«9 palabras»
Descripción
A través del trabajo grupal y la reflexión trabajar sobre las dimensiones que se plantean necesarias para realizar un cambio como individuos y como sociedad hacia un consumo responsable.
«El bien común en práctica»
Descripción
Aprovecharemos herramientas lúdicas como el juego de roles para aprender y trabajar en equipo.
«Conservación y preservación, un trabajo en equipo»
Objetivo
Comprender a través del juego, que todos podemos comprometernos desde nuestro lugar para hacer algo por la conservación.
Desarrollo
- Confeccionar 4 lonas cuadradas de diferentes colores que digan: Escuela, Estado, Mi familia y yo, Fundaciones ONG.
Del otro lado deberá estar la frase de conclusión dividida en cada lona.
- Se colocan los participantes sobre las lonas y luego tienen 1 minuto para pensar la mejor estrategia para dar vuelta cada lona de a una por vez y sin tocar el piso.
- Luego, en los próximos 5 minutos deben ejecutar su estrategia.
NOTA: – Ser muy rigurosos con el tiempo.
- Número de participantes: hasta 10 personas por lona.
Cierre
El ejercicio se resuelve si trabajan en conjunto. Pasándose todos de una lona hacia otra y así queda vacía para poder darla vuelta. Y así sucesivamente hasta que todas queden del derecho. Luego se les pide que lean el mensaje que se devela al darlas vuelta.
TODOS CUMPLIMOS UN ROL Y ES DE SUMA IMPORTANCIA COMPROMETERSE PARA HACER ALGO POR NUESTRO PLANETA, PARA NOSOTROS Y LAS FUTURAS GENERACIONES.
- DESDE LA ESCUELA: educando y haciendo que el paso por la misma sea una experiencia transformadora.
- DESDE LA FAMILIA: educando y dando un lugar de contención afectiva.
- DESDE LAS ONG Y FUNDACIONES: desarrollando proyectos y sensibilizando sobre la importancia de la conservación.
- ESTADO: garantizando el buen uso y administración de los recursos naturales. Sancionando leyes a favor del ambiente y la biodiversidad.
Materiales
4 lonas que representen, cada una: escuela / estado / mi familia y yo/ fundaciones y/o ong.
«El árbol»
Objetivo
A través de una técnica grupal de construcción de un árbol de plastilina, trabajar temas como la organización, respeto por el otro, interdisciplina, trabajo en grupo.
Desarrollo
Armar grupos de hasta 6 personas. Se deberá amasar la plastilina elegida por cada uno y construir, sin hablar entro todos los miembros del grupo un árbol.
En el primer momento cada uno amasa su plastilina y observa a los otros en el mismo trabajo, hasta que alguien comienza la construcción. Generalmente es el participante que tiene el color marrón para hacer el tronco o el verde para el pasto por ejemplo.
A partir de allí, cada uno va agregando las ramas, los frutos, las raíces, etc. Es interesante observar a los integrantes en la tarea por que se van mostrando en distintos roles; además se puede leer la creatividad de cada grupo, ya que hay algunos que hacen un árbol de pie y otros sobre la hoja. Al finalizar, permite la reflexión acerca de los conceptos de grupo y al mismo tiempo se pueden visualizar los obstáculos para la integración y la producción grupal.
Materiales
Plasticola de color marrón, negro, verde, amarrillo, azul y rojo o naranja en razón de una bolita por persona. Una hoja de papel o media cartulina para apoyar.