante

Hola! Soy Anastasia Jara

En mí hogar: hacemos separación de reciduos, tenemos huerta, juntamos semillas, y plantas nativas.

En el trabajo: también mantengo la rutina de la separación de residuos y compost.

En en barrio: doy plantines orgánicos, intercambio semillas, enseño huerta orgánica, como compostar, como hacer purines.

Viendo 20 entradas - de la 41 a la 60 (de un total de 92)
  • El debate ‘Clase 3 ¿Qué tan sustentables podemos ser?’ está cerrado y no admite más respuestas.
✎ Responder