-
AutorEntradas
-
3 noviembre, 2025 a las 9:32 am #68715

María JulianaParticipanteDesde lo individual podemos reducir residuos, realizar compostaje, elegir productos locales, ahorrar energía y ¿cómo llevamos eso a la acción colectiva?
Esto puede lograrse a través de proyectos escolares, campañas comunitarias que promuevan el cuidado del ambiente y el consumo responsable.
Organizar huertas comunitarias, programas de reciclaje, cursos de compostaje.
Todo esto debe ir acompañado de la educación en los colegios y dar importancias a materias que tengan que ver con el cuidado del ambiente.perdón no se si la imagen se subió, soy media dura con estás cosas. Lo intente, pero si no salió bien, me pueden pasar alguna forma de subirla
3 noviembre, 2025 a las 9:35 am #68716
María FernandaParticipantePodemos pasar de la acción individual a la colectiva a través de la organización,la comunicación y la participación. Las acciones individuales son un inicio, pero el cambio real, está en la unión.
Participar en grupos o movimientos ambientales que trabajen por políticas públicas sostenibles
Compartir información y educar para generar conciencia colectiva
Trabajar sobre medidas ecológicas concretas ( reciclado, energía limpia, leyes ambientales)
Armar cooperativas que promuevan la economía circular
Cuando las desiciones individuales se transforman en acciones coordinadas, se convierten en una fuerza social capaz de impulsar cambios reales
3 noviembre, 2025 a las 10:04 am #68718
VanesaParticipanteCreo que lo más importante es lograr que desde el gobierno (en mi caso en La Pampa) se empiecen a pensar políticas de consumo sustentable y local que sea efectivamente cumplidas. Además de campañas de concientización a nivel provincial y municipal. En nuestra provincia suelen hacerse festivales con variadas temáticas (ESI,Arte, etc), incluir esta asunto ambiental y de consumo responsable en futuros eventos creo que ayudaría mucho a la visualización de esta situación.
Finalmente se puede pensar en programas o publicidades que puedan ser transmitidas en el canal o radio local, así también como talleres o distintas propuestas (teóricas, practicas o lúdicas) para llevar a cabo desde las instituciones educativas en todos los niveles.3 noviembre, 2025 a las 10:26 am #68720
DaianaParticipanteComo docente de nivel inicial creo que el verdadero cambio comienza cuando lo individual se transforma en colectivo. Podemos enseñar a los niños y niñas que cada pequeño gesto —como no desperdiciar comida, cuidar el agua, o reutilizar materiales— tiene valor, pero que ese valor crece cuando se hace junto a otros.
Pasar de la acción individual a la colectiva implica generar comunidad: compartir experiencias, sumar ideas, contagiar buenas prácticas y trabajar juntos por un mismo propósito. En la escuela esto puede darse al planificar proyectos ambientales que involucren a las familias, al barrio o a otras instituciones, como campañas para reducir residuos o ferias de intercambio.
La clave está en comprender que nuestras acciones no terminan en nosotros mismos. Cuando actuamos de manera consciente y mostramos con el ejemplo, inspiramos a los demás. Así, los pequeños hábitos sostenibles se multiplican y se convierten en una red de acciones colectivas que pueden generar un impacto real en el ambiente y en la sociedad.
3 noviembre, 2025 a las 10:41 am #68722
AlejandraParticipanteBuen dia. Vivo en una zona que se encuentra a 7 kilómetros de San Pedro de Colalao, Tucuman. Un lugar donde todavía se conserva mucha naturaleza viva. Los árboles, los ríos y los paisajes verdes forman parte de nuestra vida cotidiana. A diferencia de otros lugares, aquí la contaminación por basura es muy poca, lo que demuestra que todavía podemos disfrutar de un entorno limpio.
Sin embargo, cuidar el medio ambiente no depende solo de las acciones individuales, como no tirar basura o cuidar las plantas, sino también del trabajo conjunto de toda la comunidad. Si cada habitante se compromete a mantener limpio el lugar, a enseñar a los niños el valor de la naturaleza y a participar en actividades comunitarias, lograremos una acción colectiva más fuerte.
Cuidar nuestro entorno es una tarea de todos. Si unimos nuestras pequeñas acciones, podemos asegurar que esta naturaleza viva siga siendo parte de nuestro hogar y del futuro de quienes vendrán después.3 noviembre, 2025 a las 10:47 am #68723
Javier EnriqueParticipanteEn la escuela que trabajo a partir del año que viene va atener la especialidad Medio Ambiente, y mi idea es activar la huerta como materia de la institución y a partir de allí es enseñarle a los alumnos lo que significa el ambiente y sus cuidados, luego en diferentes ferias exponer y dar talleres sobre ecología, naturaleza y medio ambiente, en el cual los alumnos invitarán a politicos y referentes de empresas a participar de los mismos, intentando que todos desde su lugar puedan colaborar para cuidadar el medio en el que vivimos.
3 noviembre, 2025 a las 11:08 am #68726
Nadia CeciliaParticipanteBuenos días.
Estoy muy de acuerdo con el mensaje del vídeo.
Creo que además de construir » conciencias verdes», tenemos que promover el pensamiento y la acción crítica. Es importante accionar de manera conciente, pero el daño que causan las grandes empresas nos supera enormemente.
Entender que esas empresas sobreviven porque consumimos sus productos, porque votamos gobiernos que las favorecen y no controlan, es primordial. Creo que una acción que puedo hacer en mi contexto es promover en el estudiantado la pregunta, y las ganas de pedir información a nuestro municipio sobre ¿Qué se hace con los residuos que separamos? ¿Qué acciones hacen con cada uno de los materiales? Porque el municipio ha colocado distintos tachos pero se dice que termina todo en el basural abierto que tiene nuestro pueblo.
Educar sobre el consumo responsable orientado a las grandes empresas también me parece una buena manera. Aprender a consumir de empresas que sean más amigables con el ambiente.3 noviembre, 2025 a las 11:09 am #68727
Clara GiselleParticipantePasar de la acción individual a la acción colectiva implica transformar la conciencia personal en organización social y política.
Federovisky plantea que, aunque los gestos individuales reciclar, usar menos plástico, cuidar el agua son valiosos, no generan un cambio estructural si no se articulan en espacios donde se tomen decisiones colectivas.
En nuestro contexto, esto significa:
1) organizarnos comunitariamente
2) participar en espacio de decisión
3) educar y comunicar de manera crítica
4) Exigir responsabilidad institucional y empresarial
3 noviembre, 2025 a las 11:32 am #68728
Pablo SebastianParticipanteHola buen dia:
¿Cómo podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto?
Podés pensar en ejemplos concretos como:
Proyectos escolares o comunitarios,
Campañas de reciclaje o reducción de residuos,
Acciones solidarias o ambientales que involucren a más personas,
Decisiones institucionales que favorezcan el consumo responsable.3 noviembre, 2025 a las 11:40 am #68729
CatalinaParticipanteHola! Gracias por aportar el vídeo, porque luego de leer la clase 4 estaba haciendo la misma reflexión. La basura que no generemos por el consumo ya está generada igualmente por la producción, es decir, lo que no consumimos termina en la basura igual. Lo que hacemos cuando cambiamos nuestros hábitos de consumo es comunicar al mercado que estamos buscando otra cosa, que no queremos consumir así. De este modo, el mercado se adapta para poder vendernos lo que sí estemos dispuestos a comprar. Con los años ha ido cambiando, pero hoy hay productos veganos, ecológicos, reciclados envueltos en envases que luego se descartan o hechos por empresa que explotan a sus empleados. Y aunque existan hoy iniciativas de cambio reales que funcionan, esas 100 empresas que generan el 71 % de los residuos siguen existiendo y siguen generando esa misma cantidad de residuos sin hacerse cargo de los mismos.
Soy de Esquel, Chubut. Quisieron instalar una minera a cielo abierto hace 20 años y dijimos NO. Seguimos peleando contra las mineras y los gobiernos que buscan continuamente realizar negocios. Ahora quieren instalar una minería de uranio. La lucha se da a través de la información, la educación, del salir a la calle, darle valor al agua, al aire, la producción local, las especies autóctonas, la organización social y la exigencia a nuestros gobernantes de políticas públicas. También, hacer uso de las pocas herramientas democráticas que tenemos, la participación en las elecciones, creación de fuerzas políticas que tengan el cuidado ambiental como principio, la redacción y presentación de ordenanzas o proyectos de ley desde organizaciones ambientales (gestionar la personería jurídica de las mismas para poder participar). No es sencillo, se necesita construí comunidad, encontrarse, debatir, aprender, discutir y construir, pero se puede dar batalla con organización y compromiso.3 noviembre, 2025 a las 11:54 am #68732
Leonor AndreaParticipanteDejo la imagen de una paisaje desde Monteros
https://photos.app.goo.gl/Y9c9fp1n7jptpw7P6
El paso de la acción individual a la acción colectiva ocurre cuando los esfuerzos personales se articulan con los de otros para lograr un impacto mayor y generar transformaciones en el entorno. Esto sucede al reconocer que intereses, necesidades o valores compartidos pueden organizarse y coordinarse mediante el diálogo, la cooperación y la participación comunitaria. Por ejemplo, una persona que planta árboles en su jardín puede motivar a sus vecinos a organizar una jornada de reforestación en el barrio; alguien que reduce el consumo de plástico en casa puede compartir sus hábitos y generar talleres que fomenten la reducción de residuos en la comunidad; o un empleado que promueve buenas prácticas de eficiencia en su trabajo puede impulsar a todo el equipo a implementar mejoras colectivas. De este modo, la acción deja de ser un acto aislado y se transforma en una práctica social que fortalece la cooperación y el sentido de pertenencia.
3 noviembre, 2025 a las 12:06 pm #68733
AliciaParticipanteBuenos días:
Podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando comprendemos que los problemas ambientales no se resuelven solo con decisiones individuales, sino con la organización y participación de todos. Según Sergio Federovisky, no basta con que las personas tengan buena voluntad y separen la basura, cuiden el agua, etc, sino que es necesario que las acciones personales se complementen con políticas públicas, educación ambiental y decisiones en forma conjunta que transformen los modos de producir y consumir. La acción colectiva requiere compromiso ciudadano y conciencia ambiental para avanzar hacia un modelo más sustentable. De este modo, las pequeñas acciones pueden convertirse en un cambio real y duradero para las comunidades.
3 noviembre, 2025 a las 12:33 pm #68740
DAIANA YANELParticipanteHola, podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva en nuestro contexto reconociendo que los problemas sociales, ambientales y económicos que enfrentamos no se resuelven de manera aislada, sino a través del trabajo conjunto y la participación comunitaria.
La acción individual es un punto de partida, cada uno puede con pequeñas acciones contribuir a ese cambio, pero se vuelve transformadora cuando se comparte, se organiza y se multiplica en espacios colectivos.
Saludos.
Daiana.3 noviembre, 2025 a las 12:57 pm #68745
Analia CelesteParticipanteHoy hice una pausa para observar la naturaleza más cercana. Me detuve frente a una planta que tengo en casa y simplemente la observé: su color, la forma de sus hojas, el modo en que se mueve con el aire. Ese pequeño momento de conexión me recordó que la naturaleza no es algo lejano, sino parte de nuestra vida cotidiana, y que necesitamos volver a sentirnos parte de ella para cuidarla verdaderamente.
Luego de ver el video, comprendí con más claridad que la conciencia individual es valiosa, pero no alcanza si no logramos transformarla en una fuerza colectiva. Para pasar de la acción individual a la acción comunitaria, creo que es fundamental educar, sensibilizar y abrir espacios donde podamos conversar sobre nuestro impacto ambiental. Desde allí, podemos impulsar proyectos reales: campañas de reciclaje, huertas comunitarias, actividades barriales de limpieza y cuidado, o iniciativas escolares y familiares que promuevan hábitos sostenibles. Las instituciones y los espacios educativos cumplen un rol clave, porque lo que se aprende y se practica en comunidad se sostiene en el tiempo.
El cambio empieza en cada uno, pero se hace verdaderamente poderoso cuando lo compartimos, lo multiplicamos y lo construimos entre todos. Sólo así podremos avanzar hacia una forma de vivir más consciente, solidaria y respetuosa con nuestro entorno.
3 noviembre, 2025 a las 1:02 pm #68747
Cindy NedyParticipantePasar de la acción individual a la acción colectiva requiere estrategias intencionales enfocadas en construir un propósito compartido, facilitar la cooperación y crear un sentido de identidad y eficacia colectiva. La acción colectiva surge cuando el interés individual se transforma en compromiso de grupo a través de la organización, el consenso y el liderazgo que logran canalizar las energías aisladas en una fuerza de cambio cohesionada. Enlace de imagen de paisaje de mi pueblo.
https://share.google/oVztnmn2RMkth9QR4
Saludos.3 noviembre, 2025 a las 1:15 pm #68756
Paola CarlaParticipanteCreo que podemos pasar de la acción individual a la acción colectiva cuando compartimos con otros lo que hacemos y los invitamos a sumarse. A veces, un pequeño gesto —como separar residuos, cuidar el agua o plantar un árbol— puede inspirar a los demás. En mi entorno trato de hablar sobre estos temas con mi familia, en la escuela y con los vecinos, porque entiendo que el cambio real llega cuando nos unimos y trabajamos juntos. Cada acción cuenta, pero cuando se multiplica en comunidad, el impacto es mucho mayor. 🌎💚
3 noviembre, 2025 a las 2:01 pm #68764
SofiaParticipanteBuenas tardes a todos. Hoy elegí conectarme con la naturaleza observando mi planta de mango, que tengo en el fondo de casa. Al mirarla, pensé en cómo crece con paciencia, cómo da sombra y vida, y cómo cada ser vivo cumple un papel esencial en el equilibrio del ambiente.
Pero, como dice Sergio Federovisky, la conciencia individual no alcanza si no se traduce en acciones colectivas. Podemos pasar de lo personal a lo comunitario cuando compartimos valores y trabajamos juntos: desde cuidar los árboles de nuestro barrio hasta promover prácticas sostenibles en la escuela o en casa.
El verdadero cambio llega cuando cada gesto, como cuidar una planta, se suma al de muchos otros, y juntos construimos una sociedad más responsable y en armonía con la naturaleza.
Les comparto una fotito de como va mi mango creciendo. Esperando que llegue enero para poder cosecharlos.
3 noviembre, 2025 a las 2:03 pm #68765
hernanParticipanteNotaremos un cambio de la acción individual a la acción colectiva cuando las personas tomen decisiones conjuntas. Por ejemplo, si cada uno separamos los residuos en su casa, eso es una acción individual; pero si en la escuela se crea un proyecto de reciclado con apoyo del municipio o cooperativas, esa práctica se vuelve colectiva.
Es importante exigir y acompañar políticas públicas que garanticen el cuidado ambiental, como la gestión de residuos, la energía limpia o el uso responsable del agua. Así, la conciencia ambiental deja de ser solo un valor personal y se convierte en una responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado.3 noviembre, 2025 a las 2:03 pm #68766
RenzoParticipanteEl pasaje de la acción individual a la acción colectiva requiere transformar los esfuerzos personales en prácticas organizadas y sostenidas por la comunidad. Para lograrlo, es necesario que las iniciativas individuales se integren en instituciones , establecer normas comunes y dar continuidad a las acciones. Además, la educación y la comunicación permiten construir una comprensión compartida del problema ambiental y facilitar la participación de más actores. En este marco, la acción colectiva se consolida cuando las prácticas dejan de depender de la voluntad individual y se convierten en acuerdos y responsabilidades asumidos por toda la comunidad.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.