-
AutorEntradas
-
7 noviembre, 2025 a las 7:21 pm #69237

NataliaParticipanteBuenas tardes!
En el día de hoy en la ciudad de Oberá se desarrolló un fuerte temporal, un detalle del mismo fue la intensa lluvia en poco tiempo. Aunque, como venimos trabajando en el curso, la educación ambiental es prioridad, hoy en día se observa que el municipio está teniendo en cuenta está realidad y además de los múltiples cursos en relación a este contenido (abiertos a la comunidad) en el trascurso de la semana han limpiado todas las alcantarillas del centro de la ciudad. Una problemática que se suele observar es la inundación de las calles por la acumulación de residuos, a pesar de que diario limpian las calles, las personas aún no comprendemos todas las consecuencias de la mala deposición de nuestros residuos.
A lo que quiero llegar es que, al volver observaba el correcto funcionamiento demás alcantarillas, sin embargo, en paralelo el centenar de bolsas de plástico, papeles y demás residuos que volaban acompañando a las hojas de los árboles. La tarea de mantenimiento se realizó en el día de ayer, pero en el día de hoy seguramente en estás horas por el consumo constante de la sociedad probablemente estás bolsitas ya han terminado en las alcantarillas y nuevamente es un trabajo dedicado al cuidado, pero con las actividades del humano terminan por ser en vano ya que no se ha logrado aún modificar la raíz central del problema el cual es la educación ambiental de la población.
Sin más que decir, excelentes contenido y excelentes cursos han brindado a lo largo del año. Gracias!
7 noviembre, 2025 a las 8:31 pm #69243
Yamil LeonelParticipanteHola
¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?
Esto se va a poder lograr enseñando a laos alumnos desde el comienzo de su escolaridad a respetar la naturaleza, la tierra, los ríos y toda vida.
Y a través de la escuela formar a la comunidad.
Saludos7 noviembre, 2025 a las 9:12 pm #69244
Ovidio WenceslaoParticipanteEl paso de la acción individual a la acción colectiva en el cuidado del medio ambiente se logra a través de un proceso de escalamiento y organización que transforma los gestos personales en una fuerza de cambio estructural. Inicialmente, cada persona debe convertirse en un modelo a seguir, comunicando activamente la razón de sus prácticas sostenibles, como el reciclaje o el ahorro de recursos, para sensibilizar y conectar estos hábitos con el bienestar y la calidad de vida de su entorno. Esta sensibilización conduce a la organización comunitaria, donde la escuela juega un papel fundamental, donde la clave es formar o unirse a grupos enfocados en un objetivo ambiental específico, como la creación de huertos o la gestión de residuos en el la escuela. Para que esta acción colectiva sea sostenible, es esencial la división de tareas y el liderazgo dentro del grupo de nuestros estudiantes, para generar una conciencia ecológica y medio ambiental.
7 noviembre, 2025 a las 9:43 pm #69249
Laila Iara CamilaParticipanteBuenas Noches
Respondiendo la pregunta creo que, para pasar de la acción individual a una acción colectiva, lo principal es Reconocer que lo personal es político
Cada decisión cotidiana (reciclar, consumir menos, cuidar el agua) tiene impacto, pero no alcanza si se queda en lo privado.
El cambio estructural requiere que esas acciones se multipliquen, se articulen y se visibilicen.
Desde la escuela, se puede formar ciudadanía activa: Promover el pensamiento crítico sobre el modelo de desarrollo. Enseñar que el ambiente es una construcción colectiva. Involucrar a estudiantes en proyectos reales con impacto social.
8 noviembre, 2025 a las 12:44 am #69257
Soledad esterParticipanteBuenas noches
De la acción individual a la acción colectiva para cuidar el ambiente
Cuidar el ambiente empieza por uno mismo, con pequeños gestos de cada día que demuestran respeto por la naturaleza y compromiso con el planeta. Apagar las luces cuando no se usan, no desperdiciar agua, separar los residuos y evitar los plásticos descartables son ejemplos simples, pero muy importantes. Cada acción individual es una forma de mostrar que queremos un futuro mejor.
Sin embargo, cuando muchas personas se unen con el mismo propósito, esas pequeñas acciones se transforman en un gran cambio colectivo. Trabajar juntos en la escuela, en el barrio o en la comunidad permite multiplicar los resultados. Por ejemplo, organizar campañas de limpieza, plantar árboles, crear huertas comunitarias o promover el reciclaje genera conciencia y ayuda a que más personas adopten hábitos sustentables.
El cambio empieza en uno, pero se fortalece con el trabajo en grupo. Cuando actuamos colectivamente, logramos que más personas se sumen y que nuestras acciones tengan un impacto real en la sociedad y en el ambiente. La unión y la cooperación son las claves para construir una comunidad responsable y solidaria.
Si cada persona aporta su parte y colabora con otros, podemos cuidar mejor nuestro entorno y dejar un mundo más sano para las próximas generaciones. Lo individual es el punto de partida, pero lo colectivo es el verdadero motor del cambio.
Saludos…
8 noviembre, 2025 a las 8:54 am #69263
JorgelinaParticipante
Buenas tardes a todos.
Dado el contexto donde me estoy desempeñando, trabajar en educación, considero adecuada la elaboración de proyectos escolares para construir un enfoque colectivo.
Empezando por diagnóstico participativo: Involucrar a estudiantes, docentes, comunidad en identificar problemas ambientales o sociales relevantes localmente.
A continuación, la construcción de metas colectivas donde a partir del diagnóstico, definíamos juntos un “proyecto común” con objetivos claras: por ejemplo “reducir el uso de plásticos en la escuela”, “monitorear una especie de fauna autóctona”, “generar campañas de sensibilización en el barrio”. Seguido por diseño y ejecución de acciones integradas, Propiciando actividades que requieren colaboración entre pares (estudiantes con estudiantes), entre distintas materias (biología, química, ciudadanía), con la comunidad (otros colegios, ONG, municipios). Ejemplo: Salidas de campo colectivas para monitorear los residuos sólidos urbanos, luego análisis en equipo de los datos, difusión comunitaria de los resultados.</p>
Por último, presentar los resultados del proyecto ante la comunidad, otros cursos, familias, esto fortalece la dimensión colectiva y hace que la acción tenga impacto más allá de lo personal.Que el proyecto trascienda la clase: integrarlo en la institución educativa (por ejemplo, incorporarlo en el plan de estudios, asignaturas, club de ciencias).
Fomentar una cultura institucional donde “lo colectivo” sea valorado: solidaridad, colaboración, responsabilidad social.
Incorporar dinámicas que permitan a los estudiantes ser “agentes de cambio” no sólo en su conducta individual, sino como parte de un grupo.
8 noviembre, 2025 a las 10:05 am #69269
Verona MicaelaParticipanteBuenos días! Se que muchos ya hicieron su aporte pero no quería de hacer el mio.
Las acciones individuales son muy importantes, pero cuando las transformamos en algo colectivo podemos generar cambios muchos más grandes. Esto nace cuando transformamos las buenas acciones individuales en un compromiso compartido. También implica organizarse para exigir políticas públicas que protejan el ambiente.
Se me ocurren varias prácticas desde mi lado de educadora como organizar charlas, espacios de intercambios en la escuela como «ferias circulares», crear un espacio de reciclaje, plantar árboles , crear una huerta comunitaria o repartir semillas para que lo hagan en sus casas.
Muchas gracias por leerme, muy interesante los aportes y info brindada.
8 noviembre, 2025 a las 3:12 pm #69286
María belenParticipanteLa acción individual puede convierte en colectiva cuando compartimos, nos organizamos y actuamos juntos por un objetivo común, en esta ocasión cuidar el planeta y nuestro entorno. Transformando los pequeños gestos personales en movimientos comunitarios que generen un impacto real y duradero sobre el entorno, las preocupaciones, intereses o prácticas en esfuerzos compartidos que generen un impacto más amplio en la comunidad.
Compartir ese conocimiento con los demás como familia, compañeros, vecinos para despertar interés y el compromiso.
También formar grupos ambientales en la escuela, algunos pueden organizar, otros comunicar, otros investigar.
Los estudiantes pueden crear un equipo para mejorar el reciclaje y reducir el uso de plásticos en la institución. También establecer metas comunes como reducir los residuos, cuidar los espacios verdes, promover huertas escolares. Diseñar campañas o proyectos ambientales como la recolección de tapitas, limpieza de plazas, huerta comunitaria, organizar una jornada de limpieza del río o un taller sobre compostaje abierto a toda la comunidad.
Seria fundamental difundir las acciones en redes, medios escolares o comunitarios. Para motivar a otros grupos o instituciones a sumarse, compartiendo los logros del grupo en redes para inspirar a otras escuelas a hacer lo mismo, reconocer los logros y seguir mejorando.
Que el cuidado del planta se vuelva parte natural de la vida diaria de todos.
8 noviembre, 2025 a las 4:32 pm #69287
Patricia BeatrizParticipanteHola buenas tardes!
Comparto una foto. Para mi conectar con la naturaleza es conectar con este hermoso rosal que tengo en frente de casa de mi mamá Observarlo en cada época del año, verlo crecer, florecer y verlo resistir ante los fuertes vientos en Comodoro Rivadavia, es valorar su proceso y naturaleza. Conectar con el rosal es sentir su aroma, cuidarlo, regarlo y protegerlo, porque detrás hay historia, vida y muchos recuerdos familiares.¿Como podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?
Luego de ver el video, reflexiono sobre como nuestras pequeñas acciones individuales, no siempre generan un gran impacto, ya que los responsables de la contaminación son quienes realizan actividades que dañan y degradan el planeta. Considero que podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando trabajamos todos de manera colaborativa, es más enriquecedor y significativo cuando la comunidad se involucra, exige políticas públicas, reconoce la importancia de cuidar el ambiente, participa en proyectos, en talleres, charlas con profesionales, participa en limpiezas de espacios verdes o actividades en cualquier rincón de la ciudad que beneficien a todos. Cuidar el ambiente es una tarea compartida, de compromiso y empatía, es esencial para evitar los recurrentes problemas ambientales y consecuencias mayores. Como menciona en el video Sergio Federovisky, «Hay que hacerlo rápido, porque solo nos queda medio ambiente».
Saludos..8 noviembre, 2025 a las 4:49 pm #69289
Patricia BeatrizParticipanteHola buenas tardes!
Comparto una foto. Para mi conectar con la naturaleza, es conectar con este hermoso rosal que tengo en frente de la casa de mi mamá. Observarlo en cada época del año, verlo crecer, florecer y resistir ante los fuertes vientos en Comodoro Rivadavia, es valorar su proceso y naturaleza. Conectar con el rosal es sentir su aroma, paz y tranquilidad, cuidarlo, regarlo y protegerlo es esencial porque detrás hay historia, vida y muchos recuerdos familiares.
¿Como podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?
Luego de observar el video, reflexiono sobre como nuestras pequeñas acciones individuales no siempre generan un gran impacto, ya que, los responsables de la contaminación son quienes realizan actividades que dañan y degradan el planeta. Considero que podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando trabajamos de manera colaborativa, es más enriquecedor y significativo cuando la comunidad de involucra, exige políticas públicas, reconoce la importancia de cuidar el ambiente, participa en proyectos, en talleres, charlas con profesionales, participa en limpiezas de espacios verdes o actividades en cualquier rincón de la ciudad que beneficien a todos. Cuidar el ambiente es una tarea compartida, de compromiso y empatía. Es esencial para evitar los recurrentes problemas ambientales y consecuencias mayores. Como menciona en el video Sergio Federovisky, «Hay que hacerlo rapido, porque solo nos queda medio ambiente».
Saludos..
8 noviembre, 2025 a las 5:02 pm #69291
Miriam MarielParticipanteBuenas tardes.
Podemos pasar de la acción individual a la colectiva a través de la existencia de políticas que nos involucren como comunidad que actúa desde el cooperativismo, persiguiendo un objetivo común. Es importante que vayamos más allá de la concientización, que actuemos por un bien para y por todos/as; especialmente por y para el ambiente que nos sostiene ya que es nuestra responsabilidad.8 noviembre, 2025 a las 5:10 pm #69292
NancyParticipanteBuenas Tardes.
Para realizar un cambio de lo individual a lo colectivo primeramente como individuos debemos iniciar desde nuestro hogar y ver que acciones podemos realizar para cuidar mejor los recursos ( agua: no desperdiciar innecesariamente) ,otras acciones evitar el quemado de basura( ya que la misma elimina diversos gases que afectan al medio ambiente), uso responsable de la energía eléctrica , el no arrojar basura a la calle en periodo de lluvia.
Tomando en cuenta todas esta pequeñas acciones podemos aplicarlas con nuestros alumnos/as en la escuela así ellos también conocen, aprenden y lo pueden aplicar y sus familias los acompañen con estas acciones.
En la escuela donde trabajo los alumnos trabajan el reciclaje de los distintos materiales y con la ayuda de los docentes ellos aprenden a reutilizarlos y elaborar juguetes , juegos de mesa e incluso se esta realizando una huerta.
También seria factible que los organismos estatales participen así en conjunto se pueda cuidar el planeta tierra y su medio ambiente.8 noviembre, 2025 a las 5:53 pm #69294
MARIA CELESTEParticipante<span style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>¡Buenas tardes a todos!</span>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»></div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Como educadora me toca muchas veces contagiar hábitos para que nuestros ambientes sean respetados y cuidados. Creo que desde el ejemplo y con proyectos claros, concretos, a veces pequeños, podemos generar un impacto y la necesidad de movilizar a las generaciones de jóvenes que deberán, tal vez con otros desafíos, promover los mismos buenos hábitos.</div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Esta semana en el cole, pudimos finalmente darle inicio a una separación de residuos más eficientes y el armado de una compostera más grande. Impulsados por docentes del área, con charlas, con carteles indicadores, con un grupo de estudiantes dedicados y con mucha paciencia. Estos proyectos institucionales fueron pensados y puestos en marcha desde nivel inicial hasta secundaria.</div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Tal vez algunos crean que no es suficiente, pero me parece que por algún lado hay que empezar. Y qué mejor lugar, que ese espacio que nuestros estudiantes habitan tanto tiempo.</div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»></div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Me parece que siendo más, contagiamos ¡Buenos Hábitos! :)</div>
<div style=»color: #000000; font-family: ‘Times New Roman’; font-size: medium;»>Saludos</div>
<div></div>
<div></div>8 noviembre, 2025 a las 7:36 pm #69301
Natalia EdithParticipanteCreo que pasar de la acción individual a la acción colectiva, es dándole la importancia que merece la educación ambiental, no solo trabajar con los niños/as para que sean consumidores responsables sino también con sus familias a través de talleres para que tomen conciencia.
Principalmente que hayan políticas publicas ambientales y que sean respetadas,8 noviembre, 2025 a las 10:50 pm #69309
Brenda Romina OrfeliaParticipanteBuenas noches a todos.
Pasar de la acción individual a la colectiva implica entender que nuestros pequeños gestos cotidianos, como separar los residuos o cuidar el agua, son importantes pero no suficientes si no se acompañan de decisiones y políticas que transformen el sistema en su conjunto.
Como docentes podemos promover esa acción colectiva desde la escuela: generando conciencia crítica en los estudiantes, impulsando proyectos ambientales escolares, trabajando en red con otras instituciones, y , sobre todo, enseñando que el cambio verdadero requiere del compromiso de todos.
La acción individual cobra sentido cuando se convierte en parte de un movimiento más amplio, donde las personas se organizan, participan y exigen políticas públicas que protejan el ambiente y redefinan lo que entendemos por «progreso». Solo así podemos pasar del «yo cuido» al «nosotros transformamos».
9 noviembre, 2025 a las 12:16 am #69317
Elizabeth YannetteParticipanteMi forma de re-conectar con el medio ambiente fue ir al parque con mis gatitas. Mientras ellas exploraban, me detuve a mirar a mí al rededor los árboles, el cielo, etc. y escuchaba el sonido de los pájaros. Y sentí una tranquilidad que hacía mucho tiempo no sentía. Fue un momento simple, pero me recordó que la naturaleza está ahí, esperándonos, aunque a veces no la notemos por estar enfocados en las rutinas.
Yo considero que el cambio en el medio ambiente empieza por ahí, por volver a mirar a nuestro alrededor y reconectar con la naturaleza. Mirar, sentir y escuchar la naturaleza nos inspira a transformar nuestro entorno, creando un compromiso colectivo, si cada persona contribuye desde su lugar: plantando, cuidando, reciclando y respetando los espacios verdes, podemos hacer grandes cambios.
Por otro lado, en ese mismo paseo pude ver un grupo de niños atacando a los pajaritos con ondas, lo que me llevo replantearme la necesidad de formar a nuestros alumnos en el respeto al medio ambiente y en el rol que cumple cada planta, cada ave y cada insecto en el equilibro natural.
Ir al parque con mis gatitas me ayudó a darme cuenta que cuidar el medio ambiente es una forma de sentirnos parte del mundo en que vivimos, y que cuidarlo no es una obligación lejana. Si logramos mirar la naturaleza con más empatía y enseñar esa mirada a otros, podremos transformar esas pequeñas acciones individuales en un compromiso colectivo por cuidar el planeta que compartimos.9 noviembre, 2025 a las 4:01 am #69318
Silvana LorenaParticipanteEl primer paso para avanzar hacia la acción colectiva es reconocer que el cuidado ambiental no depende solo de las decisiones individuales, sino de la capacidad de organizarnos con otros para transformar hábitos, normas y prácticas dentro de la comunidad. La acción colectiva surge cuando dejamos de preguntarnos “¿qué hago yo?” y empezamos a pensar “¿qué podemos lograr si actuamos juntos?”.
En nuestro contexto escolar y comunitario, este cambio puede fortalecerse de distintas maneras. Una de ellas es la creación de espacios compartidos de conversación y sensibilización, donde estudiantes, docentes y familias puedan reflexionar sobre los problemas ambientales locales. Cuando la preocupación se pone en común, también se comparte la responsabilidad.
Otra vía es transformar los gestos aislados en proyectos institucionales con continuidad, como campañas de separación de residuos, mantenimiento de áreas verdes, uso responsable de la energía o el desarrollo de huertas escolares y comunitarias. Cuando estas prácticas se vuelven parte de la identidad de la escuela, dejan de depender únicamente de la iniciativa personal y pasan a sostenerse colectivamente.
La organización interna también es fundamental. Que cada persona pueda asumir un rol —comunicar, registrar avances, proponer mejoras— hace que el cuidado ambiental se convierta en una práctica concreta y sostenida en el tiempo.
Además, la articulación con actores externos —municipio, organizaciones ambientales, centros vecinales, viveros, clubes— amplía las posibilidades y permite que las acciones trasciendan los límites de la escuela, fortaleciendo el impacto comunitario.
En Tucumán, por ejemplo, esta forma de trabajar podría expresarse en proyectos donde escuelas, familias y vecinos se involucren en campañas de limpieza en plazas, huertas comunitarias o espacios de formación para aprender a separar residuos. Desde nuestro rol docente, tenemos la oportunidad de despertar en los estudiantes la comprensión de que el cuidado ambiental es un compromiso compartido.
En síntesis, la acción colectiva aparece cuando las prácticas individuales se conectan, se coordinan y se sostienen en el tiempo. Así, el cuidado del ambiente deja de ser un gesto personal y se convierte en una construcción común, capaz de generar cambios profundos y duraderos. Cuando las personas sienten que forman parte de algo más grande, las acciones dejan de ser aisladas y comienzan a tener un verdadero impacto.
9 noviembre, 2025 a las 8:15 am #69320
MeliParticipanteBuenos días a todos.
Coincido plenamente con lo que expresan. No es tarea facil pasar de la acción individual a la acción colectiva, implica mucho compromiso y co responsabilidad.
Sí podemos generar iniciativas que «contagien» a otros, o agruparnos con personas que tengan la misma preocupación para empezar a movilizarnos.
También considero que es importante partir desde lo simple, con acciones cotidianas, que poco a poco se transformen en hábitos. La escuela es el espacio privilegiado para desarrollar esos hábitos, hay que insistir con esto para que los docentes se involucren en proyectos que tiendan al cuidado de la naturaleza y el consumo responsable.No puedo adjuntar imágenes, pero puedo decir que tengo la galería del teléfono llena de fotos y videos de la naturaleza, es mi «recreo», saco fotos a los insectos, a las aves, a las flores, a los atardeceres, a la Luna. Me encanta.
Gracias por este espacio de formación! Saludos.
9 noviembre, 2025 a las 8:15 am #69321
MeliParticipanteBuenos días a todos.
Coincido plenamente con lo que expresan. No es tarea facil pasar de la acción individual a la acción colectiva, implica mucho compromiso y co responsabilidad.
Sí podemos generar iniciativas que «contagien» a otros, o agruparnos con personas que tengan la misma preocupación para empezar a movilizarnos.
También considero que es importante partir desde lo simple, con acciones cotidianas, que poco a poco se transformen en hábitos. La escuela es el espacio privilegiado para desarrollar esos hábitos, hay que insistir con esto para que los docentes se involucren en proyectos que tiendan al cuidado de la naturaleza y el consumo responsable.No puedo adjuntar imágenes, pero puedo decir que tengo la galería del teléfono llena de fotos y videos de la naturaleza, es mi «recreo», saco fotos a los insectos, a las aves, a las flores, a los atardeceres, a la Luna. Me encanta.
Gracias por este espacio de formación! Saludos.
9 noviembre, 2025 a las 8:43 am #69324
sofiaParticipanteDespués de mirar el video, entendí que no alcanza solo con hacer pequeños cambios individuales, como reciclar o cuidar el agua, si no se transforman también las costumbres y decisiones colectivas.Podemos pasar de la acción individual a la colectiva uniéndonos como comunidad, participando en proyectos ambientales en la escuela o el barrio, exigiendo políticas públicas y apoyando iniciativas que protejan el ambiente.Cuando muchas personas se organizan con un mismo propósito, las acciones tienen un impacto real y duradero.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.