-
AutorEntradas
-
30 octubre, 2025 a las 8:22 pm #68511

Mariana ElizabethParticipanteBuenas noches .
Para pasar de la acción individual a la acción colectiva es necesario en primer lugar tomar conciencia a cerca de nuestros habitos diarios ya que el cambio siempre comienza por casa. Estas pequeñas acciones pueden impactar de manera positiva en nuestra naturaleza pero mucho mas si estas acciones son llevadas a cabo por toda la comunidad concientizando y promoviendo jornadas de reforestacion, huertas conunitarias, campañas y talleres de reciclajes y sobre todo educando sobre la importancia de la sostenibilidad y la proteccion del medio ambiente.30 octubre, 2025 a las 8:58 pm #68515
Débora NoemiParticipante<p>Buenas tardes! Luego de leer el material de la unidad n° 4, me puse a pensar en muchas cuestiones de la cotidianidad, vivimos en un mundo tan acelerado que eso también nos hace caer en comprar a grandes empresas, por ejemplo de comida, en vez de compra a los productores locales, porque no nos da el tiempo para cocinarnos o acercarnos al lugar donde venden cosas orgánicas, incluso ya no vamos a las tiendas sino que pedimos cosas por Internet a grandes empresas como Temu o Shein. Creo que el gran consumismo además de dañar el planeta, hizo nuestra vida más cara económicamente, debemos invertir más tiempo en obligaciones, que en nuestra salud, paz o descanso, para así llegar a fin de mes, vemos cosas que no esenciales como «indispensable», por ejemplo Internet, la energía eléctrica, etc, esas cosas hacen a nuestra vida más cara. Creo que además de modificar nuestros hábitos sobre consumo, deberían existir políticas que pongan un límite al consumismo, por ejemplo tener en disposición la energía eléctrica solo las horas que estamos despiertos ¿para qué necesitamos internet de noche? o la luz, que en algún momento ésto se apagué, no permitir a los cultivadores usar químicos perjudiciales para la salud, que el gobierno haga visible que sin recursos naturales no hay vida y se eduque sobre lo mismo. </p>
30 octubre, 2025 a las 9:29 pm #68519
Karina EstherParticipanteEn el contexto socio cultural en el que estamos inmersos para pasar de la acción individual a la acción colectiva, requerimos de políticas públicas. Si bien cada pequeño aporte individual será beneficioso, es necesario que como parte del todo afecte a la construcción colectiva. Por ejemplo, es significativamente mayor la diferencia entre cuando años atrás unos pocos utilizaban bolsas de tela para comprar, con la actualidad en la que está prohibido la entrega de las bolsas de nylon en los supermercados, y si bien al principio incomodó a gran parte de la sociedad, logramos adaptarnos.
30 octubre, 2025 a las 9:30 pm #68520
SoledadParticipanteComo docentes, podemos pasar de la acción individual a la colectiva al transformar nuestras prácticas cotidianas en oportunidades para trabajar juntos dentro de la escuela y la comunidad educativa. No se trata solo de aplicar estrategias aisladas en nuestras aulas, sino de **coordinar proyectos colaborativos**, como huertas escolares, campañas de reciclaje o actividades de consumo responsable, donde los estudiantes participen activamente y tomen decisiones en conjunto. Al mismo tiempo, podemos **articularnos con colegas de otras materias**, integrando la sostenibilidad en diferentes espacios y asignaturas, y **involucrar a las familias**, invitándolas a talleres y actividades que refuercen estos hábitos. También podemos fomentar que los propios estudiantes propongan iniciativas y lideren acciones, y generar **redes con otras escuelas o instituciones** para ampliar el impacto. De este modo, nuestra acción individual como docentes se convierte en un esfuerzo colectivo, que impulsa una cultura ambiental compartida y significativa.
30 octubre, 2025 a las 10:10 pm #68523
VanesaParticipanteHola buenas!! Respondiendo a la temática de este foro considero en primer lugar que partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida, y como dice el profesional en el video exigir políticas que actúen en favor del medio ambiente en el lugar en que vivimos, es también hacernos cargo del comenzar a cuidar.
30 octubre, 2025 a las 10:26 pm #68526
Roxana ElizabethParticipantePasar de la acción individual a la acción colectiva implica entender que nuestros pequeños gestos, cuando se unen a los de otros, pueden generar grandes transformaciones.
ESto puede lograrse a través de:
•La sensibilización y el ejemplo personal: cuando una persona cuida el ambiente, inspira a otros a hacer lo mismo.
• La organización comunitaria: formar grupos, comisiones o proyectos escolares que trabajen en conjunto por un objetivo común, como crear espacios verdes o reducir residuos.
• La comunicación y la educación: compartir información, experiencias y resultados para contagiar compromiso y conciencia.
• La participación ciudadana: involucrarse en decisiones del barrio, la escuela o el municipio relacionadas con el ambiente.
• El sentido de pertenencia: cuando sentimos que el entorno es parte de nosotros, nace el deseo de protegerlo colectivamente.
En definitiva, la acción colectiva nace cuando dejamos de actuar “por mí” y empezamos a actuar “por nosotros”
30 octubre, 2025 a las 11:33 pm #68530
Maria EvaParticipanteBuenas noches.
En la actualidad, considero que el cuidado del medio ambiente es una tarea que nos involucra a todos. Cada acción individual, como reciclar, reducir el consumo o elegir productos sostenibles, tiene un valor importante. Sin embargo, como expresa Sergio Federovisky, “pasar de la acción individual a la acción colectiva significa transformar nuestros pequeños gestos en compromisos compartidos”.Esto quiere decir que no alcanza con que cada persona actúe por su cuenta; es necesario que esas acciones se unan en un esfuerzo común, organizado y sostenido.
Creo que para lograr ese cambio debemos trabajar en comunidad, compartir experiencias, crear redes y apoyar políticas que promuevan una producción más limpia y responsable. También es importante que las empresas adopten prácticas sostenibles, y que como consumidores elijamos productos que respeten el entorno y fomenten la economía local.
De esta forma, las pequeñas decisiones personales se convierten en acciones colectivas capaces de generar un impacto real. Pasar de lo individual a lo colectivo implica reconocer que todos somos parte del mismo ambiente y que solo con compromisos compartidos podemos garantizar un futuro saludable y sostenible para las próximas generaciones.
30 octubre, 2025 a las 11:48 pm #68531
Ariadna MaríaParticipanteEstimados profes Sole y Julián y colegas aquí presentes. Buenas noches. No puedo subir las fotos que tomé hoy paseando por la costanera santotomesina al regresar de dictar clases en la EESO 443 de la ciudad de Santo Tomé. Intenté de varias formas pero lamentablemente no lo logré. Mil disculpas. Con respecto a la consigna pienso que es difícil lograr cambios colectivos pero realmente es la única forma de cambiar la dinámica mundial con respecto a la tala indiscriminada, al mal manejo de la basura y el no aprovechamiento de los materiales y recursos adecuadamente. El pensar que el planeta es un lugar de plato libre como dice el genio de Sergio Federovisky debería erradicarse y repensar la vida sobre nuestro único Lugar habitable.🎥 Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza | Sergio Federovisky | TEDxCórdoba
Creo que la manera es el ODS 17 generando Alianzas con otras personas que tengan mi criterio, con organizaciones, clubes, movimientos y establecer entre los miembros objetivos claros con metas a cumplir en plazos concretos, materializando las ideas en hechos concretos que salven un poco o mucho el Medio Ambiente de Nuestro Único Planeta habitable.
Y respondé:
Saludos
Ariadna31 octubre, 2025 a las 12:42 am #68532
Isaac SamuelParticipante¡Buenas noches!
Desde mi perspectiva, creo que pasar de la acción individual a la colectiva es empezar a unir esfuerzos. Si cada uno hace algo por separado, el impacto es pequeño, pero si nos organizamos y compartimos ideas, se puede lograr mucho más. En nuestro contexto, podemos hacerlo hablando del tema en la escuela, con amigos o en el barrio, para que más personas se sumen al consumo responsable y cuidemos juntos el ambiente
31 octubre, 2025 a las 1:03 am #68534
MelisaParticipanteMi respuesta a la pregunta «¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?» es la siguiente:
La conciencia individual es el combustible, pero el motor es la organización. Para lograr el cambio estructural, la clave está en institucionalizar la acción individual.
Transformar Hábitos en Normas Colectivas:
No basta con que yo recicle o compostaje: debemos impulsar la creación de sistemas de reciclaje o compostaje comunitario en consorcios, barrios o municipios.
Organización de Base y Presión Política:
Debemos movernos de la queja personal a la demanda organizada. Esto se logra formando cooperativas ambientales, colectivos de vecinos o ONGs locales que puedan dialogar directamente con el poder político y económico. Lo individual se vuelve colectivo cuando exigimos una política pública (por ejemplo, regulaciones para la industria, más espacios verdes, control de contaminación) que haga irrelevantes algunas de nuestras acciones individuales.
El Contexto es Clave:
En nuestro contexto actual, el paso es dejar de romantizar el «consumo responsable» (que muchas veces es un privilegio) y empezar a centrar el esfuerzo en exigir responsabilidad a los grandes contaminadores y a quienes toman las decisiones que afectan masivamente el ambiente.
31 octubre, 2025 a las 1:20 am #68535
JannettParticipanteNo alcanza con tener conciencia ambiental o hacer pequeños cambios individuales, como hemos visto en las clases, la escuela es uno de los lugares para comenzar a construir esa conciencia colectiva, la idea de cuidar lo que usamos, compartir y no desperdiciar.
Sin embargo, entiendo que el compromiso no puede quedarse solo dentro de la sala. Fuera de la escuela o el jardín puedo seguir siendo parte del cambio. En Chubut, este cambio colectivo puede producirse si trabajamos en comunidad. Existen algunos programas o planes con los cuales se podria trabajar de manera colectiva, por ejemplo, podemos participar de iniciativas provinciales como el Programa de Promotores Ambientales, que ya funciona en varias localidades de la provincia, invitarlos a las escuelas para que compartan su experiencia, y así motivar a los chicos y sus familias a ser parte activa del cuidado del ambiente.
También podemos sumarnos al Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que promueve la separación y el reciclaje en distintos municipios. En mi sala podríamos comenzar clasificando residuos, usando materiales reciclados para crear juguetes o instrumentos, y luego extender la propuesta al barrio, organizando con las familias una jornada para limpiar una plaza o colocar cestos diferenciados.31 octubre, 2025 a las 2:24 am #68536
Flavia GracielaParticipanteDesde mi pensamiento en cómo trascender las acciones individuales para lograr un impacto colectivo y significativo en nuestro entorno ambiental, y comparto plenamente el sentimiento de urgencia que esta situación demanda. Como habitante y observador de la llanura pampeana, donde la gestión del agua y la tierra resulta esencial, comprendo la importancia de exigir políticas públicas firmes y el cumplimiento real de las leyes ambientales. Considero que el paso fundamental es fomentar una participación ciudadana activa: debemos dejar atrás las acciones aisladas y unirnos para demandar al Estado la protección de nuestros territorios y la preservación de los recursos naturales. La acción colectiva no debe limitarse a una exigencia hacia el gobierno, sino que también implica un compromiso ciudadano profundo orientado a transformar el modelo productivo actual. Es imprescindible avanzar hacia un sistema cíclico y sustentable, basado en la conciencia de que todos formamos parte del mismo ambiente. Tanto en La Pampa como en cualquier otra región, la clave está en la comunicación y la participación compartida: solo así podremos multiplicar las buenas prácticas, fortalecer redes de colaboración y formar una masa crítica de personas comprometidas con la educación y la empatía ambiental. Estoy convencido de que, al unirnos en proyectos comunes, nuestras acciones adquieren mayor fuerza y podemos dejar un mundo más equilibrado y saludable para las generaciones futuras.
31 octubre, 2025 a las 10:18 am #68538
Mirian LeticiaParticipanteBuenos Días a todos, este video plantea que la conciencia individual ya no es suficiente para afrontar la crisis ambiental que nosotros mismos generamos.
Una vez entendida la dimensión colectiva y el cambio que provocaría en el ambiente se propone que es necesario plantear políticas sociales para accionar en el barrio, la ciudad o la provincia. Hay que tener en cuenta que aunque las acciones sean locales, los problemas ambientales tienen raíces globales bajo el lema de «progreso» se intensifican en toneladas las producciones de consumo, extracciones de la naturaleza, etc. sobre esto viviendo en Chubut tenemos una fuerte experiencia colectiva del freno de la minera «no a la minería», si bien en los últimos años se promueven discursos gubernamentales de los beneficios de las mineras para la economía y progreso de la provincia, pero las acciones colectivas que se ha generado a través de los años y de generación a generación todos los 4 de cada mes se realiza en Esquel la movilización en las calles, para recordar la fuerza que los ciudadanos tuvieron en frenar la megaminería en Chubut aquel 4 de diciembre del 2002 que se conoció el proyecto canadiense para explotar el yacimiento de oro y plata «El desquite «, este es un claro y viviente ejemplo de que las acciones colectivas pueden generar impacto en defensa de la naturaleza y el medio ambiente.
31 octubre, 2025 a las 10:38 am #68539
Rosa María FernandaParticipanteBuenos dias! Podemos compartir nuestras prácticas de cuidado ambiental con otras personas, participar en proyectos dentro del gobierno local con ideas para desarrollar y prácticas escolares por ejemplo nos organizamos para realizar acciones conjuntas como campañas de limpieza o reciclado. De esta manera, las pequeñas acciones personales se transforman en un esfuerzo común que genera un cambio real en el entorno. Gracias!
31 octubre, 2025 a las 10:46 am #68540
Jonathan GermánParticipanteEl video de Sergio Federovisky me resultó muy interesante y me dejó pensando en la forma en que solemos abordar los problemas ambientales. Muchas veces se cree que con solo “tener conciencia ecológica” ya se está ayudando al planeta, pero el autor demuestra que eso no alcanza si no se acompaña de verdaderos cambios en las políticas, en las empresas y en la manera en que como sociedad entendemos el desarrollo y el consumo.
Coincido con su idea de que se ha puesto demasiado peso en las acciones individuales, como separar los residuos, usar menos bolsas plásticas o apagar la luz cuando no se usa, mientras que los grandes responsables —los sistemas de producción, las industrias contaminantes y los gobiernos— no siempre asumen su parte. Es importante que las personas hagan su aporte, pero también que existan políticas públicas firmes y un compromiso colectivo para modificar las causas profundas del problema ambiental.
Además, me pareció valioso cómo el video invita a reflexionar sobre la hipocresía social que a veces hay alrededor del tema. Por ejemplo, se promueven campañas de “cuidado del ambiente” mientras se siguen fomentando prácticas que destruyen los ecosistemas. Federovisky plantea que no se trata de ser “más conscientes”, sino de transformar la forma en que vivimos, producimos y consumimos.
En mi opinión, este enfoque es muy realista y necesario. La crisis ambiental no se resolverá solo con buenas intenciones, sino con acciones concretas, con educación ambiental verdadera, con leyes que se cumplan y con una sociedad que exija y participe activamente en el cambio. El mensaje final que me deja es que cuidar el ambiente es una responsabilidad colectiva que requiere compromiso, coherencia y voluntad de transformar nuestra manera de estar en el mundo.
El video de Sergio Federovisky me resultó muy interesante y me dejó pensando en la forma en que solemos abordar los problemas ambientales. Muchas veces se cree que con solo “tener conciencia ecológica” ya se está ayudando al planeta, pero el autor demuestra que eso no alcanza si no se acompaña de verdaderos cambios en las políticas, en las empresas y en la manera en que como sociedad entendemos el desarrollo y el consumo.Coincido con su idea de que se ha puesto demasiado peso en las acciones individuales, como separar los residuos, usar menos bolsas plásticas o apagar la luz cuando no se usa, mientras que los grandes responsables —los sistemas de producción, las industrias contaminantes y los gobiernos— no siempre asumen su parte. Es importante que las personas hagan su aporte, pero también que existan políticas públicas firmes y un compromiso colectivo para modificar las causas profundas del problema ambiental.
Además, me pareció valioso cómo el video invita a reflexionar sobre la hipocresía social que a veces hay alrededor del tema. Por ejemplo, se promueven campañas de “cuidado del ambiente” mientras se siguen fomentando prácticas que destruyen los ecosistemas. Federovisky plantea que no se trata de ser “más conscientes”, sino de transformar la forma en que vivimos, producimos y consumimos.
En mi opinión, este enfoque es muy realista y necesario. La crisis ambiental no se resolverá solo con buenas intenciones, sino con acciones concretas, con educación ambiental verdadera, con leyes que se cumplan y con una sociedad que exija y participe activamente en el cambio. El mensaje final que me deja es que cuidar el ambiente es una responsabilidad colectiva que requiere compromiso, coherencia y voluntad de transformar nuestra manera de estar en el mundo.
31 octubre, 2025 a las 2:07 pm #68549
Lilia de los AngelesParticipantePasar de la acción individual a la acción colectiva significa entender que nuestras pequeñas decisiones tienen más fuerza cuando se suman a las de los demás. Cada gesto reciclar, cuidar una planta, consumir con conciencia puede inspirar a otros si se comparte y se transforma en un ejemplo. En la escuela, en la familia o en la comunidad, podemos generar cambios cuando trabajamos juntos, dialogamos y buscamos soluciones comunes. La verdadera transformación ocurre cuando la conciencia se convierte en compromiso colectivo, cuando dejamos de actuar solos y empezamos a construir, entre todos, una forma de vida más respetuosa con la naturaleza.
31 octubre, 2025 a las 3:12 pm #68554
GUSTAVO MARCELOParticipanteHola, acabo de ver el video, como pasamos de la acción colectiva a la comunitaria, a través del ejemplo de cada uno, de cada familia, y por supuesto medidas tajantes de parte de los gobiernos de cada Estado. Lamentablemente, como están las cosas en este siglo XXI, observo que cada día estamos peor. El camino es la educación, pero en todos los frentes, familiar primero, las escuelas en segundo lugar, y en tercer lugar los diferentes gobiernos que administran las sociedades.
Tengo 58 años de edad , no quiero ser persona portador de malas noticias, pero veo que todo el esfuerzo que voy haciendo en mi rol de educador, tiene alguna respuesta positiva, en lo individual, pero en la sociedad veo una total indiferencia. Basura por doquier, falta de limpieza en todos los lugares, el » a mi no me importa», que lo haga otro, el aumento del consumo de plásticos, el » uso y tiro», etc.
Yo siempre les digo a mis alumnos: miren si tengo la máquina del tiempo y traigo a los españoles que invadieron Buenos Aires y vieron el río Matanza; los traigo ahora y los hago ver el río. Es una cloaca a cielo abierto !!!!!. terrrible.
Para concluir, lo último que se pierde es la esperanza, y cómo esta fundación , y otros organismos a nivel mundial que se encargan de la problemática de la contaminación, cambio climático, que luchan contra este flagelo, creo que la batalla continúa y todavía no está perdida.
31 octubre, 2025 a las 3:14 pm #68555
Alexia AlejandraParticipanteBuenas tardes! Cómo pasar de ser un acto individual o un acto colectivo, ante este interrogante me cuestionó es lo siguiente:
Antes que nada, ser consciente de que vivimos y convivimos con la naturaleza, apreciarla en lo que uno con ella habita, sentirla, pensarla y hacerla, respetarla. Y una vez conscientizada, generar espacios en donde mejorar nuestra calidad de vida como consumidores responsables, ya sea en el lugar donde vivimos, y si somos profesionales en educación o en otras áreas, mostrar pequeñas acciones a favor del cuidado de nuestra madre tierra.
31 octubre, 2025 a las 3:21 pm #68556
Barbara SabrinaParticipanteBuenas tardes a todos y todas, espero se encuentren bien.
Como todas las chalas Tedx, el video es atrapante y sumamente importante en su contenido.
Desde las aulas, considero que podemos iniciar esa acción individual de cada estudiante y su familia. Tomar conciencia suele ser como dice en el video lo que nos falta, pero considero que desde nuestro lugar podemos aportar un poco. Y como dice la frase de Eduardo Galeano «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Se puede comenzar con una pequeña actividad de separar residuos, o conocer el proceso de productivo de los alimentos o indumentaria. Y luego pasar a algo mayor como un proyecto, más adelante un proyecto institucional, que invite a toda la institución a sumarse. Y porque no, más adelante sumar a la comunidad, el barrio, tejer redes con nuestra comunidad, en el barrio o ciudad nos puede llevar a que el proyecto crezca y otras instituciones puedan o quieran sumarse al cambio.
Saludos a todos.
31 octubre, 2025 a las 3:59 pm #68558
ANA JORGELINAParticipanteConsidero que la sociedad no debe olvidar la importancia de la presencia del estado en las políticas publicas que aboguen por el cuidado del medio ambiente, mas que nada en estos tiempos. El estado es responsable y los ciudadanos también lo somos, ellos administran nuestros recursos, y siempre se prioriza el dinero por sobre el cuidado y la preservación de la naturaleza. Las acciones colectivas individuales también son necesarias en estos tiempos de tanto egoísmo y violencia, porque todos vivimos en la misma casa, el Planeta Tierra, y aunque es algo que le diría a mis alumnos de primaria es algo que los adultos hemos perdido de vista hace mucho tiempo, porque las infancias la tienen re clara. Despues lloramos y nos lamentamos nate las catastrofes climaticas, pero la naturaleza es sabia, y bastante paciencia nos tiene.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.